sábado, 11 de agosto de 2007

Argentina financia la construcción de una de las plantas industrializadoras de gas más grandes de Sudamérica

Redacción Bolpress
Agosto 11, 2007

Horas después de la suscripción del acuerdo con el gobierno de Venezuela que dio vida a la estatal Petroandina, el presidente de Bolivia Evo Morales suscribió con su homólogo Néstor Kirchner de Argentina un acuerdo de financiamiento por 450 millones de dólares para la construcción de una de las plantas separadoras de líquidos más grandes de Sudamérica en el Chaco boliviano. Con la firma de estos acuerdos de integración energética, los Presidentes Morales, Kirchner y Hugo Chávez consolidaron la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Opegasur) y proyectaron al departamento de Tarija como el principal productor de hidrocarburos y polo industrializador de gas en la región.

La planta de separación de líquidos del gas exportado a Argentina será propiedad de YPFB en su totalidad. El dinero para la construcción saldrá de un crédito concesional otorgado por Argentina, a 20 años plazo y con una tasa de interés anual del 1,5%. La planta industrializará el gas en el lado boliviano de la frontera con Argentina; producirá etanol, fertilizantes, y gasóleo o diesel. Tendrá la capacidad de operar sobre 38 millones de metros cúbicos diarios de gas. El acuerdo es parte de los convenios energéticos suscritos con Argentina que permitirán exportar a partir de 2010 alrededor de 27,7 millones de metros cúbicos, cinco veces más que en la actualidad.

Morales pidió a los habitantes del Chaco "no pelear" y esperar a que un estudio determine el punto exacto donde se instalará la planta separadora de líquidos. Tras la firma del acuerdo, Kirchner le dijo al Presidente: "Querido Evo, mi teléfono va a estar esperando tu llamada; si estos empresarios que tienen que cumplir como Petrobras, Repsol y otros no cumplen, levantá el teléfono y los argentinos van a venir a cumplir contigo para generar la producción de corazón”. Morales advirtió a las transnacionales que no inviertan en campos petroleros que se revertirán sus campos al Estado.

Además, los presidentes de Bolivia y Venezuela suscribieron un memorándum de compromiso para la exploración y explotación de hidrocarburos en cuatro bloques en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, los cuales serán asignados a YPFB mediante Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) con una inversión de 600 millones de dólares. Por otro lado, Morales y Chávez rubricaron un memorándum de entendimiento para la ejecución de una agenda energética a futuro que contempla la construcción de un complejo para la industrialización de gas natural, la instalación de una planta de fertilizantes (petroquímica) y una planta termoeléctrica en Puerto Suárez, Santa Cruz.

YPFB participará en la exploración y explotación del bloque sudamericano en la franja petrolífera de Orinoco en Venezuela. De esta forma el país será parte de un proceso energético en el exterior controlando el 40 por ciento de las acciones.

Chávez y Morales firmarán en Entre Ríos el convenio para el inicio de la construcción de una planta termoeléctrica de 100 megavatios de potencia con una inversión de 70 millones de dólares. El viceministro de Electricidad Rafael Alarcón informó que la planta se interconectará al sistema nacional para garantizar el suministro de electricidad desde 2008. El Estado boliviano comprometió el 70% de la inversión, que se espera no supere los 80 millones de dólares, mientras que Venezuela detentará el 30 por ciento.

La planta termoeléctrica se instalará en Entre Ríos (Cochabamba), y utilizará 50 mil pies cúbicos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por día, volúmenes garantizados a través del pozo petrolero Paloma ubicado cerca de la localidad de Entre Ríos. La industria será administrada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Los proyectos binacionales concretados este viernes, que en conjunto demandarán una inversión total aproximada de 1.100 millones de dólares, son parte de la primera fase de la industrialización. "Como país ingresamos a la era de la industrialización de los hidrocarburos", se trata del paso más importante en toda la política de hidrocarburos, que consiste en la materialización del programa de industrialización", interpreta el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Acuerdo de Tarija fortalece la unión energética entre Argentina, Venezuela y Bolivia

ABI
Agosto 11, 2007

Con la firma del documento, el país ingresa en la era de la industrialización con una inversión de $us 1.120 millones. Kirchner, Morales y Chávez rubrican la integración energética. Bolivia lanza con Argentina la licitación para la planta separadora de líquidos. Y con Venezuela el memorándum de compromiso para buscar más reservas en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Tarija, 10 ago (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Néstor Kirchner; y Venezuela, Hugo Chávez firmaron este viernes el Acuerdo de Tarija para consolidar y fortalecer la integración energética de la región en el marco de la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Opegasur).

Este es un macro acuerdo que encierra convenios importantes entre los tres países que impulsan la nueva fase de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia como es la industrialización de los energéticos con la instalación de la planta separadora de líquidos y la exploración y explotación de nuevas reservas en zonas tradicionales y no tradicionales en el país. La inversión total de estos proyectos alcanza a 1.120 millones de dólares.

A pesar del retraso en el inicio del acto oficial de la integración energética, éste se llevó a cabo desde las 12.17 horas en el hotel Los Parrales de esta ciudad donde se dieron cita las tres delegaciones lideradas por los presidentes Morales, Kirchner y Chávez.

No obstante, el primer gran acuerdo se suscribió la madrugada del viernes en Palacio Quemado de La Paz entre los presidentes Morales y Chávez con la constitución de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) en el marco del acuerdo de integración energética suscrito el 23 de enero de 2006 entre Bolivia y Venezuela.

Este nuevo emprendimiento cuenta con un capital de arranque de 480 mil dólares para la conformación de la empresa, monto proveniente de la petrolera boliviana y que fue refrendado por el Congreso Nacional. Para sus trabajos de prospección y exploración se aprobó una inversión de 600 millones de dólares, además YPFB tendrá el 60 por ciento de acciones y PDVSA el 40.

En ese marco, en la sede de gobierno, los presidentes de Bolivia y Venezuela firmaron un Memorándum de Compromiso para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, considerado como zona no tradicional.

De la misma manera, hoy en la ciudad de Tarija, en el marco de la nueva empresa YPFB Petroandina SAM, se suscribió otro Memorándum de Compromiso para la exploración y explotación de hidrocarburos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Este acuerdo permitirá en principio la prospección y exploración de cuatro áreas asignadas a YPFB en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, donde la sociedad YPFB Petroandina SAM explorará en los bloques: Aguarague, Iñau Tiasia e Iñigawi.

De la misma manera los presidentes de Bolivia y Venezuela firmaron un Memorándum de Entendimiento para la ejecución de una agenda energética futura.

Este acuerdo va a permitir la implementación de un complejo para la industrialización de gas natural, la instalación de una planta de fertilizantes, petroquímica y polietileno incluyendo la construcción de una planta termoeléctrica para consumo propio en Puerto Suárez, Santa Cruz.

OPERACIONES EN EL ORINOCO
Además en este Memorándum de Entendimiento acordaron la participación de YPFB en la exploración y explotación en el bloque suramericano en la franja petrolífera de Orinoco en Venezuela, con lo que Bolivia será parte de un proceso energético en esa región venezolana, donde participará con el 40 por ciento de acciones.

El presidente Morales Ayma, aplaudió este nuevo emprendimiento donde la petrolera boliviana será socia con PDVSA para explorara territorio venezolano.

"Esta empresa mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, PDVSA no solamente es para explorar en Bolivia de manera conjunta sino que también Yacimientos puede acompañar a PDVSA a explorar en Orinoco", destacó el Jefe de Estado boliviano.

De su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó la firma de estos importantes acuerdos con la constitución de YPFB Petroandina SAM, empresa que según el pedido del Jefe de Estado venezolano debe iniciar sus trabajos cuanto antes.

"Ahora vamos a traer inversión, tecnología y vamos a buscar el gas que tiene la Patria boliviana en las entrañas de su tierra en esta región de Tarija y estoy seguro que será exitoso el esfuerzo", afirmó Chávez.

Asimismo el Presidente venezolano señaló que con esta integración energética y la construcción de plantas de industrialización en el departamento de Tarija, esta región boliviana podría convertirse en una potencia petroquímica de la región.

ARGENTINA
Asimismo, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y Argentina, Néstor Kirchner, suscribieron el acuerdo de financiamiento para la construcción de la planta separadora de líquidos que se instalará en el Chaco boliviano.

Mediante este acuerdo se otorgará un crédito consecional de 450 millones de dólares que financiarán la construcción de la planta de separación de líquidos más grande de Suramérica.

La convocatoria pública binacional dice a la letra:

"Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el marco del acuerdo firmado en fecha 26 de marzo de 2007 entre representantes de los gobiernos de Bolivia y Argentina, invita a las empresas bolivianas y argentinas legalmente constituidas y que desarrollen sus actividades en el rubro de diseño e ingeniería para plantas de extracción y fraccionamiento de gas natural, sistema de transporte de hidrocarburos y almacenamiento, estudios ambientales y análisis económico financiero, a la presentación de propuestas para los estudios de:

-Ingeniería conceptual básica, análisis económico financiero y estudios ambientales para la construcción de una planta de extracción y fraccionamiento de licuables a instalarse en la República de Bolivia y su sistema de evacuación.

Las empresas interesadas en participar de la convocatoria podrán comprar el pliego en las oficinas de YPFB en Bolivia y Argentina. El pliego para conocimiento público estará disponible en la página web de YPFB: www.ypfb.gov.bo, a partir de la fecha de venta del mismo".

Sobre el tema, el presidente argentino, Néstor Kirchner, señaló que con este emprendimiento ambos países consolidarán el gasoducto del sur y la instalación de una planta separadora de líquidos que será el verdadero polo de desarrollo para la región.

"Vamos a construir juntos el gasoducto del noreste, que va a ser el primer paso del gasoducto del sur, junto con la planta de regasificación que firmamos en la Argentina hace pocas horas con el amigo presidente de Venezuela por 10 millones de metros cúbicos día", señaló Kirchner.

Los presidentes de las tres naciones suramericanas en el marco de la Opegasur, tienen el objetivo de proyectar a Tarija como el principal productor de hidrocarburos y polo de la industrialización del gas en la región.

En ese marco, los mandatarios de Bolivia, Argentina y Venezuela firmaron el Acuerdo de Tarija en materia de integración gasífera en el marco de la Opegasur hecho calificado como histórico por el mandatario Evo Morales.

"Tenemos mucho que hacer todavía, pero en Bolivia después de recuperar ahora con este acuerdo con Argentina pasamos a la etapa de industrialización", manifestó el Primer Mandatario de Bolivia.

viernes, 10 de agosto de 2007

Energía para los pueblos

Grover Cardozo
Agosto 10, 2007

Bolivia, Venezuela y Argentina plasman un acuerdo energético de importancia estratégica para los tres países.

En Tarija se lanza la licitación internacional para la construcción de la planta separadora de líquidos en el Gran Chaco, además del financiamiento de 450 millones de dólares para dicho proyecto. En cambio en Entre Rios, Cochabamba se firma el convenio para el inicio de la construcción de una planta termoeléctrica que generará 100 megavatios de potencia para la región con una inversión de 70 millones de dólares.

Estos acuerdos son firmados en un momento crucial para el futuro de la humanidad, cuando el Norte rico e industrializado se desespera ante la inevitable realidad del agotamiento de muchos de los recursos naturales que producen energía, como el petróleo, el gas y el agua.

América Latina se convierte entonces en una región sobre la cual la avaricia de esos países pretende caer, más aún cuando se conoce que en los próximos 20 años la demanda de petróleo y gas crecerá en 22% y 62%, respectivamente.

Muchos analistas coinciden que lo que realmente esta pasando, es que la batalla por los recursos energéticos ha comenzado. Las reservas planetarias se están agotando. El descubrimiento de nuevos yacimientos difiere al menos diez veces de los que actualmente están en explotación y desde 1990 no se compensa lo que se extrae. El proceso de agotamiento es acelerado.

Algunos expertos pronostican que la crisis con los hidrocarburos llegará en el 2033. El pico histórico de extracción de petróleo ya ha sido alcanzado. Más allá, sólo es posible su disminución. Algo parecido aunque un poco más tarde, sucederá con el gas.

En ese ámbito las previsiones que toman los gobiernos soberanos de Bolivia, Venezuela y Argentina es fundamental. Durante siglos nuestros pueblos se empobrecieron porque fue escaso, el patriotismo de sus gobernantes. No debe repetirse esa historia. La ecología social aconseja en este tiempo algo fundamental: El interés de los pueblos, debe sobreponerse al interés de las transnacionales.

Nace la estatal Petroandina

Redacción Bolpress
Agost0 10, 2007

A la medianoche del jueves 9 de agosto de 2007 nació Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), una compañía petrolera estatal conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Bolivia controlará el 60 por ciento de acciones y PDVSA el 40 por ciento. Petroandina explorará y explotará hidrocarburos en el norte de La Paz, Tarija y Chuquisaca con una inversión de 600 millones de dólares.

En un acto emotivo celebrado en Palacio de Gobierno, los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez suscribieron el acuerdo de integración energética, que incluye además la construcción de una planta termoeléctrica en el Chapare cochabambino.
Los venezolanos, los bolivarianos, tenemos plena conciencia de lo que significa Bolivia, el pueblo y su historia precolombina, la historia de los pueblos indios y su capacidad de resistencia. Tenemos la conciencia de que esta tierra que recibió el nombre del Libertador Bolívar es llama viva en la batalla. Venezuela tiene un compromiso histórico con Bolivia y viceversa, y estamos llamados a reconstituir la gran patria de Sudamérica después de 200 años de la revolución, después de 200 años de fracaso, divisiones, explotación y coloniaje: llegó la hora de nuestra verdadera y completa independencia, dijo Chávez en el acto realizado en el salón principal de Palacio, colmado por representantes de movimientos sociales. “Decía Bolívar algún día llegará la hora de América del sur y creo que esa hora ha llegado. Estamos conscientes del proceso histórico que se vive en Bolivia y del gigantesco esfuerzo del pueblo guiado por Evo Morales, que está construyendo su propio camino rompiendo las cadenas del coloniaje”, comentó el presidente de Venezuela luego de recibir de manos del alcalde paceño Juan del Granado la Medalla con el Escudo de Armas de La Paz en reconocimiento por su generosidad y por su cooperación sin condiciones. El jefe de Estado de Venezuela fue condecorado por haber donado a la ciudad 3 mil toneladas de asfalto luego de un desastre natural que sufrió la ciudad en 2002.

Chávez convocó a fortalecer la conciencia de la unidad latinoamericana, a construir la Patria Latinoamericana dividida en pedazos para dominarla, y a marchar juntos en la construcción de un proyecto común. La construcción de la empresa mixta Petroandina debe ser visto como un solo paso de miles de pasos que Venezuela y Bolivia darán juntos.
“Vamos a ir a explorar el norte de La Paz donde hay buenas perspectivas petroleras y gasíferas, en el vientre de la tierra palpitan grandes yacimientos de gas”. “En Venezuela y Bolivia hemos liberado esa riqueza con la nacionalización de los recursos naturales secuestradas por el imperialismo norteamericano y las transnacionales. No al neoliberalismo, es necesario recuperar las riquezas y luego distribuirlas. Pido celeridad para que PDVSA comience las labores de exploración petrolera”.

Chávez recordó que su país recuperó de manos de las transnacionales 41 taladros para la explotación petrolera y anunció la posibilidad de comenzar a fabricar estas herramientas en Venezuela y Bolivia. “Algún día Bolivia podrá fabricar sus propios taladros petroleros porque tiene la materia prima en el Mutún. Así como Cuba nos lleva 40 años de camino andado y generosamente transfiere a Venezuela y otros pueblos sus conocimientos, igual nosotros, modestamente con nuestros nueve años de camino andado, decimos a Bolivia desde lo más profundo de mi alma, que cuenta con toda la experiencia y potencial modesto de Venezuela para el desarrollo de Bolivia. Estamos a la orden de Bolivia”.

“Tenemos coraje y capacidad de hacer posible lo imposible. Este convenio nos permitirá elevar la producción de Bolivia y los ingresos para la redistribución. Es la primera empresa mixta, debemos hacer empresas mixtas para la petroquímica, con el potencial de gas Bolivia debe desarrollar una gran industria petroquímica para darle valor agregado, ya no puede seguir exportando gas crudo. (Se tiene que) convertir los líquidos en fertilizantes, plásticos, medicamentos, resinas, ropa...”.

El presidente venezolano también habló de la posibilidad de establecer una empresa mixta para procesar el hierro y exportar acero. “Cuba tiene grandes reservas de níquel que aliado con hierro produce acero inoxidable, solo para dar algunos ejemplos de la gran tarea que tenemos por delante”.

Con la construcción del ALBA, añadió Chávez, comienza una nueva historia. “Vivamos la nueva historia, no se trata de un nuevo orden internacional sino de un nuevo mundo que creamos desde lo más radical de nuestra propia idiosincrasia, unámonos en una sola gran nación y seremos libres e independientes y podremos dejar una patria libre y en desarrollo a las futuras generaciones”.

El Presidente Morales agradeció a su colega por su cooperación y por el importante acuerdo para la economía nacional, e hizo un repaso breve por la historia de las luchas sociales en Bolivia que permitieron recuperar los hidrocarburos.

Una vez más, el jefe de Estado boliviano declaró sentirse impresionado y conmovido por la fertilidad de la tierra nacional, que, después de siglos de saqueo y explotación durante la colonia y la república, sigue ofreciendo recursos, como el petróleo que fluye en el norte de La Paz y el hierro a flor de tierra en el Mutún.

No había sido sencillo liberar al pueblo, reconoció Morales, refiriéndose a algunos políticos de oposición que le hacen guerra por qué no pudieron hacer lo que su gobierno emprende ahora. “Por ejemplo, desde 1995 no hubo inversión ni para exploración y menos para explotación, solo para que las transnacionales exploten y se lleven al exterior y no para el mercado interno. Cuando algunos adversarios políticos dicen que falta gas, no nos echen la culpa, estando tantos años en el gobierno por qué nunca se preocuparon. Nos decían que con la ley de capitalización se garantizaba una inversión de 1.600 millones de dólares, pero no se invirtió en nuevos megacampos”, recordó el Presidente.

“Compañero Chávez, el pueblo te espera en Tarija y en el trópico de Cochabamba, nuestros pueblos nos quieren vernos juntos. La presencia del compañero Chávez fortalece el cambio. Venezuela nos empuja, nos ayuda y ahora si podemos avanzar con cierta rapidez. Nunca olvidaremos su cooperación solidaria. Son dos comandantes de las fuerzas libertarias de América, Fidel Castro y Hugo Chávez”, dijo Morales.

Este viernes en Tarija el presidente venezolano participará en el lanzamiento de la licitación internacional para la construcción de la planta de separación de líquidos a cargo de Morales y su colega de Argentina Néstor Kirchner. Para la instalación de esta planta se invertirá 450 millones de dólares.
Por la tarde, Morales y Chávez se dirigirán a la localidad de Entre Ríos (Cochabamba) para suscribir el acuerdo para la instalación de termoeléctrica valuada en 70 millones de dólares.

jueves, 9 de agosto de 2007

Bolivia: Presidentes de Venezuela y la Argentina visitan el país para concretar proyectos energéticos

APG Noticias
Agosto 9, 2007

La Paz, Bolivia --
Alex Contreras, vocero oficial de Gobierno, informó que el Presidente de la República tendrá una agenda muy apretada durante estos días con la visita de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Venezuela Hugo Chávez Frías.

El jefe de Estado de nuestro país, esté jueves se trasladará en horas de la mañana a Cochabamba para la apertura de la licitación del proyecto múltiple del Misicuni y posteriormente retornará a la ciudad de La Paz.

El mismo día, la agenda también comprende un encuentro con el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, que tiene previsto llegar a Bolivia entre las 17:30 y 18:00, en tanto que a las 19:30 tiene previsto un acto en el coliseo del Colegio Don Bosco, oportunidad en la que ambos mandatarios darán inicio a la conformación de la sociedad YPFB Petroandina Sociedad Anónima Mixta, con el objetivo de iniciar actividades hidrocarburíferas en el Norte de La Paz.

El viernes 10 se programaron dos actos importantes: el primero, se cumplirá a las 10:00 en Tarija y contará con la participación del presidente de la Argentina, Néstor Kirchner quien llegará directamente desde Buenos Aires y con quien se firmará una alianza para el inicio de obras de una planta separadora de líquidos que será construida en el Gran Chaco boliviano.

Posteriormente el Primer Mandatario de la Nación Evo Morales junto al presidente Chávez se trasladarán hasta la población de Entre Ríos ubicada en el trópico de Cochabamba con el objetivo de iniciar las obras de la termoeléctrica.

Asimismo, el portavoz de Gobierno, Contreras manifestó que dentro de la agenda también se tiene previsto que el jefe de Estado, Morales sostendrá una reunión con la Asamblea Constituyente el próximo 17 de agosto con la finalidad central de dar continuidad a las actividades del foro.

“Con el objetivo de concluir sus actividades y presentarnos la nueva Constitución política del Estado el 14 de diciembre. No consideramos que se debiera cambiar la sede de la Asamblea Constituyente en lo más absoluto, en la reunión que tienen con el Presidente no tocaran, ni analizaran ese tema porque eso está absolutamente descartado. Para nosotros lo fundamental es que se garantice las actividades de todos los constituyentes tanto de la oposición como del oficialismo”, concluyó.

El 68% de la población ve positiva la gestión del presidente Evo Morales

ABI
Agosto 9, 2007

- Un universo de 2.500 personas encuestadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, además de poblaciones intermedias y zonas rurales, corroboran la muestra. Respecto de la gestión del vicepresidente, Álvaro García Linera, un 63% asegura que también es positiva.

La Paz, 09 ago (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, goza de un 68 por ciento de aceptación por su manejo adecuado en la administración del Estado boliviano, según revela una encuesta de "Costumbres Comunicacionales y Evaluación Política II", realizado por la consultora Variables y Tendencias.

Oscar Calasich, gerente General de dicha consultora, explicó que la encuesta, que fue tomada en la primera quincena de julio, refleja que el Jefe de Estado y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, respectivamente, tienen una aprobación del 68 y 63 por ciento de respaldo en la población sobre la gestión gubernamental.

"Esta aprobación se la mide en el sentido de que se le pide a la población que califique la gestión en una escala del uno al siete. Todas las personas que han calificado con el 3.6, hasta el siete, significa que han dado una calificación de aprobación a la gestión", manifestó Calasich.

Los datos fueron recogidos en 18 ciudades del país, incluidos los tres departamentos del eje, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, incluido Chuquisaca, en las áreas urbanas y poblaciones intermedias, además de zonas rurales, en la primera quincena de julio.

En ese análisis se sitúa que la imagen del Presidente muestra a un 51 por ciento de opiniones positivas contra un 24 por ciento de negativas y un 27 por ciento de intermedias o neutras.

Estas percepciones están asociadas a variables como el nivel educativo, ya que el estudio encontró que el 71 por ciento de personas con bajos niveles de formación tenían percepciones favorables hacia el Presidente, mientras que sólo el 32 por ciento de los niveles profesionales o postgrado tienen la misma opinión.

LO MEJOR DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE
Según la encuesta, lo mejor de la gestión de Gobierno sigue siendo la nacionalización de los hidrocarburos con el 57 por ciento de aprobación, seguido por el bono escolar Juancito Pinto, con el 16 por ciento, y la ayuda a la gente pobre, con el 9 por ciento.

Se puede apreciar, además, que en ninguna de las 18 ciudades estudiadas la gestión de Gobierno tiene una calificación menor a 3.5 en la escala del 1 al 7.

En las áreas rurales dispersas, el nivel de apoyo al Presidente de la República es mucho más alto que en las ciudades intermedias y en estas más que en las capitales donde el respaldo es más moderado.

Al respecto, Calasich explicó que este aspecto se observa por el comportamiento de los estratos socioeconómicos.

"Los estratos socioeconómicos bajos tienen un mayor respaldo al Presidente y una calificación mejor y alta a la gestión de Gobierno por encima de los 5 puntos en la escala del uno al siete en relación a los estratos socioeconómicos altos y en niveles educativos elevados", acotó.

El universo de las encuestas fue realizado sobre una base 2.500 consultas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, y en las áreas rurales y urbanas de Caranavi, Patacamaya, Achacachi, Quillacollo, Sacaba, Punata, Villa Tunari, Montero, La Guardia, San Julián, Yapacaní, Camiri, y Yamparáez.

Según Calasich, la percepción de la gente encuestada es que "el gran problema en la popularidad del Presidente va a estar en que este proceso inflacionario busca afectar al bolsillo del ciudadano, lo que es una intención fabricada y conspirativa para bajar la imagen del Jefe de Estado en los estratos sociales más precarios".

Aseguró que la consulta revela que son los sectores empresariales e industriales en el departamento de Santa Cruz, los que impulsan que la popularidad del Primer Mandatario caiga, al sostener que hay un elevado costo de vida, elevación de la inflación y una mala gestión en el manejo macroeconómico del país.

"Pero yo tengo la percepción que la población se da cuenta de esta situación, puesto que está claro que hay un fenómeno de especulación y de interés generado desde Santa Cruz y esto puede provocar que en vez de impulsar un rechazo al Presidente, haya un rechazo a los sectores cívicos y empresariales del oriente", acotó.

El especialista en estadística indicó que los resultados de la encuesta no toman en cuenta el impacto que tendrá la imagen presidencial en la población con medidas como la licitación para la construcción de la represa Misicuni en Cochabamba, la planta separadora de gas en Tarija y la explotación de gas y petróleo en el Norte de La Paz que se realizarán precisamente este jueves.

Lazarte: “Comisiones trabajan con normalidad”

PRENSA CONSTITUYENTE
Agosto 9, 2007

Sucre, 9 de agosto, 2007 (PRENSA CONSTITUYENTE).- La Presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte dijo hoy que el trabajo de esta instancia en Sucre se desarrolla con normalidad internamente en las 21 Comisiones. “No hemos paralizado ni un día”, enfatizó.

En breve contacto con la prensa en el Colegio Junín, la autoridad del foro constituyente manifestó refiriéndose al encuentro sostenido con el Presidente Evo Morales en esta ciudad que “fue una reunión para hacer una evaluación y análisis de la situación”.

“Los responsables de las bancadas están en reuniones. Para este día está programada la reunión de la Comisión Visión de País”, dijo la máxima autoridad responsable de la redacción del proyecto de nueva Carta Magna.

TEMA CAPITALIDAD DEBEN SOLUCIONAR ENTRE BANCADAS DE LA PAZ Y CHUQUISACA
Sobre las recientes diferencias políticas de La Paz y Chuquisaca la autoridad de la Asamblea señaló “estamos en una reunión”, evaluando. Agregó “el jefe de bancada del MAS está autorizado para informar sobre los avances en lo político sobre este caso”.

Las comisiones de la Asamblea habrían sido reinstaladas una vez promulgada la ley 3728 de 4 de agosto de 2007, que, entre otras decisiones, determina la prolongación del periodo constituyente hasta el 14 de diciembre. La anterior ley de funcionamiento es la número 3364 de marzo de 2006.

Lazarte enfatizó que como Presidenta de esa instancia garantizaba el trabajo de las Comisiones. “Los responsables de las bancadas están en reuniones”, subrayó tras visitar la Unidad Técnica de Apoyo a la Asamblea Constituyente (UTAC).

De esa manera, en criterio de la autoridad de la A.C. se ha vuelto a la normalidad en las comisiones instaladas en el Teatro Gran Mariscal.

Consultada sobre cambios en la bancada masista, la más importante en la Asamblea, Lazarte aseguró “no hay cambios”, empezando del cargo que ella tiene en la Asamblea.

Sánchez Berzaín logra paralizar juicio de responsabilidades por octubre de 2003

ERBOL
Agosto 9, 2007

La Paz, 9 Ago (Erbol).- Carlos Sánchez Berzaín, ex hombre fuerte del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, logró paralizar este jueves el juicio de responsabilidades en el caso denominado “Octubre Negro” al recusar a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados responsables de la defensa del ex ministro del régimen gonista presentaron una demanda de recusación en contra de los ministros de la Sala Penal Primera, Julio Ortiz y Teófilo Tarquino, la misma que tendrá que ser resuelta en dos instancias.

La demanda, de acuerdo al criterio de algunos juristas, podría dejar en suspenso el juicio contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex colaboradores por la muerte de decenas de personas y centenares de heridos en los violentos sucesos de octubre de 2003.

De acuerdo al perfil presentado en la recusación el juicio de responsabilidades por el caso “Octubre Negro” se paralizaría por lo menos durante los siguientes seis meses mientras el Tribunal Constitucional resuelve este tema.

De todas maneras será la propia Sala Penal Primera de Corte Suprema de Justicia la que tome, en primera instancia, la decisión de aceptar o rechazar la recusación contra dos de sus miembros.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Caso Marinkovic: Para muestra un botón

(Boliviapress-CEBID)
Agosto 8, 2007

(Boliviapress-CEBID).- El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz dio a conocer un informe extensamente documentado sobre la irracional y por demás injusta apropiación de tierras en el oriente del país. La autoridad reveló que, valiéndose del tráfico de influencias y la corrupción de funcionarios y autoridades estatales, un mismo individuo (o familia) ha conseguido ser dotado hasta cinco veces de extensas áreas de tierra con lo que el Estado no solo ha permitido, sino ha promovido de forma sistemática la formación de latifundios y el mercado ilegal de tierras a tal grado que en el caso de Santa Cruz 15 familias, controlan medio millón de hectáreas (25 veces la cantidad de hectáreas que tiene la ciudad de Santa Cruz) y similares datos se reportan en Beni en donde 10 familias concentran medio millón de hectáreas irregularmente y en Pando en donde 9 familias poseen cerca de 800,000 hectáreas.

Al ya alarmante informe siguió -unos días después- el pedido del gobierno a la Fiscalía de procesar al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, y su familia, por supuesta apropiación indebida de 26 mil hectáreas de tierras del pueblo guarayo y la laguna Corazón.
El Viceministro Alejandro Almaraz denunció que los hechos delictivos contaron con la complicidad de ex funcionarios del INRA integrantes de una red de corrupción al interior del ente estatal entre los que figuraría la Sra. Elianne Capobianco actual parlamentaria por PODEMOS. La primera reacción del Sr. Marinkovic fue negar ser propietario de las tierras de las que se denuncia se apropió y declarase víctima de una persecución política, pero ante la documentación presentada en su contra, en pocas horas modificó su inicial versión admitiendo que ante la enfermedad de su padre asumió -breve y circunstancialmente- la representación legal de los intereses familiares.

El denunciado elevó una querella judicial contra la autoridad acusadora y lo propio hizo el Ministerio ante las autoridades pertinentes. Branco Marinkovich y su familia resultan ser protagonistas de una escandalosa historia de falsedad, corrupción e ilegalidad con las que han logrado apropiarse de tierras que no les pertenecen, violando los derechos de las comunidades y transgrediendo varias leyes y decretos. El caso resulta ser un ejemplo escandaloso pero ilustrativo de la forma inescrupulosa y delincuencial utilizada por muchos de los ahora “notables empresarios” todopoderosos que han conseguido explotar y usufructuar lo que no les pertenece y con ello, amasar fácilmente sus fortunas. Tan al descubierto queda el método que vale la pena enumerar las acciones del Sr. Marinkovich para entender de qué hablamos cuando insistentemente decimos que tras los pedidos de seguridad jurídica de los grandes empresarios agropecuarios del oriente están los ilícitos superprivilegios que se han adjudicado gozando hasta ahora de total impunidad.

El primer paso fue la solicitud al INRA de la ocupación de terrenos estatales baldíos, en este caso de 5000 hectáreas; dinero y/o influencias de por medio, se consigue que el INRA ignore que las tierras en cuestión son parte de una reserva forestal en la que no pueden permitirse asentamientos nuevos y menos si se trata de actividades ganaderas o agrícolas que contravienen el uso de suelo aprobado para el área. Más aún, el INRA ignora que el área es parte de una demanda de TCO hecha con anterioridad. Un mes más tarde los solicitantes de la tierra, contando con la indiferencia de los funcionarios del ente agrario nacional, simplemente se declaran propietarios de 12 mil hectáreas (7,000 más de las originalmente solicitadas). Con la utilización de planos falsos se extiende la propiedad hasta los alrededores de la Laguna Corazón y luego la acreditan como propiedad, cercándola e impidiendo el acceso a los pueblos indígenas de la zona, esto motiva la protesta y la denuncia que más tarde son resueltas a través de la cómplice intervención de la Alcaldía a la que la familia “dona” una pequeña extensión a través de la cual los comunarios podrán acceder a la Laguna. La laguna Corazón es una importante fuente hídrica de la que legalmente no podían apropiarse y que nunca fue de ellos pero los Marinkovic se la adjudican presentando planos fraudulentos en los que reivindican trabajos en la zona de larga data y consiguiendo apropiarse de la laguna como si se tratara de una servidumbre ecológica.

A través de un proceso agrario en Cotoca en el que se incurre en prevaricato la familia logra anexar 4000 has más. Se alteran las fichas catastrales justificando el cumplimiento de la función económico social –FES- y reportan a tal fin un ganado inexistente (acreditan esa FES sobre 11,900 has. cuando en la práctica contaban con 40 cabezas de ganado y 100 has. trabajadas). Intentan sortear en complicidad con funcionarios del INRA, las denuncias de la comunidad guaraya corrompiendo – obviamente con dinero de por medio- a algunos dirigentes que “conciliarán” ilegalmente a nombre de su pueblo atestiguando que la familia Marinkovic tiene posesión anterior de esos terrenos y que esa posesión no afecta intereses del pueblo originario. Adicionalmente se realiza una transferencia poco clara e irregular de la propiedad a nombre de la Empresa Laguna Corazón y finalmente con apoyo activo de la red de corrupción enquistada en el INRA, los Marinkovic que han consolidado 890 has. han logrado apropiarse y declararse genuinos propietarios de 26,000 dentro de las cuales La Laguna Corazón está incluida. La denuncia ampliamente documentada no solo deja al Sr. Marinkovich al descubierto como empresario agropecuario fraudulento y delincuente, sino que viene a ser para muestra un botón de los escandalosos métodos con que los latifundistas se convierten de un día para otro en dueños y patrones de tierras y de hombres.

Marcha militar indígena causa shock mediático y cívico en Santa Cruz

ERBOL
Agosto 7, 2007

Santa Cruz, 7 Ago (Erbol).- El desfile militar indígena causó este martes un shock mediático y cívico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, después que dirigentes regionales y algunos políticos opositores al gobierno de Evo Morales hicieran todo lo posible, días atrás, para que el evento sea un rotundo fracaso.

Una semana antes de la realización de la parada militar indígena en conmemoración al 182 aniversario de las Fuerzas Armadas de la Nación, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, a la cabeza de su presidente, Branko Marinkovic, había dispuesto que ninguna de las instituciones cruceñas participara del desfile y que la jornada de trabajo del 7 de agosto iba a ser absolutamente normal.

A esta determinación se sumó la campaña mediática de algunos dirigentes políticos que se dieron a la tarea de visitar los diferentes medios de comunicación para pedir a la población cruceña a que no asistieran al evento organizado por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La marcha causó gran expectativa en la población cruceña que se dio cita masivamente a las instalaciones del aeropuerto de El Trompillo, donde se realizó el acto central que incluyó la jura a la bandera, los discursos del comandante en jefe de la institución castrense y del presidente Evo Morales; además del desfile de 26 etnias de occidente y oriente, organizaciones sociales y unidades militares de las tres fuerzas.

A diferencia de la parada del año pasado, los ponchos rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, que se encargaron de abrir el desfile, hicieron su paso portando, hombres y mujeres, banderas bolivianas, que fue el único símbolo patrio que predominó durante el desarrollo del acto cívico-militar.

Durante la jornada no se registró ningún enfrentamiento, como habían vaticinado algunos cívicos cruceños ante la llegada a la ciudad de Santa Cruz de centenares de indígenas de occidente, a quienes se los catalogó de gente agresiva, principalmente los ponchos rojos.

Fue un acto lleno de expresiones de unidad en la diversidad, que se ganó el aprecio y el aplauso de cruceños y no cruceños, incluso el propio prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que se encontraba en el palco junto a sus adversarios políticos, aplaudió el ingreso de los indígenas junto a los militares en un hecho anecdótico e histórico.

Incluso los propios medios de comunicación de la capital cruceña, a excepción de la red televisiva Unitel, le dieron amplia cobertura al hecho informativo trasmitiendo en vivo. Fue impresionante el despliegue de equipos de las principales empresas de televisión, que desde muy temprano desplazaron a su personal para lograr la mejor ubicación y así poder emitir señal para el país y el mundo.

A pocos metros de donde se realizaba la marcha militar indígena, un reducido grupo de dirigentes sindicales de la Central Obrera Departamental, paralela a la que ya existe en Santa Cruz, realizó una mitin sin mayor trascendencia y prácticamente la protesta, en contra del evento que se desarrollaba en el aeropuerto El Trompillo, pasó desapercibida.

Por su parte, los dirigentes cívicos, como Branko Marinkovic, se quedaron trabajando en sus oficinas y prefirieron no hacer ninguna declaración de prensa ante los resultados del desfile militar indígena que fue calificado por el Gobierno nacional de un hecho histórico.

martes, 7 de agosto de 2007

Una Constituyente renovada

Por Antonio Peredo Leigue
Agosto 6, 2007

Al filo de su clausura, la Asamblea Constituyente, logró superar los peores vaticinios para, en los próximos cuatro meses, consolidar su trabajo. Los informes de sus veintiuna comisiones, ya concluidas las versiones de mayoría y minoría, deben entrar ahora a la etapa de aprobación en plenaria. Cuales sean los resultados de ese trabajo, deben entregarlos a mediados de diciembre próximo para ser sometidos al veredicto del pueblo.
La apertura de este nuevo plazo, en el Congreso Nacional, por encima de las presiones ejercidas desde muchos frentes, fue posible gracias al apoyo de la mayoría nacional. Los condicionamientos fundamentalistas fueron desechados, para dar paso a un proceso de transformación que debe plasmarse en el texto de la nueva Constitución Política del Estado.

Tareas avanzadas
En el proceso de discusión interna, desde que se instaló la Asamblea Constituyente hace ya un año, se perdió la perspectiva en muchas oportunidades. Ocho meses de desinteligencias sobre las reglas de juego, para llegar a una conclusión que debió asumirse en las primeras semanas, distanció grandemente a la Asamblea de los objetivos que deben ser su preocupación esencial. Sólo cuatro meses se ocuparon en la redacción de los borradores de la nueva Constitución.
Una revisión de ese voluminoso material, visto en conjunto, puede aproximarnos a los resultados que se han alcanzado. Hay, por cierto, un avance importante en cuanto a la inclusión de los sectores marginados de la sociedad. No sólo se reivindican los derechos de los pueblos originarios, sino que se establecen mecanismos para implementarlos. La equidad de género estará presente en la nueva Constitución. Otras reivindicaciones serán incorporadas, a medida que se avance en la aprobación de su texto.
Pero, por supuesto, temas muy sensibles se hallan en discusión y todo indica que sólo podrán resolverse en consulta popular.

Tareas discutidas
Desde los primeros pasos, fue evidente que resultaría altamente difícil encontrar acuerdos, sobre todo cuando éstos deben alcanzarse por dos tercios de votos. Los temas son previsibles: autonomías, tierra y territorio, reelección presidencial pero, sobre todo, visión de país.
Esta, en realidad, es la primera dificultad. Por supuesto, la representación que sustentan los constituyentes de uno y otro bando, determina cuál es el tipo de país que debe diseñarse. Unos, la mayoría, busca el cambio; otros, hablan de cambio aunque en realidad quieren mantener la misma estructura adornada con declaraciones más o menos progresistas.
Y en esto entra el tema autonómico. Quienes hicieron flamear la bandera de la autonomía departamental, propusieron siempre un poder interno para manejar todos los beneficios y exigir, al gobierno central, el cumplimiento de las obligaciones de las que se desentienden. En el reverso, está una mayoritaria población que reclama niveles de autodeterminación que les permita participar de los beneficios que aquellos quieren manejar a su discreción. Es complejo encontrar acuerdos.
Tierra y territorio son, por supuesto, cuestiones concomitantes a las anteriores. Un país con 9 millones de habitantes, mal distribuidos en un millón de kilómetros cuadrados, vive la tragedia de miles de campesinos sin tierra. La concesión de tierras ganaderas a razón de 5 hectáreas por unidad de ganado vacuno, no condice con las parcelas, muchas veces de media hectárea, en que vive una familia campesina. No es que todas las tierras estén ocupadas; la mayor parte de las que podrían cultivarse están incomunicadas. Agricultores, ganaderos y madereros, sobre todo en las tierras bajas, se disputan las pocas zonas accesibles. Además, pese a la reforma agraria de hace medio siglo, la ocupación de la tierra depende del poder económico. En cuanto al territorio, entorno vital de los pueblos originarios, constantemente es invadido no sólo por empresarios agropecuarios y forestales, sino por empresas mineras y petroleras. Tarea titánica imponer racionalidad en tal esquema.
La reelección presidencial, que pareciera no tener relación con los temas descritos antes, se ha tornado en punto de alta controversia. La propuesta ha sido hecha por el MAS y busca, claramente, garantizar la evolución del proceso de cambio; si éste se interrumpiese en el corto plazo, correría el grave riesgo de un retroceso. Aquello que es norma en Europa y Estados Unidos, que se practica en varios países latinoamericanos, causa escozor en la minoría contraria al cambio.
Por si fuese poco se introdujo, en forma casi subrepticia, el tema de la capitalía o capitalidad. Brevemente: la demanda de Sucre, que se remonta a más de un siglo, por la sede de todos los poderes del Estado, está ahora en la mesa de discusión. Abiertamente, quienes reivindican las autonomías de beneficio interno, propusieron una toma y daca: nosotros apoyamos la demanda de ustedes, si ustedes apoyan nuestro modelo autonómico. Sucre ha hecho ondear banderas y La Paz también.
Es evidente que, el referéndum que debe definir estos temas, será complicado.

Tareas faltantes
La falencia más grande en nuestro país, es la estrategia; mejor dicho, las estrategias. Construir un nuevo país, como postulamos, requiere una estrategia: ¿cómo articulamos la propuesta de soberanía alimentaria, con la integración de nuestras regiones?, ¿de qué manera vinculamos el territorio nacional y, al mismo tiempo, que lo poblamos?
Debemos hablar también de estrategias para el desarrollo de nuestras culturas, para la explotación racional y sostenible de nuestros recursos, para el control y manejo adecuado del agua, para concretar la reivindicación marítima y, más aún, para ser factor de integración regional.
Probablemente no logremos especificar temas tan amplios en este momento, pero estamos obligados a sentar las bases para su desarrollo posterior.
La Asamblea Constituyente tiene una tarea más que importante. No la enterremos en menudencias.

La hora de Bolivia

Grover Cardozo
Agosto 6, 2007

En este 6 de agosto de 2007, existen razones para señalar que esta es la hora de la patria; el momento para apuntalar un nuevo camino en la perspectiva de lo soñado por los libertadores y todos los patriotas que en la ciudad y el campo -en este preciso momento- trabajan para levantar el país.

Pero en esta celebración corresponde entender mejor el concepto de patria. Pensadores como José Martí, Marco Túlio Ciceron, Séneca y Henry George, nos ayudan a ese entendimiento, afirmando lo siguiente:
  • Con la patria se está con razón o sin razón; como se está con el padre y con la madre.
  • La Patria no es la tierra. Los hombres que la tierra nutre son la patria.
  • ¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?
  • Donde quiera que se esté bien, allí está la patria.
  • La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.
  • Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.
Al celebrar la independencia de la República, que mejor que tomar conciencia de que los bolivianos estamos en pleno proceso de recuperación de Bolivia.

Vamos por el camino correcto porque entre gobernantes y gobernados asumimos el compromiso de cuidar mejor este jirón de tierra asignado por las circunstancias de la historia.

Renacen esperanzas al saber que en las ciudades y el campo existen hoy miles de bolivianos que unen fuerzas para liberar a Bolivia de sus peores calamidades. Males estructurales, males endémicos. Lacras que todavía frenan el avance de Bolivia.

Hoy miramos dignamente al mundo porque estamos recuperamos nuestra capacidad de indignarnos cuando algún país nos maltrata, pensando que Bolivia todavía es una colonia.

Se abren las alamedas del progreso al reconquistar nuestros recursos naturales, y traducir esa riqueza en escuelas y hospitales, porque no puede haber patria, si todavía hay niños que viven en la ignorancia y otros que mueren por falta de médicos. En definitiva, Bolivia tiene hoy razones para celebrar 182 años de independencia, porque de uno u otro modo la historia está pariendo un pacto nacional para reconstruir de las cenizas, la dignidad de la nación.

Hoy sí se puede afirmar que se está forjando la definitiva independencia de Bolivia. Por eso podemos decir dignos y libres ¡Viva Bolivia!

Nacionalizar la Universidad

Max Murillo Mendoza
Agosto 6, 2007

Es Vox Populi que la universidad atraviesa una de sus peores crisis de institucionalidad en muchos años. Coincide con los profundos cambios que se pretende en el Estado boliviano, es decir esa monstruosa maquinaria no acompañó los procesos de cambio producidos a inicios de este milenio. La Universidad cumplió su papel como impulsora y fortaleza de ideas para la recuperación de la democracia. Durante la democracia su papel se ha reducido simplemente a la de dar pegas a los sacrificados de las dictaduras, a las clases medias que no encontraron un lugar mejor para reproducir sus intereses, pues no somos un país industrial, y llenar de gente, compadres y comadres, de los distintos partidos políticos que se repartieron la fiesta en estos años, sean de izquierda o derecha, ya que en las clases medias es lo mismo. Por tanto, no es raro de que las universidades sean precisamente, en estas épocas, una trinchera de las derechas más reaccionarias incubadas a nombre de la “autonomía universitaria”. Consideré ya en un artículo anterior, de que las clases medias fracasaron rotundamente en el gobierno de la UDP. Su falta de identidad con este país, su falta de proyecto histórico, como clase, su falta de disposición hacia la historia de este país, le provocaron un desbande generalizado del que no se recuperan hasta hoy. Ese desbande provocó que se adueñaran de las universidades, era el lugar ideal.

Hoy, como digo, estas clases medias asustadas por los cambios reaccionan para no perder sus privilegios, y las universidades son lugares privilegiados para la incapacidad histórica y de proyecto de dichas clases medias, que entregan migajas a la sociedad boliviana de la exquisita torta económica que reciben, para supuestamente hacer ciencia e investigación, y sacar de la pobreza al país, etc, etc. Pero además, las universidades también se han degradado en estos años, por culpa de errores tontos de la izquierda, los sectores más retrógrados y reaccionarios de la derecha han hecho su nido. En la San Simón de Cochabamba pululan gansters de corbata, sobre todo en derecho (que también coincide con las percepciones de la gente: la justicia es un asco), que fungen de docentes y “catedráticos” de derecho nada más y nada menos!!! Y estos pertenecen a las hordas de fascistas de la NFR. Muchos de ellos ligados a bandas de delincuentes y pitilleros pandilleros, que al primer telefonazo de los jefes están listos para actuar.

La universidad requiere de un cambio. De adentro no vendrá ese cambio. Tiene que ser de afuera. El Estado tiene el deber y la obligación de intervenir para frenar ese despilfarro económico, la universidad no es tierra de nadie ni debe responder a grupitos políticos encaramados a nombre de la autonomía. Autonomía ya prostituida y enajenada a intereses absolutamente contrarios al desarrollo y la productividad del país. La universidad tiene que convertirse en un bastión de los nuevos cambios del país, de las nuevas exigencias de instrumentos e ideas, para la producción, para la investigación y la enseñanza. Existen jóvenes talentos en Bolivia y fuera de ella. Los “dinosaurios” perjudican y dañan a la ciencia y la investigación. No quieren competencia y mantienen sus prestigios con sus mediocres enseñanzas.

El tema de nuestras universidades es central, es decir como instrumentos y centros de generación de ideas que acompañen cambios, que provoquen excelencia profesional y sean motores del desarrollo en general. Hoy por hoy nuestras universidades son simples oficinas de funcionarios públicos, sin ningún compromiso con el país, con las nacionalidades, sino con sus bolsillos y sus intereses. Los profesionales que quieren cambios, desde adentro, nada pueden hacer ante semejante maquinaria y complicidad de clase, repito: sean de izquierda o derecha, son los mismos cuates de farra. Si los hidrocarburos y la minería ya han regresado a manos del estado, se debe pensar también en el retorno de las universidades a manos del estado, sería un paso enorme en la dirección correcta, de cambios y transformaciones realmente históricas.

Cochabamba, 6 de agosto de 2007.

lunes, 6 de agosto de 2007

El presidente Evo Morales asegura que Bolivia ahora es viable y también confiable

ABI
Agosto 6, 2007

-Evo pidió el respeto institucional de la Asamblea Constituyente que descolonizó al país y generó la participación de los sectores que fueron durante más de un siglo marginados, de las decisiones del país.

Sucre, 06 ago (ABI).- En su mensaje-informe ante la sesión de honor del Congreso Nacional por el 182 aniversario de la independencia de Bolivia, el Presidente Evo Morales, aseguró que Bolivia no solamente es viable sino también "confiable", pues el crecimiento de la ayuda internacional a través de créditos se incrementaron de 355 millones de dólares en 2004 a 500 millones de dólares en 2007.

Según el Mandatario, quien hizo un informe de más de tres horas en la Casa de La Libertad, en esta capital, el aumento de los créditos para el país es un reflejo de que la comunidad internacional confía en Bolivia.

Desbarató así las aseveraciones de políticos conservadores, quienes afirmaban de que el Gobierno de Evo Morales no tendría apoyo financiero internacional y por eso el país podría entrar en una severa crisis.

El Jefe de Estado hizo un recuento de los resultados que el país obtuvo a través de los cambios estructurales que puso en marcha en solamente un año y medio de gestión con la meta final de garantizar el mayor beneficio para los bolivianos.

Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo es una alternativa que garantizará la dignidad del país, la productividad y la democracia que ha costado sangre al pueblo boliviano.

En ese contexto, mencionó que la nacionalización de los Hidrocarburos lanzada el 1 de mayo de 2006 genera actualmente 200 millones de dólares al año.

También pidió, en el marco de la profundización de la democracia, el respeto institucional de la Asamblea Constituyente, pues ese cónclave nacional debe redactar una nueva carta fundamental que definitivamente refundará el país.

El Mandatario hizo una rememoración de la discriminación racial que sufrieron los indígenas en la época republicana, pero que ahora con la Constituyente, se ha logrado descolonizar Bolivia y lograr de que los sectores, durante más de un siglo marginados, ahora participen en las decisiones del Estado.

Así también, manifestó su rechazo al secreto bancario que, desde su punto de vista, es fuente de corrupción y de ingresos que no son del todo legales.

Por eso, anunció el lanzamiento de una campaña nacional y a nivel mundial para eliminar el secreto bancario que, desde su punto de vista, es también reducto del narcotráfico.

Explicó que nadie debe tener miedo al control social de esos recursos, pues quienes tienen dinero de fuentes legales aportan productivamente al país.

En cuanto a la erradicación de los cultivos de la hoja de coca excedentaria, reiteró que ésta continuará llevándose a cabo de manera voluntaria y sin violencia bajo el mismo control de los cocaleros.

Morales, a su vez, señaló que uno de los asuntos que genera sensibilidad con Estados Unidos es el referido a las relaciones con ese país a través de la Ley del Atpdea que promociona el comercio en la región y la erradicación del narcotráfico.

Criticó el hecho de que la prórroga de la promoción comercial por seis meses en Estados Unidos bajo el Atpdea es una dádiva de la potencia del norte que no hace parangón con la política antidrogas de su Gobierno que ha intensificado la lucha contra ese flagelo.

Evo asegura que el país marcha bien y exhorta a construir una Bolivia con igualdad y justicia

ABI
Agosto 6, 2007

- En la Casa de la Libertad, el Jefe de Estado explicó los logros y dificultades que encaró su Gobierno en los últimos 12 meses. Puso como ejemplo de la confianza internacional, el hecho que el país recibía el 2004, $us 355.3 millones de crédito concesional, de donación y comercial, pero en lo que va de este 2007, esos recursos alcanzan a $us 501.9 millones.

La Paz, 06 ago (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma, en ocasión de su mensaje - informe a la Nación por el 182 aniversario de la Patria, respaldado con datos oficiales aseguró que el país marcha bien y exhortó a todos los bolivianos a sumarse al proceso de cambio para construir un país con igualdad y justicia.

"Un saludo desde la Casa de la Libertad, a quienes apuestan por una nueva Bolivia con igualdad y justicia", dijo el Jefe de Estado en el inicio de su mensaje presidencial.

En la oportunidad, el Mandatario boliviano mencionó que el pasado año en Sucre, cuando se juntó las dos demandas, por un lado la Asamblea Constituyente y por el otro las autonomías, se dio viabilidad al país, estableciendo que ambas propuestas eran perfectamente complementarias.

Explicó que una vez que tras la instalación de la Asamblea Constituyente el país ya sintió que comenzaban las transformaciones profundas en el país.

"Estamos en la descolonización interna para avanzar hacia la descolonización externa, y con mucho orgullo, con mucha fuerza puedo decirles, ahora Bolivia no depende de los organismos internacionales, ahora no hay embajadores que cambien o pongan ministros, tampoco gasolinazos o impuestazos para enfrentarnos a los bolivianos", señaló.

Morales agregó que tampoco hay recetas internacionales que impongan políticas en el país. "Ese es el proceso de cambio, la revolución democrática cultural pacífica", destacó el Jefe de Estado.

Mencionó que después de un año y medio de gobierno, "yo siento que es posible cambiar Bolivia, y hemos visto que no había sido tanto como nos decían, que el país era inviable. Ahora los datos están demostrando que Bolivia no solamente es viable, sino confiable en la comunidad internacional gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales", manifestó.

El Primer Mandatario sostuvo que es un proceso que va a continuar con mucha responsabilidad, pero no sólo por unos cuantos bolivianos sino de todos.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El presidente Morales explicó que para cambiar el país, el Gobierno se planteó el Plan Nacional de Desarrollo sobre cuatro ejes fundamentales: Bolivia digna, Bolivia productiva, Bolivia democrática y Bolivia soberana.

BOLIVIA DIGNA

Mediante el plan Bolivia digna, la actual administración gubernamental se propone acabar con el desempleo, con las diferencias que existen en el país, es decir, que ahora hay un Gobierno para todos y no para unos pocos.

Este programa está orientado a que empecemos a achicar y bajar esas profundas asimetrías de un grupo de familias con las mayorías nacionales, explicó Morales.

BOLIVIA PRODUCTIVA

En este eje, se establece un principio de que Bolivia deje de ser un país exportador de materias primas y no siga permitiendo el saqueo permanente a nuestros recursos naturales.

"La tarea es garantizar la producción en el país, y yo decía en algún momento, cómo gasificar el campo, no estoy hablando del gas lacrimógeno, sino de los recursos económicos generados por los hidrocarburos sean invertidos en los distintos campos productivos, agropecuarios y las industrias", señaló.

BOLIVIA DEMOCRÁTICA

El presidente Evo Morales recordó que antes la democracia en el país no estaba completa ya que no existía el voto universal o el referéndum, recientemente incorporado a la Constitución, "mecanismos que ha costado sangre a los pueblos".

Dijo que en su Gobierno se respeta la institucionalidad, tomando en cuenta que la democracia es de consenso y hay mayorías y minorías.

También indicó que Bolivia es democrática y lo seguirá siendo para profundizar aún más el estado de derecho.

"Que el pueblo decida, y por eso, no hay por qué tener el miedo al control social que se está debatiéndose en la Asamblea Constituyente u otros sectores", exhortó el Jefe de Estado a los sectores opuestos a los procesos que profundizan la democracia, la descentralización y las autonomías.

"El que no roba, el que no oculta, el que es democrático, el que es transparente no tiene ningún miedo al control social. Qué mejor se optimice el control social a todas las autoridades empezando por el Presidente acabando en alcaldes, concejales, así podemos erradicar totalmente la corrupción. Eso es parte de la democracia", explicó.

BOLIVIA SOBERANA

El Jefe de Estado dijo que con soberanía los bolivianos decidamos sobre nuestras diferencias y el destino del país con dignidad, y no con imposiciones, programas y planes impuestos desde arriba.

"Estamos hablando de una Bolivia donde vivamos en comunidad, en colectividad con la humanidad y vivamos juntos respetando a la madre tierra en estrecha armonía con la naturaleza", manifestó.

BANCO DE DESARROLLO

Sobre el Banco de Desarrollo, el Primer Mandatario mencionó que 60 millones de dólares se están destinando a las micro y pequeñas empresas que antes no accedían al crédito.

Recordó que los organismos internacionales demuestran que una de las soluciones para acabar con el desempleo es el apoyo a la micro y pequeña empresa. "Esto significa respaldo a las empresas comunitarias, empresas colectivas, asociaciones y cooperativas, entre otras", dijo.

Agregó que este Banco de Desarrollo Productivo es de fomento, fundamentalmente para que la gente acceda a los créditos y mejore sus unidades productivas.

El Gobierno también está destinando 10 millones de dólares para apoyar la reconversión de los comercializadores de ropa usada.

CRÉDITOS

En temas de cooperación, de donaciones, de créditos concesionales, créditos comerciales, el Presidente mencionó que el 2004, el crédito comercial fue de 190 millones de dólares, el concesional de 51 millones de dólares, las donaciones 114 millones, haciendo un total de 355.3 millones de dólares que recibió el país.

El 2005, el crédito comercial fue de 100.2 millones de dólares, el crédito concesional 35.4 millones de dólares, la donación 118.1 millones de dólares, haciendo un total de 253.7 millones de dólares.

El 2006 pese a los problemas que se tuvo, a partir de enero, cuando asumió la Primera Magistratura del país, el crédito comercial fue 35.7 millones de dólares, el concesional 7.2 millones de dólares, las donaciones 51.2 millones de dólares, llegando a un total de 94.1 millones de dólares.

"Sin embargo, este año (2007) quiero que sepan, hablando de enero hasta junio, tenemos 210 millones de dólares de crédito comercial, concesionales de 160 millones de dólares, de donación 63.6 millones de dólares. A esto se suma la donación, con el plan llamada Bolivia cambia, Evo cumple, de una parte de 55.3 millones de dólares y por otra, 8 millones de dólares para crédito del sector soyero", manifestó.

Asimismo, indicó que este año en el tema de donación, el país tiene 126.9 millones de dólares, además de donaciones en computadoras, 20 hospitales de segundo nivel de la Embajada de Cuba, la construcción de caminos carreteros en el Beni y las 35 maquinarias pesadas.

"Si comparamos la cifras. El país 2004, Bolivia recibía 355.3 millones de dólares de crédito concesional, de donación y comercial; el 2005, 253.7 millones de dólares, el año pasado de 94.1 millones de dólares, y en lo que va de este año pasamos 501.9 millones de dólares, estamos demostrando que eran falsas las acusaciones en sentido de que si Evo era Presidente no iba a haber ayuda", dijo.

domingo, 5 de agosto de 2007

Bolivia ya alfabetizó 175.788 personas y está por ingresar a lista de países libres de iletrados

Daniel Espinoza (ABI)
Agosto 5, 2007

La Paz, 05 ago (Daniel Espinoza / ABI).- Con 175.788 personas que ya saben leer y escribir gracias al apoyo cubano con el programa “Yo si Puedo”, el Gobierno está más cerca de cumplir su objetivo y hacer que Bolivia se declare libre de analfabetos en el continente después de Cuba y Venezuela.

De acuerdo a datos de la Embajada de Cuba en Bolivia, que apoya al Gobierno en erradicar el analfabetismo, desde el inicio del programa nacional de alfabetización en un país de 1.200.000 iletrados, al 13 de julio de 2007 se consiguió alistar a 506.087 participantes.

Hasta la fecha, hay en Bolivia 16 municipios declarados libres de analfabetismo, 330.299 personas están en clases y 175.788 se graduaron tras aprender a leer y escribir.

En Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando existen 29.991 facilitadores, 3.028 supervisores y 24 puntos, además se instalaron 1.987 paneles solares.

Bolivia con el 86.7 por ciento de su población que sabe leer, tiene el reto de erradicar el analfabetismo en el continente y ser el tercer país libre de analfabetos siguiendo a Cuba y Venezuela.

En Latinoamérica, Nicaragua cuenta con 76.1 por ciento de personas que saben leer, Brasil con el 88.2 por ciento, México con el 90.5 por ciento, Chile con el 95 por ciento, y Argentina con el 97 por ciento, entre otros.

Cuba fue el primer país en declararse libre del analfabetismo en 1.961, luego Venezuela el 2.005 y este año o el próximo Bolivia será el tercer país en conseguir este anhelado objetivo.

Hasta el 2006, en el mundo existían cerca de 800 millones de analfabetos y dos mil millones de semianalfabetos, lo que se atribuye a la falta de voluntad política de los que ejercen el poder.

Para el gobierno de Cuba no existen fronteras, por ello, apoyarán a Bolivia, que asumió el compromiso de erradicar el analfabetismo por es un flagelo que golpea a los más excluidos y más pobres de nuestro país.

El persistente analfabetismo en la población rural, en particular de las mujeres, es el resultado de la marginalidad y de la deserción escolar en la que intervienen factores estructurales.

Con la participación del pueblo, y el liderazgo del presidente Evo Morales, el Programa Nacional de Alfabetización alcanzará los objetivos y se calcula que hasta fin de año, Bolivia estará libre de analfabetos.

La campaña de alfabetización en Bolivia se inició en marzo del 2006, a partir del método cubano “Yo sí puedo”, con el objetivo de sacar de la ignorancia en el menor tiempo posible al 1.200.000 iletrados censados en un inicio.

El método cubano consiste en la asociación de las letras con números, partiendo del conocimiento que tienen los analfabetos adultos de los números.

Por ejemplo: a con 1, e-2, c-3, d-4, e-5, b-6, lo que familiariza a los participantes en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o sumatoria de los números.

El trabajo se lleva adelante por 65 teleclases de media hora de duración cada una, 17 cassettes VHS.

Una teleclase consiste en ver y escuchar en televisión. En cada clase, los participantes, junto a su facilitador, ven una clase de alfabetización en el televisor.

Luego, el facilitador refuerza lo visto con ejemplos contextualizados y explicaciones complementarias. La fuerza del mensaje televisivo hace que las clases tengan mayor nivel de aprendizaje en los participantes.

La alfabetización contribuye a elevar la autoestima de los participantes y a fortalecer las relaciones interpersonales.

Nueva Constitución Política del Estado coronará el triunfo de la revolución en democracia

Luís Cruz Ríos (ABI)
Agosto 5, 2007

La Paz, 05 ago (Luís Cruz Ríos / ABI).- La aprobación del texto de la nueva Constitución Política del Estado, por mayoría absoluta, coronará el triunfo de la revolución democrática en Bolivia iniciado el 18 de diciembre de 2005, con el triunfo de Evo Morales Ayma en las elecciones presidenciales.

Tras que el primer indígena boliviano jurará como Presidente de la República de Bolivia (el 22 de enero de 2006) aseguró que asumía esa responsabilidad para transformar Bolivia con una revolución profunda, pacífica y democrática, a favor de los más desposeídos.

Para ese propósito anunció que “mandará obedeciendo al pueblo” e inició la dura tarea de hacer realidad el decálogo de los 10 mandamientos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en sus partes sobresalientes destaca, la nacionalización de los hidrocarburos y la aprobación de la Ley de Asamblea Constituyente con el objetivo de construir un Estado nacional digno, solidario y productivo.

El 6 de agostó de 2006, se instaló en la ciudad de Sucre, capital de la República, la Asamblea Constituyente con 255 asambleístas de 16 partidos políticos, alianzas y agrupaciones ciudadanas con el objetivo de redactar una nueva Constitución Política del Estado hasta este 6 de agostó de 2007.

Morales Ayma anunció que la decisión fue asumida por mandato popular para “desterrar el Estado neoliberal excluyente, discriminador y colonial, y en su lugar, construir un Estado que recupere de forma efectiva y contundente la soberanía nacional, subastada y arrebatada por un conjunto de criminales transnacionales al amparo de cipayos locales”.

El Primer Mandatario apostó por un Estado que sea propietario de todos sus recursos naturales, no renovables y renovables, que se conviertan en el motor económico que permita el bienestar de los sectores de la población históricamente excluidos como campesinos, indígenas y trabajadores, así como de las clases medias empobrecidas.

Sin embargo, posiciones encontradas entre quienes impulsan el proceso de cambio y las fuerzas conservadoras al interior de la Asamblea Constituyente impidieron que esa máxima instancia de deliberación concluya con su trabajo en el tiempo previsto.

Por lo que amparada en su carácter originario y plenipotenciario, ese magno evento, por unanimidad acordó ampliar su debate hasta el 14 de diciembre de 2007.

INTERESES

Sin embargo, la minoría liderada por la alianza de oposición Poder Democrático Social (Podemos) en el Congreso Nacional puso en peligro la aprobación de una ley que amplía el debate de los constituyentes por cuatro meses más.

Después de dos semanas en las que hubo nueve reuniones de intenso debate entre las fuerzas de oposición y el oficialismo, el viernes 3 de agosto, se logró alcanzar un acuerdo político.

“La Constituyente va, y quienes querían matar a la Constituyente, quienes querían aniquilar un sueño y una esperanza de unidad de reencuentro entre bolivianos han fracasado”, sentenció el vicepresidente y presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.

“Este Congreso le ha dicho a Bolivia que la Asamblea Constituyente sigue viviendo, garantiza su trabajo y su funcionamiento”, aseguró después de sancionar la mencionada ley.

García Linera, muy respetuosamente, pidió a los 255 constituyentes a trabajar en consenso para entregarle a los nueve millones de bolivianos una Constitución Política del Estado que garantice la integridad del territorio nacional y la unidad del pueblo boliviano.

Pero también exhortó a los sectores minoritarios que no se puede ganar en el papel lo que no se ganó con el voto, y que no se puede bloquear en el papel lo que no ha podido bloquear en la historia.

En ese marco, señaló que las mayorías y minorías están obligadas a convivir, a dialogar, a ceder y a ganar por un lado, porque eso es lo que ha impuesto la historia para sobrevivir con diferencias y acuerdos en democracia.

“Bríndennos una buena Constitución en la que los nueve millones de bolivianos se sientan orgullosos, éste Congreso apuesta por ustedes (asambleístas) y les dice que vayan adelante, el país está esperando una posición de unidad para Bolivia. A nuestros constituyentes les decimos que confiamos en ustedes”, manifestó el Vicepresidente de la República.

Prefectura Chuquisaqueña obligará a estudiantes a desfilar con consignas religiosas y fundamentalistas


Indymedia - Bolivia
Agosto 2, 2007

Acostumbrados a las divagaciones de la Prefectura de Chuquisaca cuando se trata sobre sexualidad, género y reproducción en el departamento de Chuquisaca, ésta a mandado recientemente por medio del SEDUCA de Sucre una Circular (010/2007) por la cual instruye a todos los colegios fiscales y particulares de Sucre a participar obligatoriamente del desfile cívico bajo consignas fundamentalistas y religiosas.

Es claro, por denuncias anteriores que detrás de esta “cruzada de fe” se halla la Dirección de Desarrollo Social Integral de la Prefectura, a la cabeza de la Sra. Roxana González, quien aprovechando de su cargo administrativo viene, desde inicio de gestión del actual prefecto, insertando una doctrina evangelista fundamentalista en ámbitos de políticas públicas al interior de Chuquisaca apoyada por la COMISIÓN EN DEFENSA DE LA FAMILIA Y LA VIDA. Comisión que se halla encabezada militantemente por el Sr. David Sánchez como prefecto del departamento de Chuquisaca y su Jefatura de Género y Desarrollo Social en la persona de la Sra. Roxana González; el SEDUCA, SEDEGES, SEDES, la Arquidiócesis de Sucre, SOF, Éxodo, Pro Vida, Iglesias Evangélicas Asociadas de Sucre, etc. y que unieron esfuerzos para iniciar una “guerra santa”, contra los pecadores, disidentes y apostatas y defender radicalmente la oposición frente a los anticonceptivos y los derechos sexuales y reproductivos, la familia nuclear (que puede llegar a ser radioactiva) y heterosexista, la fidelidad de la mujer antes que el hombre y los más interesante los valores del “Dios cristiano” que profesan. Anulando así la dignidad a las demás manifestaciones religiosas y espirituales ancestrales o no.

Anteriormente ya la Prefectura de Chuquisaca había demostrado su molestia cuando se trata de hablar de anticonceptivos como lo sucedido el pasado 1 de diciembre de 2006 “Día Mundial de Lucha Contra el VIH y SIDA”, cuando la campaña tenía el lema: “EL SEXO PUEDE ESPERAR TU FUTURO NO”, con pancartas alusivas a la fidelidad y abstinencia de los pobladores sucrenses y una nula concientización sobre el uso de los anticonceptivos, como el condón en el caso de los hombres, para la prevención sanitaria. Para dar luego advertencias a los funcionarios de salud por parte de la prefectura a anular cualquier campaña de concientización sobre el uso del preservativo con la sanción de ser despedidos, sancionados o hasta excomulgados de las iglesias de las cuales son parte.

Sea pues esta noticia narrada de actualidad una muestra más sobre los “grandes avances” que viene desarrollando la gestión del Prefecto perfecto del Departamento de Chuquisaca, el Sr. David Sánchez y sus hermanos y hermanas de culto y que de seguro se creen que serán reelectos por el CULTO Y DEVOTO PUEBLO DE SUCRE Y CHUQUISACA.