sábado, 17 de noviembre de 2007

Bolivia denuncia complot de Aznar contra gobiernos latinoamericanos


Prensa Latina
Noviembre 17, 2007

La Paz, 17 nov (PL) El gobierno boliviano denunció hoy la campaña internacional impulsada por el ex jefe del gobierno español José María Aznar para sabotear la alianza integradora entre los pueblos latinoamericanos.

Juan Ramón Quintana, ministro boliviano de la Presidencia, acusó a Aznar de conspirar particularmente contra los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba).

Quintana destacó reportes periodísticos donde Aznar proclama que usará la Fundación Análisis y Estudios Sociales, dirigida por él, para debilitar a los gobiernos contrarios a su línea política.

Según dicha nota, publicada por el periódico español La Razón, la entidad de marras pretende sabotear el auge de la izquierda en América Latina, mediante la divulgación de sus tesis neoliberales.

Desde enero de 2006 la fundación de Aznar promovió encuentros, seminarios, becas, publicaciones y actos públicos, todos coordinados por el opositor Partido Popular (PP).

Dicha fuerza política se negó a recibir al presidente Morales a inicios de 2006, por considerarlo "un elemento indigenista no deseado", preludio de su complot con la oposición boliviana, recientemente denunciado por Quintana.

Este acusó al PP de financiar la subversión interna en Bolivia, en especial a los departamentos que ganaron el referéndum autonómico.

Quintana anunció que en los próximos días el gobierno boliviano divulgará los detalles sobre tal confabulación, con pruebas irrefutables sobre el papel sedicioso de Aznar.

En este contexto, resultó peculiar el viaje de los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz) y Mario Cossío (Tarija) a España, para reunirse con líderes conservadores de la nación ibérica.

Bolivia importará carne argentina para aliviar escasez


Prensa Latina
Noviembre 17, 2007

La Paz, 17 nov (PL) El gobierno boliviano anunció hoy la importación de carne procedente de Argentina, para contrarrestar la escasez y consecuente encarecimiento de este producto de primera necesidad.

Rolando Cazzol, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), divulgó el reciente viaje de una comisión boliviana a Argentina garantizar que la carne pase los controles necesarios antes de su ingreso en este país.

Cinco frigoríficos de las provincias argentinas de Santa Fe, Buenos Aires y Rosario fueron habilitados para la exportación de la carne, cuyo costo de transportación incidirá en el precio final.

Una vez cumplido el riguroso proceso de certificación de calidad, los proveedores bolivianos podrán adquirir la carne a través de SENASAG.

Las inundaciones sufridas por el oriente ganadero boliviano, y la negativa de los productores a aceptar la ayuda gubernamental, derivó en el reciente incremento del precio en la carne de res.

La escasez propicia el contrabando de carne argentina sin el debido control sanitario, sobre todo en la región fronteriza de Yacuiba.

El gobierno inició un proyecto para repoblar de ganado vacuno el departamento de Beni, con unos 40 mil terneros importados de Brasil, a un costo de 10 millones de dólares.

Liberan de analfabetismo ruta final del Che Guevara


Prensa Latina
Noviembre 17, 2007

La Paz, 17 nov (PL) La impronta del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara revive en los municipios bolivianos de Vallegrande y Pucará, que hoy serán declarados territorio libre de analfabetismo gracias al método audiovisual cubano "Yo Sí Puedo".

La labor de los maestros cubanos permitió reducir el número de iletrados en Vallegrande de casi dos mil el pasado año a solo 34 que por distintas causas no se alfabetizaron, en tanto toda la población de Pucará ya sabe leer y escribir.

La región, considerada sagrada para los revolucionarios de Cuba y el mundo, recibe nuevamente al presidente boliviano, Evo Morales, quien el pasado 8 de octubre visitó Vallegrande para conmemorar el aniversario 40 del asesinato del Che.

A media hora de camino de Pucará está el cantón de La Higuera, la primera localidad boliviana declarada libre de analfabetismo, donde los colaboradores médicos y educativos cubanos cumplen misiones de estímulo, para honrar el legado guevariano de internacionalismo.

Todas las autoridades políticas y sociales se sumaron al Programa Nacional de Alfabetización desde su convocatoria, y ayudaron en su implementación en comunidades rurales y barrios urbanos.

Más de 100 profesores locales colaboraron en el censo de la población analfabeta, y luego laboraron como facilitadores o supervisores en los puntos de enseñanza.

Otra parte de la población formó una especie de comité de vigilancia, encargado de supervisar la asistencia a clase

Los colaboradores donaron 95 paneles solares para garantizar la proyección de las teleclases en ambos municipios, pues un centenar de comunidades carecían de luz eléctrica, y todas recibieron un televisor y un reproductor de video.

En total 64 municipios bolivianos ya fueron declarados libres de analfabetismo desde la implementación hace año y medio del Programa Nacional de Alfabetización, asesorado por especialistas de Cuba y Venezuela.

Según estadísticas oficiales, actualizadas ayer, 351 mil 47 bolivianos aprendieron a leer y escribir gracias a "Yo Sí Puedo", que además dotó de dos mil 500 paneles solares a comunidades sin electricidad.

Además destaca la labor de los optometristas cubanos, que hasta la fecha atendieron a 251 mil 825 participantes del programa, y le entregaron espejuelos gratuitamente a casi la totalidad de ellos.

También se han incorporado unos 33 mil iletrados a los cursos de quechua y aymará, y ya comenzó a prepararse la fase "Yo Puedo Más", de superación para los recién alfabetizados.

Comisión de abogados gestiona en EEUU la deportación de Luís Arce Gómez a Bolivia


ABI
Noviembre 17, 2007

La Paz, 17 nov (ABI).- Una comisión de abogados, enviada por el Gobierno boliviano, gestiona en Estados Unidos los trámites de deportación al país de Luís Arce Gómez, ex ministro del Interior (Gobierno) de la dictadura de Luís García Meza, prevista para este 25 de noviembre.

"Como Ministerio de Justicia, junto con la Cancillería y el Ministerio Público, hemos estado trabajando coordinadamente en la deportación de Arce Gómez. Tenemos en Estados Unidos un equipo de abogados que nos están informando sobre el proceso de deportación", dijo a la ABI este sábado la ministra de Justicia, Celima Torrico.

La autoridad de Gobierno recordó que Arce Gómez, de 69 años de edad, se encuentra detenido en Estados Unidos, en el Instituto Federal Correccional (FCI, por sus siglas en inglés), bajo el código de registro No. 41663-004.

Está ubicado en Florida central, a unos 80 kilómetros al noroeste de Orlando, 96 kilómetros al noreste de Tampa, y 56 kilómetros al sur de Ocala. El FCI está ubicado al sur de del condado de Coleman cerca de la ruta 301.

Torrico declaró que una vez que consiga su libertad tras haber cumplido el 50 por ciento de su condena por narcotráfico este 23 de noviembre, Arce Gómez será deportado a Bolivia.

Por lo que se espera su llegada después de dos días, es decir para el 25 de noviembre para que cumpla su condena de 30 años de prisión en la cárcel de Chonchocoro, sin derecho a indulto, por delitos de genocidio, daños económicos al Estado y violación de los derechos humanos, entre otros.

PREVISIONES
Sin embargo, en caso de que ocurran perjuicios judiciales que frenen la deportación de Arce Gómez, la ministra Torrico adelantó a la agencia estatal que existe la posibilidad de enviar una comisión de autoridades de Gobierno con el propósito de lograr este objetivo.

"Si fuera necesario, una comisión del Poder Ejecutivo viajará para su deportación, nosotros estamos dispuestos, pero esperamos que no haya ningún entorpecimiento jurídico, ya que queremos que Arce Gómez llegue a nuestro país", precisó.

En ese contexto, Torrico aseguró que la comisión de abogados informará si es necesario que viaje esa comisión gubernamental.

"Pero no quisiera anticiparme, podemos esperar cualquier argumento jurídico, que entorpezca o favorezca. Arce Gómez debe cumplir su condena en Bolivia", sentenció.

Abogado del juicio a la dictadura considera que Arce Gómez puede solicitar reducción de pena


ABI
Noviembre 17, 2007

La Paz, 17 nov (ABI).- El abogado acusador en el juicio de responsabilidades al ex dictador Luís García Meza, Juan Del Granado, aseguró hoy que el ex ministro del Interior (Gobierno), Luís Arce Gómez, sólo puede solicitar la reducción de su condena de 30 años de prisión, sin derecho indulto en Bolivia.

Esa solicitud podría ser procedente, en criterio de Del Granado, tomando en cuenta que García Meza se benefició con ese recorte por el año que estuvo preso en Brasil antes de ser extraditado a Bolivia.

"García Mesa estuvo un año detenido en Brasil, fue capturado y se tramitó su extradición, por un año que estaba detenido se computó como parte de su condena en el país. Seguramente estando aquí Arce Gómez hará los planteamientos respecto al cómputo de la misma", dijo en declaraciones recogidas por la ABI.

En marzo de 1994 fue detenido García Meza en Brasil, donde vivía con identidad falsa. El 15 de marzo de 1995 fue extraditado a Bolivia e internado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en El Alto, donde actualmente cumple su condena.

En el caso del "ex-ministro de la cocaína", Del Granado explicó que los abogados de este individuo, tienen la posibilidad de plantear la reducción de su condena, al igual que lo hizo el ex-dictador García Meza en su oportunidad.

Sin embargo, apuntó que existe la documentación de deportación, a través de una resolución de la Secretaría de Justicia de Estados Unidos, "el cual indica que una vez que cumpla el 50 por ciento de su condena por narcotráfico", será expulsado como persona "indeseable" de ese país.

"La llegada de Arce Gómez puede o no demorarse por algún trámite que se presente, pero lo que tenemos es una resolución de deportación, para que este individuo, una vez que haya cumplido la mitad de su condena en EEUU, la legislación de este país le permite su libertad", señaló.

Luís Arce Gómez, de 69 años de edad, se encuentra detenido en Estados Unidos, en el Instituto Federal Correccional (FCI, por sus siglas en inglés), bajo el código de registro No. 41663-004.

Está ubicado en Florida central, a unos 80 kilómetros al noroeste de Orlando, 96 kilómetros al noreste de Tampa, y 56 kilómetros al sur de Ocala. El FCI está ubicado al sur de del condado de Coleman cerca de la ruta 301.

Hace casi un mes se informó oficialmente que una vez que consiga su libertad condicional este 23 de noviembre, Arce Gómez será deportado a Bolivia, para que cumpla su condena de 30 años de prisión en la cárcel de Chonchocoro, sin derecho a indulto por delitos de genocidio, daños económicos al Estado y violación de los derechos humanos, entre otros.

Aznar se inmiscuye en asuntos internos del país y Quintana revela campaña contra Evo Morales


ABI
Noviembre 17, 2007

Santa Cruz, 17 nov (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana afirmó que el ex presidente español José María Aznar, impulsa una campaña internacional para combatir al presidente Evo Morales además de los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela; y Fidel Castro, en Cuba.

Aznar hizo el viernes en Guatemala un llamamiento a los partidos conservadores de América Latina a unirse para defender los valores de "libertad y democracia".

"Hay una campaña Internacional para debilitar a los gobiernos que no coincidan con su línea política, esto no es nuevo, no entiendo por qué se sorprenden", expresó Quintana en declaraciones a periodistas.

"Yo tengo notas de prensa, una de ellas señala que Aznar anuncia que utilizará su fundación en España para combatir a Chávez, Castro y Evo Morales", denunció el ministro de la Presidencia.

La nota a la que hizo referencia Quintana, se trata de la publicación del periódico español La Razón, del 12 de Enero de 2006, en la que señala que la Fundación Análisis y Estudios Sociales (FAES), dirigida por el ex presidente español, tiene entre sus principales objetivos reforzar su presencia y la divulgación de sus tesis en América Latina.

De acuerdo a la nota "la región es oprimida por la explosiva combinación de populismo e indigenismo bajo la sombra de la alianza entre Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, al que se ha unido el presidente boliviano Evo Morales".

El objetivo sería combatir el "caudillismo populista" ante el año que se avecina, en el que se esperan múltiples procesos electorales en América Latina.

Para abordar esta cruzada contra el auge de la izquierda en América Latina, la fundación de Aznar ha promovido 89 encuentros con delegaciones de otros países, ha desarrollado un programa de visitantes de Iberoamérica, ha formado a decenas de jóvenes de Europa del Este.

Asimismo, indica, que triplicó sus actos públicos respecto al año 2004, realizó 199 seminarios y editó medio centenar de publicaciones. Para todo ello se coordinará con el Partido Popular.

Dentro de la nota se resalta que "entre sus primeros gestos del año, el 4 de enero de 2006, los representantes del Partido Popular se negaron a recibir al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a quien consideran un elemento indigenista no deseado".

El Ministro, en un ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento de Tarija acusó el lunes al Partido Popular de España, de financiar a los departamentos que han ganado con el sí en el referéndum autonómico y buscan conspirar contra el presidente Evo Morales.

Quintana aseguró que "hay evidencias" de que "está en marcha una confabulación" de las oposiciones de ambos países y agregó que no lo contaba para que se asusten sino "para que adquieran conciencia".

El pasado 26 de octubre, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; y de Tarija, Mario Cossío, viajaron a España para reunirse con autoridades de la Junta de Extremadura, al menos ese fue el argumento oficial que fuentes oficiales señalaron entonces a la agencia Efe.

No obstante, ambas autoridades departamentales también aprovecharon su estadía en ese país europeo para reunirse con líderes conservadores españoles.

"Los próximos días -dijo Quintana- vamos a denunciar todo lo que es el complot internacional contra el gobierno. El Partido Popular del ex presidente Aznar de España, compañeros, que tiene el 54 por ciento del parlamento español y que tiene más del 60 por ciento de los municipios españoles, está financiando a los departamentos que han ganado con el sí en el referéndum autonómico".

"Hay evidencias. Eso ya está claro y lo vamos a denunciar con cifras", agregó Quintana.

En ese contexto, este viernes el ex Presidente español hizo "un llamamiento a los partidos de centro reformista en América Latina para que pongan énfasis en lo que los une. Debemos cerrar filas en torno a los valores en los que creemos", en un discurso pronunciado en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

El matutino La Razón es desmentido por alarmista

Redacción Bolpress
Noviembre 17, 2007

Dijo que Enarsa multó a YPFB, pero en esa empresa dicen que no existe ninguna multa.

El matutino La Razón informó hoy que la estatal petrolera argentina Enarsa multó a YPFB con 10 millones de dólares por la rebaja de los envíos de gas natural a Argentina. Horas después el presidente de la petrolera argentina desmintió la versión a la que calificó de alarmista.

Citando a "altas fuentes del poder Ejecutivo" de las que no da los nombres, La Razón informó hoy que "la empresa petrolera Energía Argentina SA (Enarsa) multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 10 millones de dólares, por el incumplimiento de los volúmenes de gas establecidos en el contrato de exportación con el vecino país".

Sin embargo, hoy la agencia oficial del gobierno ABI publicó una aclaración de Ezequiel Espinoza, presidente de Enarsa. "Quiero desestimar esa versión totalmente alarmista en sentido de que cobremos alguna multa. No hemos aplicado esa situación, no existe nada de ello", dijo el funcionario.

La nota de La Razón argumenta que "desde el 1 de septiembre, Yacimientos recortó el volumen de exportación a la Argentina de 4,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), que es el mínimo acordado, a casi 2,3 MMmcd.", razón por la cual Enarsa habría pedido la aplicación de una cláusula del contrato según la cual si YPFB incumple con el envío de los volúmenes fijados, debe pagar por la cantidad de gas que no está exportando.

El presidente de Enarsa dijo que es evidente la disminución en los volúmenes que se envía a la Argentina, pero "no existe tal multa". "Para ver esta situación nos hemos comunicado con YPFB y hemos definido una reunión de Comité que tendrá lugar el 7 de diciembre en Santa Cruz para ver esta situación y recibir las explicaciones de YPFB que con seguridad serán entendidas por Enarsa", agregó.

En marzo pasado, el presidente Evo Morales acusó a La Razón de publicar mentiras y desinformar contra su gestión.

"Que sepa el pueblo boliviano, así son algunos medios de comunicación... el pueblo juzgará esta clase de tergiversaciones que vienen de algunos medios de comunicación", dijo en esa ocasión el presidente.

En esa ocasión, La Razón emitió un comunicado pidiendo garantías para continuar su trabajo.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Multitudinaria concentración de tarijeños en Parque Bolívar por la renta Dignidad

ABI
Noviembre 16, 2007

Jóvenes vinculados al Comité Cívico y a la Prefectura de Tarija cercaron la Plaza Luís de Fuentes para evitar que la marcha por la renta Dignidad pase por ese espacio público.

Tarija, 16 nov (ABI).- Miles de tarijeños están concentrados en el Parque Bolívar en defensa de la renta Dignidad de 2.400 bolivianos al año para los adultos mayores de 60 años de todo el territorio nacional.

Pese a la amplia campaña mediática realizada por la Prefectura del departamento y el Comité Cívico para que los ciudadanos de las zonas marginales no participen de esa marcha, desde las 14.45 horas miles de tarijeños de distintos lugares se plegaron a la marcha que está concentrada en el Parque Bolívar.

El portavoz gubernamental, Álex Contreras, destacó la decisión del movimiento campesino y de las clases medias de no pasar por la plaza central para evitar cualquier enfrentamiento con gente vinculada al Comité Cívico que cercó con pupitres las principales calles de ingreso a esa plaza.

De manera pacífica y con la firme decisión de defender la renta Dignidad para los adultos mayores de 60 años, miles de tarijeños están concentrados en el mencionado parque que está ubicado en el populoso Barrio Villa Fátima.

Del acto central están participando el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo; la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa; y el senador, Santos Ramírez (MAS).

Directiva de Asamblea convoca a plenaria para el lunes sin incluir capitalidad que exige Sucre

ABI
Noviembre 16, 2007

Sucre, 16 nov (ABI).- Tras una reunión entre la directiva de la Asamblea Constituyente y los jefes e bancada de las fuerzas política con representación en el foro determinaron convocar a la plenaria del magno evento este lunes a las 15.00, aunque no se incluyó en la agenda la demanda de capitalidad plena que exige Sucre.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, indicó que esa decisión fue asumida luego de una reunión en la que también se decidió reactivar la subcomisión del Consejo Político para buscar una solución a la exigencia regional que hasta el momento bloqueó la reanudación de las deliberaciones.

La reunión de la directiva y Jefes de Bancada, que duró poco más de tres horas, concluyó con esas dos determinaciones importantes para dar viabilidad al proceso constituyente.

"Nuevamente en aras de la unidad y para buscar una solución se mantiene una subcomisión del Consejo Político", dijo Lazarte en alusión a la segunda determinación asumida.

Lazarte indicó que la subcomisión del Consejo Político suprapartidario se reactiva nuevamente para viabilizar el tema de capitalidad.

La misma estará compuesta por los asambleístas Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), Guillermo Richter (MNR) y Carlos Romero del Movimiento al Socialismo (MAS).

Asimismo, dijo que con el afán de dar mayor legitimidad a la Subcomisión, la reunión de la directiva y jefes de bancada determinaron la incorporación de dos asambleístas más.

En ese sentido, informó que tanto el Movimiento Originario Popular (MOP) y Concertación Nacional (CN) deberán acreditar a un asambleísta en representación de las dos fuerzas.

De la misma manera, la agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos) deberá incorporar un constituyente.

"Por lo tanto, esa subcomisión va a ser conformada por cinco personas y desde esta tarde tienen la responsabilidad de dar solución al tema de capitalidad y cuyo informe tendrá que ser presentado hasta el día lunes a las 10.00", aseveró.

La presidenta del Magno Foro complementó que para analizar los detalles de la sesión plenaria del lunes por la tarde, convocó a una reunión de la directiva para ese mismo día a las 09.30 de la mañana.

"Por tanto, se ratifica la plenaria correspondiente para el lunes a las tres de la tarde en el Teatro Gran Mariscal", aseguró Lazarte.

"Éste es el último esfuerzo y sacrificio de esta subcomisión para encontrar el camino del diálogo y si pasa algún problema o alguna agresión física el lunes por la tarde, será íntegra responsabilidad Comité Interinstitucional", sentenció.

Acorde a ello, dijo que el orden del día de la sesión plenaria fallida del pasado viernes 9 de noviembre no sufrirá ninguna modificación.

En ese sentido, los temas a ser considerados serán el control de asistencia de los constituyentes, la lectura de la correspondencia, el análisis del Informe del Consejo Político suprapartidario y la renuncia del asambleísta Jorge Arias.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL
En relación a la carta enviada anoche por parte del Comité Interinstitucional a la directiva y bancadas de la constituyente dando a conocer su predisposición de ingresar al diálogo, dijo que la misma fue de su conocimiento de manera formal hoy y que ya envió una respuesta.

"Los dirigentes del Comité Interinstitucional tanto hablan de legalidad y sin embargo ellos son los primeros en no cumplir con los procedimientos, por eso les solicité que entreguen su carta por el conducto regular de mi despacho", aseveró.

"Ellos (por el Comité Interinstitucional) me indican que están abiertos al diálogo, y quiero hacerles conocer que también la Directiva está abierta al diálogo", aseveró.

Acorde a ello, Lazarte concluyó indicando que en aras de solucionar el tema de capitalidad, solicitó al Comité Interinstitucional que presenten una propuesta concreta que deberán socializar en una audiencia hoy a las 16.00.

Jindal expresa preocupación por megaproyecto siderúrgico del Mutún

ABI
Noviembre 16, 2007

La Paz, 16 nov (ABI).- La empresa india Jindal Steel reconoció hoy su inquietud por la demora del Congreso Nacional para aprobar el megaproyecto siderúrgico del Mutún, que explotará uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo.

Arvind Sharma, cónsul de la India en Bolivia, citado por Prensa Latina, confirmó el temor de la directiva de Jindal por las trabas en el ente legislativo, donde la oposición política reclamó modificar el proyecto de ley.

"Jindal invertirá en Bolivia más de dos mil millones de dólares, pero no puede hacerlo si falta seguridad", indicó el diplomático, quien próximamente viajará a la India para analizar este asunto.

Sharma apuntó que el precio internacional del hierro es conveniente en este momento y que Bolivia y la empresa india están perdiendo dinero por una actitud evidentemente politizada.

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció que la oposición "duerme" proyectos de ley en el Senado, para socavar su Gobierno, sin importarle el costo para la economía nacional.

Poder Democrático Social (Podemos), principal partido opositor con dominio en el Senado, interpuso enmiendas al gigantesco convenio siderúrgico, que ya fueron rechazadas por la Cámara de Diputados y que serán definidas en sesión de Congreso.

Entre otros señalamientos, el Senado cuestionó los mecanismos para elegir la directiva de la nueva empresa, al igual que la distribución económica y participación de las regiones en las utilidades.

Tales trabas fueron criticadas por numerosas voces del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que denunció el evidente intento de enfrentar al territorio de Puerto Suárez con el Gobierno.

Si la inversión de Jindal comienza este año, se calcula que en el 2010 comenzará la producción de concentrado y pellets, y en el 2012 la de hierro esponja y acero.

La compañía india estima producir 1,5 millones toneladas anuales de hierro esponja y 1,4 de acero laminado.

Ubicado a 40 kilómetros de Puerto Suárez en la provincia Germán Busch, limítrofe con Brasil, El Mutún cuenta con 40 mil millones de toneladas de reservas de hierro y 10 mil millones de manganeso.

Acusan a Iglesia boliviana de encubrir a sacerdote pederasta

Prensa Latina
Noviembre 16

La Paz, 16 nov (PL) El fiscal boliviano César Cartagena acusó hoy al Arzobispado de Cochabamba de encubrir al sacerdote prófugo José Santana, acusado de abusar sexualmente de unos 30 niños.

Cartagena desmintió la supuesta cooperación eclesiástica, pues la Iglesia supo del incidente y se limitó a retirar del cargo al pederasta, en vez de denunciarlo a las autoridades.

"Lo están escondiendo, si ellos (la Iglesia) quisieran colaborar y obrar con corrección lo presentarían", denunció el procurador del distrito chochabambino.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, testificó ayer ante los fiscales encargados del caso, y justificó su medida inicial respecto a Santana, alegando ausencia de pruebas.

Sin embargo, el delegado episcopal Eugenio Coter admitió luego que la Iglesia intentó resolver el asunto internamente para evitarse un juicio como institución.

El Departamento de Estado a Evo: "Basta de acusaciones infundadas... que la corte"

Redacción Bolpress
Noviembre 16, 2007

El gobierno norteamericano aún no explica qué relación tiene su embajador en Bolivia con el paramilitar colombiano John Jairo Venegas

El Presidente Evo Morales acusó a Washington de impulsar un plan conspirativo contra su gobierno y como prueba de sus afirmaciones mostró una foto en la que aparece el embajador estadounidense Philip Goldberg junto al paramilitar colombiano John Jairo Venegas, actualmente preso en la cárcel de Palmasola. El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack respondió a las denuncias con un mensaje directo al gobierno boliviano: "Basta de acusaciones infundadas, que la corte".

Las agencias internacionales de prensa informaron que el viernes pasado, la diplomacia estadounidense llamó al embajador de Bolivia Gustavo Guzmán para que explique las acusaciones de Morales. "Estas alegaciones son falsas, son infundadas y no están ayudando a cultivar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Sin embargo, el gobierno norteamericano todavía no ha explicado que hacía su embajador al lado de un presunto criminal que está preso en Bolivia. Se dijo que la fotografía fue tomada en un acto público y que los que aparecen en la toma (entre ellos el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz Gabriel Dabdoub) no sabían quién era la persona que aparece junto a ellos. La explicación no es muy convincente porque todo el mundo sabe que gente "extraña" no puede acercarse ni siquiera a un metro del embajador norteamericano por razones de seguridad.

El embajador Guzmán negó que la reunión con el Departamento de Estado haya sido por las denuncias del Presidente. En declaraciones a la agencia EFE, Guzmán admitió que se reunió con el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Craig Kelly, pero aclaró que se trató de una reunión de "cortesía" y no de una convocatoria.

"Kelly nos invitó a mí y a otros cuatro funcionarios de la embajada para que nos conociéramos". En la cita "no se habló de las declaraciones de Morales", sino de otros temas, como la posibilidad de abrir una oficina para pueblos indígenas, explicó Guzmán.

El embajador aseguró que hasta este 15 de noviembre todavía espera que el Departamento de Estado lo llame para hablar de la fotografía.

Sin embargo, McCormack dijo hoy en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado que Kelly convocó la semana pasada a Guzmán para pedirle que el gobierno boliviano deje de difundir "acusaciones infundadas".

Gobierno de Morales acusa a Aznar y a EEUU de conspirar para desestabilizar Bolivia

TeleSUR
Noviembre 15, 2007

El ministro Juan ramón Quintana aseguró que ''hay evidencias'' de que ''el Partido Popular del ex presidente Aznar de España (...) está financiando a los departamentos'' de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, ejes de la violenta campaña oposicionista contra el Gobierno.
- FFAA advierten a derecha boliviana que no permitirán actos de violencia contra la nación

El Gobierno de Bolivia denunció al Partido Popular (PP) español y al ex presidente José María Aznar, así como reiteró sus acusaciones contra Estados Unidos, contra su embajador en La Paz y su organización Usaid, por conspirar para desestabilizar la democracia en el país andino.

El ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, dijo que el Partido Popular de Aznar "está financiando" a regiones bolivianas en las que el "Sí" ganó el referendo autonómico, como Santa Cruz, bastión de la oposición de derecha más radical.

Quintana hacía referencia a una consulta nacional realizada en julio de 2006 en la que los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se pronunciaron en favor de la autonomía regional.

Desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó al poder, con Evo Morales, los gobiernos de estas provincias han sido centro estratégico de la campaña oposicionista, muchas veces violenta, que bloquea y obstaculiza las reformas implementadas por Morales e impide el andamiento de la Asamblea Constituyente.

El ministro aseguró que "hay evidencias" de que "el Partido Popular, del ex presidente Aznar de España (...) está financiando a los departamentos" referidos.

"Eso ya está claro y lo vamos a denunciar con cifras (...) En los próximos días vamos a denunciar todo lo que es complot internacional contra el Gobierno", afirmó el ministro boliviano.

A juicio de Quintana, la confabulación no es "un problema del gobernador de Tarija, Mario Cossío, solamente, no es un problema de sus payasos", es un problema que tiene que ver con otras fuerzas "descontentas con el proyecto político de Evo Morales, que está dando muchos dolores de cabeza a un modelo neoliberal globalizado".

Las palabras del titular de Gobierno fueron emitidas esta semana durante una concentración de campesinos progubernamentales en la sureña ciudad de Tarija, y publicadas este jueves por el diario paceño La Razón.

También las agencias internacionales de noticias destacaron estas declaraciones conocidas tardíamente, y relacionaron esta nueva mención del ex presidente Aznar en un caso de injerencia que crea malestar internacional con el reciente intercambio verbal entre el rey Juan Carlos de España y el presidente Venezolano, Hugo Chávez.

Desde España, el diputado del PP Miguel Ángel Cortés dijo a el diario El País que su partido "tiene buenas relaciones con muchos dirigentes democráticos y 'gente sensata' de Latinoamérica", sin detallar si ello de alguna manera se relacionaba con las acusaciones de injerencia y desestabilización hechas contra Aznar.

No obstante, se apresuró a asegurar que " es absurdo pensar que el PP esté financiando nada. Y mucho menos un complot antidemocrático".

A su vez, el embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, no quiso dar declaraciones a la prensa. "Si el ministro tiene alguna denuncia, que me la haga conocer", afirmó de manera escueta.

EEUU sigue conspirando

Sobre la agencia de ayuda internacional de Estados Unidos (Usaid), Quintana dijo que el Gobierno tiene pruebas de que está financiando a grupos opositores de derecha y que, por tal motivo, se procederá a su expulsión, según La Razón, que no dio más detalles.

El ministro también dijo que existen medios masivos de difusión que "están sostenidos por un financiamiento informal" venido desde Estados Unidos.

Se trata de la segunda denuncia contra EEUU hecha en los últimos días por el Gobierno boliviano.

En ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Santiago de Chile la semana pasada, Evo Morales reveló que la la embajada de Estados Unidos en su país y la oligarquía boliviana conspiran contra los cambios estructurales que impulsa su Gobierno.

En esa oportunidad mostró una fotografía en la que aparece el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, en compañía del "mafioso" colombiano Jhon Jairo Vanegas y del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Dabdoub.

Vanegas había sido detenido por las autoridades policiales de Bolivia, que lo acusaron de cometer robos en Santa Cruz. La polémica fotografía fue tomada el pasado mes de septiembre en una feria empresarial en esa ciudad.

El presidente Morales expresó su asombro "por la foto de Goldberg con un paramilitar" tomando en cuenta el fuerte dispositivo de seguridad que rodea al diplomático y que impide acercarse a él.

Este jueves, el embajador Goldberg informó que la Administración de George W. Bush convocó al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, para expresarle su preocupación".

"Lo hemos convocado (a Gustavo Guzmán) porque tomamos en serio algo como este tema, tomamos este caso muy en serio", indicó Goldberg.

Aseguró que las denuncias de Morales "son infundadas" y que desconocía los antecedentes delictivos del colombiano Jhon Jairo Vanegas.

Asimismo, dijo no tener una información oficial sobre las denuncias contra Usaid, pero enfatizó que ese organismo "continuará brindando su apoyo" a Bolivia.

Y desde Washington, también este jueves, el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, envió una amenaza al gobierno boliviano: "El mensaje básico es que paren con eso. Basta. Las alegaciones son falsas, son infundadas y no están ayudando a cultivar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia ", dijo.

jueves, 15 de noviembre de 2007

De los pañuelos blancos, al desfile de las ollas vacías

Jubenal Quispe
Noviembre 15, 2007

Ayer, con las banderitas blancas
El pasado 11 de enero, sectores urbanos de la clase media, incondicionales políticos de Manfred Reyes Villa, Prefecto de Cochabamba, salieron a las calles portando bates de béisbol y barras metálicas en cuyas puntas llevaban banderitas blancas. Aquella vez, nos dijeron que eran los defensores de la democracia y de la "civilización" urbana contra la invasión indígena campesina. En aquel entonces, los pseudo demócratas de los pañuelos blancos terminaron asesinando e hiriendo a muchos campesinos.

Hoy, con las ollas vacías
Ayer (14 de nov.), casi un año después del fatídico 11 de enero pasado, nuevamente los incondicionales negligentes de Manfred Reyes Villa salieron a las calles portando ollas vacías y cucharones. Entonando casi los mismos cánticos en contra del Presidente Indígena. Ya no portaban pañuelos blancos, porque después del 11 de enero pasado dichos pañuelos simbolizan muerte, dolor, orfandad, racismo y fratricidio para los cochabambinos.
Era chistoso ver a varias señoronas y niñitas, quienes con sus manitas impecables sostenían ollitas nuevas que jamás habían utilizado. Para los inocentes teleespectadores y cándidos transeúntes llevaban junto a ellas a sus cocineras de polleras y sombreros cochalos también con ollas vacías y cucharones viejos. La intención, como en la marcha "pacífica" del 11 de enero pasado, era "mostrar el rostro multiétnico" de su manifestación pacífica.
El desfile teatral de las ollas vacías de los pseudo demócratas terminó evidenciando, una vez más, los ríos del odio espeluznante a lo indígena que los carcome a muchos de ellos por dentro.
Cuando una de las cocineras (nuestra hermana) intentaba dar un discurso memorizado en la puerta de la Prefectura, bajo la amenazante y atenta mirada de su patrona, el mortífero escuadrón de los jóvenes por la democracia (camaradas del reo Alex Rosales, condenado a 14 años de cárcel por el asesinato de Juan Tica Colque) molía a patadas y puñetes en la Plaza 14 de Septiembre a cuantos se resistían entonar los cánticos obscenos en contra del Presidente Indígena. Como a sus peones sopapeaban y perseguían a periodistas y policías que intentaban poner orden. Con un odio infernal destruyeron el panel informativo de la Red Juvenil Tinku que día a día alfabetiza a los transeúntes víctimas de las históricas mentiras del país.
Todos cuantos compartimos la suerte de los empobrecidos de Bolivia sentimos que el costo de la canasta familiar es indignante. Sabemos que el gobierno central tarda en tomar las medidas económicas para frenar esta situación. Pero lo que jamás debemos permitir es que el reducido grupo de seguidores políticos de Manfred Reyes Villa nos sigan envenenando con el odio y el racismo entre los cochabambinos. Mucho menos debemos admitir que el hambre de los empobrecidos sea politizada por unos sinvergüenzas. ¿Qué cochabambino medianamente informado no sabe que la Federación de las Juntas Vecinales de Cochabamba, sectores de los empresarios privados, el inexistente Comité Cívico, el escuadrón de la muerte de la juventud por la democracia y el supuesto colegio de los profesionales no es el feudo político de Reyes Villa? A estos sectores, el hambre del pueblo les importa un bledo. Lo que buscan es frenar la redistribución de los ingresos económicos del negocio de los hidrocarburos y evitar compartir con nuestros abuelos los millones de dólares que las prefecturas reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

¡Hasta los empresarios y las patronas!
¡Qué estupidez!. Hasta los empresarios privados dieron tolerancia para que sus trabajadores con míseros sueldos salgan con sus ollas vacías a protestar en contra del "gobierno hambreador". Si estos empresarios son sensibles con el hambre de sus trabajadores, ¿acaso no pueden aumentar el salario o pagar las horas extras a sus trabajadores? ¿No depende la suerte económica de las empleadas domésticas de la voluntad de sus patronas?
El mayor problema económico del país no es sólo la ineptitud del gobierno actual. Es ante todo la inmoral distribución de la riqueza. El mal económico boliviano no es la pobreza de los empobrecidos, sino la riqueza imperdonable de unos cuantos. Por lo tanto, buena parte de la solución pasa por la conversión económica de los pseudo demócratas egoístas y de las beatas señoronas que hoy salen a las calles con sus ollas vacías arriando a sus cocineras, nuestras hermanas con sueldos miserables.
Ellos no luchan en contra de la causa del hambre que son ellos mismos, sino en contra del Indio Presidente a quien hasta ahora los patrones de Bolivia todavía no han podido domesticar. Por eso, una de las finas portadoras del desfile de las ollas vacías decía: "A ése hay que sacarlo de la presidencia". Son estos elementos los que no debemos olvidar para comprender el por qué los pañuelos blancos, hoy, realizan el desfile de ollas vacías. No para odiar, sino para no caer en el mañoso juego político fratricida.

Campesinos bolivianos declaran emergencia para salvar Constituyente

Prensa Latina
Noviembre 15, 2007

Sucre, Bolivia, 15 nov (PL) Miles de campesinos bolivianos se declararon hoy aquí en estado de emergencia para salvar la Asamblea Constituyente, amenazada con cerrar debido a maniobras opositoras.

Isaac Avalos, secretario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que los labriegos arribaron a Sucre, dispuestos a permanecer en vigilia permanente hasta el 14 de diciembre próximo, cuando expira la vigencia del foro.

Esperamos imprimir confianza a los 255 delegados para que antes de esa fecha tope cumplan con el mandato popular de entregar el nuevo texto constitucional.

Los sectores sociales que lucharon por la Asamblea no permitirán que grupos minoritarios y la oligarquía secuestren al foro y lo lleven al fracaso, agregó.

Asimismo condenó las acciones del Comité Interinstitucional de Sucre y supuestos universitarios por sus agresiones a constituyentes y actitud intransigente, clima que no brinda garantías para las sesiones plenarias.

"Como organizaciones sociales hemos sido tolerantes, pero ahora anunciamos que estamos en movilización permanente a nivel nacional y en vigilia para defender la Constituyente", remarcó.

Por su parte, el secretario de la Federación Unica de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Damián Condori, aseguró que el Comité Interinstitucional será el responsable de un fracaso de la Asamblea.

También la Policía Nacional anunció un incremento de sus efectivos para garantizar el orden y la seguridad del ente deliberativo.

La víspera, la directiva de la Constituyente decidió aplazar de manera indefinida las plenarias, ante falta de garantías a la seguridad física de sus integrantes, sobre todo los de la ciudad de La Paz y del gobernante Movimiento al Socialismo(MAS).

Marcos Carrillo, vocero de esa agrupación mayoritaria, afirmó que Sucre no ofrece las condiciones necesarias para las deliberaciones.

Intelectuales lanzan campaña América Latina no se calla

Prensa Latina
Noviembre 15, 2007

Madrid, 15 nov (PL) Más de medio centenar de destacados intelectuales de América Latina y Europa pusieron en marcha hoy una campaña titulada América Latina no se calla, en defensa de la soberanía de esa región.

La acción critica la actitud del Rey de España contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana y señala que lo allí ocurrido “testimonia que los tiempos han cambiado en América Latina”.

El texto inicial de la campaña expresa que las voces de los indios, los oprimidos y los olvidados han entrado definitivamente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas las harán callar.

Recuerda que en la Cumbre se pretendía argüir que la pobreza, exclusión y marginalidad de las mayorías del continente no es responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales ni de la continuidad de esa dominación por las transnacionales europeas y norteamericanas.

Agrega que “la sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial”.

“Son los intereses mezquinos de los banqueros y accionistas que representan y no el honor de los españoles, los que conducen al líder de un partido "socialista y obrero" y a un monarca no electo a compartir la defensa del criminal de guerra José María Aznar”, apunta.

En la Cumbre, el rey Juan Carlos mandó a callar al mandatario venezolano cuando éste calificó de fascista a Aznar, quien también fue defendido por el actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los propulsores de la campaña denuncian a quienes pretenden frenar los cambios imprescindibles en América Latina y proclaman su solidaridad con quienes impulsan y defienden esas transformaciones.

Entre los primeros firmantes se encuentran los españoles Alfonso Sastre, Ignacio Ramonet, Pascual Serrano, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Ramón Chao, Montserrat Ponsa, Miguel Riera Montesinos e Higinio Polo.

También los mexicanos Pablo González Casanova, John Saxe Fernández, Víctor Flores Olea y Fernando Buen Abad, el cubano Roberto Fernández Retamar, el venezolano Andrés Izarra y el ecuatoriano Pablo Guayasamín.

Asimismo Atilio Borón y Víctor Ego Ducrot (Argentina), Michel Collon (Bélgica), Fernando Rendón (Colombia), Manuel Cabieses (Chile), Danny Rivera y Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico) y James Cockcroft (Estados Unidos).

Además Héctor Díaz Polanco (República Dominicana), Salim Lamrani (Francia), Hildebrando Pérez (Perú) y Hernando Calvo Ospina (Colombia), entre otros.

Morales: Guerra política busca cerrar Asamblea y otra económica impulsa la inflación

ABI
Noviembre 15, 2007

Tiquina (La Paz), 15 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma, denunció este jueves que está en marcha una guerra política que busca cerrar la Asamblea Constituyente y otra económica que alienta el incremento de los precios de los principales productos de la canasta familiar en base al agio.

"Si quieren cerrar la Asamblea Constituyente es parte de una guerra política, no quieren que se cambien esas normas, esas leyes que están orientadas a saquear los recursos naturales y a discriminar la gente pobre", aseveró Morales esta población ubicada a 73 km de la ciudad de La Paz.

Según el Jefe de Estado, algunas familias en Santa Cruz aseguran: "A este indio hay que desgastarlo políticamente, una vez desgastado vamos ha tumbar a ese indio, es el padre nuestro de algunos oligarcas de algunas autoridades del departamento de Santa Cruz".

La Asamblea Constituyente está paralizada desde mediados del mes de agosto y a menos 29 días del plazo fatal que la ley de prórroga le concedió no ha aprobado oficialmente ningún artículo, aunque se tienen consensuados al menos el 85 por ciento de su contenido.

La directiva de la Constituyente optó el miércoles por suspender de manera indefinida el inicio de las sesiones del foro por la falta de garantías para trabajar en la ciudad de Sucre, ante la violencia ejercida por grupos e choque en contra de los constituyentes.

El viernes pasado se frustró otro intento para reanudar la sesión, pero varios constituyentes de Movimiento Al Socialismo (MAS) y periodistas fueron agredidos en las calles por universitarios y funcionarios de la alcaldía de Sucre.

Las sesiones de la Constituyente están suspendidas desde mediados de agosto pasado, cuando el foro decidió eliminar de sus debates la propuesta de Sucre para ser la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En varias oportunidades, el poder Ejecutivo denunció que esta propuesta había sido incorporada por la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) para generar un enfrentamiento entre los departamentos de Chuquisaca y La Paz.

Cada región determino iniciar, por su lado, las medidas de presión para que su derecho sea ratificado en la nueva Constitución Política del Estado.

GUERRA ECONÓMICA
Por otra parte, el Jefe de Estado indicó que hay una guerra económica que se esta gestando con la inflación a raíz de la especulación y el monopolio de los grandes productores de azúcar, harina, arroz, aceite además de otros.

En ese marco, señaló que algunos grandes comercializadores de carne y de aceite se aprovecharon de la actual situación, especulando y priorizando por sobre todo sus intereses.

Indicó que primero comenzó con el incremento del costo de harina que ocasionó la elevación del precio del pan hasta 50 y 60 centavos. Para controlar ello, dijo que se optó por importar harina de trigo de Argentina y de inmediato el pan fue rebajando de costo.

Asimismo denunció que los ganaderos estaban ocultando la carne y generaron que esta incremente a 25 incluso llegara a 30 bolivianos el kilo.

Morales reveló que hace algunos meses cuando se produjo desastres en el oriente boliviano, ofreció a los ganaderos dotarles de reses para repoblar la región pero ellos no quisieron aceptar la ayuda mas al contrario habrían solicitado 170 millones de dólares.

"No se pude entender que las personas velen sólo sus intereses. Por eso he llegado a la conclusión que cuando a la especulación con ocultamiento del aceite de la carne del ganado, trigo como hemos demostrado, solo quieren enfrentarnos", expresó el dignatario.

Otro de los casos que cito Morales fue el del aceite que comenzó a escasear en los principales centros de abasto.

En ese contexto cuestionó: "quién es el dueño de la fábrica de aceite, Branco Marinkovic, actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz; y otros empresarios tienen ahí ocultado los aceites para hacer enfrentar al pueblo con el gobierno haciendo subir los precios y cuando aumentan estos ellos ganan dinero".

PARO DE LA BANCA
Por otra parte, el Primer Mandatario alertó a su gabinete de ministros que los acompaña que no se alerten de un posible paro de la banca porque es parte de una guerra económica que ya en el pasado Venezuela también enfrentó.

"En el gabinete les dije a los ministros que se preparen por un posible paro de la banca privada, hay que prepararse", señaló Morales.

Sin embargo, el Primer Mandatario indicó que el Poder Ejecutivo insistirá en las políticas de desarrollo para impulsar el desarrollo del país y controlar los niveles inflacionarios en el país.

"Ayer junto a la Fuerza Aérea Boliviana ya hizo llegar carne de Beni a La Paz, hoy (jueves) a Cochabamba y mañana (viernes) a Santa Cruz", resaltó.

Venta de carne del Gobierno obliga a bajar el precio en mercados de La Paz

ABI
Noviembre 15, 2007

Para el curso de las siguientes horas el Poder Ejecutivo garantizó la provisión de carne en los departamentos del eje central. Dos personas fueron detenidas por supuesto agio y especulación y remitidas al ministerio público.

La Paz, 15 nov (ABI).- La venta de carne a precios más bajos que realiza el Gobierno a través del ministerio de Desarrollo Rural está obligando a los carniceros a reducir sus precios para no quedarse con el producto.

Don Luis, que tiene su puesto de carne en el mercado Sopocachi, admitió que deberá igualar sus precios a los ofertados por el Gobierno y también pedir a su proveedor venderle a un costo más bajo, de lo contrario, el único camino que tendrá será pedir un cupo al Ministerio y vender esa carne.

Este jueves la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, visitó el mercado Sopocachi y dejó 500 kilos de carne para su comercialización en los puestos 11 y 12, que fueron alquilados para la venta del producto.

Junto a la carne dejó una lista de precios en la que se detalla que el kilo de chuleta, costilla, molida, pecho y pulpa con hueso tiene un costo de 17 bolivianos, mientras que el kilo de hueso blanco está en 3 bolivianos, el de hueso rojo a 5 y la pulpa especial a 21 bolivianos.

Estos precios competirán frente a aquellos que hasta el momento se ofertaban y fijaban el kilo de pulpa hasta en 31 bolivianos.

Rivero señaló que a través de esta determinación se pretende controlar y frenar el proceso especulativo que hace daño al pueblo boliviano.

"Queremos que la ama de casa pague lo que tenga que pagar, ni un peso más, ese es el objetivo de fondo e impulsar la producción nacional para lo que vamos a invertir en 2008 59 millones de dólares", dijo.

De inmediato, frente al puesto que comenzó a vender la carne traída por el Gobierno desde Trinidad se formó una fila larga de personas que demandaban el producto de primera necesidad.

Los compradores coincidieron en afirmar que la decisión del Gobierno fue la más acertada en un momento en que los precios de los productos de la canasta familiar se encuentran "por las nubes".

Muchos de los compradores señalaron que "esta es una ayuda a la economía y es bueno que hagan esto para que bajen los precios, es bueno que rebajen como ahora subieron mucho, incluso la pulpa estaba a 29 y 31 bolivianos".

En esta primera fase el Gobierno abastecerá de carne a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se prevé llegará el producto en las siguientes horas o días.

TRABAJO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL
El Tte. Elio Pacheco, intendente municipal de la Alcaldía de La Paz, aseguró se ejercerá un estricto control para impedir que prosiga la especulación en los precios de la carne y del resto de los productos alimenticios.

Informó que hasta el momento fueron detenidas dos personas denunciadas por cometer agio y especulación y se las remitió al Ministerio Público, a la vez se cerraron 57 puestos donde se comercializaba arbitrariamente la carne, los cuales deberán esperar 7 días para ser habilitados nuevamente.

Pacheco indicó que este delito (agio) tiene una privación de libertad de entre 3 meses a 6 años.

Un centenar de colegios de 10 municipios de La Paz reciben 485 computadoras

ABI
Noviembre 15, 2007

Los maestros de las unidades educativas beneficiadas recibirán capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y material educativo para reforzar los aprendizajes de los estudiantes.

Tiquina (La Paz), 15 nov (ABI).- Diez alcaldes de tres provincias paceñas recibieron este jueves en esta población, 485 computadoras que serán instaladas en 97 unidades educativas del nivel secundario.

La entrega de esos equipos informático estuvo a cargo del presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías.

Morales arribó a esta población, ubicada en el estrecho del lago Titicaca, junto a las mencionadas autoridades para alentar a los jóvenes de las provincias Camacho, Manco Kápac y Los Andes, de la importancia de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para reforzar los aprendizajes del aula.

Reveló que las 485 computadoras fueron donadas por el gobierno de Venezuela para los jóvenes del área dispersa a fin de que no sean analfabetos informáticos.

El Jefe de Estado comprometió completar con similar número el próximo año a las 97 unidades educativas para que en dichos colegios funcionen conectados al Internet y también beneficie a las familias del lugar.

A su turno, el representante de la Embajada de Venezuela en Bolivia, Douglas Pérez, informó que su país ya distribuyó con este grupo de computadoras, un total de mil en las poblaciones próximas al Titicaca desde el año anterior.

De su parte, el canciller Choquehuanca, quien se expresó en aymara, dijo a los asistentes que "de a poco estamos recuperando nuestra cultura e identidad para ser fuertes desde las escuelas" y demandó a los estudiantes leer la historia de Tupac Katari y los acontecimientos del inicio del presente milenio.

El alcalde San Pedro de Tiquina, Gregorio Argani, coincidió con el Canciller y señaló que los diez alcaldes de la zona apoyan los cambios en el país y en particular en educación para que los niños recuperen la autoestima.

En tanto que la ministra Cajías pidió a las autoridades de las unidades educativas exigir al Ministerio de Educación la incorporación en los TIC para capacitar a los maestros y de este modo lograr un mejor uso y acceso al portal www.educabolivia.

También demandó defender el proceso revolucionario iniciado por el presidente Morales.

La titular de Educación sostuvo que los cambios emprendidos, como la recuperación de los recursos naturales, se sostendrán en el tiempo con una verdadera transformación de la educación.

"La transformación de la educación tiene que contribuir a la consolidación de nuestra cultura, a la descolonización y a generar una mentalidad más comunitaria en las que no tienen y en aquellos que la tienen poder fortalecerla", apuntó.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Cajías explicó que el desarrollo de las TIC en el Ministerio de Educación tienen tres proyectos en marcha: empezó la instalación y funcionamiento de 1.000 Telecentros Educativos Comunitarios, de los cuales 120 ya funcionan en 101 municipios del país. El 2008 se instalarán 122.

También ya funciona el portal educativo www.educabolivia.bo que facilita contenidos educativos para que los maestros generen recursos y contenidos educativos; está diseñada para estudiantes, docentes y familia.

El tercer proyecto es la formación de recursos humanos en TIC para el uso masivo de computadoras en aula: este mes comenzó la capacitación de maestros de aula en ejercicio con la posibilidad de generar y apoyarse en contenidos educativos publicados electrónicamente.

Por tanto, dijo, los maestros de los colegios de las tres provincias beneficiadas con computadoras deberán acudir a los Telecentros de su comunidad para recibir materiales educativos y, de este modo, reforzar los aprendizajes de los estudiantes y su entorno.

Indígenas y originarios proclamaron a Tupac Katari a 226 años de su asesinato

ABI
Noviembre 15, 2007

Recordaron la sentencia del Apu Mallku "a mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones".

El Alto (La Paz), 15 nov (ABI).- En la comunidad de Laqaya, organizaciones originarias y sociales recordaron al Apu Mallku Tupac Katari que hace 226 años fue descuartizado en Peñas y, conmemoraron el primer año de la reconstitución de su cuerpo.

Zenobio Quispe, del Foro Indígena, manifestó que realizaron un programa especial, con el fin de proclamar a Tupac Katari, libertador del pueblo Kollasuyu, y declarar a la Marka de Ayo-Ayo "cuna de la libertad" de la civilización Andina-Amazónica.

El acto se desarrolló en la comunidad de Laqaya, (lugar de nacimiento del Apu Mallku, Tupac Katari, con la asistencia de la juventud Kutir Katari, la coordinadora de Ayllus Originarios de El Alto, Fundación Amautica Fausto Reinaga.

Además, participaron el Centro de Desarrollo Integral "Ajllaywasi", Centro Andino de Estudios Estratégicos, Centro de Estudiantes Campesinos, Foro Indígena, Centro de Estudios Sociales.

HISTORIA
"A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones".

El 15 de noviembre de 1781, un hombre lanzaba esta sentencia a los rostros de sus verdugos. El territorio de lo que hoy es Bolivia acababa de conocer una de las revoluciones indígenas más grandes de su historia, la ciudad de La Paz había sido cercada dos veces, un fuego de rebeldía invadía los valles y altiplano.

Esta epopeya fue frustrada, sin embargo, por la traición. El enemigo colonialista, valiéndose del engaño, logró capturar al líder de esa rebelión, a Tupac Katari (Julian Apaza).

El odio esclavista colonial contra los habitantes originarios y dueños de estas tierras ahogó en una de las masacres más sangrientas de las tantas cometidas contra esos pueblos en nombre del cristianismo y el coloniaje esclavista español cristiano católico.

En la plaza del pueblo de Peñas (Cajamarca) el mártir indígena Tupac Katari estaba rodeado de los representantes del poder colonial:

El cura, representante de la intolerancia e hipócrita rigidez moralista que procura eliminar todo vestigio de todo lo ajeno al oscurantismo supersticioso cristiano que representa, con el fin de minar el más mínimo vestigio de espíritu de lucha y dignidad en los seres humanos o en el indio, como sería el caso, que a su entender no alcanzaba la condición de humano.

El delegado militar, zafio, desalmado, grosero y tosco que busca imponer por las armas el poder esclavista colonial de su "madre patria".

El corregidor, autoridad encargada de dar la forma civil ("civilizada"), en este caso cabría preguntar si civil equivale a decir civilizar, porque la forma civil o legal no era más que la imposición de la civilización del régimen esclavista colonial de explotación y opresión sobre el indígena salvaje. Y los notables criollos y chapetones, mediocridad laqaya del despreciable aporte europeo.

La orden fue dada y los caballos partieron a los cuatro puntos cardinales. Su cuerpo descuartizado fue expuesto por todo el territorio de Kollasuyu, como escarmiento a los indios rebeldes: Su cabeza en el cerro de K'ili K'ili (La Paz); la mano derecha en Ayo Ayo, la izquierda en Achacachi; su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri. Más tarde su esposa Bartolina Sisa, moriría estrangulada por los mismos verdugos.

Hoy como ayer los pueblos son víctimas de los mismos verdugos simbolizados en la ejecución de Tupac Katari. Empero, la historia es implacable, el destino histórico de los pueblos es de ser libres y por eso Tupac Katari con su inmolación adquirió la cualidad de retornar convertido en millones en distintas épocas, en distintas luchas tanto urbanas como rurales, en las tierras altas como en las tierras bajas.

Decretos de abastecimiento de productos busca corregir distorsiones en la cadena alimentaria

ABI
Noviembre 15, 2007

La Paz, 15 nov (ABI).- Los dos decretos que aprobó el Gobierno para garantizar el abastecimiento de productos en el mercado están destinados a corregir las distorsiones producidas en la cadena alimentaria, aseguró este jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

La autoridad señaló que el Gobierno decidió actuar utilizando todos los instrumentos que le franquea la Constitución Política del Estado (CPE) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para superar los problemas presentados en la producción, distribución y comercialización de productos.

Loza explicó que resultado de acciones de algunos grupos reducidos se verificó un alza en los precios de los alimentos y el ocultamiento de los mismos, situaciones que no responden a acontecimientos naturales, por lo que es necesario un ajuste en el comportamiento del mercado.

"Hay distorsión en competencia, por ejemplo no voy abastecer primero para que suba el precio, si vendo bien mi precio pero en la cadena otro encarece por otro motivo, el Gobierno debe establecer medidas y si no hay debe importar", dijo.

Aseguró que en la actual situación que vive el país hay interés de grupos que quieren sacar beneficios tomando en cuenta la creciente demanda de alimentos y en casos la producción limitada.

Los decretos aprobados el miércoles establecen la importación de 10 mil toneladas de arroz, como también se suspende temporalmente la exportación de harina de trigo, maíz, arroz, semilla de arroz y carne, establece un registro de exportaciones y aplica arancel cero para la importación hasta mayo de 2008 de arroz, maíz, aceite de soya, trigo y carne.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La tediosa impunidad

Ernesto Joaniquina (Red Pro Bolivia)
Noviembre 14, 2007

Sospecho que no hay agua suficiente para sofocar esta flama interna, este fulgor de nuestras conciencias, este ímpetu vivo hacia la justicia, estremecimientos nobles que se resisten a sucumbir en la tediosa apología de la impunidad. Los juicios de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores por la luctuosa masacre de octubre, sigue ventilándose en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia y al paso que va, las extradiciones y el juicio a los culpables no es más que una retórica que se la lleva el viento, ya que los expedientes siguen inamovibles en los atestados anaqueles de la Corte al igual que otros tantos juicios inconclusos de nuestra historia. Si la diosa Themis tuviera el don de juzgar por cuenta propia, no cabe duda que empezaría por los primeros infieles del Derecho, por las logias y los resabios de la impunidad y la corrupción que siguen corroyendo la ya desgastada imagen de la justicia boliviana.

Sería simultáneamente injusto medir con la misma vara a todos aquellos juristas que se mantienen indelebles ante las amenazas del soborno y la corrupción y continúan por ese honesto y virtuoso sendero que se exige para administrar la justicia, como el juicio histórico al ex dictador Luís García Meza acusado por asesinato, sedición, malversación y hurto de bienes del Estado, juicio llevado a cabo por Juan Del Granado, meritorio abogado que prosiguió con este proceso hasta la sentencia del acusado a 30 años de presidio sin derecho a indulto, histórica sentencia que la va cumpliendo desde marzo de 1995 en la retirada cárcel de Chonchocoro.

En reciente declaración a la prensa Del Granado sostuvo que también él en ese tiempo fue objeto de ofrecimientos, intentos de soborno y chantajes cuando se realizaba aquel juicio: “Su esposa (la de García Meza), la señora Olma Cabrera, me pidió a través de un familiar militar de mi esposa que me olvide del juicio, que su esposo iba a conseguir medio millón de dólares“(periódico La Razón, octubre 10 de 2007).

El jurista Tomás Molina Céspedes en su libro “Testimonio de un Dictador” en cuyo trabajo recoge seis entrevistas a Luís García Meza mientras cumplía por entonces sus funciones como Director General de Régimen Penitenciario del país, obtuvo un maremágnum de revelaciones, de lo más deleznable de aquel oscurantismo castrense, cuando irrumpieron como chacales sedientos de poder y una avidez hacia las arcas del estado, golpistas que manejaron bien la jerga de las difamaciones, las confabulaciones, los complots, la inmoralidad, las torturas, los asesinatos y el narcotráfico. Declaraciones que dejan absortos no tanto por el delirio de un reo rematado que ya nada tiene que perder sino por esos otros colaboradores, esbirros que le juraron fidelidad canina por entonces y hoy se retractan libres e impunes de su pasado favorecidos por los privilegios que da la política en este juego democrático, personajes que pese a su pasado siguen hoy en día soliviantando y urdiendo desde la oligarquía más retrógrada el actual proceso de cambio.

Luís García Meza abandonado sin más compañía que su propia sombra, después de guardar un curioso silencio durante años sostiene ahora que el artífice del golpe estuvo preparado por Hugo Banzer Suárez quien ordenara la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz para así evitar el temido juicio de responsabilidades contra su persona. Sostiene que:”Guillermo Fortún conoce mucho sobre Marcelo”(pag.155). “En Achocalla estuvieron toda la noche queriendo quemar el cuerpo de Marcelo y no lo quemaron, se chamuscó…El coronel Luís Arce Gómez es el que después ordena para que lo lleven a los hornos de la fundición de Vinto a quemarlo… ” (pag.44), temperaturas altas que hicieron difícil posteriormente obtener el DNA de sus restos. Son mucho más las sombras que las luces en estas declaraciones porque compromete con tal desparpajo a personajes del ámbito político y tarea de los juristas y los investigadores de la historia para unir cabos sueltos, pues algo de verdad habrá cuando el río suena.

El ex ministro de la cocaína Luís Arce Gómez quien cumple sentencia en una cárcel de Miami en una entrevista realizada con la periodista Lupe Andrade en 1992, manifestaba que: “yo voy a volver a Bolivia a desenmascarar muchas cosas…” y ese deseo no está lejos de ser cumplido. Según la justicia norteamericana este reo saldrá en libertad condicional este 23 de noviembre y posteriormente será extraditado a Bolivia para cumplir su sentencia a 30 años por los crímenes de lesa humanidad. Si la promesa norteamericana se cumple tendremos más testimonios y el reto de la justicia boliviana a prueba ya que es preciso reivindicarse con la virtud de la ecuanimidad y la verdad y recuperar así la credibilidad del pueblo.

Si hay autonomía "de facto"; habrá reforma agraría "de facto" en Santa Cruz, Beni y Pando

Redacción Bolpress
Noviembre 14, 2007

Los prefectos y cívicos de Beni, Tarija, Santa Cruz, Pando y Cochabamba amenazaron con el desacato, la desobediencia civil y con autonomías “de facto” si hasta el 14 de diciembre no se incluye la figura de la autonomía en la Constitución. El ex ministro de Educación Félix Patzi dijo que los pueblos originarios e indígenas también declararán autonomías originarias de facto, un estado comunitario de facto y una reforma agraria de facto en Santa Cruz, Beni y Pando. El prefecto de Tarija Mario Cossío aclaró que “nadie ha planteado autonomías de facto, nosotros hemos planteado autonomía de derecho”.

"Si la Asamblea concluye su trabajo, como debe ser el 14 de diciembre, y no ha tomado en cuenta aquello (las autonomías) por supuesta ilegalidad, nos lleva a nosotros a aplicar el mandato que tenemos de los cabildos de diciembre del año pasado (…) Entonces sí aplicaríamos autonomías de facto", advirtió el prefecto de Pando Leopoldo Fernández. Cossío recordó que en el referéndum del 2 de julio 2006 el pueblo votó y tomó decisiones. “Entonces cualquier forma de autonomía será una autonomía de derecho y jamás una autonomía de facto”.

“En el movimiento social e indígena ya empezó a cuajar una propuesta que yo llamaría comunitaria contra una propuesta capitalista privada, en este momento estamos polarizados en los dos”, describió Patzi.

Para el senador del MAS Ricardo Díaz fue una provocación que los prefectos de la “media luna” reiteran sus amenazas hoy en el Congreso. Estas amenazas son “dictatoriales, antidemocráticas y sediciosas”, calificó el ministro de Defensa Walker San Miguel. “La advertencia de autonomías de facto son ánimos de sedición y hasta me recuerda a las dictaduras militares; demuestran que hay un ánimo claramente desestabilizador” dijo.

Entre el miércoles y el sábado, campesinos de distintos puntos del país se concentrarán en Sucre para garantizar la reanudación de las plenarias de la Constituyente. El secretario ejecutivo de la CSUTCB Isaac Ávalos anunció que 1.500 campesinos arribarán a la capital. El senador Omar Fernández confirmó la presencia de 300 regantes. Los ponchos rojos anunciaron que enviarán miles de personas para proteger a los asambleístas. Los activistas del Comité Interinstitucional de Chuquisaca iniciaron la vigila en las puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre, sede de la Asamblea, con la consigna de sabotear sesiones si en el Foro no se dirime la disputa por la sede de gobierno.

La inflación con Jaime Paz y Goni llegó a dos dígitos entre 14% y 24.90% y no había zozobra

ABI
Noviembre 14, 2007

Doria Medina, ministro de Planificación (1991-1993), enfrentó una inflación de 24.90%. El Gobierno considera que la subida de precios tiene un componente especulativo promovido por la oposición. En Latinoamérica los países experimentan altas fluctuaciones inflacionarias.

La Paz, 14 nov (ABI).- Los gobiernos de Jaime Paz Zamora (MIR) y Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) experimentaron el más alto índice inflacionario de los últimos 18 años que bordeó entre 14% y 24.90%, sin contar con la gestión de Hernán Siles Zuazo (1982-1985) cuando se produjo la hiperinflación catastrófica del 20 mil por ciento.

En los últimos 10 años, la inflación se controló en un dígito y estuvo muy cerca de llegar a los dígitos en marzo de 1998 (9.42%). Hasta octubre de este año el indicador llegó a 9.68% y se prevé que hasta diciembre alcance los dos dígitos. En el Presupuesto General de la Nación para el 2008 se proyecta una inflación del 7%.

Los analistas consideran que Bolivia tuvo crisis inflacionarias traumáticas desde Hernán Siles Zuazo, que se asociaba a la subida del dólar respecto al boliviano y curiosamente en los dos últimos años se aprecia el boliviano, el dólar bajó en más 15 oportunidades, pero la tendencia inflacionaria se mantiene, por una serie de factores.

Además señalan que en los últimos 20 años se tuvo al menos dos gestiones de Gobierno (Jaime Paz y Goni) con indicadores inflacionarios de dos dígitos, pero no generaba zozobra, como sucedió en la época de la UDP.

Para el Gobierno, el índice inflacionario en el país tiene un gran componente de "especulación", promovido por los opositores en los medios de prensa, sin el cual el nivel registrado entre enero y octubre sería de sólo 6% y no de 9.68% como se muestra actualmente.

"Entre junio y julio hubo un ataque especulativo que hizo subir más del 3 ó 4 por ciento la inflación, si se resta el especulativo estaríamos en un 6 por ciento de inflación", afirmó el ministro de Hacienda, Luís Alberto Arce.

INFLACIÓN EN DIFERENTES GOBIERNOS
La gestión de Víctor Paz (1985-1989) logra bajar la hiperinflación con su política económica del 20 mil por ciento a agosto de 1989 al 9.18% cuando deja el poder al presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) que gobierna con Acción Democrática Nacionalista (ADN) con el llamado Acuerdo Patriótico.

En la gestión de Paz Zamora el encargado de Planificación de la economía era Samuel Doria Medina, quien enfrentó la peligrosa subida de la inflación hasta cerca al 25%, en junio de 1991. Su socio de Gobierno el entonces adenista Jorge Tuto Quiroga es nombrado ministro de Finanzas en marzo 1992 con una inflación de 13.04% y no pudo bajar en cerca de un año la inflación de los dos dígitos que se mantuvo entre 10.46% y 13%.

El Gobierno de Jaime Paz deja la posta gubernamental a Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) con un índice inflacionario de 8.98%.

El primer Gobierno de Goni (MNR) experimentó una fluctuación del índice inflacionario durante los tres primeros años de su gestión entre 8.98% y 15.87% en febrero de 1996.

Sánchez de Lozada entrega el poder a Hugo Banzer Suárez en agosto de 1997 con 4.94% de inflación. En este periodo por primera vez en muchos años se logra mantener en un dígito la inflación. Este comportamiento se mantiene en las gestiones de Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada (segunda gestión corta).

Con Carlos Mesa en septiembre de 2003, que asume el Gobierno por renuncia de Goni, recibe una gestión con 3.63% y deja en junio del 2005 a su sucesor por dimisión a Eduardo Rodríguez con una inflación de 6.40%.

Evo Morales recibe el Gobierno en enero de 2006 con una inflación de 3.91% y logra mantener esa fluctuación en un dígito y cierra en diciembre de ese año con 4.95%.

El 2007 empieza ya con un 6.01% y a octubre llega a 9.68%, lo que hace prever que hasta diciembre alcanzará los dos dígitos.

PROYECCIONES PARA EL 2008
El Ejecutivo calcula en el Presupuesto General de la Nación para el 2008 una inflación del 7%, en cambio los opositores creen que la tendencia a la subida de este índice se mantendrá como el 2007.

El sector empresarial considera que el próximo año el alza de precios en los productos de la canasta familiar no cambiará si acaso el Gobierno no atiende al sector productivo.

Por ello, piden al Ejecutivo incentivar la producción de alimentos para controlar la inflación en el país que, entre enero y octubre de este año, alcanzó el 9.68%.

Varios factores explican la escalada de precios en el país, sobre todo en la canasta básica de alimentos. Sin embargo, reconocen que la mayor cantidad de circulante en la economía y el impacto producido por el fenómeno climatológico de El Niño y en alguna medida el manejo politizado de la oposición en esta temática, contribuyeron al alza de los productos y, por consiguiente, a la elevación en el costo de vida.

RECOMENDACIONES
El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Fernando Campero Paz, aseguró que el próximo año la administración gubernamental tiene el gran reto de controlar la inflación, para lo cual deberá decidir si baja la inversión pública o niega un incremento salarial a los trabajadores, entre otras medidas que deberá adoptar.

"El Gobierno tiene que bajar la inversión para dar más sueldos y salarios, pero tiene que gastar menos el próximo año de lo que gastó este año y debe ordenar a las prefecturas universidades y municipios para que no gasten mucho", afirmó.

Considera que es importante dar incentivo a la inversión privada a través de créditos concesionales.

Según Campero Paz, el Estado tendrá que subir los salarios, pero no mucho porque es "echar gasolina a la inflación, pero a la vez no le queda otra porque va haber presión de movimientos sociales".

INFLACIÓN EN LATINOAMERICANO
La inflación que registra en estos momentos la economía de Suramérica llega a índices altos.

Una comparación de los datos oficiales, recogidos por las agencias de noticias, revela que Venezuela muestra el 13.6% de inflación acumulada en lo que va del año, Bolivia con el 9.68%.

Le siguen a estos países Uruguay 8.42%, Paraguay 7%, Argentina 6.6%, Chile 6.5%, Colombia 4.68%, Perú 3.34%, Brasil 3.3% y Ecuador 2.22%.

Salvo Ecuador y Brasil, las restantes economías de la región no llegarán a cumplir las metas proyectadas inicialmente en sus presupuestos anuales, según se desprende de los datos oficiales reproducidos por las agencias internacionales de noticias.

El MAS denuncia que Podemos incita las agresiones contra asambleístas en Sucre

ABI
Noviembre 14, 2007

El constituyente Carrillo convocó este martes al Defensor del Pueblo, DDHH e Iglesia garantizar integridad de asambleístas en Sucre.

Sucre, 14 nov (ABI).- El portavoz del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente, Marco Carrillo, denunció este martes que asambleístas del opositor Poder Democrático Social (Podemos) incitan las agresiones que se cometen, por grupos de choque, en Sucre contra los constituyentes del MAS.

"Quiero denunciar públicamente hoy que constituyentes de Podemos incitan las golpizas hacia nosotros (masistas) cometidos por grupos organizados o de choque en Sucre. Ellos (Podemos) no dicen nada, más bien disfrutan e incluso se dan la tarea de identificar a los asambleístas del MAS, para que estos grupos nos den una paliza", señaló Carrillo.

El constituyente oficialista considera que con esta actitud beligerante se está llegando a límites intolerables.

La noche del martes, después de la reunión entre la Directiva de la Asamblea y los jefes de bancada de las 16 fuerzas políticas, Carrillo abandonó el edificio del Teatro Gran Mariscal y en afueras de esas instalaciones fue interceptado y agredido por universitarios y grupos de vándalos.

Carrillo, indefenso, apenas atinó a escapar de las garras de los enfurecidos inadaptados quienes le propinaron patadas, puñetes e insultos. En su desesperación y por fortuna abordó un taxi, movilidad que también estuvo a punto de ser interceptada.

IGLESIA - DEFENSOR
Asimismo, quiero hacer mención a la Iglesia Católica, que siempre condenó la violencia y pidió que se respete la democracia, pero ahora no se escucha la voz de la misma ante las agresiones programadas y preparadas por el Comité Interinstitucional de Sucre

"Dónde está el discurso de defensa de la paz, la equidad y la justicia que predicaba el Cardenal Julio Terrazas o el monseñor Jesús Pérez que en varias ocasiones salió en Sucre pidiendo respeto a la vida humana", indicó Carrillo.

También, llamó al Defensor del Pueblo y Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) a que defiendan los derechos de los constituyentes del MAS, quienes están sufriendo constantes agresiones en la ciudad de Sucre.

ASAMBLEÍSTA DE UN
A su turno, el cuarto vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Ángel Villacorta (UN), también denunció ante la opinión pública las agresiones organizadas que no sólo están sufriendo los asambleístas del MAS, sino otros de pueblos originarios.

"Me agredieron dándome un golpe, somos buscados constantemente por turbas; por eso me refugié en el auto del constituyente Ricardo Cuevas (MNR-FRI), pero a su vehículo lo interceptaron, para tratar de romper el parabrisas del mismo", relató Villacorta.

Directiva de la Asamblea suspende el inicio del debate por falta de garantías

ABI
Noviembre 14, 2007

Sucre, 14 nov (ABI).- Por falta de garantías y amenazas contra la seguridad física de los asambleístas del occidente, la Directiva de la Asamblea Constituyente aplazó este miércoles indefinidamente el inicio de las deliberaciones del foro.

La decisión se conoció a primeras horas de la tarde cuando muchos de los jefes de bancada, que esperaban en el Teatro Gran Mariscal el inicio de la reunión con la Directiva, se retiraban del lugar manifestando que la misma quedó suspendida por falta de garantías.

Algunos, de los jefes de bancada que prefirieron guardar reserva expresaron su preocupación por la excesiva intolerancia demostrada por los grupos de choque del Comité Interinstitucional, que incluso en estado de ebriedad y armados con objetos contundentes se concentraron en inmediaciones del Teatro.

Sin embargo, el jefe de bancada de Poder Democrático Social (Podemos), Rubén Darío Cuéllar, lamentó la decisión asumida por la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, porque considera que está dilatando la definición de soluciones.

Afirmación que fue cuestionada por el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo, quien dijo que Podemos es la única fuerza política que busca por todos los medios hacer fracasar la Asamblea Constituyente, además de apoyar la movilización del Comité Interinstitucional de Sucre.

Carrillo explicó que la suspensión indefinida de las deliberaciones es porque la ciudad de Sucre no ofrece las garantías necesarias a la seguridad de los asambleístas del occidente que están siendo víctimas de grupos organizados que los siguen para intimidarlos, insultarlos y golpearlos.

"Anoche era solo una reunión y aún así fuimos objeto de agresiones, imagínese si tomamos algunas determinaciones que por cualquier motivo no sea del agrado de alguien, lo que serán capaces de hacernos", se preguntó el masista.

El tercer Vicepresidente, Ricardo Cuevas, se mostró sorprendido por la decisión y consideró que dadas las posturas radicales de Chuquisaca y La Paz debe cerrarse definitivamente la Asamblea Constituyente.

"Se tiene que suspender la Asamblea porque no hay forma de continuar en un ambiente tan tenso y a veces hostil por las posturas radicales de los dos departamentos en pugna", señaló, sin poder explicar cuáles son las posturas radicales del departamento de La Paz.

De su parte el subjefe de la bancada de Podemos, Edwin Velásquez, dijo que los asambleístas de su partido estarán atentos a la convocatoria de la Directiva para intentar reanudar las deliberaciones de la Asamblea.

"Es lamentable que la presidenta de la Asamblea actúe de manera arbitraria e irrespetuosa sin cumplir los compromisos asumidos", manifestó el opositor evitando referirse a la actitud intransigente y violenta asumida por los grupos de choque del Comité Interinstitucional.

Sin embargo, insistió en que la Directiva de la Asamblea debe acatar con el fallo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca para darle viabilidad a la Asamblea Constituyente.

Campesinos: Barrón aceptó tratar capitalidad en comité especial y luego se retractó

ABI
Noviembre 14, 2007

Condori asegura Barrón propugna la confrontación y le miente a Sucre. El movimiento campesino responsabiliza al Comité Interinstitucional de las consecuencias que puedan registrarse en la ciudad de Sucre.

Sucre, 14 nov (ABI).- El ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Chuquisaca, Damián Condori, reveló este miércoles que el rector, Jaime Barrón, en reunión con este sector aceptó tratar la capitalidad en un comité especial de la Asamblea, pero curiosamente luego de recibir instrucción de la "media luna" y el opositor Podemos desconoce el acuerdo.

"Quiero que sepa la gente de Sucre, ayer (martes) en la mañana dijimos que entre a la agenda de un comité el tema capitalidad que fue aceptado por Barrón, luego cambia de parecer, a las 17.00. Jaime Barrón dijo que primero debe anularse la resolución del 15 de agosto y a las 19.30 dice que se tiene que leer la resolución, no sé pero para mí es un llok'alla, no es una autoridad", aseguró en contacto con la prensa.

Según el campesino, el planteamiento consistía en que se trate la capitalidad en un "comité especial" emergente de la Constituyente y considerar el tema sobre la base del trabajo de la suprapartidaria.

Dijo que lamentablemente la Federación Departamental de Campesinos de Chuquisaca ha constatado que Jaime Barrón no es creíble porque "habla una cosa y luego cambia, y no se hacer respetar".

"Para nosotros (Jaime Barrón) no es una autoridad sería y responsable. No sabemos a dónde quieren llegar y les pedimos que le digan la verdad al pueblo de Chuquisaca", demandó el dirigente.

VIOLENCIA - INTERESES
El líder campesino de Chuquisaca acusó también al presidente del Comité Interinstitucional de propiciar el enfrentamiento, violencia y de defender intereses de la denominada "media luna" para hacer fracasar a la Asamblea Constituyente.

El dirigente reveló que pese a los esfuerzos realizados por el movimiento campesino para concretar la agenda de discusión de las deliberaciones y la disposición expresada por Jaime Barrón para viabilizar el debate "recibe llamadas telefónicas" y cambia de opinión.

Además, que en las reuniones plantea y sugiere alternativas para solucionar el conflicto de la sede de los poderes, como que el tema sea considerado en oportunidad del informe de la suprapartidaria para ver los avances, "pero sale de la reunión y no le dice eso al Comité Interinstitucional y le miente a Sucre".

Condori aseguró que el movimiento campesino no será responsable de las consecuencias que implique su decisión de perjudicar el desarrollo de la Asamblea Constituyente, porque la Federación de Campesinos se organizará para defender el foro pacíficamente.

"Cualquier fracaso es responsabilidad de esos señores (Comité Interinstitucional) que a través de los medios de comunicación están convocando a la confrontación. No vamos a retroceder porque Jaime Barrón se ha comprometido a aceptar la propuesta de la suprapartidaria", aseguró el dirigente campesino.

martes, 13 de noviembre de 2007

Colomi es primer municipio del Chapare libre de analfabetismo

ABI
Noviembre 13, 2007

Cochabamba suma 8 comunas libres y en el país ya son 61. Presidente Morales afirmó que Bono Juancito Pinto evitará el analfabetismo en el área rural y en las ciudades; espera pagar hasta octavo de primaria desde el próximo año.

Colomi (Cochabamba), 13 nov (ABI).- El municipio de Colomi se convirtió este martes en el primer municipio del Chapare en territorio libre de analfabetismo, el octavo en el departamento de Cochabamba, después que el Presidente Evo Morales levantara en alto la bandera blanca como señal de libre de iletrados.

El alcalde de Colomi, Félix Veizaga, que recibió la bandera y las plaquetas, informó que en la capital productora de papa fueron alfabetizados 3.053 iletrados en 144 puntos de alfabetización de 82 comunidades, con apoyo de 161 maestros, en su mayoría del área rural, además de once bachilleres.

El municipio de Colomi, distante a 80 km de la ciudad de Cochabamba, recordó este martes 62 años de creación como segunda sección de la provincia Chapare, recibió del Primer Mandatario nueve cheques por valor de 568.352 dólares, destinados a la construcción de aulas escolares, tinglados y un coliseo cerrado en la misma capital.

JUANCITO PINTO
Morales, acompañado del viceministro Sacha Llorenti, afirmó que el Bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos para cada uno de los 1.411.091 escolares, es un incentivo para evitar el analfabetismo en el área rural y urbana del país.

Explicó que a diferencia del año anterior, cuando el Bono se pagó a escolares de primero a quinto de primaria, desde el 25 del presente mes se pagará además a los alumnos de sexto curso de primaria. No descartó pagar el mismo monto a estudiantes de primero a octavo de primaria a partir del próximo año.

El Primer Mandatario recordó que por Colomi pasó varias veces marchando para recuperar los recursos naturales, cuyos beneficios hoy permiten pagar el Bono Juancito Pinto y también la futura Renta Dignidad a todas las personas de 60 años a partir del año 2008.

Alertó a las personas beneficiarias de la futura renta vitalicia, también consistente en 200 bolivianos, que deben aprender a leer y escribir, pues dijo que no se permitirá que en lugar de la firma coloquen huellas digitales a tiempo de retirar el dinero de los lugares de pago. "Aún tienen tiempo para aprender a escribir", reiteró.

ALFABETIZADOS
Hasta el 9 de noviembre de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización logró alfabetizar 338.464 personas iletradas, 245.077 se encuentran en clases, en 22.879 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional, haciendo un total de 583.541 participantes, desde que empezó en marzo de 2006. También, 61 municipios de siete departamentos ya son territorios libres de analfabetismo. El avance nacional es del 48.6% con relación a la meta.

La Paz tiene 24 municipios libres, Oruro 19, Cochabamba 8, Santa Cruz y Potosi cada uno con tres, Pando cuatro y Chuquisaca uno.

En 19 meses de campaña, se logró activar 22.879 puntos de alfabetización de los 30.000 previstos, lo que significa que es la capacidad instalada o lugares donde ya se enseña la lecto-escritura, con electricidad o panel solar, ambiente adecuado, equipos audiovisuales, personal capacitado y otros detalles; en estos lugares ya es más fácil continuar alfabetizando y a un ritmo mayor.

Asamblea Constituyente perfila tratamiento de propuesta de capitalidad del Consejo Político

ABI
Noviembre 13, 2007

Sucre, 13 nov (ABI).- La directiva y los jefes de las 16 bancadas de partidos perfilan la inclusión en la Asamblea Constituyente de la propuesta sobre la sede de los poderes del extinto Consejo Político en el orden del día de las deliberaciones del foro a realizarse desde las 08.00 de este miércoles.

Después de una reunión entre la Federación de Campesinos de Chuquisaca y el Comité Interinstitucional de Sucre surgió la propuesta de que el tema de la sede de los poderes del Estado sea considerado en el debate, pero en oportunidad de la presentación del informe del Consejo Político y el Comité de Diálogo y de Concertación.

Para las 15.00 estaba prevista una reunión de la directiva con los jefes de bancada, sin embargo la nueva iniciativa obligó que la misma se aplace hasta las 19.00 para que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) consulte esa posibilidad.

El jefe de bancada del MAS, Román Loayza, dijo que su partido no se opone a que el tema sea incluido en el debate a través de una Comisión Especial, pero que no se aceptará que la capitalidad sea tratado como primer punto.

Mientras la directiva de la Constituyente y los jefes de bancada analizan esa posibilidad el Comité Interinstitucional se encontraba reunido en el rectorado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en espera del acuerdo para ver si reanudan sus medidas de presión a partir de horas de la noche de este martes.