sábado, 26 de enero de 2008

Fondo Cultural del ALBA enfrentará a trasnacionales del arte

Ismel Enríquez

Caracas, 26 ene (PL) El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, manifestó hoy que los países miembros de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) preservarán las esencias de sus pueblos a través de un Fondo Cultural.

Prieto declaró a Prensa Latina que el proyecto resultaba necesario para “fomentar la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y, dar la gran batalla contra las trasnacionales del mundo del entretenimiento y la industria del ocio”.

“Qué pasa ahora con las culturas populares, o son asumidas como pseudofolclor, -su raíz autentica le es extirpada- o son sencillamente ignoradas por los grandes mecanismos de reproducción del arte”, señaló.

“Uno de los temas más complicados hoy es la distribución, -dijo-porque esta área está realmente copada por los circuitos de esta industria hegemónica. Tu puedes de un modo relativamente barato producir una película pero nadie se entera que la hiciste”.

Precisó que “el ALBA va a hacer énfasis en ese tema, distribución del libro, del cine, de la artesanía, de las artes plásticas en general, la idea de consolidar circuitos alternativos, que influyan en gustos y jerarquías culturales de la gente”.

“Lo importante es jerarquizar esas culturas populares, que la gente se descolonice en términos culturales, y apoyar esos núcleos de resistencia cultural en nuestros países, no inventar cosas donde ya hay algo válido”, acotó.

El funcionario aseguró que toda la experiencia cubana estará a disposición del proyecto, la Casa de Las Américas, como antecedente del ALBA Cultural, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la Bienal de La Habana.

Pondríamos la experiencia de todas estas instituciones, de nuestros escritores, artistas, nuestra vanguardia intelectual, todos debemos aprender de todos y lo más importante es que existe el espíritu para hacerlo, precisó.

lma/iep

PL-35

Presidente boliviano llama a unidad para cambios en Latinoamérica


Caracas, 26 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia de la unidad para avanzar en el proceso de cambios en América Latina “pese a las presiones del imperio” estadounidense.

Al intervenir en la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), que sesiona en esta capital, el mandatario indicó que con esas acciones “es posible liberar a toda Latinoamérica”.

Morales recordó el proceso de creación del ALBA y los resultados concretos desde su surgimiento, como es el caso de la Misión Milagro que ya ha beneficiado a más de un millón de personas de cerca de 30 países.

Por ello, nos corresponde agradecer la cooperación y solidaridad bajo esa opción, frente a las políticas de sometimiento, de intervención y control político a las economías.

De esa forma, señaló el presidente, el ALBA “ha derrotado al Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA)” que promueve Estados Unidos y ocasionó que Washington acudiera a pactos bilaterales.

Con ese paso, la administración norteamericana pretende “agarrar a los países de América Latina uno por uno”, lo cual determinó que lanzáramos el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Frente a los esfuerzos estadounidenses por dividirnos, añadió Morales, se gestan procesos de liberación y de democracia que molestan a la potencia.

“No hay que tener miedo a Estados Unidos”, dijo el presidente boliviano al recordar que las inversiones y cooperación procedentes de esa nación “son siempre condicionadas” y orientadas a “seguir imponiendo políticas”.

lma/mem

Prefecturas condicionan prosecución del diálogo a modificación de la nueva CPE

La Paz, 25 ene (ABI).- El diálogo político previsto para este viernes entre los delegados jurídicos y políticos de las nueve prefecturas y del Poder Ejecutivo no prosperó debido a que los acreditados de la denominada "media luna ampliada" condicionaron su continuidad a la modificación del nuevo texto constitucional.

Después de cinco horas de diálogo entre las partes, en instalaciones de la Vicepresidencia de la República, se declaró cuarto intermedio debido a que se hablaba "idiomas distintos", hasta que una reunión del alto nivel entre el presidente, Evo Morales Ayma y los prefectos vea si corresponde el cambio de agenda.

En rueda de prensa, el presidente interino de la República, Álvaro García Linera, explicó que la agenda definida entre el presidente Morales y los prefectos fue el de analizar los estatutos autonómicos, las contradicciones en el proyecto de nueva Constitución y la compatibilización de los estatutos autonómicos al nuevo texto magno.

"En tanto el Presidente y los prefectos no cambien el tema de diálogo de la mesa de trabajo, el Vicepresidente ratifica la convocatoria a los delegados prefecturales para tratar el tema que nos han encomendado", aseguró García Linera.

De su parte, el delegado jurídico de la Prefectura de Cochabamba y ex magistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, dijo que se declaró cuarto intermedio porque, ellos (delegados de la media luna) consideraban que se iban a sentar las bases para reencauzar el proceso constituyente a objeto de lograr un verdadero pacto social político de inclusión y no de exclusión.

"Ante la oposición que asume el Vicepresidente a partir de su posición e interpretación se ha declarado un cuarto intermedio para que retorne el caso ante el Presidente y los prefectos, y ellos delimiten la agenda sobre la que se tendrá que trabajar", manifestó.

Sin embargo, antes de la reunión, el delegado político por la Prefectura de Chuquisaca, Germán Gutiérrez, afirmó que la nueva Carta Magna "es ilegal" y que la única forma de devolver "la legalidad" es que se reanude el trabajo a partir del 15 de agosto de 2007.

"Si así se inicia el diálogo va a ser importante, pero compatibilizar las autonomías con un texto con que nosotros no estamos de acuerdo, no tiene sentido la reunión", advirtió Gutiérrez.

Criterio con el que coincidió el delegado político de la Prefectura de Santa Cruz, Luís Baldonar, quien señaló que no tiene sentido el inicio del trabajo de compatibilización de los estatutos autonómicos con la nueva Carta Magna, si no se revisa "la ilegal aprobación del nuevo texto constitucional".

Pese a esas posiciones, el Presidente interino de la República dijo que como muestra de voluntad de diálogo en el curso de las siguientes horas enviará una carta ratificando la decisión del Poder Ejecutivo de encontrar un acuerdo sobre el tema de la autonomía departamental, los estatutos autonómicos y las contradicciones dentro del proyecto de Constitución.

A este planteamiento se incluirá un anexo de metodología concreta, precisa y sistemática para abordar la corrección de las contradicciones y resolver a corto plazo la temática de las autonomías departamentales en la nueva Carta Magna.

"Con esto reafirmamos la voluntad amplia, franca abierta, precisa y concreta de resolver el tema de las autonomías departamentales y fundamentalmente el proyecto de nueva Constitución con los estatutos autonómicos", aseguró García Linera.
Lcr/Dgav ABI

Consejo de Ministros del ALBA expresó apoyo al proceso de cambio en Bolivia


Caracas, 25 ene (ABI).- El Tercer Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron hoy su total respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales Ayma con el respaldo mayoritario del pueblo boliviano.

Los ministros disertaron en torno a la Declaración de Apoyo al Proceso de Transformaciones en Democracia que lleva adelante el pueblo de Bolivia, cuyo documento también será suscrito por los Jefes de Estado, este sábado.

La incorporación definitiva de la Mancomunidad de Dominica como miembro pleno a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la adopción de conceptos para los términos empresa y proyecto Grannacional, otro de los logros alcanzados durante el consejo.

La agencia de noticias ABN reportó que a las 19.00 de esta noche llegó a Caracas el presidente boliviano Evo Morales al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, para asistir a la Sexta Cumbre de Presidentes del ALBA que se instalará este sábado en el Hotel Alba Caracas.

Morales, quien firmara acuerdo energéticos con su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires en horas de la mañana, fue recibido por el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes.

Bolivia integra desde abril de 2006, junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua, este mecanismo de integración regional basado en la cooperación y la solidaridad.

La Sexta Cumbre de Presidentes del ALBA se instalará en horas de la mañana de este sábado y concluirá el mismo día por la noche con la presentación de una declaración política, la firma del acta de adhesión de la Mancomunidad de Dominica y del documento fundacional del Banco del ALBA, y la lectura de declaración de los movimientos sociales.

Este jueves y viernes hubo también la sexta reunión de la Comisión Política del ALBA, la de los cuatro capítulos nacionales de los movimientos sociales y un encuentro de la comisión técnica financiera del Banco del ALBA.

La puesta en marcha de este evento se celebró este viernes en Caracas, en el marco de la VI Cumbre del mecanismo multilateral, mientras los presidentes.

CONSEJO DE MINISTROS

En ese contexto, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, fue el coordinador del Tercer Consejo de Ministros del ALBA, en la que se revisaron la Declaración Política de la Cumbre, la cual será adoptada por los presidentes y jefes de Gobierno, este sábado al culminar el encuentro.

Durante la ceremonia se pasó revista al estado de los 18 proyectos Grannacionales priorizados en el anterior Consejo de Ministros del ALBA, y se evaluó la Declaración Política del Consejo de Movimientos sociales del ALBA-TCP.

Según lo discutido en esta cita del Consejo de Ministros del ALBA un proyecto Grannacional es "todo programa de acción dirigido a cumplir con los principios y fines del ALBA, validado por los países integrantes y cuya ejecución involucre a dos o más países, para beneficio de las grandes mayorías sociales".

Además, empresas Grannacionales serán "aquellas de los países del ALBA integradas productivamente, cuya producción se destinará fundamentalmente al mercado intra ALBA (zona de comercio justo), y cuya operación se realizará de forma eficiente.

En este III Consejo de Ministros participaron en calidad de representantes por Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González; por Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; y por Nicaragua, Nelson Artola, presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia.

De los países invitados estuvieron presentes como representantes por Honduras, el secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto; por Antigua y Barbuda, el primer Ministro, Baldwin Spencer; por Dominica el primer Ministro, Roosevelt Skerrit.

También estuvieron el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño; por San Vicente y las Granadinas, el Primer Ministro Ralph Gonsalves; y por Uruguay, el embajador Gerónimo Cardozo.

Para este sábado está prevista la instalación oficial de la Sexta Cumbre del ALBA por parte de los presidentes y jefes de Estado, la cual se efectuará en sesión pública, posteriormente se hará la toma de la foto oficial.

Los mandatarios también inaugurarán la sede de la Coordinación Permanente del ALBA, que funcionará en Caracas y pondrán en marcha el Banco del ALBA.
Rdc/Dgav ABI

Banco del ALBA financiará proyectos para desarrollar los pueblos

Caracas, 25 ene (ABI).- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que la creación del Banco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) será un instrumento de primer orden que "dará financiamiento a los proyectos sociales y económicos enfocados al desarrollo compartido de nuestros países".

Tras su salida de la tercera reunión de ministros de los países pertenecientes al ALBA, que se realizó este viernes, Maduro informó que como parte de la clausura la VI Cumbre Presidencial de este sábado, el mecanismo de integración, "el Banco del ALBA, arrancará mañana y su sede estará ubicada en Caracas".

El canciller indicó, citado por la agencia de noticias ABN, que durante los próximos días será definida la directiva del banco, además se designará a los representantes de cada nación que lo conforman.

De acuerdo con lo expresado por Maduro, el Banco del ALBA comenzará sus políticas de financiamiento con proyectos concretos en las áreas de alimentación, transporte, industria, salud y educación, así como todos los aspectos sociales que impliquen el desarrollo de los pueblos.

Al respecto, enfatizó que "el Banco del Alba va a funcionar con sustentabilidad, viabilidad económica y va a permitir el desarrollo conjunto de nuestros pueblos".

Entre otros aspectos que se tocaron en el tercer Consejo de Ministros del ALBA, Maduro indicó que este sábado, en el acto de culminación de la VI cumbre, será presentado ante los jefes de Estado de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua los informes de desarrollo de proyectos y empresas grannacionales en el campo de salud, educación, transporte, industria, ciencia y tecnología.

Asimismo, el canciller venezolano indicó que se tomaron una serie de decisiones en cuanto al ALBA Cultural, las cuales serán anunciadas este sábado. Las mismas están relacionadas con el reconocimiento de los artistas que han sido olvidados.

La clausura de la cumbre del Alba se llevará a cabo en la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Después de análisis sobre la importancia social, cultural y política de lo que ha sido esta VI Cumbre del ALBA, el canciller venezolano consideró que "el ALBA es una respuesta desde nuestras raíces al agotamiento del modelo neoliberal".

"Es una alternativa real y verdadera de cómo a través de un espacio de encuentro como el Alba es posible trabajar por los problemas reales de nuestro pueblo", dijo.

Maduro recordó que los millones de latinoamericanos que se han beneficiado con los programas sociales impulsados por los países miembros del ALBA forman parte del verdadero sentido de esta alternativa bolivariana.

Al respecto, manifestó: "La cantidad de personas alfabetizados es ALBA, más de un millón de hombres y mujeres que han recuperado su vista son producto del ALBA, se ha logrado salud gracias al ALBA".

"Venezuela y Caracas son espacio y proyecto para la unión, para buscar felicidad y firmar soberanía de los pueblos", puntualizó Maduro.
ABI//

35 entes internacionales comprometen cooperación a Bolivia por desastres


La Paz, 25 ene (ABI).- Mientras el fenómeno climático de La Niña se recrudece en diferentes regiones del territorio boliviano, 35 organismos internacionales comprometieron su cooperación a Bolivia, mientras que la Organización de las Naciones Unidas confirmó la llegada de expertos para socorrer en las tareas de salvataje a miles de damnificados por las riadas, inundaciones y deslizamientos.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, quien se encuentra visitando diferentes puntos afectados por las lluvias y el desborde de ríos, no precisó qué organismos colaborarán con Bolivia, pero adelantó que el próximo martes se reunirá con los representantes de las 35 instituciones extranjeras.

Entre tanto, desde Nueva York se confirmó que un equipo de expertos de las Naciones Unidas llegará en las siguientes horas a Bolivia a pedido del gobierno del presidente Evo Morales, en momentos en que empeora la situación provocada por las mantenidas lluvias durante tres meses.

Un comunicado divulgado en la sede de la ONU señala que el grupo asistirá a las autoridades bolivianas en la coordinación de acciones humanitarias debido a las inundaciones, que tienen un saldo preliminar de 33 muertos.

En ese contexto, el viceministro Tuco señaló que hasta el momento la cifra preliminar de familias afectadas varía entre los 25 mil y 30 mil en todo el territorio nacional.

El grupo ZAR-Bolivia confirmó hoy en Cochabamba la muerte de tres menores de edad que fueron arrastrados por un turbión en el municipio de Tinquipaya de ese departamento, lo que sumado a las 30 personas registradas como fallecidas hasta el jueves (ayer) hacen un total de 33 muertos.

Asimismo, seis personas aún se mantienen desaparecidas, la mayoría de ellos arrastrados por turbiones, tres en Cochabamba, dos en La Paz y uno en Santa Cruz.

El viceministro Tuco informó que se mantienen en alerta roja cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, que ponen a Bolivia en una situación bastante crítica a comparación de otros años.

COMANDO MILITAR

Entre tanto, el Gobierno y las Fuerzas Armadas determinaron conformar este viernes el Comando Conjunto de Desastres Naturales (CCDN) para la atención inmediata de las miles de familias afectadas por La Niña en el país.

El mencionado comando militar operará a través de cinco comandos conjuntos regionales instalados en las zonas más afectadas del país, haciendo más efectiva la asistencia humanitaria.

Para ello, se designó como comandante del CCDN al Gral. de la FAB Edwin Marañón Gamboa, quien dirigirá las operaciones a nivel nacional. El militar también estuvo al mando por tres meses del Comando Único Transitorio (CUT) creado para atender los desastres naturales de 2007.

HELICÓPTEROS

En ese sentido, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció hoy la llegada de cuatro helicópteros para este fin de semana al aeropuerto de El Trompillo de Cochabamba, uno procedente de Chile y tres de Brasil, ambos en calidad de préstamo.

Aunque desde Chile se informó que la tarde de este viernes un avión Hércules transportó a Bolivia un helicóptero UH-1H para encarar tareas de salvamento en el trópico de Cochabamba.

San Miguel también anticipó que los países de Perú y Venezuela comprometieron el envío de ayuda humanitaria que arribará en los próximos días en dos aviones Hércules, para atender la emergencia nacional por las inundaciones.

PRONÓSTICO

Ante las constantes lluvias que continúan cayendo en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la siguiente semana será crítica para Trinidad y otras poblaciones del Beni que se encuentran en riesgo por las precipitaciones pluviales y la crecida de ríos que corren por las llanuras benianas.

Félix Trujillo, jefe de pronósticos de SENAIM, informó que a partir de este lunes hasta el miércoles, habrá lluvias en el Chaco, en los llanos cruceños, el norte de La Paz y en el Beni.

"Estas aguas van a descender hacia el Beni y estimamos que entre el lunes y el miércoles van a afectar al Beni, como al Piraí y al Río Grande, en Santa Cruz. La gente que vive en zonas bajas del país deben tomar previsiones, estimamos que van a haber inundaciones", aseveró.

ALERTA - RÍO GRANDE

En los últimos días recrudeció la alerta en Santa Cruz. Desde el miércoles se intensificaron las tareas de rescate y asistencia a los afectados y damnificados por la crecida de aguas en los municipios ribereños del Río Grande.

En San Julián, el río se desbordó en la comunidad de San Isidro y dejó damnificadas a varias familias. Otras comunidades aledañas también están en riesgo, entre ellas Limoncito, 19 de Agosto, Porvenir y Carmen Viejo.

Mientras en el municipio de Pailón, las aguas crecieron hasta los cinco metros de altura sobre el curso y afectaron a las comunidades de Valle Hermoso y Poza Verde, del pueblo indígena ayoreo. Hay 25 familias damnificadas que ya fueron evacuadas.

Alex Guerrero, oficial mayor técnico de la Alcaldía de Pailón, declaró a Enlared que las autoridades municipales realizan inspecciones para verificar el daño en otras comunidades.

MÁS ALERTAS

En Cuatro Cañadas se registraron rebalses en las comunidades de Puerto Céspedes, Villa Primavera y Las Palmitas. Sin embargo, no se registraron afectados ni damnificados, según el alcalde Juan Peñaranda.

Entretanto, en Bermejo, Tarija, las autoridades municipales analizan la posibilidad de declarar el estado de emergencia en el municipio, luego de las riadas ocasionadas por la crecida del río Tarija, que afectaron a las comunidades de Campo Grande, Porcelana, Barredero y Naranjito, además de Playa Ancha en Padcaya.

En el orden, los departamentos más golpeados son Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni. En este último ya comenzaron las inundaciones, y algunas familias ya fueron evacuadas ante las inundaciones
Fas/Dgav ABI

OEA afirma que Bolivia vive un proceso histórico de gran importancia


La Paz, 25 ene (ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este viernes que el proceso de apertura democrática que vive Bolivia es de gran importancia histórica.

"En Bolivia hay un proceso en marcha y desde cualquier punto del que se mire tiene una importancia histórica grande", dijo Insulza en conferencia de prensa realizada la Cancillería de la República.

El ex ministro chileno indicó que ese proceso se traduce en la amplitud de la participación política que se ha dado a los indígenas, que representa al menos el 62 por ciento de la población boliviana que fue excluida por años.

Asimismo, al referirse al proceso de diálogo entre el Gobierno y los nueve prefectos del país, iniciado el pasado 7 de enero, afirmó que no sólo el Secretario General de la OEA, sino todos los estados del continente ven necesario que los acuerdos se den en Bolivia.

"Quisiéramos que esto se dé en paz en plena democracia y a través del diálogo, la concertación y la conciliación", dijo Insulza.

xpresó su esperanza porque el diálogo sea productivo y que surta efectos para resolver el problema y ponerse de acuerdo.

No obstante, indicó que si no se encuentra ello hay una salida democrática "que es el voto y nuestra tareas es verificar que esto sea así"

El Poder Ejecutivo y las nueve prefecturas iniciaron un proceso de diálogo en base a los temas de divergencia como la redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual un porcentaje sostendrá el pago de la renta Dignidad

Asimismo la posible compatibilización de los Estatutos Autonómicos con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Jcch/Rq ABI

EEUU dona $us 3.3 millones para combatir explotación laboral de niños, pero solamente para Santa cruz y Chuquisaca


abi La Paz, 25 ene (ABI).- El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, este viernes oficializó la entrega de 3.3 millones de dólares para apoyar el programa destinado a combatir la explotación laboral infantil en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

En un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos, de Bolivia y apoyados por el Defensor del Pueblo, se dio inicio al programa para combatir la explotación laboral de niños bolivianos.

"El gobierno de Estados Unidos ha decidido otorgar 3.3 millones de dólares para respaldar el programa contra la explotación infantil, este compromiso es un reflejo de la responsabilidad que ambos gobiernos han establecido a través de la ratificación del convenio contra las peores formas del trabajo infantil", manifestó Goldberg.

Informó que el gobierno de Bolivia y Estados Unidos en el 2007 discutieron el tema de la explotación laboral infantil y que luego los ministerios de Trabajo y de Educación confirmaron el interés para iniciar el programa contra la explotación que se llevará a cabo con fondos del departamento de trabajo de Estados Unidos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, manifestó su complacencia por la implementación de este programa que busca eliminar los males en la sociedad boliviana.

"Vamos a apoyar esta propuesta, porque expresa un conjunto de voluntades para acabar los flagelos que sufren los niños en el país y que refuerza la lucha contra estos males a falta de políticas elaboradas en este sentido", dijo.

Se refirió a la falencia en el control de niños que salen del país, algunos registrados, otros ilegales y otros que se encuentran en condición de "criaditos" que son los "esclavos modernos" de este tiempo, que a cambio de alimento y de educación viven y trabajan en condiciones precarias, que es el siguiente paso a solucionar.

PROGRAMA

El embajador norteamericano mencionó que una de las características de este programa es que trabajará de manera coordinada con las organizaciones indígenas en el marco del respeto de sus valores culturales.

Este emprendimiento cuenta con el financiamiento económico otorgado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, por 3.3 millones de dólares para la actual gestión 2008.

Este programa tiene como objetivo retirar a los niños menores de 18 años de las peores formas de trabajo infantil, proveer servicios y sensibilizar al público a cerca de los efectos negativos que genera la explotación laboral infantil.

También apoyar a las políticas de Bolivia y de los ministerios de Trabajo, de Educación y Culturas, para terminar la explotación de los niños y aumentar su acceso a la educación.

"Este programa apoyará de manera directa a cerca de 5.800 niños que se encuentran en situación de riesgo en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, la mayoría de los beneficiarios son de origen quechua y guaraní, cuyos padres tuvieron que migrar para trabajar en plantaciones de caña y soya",agregó Goldberg.

Fernández asegura que Argentina paga el mejor precio por el gas boliviano



abi
Buenos Aires, 25 ene (ABI).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo este viernes que la Argentina "paga el mejor precio por su gas a la hermana República de Bolivia", en un acto en la Casa de Gobierno que compartió con su par boliviano, Evo Morales, al abrir la licitación para la construcción del gasoducto del Nordeste.

"Eso es unidad latinoamericana. Eso es hacerse cargo no sólo de la necesidad de la solidaridad y la unidad de los pueblos en los discursos, sino en la acción concreta", sostuvo Fernández de Kirchner, citada por la agencia Télam.

La Presidenta recordó que la obra por la que hoy se abrió la licitación de caños "va a suministrar gas a las provincias del noreste, pero además articula, en forma solidaria, entre ambos Estados una obra que tiene provecho para ambas partes".

"Los negocios son negocios cuando las dos partes que intervienen obtienen beneficios. Cuando una de las dos partes obtiene beneficios y la otra nada, eso es explotación", recalcó.

Además, la Mandataria argentina elogió la intervención de Morales cuando dijo que en su país no quieren "patrones, sino socios".

Fernández de Kirchner resaltó "la importante comprensión que tienen los dirigentes surgidos de la voluntad popular en América Latina", y remarcó "la decisión de invertir" en la planta separadora de gas que se construirá en la frontera entre ambos países "para que Bolivia aproveche sus recursos".

La Presidenta dijo que la obra del gasoducto "es federal y latinoamericana", y que no se trata de una "caprichosa calificación".

"Ambos son conceptos muy vinculados entre sí", dijo la Presidenta, para luego mencionar que en el pasado en América Latina "desde afuera fueron instalando dilemas y antagonismos" porque "es más fácil expoliar y objetar cuando los que tienen que estar unidos están divididos".

En ese sentido, la Mandataria mencionó que "la razón de que el noreste argentino no tenga gas ni otras obras de infraestructura fue porque en algún momento en nuestro país y con los hermanos brasileños corría la peregrina idea de que tal vez por esa región podría ingresar Brasil para invadir a la República Argentina".

Para la Presidenta se trataba de "ideas que se instalaban en los pueblos" y "en ciertas dirigencias que sin entender la clave de la unidad solidaria que debe regir en América Latina retardaron durante tanto tiempo la unidad latinoamericana".

"Cuando administraba (Néstor) Kirchner yo decía que tuvo que venir alguien desde el progresismo a administrar con superávit fiscal cuando los que nos habían instalado esta doctrina sumieron en el mayor endeudamiento que se recuerde a nuestro país y gobernaron durante décadas con déficit estructural", recordó.

Finalmente, la Presidenta sostuvo que se "está dando vuelta una página de la historia", para agregar que se sentía "muy contenta por cómo se ha comportado la región".

"Hemos estado allí sosteniendo a todos y cada uno de los gobiernos surgidos de la voluntad popular. Y allí estaremos todos, apoyando, construyendo en forma solidaria nuevos vínculos", finalizó Cristina.

viernes, 25 de enero de 2008

Gobierno entregará títulos de propiedad a guaraníes de Kuruyuki

abi Santa Cruz, 25 ene (ABI).- El Poder Ejecutivo entregará el lunes 28, títulos de propiedad a indígenas guaraníes de la comunidad Kuruyuki del departamento de Santa Cruz.

La información fue proporcionada por el Director General de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), Bienvenido Zacu, quien mencionó que el acto contará con la presencia del Primer Mandatario, Evo Morales, guaraníes de Argentina, Paraguay y Brasil, además de autoridades originarias de diferentes capitanías de la región.

"Ya están listos los títulos de más de 130 mil hectáreas, registrados en derechos reales que se entregará a los indígenas guaraníes de Kuruyuki", afirmó.

Zacu indicó que este acto se realizará en conmemoración de los 116 años de la masacre en el chaco boliviano, cuando se enfrentaron chirigüanos y blancos el 28 de enero de 1892.

En esta fecha fue la última vez que los indígenas tomaron las armas contra los blancos.

La autoridad adelantó que también se viene preparando la entrega de tierras a comunarios guaraníes que se encuentran cautivos en las haciendas ganaderas.

Álvaro García Linera, ratifica al Gral. Miguel Vásquez.


abi
La Paz, 25 ene (ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó este viernes en el cargo de comandante General de la Policía Nacional, al Gral. Miguel Vásquez.

El acto de juramento fue celebrado en hall de Palacio Quemado, en presencia de la jerarquía policial, el Alto Mando Militar y ministros de Estado.

Vásquez fue ascendido a general por el Senado Nacional el 2006 por ser el primero de su promoción en cuanto a puntaje y por su carrera policial destacada, asumiendo el cargo de comandante de la entidad policial, el 29 de diciembre del mismo año, en reemplazo del, Gral. Isaac Pimentel.

En ratificado comandante ocupó la jefatura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en una gestión que incautó 120 toneladas de drogas, 13 de cocaína y 107 de marihuana.

Súper de Bancos clausura financiera Roghel Bolivia por ilegal



abi La Paz, 25 ene (ABI).- La Superintendencia de Bancos clausuró este viernes la empresa Roghel Bolivia por realizar operaciones de intermediación financiera de manera ilegal.

El funcionario de la Superintendencia de Bancos, Amilkar Gonzales, informó que a partir de la fecha la decisión sobre el futuro de Roghel Bolivia pasa a competencia de la Fiscalía.

Esta clausura se produjo en horas de la mañana en la Ballivián 1456 donde algunos ahorristas se presentaron alarmados y preocupados por sus depósitos. Esta entidad también tenía sucursales a nivel nacional como en Santa Cruz, Trinidad y Oruro.

Roghel Bolivia recibía ahorros con el pago del 10 por ciento de interés mensual lo que causó bastante expectativa en la población. La Superintendencia de Bancos convocó en dos oportunidades a los dueños de dicha entidad y no respondieron a la convocatoria.

Compararon este caso con Finsa y Orcobol en los años 80 cuando estas financieras quebraron y estafaron a la gente.

La superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, es el órgano rector del sistema de control de toda captación de recursos del público y de intermediación financiera del país y tiene como objetivo mantener un sistema financiero eficiente, así como velar por la confianza del público en el sistema financiero, evitando de esa manera que empresas no autorizadas realicen actividades al margen de la Ley y que provoquen pérdidas en terceras personas.

Para el caso de entidades de intermediación financiera supervisadas, la ley de bancos y entidades financieras prevé mecanismos para la protección de los depósitos del público en caso de intervención, tal cual como sucedió con la Mutual Guapay.

Sin embargo, esta situación no está prevista para dineros recibidos por instituciones que realizan actividades al margen de la Ley, como Roghel Bolivia.

Por lo tanto las personas que confiaron sus recursos a este tipo de empresas, corren el riesgo de perderlos, puesto que no existe ninguna protección legal para los que realizan actividades financieras ilegales, ni para las personas que entregan su dinero, confiando en el espejismo de ganancias desmesuradas, tal como sucedió en los casos de Finsa y Orcobol en la década de los 80.

UBICACIÓN DE OFICINAS

Roghel Bolivia tenía oficinas en La Paz, Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba y Oruro.

Cochabamba Av. Papa Inocencio III 64 "A" zona Pacata, Av. Simón López, entre calle San Martín de Porres y calle San Juan Nº 505.

La Paz Edif. Cervantes, Planta Baja, calle Ballivián Nº 1456, además en la calle Illimani Nº 1803, frente a la gruta, Oficina Pagadora.

Santa Cruz Av. Paragua, calle 9 Nº 2014

Trinidad calle Isiboro Nº681, zona Pompeya. En Oruro calle Velasco Galvarro Nº 5755 (2do piso).

Gral. Vásquez asegura que nunca ordenó espiar a periodistas y políticos


abi La Paz, 24 ene (ABI).- El comandante General de la Policía, Gral. Miguel Vásquez, aseguró este jueves que nunca ordenó espiar a periodistas ni a políticos y emplazó al servicio de Inteligencia de la entidad a su mando a esclarecer el asunto.

La autoridad del orden responsabilizó al director de Inteligencia y actual candidato al ascenso para general de la Policía, Cnl. José Luis Centellas Carreón, de esclarecer el hecho, al que calificó como "un trabajo sucio".

Según información publicada en matutinos locales, los organismos de inteligencia del Estado realizan un seguimiento de las actividades públicas y personales de periodistas y políticos del oficialismo y de la oposición.

"Él (Cnl. José Luis Centellas) es el responsable del área de Inteligencia, la respuesta esta en él, quien le ordenó, por qué hizo ese trabajo sucio", aseveró el Gral. Vásquez.

Asimismo, censuró enfáticamente el trabajo deshonesto que además se encuentra al margen de la ley, en momentos en que el Comando de la Policía se viene administrando en el marco de la transparencia.

"No vamos a permitir que una instancia creada para generar información en provecho de la seguridad ciudadana, se convierta en perseguidoras de personas", aseguró la autoridad policial.

La OEA compromete observadores para referéndums y mejoramiento informático


abi
La Paz, 24 ene (ABI).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) comprometió este jueves enviar a Bolivia observadores para los referéndums sobre la nueva Carta Magna y el de revocatorio de mandato, y una misión técnica de expertos para verificar el sistema informático electoral.

El compromiso fue asumido por el secretario General de Organización de Estados Americanos (PEA), José Miguel Insulza, en oportunidad de sostener una reunión abierta con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luís Exeni, en instalaciones de esa máxima instancia electoral del país.

Tras la breve reunión pública, Insulza, a requerimiento de los periodistas, dijo que él no es el más indicado para señalar cuál es el mecanismo que se debe seguir para superar las diferencias en el país, pero que en caso de que haya problemas al interior de la democracia, las mismas deberán ser resueltas democráticamente.

"Con eso no estoy recomendando que se adopte uno u otro procedimiento. Si existe voluntad de hacer ese referéndum y se decide que se haga y se convoca, nosotros vamos a venir a observarlo con mucho interés, pero para eso el referéndum tiene que ser convocado por las autoridades que la Constitución boliviana determina", aseguró el Secretario General de la OEA.

En la oportunidad, Exeni entregó a Insulza una propuesta de Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Corte Nacional Electoral de la República de Bolivia y la Secretaria General de la OEA para que envíe una misión técnica de expertos para verificar el sistema informático electoral.

La misma tendrá la función de verificar el adecuado funcionamiento del sistema de registro y de empadronamiento de los electores en Bolivia (padrón electoral).

Esa acción será un importante respaldo al trabajo de la CNE con un adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos utilizados en la administración de los procesos electorales.

La OEA también apoyará a la CNE en verificar la infraestructura de comunicación y seguridad informática, y en la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas informáticos.

De su parte, Insulza aceptó la solicitud y adelantó que la OEA cuenta con el personal capacitado y los recursos económicos suficientes para eso, por lo que hasta después de 30 días, a partir de la fecha, se hará conocer una respuesta oficial.

Exeni expresó su deseo de que la misma se realice antes de un referéndum nacional, regional o un proceso electoral para dar a la ciudadanía una señal de que su voluntad expresada en las urnas va a ser plenamente respetada.

"No es que dudemos de nuestro sistema, pero mientras más certidumbre y transparencia demos al respecto, mucho mejor, lo mismo hemos realizado ayer con la misión de la Unión Europea", apuntó el presidente de la máxima instancia electoral del país.

Villegas anuncia que en tres meses se definirán proyectos energéticos con Irán


abi La Paz, 24 ene (ABI).- El Gobierno de Bolivia afirmó este jueves que en tres meses se definirán los proyectos e inversiones energéticas que realizará Irán en el país, en el marco de los acuerdos firmados por los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, el 27 de septiembre de 2007 en esta ciudad.

"En tres meses vamos a saber los proyectos y el monto de inversión", explicó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, citado por la agencia Efe, tras reunirse hoy en La Paz con una delegación del Gobierno iraní que llegó el miércoles a Bolivia.

La misión iraní está compuesta por una decena de técnicos de las áreas de hidrocarburos y electricidad. "Es la primera reunión que tenemos. No hay nada concreto", recalcó Villegas.

Bolivia e Irán consolidaron el inicio de relaciones diplomáticas el 3 de septiembre pasado, luego de arduas negociaciones.

Este miércoles, el presidente Morales aseguró que "pronto" el primer embajador de Irán acreditado ante el gobierno boliviano presentará sus cartas credenciales.

Ahmadineyad y Morales firmaron acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria por 1.100 millones de dólares.

Durante la visita del presidente iraní, se firmaron tres memorándums de entendimiento.

El primero es en materia agropecuaria y de desarrollo rural, y tiene la finalidad de incrementar la investigación para el desarrollo de tecnologías en el área agrícola, pecuaria y forestal, además del intercambio científico y tecnológico a través del uso racional y sostenible de los recursos naturales.

El segundo tiene que ver con el establecimiento de un comité técnico binacional para realizar acciones orientadas a desarrollar el comercio, la cooperación y asistencia técnica entre ambos países.

Mientras que el tercero es en materia de Hidrocarburos y tiene por objeto fortalecer la cooperación conjunta y complementación energética entre Bolivia e Irán para aprovechar los recursos energéticos en bien de las dos naciones.

La delegación iraní permanecerá en el país unos días más y este viernes viajará a la ciudad de Santa Cruz para seguir perfilando los futuros proyectos con técnicos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Gobierno aprueba desembolso de $us 12 millones para desastres naturales


abi La Paz, 24 ene (ABI).- El Poder Ejecutivo aprobó este jueves un decreto supremo por el cual se dispone la canalización de 12 millones de dólares para la atención de las zonas afectadas por el Fenómeno de La Niña.

"Se ha aprobado esta mañana un decreto para destinar 12 millones (de dólares) para la atención de los damnificados por los problemas climáticos", informó el presidente, Evo Morales.

En oportunidad de participar del acto inaugural de la versión 2008 de la Feria de Alasita, el Jefe de Estado señaló que este monto se canalizará por los ministerios correspondientes para la atención de al menos 21.521 familias damnificas, según el reporte del Viceministerio de Defensa civil.

Según el último reporte las riadas, inundaciones y desborde de ríos dejó hasta el momento el saldo lamentable de 27 personas fallecidas, cuatro desaparecidos y 21.521 familias afectadas.

En ese marco, Cochabamba es la región más aquejada por las lluvias e inundaciones, ya que representa la mayor parte de las familias afectadas que alcanza la cifra de 6.456, seguida de Santa Cruz con 4.783 y Chuquisaca con 3.655.

Entretanto, La Paz registra 2.362, Potosí 2.426, Oruro con 793, Tarija 644, Beni 371 y Pando 31 familias afectadas.

Asimismo, la crecida de los ríos por el efecto de La Niña desde noviembre de 2007 hasta hoy causó 27 muertos, de los cuales 7 corresponden a Cochabamba (tres desparecidos), 6 a Santa Cruz (un desaparecido), 7 en Chuquisaca, 2 en La Paz, 4 en Potosí y uno en Pando. Tarija, Beni y Oruro no reportan fallecidos.

miércoles, 23 de enero de 2008

Líder de trabajadores argentinos asegura que Bolivia vive un proceso liberador



abi Buenos Aires, 23 ene (ABI).- El secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró que con el presidente Evo Morales, Bolivia vive, desde hace dos años, un proceso liberador que debe ser apoyado por los pueblos de América Latina frente a la conspiración permanente de los partidos de derecha y los terratenientes.

Las palabras de Yasky fueron pronunciadas durante un masivo acto organizado en la sede de la CTA la noche de ayer martes, y al que acudieron líderes nacionales de organizaciones populares, partidos políticos de izquierda, sindicatos de trabajadores y agrupaciones vecinales de Argentina

También asistieron representantes de organizaciones populares de bolivianas y, sobre todo, de pueblos originarios de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador. En representación del país estuvo el Jefe de Misión de la Embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto.

"Nosotros queremos repetirles a los compañeros bolivianos: tenemos un compromiso de sangre con el pueblo boliviano y con Evo Morales", aseguró Yasky a los presentes.

" Para nosotros son dos años de gobierno de liberación en Bolivia y creemos que no hay que dar un sólo paso atrás y nosotros estamos dispuestos a dar todo lo que hay que dar para impedir que el pueblo boliviano vea truncado su destino de paz, de grandeza y justicia social el cual se está construyendo", exclamó el sindicalista argentino.

Antes de los discursos se entonaron los himnos de Bolivia y Argentina. Posteriormente se presentó el documental sobre la presencia de los pueblos indígenas en la Asamblea Constituyente.

Las imágenes de ese trabajo periodístico arrancaron lágrimas y aplausos. Por ello, Yasky aseguró que "la emoción que compartimos hoy, más todavía después de ver este video, muestra a esa Bolivia que por primera vez tiene la posibilidad de expresarse desde el poder político de la nación".

"El video muestra a esa Bolivia resistente, a esa Bolivia indígena, campesina. Esa Bolivia que durante los 500 años que llevamos desde que los primeros colonos llegaron a este país a adueñarse de nuestras tierras, viene resistiendo", dijo Yasky.

Remarcó que no sólo en Bolivia sino en muchas partes del mundo se está celebrando dos años de gobierno de Evo porque él es "el representante de la lucha anticolonialista, antineoliberal y está en el gobierno porque el pueblo de Bolivia resistió, el pueblo de Bolivia luchó".

Yasky advirtió que varios países, muy pronto, estarán recordando "los 200 años de la llamada independencia de la mayoría de nuestras naciones".

Sostuvo que cuando esas luchas comenzaron, América era prácticamente una sola nación. "Era la América que representaban San Martín y Bolívar. Y el colonialismo frente a esas luchas hizo lo que ha hecho el colonialismo en todas las naciones que trataron de liberarse: dividir, fragmentar, generar las condiciones para que las oligarquías locales traten de asumir la defensa de sus intereses partiendo a los pueblos y a las naciones y eso es lo que nosotros no tenemos que permitir", remarcó.

El sindicalista indicó que hace cuatro días estuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y éste se mostró feliz porque había estado reunido con Fidel Castro y, según le transmitió, lo había visto entero, fuerte, lúcido, pensando en una estrategia política que va desde el Río Bravo a Tierra del Fuego.

"Lula también nos decía el otro día, nosotros vamos a seguir apoyando a Evo Morales, vamos a seguir apoyando el proceso boliviano y nosotros tenemos mas allá de todas las contradicciones, de seguir defendiendo esta unidad de los pueblos y de los gobiernos de América Latina que buscan un camino de autonomía frente al imperialismo yankee y frente a las políticas de la derecha y las oligarquías locales, remarcó emocionado", dijo.

Señaló que América Latina tiene que volver a estar unida. América Latina tiene que volver a ser esa gran Nación porque nuestro enemigo real concreto y tangible, el imperialismo yankee, tiene hacia el interior de nuestros países a quienes representan o están asociados a sus intereses.

"La derecha de nuestros países, la derecha económica, la que se expresó en los golpes militares y la que se expresó después con el neoliberalismo va a tratar de recuperar terreno", aseveró.

Yasky manifestó que ellos no permiten que los pueblos de nuestro continente, los campesinos, los obreros, los trabajadores, los indígenas, los explotados de toda la historia empiecen a levantar cabeza.

En ese contexto, advirtió que van a tratar de intervenir, generando condiciones para la fractura, para la ruptura. Incluso utilizando algunos que no saben que realmente están escupiendo contra el viento cuando se enfrentan a gobiernos populares como el de Evo Morales.

Diplomáticos y sectores sociales de Chile destacan proceso boliviano



abi Santiago de Chile, 23 ene (ABI).- Diplomáticos de varios países y representantes de los sectores sociales de Chile, en ocasión de celebrar los dos años de gestión de Gobierno del presidente Evo Morales, destacaron el proceso de cambio que se vive en Bolivia y expresaron su plena solidaridad.

Hay el "compromiso mundial de apoyo al proceso de liberación de Bolivia", declaró el humanista José Gabriel Féres.

Aproximadamente un centenar de personas se reunió en el Consulado de Bolivia en Santiago de Chile, invitados por el cónsul Freddy Torrijo, para celebrar el segundo aniversario del Gobierno de Morales.

Al acto asistieron el embajador de Cuba, Giraldo Mazola Collazo; de la República Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant; Nicaragua, Maria Luisa Robleto Aguilar, además de representantes de Ecuador.

Asimismo, el ex candidato presidencial chileno, Tomás Hirsch; la Presidenta del Partido Humanista de Chile, Marilén Cabrera; del Centro de las Culturas de Chile, Sila Améstica; del Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano, Gustavo Ruz, además de representantes de organizaciones civiles, culturales, ecologistas, humanistas, literarias, profesionales, intelectuales, sindicalistas, de artesanos y de pueblos originarios, entre muchos otros.

La jornada comenzó con una presentación audiovisual que mostró los grandes avances del gobierno del presidente Evo Morales durante estos dos años en los campos de la minería, hidrocarburos, salud, educación, democracia, el respeto a la diversidad étnica y cultural, la representatividad, la lucha contra la pobreza, la nueva Constitución Política del Estado, las relaciones internacionales y otros aspectos.

Dirigiéndose a la concurrencia y visiblemente conmovido por la presentación audiovisual sobre los logros alcanzados en los dos años de gobierno, el Embajador de Cuba, Giraldo Mazola Collazo, expresó la "profunda admiración y la solidaridad del pueblo de Cuba al pueblo Boliviano".

Entretanto, José Gabriel Féres se dirigió a los asistentes en nombre del Movimiento Humanista y destacó "los entrañables lazos de amistad y hermandad que unen a todos los humanistas del mundo con el proceso de cambios que lleva adelante el presidente Morales y el pueblo boliviano". Recalcó especialmente el "compromiso mundial de apoyo al proceso de liberación de Bolivia".

Tras compartir una amena tarde de celebración y revisión de logros y desafíos, los concurrentes aprovecharon para estrechar lazos y coordinar acciones de apoyo a Bolivia desde Chile tanto de la sociedad civil como de grupos de residentes bolivianos en este país.

En Suecia claman por firme apoyo internacional para consolidar cambios en Bolivia



abi
Estocolmo (Suecia), 23 ene (Jaime Padilla, corresponsal de ABI).- La Encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia en Suecia, María Elena García de Baccino, en conferencia efectuada el lunes por la noche ante un grupo de residentes bolivianos, latinoamericanos y suecos, destacó la necesidad de un firme apoyo internacional para consolidar los cambios sociales, políticos y económicos en Bolivia.

Con esta exposición pública en la sede de la Asociación de Estudios para los Trabajadores de Suecia ABF- (abreviatura de Arbetarnas Bildningsförbund), de la ciudad de Estocolmo, García de Baccino cerró las jornadas de homenaje, después de una semana de conferencias, mítines, reuniones, proyecciones de películas documentales, exposiciones, conciertos de música y bailes, efectuadas para conmemorar dos años de la asunción de Evo Morales a la presidencia.

VIVIR BIEN

"El Gobierno del presidente Evo Morales ha iniciado en el país, hace ya dos años, un dinámico proceso de cambios y con ello desea alcanzar para todos los bolivianos un mejor nivel de vida, en el marco del respeto a la democracia, de la ley, el diálogo, la paz y la unidad", dijo la diplomática al proclamar que ese objetivo sólo será posible con la participación de todos.

"El Gobierno tiene un programa social amplio para luchar contra la pobreza, la injusticia y la desigualdad socio-cultural, principalmente en beneficio de las áreas más empobrecidas del país", recalcó.

Asimismo, criticó a los sectores que no quieren reconocer al Estado boliviano como suyo.

"Los detractores del Estado Nacional, esgrimen un régimen autonómico restringido y están ocasionando un malestar general, con abierta incitación en contra de la estructura estatal", dijo para referirse a los prefectos de los departamentos de la llamada 'media luna' que desconocen el texto de la nueva Constitución de Bolivia, aprobada por la Asamblea Constituyente.

"Somos una nación que siempre ha sabido dar ejemplo de integridad, de unión y de saber salir adelante, aun en los momentos más difíciles que ha tropezado en la historia", añadió.

Dijo sentirse confiada en la gestión del presidente Morales, ya que mediante el diálogo serio y profundo logrará el gran acuerdo nacional para garantizar la unidad de la nación boliviana y construir la "Nueva Bolivia" bajo una nueva visión social: el "vivir bien".

Para esto, agregó, el presidente Morales defiende un modelo, una forma de vida donde los ciudadanos y ciudadanas puedan "vivir bien", en igualdad, solidaridad y de cara a un futuro de bienestar y armonía.

"Y esto es irreversible, por que queremos lograr un modelo de país, cuyo nucleo central será establecer un Estado vigoroso con un fuerte componente indígena asociando el concepto de lo plurinacional", enfatizó.

La nueva política energética del presidente Morales García de Baccino resumió también las mayores conquistas logradas en el país en estos dos años: la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, educación, salud, vivienda, inversiones, exportaciones, superávit, reservas internacionales.

El público latinoamericano presente en la charla de García de Baccino se interesó en la situación económica del país, después de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006.

"La recuperación de los recursos hidrocarburíferos es hoy el pilar de la economía nacional" dijo.

Informó que la medida le permite ahora al Gobierno disponer de mayores recursos para emprender obras sociales y de inversión en el país.

En 2004, Bolivia captó 287 millones de dólares por la producción de hidrocarburos, mientras que en 2005 obtuvo 608 millones de dólares. Con la nueva política energética del presidente Morales estos recursos han generado 1.299 millones de dólares en 2006, y 1.572 millones de dólares en 2007", explicó citando fuentes oficiales.

Citó posteriormente a la minería nacional, como otra fuente de captación de recursos para el Estado, en vista que este sector atrae la inversión extranjera, con un componente de transferencia de tecnología como medio para superar la pobreza del país, además de generar nuevas fuentes de trabajo.

Aseguró que la presencia de la firma india Jindal Steel, para la explotación del yacimiento de hierro más importante de Bolivia, el de Mutún, generará una millonaria inversión en los próximos 8 años.

"Se invertirá en el país 2100 millones de dólares, y esto originará también unos 22 mil puestos de empleo. El objetivos del gobierno es crear un polo de desarrollo que rendirá grandes beneficios al pueblo boliviano en el orden de 200 millones de dólares anuales", mencionó.

En el mismo orden destacó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), fortalecida hoy, ha aumentado sus exportaciones de minerales de 500 millones de dólares a 1.500 millones de dólares en dos años.

García de Baccino fue generosa con el tiempo al nombrar otros factores del crecimiento económico en el país: el significativo aumento en las exportaciones, la creación del Banco de Desarrollo, del Plan de Vivienda Popular, Aerolíneas estatales y en agropecuaria.

En el rubro social, subrayó el seguro universal de salud, el bono escolar "Juancito Pinto", la renta dignidad, el plan de alfabetización "Yo si puedo", la "Operación Milagro" (atención oftalmológica gratuita a la población de bajos recursos.

María Elena García de Baccino, en su calidad de jefa de la misión diplomática de la Embajada de Bolivia, destacó de manera especial las relaciones internacionales con Suecia y otros países de Europa, las miasmas que han manifestado al gobierno boliviano su propósito de apoyar los cambios politíco-sociales que progresan en el país.

EUROPA CONFÍA EN BOLIVIA

"Es muy importante el apoyo que Europa brinda a Bolivia, y esa confianza en nuestro presidente y en nuestra democracia, se traduce en la presencia de diversos programas de cooperación que operan en el país", informó.

Sobre este particular, comentó que hace muy poco el presidente Evo entregó en el país 1,2 millones de dólares (879.000 euros) de la ayuda de la Unión Europea (UE) a varios municipios de las zonas productoras de hoja de coca en los departamentos de La Paz y Cochabamba para mejorar las infraestructuras de esas regiones.

Finalmente la funcionaria diplomática al tiempo de agradecer la presencia de las organizaciones bolivianas, latinoamericanas y suecas a nombre del Gobierno y del pueblo de Bolivia, exhortó a los residentes bolivianos que por diversas razones han llegado hasta este solidario país, a la unidad.

"Desde el interior de sus organizaciones, trabajen por Bolivia, fortaleciendo la solidaridad internacional junto a los hermanos latinoamericanos, para demostrar al mundo un ejemplo de unidad. El esfuerzo coordinado de todos nosotros es y será definitivamente la garantía de éxito para nuestro pueblo", concluyó en medio de aplausos.

Evo: No quiero perpetuarme en el poder ni que se repita mi pobreza en millones


abi La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma aseguró a sus opositores en el Congreso Nacional que no busca perpetuarse en el poder, pero que tampoco desea que su pobreza vivida se repita en millones de ciudadanos bolivianos.

"No tengo ningún interés de tipo personal para apropiarme del Gobierno ni quiero perpetuarme en él, falsamente piensan que aquí estaríamos pensando en quedarnos eternamente", aseveró el Jefe de Estado a pocos minutos de concluir su informe que duró seis horas en el Congreso Nacional.

El presidente Morales Ayma dejó en claro a sus opositores que su gestión no es autoritaria ni de imposiciones políticas, por el cual incluso tomó la decisión de plantear un referéndum revocatorio de su mandato y de los nueve prefectos, para que el pueblo sea quien decida sobre su Gobierno.

En ese sentido, Morales emplazó a las primeras autoridades departamentales a afrontar ese reto y someterse a la voluntad del único soberano que rige al Estado, es decir al pueblo boliviano en su conjunto.

Asimismo, el Jefe de Estado remarcó que su actual administración intenta borrar el pasado colonial que sometió a la esclavitud a millares de personas, en especial campesinos que sufrieron por cientos de años su enclaustramiento en la pobreza.

"Lo único que deseo es que mi pasado no se repita en millones de pobres, en indígenas marginados, queremos vencer ese pasado colonial con el arma de la justicia y la igualdad", sostuvo Morales Ayma.

Calificó el hecho de gobernar un Estado como la "ciencia de servir al pueblo" y que su administración está marcada por el trabajo incansable de mejorar la patria.

En ese marco, continuó Morales, durante sus dos años de gestión se logró un hecho histórico al aproximar el Gobierno al pueblo, a través de su presencia en diferentes comunidades del área rural, zonas periurbanas y urbanas de los nueve departamentos del país.

"Trabajamos porque los pueblos necesitan hospitales escuelas, campos deportivos, equipamientos, centros de educación, mercados, sistemas de riegos y tierra, por eso trabajamos", apuntó Morales.

Movimiento humanista argentino marcha en apoyo a Evo y en contra del CIADI



abi Buenos Aires, 22 ene (ABI).- Militantes del Movimiento Humanista de la Argentina, protagonizaron una marcha en apoyo al presidente boliviano Evo Morales y expresaron su admiración por haber decidido abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal dependiente del Banco Mundial.

La manifestación se hizo en pleno microcentro porteño y culminó en las puertas de un enorme edificio que acoge la representación del Banco Mundial en este país.

Portando pancartas en contra del CIADI y con frases de apoyo al proceso de cambio que vive Bolivia, los humanistas, fueron acompañados por indígenas argentinos y bolivianos.

La ocasión fue aprovechada para celebrar los dos años de Gobierno de Morales, quien hace dos años asumiera el mando de esa nación andina-amazónica, la más pobre de Suramérica.

No faltó un indígena del norte argentino que acudió a la Pachamama (Madre Tierra) y a Dios para invocar la bendición hacia los gobernantes y pueblo bolivianos.

Todos los discursos coincidieron en destacar la recuperación de los recursos naturales, la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, la lucha contra el analfabetismo, la atención médica gratuita, el acceso a la vivienda, la redistribución de la tierra, la entrega de recursos económicos a las alcaldías, y los bonos a niños y ancianos.

Luego de ello, uno de los líderes del Movimiento Humanista de la Argentina, Guillermo Sullings, entregó sendas cartas dirigidas al Primer Ministro de Holanda, Jan Peter Balkendende, y al Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

En la misiva al ministro holandés, se afirma en las partes más importantes que Bolivia anunció el 29 de abril del año 2007 su retiro del CIADI, dependiente del Banco Mundial, y el 8 de mayo de 2007 el embajador boliviano de Asuntos Económicos e Integración, Pablo Solón, anunció que el próximo paso será la revisión y renegociación de cada uno de los 24 tratados para la protección de inversiones que Bolivia firmó, con un igual numero de países, durante los Gobiernos neoliberales.

En abril de 2007, la empresa transnacional Eurotelecom Italia, propietaria de Telecom ENTEL en Bolivia, envió una carta al Gobierno boliviano; en la cual anunció haber notificado al CIADI que existía una controversia con el Estado Boliviano sobre presuntos daños a sus inversiones.

El 12 de octubre 2007, la empresa italiana Telecom oficializó la demanda contra el Estado boliviano ante el CIADI.

Para defender sus inversiones en ENTEL, Eurotelecom International NV (ETI), con sede en Holanda, hace uso del "Acuerdo sobre Promoción y Recíproca Protección de Inversiones entre la República de Bolivia y el Reino de los Países Bajos", firmado por ambos dos países.

ETI es una empresa vacía que no emplea a ciudadanos holandeses, que supuestamente tiene 50 por ciento de las acciones de ENTEL en sus manos, pero en realidad otra empresa holandesa, International Comunication Holding (ICH) es 100 por ciento propietaria de ETI ICH.

Esta, a su vez, es 100 por ciento de propiedad de Telecom Italia International NV, también una empresa holandesa que a su vez es por 100 por ciento propiedad de Telecom Italia S.P.A. una empresa italiana.

ETI, ICH y Telecom Italia International extrañamente tienen la misma dirección en Holanda: Stravinskyiaan 1627, 1077XX, Ámsterdam.

Según los humanistas, "la retorcida figura ETI-ENTEL es utilizada fraudulenta y engañosamente por Telecom Italia S.P.A. para legalizar el arbitraje por el CIADI en el conflicto entre ENTEL y el Estado de Bolivia".

"Esta acción es un verdadero fraude, porque aquí no se trata de proteger inversiones realizadas en Bolivia desde Holanda. Todas las supuestas inversiones en ENTEL vinieron directamente de Telecom Italia S.P.A., es decir desde Italia. Denunciamos categóricamente este fraude y le pedimos a usted, Sr. Primer Ministro, y al Gobierno holandés, que intervengan e impidan con todas las medidas a su alcance este liso fraudulento del Tratado Bilateral entre Holanda y Bolivia", señala la carta.

"También queremos expresar nuestra gran preocupación sobre la campaña de difamación que la oligarquía en Bolivia, apoyada por el Gobierno de (George) Bush y el bloque conservador de Inglaterra, la misma que ha oprimido por 500 años el pueblo indígena, está instigando en contra del presidente Evo Morales Ayma", añade.

Los humanistas argentinos sostienen que en Bolivia se está realizando un profundo proceso de transformación, puesto en marcha de modo no-violento por el presidente Evo Morales Ayma, como mandato recibido por la mayoría del pueblo boliviano.

Un proceso de transformación política, económica, social y jurídica, que será ratificado por medio de un referéndum popular en la nueva Constitución Política del Estado.

"Esta nueva Constitución tiene que acabar con 500 años de opresión del 80 por ciento de la población, los pueblos indígenas, y su estado de pueblos sin derecho alguno", asegura.

El relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, dijo el 7 de diciembre en La Paz, después de una visita de 12 días al país, que el presidente Morales se parece al líder antisegregacionista surafricano, Nelson Mandela, porque trata de cambiar una sociedad injusta.

Stavenhagen indicó que Mandela fue el primer presidente negro de Suráfrica y que Morales es el primer presidente indígena de Bolivia.

El Jefe de Estado boliviano está tratando de acabar con el sistema de apartheid que ha reinado de facto por siglos en Bolivia, aseguran los humanistas argentinos.

En cuanto a los tratados bilaterales, sostienen, Morales quiere una relación de igualdad y no de jefes extranjeros.

"Él quiere que el CIADI desaparezca porque se formó para garantizar las ganancias usureras de las empresas transnacionales a costo de los pueblos en países pobres. De los 232 arbitrajes hechos por el CIADI, 230 fueron demandas de empresas multinacionales en contra de estados, y de las cuales las multinacionales salieron victoriosas", denuncia.

En la nota dirigida al presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, sostiene que 863 organizaciones de la sociedad civil en 59 países manifestaron su preocupación sobre el CIADI no respete la salida de Bolivia de esa instancia internacional.

A continuación transcribimos los principales párrafos de la carta:


Estimado Sr. Zoellick:

Le escribimos para expresar nuestra preocupación y hacer algunas recomendaciones respecto a acciones recientes realizadas por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cuyo Consejo Administrativo usted encabeza.

El 31 de octubre del 2007, el CIADI inscribió un caso contra Bolivia presentado por Euro Telecom International, una corporación italiana/española/holandesa. El CIADI está preparando constituir un tribunal en este caso a fines de enero del 2008.

Consideramos que estas acciones son objetables por las siguientes tres razones:

1.- El CIADI está permitiendo que este caso progrese, a pesar del hecho que el Gobierno de Bolivia se retiró de la convención del CIADI.

El 2 de mayo del 2007, el Gobierno de Bolivia fue el primero del mundo en retirar su consentimiento de permitir que el CIADI arbitre disputas provenientes de inversiones realizadas en su territorio.

Al hacer esto, el Gobierno siguió los correctos procedimientos estipulados en la convención del CIADI. De tal manera, el asunto de jurisdicción en este caso está sujeto a la interpretación de las leyes sobre tratados internacionales, lo cual está por encima de la autoridad de un tribunal de arbitraje comercial.

El Gobierno de Bolivia también ha expresado la justificada preocupación sobre un sistema de resolución de disputas entre inversionistas y estados que permite que las corporaciones privadas socaven los procesos democráticos e impongan un castigo financiero injusto sobre los Gobiernos especialmente del mundo en desarrollo.

La anterior administración estuvo luchando durante cinco años contra un caso presentado por Aguas del Tunari, una subsidiaria de Bechtel, por el fallido proyecto de privatización de los servidos de aguas.

Si bien Bechtel llegó a un acuerdo por una suma simbólica, el Gobierno de Bolivia tuvo que desembolsar un monto considerable en gastos legales, drenando fondos que hubieran de otra manera estado destinados a satisfacer necesidades primarias del país más pobre de América del Sur.

Recomendación: El CIADI debe respetarla decisión del Gobierno boliviano y no dejar proceder el caso de la ETI. El no respetar la decisión de Bolivia de retirarse del CIADI reforzará la percepción que este es un sistema que socava la soberanía nacional y respalda los intereses de las corporaciones privadas.

2. Las acciones del CIADI parecen estar diseñadas para hacer un ejemplo de Bolivia, en un momento en que otros países están cuestionando el sistema de arbitraje entre inversionistas y estados.

El 23 de noviembre del 2007, el Gobierno de Ecuador notificó al CIADI que no aceptará su jurisdicción en los casos que tuvieran que ver con recursos no renovables.

El Gobierno argentino también ha hecho saber sus preocupaciones acerca de las falencias del sistema, después de haber sido blanco de más de 30 reclamos de inversionistas en los años recientes, muchos de ellos en retaliación por las acciones desplegadas para aliviar el dolor causado por la crisis financiera a los ciudadanos comunes.

Venezuela y Nicaragua se han sumado a Bolivia en una declaración conjunta criticando el CIADI el 29 de abril de 2007, mientras que el Gobierno de Australia ha rehusado aceptar su resolución de disputas entre inversionistas y estados como parte del pacto comercial del 2004 con los Estados Unidos.

Recomendación: Los representantes del CIADI/Banco Mundial deben tornar muy en serio estas preocupaciones, en lugar de enviar la señal que los gobiernos están atrapados en este sistema; aún cuando realizan los procedimientos correctos para retirarse.

El Banco Mundial debe establecer un panel de revisión independiente que examine cómo el CIADI (y los tratados de inversiones y los acuerdos comerciales que hace cumplir) socava otros tratados internacionales que promueven los derechos sociales, económicos y humanos y también la capacidad de los países en desarrollo para reducir la deuda externa y lograrlos Objetivos de Desarrollo del Milenio.

3. El asunto de la disputa de la ETI, y de la regulación de las telecomunicaciones, es un caso con amplias implicaciones sociales que resulta inapropiado tratar corno un caso de arbitraje comercial internacional.

Los gobiernos deben tener todo el derecho de garantizar que el sector de las telecomunicaciones cumple con objetivos sociales, incluyendo el acceso universal asequible a los servicios y el empleo sustentable.

El Banco Mundial, sin embargo, ha promovido constantemente la privatización y la desregulación como la única forma de desarrollar este sector económico (y la mayoría de los otros).

De tal manera que es particularmente inapropiado que el CIADI tome el caso de la ETI, que deriva de acciones avaladas constitucionalmente del Gobierno de Bolivia, dirigidas a garantizar que los beneficios de la privatización de las telecomunicaciones lleguen a la sociedad y a explorar formas de lograr una mayor participación estatal.

También cabe destacar que si bien la ETI dice que el Gobierno boliviano "ha destruido el valor" de sus inversiones, la compañía continúa operando y generando ganancias en ese país.

Recomendación: El CIADI debe declinar tomar el caso ETI versus Bolivia, no solo debido a que Bolivia ya no es parte de la convención del CIADI, sino porque este asunto puede ser tratado de mejor manera a través de soluciones regulatorias y legales nacionales, como lo ha sugerido el Gobierno de Bolivia.

Evo asegura que pronto Irán acreditará a su embajador y se negocia con Libia



abi La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró la noche de este martes que el primer embajador de Irán presentará pronto sus cartas credenciales, con lo que se consolidará las relaciones diplomáticas con esa República Islámica, y reveló que las negociaciones con Libia, con el mismo fin, marchan en el marco de la complementariedad económica.

"Estoy informado que ha llegado el embajador de Irán y Bolivia va a consolidar las relaciones diplomáticas, pronto presentará sus cartas credenciales, será histórico, aunque condenado por algunos grupos", aseguró el Jefe de Estado en oportunidad de brindar su informe a la Nación sobre su segundo año de gestión desde el Congreso Nacional.

La referencia de Morales a los opositores, apuntó al jefe del opositor Podemos, Jorge Tuto Quiroga, y a los dirigentes regionales de la denominada "media luna", quienes criticaron ácidamente el establecimiento de esas relaciones diplomáticas con argumentos similares a los esgrimidos por Estados Unidos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, considera a Irán como a un Estado que "promueve el terrorismo" y de supuestamente estar empeñado en la fabricación de "armas de destrucción masiva", acusaciones rechazadas por Teherán, que sostiene que el desarrollo de su programa nuclear, apoyado por Rusia, tiene fines pacíficos y de generación de energía.

Alí Eslamian Koupaei, es el diplomático, cuyo arribo estaba previsto para las 03.00 de este miércoles, que encabeza una delegación iraní que iniciará trabajos conjuntos con las autoridades bolivianas en el área energética. Irán es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo.

Morales indicó que su gobierno es de la cultura del diálogo "con los países que quieren cooperar, ayudar, bienvenidos. Nos complementemos para solucionar los problemas sociales y económicos de nuestras familias".

Por ello, el Mandatario reiteró que su administración gubernamental, "sin ningún miedo", decidió entablar relaciones diplomáticas con Irán, país que "tendrá pronto un embajador en Bolivia".

Morales reveló, en ese contexto, que el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano también negocia la apertura de relaciones diplomáticas con Libia, país del norte de África y gran productor de hidrocarburos y miembro de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

"Tenemos avanzado para abrir relaciones diplomáticas con Libia. Esperemos, señor canciller (David Choquehuanca), abrir ese diálogo con esa parte de África que es importante si hablamos del tema de hidrocarburos", dijo el Jefe de Estado.

El Presidente boliviano también destacó las fortalecidas relaciones diplomáticas con China, potencia asiática que recientemente visitó el canciller Choquehuanca.

Indicó que en el marco de la cooperación sin condiciones, China donó a las Fuerzas Armadas bolivianas un centenar de vehículos militares de transporte, y criticó que anteriores administraciones gubernamentales no hayan mostrado ningún interés en las relaciones con el gigante asiático.

Gobierno reduce la deuda externa a la mitad

abi La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente, Evo Morales, aseveró este martes que en los dos años de Gobierno se logró reducir la deuda externa de Bolivia de 4.942 millones de dólares a 2.149 millones de dólares, prácticamente más de la mitad desde que asumió la primer magistratura del Estado, el 22 de enero de 2006.

De acuerdo al Jefe de Estado la deuda externa hasta antes de que asuma la presidencia era de 4.942 millones de dólares, el 2006 mediante negociaciones se redujo a 3.248 millones.

Y al término del 2007 y tras las gestiones emprendidas por su administración ante distintos países que se solidarizaron con Bolivia la deuda externa pública se redujo a 2.149 millones de dólares.

Vale decir que hasta el 2005 cada boliviano debía 524 dólares y ahora se redujo esa deuda a 219 dólares.

Para realizar el pago de la deuda externa el 52.5 por ciento del PIB era canalizado para ello y de ahora en adelante el 16.4 por ciento.

"Estos son los resultados de las gestiones de los dos años de Gobierno", afirmó Morales ante el pleno del Congreso.

BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO

A esto sumó el buen desempeño económico por el que atraviesa el país indicando que en reservas internacionales Bolivia cuenta con 5.308 millones de dólares de reservas internacionales a lo que hasta el 2005 era de 1.714 millones de dólares.

Asimismo destacó las recaudaciones tributarias que del 2004 en donde se recaudó 11.243 millones de bolivianos; el 2005 se llegó a 15.881 millones de bolivianos; el 2006, 21.297 millones de bolivianos se llegó el 2007 a 24.340 millones de bolivianos.

En lo que respecta a recaudación de tributos aduaneros de 2003, que fue de 2.403 millones de bolivianos se pasó al 2007 a 5.465 millones de bolivianos, aunque la recaudación fue frenada en cierta medida por el contrabando.

Respecto al crecimiento económico el Jefe de Estado señaló que en los gobiernos neoliberales de 1985 al 2005, era de 3 por ciento.

Morales basado en el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que en los dos años de Gobierno (2006-2007) se tiene un crecimiento económicos de 4.42, y prevé que hasta diciembre de 2008 llegará hasta 4.6 por ciento.

Por otra parte, informó que hasta el 2005 el Producto Interno Bruto per cápita llegó a 876 dólares, hasta el 2006 llegó a 1.153 y el 2007 cerca de 1.308 dólares.

Vale decir que antes cada boliviano tenía 871 dólares ahora cada boliviano tiene 1.308 dólares.

En lo que respecta la inversión interna, explicó que en la gestión 1998 el sector privado invirtió 10.2 por ciento del PIB y el sector público el 5.9 por ciento.

Ahora en esta nueva gestión la inversión pública está presente con 10.5 y el sector privado bajó a 3.2 por ciento del PIB, hasta la gestión 2007.

En lo referido a la inversión extranjera directa, dijo que de 1985 a la gestión 2005 era de 296.5 millones de dólares; el 2006 hubo una baja a 277.8 millones de dólares y el 2007 todavía más llegó a 163.6 millones de dólares.

Sin embargo, señaló que con la compra de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell esto llega a ser 275.6 millones de dólares.

De acuerdo al Primer Mandatario en la balanza comercial, siempre había déficit comercial, del 1985 al 2004, menos 195 millones de dólares.

Dijo que a partir del 2004 se dejó atrás el déficit comercial con los primeros datos alentadores que ascendieron a 347 millones de dólares; el 2005 con 605 millones de dólares; el 2006 a 1.399 millones de dólares y la gestión 2007 llegando hasta 1.417 millones dólares de súper habit comercial.

En le caso de las exportaciones detalló que en el periodo de 1985 al 2005 se realizó en parámetro de 1.138 millones de dólares anuales.

En el 2006 se registró 4.080 millones de dólares y el 2007 se llegó a 4.780 millones de dólares en exportaciones.

En lo que respecta de la importaciones tanto de telas, papel y otros enseres, de 1995 al 2005 se registró alrededor de 1.411 millones de dólares; el 2006, 2.824 millones y el 2007, 3.100 millones de dólares.

Asimismo destacó la revalorización del boliviano en los depósitos y préstamos que representa el 32.9 por ciento en las transacciones financieras que realizan.

Resaltó que para esta gestión se ha presupuestado 1.300 millones de dólares para el Estado con una diferencia de 200 millones de dólares con relación al presupuesto de la gestión 2006 de 1.104 millones de dólares.

En el caso del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ha entregado 38.280 dólares por concepto de créditos orientados a fomentar el sector productivo.

Entre 2006 y 2007 Bolivia recibió $us 3.761 millones por hidrocarburos



abi
La Paz, 22 ene (ABI).- En los dos primeros años de Gobierno, el país recibió por concepto de ingresos de la actividad hidrocarburífera 3.761 millones de dólares, como resultado del proceso de la nacionalización, que marcó nuevas reglas en la relación con las transnacionales petroleras.

El Mandatario, en oportunidad de brindar su informe de gestión ante el Congreso Nacional, dijo que durante los gobiernos neoliberales la propiedad de los recursos hidrocarburíferos se encontraba en manos de las transnacionales; cambiar esa situación costó la lucha del pueblo boliviano.

"Los recursos del gas que Evo maneja es plata del pueblo y como tal tiene que volver al pueblo y es esto deben entender autoridades, prefectos y alcaldes", dijo.

Según los datos ofrecidos por el Presidente en su informe, los ingresos económicos por el negocio del gas en 2003 fueron de 451 millones de dólares; en 2004, 685 millones de dólares; en 2005, 987 millones de dólares.

A partir de 2006 esta situación comenzó a cambiar y se logró obtener 1.831 millones de dólares, mientras que en 2007 se llegó a 1.930 millones de dólares sin contar el desembolso de los licuables que suman al menos 70 a 80 millones de dólares con lo que se superará los dos mil millones de dólares.

En cuanto a la producción de gas natural, en el país se cuenta para 2003, 28 millones de metros cúbicos día; para 2004, 34; para 2005, 40.2; para 2006, 40.2 y para 2007, 41.7.

El Presidente justificó el hecho de que la producción se haya incrementado levemente señalando que la inversión durante los gobiernos neoliberales no era una constante, es más muchos de los recursos eran desviados a gastos de otro tipo.

"Un equipo investigó y encontramos por ejemplo aportes a contri club, gastos en fiestas, materiales de escritorio, gasto de publicidad, churrasquería, alquiler viviendas, gastos judiciales y otros", dijo.

Por tanto se puede afirmar, señaló, que en 9 años de gobiernos neoliberales éstos inflaron las inversiones y tenemos que el gasto de otros llegó a unos 739 millones de dólares.

Según el balance de Morales 2006 fue el año de la nacionalización, mientras que 2007, el año de los proyectos y descubrimientos de pozos de gas y petróleo.

Es así que durante 2007 se descubrieron tres pozos.

El pozo Huacaya, en la provincia Luis Calvo, en el departamento de Chuquisaca a cargo de la empresa Repsol reportará 800 mil metros cúbicos día de gas con una inversión de 62 millones de dólares.

El pozo Tacobo en Santa Cruz con una inversión de 36 millones de dólares y una provisión de gas que se calcula en un millón 200 mil metros cúbicos día.

Canata, en Cochabamba, a cargo de la empresa Chaco. Con una inversión de 6 millones de dólares y un cálculo de producción de 56 mil metros cúbicos de gas y 120 barriles día de petróleo.

PRESUPUESTOS Y PROYECTOS 2008

En 2008 se tiene previsto desarrollar una serie de actividades orientadas a fortalecer la presencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como la principal empresa del sector.

Para este efecto se proyecta realizar 100 mil instalaciones de redes de gas domiciliario con una inversión de 87 millones dólares, la compra de 90 camionetas cisternas para gas licuado de petróleo con 4 millones 3.579 dólares de inversión, compra de 48 camionetas cisterna para transporte de combustible líquido con 6 millones 787 mil dólares, adquisición de 167 vehículos de transporte de GLP para áreas comercial y de fiscalización de centros de operación con 6 millones de dólares, entre algunos.

Asimismo se definió para 2008 la construcción y ampliación de gasoductos, que permitirán superar los problemas de transporte de gas natural a diferentes regiones del país.

Entre estas tareas se menciona la ampliación del Gasoducto Al Altiplano en su tercera fase B, la construcción del gasoducto Carrasco - Cochabamba y la ampliación del gasoducto Tarija - Villamontes.

Gobierno logró hacer realidad el sueño del Mutún en su segundo año de gestión

abi La Paz, 23 ene (ABI).- El presidente Evo Morales logró en su segundo año de gestión hacer realidad el sueño del Mutún (yacimiento de hierro ubicado en la provincia de Puerto Suárez, en Santa Cruz) luego de más de 40 años de lucha del pueblo boliviano.

El Jefe de Estado durante el informe que brindó este martes ante el Congreso Nacional, destacó el hecho y dijo que con la suscripción del contrato con la empresa india Jindal, que invertirá 2.100 millones de dólares, se logró incrementar los ingresos del país a diferencia de lo que se iba a conseguir con la empresa brasileña EBX, pero también se protegió el medio ambiente y el desarrollo de la región.

En suma dijo con las actuales condiciones el país recibirá anualmente un promedio de 200 millones de dólares frente a los 18 millones de dólares por año que debía recibir con el pliego anterior, además de ingresar al escenario de la industrialización de la materia prima.

"Evo Morales no tendrá ni un metro cuadrado de Puerto Suárez, porque no se trata de velar nuestros intereses personales sino el de la población boliviana ", aseveró.

El presidente Morales indicó también que los ingresos que la minería le dejó al Estado en sus dos años de gestión fue algo más de 109 millones de dólares por concepto de impuesto minero, además de haber recuperado la empresa minera Huanuni y la metalúrgica Vinto.

Aseguró que en 2007 la producción de ulexita y estaño se redujo, pero contrariamente la del zinc, oro, plata, antimonio, bismuto, antimonio y otros minerales aumentó, lo que arrojó un buen resultado para el país en cuanto a la recepción de réditos.

La autoridad citó como ejemplo y en el marco de una comparación los ingresos que tuvo el país por concepto del Impuesto Complementario a la Minería (ICM): en 2004 era 9.9 millones de dólares, en 2005 era 14.3 millones de dólares, en 2006 47.9 millones de dólares y en 2007 62.8 millones de dólares.

Así también se refirió a los ingresos obtenidos en Huanuni y Vinto, ambas empresas recuperadas para el Estado y siempre en comparación con dos gestiones anteriores a 2006.

HUANUNI

Ingreso neto mensual

2004: 27.3 millones de dólares
2005: 44.8 millones de dólares
2006: 59.9 millones de dólares
2007: 96 millones de dólares

Producción

2004: 3.995.64 toneladas métricas finas
2005: 5.627.18 toneladas métricas finas
2006: 7.878.31 toneladas métricas finas
2007: 7. 668.60 toneladas métricas finas

Valor bruto en venta

2004: 27 millones de dólares
2005: 44.8 millones de dólares
2006: 59.9 millones de dólares
2007: 96 millones de dólares

ICM

2004: 655 mil dólares
2005: 0.42 millones de dólares
2006: 0.66 millones de dólares
2007: 2.9 millones de dólares

Utilidad neta

2004: 12 millones de dólares
2005: 8 millones de dólares
2006: 9 millones de dólares
2007: 41,1 millones de dólares

VINTO

Producción

2004: 11mil 361 toneladas métricas finas
2005: 11mil 402 toneladas métricas finas
2006: 11mil 404 toneladas métricas finas
2007: hubo una paralización de las operaciones por tres meses debido al sabotaje de las transnacionales

Valor bruto de venta

2004: 76.6 millones de dólares
2005: 67.1 millones de dólares
2006: 77.1 millones de dólares
2007: 137 millones de dólares

El Presidente destacó entre las tareas realizadas en sus dos años de gestión la rehabilitación del ingenio Machacamarca, después de 20 años con una inversión de 700 mil dólares.

PROYECTOS 2008

Entre los más importantes, el Jefe de Estado, citó algunos proyectos mineros como:

Proyecto hidrometalúrgico en Corocoro, en La Paz con una inversión de 8 millones 758 mil 773 dólares, este año se va acelerar este proyecto.

Estudio para la implementación de un nuevo ingenio para la producción de tres mil toneladas de estaño. Costo del estudio un millón 200 mil dólares.

Procesamiento de relave en San Miguel en Potosí con 11 millones dólares de financiamiento.

Rehabilitación de la fundición de bismuto en Telamuyu con una inversión de 995 mil dólares.

Rehabilitación de planta de ácido sulfúrico en Eucaliptos con inversión de un millón de dólares.

Modernización de la fundidora Vinto con una inversión de 15 millones de dólares.

Prospección exploración minera básica en Bolivia un millón de dólares.

Ampliación de la carta geológica, un millón 300 mil dólares.