viernes, 27 de julio de 2007

El Enemigo Principal

Arturo von Vacano
Julio 27, 2007

La barbarie, la ignorancia y la estupidez del fascismo criollo en sus últimos estertores hacen un espectáculo singular que no debería impedirnos olvidar al enemigo principal contra el que luchan todos los bolivianos, la miseria desesperante en que se debate el sesenta por ciento de sus compatriotas.

Verdad es que en parte alguna se dio una coyuntura como la nuestra, en la que sus peores ciudadanos presentaran al país todo un "guión", "estatuto" o programa de su asesinato como nación. Menos se dio el día en que el resto de la población recibiera ese programa como ejemplo enloquecido de un grupo que muere entre histerias y gritos ante el abandono que sufre de hora en hora. Pero tal vez Kosovo y su trágica suerte retorna a la memoria cuando se recuerda el calibre del embajador que nos ha enviado el Norte.

Incluyendo a tal personaje, es necesario, empero, insistir en que el enemigo principal de los bolivianos es la miseria a la que nacieron condenados por propios y extraños y añadir, con un leve destello de esperanza, que esa coyuntura cambió bastante desde Kosovo, que el Norte ya no es el Norte aquel que destruyó Kosovo y que el mundo entero parece haber tomado mejor conciencia sobre la miseria que aqueja a la especie y las armas con que se podría combatirla.

Por lo demás, ¿por qué habría el Norte de preferir a una falsa "elite" local, fracasada y agonizante, cuando percibe ya una nueva clase gobernante que es legítima y proviene de las mayorías? Después de Bush, hasta USA podría cambiar un tanto antes de agonizar como Imperio. Irak es un modelo magnífico contra las invasiones o intervenciones imperiales.

Ese cambio y la capacidad de una nueva visión sobre la miseria y el sufrimiento de los pobres de este mundo son el tema de un economista nacido en USA que dedicó su vida a buscarle soluciones. Como todo economista ambicioso en lo intelectual, también Paul Collier, un profesor de Oxford, ha publicado un libro tras décadas de estudios y análisis y un paso forzado por el Banco Mundial.

Su libro se titula "The Bottom Billion", algo así como "El Billón de más Abajo", y trata de dar ideas sobre las razones por las que mil millones de seres humanos (un billón, en inglés) parecen condenados a no escapar nunca de la pobreza dantesca que distingue a la especie en este siglo de la abundancia.

Es posible llamarlo así porque la humanidad ha cambiado su suerte económica en pocas décadas y podemos ser un tanto más optimistas, dice Collier, en cuanto a su futuro.

Ayer nomás, para decirlo corto, la humanidad, seis mil millones de seres humanos, se dividía así: una sexta parte, un billón, eran "ricos". Los demás, cinco mil millones, eran pobres. Gracias sobre todo a la expansión económica del Asia, dos tercios son hoy "clase media" (no mueren de hambre día a día), un sexto es más rico que nunca y el otro sexto (nosotros) parece condenado a ser más y más pobre hasta perderse en un "pozo negro" de miseria. La razones por las que esos países fracasan en sus intentos de liberarse de la miseria y lo que los ricos y los menos ricos podrían hacer para ayudarles a salir de ese pozo miserable sin fondo son el largo tema de Collier.

Yo no soy economista, por fortuna, y por ello no me veo obligado a tragarme las 500 páginas de su libro, pero me interesó el dato siguiente, que anota entre los muchos que apoyan sus argumentos: entre los 980 millones de personas que viven en "los países atrapados por la miseria" , los que "se dirigen claramente hacia lo que podemos llamar el pozo negro de la miseria" están, en un 70 por ciento, en Africa, pero los otros viven en Bolivia, Myanmar, Camboya, Haití, Laos, Corea del Norte y Yemen.

Así, el país más pobre de Sudamérica está poblado por seis millones (yo no me creo eso de los nueve millones) de los cuales un 60 por ciento, tres millones y medio, viven en circunstancias de extrema pobreza. Esta situación, además de ser desesperante y feroz, es en cierto modo absurda.

¿Cómo es posible que hayamos perdido medio siglo en solucionar un problema que aflige a un grupo humano igual a la cuarta parte de la población de Ciudad de México, por dar una idea, y que podría ser solucionado en meses, no años, si las Naciones Unidas no fueran el fracaso que son?

En otras palabras, ¿cómo es posible que los bolivianos permitan que otros problemas nos distraigan hasta el punto de olvidar a este, nuestro enemigo principal, hasta dejarnos vencer por él?

Todos los bolivianos vivimos con el espectáculo diario de la miseria ante nuestras propias narices, para decirlo de modo claro. No hay modo de salir a comer en público y en nuestro país, y evitar las manos y las manitas de los hambrientos de nuestro suelo que nos piden alivio. ¿Es que necesitamos cifras para reconocer a este enemigo? He aquí algunas.

Los siguientes datos fueron presentados a Bolivia por la ONU en mayo pasado en la suposición de que no los olvidaríamos al mes siguiente, dado nuestra conciencia nacional.

-- Uno de cada cuatro niños en Bolivia sufre desnutrición crónica, según las Naciones Unidas.

-- Un 40 por ciento de los bolivianos vive en condiciones 'de tan extrema pobreza que no puede permitirse alimentar a sus familias'.

-- Hay bolivianos viviendo en semi-esclavitud en la región del Chaco.

-- 'Bolivia tiene uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo, lo que está contribuyendo claramente a aumentar el conflicto social', advierten las Naciones Unidas.

-- La Asamblea Constituyente debe incluir el acceso a la comida y al agua como 'derechos fundamentales' en la nueva Carta Magna que está redactando, sugiere la ONU.

Ante estas realidades, ¿cuán obscenas son las barbaridades que gritan y cometen los fascistas criollos? ¿ De qué calibre es nuestro patriotismo?

El Banco Mundial, la Gestapo económica del Imperio, dice lo siguiente sobre Bolivia, según un diario de SRZ:

-- El BM indica que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita anual en Bolivia es de $US 2.460,oo, el más bajo del Continente.

-- La mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza: no tiene lo mínimo indispensable para cubrir sus necesidades básicas de consumo.

-- El 14,4 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día.

-- Un 34,3 por ciento vive con dos dólares diarios.

-- En las zonas rurales apenas se sobrevive.

Si esto dicen nuestros enemigos (el BM fue creado para crear miseria y hambre en el Tercer Mundo), ¿cuál puede ser la realidad misma en nuestro atribulado país? ¿Y quién, sino nosotros mismos, podemos hallarle alivio, sino solución?

Si fuéramos capaces de tomar conciencia de nuestros actos, ¿cuánto tiempo más necesitamos para liberarnos de distracciones como Branko, Costas, Cossío y los fascistas criollos antes de acabar de una buena vez con esta plaga, la miseria que asesina a miles de bolivianos?

Los días que caracterizan al gobierno de Evo dicen muy poco y bastante mal de los bolivianos como representantes del Homo Sapiens, el Hombre capaz de Pensar. Han sido meses en que hemos estado dando vueltas tras nuestra propia cola como perro con sarna. ¿No es hora ya de madurar, decidirse de una vez por todas a reconocer y vencer a nuestro enemigo principal, la miseria que mata cada hora a los bolivianos?

Tal ves sólo los hambrientos pueden liberar a los hambrientos. Si es así, sólo nos queda rogar a la Providencia que tenga piedad de nosotros aunque no la merezcamos.

Acción y filosofía en Evo y Chavez para construir nueva civilización social

Ricardo Ángel Cardona
Julio 24, 2007

Según noticias procedentes de EE.UU. los candidatos a presidente se disponen a demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que ninguno de ellos está de acuerdo con planes de guerra en Irak llevados adelante por G. W. Bush. Es decir que todos ellos sin excepción pararían la guerra ya mismo porque – según ellos – es lo que más conviene a los intereses de EE.UU. . Sin embargo, con excepción del candidato demócrata Obama, todos ellos votaron y apoyaron en su momento la invasión de Irak.

Por el contrario Evo ha sido propuesto por parlamentarios italianos y holandeses como candidato a premio Nóbel de la Paz debido a su interés por desterrar las guerras para siempre tanto desde Bolivia como en países ALBA y UNASUR. Es decir desde el continente suramericano y bolivariano que acoge la filosofía de la paz como parte esencial de la nueva civilización social y cultural que se pretende construir.

Evo ha propuesto además que países del continente dejen de comprar armas, excepto para defenderse del imperio norteamericano, empeñado en causar el mayor daño posible a países pobres que no poseen armas atómicas como Irak, Irán, Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y varios más africanos y asiáticos.

En empeño de atacar a países que podrían amenazar su hegemonía, EE.UU. ha decidido colocar armas atómicas en la frontera este de Europa para impedir que Rusia o Biolorusia se levanten y se conviertan en una alternativa económica y social diferente a la llamada Comunidad Europea, que hasta el momento no puede redactar y aprobar una nueva constitución social y pacífica a favor de la gente.

Por estas razones Oskar Lafontaine del partido LINKE o IZQUIERDA de Alemania ha propuesto a Europa considerar a Bolivia Bolivariana de Evo, Venezuela Bolivariana de Chávez, Nicaragua de Ortega y Ecuador de Correa como ejemplos de democracias liberadoras que con métodos pacíficos, a través de sendas Asambleas Constituyentes, han aprobado o están en curso de aprobar nuevas constituciones políticas acordes a nuevas necesidades de sus pueblos, es decir de campesinos, obreros, mineros, indígenas, citadinos, militares y policías, PyMES, comunidades campesinas, cooperativas, profesionales, científicos, estudiantes y universitarios.

Esto de hecho se constituye en un ejemplo para Europa que no termina de entenderse en términos de balance social, económico, empresarial, cultural y de inversiones equitativas alejadas de hegemonías alemana, francesa, inglesa o italiana.

De hecho el PIB per-cápita en la CE es muy dispar, con 300% sobre la media de Luxemburgo, hasta 47% del mismo en Hungría o Bulgaria. Además que deja la confrontación abierta contra Rusia, Serbia, Biolorusia, Ucrania, Moldavia, Azerbajan y otros ex -soviéticos más al este. Incluyendo la posibilidad de imponer a China comunista en el futuro próximo reglas para su desempeño militar y comercial.

Por el contrario filosofía y acción de Evo y Chávez es construir integración y unidad al margen del FMI y BM, mediante ALBA y UNASUR que tiene pocos meses de vida. Sin embargo, inversiones de ALBA como entidad supranacional van en aumento en los países componentes. Desde petroquímicas y termoeléctricas en Nicaragua sandinista, hasta inversiones en nuevas exploraciones petroleras en el norte amazónico boliviano en manos de YPFB, PDVSA y PETROANDINA, o sea la empresa mixta que es fusión de ambas. Son caminos a recorrer que llevarán necesariamente a la independencia energética de UNASUR. Así la región no hará guerras por el petróleo.

Por eso, la nueva candidata presidencial peronista argentina Cristina Fernández, declara en España que la ecuación energética de Sudamérica pasa por Bolivia y Venezuela Bolivarianas. Y que Argentina hará todo lo posible para integrarse con Bolivia como se debería haber hecho desde 1809, pero que tristemente no se hizo así.

Integración entre Argentina y Bolivia Bolivariana significa que el más desarrollado ayuda al que lo es menos, tanto para salir del atraso económico como industrializarse con plantas de separación de líquidos, petroquímicas, acerías en base a gas natural, compra de aceros y hierro esponja del Mutún boliviano, y porqué no?, compra de tubos especiales de acero boliviano para los gasoductos Noreste entre Argentina y Bolivia y Sur entre Venezuela Bolivariana y el resto de países UNASUR. Esto sería de hecho la verdadera comprobación de ALBA entre países suramericanos.

Nada de esto debe gustarle al imperio del norte que hace lo necesario para declarar que democracias de Venezuela y Bolivia Bolivarianas están en peligro. Son estos dos países que conducen filosofía y acción para la unidad e integración. Dos palabras que para el imperio suenan a herejía. EE.UU. se acostumbró y se apoyó en oligarquías para que entre países del continente peleen por siempre y nunca se unan.

La oligarquía brasileña tiene en jaque a Lula y no le deja alternativa desde el senado para dar tierras a los sin tierra, o posterga que se construya el gasoducto Sur, o no viabiliza que Bolivia Bolivariana acceda a generar hidroelectricidad en ríos amazónicos comunes como el Madera, por ejemplo. Es la misma tónica que critica a Chávez por no prolongar la licencia televisiva a RCTV que fue y es un canal golpista.

Bolivia con hidroeléctricas en ríos Madera, Mamoré, Beni, Guaporé, Orthon, Madre de Dios y otros, podría producir conjuntamente con Brasil hidroeléctricas con millones de KW de potencia. Potencia que desarrollaría todo la amazonía desde ríos comunes entre ambos países. Este concepto de desarrollo integral y energético común se denomina bolivarianismo o integración. Pero todavía no ha calado este concepto en gobiernos burgueses de la región, para alegría de oligarquías y gringos.

Acción en función de filosofía bolivariana significa unidad, integración, Banco Sur, planificación y desarrollo energético común. Incluyendo a Chile que desea gas bolivariano, pero que se da cuenta también que debe conceder acceso al mar a Bolivia.

Guerras entre suramericanos como en Colombia no tienen razón de ser. Es mejor unir voluntades, inteligencias y acciones en pos del ideal bolivariano y socialista siglo XXI. A esta tarea están invitados todos los que comprendan la razón de ser del frente único antiimperialista y la necesidad de construir una nueva civilización social, económica y cultural en Latinoamérica y Tercer Mundo. Y también en Europa, Japón y Norteamérica.

rancardonay@yahooo.es

Ministra de Justicia es discriminada por un funcionario de Migración de Argentina

ABI
Julio 26, 2007

La Paz, 26 jul (ABI).- La ministra de Justicia, Célima Torrico, afirmó este jueves a la Red Erbol que el pasado 14 de junio, durante una visita oficial a la República de Argentina, fue víctima de un acto de discriminación racista cuando un funcionario de Migración de ese país la separó de la fila donde se atendía a personas con pasaporte diplomático.

"Al verme en la fila de diplomáticos, (el funcionario de Migración) murmuró diciendo, cómo esta indígena va ser diplomática, a gritos me dijo ‘che, che, che, mamita… salí de ahí, vení, vení aquí’, y Ruth Llanos, que me acompañaba en ese viaje, le dijo al funcionario que era ministra de Estado, pero yo no le dije nada", relató la ministra de Justicia.

Torrico aseguró que mientras hacia fila en el sector destinado a diplomáticos para el control migratorio, un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de Argentina, se acercó donde ella para pedirle que desalojara ese lugar y se fuera a otro lado, porque, por la forma en la que estaba vestida (manta y pollera), no creía que tenía pasaporte diplomático.

"El funcionario me dijo dónde está yendo, quien es usted, qué cosa estás llevando. Esto ocurrió el 14 de julio", aseguró Torrico.

La autoridad señaló que no hizo ningún reclamo oficial al Gobierno argentino sobre este incidente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y reveló que esta es la segunda vez que es discriminada por personal de Migración. La primera vez ocurrió en Bolivia cuando aún no era dignataria de Estado.

"El año 2003, cuando en Cochabamba fui a sacar mi pasaporte, me dijeron que me destrenzara para que me saquen foto, yo le reclamé al funcionario por ese atropello y le dije que iba a viajar a Alemania en representación de Bolivia", narró la ministra Torrico y demandó que todos los bolivianos deben darse su lugar y exigir respeto dentro y fuera del país.

jueves, 26 de julio de 2007

Iglesia en contra de Evo Morales

Jubenal Quispe
Julio 26, 2007

Queridos amigos:
El presidente Evo Morales quiere cerrar las radios católicas, quiere retirar a los sacerdotes y religiosas que actualmente dirigen colegios u hospitales. En otras palabras QUIERE QUE EN NUESTRO PAÍS NO SE HABLE DIOS.
Por todo esto, el Cardenal Julio Terrazas, está invitando a la gran noche de oración que se llevará acabo en todas las catedrales del país el día viernes 27 de julio 2007.
Como cristiano bautizado tienes que asistir e invitar a vecinos (...) ¡A defender nuestra fe!
¡No faltes. (...) en Bolivia creemos en Dios!
No borres este e-mail, reenvíalo...
QUE DIOS TE BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE

Este es un correo que está envenenando la mente y los corazones de los bolivianos ingenuos. En especial de nuestros hermanos/as de fe sencilla. No sabemos quiénes son los o las cobardes que se esconden en el anonimato. Lo único cierto es que son unos embusteros y nada cristianos. ¡Manipulan, una vez más, la convocatoria genuina y oportuna que los obispos católicos hacen en este momento por la unidad de Bolivia y en respaldo a la Asamblea Constituyente!
Para evidenciar que el fantasma del comunismo ateo en Bolivia no es más que eso: un fantasma creado a la medida de los intereses de los seudo católicos privilegiados, indico lo siguiente:
En la Comisión “Visión de País” de la Asamblea Constituyente, el art. 9º del Informe de la Mayoría dice: “Bolivia es un Estado laico, que respeta y garantiza el pluralismo religioso, la libertad de culto y el ejercicio de las prácticas espirituales sustentada en la diversidad de cosmovisiones”. En la misma Comisión, en el Informe de la Minoría dice: “(...) Se constituye como un Estado laico en absoluto respeto a la pluralidad religiosa y espiritualidad de las naciones que la componen” (Art.3º) Las definiciones incorporadas en esta Comisión determinarán el contenido completo del nuevo texto constitucional. ¿Dónde está, pues, el supuesto ateismo pujante? La Conferencia Episcopal Boliviana, en su último documento sobre la Asamblea Constituyente, indica que Bolivia es religiosa y llama a que esa realidad sea respetada y garantizada en la nueva Constitución.

Otro ejemplo, la Comisión “Educación e Interculturalidad”, de la Asamblea Constituyente, asumió el principio de la libertad religiosa en la educación como un principio básico.
En la última versión del proyecto de la Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez, el reconocimiento y garantía de la libertar religiosa y espiritual, por parte del Estado, es más que evidente (Véase Art. 2º, inc. e; Art. 3º, inc. f). Este mismo proyecto, dice: “Se reconoce y garantiza la vigencia de la educación privada en todos los niveles y modalidades...” (Art. 5º). “Los convenios en educación y las unidades de convenio vigentes se reconocen y respetan... (Art. 6º) ¿Dónde está, pues, el proyecto confiscatorio del gobierno actual?

Existió y existe una óptima relación entre el compañero Evo Morales y los medios de comunicación católica como Red ERBOL, Red Pío XII, por mencionar algunos medios.
Si esto es así. ¿Qué buscan los católicos anónimos que manipulan la convocatoria de la Conferencia Episcopal Boliviana por la unidad y respaldo a la Asamblea Constituyente? Recuerde Ud. que, no hace mucho, empresas privadas como la UDABOL, afectadas en sus intereses lucrativos, sacaron a las calles a los colegios católicos, supuestamente para protestar contra el fantasma comunista que acecha a Bolivia. Esta protesta terminó pidiendo el cierre de la Asamblea Constituyente. ¿Será que, una vez más, los supuestos católicos criollos intentan utilizar a la Iglesia Católica para defender sus privilegios y patrimonios inmoralmente acumulados? Abiertamente lo hicieron, en septiembre y octubre del 2003, con el Documento titulado “Reencuentro Nacional”, 2003, promovido por los Obispos de Bolivia. Goni y sus seguidores masacraron a los bolivianos/as con dicho documento en mano, el mismo que jamás fue aprobado oficialmente por todos los obispos católicos de Bolivia. Así no mas son las cosas en nuestro país. Cuando no pueden con la razón, acuden a la violencia física, y cuando tampoco pueden con ello, entonces, sacan a relucir su seudo identidad religiosa católica para resistir al proceso de cambio que vive el país.
¿Quiénes son, pues, los que impulsaron y vigilan este proceso de cambio? En buena medida, somos los católicos indígenas y/o mestizos de base, pertenecientes o no a las diferentes organizaciones sociales. Nosotros no necesariamente apostamos por un partido político, pero sí por el proceso de cambio en el marco de la democracia.

Quienes conocemos un poco de la doctrina social católica, sabemos que el imperativo evangélico ineludible es la opción preferencia por los empobrecidos y la construcción del Bien Común de todos, con todos y para todos (en teología se denomina Reino Dios). Si la opción preferencial del gobierno actual son los campesinos e indígenas empobrecidos y ninguneados por los seudo católicos que ahora mandan sus correos electrónicos, ¡qué pena, pues, por estos! Nosotros apostamos por el cambio.
En Bolivia, ahora más que nunca, el comunismo ateo jamás echará raíces. Según datos del INE, 2001, el 98% de los bolivianos/as declara ser creyente. De ellos, 68% católicos. En estos tiempos de cambio, como nunca antes, vivencias y manifestaciones espirituales irrumpen en todos los rincones del país. ¿Qué acto político importante en el Palacio Gobierno no se inicia con una ceremonia espiritual? ¿Qué marchas o reinvindicaciones sociales no se celebran con actos religiosos? ¿Cuándo hubo tanta manifestación espiritual, como ahora, en el país? Que no necesariamente sean católicas es otra cosa. Después de todo, ahora, el Dios de la Vida se manifiesta con diferentes rostros. Y nuestra misión es construir puentes entre las diferentes manifestaciones divinas. Lo contrario es sólo defender privilegios con argumentos seudo religiosos y eso no es nada ético, y va en contra del Dios de todos los nombres.

La derecha está en acción

Max Murillo Mendoza.
Julio 25, 2007

Asustados y “espantados” de que el “comunismo” se haga con este país, la derecha temiendo de que Bolivia ya no sea más su hacienda privada, han entrado en acción y empiezan a coordinar sus acciones como tentáculos de pulpo. Sus chequeras ya no pueden comprar al ejército (aunque todavía lo intentan); pero sí a la prensa. La cantidad de solicitudes en que tienen espacios los grupos de PODEMOS (empresa privada, defensores de la libertad y la democracia, curas y toda lacra de extremaderecha), en la prensa escrita es impresionante, y eso no es pura coincidencia. Hasta mercenarios, dizque escritores y diplomáticos, como el mediocre arguedista Manfredo Kempff Suárez empiezan a vomitar su odio a campesinos e intelectuales populares.

Y otra vez, como en épocas recientes de nuestra historia, aparecen los “salvadores de la Patria”. Espantados de que las cosas cambien, y cambien de verdad. Estos salvadores son por supuesto personajes de las colonias árabes como los Mustafá (presidente de la confederación de empresarios privados) o los Dabdoud, o los Sherhan o los Asbún. Junto a personajes de las colonias croatas (los Petricevic, Marincovic que tienen en sus manos la prefectura de Santa Cruz y el Comité Cívico de esa ciudad.), alemanas y españolas, han diseñado un plan desestabilizador que empiezan a ejecutar en sus primeros pasos. Utilizarán a la prensa tradicional para asustar a su público, con sendos comunicados “sobre el peligro de la Constituyente”. En esa línea descalificarán a la misma, con la idea de que fracasó dicho esfuerzo. Posteriormente ordenarán movilizaciones en aquellos lugares donde es posible aprovechar el miedo, financiando y comprando conciencias débiles y tradicionales. Finalmente intentarán negociar con sectores de oposición blanda: partidos de ultraizquierda y sindicatos afines (troskistas, magisterio, salud), sectores que ven peligrar sus privilegios (cooperativistas mineros, transportistas y comerciantes medianos) y sectores de clase media conservadores. Es un plan a todas luces cronometrado. Sólo los ilusos, los confiados y los ingenuos que creen que estos grupos coloniales han cambiado de mentalidad, y hoy son parte de la democracia, por lo que se debe confiar en sus acciones. Pues no han cambiado. La democracia neo-liberal ha sido para ellos un simple negocio, una repartija de poder para el saqueo y la ganancia libre.

Debemos alertar a todos los movimientos sociales del área rural, las ciudades intermedias y las ciudades de que este plan no es un simulacro más. Ante la cercanía del 6 de agosto, estos grupos anti-bolivianos empiezan a barajar sus cartas que tenían bajo la manga. Impotentes en las ideas y su poca disposición y costumbre democrática empiezan a reaccionar como siempre lo hicieron: en la sombra de la oscuridad y las cloacas del poder colonial, de su mentalidad del apartheid y de su destino manifiesto. La ingenuidad y la seguridad puede conducirnos a la duda en los cambios: a la posibilidad de romper con la historia tradicional, a la posibilidad de construir otro tablero de ajedrez para este país. Y dependerá de la evaluación que hagan los líderes y los compañeros de base entregados a estos cambios; pero es nuestro deber alertarles de los planes que dibujan los coloniales, utilizando a la prensa en nombre de la libertad de expresión, manipulando abiertamente en sus mensajes mediáticos las noticias y los acontecimientos cotidianos.

Existe un complot abierto. La libre expresión y los shows mediáticos, sobre todo en televisión, estarán a la orden del día, con entrevistas de voceros empresariales, eclesiásticos, políticos y “gente bien”, representantes de sociedad. Enarbolando la paz y la fraternidad de este “país pacífico” y cristiano, etc. Lo penoso es que los medios de comunicación en manos del gobierno, no han dado hasta hoy muestras de creatividad y utilización eficaz. Siguen con lo clásico y aburrido, que no creo que vean ni siquiera sus propios sindicatos. Realmente es una pena. Con tantos jóvenes creativos en busca de espacios para su realización…siguen contratando a burócratas y buscapegas, que poco tienen que ofrecer y aportar al tema complejo de los medios de comunicación, sobre todo en la televisión y el Internet.

Comercio exterior de Bolivia registra superávit

AP
Julio 24, 2007

Bolivia registró un superávit de 528 millones de dólares este primer semestre, 11 millones de dólares menos que el nivel logrado el pasado año en igual período, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo estatal.

Entre enero y junio las exportaciones llegaron a 2.058 millones de dólares, 114 millones más que el registrado en los primeros seis meses de 2006. Las importaciones aumentaron en 9% respecto al pasado año, dijo el INE.

El gas natural, los minerales y la soya en ese orden son los principales productos de exportación. Sólo en gas natural Bolivia exportó 999 millones de dólares. Brasil y Argentina son sus únicos mercados del energético.

Los bienes de capital, equipos de transporte y artículos de consumo registraron un déficit en la balanza comercial. También fue deficitario en el primer semestre el intercambio comercial con Chile (58 millones de dólares); con Estados Unidos (23 millones de dólares) y con Argentina (12 millones de dólares). En tanto que con Brasil, Venezuela, Suiza y Japón la balanza fue favorable a Bolivia.

Los principales mercados de la producción boliviana son el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

¿Liderazgo sudamericano de Brasil?

La aprobación de las represas del río Madera viola los principios para la convivencia pacífica de las naciones

Brasil aprueba licencia ambiental de las represas del Madera en Brasil y quiebra la vocación de diálogo de Bolivia. Negociados de la construcción y del agro se imponen a criterios sociales y ambientales.

El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo FOBOMADE señala su indignación y rechazo a la aprobación inconsulta e irresponsable de la licencia ambiental de las represas Jirau y Santo Antonio, sobre el río Madera, que refleja la nula intención de mantener relaciones diplomáticas de alto nivel por parte del gobierno de Brasil, en medio de un escándalo institucional en el IBAMA, donde la presión política se sobrepone a las consideraciones de carácter técnico y donde los intereses de los negocios de la construcción se aprestan a la destrucción de la Amazonía y los pueblos que la habitan, aunque para ello tengan que cambiar técnicos de acuerdo a su subordinación política.

Es propicio este ingrato motivo para recordar la declaración del “Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del río Madera y de la Región Amazónica”, conformado por representantes de Brasil y de Bolivia de Comunidades, Pueblos, Organizaciones Campesinas y afectados por represas, quienes señalaban en Guajará Mirim el 8, 9 y 10 de junio pasado, del presente año, cuando pedían al gobierno de Bolivia que mantenga y refuerce su posición de rechazo a estas obras y exigían al gobierno brasileño que cancele definitivamente el proceso de licenciamiento:

“Tomando en cuenta los principios que nos unen: nuestro vínculo indisoluble con la tierra y sus venas, los ríos por donde circula la vida para todos los pueblos que vivimos en reciprocidad: indígenas, campesinos, ribereños, pescadores y el derecho a definir nuestra forma de producir y vivir, porque la propia riqueza de la Amazonía, aun no expropiada, es resultado de un proceso continuo de convivencia e interacción.

Que la destrucción viene de la mano de la masacre de nuestros pueblos, del saqueo irracional y continuo de sus recursos y en la actualidad de la nueva planificación corporativa de la Amazonia a través de un paquete de megaproyectos y de instrucciones para el control del territorio.

Que la estrategia es la privatización de los recursos implementada por los aparatos estatales funcionales de nuestros países, tales como los Ministerios de Obras Públicas de Bolivia y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, lo que se complementa con la Estrategia de Conservación, a través de mecanismos como la gestión compartida, la presencia de organizaciones internacionales que insisten en dictar instrucciones de gestión de los espacios transfronterizos e imponer el mercado para “racionalizar” el uso de recursos, es decir, la privatización del agua, de la biodiversidad, de los conocimientos tradicionales, a través de los servicios ambientales, biocomercio y áreas protegidas privadas.

Que la Amazonía no es simplemente un epicentro de diversidad biológica originada en la accidentalidad geológica o climática, sino una construcción social, que refleja la intensidad y evolución de las relaciones entre los Pueblos y entre estos con su medio, de su movilidad, de sus memorias colectivas y tradiciones, es decir de la pluralidad de las formas de conocer y aprender.

El Complejo del río Madera es el proyecto piloto para la nueva gestión del territorio sudamericano, que pretende el establecimiento de una especie de estado paralelo, con su soberanía privada, sus propias reglas, al margen de la soberanía de las leyes nacionales. La reducción de las exigencias sociales, ambientales, institucionales y económicas para el licenciamiento de los proyectos es el sacrificio que debe hacer el Estado para atraer capitales, que continuarán reorganizando el espacio sudamericano como si fueran nuevos territorios empresariales.

Sus dos componentes indisolubles son el transporte de gran escala que busca adaptar los ríos amazónicos a las exigencias de los flujos del comercio transnacional y la producción de energía para lejanas zonas industrializadas donde la contaminación y el despilfarro contrastan con la falta de acceso a energía en la región y los elevados costos para la población, que imposibilitan el desarrollo de iniciativas locales.

La propaganda de la ansiada navegabilidad del río Madera y de la cuenca, oculta el hecho de que actualmente todos los habitantes amazónicos pueden remontar los ríos libremente, sorteando cachuelas y saltos, pero si las obras se implementan, con sus esclusas incluidas, solo las embarcaciones de gran calado, podrán pagar los costos de pasar y por tanto el río quedará cerrado para quienes integramos nuestras economías locales por vía fluvial.

Las inundaciones ocurridas el 2006-2007, por efectos de El Niño han mostrado claramente como será nuestra vida con las represas, las aguas que actualmente están retornando a sus cauces no lo harán nunca. Los niveles del agua, que eran históricamente niveles máximos de inundación, ahora sabemos que serán el patrón regular de inundación, que cubrirá nuestras áreas temporales de cultivo a las riberas de los ríos e inundarán nuestros bosques de castaña, mientras que río abajo, el río no transportará más los sedimentos que dan fertilidad a las várzeas donde se cultiva cuando el río se retira y por el contrario será causa de erosión de estas áreas.

En todas partes, la reducción de la velocidad del agua creará las condiciones para el incremento de malaria y agravará los efectos de la contaminación por mercurio, saturando los ya precarios servicios de salud y saneamiento.

Se afectará la pesca, principal actividad económica y de sobrevivencia de los habitantes ribereños, así como la reproducción de diferentes especies que viven en aguas dulces (quelonios y reptiles), provocando la extinción de numerosas especies. A ello se suma la pérdida de áreas de cultivo, de bosques, de paisajes con potencial turístico, todo lo cuál implica la expulsión de los habitantes hacia la periferia de las ciudades, o su sometimiento al subempleo y al trabajo forzado, juntamente con los miles de migrantes que serán trasladados durante el periodo de la eventual construcción de las obras.

Claramente el objetivo es la conversión de las tierras de la Región Amazónica al monocultivo y la expropiación de las mismas por parte de los intereses de los agrocombustibles, la minería y la explotación de los hidrocarburos.”

Hace un año que las organizaciones sociales del Norte Amazónico de Bolivia demandan al gobierno de Bolivia un posicionamiento claro ante el gobierno de Brasil. No es tiempo de debilitar la posición nacional que reclaman las organizaciones sociales de la región señalando preocupaciones y diálogos abiertos, cuando la etapa de diálogo fue quebrada con la decisión unilateral de Brasil, que no refleja ninguna amabilidad diplomática y pone en evidencia su comportamiento imperialista.

Además de la obligación del gobierno boliviano de presentar un reclamo oficial por la aprobación de la licencia ambiental al margen de la Comisión Binacional establecida el 18 de diciembre del 2006, corresponde a la Cancillería iniciar la batalla legal en los Tribunales Internacionales tomando en cuenta que los principios para el aprovechamiento de aguas internacionales, firmados por ambos países, claramente señalan que en “los ríos internacionales contiguos, siendo la soberanía compartida, cualquier aprovechamiento de sus aguas deberá ser precedido de un acuerdo bilateral entre los ribereños”.

El compromiso con la región demostrado por el presidente Evo Morales en el Primer Foro Amazónico. Identidad y Desarrollo Macroregional realizado en Guayaramerín los días 18 y 19 de junio de 2007, las decisiones adoptadas en resguardo del cumplimiento de la ley y soberanía bolivianas, como la expulsión de la ilegal empresa EBX a principios del año 2006, así como la propia imagen y compromiso presidenciales con las organizaciones sociales, son la principal garantía y la fuerza moral para continuar velando por un futuro promisorio de la región amazónica boliviana, el continente y el mundo entero en la ardua tarea por salvar el río Madera y sus habitantes.

Por lo tanto, con profundo sentido de dignidad nacional los miembros del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo – FOBOMADE-, nos declaramos en emergencia y convocamos a todas las fuerzas vivas del país, desde los movimientos sociales hasta funcionarios y autoridades comprometidas, a continuar firmes y comprometidos en esta digna lucha en defensa de la cuenca del río Madera y de la integridad territorial.

La Paz, 13 de julio del 2007

Javier Aramayo Caballero
PRESIDENTE FOBOMADE

Evelyn Mamani Patana
VICEPRESIDENTE FOBOMADE

Alex Blacutt Pandal
SECRETARIO GENERAL

FOBOMADE
Foro Boliviano
sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Av. Villazón Nº 1958
Edificio Villazón
Piso: 6 A
Casilla: 5540
Teléfono: 2 315059
Fax: 2 315058
comunicacion@fobomade.org.bo
http://www.fobomade.org.bo

miércoles, 25 de julio de 2007

Correos de “muerte civil a traidores” provocan la renuncia de funcionaria

El mundo
Julio 25, 2007

Por una serie de correos electrónicos que están circulando con el lema “traidores” la cual está complementada con una lista de 12 personas y otras que se encuentran en observación por considerarlos comunistas, masistas o que están en contra de las ideas autonómicas que habría sido incitada por una declaración de nada menos que el secretario por autonomías del Gobierno departamental, Carlos Dabdoub, por lo cual la dirección de Ética y Transparencia de la Prefectura ha quedado en acéfalo, ya que Helena Arigirakis quien fungía como tal renunció de forma irrevocable, según sus propias palabras por “disentir con la administración de la prefectura”, que está siendo sometida “al secuestro de su voz” con un cambio de actitud del mismo prefecto del departamento que reemplazó su discurso de diálogo, concertación y representación de todos los cruceños.
La ex directora de Transparencia del Gobierno departamental, presentó su renuncia al prefecto, Rubén Costas, el pasado 26 de junio mediante una carta, en la misma le explica que la situación política por la cual está atravesando el país es muy difícil y complicada pero que esto no debe llevar a los extremos ya que de ninguna forma se debe permitir la conducción de la población con proclamas de “muerte civil” y con calificaciones de “traición”, haciendo referencia a unas declaraciones hechas por el secretario de autonomías de la prefectura, Carlos Dabdoub, en una marcha organizada por las “Mujeres de Septiembre” en la plaza 24 de Septiembre hace más de un mes.
“Renuncié como directora de Ética y Transparencia a la Prefectura por disidencias ideológicas en la forma que se estaba llevando a cabo la conducción y administración del Gobierno departamental, esta disidencia tiene que ver en el sentido del secuestro de la voz de la prefectura de representación de todos aquellos ciudadanos que no tienen una filiación o una relación con aquellas instituciones corporativas o lo que se llama el oficialismo cruceño y especialmente tuve una disidencia con relación a una declaración en torno a la muerte civil y declarar traidores a todos aquellos que no se pongan la camiseta o no generen una voz única en torno al oficialismo cruceño, calificando a todas las personas que tienen un disenso como masista, totalitaristas, comunistas que en una sociedad democrática no caben”, sostuvo Argirakis.
Remarcó que la posición radical está aumentando a medida que autoridades representativas hacen declaraciones públicas que tienen un carácter fuerte de lo cual han salido este tipo de correos amenazadores.
Consultada sobre el comportamiento de la primera autoridad departamental, Argirakis, remarcó que ha percibido un cambio en su discurso de Costas, el cual en un principio cuando fue elegido hablaba de un diálogo, concertación con las personas no sólo del oficialismo sino también de la oposición.
“Yo percibo que sí porque si usted recuerda a partir de diciembre del 2005 cuando asume el prefecto, él genero un discurso abierto, incursivo, de negociación, de conciliación donde se hallaba representando gente que está con el oficialismos y con el no oficialismo”, dijo.
Según el criterio de la ex directora el embargo de las voces se debe a una representación exclusiva que está haciendo el Gobierno departamental a las instituciones ya organizadas, las cuales poseen sus propios mecanismos de relación con el Gobierno pero que utilizan la prefectura.
“Representaba y digo en pasado una esperanza, una oportunidad de acercamiento y sin embargo nuevamente yo creo que la voz de la prefectura y del prefecto se secuestró cuando se permitió instituciones corporativas....", sentenció Argirakis.

“Los traidores” a Santa Cruz están en internet

Denominada “Cadenas de dignidad” la lista de traidores que está circulando viene de un correo electrónico denominado, “muertecivil@lostraidores.com” en el cual se hace una pequeña aclarativa de qué se debe hacer con estas personas, los mismos que son acusados de “poner precio a sus principios, vendieron a su pueblo, a sus familias, a sus amigos y a su gente” por lo cual se merecen un castigo histórico que se consolidará con el tiempo pero que hoy merecen “muerte civil” con sanción social a todos los “ex cruceños” que desconocieron su sangre.
Existe una advertencia no sólo para aquellos sindicados sino para todo aquel que los ayude o no los denuncie recibiendo el mismo de los castigos prometidos.
Entre los que aparecen en la primera lista están aquellos personas que han trabajado para el Gobierno, masistas e inclusive algunos periodistas de diferentes medios de comunicación que se mantienen en otra lista de nueve personas denominada “en permanencia observación”
En la misma carta, recalcan que no sólo ellos están en peligro sino que también sus familias.

SENTENCIADOS

1.- Salvador Ric
2.- Carlos Romero
3.- Saúl Avalos
4.- Oswaldo Peredo
5.- Hugo Salvatierra (padre e hijo)
6.- Margoly Guzmán
7.- Gabriela Montaño
8.- Fernando Vincenti
9.- Jerges Mercado
10.- Dante Castillo
11.- José Quiroz
12.- Isaac Avalos

TEXTUAL

Helena Argirakis
Ex directora de Ética y Transparencia

Representaba (Rubén Costas) y digo en pasado una esperanza, una oportunidad de acercamiento y sin embargo nuevamente yo creo que la voz de la prefectura y del prefecto se secuestró cuando se permitió que instituciones corporativas, instituciones de la vida organizadas de la sociedad civil, coparon ese espacio cuando ellos tranquilamente pueden ejercer su intermediación y su representación por sí mismo, tienen el acceso directo y este espacio el Gobierno departamental debería ser un espacio de diálogo que no tienen”

Llamado a dar muerte civil a 13 cruceños causa renuncia

La Prensa
Julio 23, 2007

La Directora de Transparencia de la Prefectura dimitió y acusa a la “derecha dura”

Una campaña que llama a condenar a la muerte civil a políticos, dirigentes activistas y periodistas conmociona a la sociedad cruceña. La amenaza, transmitida por cadenas de correos electrónicos y vertida -según denuncias- públicamente por el cívico Carlos Dabdoub ya provocó una renuncia en la propia Prefectura.

Helena Argirakis, la hasta hace dos semanas Directora de Transparencia y Ética del Gobierno departamental, reaccionó indignada contra la intimidación y lo que denomina una "paranoia colectiva".

La reacción de Argirakis coincidió con la circulación de un correo electrónico titulado "traidores". Allí se convoca a marginar y escarnecer públicamente a 13 personas allegadas al MAS entre ministros, ex ministros congresales, concejales y dirigentes de origen cruceño. Asímismo la carta pone bajo amenaza de la misma sanción a ssiete periodistas y un senador del MAS.

"La polarización que vive el país, señaló Argirakis, ha resucitado a una derecha muy radical y muy dura. Una derecha que secuestra y coarta la voz de la cruceñidad. Además hay que aclarar que estas acusaciones de "traidores" o estos llamados a "la muerte civil" son la voz de una minoría. Ellos están obligando a que los muchos cruceños tomen partido entre "a" o "b", es decir, entre el Gobierno nacional o estas posiciones radicales. Sin embargo aquí en Santa Cruz los ciudadanos que no tiene nada que ver con la empresa privada ni con la dirigencia cívica tienen una posición muy equilibrada y objetiva"

La ex autoridad regional lamentó que el prefecto cruceño, Rubén Costas, no haya leído su renuncia y haya cedido posiciones ante los radicales. "… Las influencias de la manija colectiva le están afectando, ya que él también está cada vez más violento y provocador". Helena Argirakis denunció que el dirigente Carlos Dabdoub hizo públicas menciones sobre la "muerte civil" en una concentración de las denominadas "mujeres de septiembre" y además en varias sesiones del gabinete prefectural.

La acusación de la ex directora de Transparencia fue respaldada por un académico ligado a círculos profesionales cruceños. "El Prefecto se ha dejado chupar el cerebro por Carlos Dabdoub, aquí urge abrir un gran centro democrático", señaló. Más adelante la fuente confirmó la proliferación de la coincidente campaña de mensajes electrónicos.

En respuesta el médico y cívico Carlos Dabdoub expresó su extrañeza por la denuncia. Sin embargo no quiso desmentir que hubiera mencionado el término "muerte civil" en recientes actos o reuniones. "Así como uno puede decir algunas palabras hay que darle el verdadero sentido ¿no? Uno puede decir la palabra erotismo y hay que saber a qué se está refiriendo" explicó Dabdoub. Sin embargo tampoco se animó a explicar en qué circunstancias hizo uso del mentado término. "Prefiero no entrar en discusiones. Yo me defino como una persona demócrata, amplia y respeto la opinión de la gente. Eso es suficiente", explicó soslayando precisiones.

Por su parte, el vicepresidente de Comité Pro Santa Cruz, Luis Núñez, aseguró desconocer tanto la renuncia de Argirakis como la difusión de las campañas de "muerte civil". Rechazó además cualquier manifestación de ese tipo. "Lo que debemos defender siempre es la libertad de expresión, de opinión y el derecho a disentir". Subrayó además que dicha posición "era muy personal" y que dudaba de que las “personas indicadas (Dabdoub) estén declarando muerte civil o enemigos".

Mientras, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que su despacho fue informado de la campaña y que iniciará las investigaciones "hasta encontrar a los autores intelectuales y materiales". Luego atribuyó el hecho a "un núcleo fascista". Aclaró además que no tenía conocimiento sobre la participación de gente de la Prefectura en las actividades de amedrentamiento.

Helena argirakis

“Se secuestra la voz de la Prefectura”

Elena Argirakis, otrora analista política, se declara parte del grupo equidistante de quienes polarizan el país. Lanza acusaciones personales.

—¿Usted señala a Carlos Dabdoubcomo como cabeza de la radicalización de estas posiciones?

—Claro el doctor Dabdoub generó esa expresión de muerte civil y traidores en una concentración que hubo acá en Santa cruz hace un poco más de una mes con un grupo de mujeres que se llama el grupo de septiembre. Ese fue uno de los motivos por los cuales renuncie. La Prefectura tiene que representar a la gente que está dentro del civismo cruceño y a la que no está, especialmente a la que no está, a quienes no tienen representación corportaiva que es la gran mayoría .

— ¿Hay censura en Santa Cruz por parte de esos grupos?

Se secuestra la voz de la prefectura y la representatividad que tiene a través de ciertas expresiones como ésta que son muy cerradas e inclusive mediatizadas. Se esta generando un clima artificial de radicalización que vaterminar siendo radical porque se está creando una realidad virtual a través de estas incitaciones.

— ¿Esto ha influido en el proyecto del estatuto autonómico? .

— En el occidente se toma eso como si fuera una voz de consenso, sin embargo internamente en la elaboración del estatuto hay gente que disiente, por ejemplo hay algunos artículos que fueron puestos a titulo personal de algunas personas. No fueron consultados y hechas en grupo...., peor el texto en sí que tiene 18 páginas y el total son algo de 50 y lo último son firmas, y han hecho un proceso de colocar nombres cuando mucha gente no participó.

Apostemos a la Unidad del País

Gastón Núñez
Julio 25, 2007

La revolución que se gesta en la nueva Bolivia, a poco mas de año y medio de producida una vez arribado a la presidencia Evo Morales Ayma, tiene ante sí grandes desafíos que es necesario enumerar para poder balancear sus resultados. Estos desafíos, mas que tales, consisten en provocaciones, actitudes y palos en la rueda al proceso revolucionario que ponen los enemigos de adentro y de afuera y que, escudándose detrás de una democracia que los respeta como nunca antes ellos han respetado, esgrimen las mas burdas patrañas y calumnias para socavar el poder revolucionario, desarmar al movimiento popular, arrinconar al gobierno y ponerlo a la defensiva hasta terminar con él.

¿Que hace la oposición política frente a esta provocación oligárquico/empresarial que intenta desintegrar una parte del país en una claro complot de intereses de aquellos que tuvieron la mamadera del poder por mas de 20 años?. Podemos, la agrupación del pro norteamericano Jorge "Tuto" Quiroga, ya emitió otra ofensiva contra el espíritu de la futura Carta magna y trata de nuevo de convulsionar con su desatinada propuesta de pedir Referéndum regionalizado, que a estas alturas ya paso siendo una gran traba mas para lo que será el futuro de la Asamblea Constituyente.

El denominado "cuarto poder" hace de las suyas, y se perfila como el partido y la institución mas confrontativa con el gobierno revolucionario de Evo Morales, actuando al servicio de la oligarquía y el imperialismo,. Y no es para menos. Sus propietarios son los mismos que poseen las tierras, los bancos y las empresas mayoritarias de Bolivia, en sintonía con el capital extranjero.

Pero por encima de todo, estamos orgullosos de avanzar en este proyecto revolucionario a 18 meses de instalado este gobierno de la dignidad. Los proyectos de alfabetización, de salud, carnetización, nacionalización de los hidrocarburos, revolución agraria, de recuperación de las refinerías de YPFB para los bolivianos, contratos para la explotación e industrialización del hierro del mutún. La reciente declaración del presidente de la FIFA , Joseph Blatter, referidas al veto de la altura, es otra conquista del presidente Evo Morales para que se disputen las eliminatorias del próximo mundial de fútbol.

Estas y otras son gloriosas conquistas que nos hablan de un nuevo tiempo, de una época de verdaderos cambios. Seguimos al frente aunque el asedio de los divisionistas que nos persiguen con la sombra de descuartizar la democracia, fracturar la unidad de los bolivianos a costa de su intolerancia, tozudez y falta de patriotismo y amor a la patria. Aunque se trate de inventar otros pretextos para seguir convulsionando un país que esta cansado de la deshonra y la mentira de los antipatrias, por encima estará la pasión de los que sufren y resisten a que se cumpla la justicia y la igualdad. El compromiso decisivo y la convicción de nunca traicionar a la causa verdadera de hacer de una Bolivia digna y soberana.

martes, 24 de julio de 2007

La constitución y el referéndum nacional

Oscar Garrido Gómez
Julio 24, 2007

La necesidad de hacer una constitución política del estado boliviano que refleje la realidad del país ha sido una constante desde la fundación misma del país. Y es que la constitución que ha regido a la patria a sido desde un principio discriminante, favoreciendo siempre a los sectores económicamente fuertes.

En las últimas décadas del siglo XX, el clamor popular de las clases discriminadas exigían el desarrollo de una asamblea constituyente entre otras quejas ocasionadas por la política neoliberal que destruía la capacidad del estado de gobernarse a si mismo, al entregar a manos de empresas multinacionales los recursos naturales, la infraestructura de comunicación, etc, etc. En todas las gloriosas luchas del pueblo boliviano se escuchaba el clamor de realizar una asamblea constituyente que incluyera al fin la visión y el sentir de las nacionalidades hasta el momento ignoradas.

En 2005 empieza una nueva época en la historia nacional, la victoria electoral del movimiento al socialismo que agrupa en su seno a los principales movimientos sociales que claman por el cambio. La convocatoria a la asamblea constituyente se puede ver como una de las victorias populares mas grandes sino la mas grande de la historia de la patria. El 6 de agosto del 2006, marca el inicio de las deliberaciones de dicha asamblea. Por primera ves se reúnen representantes legítimos de las 36 naciones originarias, el solo ver las imágenes de esa inauguración hace humedecer los ojos de todos los bolivianos que queremos que nuestro país sea un país prospero y sin discriminaciones, al fin se ve una luz al fondo del túnel.

Sin embargo, las clases dominantes se ven desplazadas del accionar político y ven como los privilegios que sustentaron siempre amenazan con desaparecer. Obviamente son los reaccionarios de la patria que nunca vieron con buenos ojos la escritura de una nueva constitución que incluya el sentir de todos los sectores bolivianos. El accionar de estos grupos reaccionarios, es fácil de interpretar, lo que quieren es que la asamblea constituyente fracase para así seguir manteniendo sus privilegios, y lo hacen de una manera tan infantil que sencillamente no se sabe si reír por sus payasadas o llorar por la estupidez que demuestran.

Durante toda la historia de Bolivia, fueron esas clases que sutilmente evitaron que la población mayoritaria aprenda siquiera a escribir, y si lo hacían, se les obligaba a perder su idioma materno reemplazando por el castellano. Por lo que en su claro racismo solían decir a los ciudadanos que no hablaban castellano correctamente que eran unos ignorantes. La ignorancia de no aprender un idioma que era para ellos extranjero, no se compara con la ignorancia de aquellos que dicen hablar ese idioma perfectamente pero que no pueden entender una simple frase de la convocatoria a la asamblea constituyente. Y así, la "ignorancia" de esos sabios constituyentes de derecha, hicieron que se pierdan 6 meses debatiendo sobre los famosos 2/3. Mas tarde vendrían otras trabas todo con el claro fin de hacer que la constituyente fracase.

Pero la constituyente no es el único frente de batalla de los retrogradas de la patria, sino que hallaron con la ayuda de empresas multinacionales y posiblemente con la ayuda de embajadas de países interesados en que el país no desarrolle, la descabellada idea de dividir al país, así los políticos que jamas quisieron en los años que gobernaron siquiera hablar de autonomías, se convierten en los defensores natos de un tipo de "autonomía" que mas parece división del país, conteniendo hasta una "limpieza étnica".

El último chiste de Jorge "Tuto" Quiroga, violando la misma constitución que no quiere cambiar, propone referéndums departamentales para aceptar la nueva constitución, apunta a la misma idea, dividir al país, porque claro a sus patrones le convendría seguir saqueando los recursos naturales, de lo que posiblemente sería una colonia media lunática. Esta actitud infantil hace dudar de la calidad de St.Edwards University que le entrego un título de maestría en administración de empresas.

Ya lo dijo un pensador izquierdista (no recuerdo quien): "No se puede al mismo tiempo tener estas 3 cualidades: Ser bienintencionado, ser inteligente y ser de derecha". Ya que Jorge Quiroga es político de derecha, es mi deseo que lo que le falle sea su inteligencia ya que su intenciones por supuesto son evidentes: Provocar enfrentamientos fratricidas entre los Bolivianos

Podemos plantea eliminar referéndum nacional para aprobar nueva Constitución

ABI
Julio 23, 2007

-MAS rechaza planteamiento por ser divisionista y desestabilizadora, por lo que emplaza a Tuto Quiroga trabajar con propuestas serias para evitar el fracaso de la Asamblea Constituyente.

La Paz, jul 23 (ABI).- La agrupación política de la oposición Poder Democrático Social (Podemos), a través de su jefe Jorge Tuto Quiroga, planteó este lunes aprobar el texto final de la nueva Constitución Política del Estado en referéndum departamentalizado y así desconocer la consulta nacional, violando la Carta Magna y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Para lograr legalidad de esta iniciativa de regionalizar el voto ciudadano a través de resultados departamentales, desconociendo el referéndum nacional, planteó un acuerdo político "legislado" entre la dos fuerzas políticas principales el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Podemos, excluyendo a los frentes políticos pequeños que tienen representación en el Congreso Nacional y la Asamblea.

"Estamos planteando que la nueva Constitución debe ser hecha por dos tercios con consenso político y en el referéndum final en aprobación de la Constitución debe ser aprobada por mayoría en cada departamento para que no sean ocho departamentos que le imponen a uno", afirmó en conferencia de prensa el jefe de Podemos Jorge Tuto Quiroga.

En respuesta inmediata, el jefe de bancada del MAS del Senado, Santos Ramírez, rechazó la iniciativa opositora por ser divisionista y desestabilizadora. A cambio exhortó al ex Presidente a trabajar con su partido para evitar el fracaso de la Asamblea Constituyente.

Departamentalizar la constitución

Sintomáticamente luego de que en La Paz se demostrara una gran concentración de cerca de dos millones de habitantes en el cabildo del viernes 20 que le dio el espaldarazo a la Asamblea para que concluya con la redacción de la nueva Carta Magna, Tuto Quiroga salió ante los medios de comunicación para hacer la propuesta que pretende desconocer el voto ciudadano.

De esta manera hacer que al menos 10 votos en un departamento del eje central valgan un voto de regiones con población minoritaria, según calculan algunos parlamentarios oficialistas, quienes consideran que de esa manera se vulnera el principio democrático de "una persona un voto".

Ya en la mañana de este lunes el senador opositor, Carlos Böhrt, propuso cuatro bases de un gran acuerdo para la viabilidad de la Constituyente que pasa por un pacto político entre el MAS y Podemos, el mismo que deja de lado a los partidos pequeños, reformula la consulta ciudadana, aprueba la ampliación de plazo de las sesiones de la Asamblea y su presupuesto.

Según Tuto Quiroga, no es viable que tres departamentos que concentran el 70 por ciento de la población de Bolivia decidan el futuro de un país que tiene nueve departamentos. Esta conclusión política de Quiroga no toma en cuenta a la población y el voto democrático, sino el voto regionalizado.

"sin respuesta"

La iniciativa opositora de Quiroga no considera qué va a suceder en los departamentos donde eventualmente gane el rechazo al texto constitucional que sea aprobado por la Asamblea, "no dice si se aplica o no, o que alternativa se da", según Santos Ramírez.

MAS - Desestabilizadora

El jefe de Bancada del MAS, Santos Ramírez, rechazó rotundamente esa propuesta por considerarla "desestabilizadora" y le recordó a Jorge Quiroga que el tema del referéndum de carácter nacional nace producto de las reformas a la Constitución Política del Estado.

Según la Carta Magna modificada en su artículo 4to establece que el pueblo gobierna y delibera a través del referéndum.

Para respaldar esa consulta constitucional, se aprobó la Ley del Referéndum Nro 2769 del 2004 que señala en su artículo 2do el carácter nacional.

"La propuesta de Tuto Quiroga es para dividir el territorio nacional, desestabilizar el país y generar el sentimiento regional por varios frentes", afirmó el masista.

Insistió en que esta propuesta no tiene cabida en el escenario nacional, porque desconoce el principio básico de la democracia

domingo, 22 de julio de 2007

Discurso por la tierra y el territorio

Rafael Bautista S.
Julio 21, 2007

A la marcha por las Autonomías Indígenas
Discurso por la tierra y el territorio


La discusión acerca de la tierra es propuesta por quienes, precisamente, no tienen acceso a ella. Es decir, la carencia y privación de tierra es el locus desde el cual tiene sentido hablar por la tierra. La no tenencia tiene aquí otro modo de entender el “tener”. No se trata de la propiedad de la tierra sino del sentido que consideramos cuando nos referimos a la tierra como nuestra. Al conjunto de derivaciones que se desprende de la lógica de la propiedad se opone, de este modo, la lógica de la pertenencia. Consideramos algo nuestro cuando el grado de relación se establece en términos de pertenencia. O sea, ¿qué se quiere decir cuando se dice mi predio o mi mujer? La pertenencia se entiende como aquella gratuidad pasiva (la paciencia de la caricia que espera la respuesta siempre libre) del merecedor; como diciendo: “yo pertenezco a mi predio porque nací en él”, “yo pertenezco a esa mujer y no a otra, porque ella me tomó un día para siempre”. La pertenencia es una relación de responsabilidad. Soy (es decir, estoy constituido, soy lo que soy) alguien desde que ella me hizo descubrir (la novedad que hace a quien descubre lo que es) mi singularidad (la dialéctica del descubrimiento precisa de la otredad; se trata de un movimiento trascendental sólo posible por la presencia de ella); del mismo modo, soy lo que soy desde que nací en un lugar, porque ese lugar me dio la vida, le dio a mis ojos el regalo de verle, a mis manos el suelo donde se cultivan y la cultiva, el aire para que la boca pueda cantarle...

La lógica de la propiedad diluye esta pertenencia y esta relación de responsabilidad y estima más bien la condición de la posesión, de modo que la pertenencia se transforma en posesión. Yo no pertenezco a ella, ella me pertenece, la relación ya no es de merecimiento sino de imposición de uno sobre otro. Algo es propiedad cuando es reducido a cosa: alguna cosa como cualquier otra. La cosa no puede reclamar pertenencia, su ubicuidad sólo se determina cuando sirve a los fines que se propone el posesor, es decir, cuando se subsume como medio de un fin que le es impuesto. En tal situación, la libertad se devalúa a una relación de oposición, donde la lógica de la propiedad determina la libertad como incremento del ser en el tener. De modo que se devalúa toda otredad en mediación: todo aparecer en el horizonte de la propiedad queda determinado como objeto a disposición; esto hace posible una relación de dominio eficaz con los utensilios (la tecnología moderna), pero hace imposible construir relaciones humanas sobre ello: toda relación humana acaba siendo inhumana cuando los seres humanos se degradan a mera condición de objetos a disposición.

Degradar todo a condición de objeto es necesaria en una lógica de la propiedad. Porque dentro de esa lógica el sujeto se sustantiviza y hace del resto una indiferencia predicativa; pues el sujeto es el único actor que, en el uso del verbo, garantiza para sí toda acción en y sobre el resto (que está a disposición de sus apetitos). La violencia se garantiza por la gramática y, de ese modo, se reproduce en la naturalidad del lenguaje cotidiano. Por eso se hace necesaria la resemantización de lo mío y lo tuyo, es decir, pasar lógicamente de la propiedad a la pertenencia. Esto es necesario cuando se trata de desmontar una estructura que se reproduce inconscientemente en el momento racional por excelencia: la palabra. En términos de la propiedad, las fronteras y las delimitaciones garantizan la separación y la desigualdad; en la pertenencia nos remitimos a lo que nos une (el pacto presupone esta lógica, pues se pacta desde una situación originaria que nos remite siempre a una pertenencia común).

Dentro de la lógica de la pertenencia, la tierra no es entonces un algo sino un alguien, cuyo artículo la determina también sexualmente, es decir, es Ella, la Tierra. Por eso se le dice Madre: Pachamama. La relación que se establece es filial, es de Madre a hijos. Los hijos hablan por la Madre cuando esta se les es arrebatada. Los despojados de Tierra son como huérfanos que lloran por la Madre cautiva. De tal modo que también la Madre llora. Por eso se habla por Ella no en términos de propiedad sino de pertenencia. Nosotros pertenecemos a la Tierra como los hijos pertenecen a la Madre. Las naciones indígenas y originarias hablan por la Tierra porque Ella se encuentra cautiva. El rescate es necesario cuando ya no se trata sólo de la sobrevivencia de los hijos sino de la vida misma de la Madre. La condición de propiedad socava la existencia misma de la Madre. Los que la reclaman son los merecedores de llamarse hijos porque Ella misma no puede liberarse de una condición que la condena a mera proveedora de riqueza para el disfrute de unos cuantos y la miseria de los muchos. Una situación de miseria se traduce en la Tierra cuando esta pierde su capacidad reproductiva; lo cual señala un irracional (y literal) aprovechamiento de sus generosos favores. Como Madre, la Tierra, no puede negarse a dar a los hijos lo que piden, hasta el extremo de privarse del propio alimento y condenarse a una situación anémica (crisis ecológica que se traduce en la destrucción de su capacidad reproductiva). Condición que produce una economía que se sostiene sobre el principio de propiedad (que no es propiedad a secas sino privada: donde lo que se priva es lo común). El capitalismo es una economía que piensa en cómo incrementar infinitamente la riqueza, pero descuida lo fundamental: ¿cómo preservar las fuentes de toda riqueza posible: el ser humano y la Tierra? Estas fuentes no son como el afán de riqueza: infinito. Son finitas, es decir, son fuentes que se pueden secar. Sin seres humanos no hay reproducción del capital. Sin Tierra no hay reproducción de la vida. Pero si todo tiene condición de objeto entonces no valen por lo que son sino por lo que se les puede sacar; el afán de riqueza justifica la explotación sin advertir las consecuencias de tal lógica: la vida es finita y no se le puede sacar infinitamente todo lo que tiene.

Hablar por la Tierra es hablar, en definitiva, por la vida. Hablar por Ella significa pensar una economía del merecimiento, es decir, una economía para la vida. Se trata de una economía que no se fundamente en optimizar la tasa de ganancias sino en asegurar la vida de la comunidad toda y, en especial, la vida de la Madre. Las naciones indígenas son los ahora portavoces de la Madre, porque el horizonte civilizatorio que les sostiene presupone a la Tierra no como objeto sino como Sujeto, cuya jerarquía obliga a la responsabilidad y la obediencia. Lo cual se
determina política y económicamente en lógicas más racionales y universales que la racionalidad moderna-occidental. Las contradicciones que arrastra esta racionalidad no es sólo asunto de una séptima parte de la humanidad, sino que arrastran a todo el conjunto de la humanidad cuando lo que se encuentra en peligro no es una civilización, ni siquiera una cultura, sino la vida misma del planeta. Reestructurar y recomponer otras formas de vida, en esta coyuntura mundial, demanda no sólo su posibilidad sino su necesidad; sobre todo cuando hablamos de reestablecer una dignidad humana que supone el merecimiento de un ser para la vida.

Este hablar por la Tierra aparece en una situación crítica. Es un grito que clama y que se desata en lamentos (porque nos jugamos la vida en ello); lo cual deriva en movilizaciones, levantamientos, violencia; porque se trata del dolor de la Madre que desata la indignación de los hijos, pues son también hijos quienes lastiman de muerte a la Madre por sus deseos de poder y riqueza. Eso produce injusticia, como el privar de agua al prójimo cuando se cerca una laguna (como la laguna Corazón, de propiedad, además ilegal, de la familia Marincovic) o la detentación de extensas hectáreas como ostentación del patrimonio familiar. A la Tierra le afecta la condición ética de quienes la habitan, de otro modo no se podría entender la siguiente afirmación: “¿Qué haz hecho? La voz de las sangres de tu hermano está clamándome desde la tierra” (Génesis 4:10). Es la Tierra la que clama la perdida del hermano, porque es la Tierra la que recibe la sangre derramada, como testigo impotente de lo que se comete contra el hermano. Como otras tradiciones anteriores a la modernidad occidental, la tradición semita-hebrea tampoco responde a una relación sujeto-objeto. Es más, se podría decir que la modernidad es la única cultura que se sostiene sobre esta relación; por eso su impacto sobre el resto del mundo es contundente, pues esa relación hace posible una producción y concentración de la riqueza nunca antes vivida, ni siquiera imaginada. El desarrollo de la tecnología moderna responde a una desmesura: la satisfacción de todos los deseos, habidos e
inventados. Las necesidades se dejan de lado y las preferencias aparecen como criterio único de satisfacción; pero las necesidades se cumplen en su satisfacción, las preferencias no; de modo que estas se transforman en deseo, en el afán desmedido de perseguir lo inalcanzable.

El afán de riqueza es infinito y este afán es un deseo siempre en constante incremento, de modo que desea siempre más, en una constante de insatisfacción crónica, pues no se pone límites sino que todo límite resiente su libertad, de modo que el despliegue de su libertad se mueve en una infinitud devastadora. Las libertades se enfrentan inevitablemente y aparece, de este modo, la competencia; que necesariamente debe normarse, mostrando así una imposibilidad de principio, pero manifestando ya la última posibilidad inherente de realización absoluta de la libertad: el monopolio. La lógica de la propiedad manifiesta así su imposibilidad: no puede haber propiedad para todos; y manifiesta también su única posibilidad: la propiedad es de uno solo, el monopolio como libertad absoluta de la propiedad absoluta. Consecuencia inevitable de la ontología del sujeto moderno, expresado por Kant, Hegel, y la filosofía moderna: sujeto es quien se pone sus propias determinaciones (secularización conceptual del dios medieval). De ahí que la libertad es irresponsable, porque no responde de sus actos a nadie, salvo, claro, a sí mismo, porque hasta su dios ha sido devaluado, pues sus condiciones formales aparecen como condiciones del mismo sujeto. Cuando se suplanta a Dios es cuando se levantan a los ídolos.

La lógica de la pertenencia, expresada culturalmente de modo diverso, establece la religación obediente y responsable con lo que nos sobrepasa y trasciende. De modo que la trascendencia es posible para una finitud (la humana) que contiene lo infinito como reconocimiento propio de su necesidad de absoluto. La modernidad amputa toda posibilidad de trascendencia, pues se pone a sí misma como lo último, único y absoluto, de modo que todo movimiento es un perpetuo, eterno y trágico devenir de lo mismo sobre sí mismo. “La tierra no puede venderse a perpetuidad, pues Mía es la tierra, ustedes son sólo forasteros y residentes respecto de Mí”, dice en Levítico 25. Y cuando el legendario cacique Seattle recibe la propuesta de Isaac Stevens: vender las tierras de los Duwamish, este le responde: “¿Cómo puedes comprar o vender el cielo y el calor de la Tierra? Tal idea nos es extraña. Si no somos dueños de la pureza del aire o del resplandor del agua, ¿cómo puedes entonces comprarlos?”. Lo que no tiene carácter de propiedad no tienen carácter de compra o venta. Lo que tiene carácter de pertenencia tiene carácter de merecimiento, de este modo se entiende la exhortación como mandamiento: “Si tu hermano empobrece y pierde su habilidad para la auto-manutención, deberás sostenerlo, sea prosélito o residente, para que pueda vivir junto a ti”, (Levítico 25:35). La Tierra es una bendición para el ser humano, de modo que esa bendición debe ser reproducida para con su prójimo. El prójimo es aquel que debe ser sostenido, el hermano que empobrece y no puede reproducir su vida. El despojo es el testimonio viviente que la Tierra sufre impotente, una injusticia monumental que no re-liga sino des-liga al ser humano de su Creador; porque el rico no se redime si no hay redención para el pobre. La injusticia genera maldición y la maldición genera muerte, porque acaba también con el que la origina. Una violencia sin misericordia sólo termina cuando ha dado fin con todo, hasta consigo misma, a esto se llama suicidio colectivo.

Un discurso por la Tierra se hace, de este modo, necesario. Cuando la vida demanda su atención es porque la vida se encuentra en peligro. La defensa por la Tierra es defensa, en última instancia, por la vida. Esa defensa se determina también como lucha por el territorio. Porque no se nace ni se vive en toda la Tierra sino en un lugar de Ella: en un territorio.
Esto es lo que llamamos: mi predio. El lugar como la casa, al que retornamos siempre, en realidad y en sueños, como lugar que nos es dado y al cual nos debemos. La autodeterminación es lo constitutivo de un pueblo libre que reclama su pertenencia a la Tierra determinada como territorio. En la lógica de la pertenencia la libertad es responsabilidad, por todo y por todos. El ser humano es el más alto eslabón que ha creado la vida, de modo que es el que tiene a su cargo toda la creación ante su Creador. Cuando se dice ser humano se dice ser capaz de autodeterminación, es decir, de autonomía, de capacidad de juicio moral, por tanto, de vida moral, esto es, un ser capaz de responder de y por sus actos ante todo y ante todos, eminentemente autoreflexivo, autoconsciente; en definitiva, un ser libre.

Por eso autonomía quiere decir autodeterminación: el desarrollo que la conciencia produce como autoconciencia, como producción de su propio conocimiento, en un proceso de liberación. Pero si se asume inconcientemente el saber del dominador entonces no hay autodeterminación sino subordinación disfrazada: el siervo es siervo porque no produce conocimiento propio (su liberación) y se somete voluntariamente. Por eso el estatuto “autonomista” (el disfraz que ahora presenta el colonialismo interno) camba no argumenta, porque no hay autoconciencia, no hay conocimiento propio, sólo asunción ciega del patrón moderno de dominación. Por eso pretenden la conservación de una delimitación colonial, como la departamental (desde donde se administra políticamente la desigualdad económica). Desconociendo a la víctima su territorio se le niega su autodeterminación, es decir, su dignidad absoluta de sujeto de derechos humanos y políticos. Por eso el estatuto “autonomista” quiere asegurar para sí la potestad sobre la tierra y negársela a los demás. Así piensa el subordinado: que toda libertad radica en el atropello de la libertad ajena; por eso se somete, porque, en definitiva, persigue el modelo del amo: dominar. Por eso se afana en agradar al amo (como los medios ahora defienden al embajador gringo: ¿qué pueden hacer unas cuantas balitas?), porque busca el reconocimiento del amo, lo cual es ridículo, ya que el siervo no sabe ni siquiera reconocerse a sí mismo, como lo que es. Sólo la autoconciencia produce la autodeterminación, es decir, la liberación. Pero el siervo que busca dominar no libera ni se libera. La verdadera autonomía proviene de las verdaderas víctimas, las naciones indígenas y originarias, y ellas son las que le enseñan al siervo que otra forma de vida es posible, porque ellas están produciendo este proceso de transformación que vivimos; es decir, ellas nos están enseñando en qué consiste la libertad, la propiedad, la pertenencia, la Tierra y la vida.

Rafael Bautista S. es autor de “OCTUBRE: EL LADO
OSCURO DE LA LUNA”. Ed. “Tercera Piel”, La Paz,
Bolivia.

rafaelcorso@yahoo.com