sábado, 24 de noviembre de 2007

Constituyente boliviana ratifica Estado Plurinacional


Prensa Latina
Noviembre 24, 2007

Sucre, Bolivia, 24 nov (PL) Con el voto de 136 delegados de 139 presentes, la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó hoy aquí el informe de la comisión Visión de País, que defiende la idea de un Estado plurinacional y comunitario.

Ese grupo de trabajo fue el primero de 21 en exponer sus conclusiones en la segunda jornada de plenarias del foro, interrumpidas desde agosto pasado.

Los principios del nuevo Estado boliviano, al igual que los informes de otras comisiones, serán la base del texto constitucional que la Asamblea deberá aprobar antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira su vigencia.

Según la norma, Bolivia es nación libre, independiente, soberana, democrática, social, descentralizada y con autonomías territoriales.

El Estado se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, agrega ese texto.

Asimismo, manifiesta que el pueblo es el conjunto de las bolivianas y bolivianos pertenecientes a las comunidades urbanas de las diferentes clases sociales y a las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos.

Respecto a los fines y funciones esenciales del Estado, indica constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización con plena justicia social, sin explotados ni explotadores, consolidado en las identidades plurinacionales.

También garantiza el bienestar, desarrollo, seguridad y protección e igual dignidad de las personas, las naciones, pueblos y comunidades, fomentando el respeto mutuo y el diálogo intercultural.

Asimismo se plantea el reconocimiento a las 36 etnias y sus respectivas lenguas originarias y, en lo que a religión respecta, se propone un Estado laico.

La propuesta, que es rechazada por la oposición, aboga además por el reconocimiento a los derechos colectivos, comenzando por la identidad cultural, la autodeterminación, el autogobierno, la autogestión y la territorialidad.

El poder social está pensado como un mecanismo de control integrado por representantes de movimientos de todo el país.

La justicia comunitaria es parte del pedido del partido gubernamental y en lo económico impulsan una redistribución equitativa.

Pese a los intentos de sabotear el cónclave y amenazas del Comité Interinstitucional de desconocer las decisiones de la Asamblea, la plenaria de este sábado alcanzó el quórum mínimo reglamentario para el retorno de las deliberaciones.

Aprueban en grande nueva Constitución política de Bolivia


Prensa Latina
Noviembre 24, 2007

Sucre, Bolivia, 24 nov (PL) La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó hoy en pleno la estructura general de una nueva carta magna de la nación, cuyos detalles serán discutidos en próximas sesiones.

La histórica decisión sobrevino en medio de enfrentamientos entre la policía y universitarios alentados por los enemigos del foro refundador, que costaron la vida a un estudiante, según informes preliminares.

Los 139 delegados presentes homologaron la estructura de la futura carta magna, que a partir de próximas plenarias -en fecha aún porprecisar- será discutida en detalle.

También fue aprobada una iniciativa de los constituyentes del departamento de Chuquisaca para debatir en plenarias el asunto de la "capitalidad plena", como denominan aquí al reclamo de la ciudad de Sucre por la sede de todos los poderes del estado boliviano.

El asambleísta Macario Tola, del departamento La Paz, manifestó su desacuerdo con esta discusión por considerarla unilateral, pero prefirió abordarla luego, cuando se debata en detalle.

La Asamblea reinició ayer sus sesiones tras permanecer suspendida desde agosto último por falta de garantías, y este sábado aprobó el informe de la comisión Visión de País, que defiende la idea de un estado plurinacional y comunitario.

Dicho grupo de trabajo fue el primero de 21 en exponer su tesis, piedra fundacional del texto constitucional a presentarse antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira su vigencia.

Según la norma, Bolivia es nación libre, independiente, soberana, democrática, social, descentralizada y con autonomías territoriales.

El Estado se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, agrega ese texto.

La oposición rechaza esta propuesta, que aboga además por el reconocimiento a los derechos colectivos: identidad cultural, autodeterminación, autogobierno, autogestión y territorialidad.

Pese a los intentos de sabotear el cónclave y amenazas del Comité Interinstitucional de desconocer las decisiones de la Asamblea, la plenaria de este sábado alcanzó el quórum mínimo reglamentario para el retorno de las deliberaciones.

Sin embargo, los enfrentamientos en las afueras del Castillo La Glorieta (Liceo Militar) -nueva sede de la Asamblea- ya dejaron a un universitario muerto de bala, incidente investigado por el Ministerio de Gobierno.

Delegados del gobernante Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) acusaron a las autoridades sucrenses de incentivar la violencia para boicotear la Constituyente.

Marcos Carrillo, vocero del MAS, denunció que Fidel Herrera, del concejo municipal, encabezó una movilización de universitarios opuestos a la Constituyente, quienes tomaron cerros aledaños al liceo militar donde sesiona la Asamblea.

La democracia vuelve a ser agredida en Bolivia, dijo Carrillo a Prensa Latina, pero los responsables son aquellos que rechazan el proceso de cambio y quienes llaman a la desobediencia civil.

Barrón convoca a sus movilizados retirada de La Glorieta y anuncia desacato

ABI
Noviembre 24, 2007

Sucre, 24 nov (ABI).- El rector de la Universidad San Francisco Xavier y presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, convocó este sábado a la retirada a sus grupos movilizados del castillo de La Glorieta y anunció desobediencia a las decisiones que se aprueben en la Asamblea Constituyente.

"Convocamos a nuestra población y a nuestros jóvenes, que están allá (La Glorieta a 5 km de Sucre) el repliegue a nuestra ciudad", manifestó Barrón.

En conferencia de prensa realizada en la mañana de esta jornada, Barrón remarcó que no es necesario el enfrentamiento, puesto que el Comité que preside determinó rechazar cualquier documento que emita la Asamblea Constituyente.

Ratificó el estado de emergencia de esa instancia en defensa de la democracia, para el cual llamó a prefectos, alcaldes, parlamentarios, constituyentes, consejeros departamentales, concejales munícipes y comités cívicos a una reunión patriótica en esta capital.

Según Barrón, la reunión se realizará en Sucre con la finalidad de evitar el "golpe de Estado" que estaría siendo perpetrado por los asambleístas que actualmente sesionan en La Glorieta.

GOBIERNO
En las recientes horas, el Gobierno informó que varios jóvenes, en su mayoría universitarios, atacaron al Comando Departamental de la Policía, quienes reaccionaron defendiendo la propiedad privada, con el uso de agentes químicos.

También responsabilizó a Barrón de haber instado a dichos jóvenes a enfrentarse con los efectivos del orden y los miles de campesinos de diferentes departamentos que se dieron cita a Sucre para garantizar la reinstalación de la Asamblea.

De igual manera los constituyentes que sesionan en La Glorieta lamentaron la actitud de Barrón que haciendo uso de su rectorado, ordena a los universitarios a enfrentarse contra los campesinos y asambleístas, con la finalidad de entorpecer la realización de magno evento.

Enjuiciarán al BM por complicidad y violación de DDHH

ABI
Noviembre 24, 2007

La Paz, 24 nov (ABI).- ?Es posible iniciar un juicio en contra del Banco Mundial (BM)? Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo aseguró que sí. Entonces, ?cuáles serían los cargos? "complicidad activa en violación grave de derechos humanos".

Toussaint visitó Bolivia entre el martes y el miércoles de esta semana para hacer un análisis sobre la creación del Banco del Sur, invitado por el Capítulo de los Derechos Humanos, oportunidad en la que también se refirió al tema de un "juicio al BM".

"Sería una primera experiencia, pero estoy seguro que Bolivia y otros pueblos víctimas de proyectos destructivos del BM, de su medio natural, de su vida podrían enjuiciar al organismo en La Paz o en su país", dijo.

El Banco Mundial fue creado en 1944, desde ese año hasta la fecha todos sus actos están impunes y jamás hasta hoy, que se piensa y trabaja en la posibilidad de un proceso, fue sometido a un juicio alguno, nadie le pidió cuentas de la consecuencia de sus acciones y decisiones.

Según Toussaint, desde que el BM otorga préstamos, una gran parte de éstos fueron destinados a la aplicación de políticas que perjudicaron a cientos de millones de ciudadanos.

El BM sistemáticamente privilegió los préstamos destinados a la explotación de recursos naturales en los países, pero también ayudó a financiar golpes de Estado que permitió instaurar regímenes dictatoriales entre los años 60 y 80, en América Latina, África y otros.

En Bolivia respaldó al desaparecido Hugo Bánzer Suárez, cuando tomó el mando del país con las armas en 1971.

El experto belga y estudioso de la deuda de los países indicó que es posible demandar al BM, en los numerosos países en los que tiene oficinas y representaciones, porque como institución no goza de inmunidad como el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que actúa a través de entidades financieras que precisan y exigen seguridades.

Toussaint indicó que aún no está iniciado un proceso en contra del BM por las razones mencionadas existe un intento impulsado personalmente por lo ocurrido en el Congo, África, en 2004.

Relató que el BM aseguró a una transnacional minera "Enviel Main" proveniente de Kananga en Congo y esa empresa con el ejército organizó una matanza de 80 a 90 civiles en 2004.

"La empresa pidió al ejercito limpiar la ciudad donde había disturbios y de ahí se exportaba cobre hasta Zambia mientras ellos querían control sobre la ciudad y hubo masacre de civiles en horas y el banco mundial a través de su filial Agencia Multilateral de Garantía de Inversión (MIGA) asegura esa empresa contra los riesgos políticos y sociales y a pesar de lo que ocurrió el Banco Mundial mantiene el seguro y protege a esa empresa", dijo.

La transnacional fue citada ante la justicia, pero no fue condenada y en su lugar sólo dos militares fueron sancionados.

Por esas razones, explicó, queremos enjuiciar al BM en París o Bruselas, pero los que son parte civil son organizaciones del Congo y vamos a ir ante justicia francesa o belga porque las presiones en contra de los jueces son menores. "En Congo habría pocas posibilidades".

EXPERTO
Eric Toussaint, cuenta con una amplia experiencia sobre organismos multilaterales de financiamiento, su ingerencia en políticas públicas de la región y su papel en el desarrollo de los países de la periferia.

Es autor, entre otros, de los libros: La Bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos. Coautor con Damien Millet de 50 Preguntas /50 Respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial, coautor con Arnaud Zacharie de Salir de la Crisis. Deuda y Ajuste y Banco Mundial, el golpe de estado permanente.

Enfrentamientos en Sucre amenazan Constituyente boliviana

Prensa Latina
Noviembre 24, 2007

Sucre, Bolivia, 24 nov (PL) Delegados del gobernante Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) acusaron hoy a autoridades de la ciudad de Sucre de incentivar la violencia para boicotear la Asamblea Constituyente, al tiempo que hicieron un llamado a la calma.

Marcos Carrillo, vocero del MAS, denunció que Fidel Herrera, del concejo municipal, encabezó una movilización de jóvenes universitarios que piden el cierre de la Constituyente.

Carrillo informó que fuentes policiales señalan que los estudiantes tomaron cerros aledaños al Liceo Militar, donde sesiona la Asamblea en su segunda jornada, tras enfrentar a soldados que custodian esas instalaciones.

También se habla de un universitario fallecido, por herida de bala, agregó, aunque el Ministerio de Gobierno investiga esas versiones.

La democracia vuelve a ser agredida en Bolivia, dijo Carrillo a Prensa Latina, pero los responsables son aquellos que rechazan el proceso de cambio y como Herrera o el propio Cabildo (del departamento) de Chuquisaca, la víspera, llaman a la desobediencia civil.

Asimismo remarcó la responsabilidad de los asambleístas de entregar por mandato popular el nuevo texto constitucional antes del 14 de diciembre cuando expira la vigencia del foro.

Acerca de los enfrentamientos en Sucre, fuentes de la Cruz Roja confirmaron que fueron atendidas 13 personas con contusiones y heridas cortantes, entre ellas un policía y un periodista.

Al mediodía de este sábado, cientos de universitarios comenzaron a descender desde el centro de la ciudad hacia el Liceo "Edmundo Andrade", donde tienen lugar las plenarias de la Asamblea.

Los líderes de Sucre mantienen posturas inflexibles sobre su demanda de que la sede del gobierno y el legislativo, que están en La Paz desde 1899, se trasladen a la llamada Ciudad Blanca.

Tras aprobar los informes de 10 de 21 comisiones, que serán la base de la futura carta magna, la directiva de la Constituyente acordó un receso para iniciar conversaciones con el prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, y representantes de Derechos Humanos.

En esas pláticas, en las cuales participa además el ministro del Interior, Alfredo Rada, esperan hallar una salida al clima hostil que rodea al foro deliberativo en Sucre.

Evo Morales: No soy de izquierda, ni de derecha, me considero humanista


ABI
Noviembre 24, 2007

La Paz, 24 nov (ABI).- El mandatario boliviano, Evo Morales, se declaró humanista al servicio de la vida y de la humanidad y aclaró que no es de izquierda ni de derecha.

"Un periodista me preguntó, eres derechista o izquierdista, yo le dije, jamás de la derecha y de la izquierda depende, porque en Bolivia hay algunos llamados izquierdistas que son instrumento del imperialismo norteamericano. Finalmente, la respuesta ha sido soy humanista", afirmó en oportunidad de inaugurar el II Foro Humanista Latinoamericano 2007.

En ese contexto, el presidente Morales felicitó a los organizadores de este evento, quienes hicieron posible un encuentro de todas las naciones latinoamericanas y otras naciones del mundo, para fortalecer la unidad, en defensa de la humanidad y la vida y el rechazo a la violencia.

"Era importante la presencia de las distintas naciones que comparten la lucha por la vida y la humanidad", destacó.

El Primer Mandatario del país expresó su compromiso de continuar en su defensa de la vida, por lo cual, exhortó la participación de todos los humanistas, para impulsar una lucha de "revolución profunda", con el fin de crear conciencia para valorar la humanidad de todas las personas.

Por ello, fue enfático al manifestar su rechazo a los conflictos armados, que en algunos países del mundo se promueve para generar la violencia contra la vida de muchas personas.

"Que bueno sería una revolución profunda se haga en base a la conciencia de los pueblos. (?) Por eso es importante movilizarnos para acabar con esta clase de conflictos, que todavía tenemos en algunos países, para que nuestros compañeros cambiemos esa mentalidad", acotó.olescentes conozcan las consecuencias del tráfico (traslado irregular de personas) y la trata (emplearlas para beneficiarse de sus ingresos).

Bolivia y Argentina enfrentan tráfico y trata de infantes

Prensa Latina
Noviembre 24, 2007

La Paz, 24 nov (PL) Autoridades de Bolivia y Argentina acordaron la conformación de grupos de trabajo para enfrentar el tráfico y trata de menores de edad, delito que se ha podido constatar en zonas limítrofes, destaca hoy el periódico La Razón.

Según el rotativo, en un encuentro en la sureña localidad de Villazón (Potosí), uno de esos grupos prevendrá la salida ilegal de infantes y el otro atenderá denuncias concretas.

Esas entidades estarán integradas por los cónsules de Argentina, en Villazón, y el de Bolivia en La Quiaca, además de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los grupos se complementan con delegados de la Pastoral de Migración de La Paz y Potosí, y expertos de Derechos Humanos.

La estrategia prevé tareas de prevención en escuelas y centros deportivos de la región a fin de que niños y adolescentes conozcan las consecuencias del tráfico (traslado irregular de personas) y la trata (emplearlas para beneficiarse de sus ingresos).

Un Congreso bajo presión

Por Antonio Peredo Leigue
Noviembre 24, 2007

Si las presiones llegaron al punto que, un Senador de la República, declaró: “no quiero ser víctima ni asesino”, tenemos la imagen de un Parlamento asediado al punto de peligrar la vida de sus miembros. Es la imagen que quieren mostrar los opositores a un gobierno que cometió dos delitos: ganarles con mayoría absoluta, duplicando el resultado que ellos obtuvieron y que un indígena rebelde asuma la Presidencia de la República.

La representatividad territorial del Senado Nacional determinó que, pese a esa mayoría, la oposición acumulase mayoría sólo en tres departamentos y minorías en los restantes. Eso le proporcionó ventaja en la cámara alta, de la que se valen –desde hace dos años– para negociar la aprobación de las leyes. La voluntad de diálogo del Movimiento al Socialismo (MAS) ha buscado consensos con esa oposición que, con frecuencia, actúa con intransigencia.

Sin embargo, hay temas en los que no es posible transigir. Temas tales como la Renta Dignidad, la Ley Anti Corrupción, el Sistema Universal de Salud (SUSALUD), entre otros que están detenidos en el Senado Nacional.

En cambio de eso, la agenda de esta cámara se colma con leyes regionales y municipales que, ciertamente, requieren tratamiento pero que, de ningún modo, pueden impedir el tratamiento de las leyes vitales.

Otra forma de atrasar las tareas legislativas, es el ejercicio de la función fiscalizadora del Senado. Diariamente se presenta una cantidad exagerada de peticiones de informes tanto escritos como orales y, de forma regular, interpelaciones. De este modo, la mitad de las sesiones se consume en extensos debates sobre las políticas que lleva adelante el gobierno. Es su derecho. Pero, cuando un derecho se ejerce exageradamente, pierde su validez.

Todo esto ha provocado reacciones de los sectores populares. Las presiones que se ejercen sobre el Congreso Nacional han ido en aumento. Pero, de ninguna manera, han llegado a los niveles críticos ocurridos en octubre de 2003 y junio de 2005. Sin embargo, es bueno recordar que, ni aún en circunstancias tan difíciles, los parlamentarios fueron agredidos más allá de gritos o empujones. Hay una notable diferencia entre la agresividad mostrada por los grupos opositores en Santa Cruz y en Sucre contra funcionarios públicos y contra constituyentes.

El panorama político del país ha cambiado profundamente desde el año 2000. Ya no es posible pretender que, el Parlamento o cualquier otro poder del Estado, actúe sin la fiscalización de las mayorías. Terminó la época en que, entre cuatro jefes de partidos, decidían el destino del país. Otro es el signo de estos tiempos y no pueden pretender que, la expresión del pueblo, se manifieste en documentos correctamente redactados y con firma de abogado patrocinante.
Pero, por supuesto, no se puede pedir tanto. Ellos siguen viviendo en ese pasado que fue enterrado definitivamente el 18 de diciembre de 2005.

Repudio a Sabotaje contra Asamblea Constituyente en Bolivia

Residentes bolivianos y latinoamericanos organizados en diferentes agrupaciones solidarias y culturales en Europa, denunciamos ante la opinion pública europea, el Parlamento Europeo, sindicatos, organizaciones democráticas europeas asi como compatriotas bolivianos y latinoamericanos la nueva agresión racista contra siete asambleistas del Movimiento al Socialismo-MAS y uno del Movimiemto Sin Miedo –MSM, de los cuales cuatro son mujeres.
Incluso periódicos criticos al actual Gobierno como ser El Diario de La Paz, El Mundo de Santa Cruz, Los Tiempos de Cochabamba coinciden en sus reportajes de Sucre: “Los vándalos , que pasaron la noche del jueves (07-10-08) consumiendo alcohol en puertas del Teatro Gran Mariscal , irrumpieron violentamente a las instalaciones de la Asamblea para agredir a los constituyentes que se disponian a instalar la plenaria...”...”Al menos ocho asambleistas y cuatro periodistas sufrieron agresiones físicas y verbales, cargados de un alto contenido racista por parte de estudiantes universitarios y empleados de la Alcaldia que, por instrucción del Comite Interinstitucional por la Capitalidad Plena, realizaban en Sucre una vigilia para impedir el reinicio de las plenarias de la Constituyente..” Èstos inusuales reportajes objetivos de éstos periódicos no fueron compartidos por otros medios de prensa oral o escrita, simplemente no publicaron éste nuevo atentado a la democracia o responsabilisaron al gobierno de estos hechos.
Denunciamos que desde el inicio de la Asamblea Constituyente los partidos de la oligarquia, sabotearon y manipularon el trabajo de los constituyentes al colmo que actualmente practicamente tienen secuestrada la Asamblea Constituyente y la mayoria de los constituyentes son rehenes de la “Media Luna” minoritaria, encabezada por algunos prefectos y cívicos, cuyo claro objetivo es el cierre de la Asamblea para imponer de facto sus automomías, dando un plazo hasta el 15 de diciembre próximo para que el gobierno de Evo Morales Ayma ponga en ejecución las autonomías departamentales. ( !!!)
El dia 20 de noviembre pacificos campesinos que se encontraban fuera del edificio donde se reunian los asambleistas en la ciudad de Sucre, fueron nuevamente agredidos por universitarios y empleados públicos fanáticos, quienes al grito de “llamas, fuera de aqui “ no respetaron ancianos ni mujeres para maltratarlos físicamente.Ante éste nuevo ataque xenófovo la Presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte tuvo que suspender nuevamente el inicio de la plenaria.
El viernes 23 de noviembre la Directiva de la Asamblea Constituyente( 11 miembros) ante los frecuentes ataques violentos y racistas y luego de una votación mayoritaria decidieron convocar a sesión de plenaria en las instalaciones del Liceo Militar sucrence “Tte.Edmundo Andrade”. Aplaudimos esta desición acertada así como el reciente arribo de campesinos y obreros del interior para resguardar el elemental derecho democrático de reuniòn y discución.
Ante estos hechos consumados, el pueblo boliviano comprende que con fascistas y racistas, que jamás respetaron los acuerdos y consensos, no se debe seguir cediendo demasiado, ya que ellos conspiran abiertamente contra el actual gobierno y promueven el fracaso del proceso de cambio democrático por medio de la Asamblea Constituyente, la cual no es resultado de la “sensibilidad democrática” de los opresores, sinó producto de muchísimos años de luchas sociales sofocadas a sangre y fuego por los eternos saqueadores de nuestro pueblo. Luego de la derrota de los partidos neoliberales en la “Guerra del Agua”del año 2000 y la “Guerra del Gas”del 2003 se pacificó el pais con un nuevo Contrato Social y sobretodo un Mandato Popular cuyos acuerdos principales fueron: Nacionalizacion de los Hidrocarburos; Refundar el Pais a travez de una Asamblea Constituyente y consecuente nueva Constitución Política del Estado; Elecciones anticipadas , Juicio de responsabilidades a los que ordenaron disparar contra el pueblo.
Por lo tanto nosotros, bolivianos y latinoamericanos residentes desde Europa, así como europeos progresistas nos sumamos a la exigencia de nuestro pueblo, sus movimientos sociales y pueblos originarios para que la Directiva de los constituyentes y el actual gobierno hagan cumplir el voto y el mandato popular para la reinstalacion inmediata de la Asamblea Constituyente y garantizar el debate de los constituyentes para que cumplan su mision de presentar el proyecto de una Nueva Constitución previsto para el 14 de diciembre del presente año. Una de las formas contundentes de erradicar el racismo, consolidar la democracia y los Derechos Humanos es la continuidad de la Asamblea Constituyente, que por la actual correlación de fuerzas no dará los resultados esperados ni será el remedio para todos los males, pero si serán cimientos sólidos para fortalecer la democracia real , participativa , incluyente y más justa. Asimismo repudiamos enérgicamente todo acto violento dirigido por las sectas oligarquicas de Santa Cruz y Sucre.También reafirmamos nuestro compromiso de defender la Asamblea Constituyente, el proceso de revolución en democracia y luchar por las aspiraciones justas de las mayorias empobrecidas. Tampoco nosotros/as permitiremos que como a Tupac Katari descuartizen a Evo Pueblo las cuatro caballos apocalipticos que encarnan al imperio del norte, las multinacionales, la oligarquia entregista y los medios de comunicación.
Apoyamos el proyecto de la Renta Dignidad de 2400 bolivianos anuales para mayores de 60 años que no reciban ninguna renta fija y 1800 bolivianos a quienes sí tengan un ingreso fijo del sistema de seguridad social. Los recursos naturales y los hidrocarburos son del pueblo y deben beneficiar al pueblo.

AHORA ES CUANDO !!
DESCOLONIALIZACIÓN, IDENTIDAD, DIGNIDAD Y SOBERANIA !!
JALLALLA BOLIVIA UNIDA !!
VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA POR EL CAMBIO !!


POR EL CONSEJO PRO BOLIVIA EN SUECIA .CPB-S :

Walter Vera Rivera Leonor Churquinia
Amelia Morey Walter Apaza Victoria Gonzales

POR EL CONSEJO PRO BOLIVIA EN ALEMANIA. CPB-A :

Roxana Soria

POR EL GRUPO APOYO AL MAS EN NORUEGA . GAM-N :

Julio Toro Toto Muñoz

Europa 24 de noviembre del 2007

viernes, 23 de noviembre de 2007

Asamblea se reinstala con 145 delegados de los nueve departamentos del país


ABI
Noviembre 23, 2007

Sucre, 23 nov (ABI).- A las 15.40 y con 145 asambleístas que representan a los nueve departamentos del país, la directiva de la Asamblea Constituyente instaló este viernes las deliberaciones del foro constitucional con el quórum correspondiente.

Tras la comprobación de la asistencia se evidenció que forman parte del cónclave 19 representantes del departamento de Santa Cruz, de un número de 44; de Potosí 21 de un total de 29, de Oruro 16 de 20, Tarija con ocho de 20.

Del departamento del Beni acudieron tres de 20, de Pando dos de 14, de La Paz 38 de 50, de Chuquisaca 11 de 23 y de Cochabamba 27 asambleístas de 35.

El reglamento establece que 128 asambleístas de los 255 hacen quórum para la instalación de la plenaria del foro constituyente.

Además, que una vez instalada las deliberaciones para la aprobación de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado se necesitarán dos tercios de voto de los constituyentes presentes.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, puso a consideración del plenario el orden del día, a la que el asambleísta de Concertación Nacional (CN), Félix Cárdenas, propuso su modificación.

El constituyente planteó una agenda que establece la comprobación de la asistencia, lectura de correspondencia, la renuncia de Jorge Árias, modificación del Reglamento General, informe de la directiva y el informe sobre el trabajo realizado por las 21 comisiones.

La propuesta fue aprobada por 140 votos, mientras que cinco asambleístas estuvieron en contra o se abstuvieron.

Inmediatamente después se pasó a la consideración de la renuncia a su mandato de Jorge Arias, electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la circunscripción 70 del departamento de Santa Cruz, la misma que fue aceptada por más de dos tercios de votos.

Jorge Leopoldo Arias Benegas de 47 años y de profesión abogado presentó su renuncia irrevocable a su mandato el 17 de septiembre de 2007, por considerar que "las posiciones radicales y la mala conducción del foro" han impedido que se pueda concluir el mandato del pueblo.

"No estoy en contra de mi bancada, del MAS, sino en contra del radicalismo, de las torpezas y de la falta de habilidad para tratar temas nacionales de alta sensibilidad", señaló entonces Arias en su carta de renuncia.

"Quisiera que esta renuncia sea un mensaje de protesta al país por las posiciones radicales y extremistas", señala.

El primer vicepresidente, Roberto Aguilar, manifestó ante el plenario que la aceptación debería ser considerada sobre el artículo 83 del Reglamento General que está referido a la cesación de funciones por muerte, renuncia o separación definitiva.

Pero que al ser por renuncia el artículo 84 de ese reglamento referido a la pérdida de mandato, establece en su inciso e) que la pérdida de mandato deberá ser resuelto por dos tercios de votos del plenario de la Asamblea Constituyente.

Tras la explicación del procedimiento la presidenta de la directiva de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, puso a consideración del pleno la renuncia del asambleísta Jorge Arias, la misma que se aceptó por 143 votos, de los 145 constituyentes presentes.

Roberto Aguilar, explicó que después de aceptada la renuncia el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el derecho de acreditar al tercero en la lista una vez que la Corte Nacional Electoral (CNE) lo certifique.

Cabildo de Sucre declara ilegal a la Asamblea y convoca a la desobediencia civil


ABI
Noviembre 23, 2007

El presidente del Comité Interinstitucional fue duro con el MAS y con los movimientos sociales que llegaron a Sucre. "Hemos hecho todo lo necesario para el diálogo, pero hemos recibido como respuesta el envío de canallas que quieren arrebatarnos la capitalidad", dijo.
Sucre, 23 nov (ABI).- La concentración masiva convocada por el Comité Interinstitucional, que derivó en un cabildo, declaró "ilegal" la Asamblea Constituyente y convocó a la desobediencia civil para asumir la nueva Carta Magna.

También demandó un referéndum para que el país decida la sede de los poderes del Estado y otra consulta para determinar la autonomía del departamento de Chuquisaca.

Luego de que la directiva de la Constituyente convocara a una sesión plenaria en el Palacio de la Glorieta, el Comité Interinstitucional convocó a una concentración masiva en la Plaza 25 de Mayo para manifestar su protesta ante una acción que calificaron como ilegal.

La concentración que se inicio a partir de las 09.00 y que fue convocando a una gran cantidad de personas, derivó alrededor del mediodía en un cabildo que fue solicitado por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.

Luego de varias intervenciones por parte de los representantes de las diferentes instituciones afiliadas al Comité Interinstitucional, Barrón anunció las determinaciones asumidas por parte del cabildo en base a las alocuciones de sus predecesores.

"Pregunto a este cabildo, ¿están de acuerdo en declarar ilegal a esta Asamblea Constituyente?", consultó, recibiendo un sí como respuesta.

Barrón reprochó que la Asamblea esté sesionando en instalaciones militares y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras fuerzas políticas estén utilizando el mismo para hacer una constitución a favor de los pobres.

"Paradójicamente esta Asamblea Constituyente, que se dice popular, que se dice al servicio de las clases humildes, va a sesionar en edificios que son emblema de las dictaduras de los años 60, 70 y 80", según Barrón.

"Compañeros, por los resultados puede tener esta Asamblea, solamente realizada con masistas y gente de La Paz, desacatamos por resolución de las instituciones cualquier resultado de esta Constituyente y por disposición de todo el pueblo de Chuquisaca", dijo enfático.

De esa manera y en obediencia a lo dispuesto por los oradores que lo precedieron, Barrón definió como otra de las resoluciones del cabildo asumir la desobediencia civil a la Asamblea Constituyente.

Barrón consideró que los frutos de la misma serán solamente para un departamento y no para el pueblo boliviano.

En ese momento apresuró su alocución en el entendido de que se iniciaron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y estudiantes que estaban haciendo vigilia en el Teatro Gran Mariscal, para lo cuál apresuró su alocución.

"Una definición importante es la apertura de libros para la capitalidad y otra definición es la apertura de libros para el Referéndum de Chuquisaca autonómica, ¿están de acuerdo?", preguntó y nuevamente recibió un sí como respuesta.

"Con estas palabras terminamos el cabildo y nos dirigimos al Teatro Gran Mariscal a defender nuestros emblemas de democracia y de libertad", dijo

NOS ENVIARON CANALLAS.
No obstante, antes de la aprobación de las determinaciones por el cabildo, Barrón ya había fustigado contra la Asamblea Constituyente a la que calificó de ilegal.

"Ustedes saben que hemos hecho todo lo necesario para el diálogo, y para salir adelante sin violencia, pero hemos recibido como respuesta el envío de canallas que quieren arrebatarnos la capitalidad y quieren humillar a Chuquisaca", sostuvo.

El presidente del Comité Interinstitucional dijo que Chuquisaca no teme a La Paz y que de igual manera no le pide nada que la región no tenga porque la capitalidad es de Sucre y Bolivia.

Asimismo, se estrelló contra los asambleístas, a quienes calificó de incapaces porque en ocho meses de trabajo no redactaron "nada más que su reglamento".

"La Asamblea Constituyente tenía un escenario grandioso en el Teatro Gran Mariscal, por qué motivo tiene que trasladarse a otro lado, por incapaces, porque en ocho meses solo han avanzado en su reglamento y el primer día anulan y transgreden ese reglamento, eso es incapacidad de conducción y compromiso con la legalidad", manifestó.

Con todos esos argumentos, Barrón justificó las determinaciones asumidas en el cabildo que acababa de concluir y convocó a una marcha en dirección al Teatro Gran Mariscal.

Ratifican legitimidad de nueva sede para Constituyente boliviana


Prensa Latina
Noviembre 23, 2007

Sucre, Bolivia, 23 nov (PL) El asambleísta Carlos Romero ratificó hoy la legalidad de la nueva sede de la Asamblea Constituyente de Bolivia, que cuenta con respaldo mayoritario.

El representante del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) desmintió las acusaciones de las autoridades de Chuquisaca, que consideran ilegal la salida de las sesiones del Teatro Gran Mariscal.

"Se han tomado las previsiones legales y de seguridad, y tenemos el quórum necesario", aseguró Romero, quien destacó la llegada incluso de asambleístas opositores a la nueva sede, el castillo La Glorieta.

Por su parte, el Comité Interinstitucional de Chuquisaca confirmó su intención de sabotear el foro deliberativo al convocar a una plenaria paralela, aunque la mayoría ignoró dicho llamado.

El cambio de sede cumple con lo estipulado en la Ley Especial de Convocatoria, pues el Teatro Gran Mariscal resultaba inseguro para los encargados de redactar la nueva Carta Magna.

Jhon Cava anuncia que Sucre no acatará lo que apruebe la Asamblea en La Glorieta

ABI
Noviembre 23, 2007

Constituyente Carlos Romero aclaró que la sesión en La Glorieta es legal y legítima por contar con el respaldo mayoritario de los asambleístas, de diferentes partidos y frentes políticos.

Sucre, 23 nov (ABI).- El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, anunció este viernes que Sucre no acatará ninguna disposición que apruebe la Asamblea Constituyente en el castillo de La Glorieta, pues considera que las plenarias fuera del Teatro Mariscal Sucre, son ilegales.

"Habrá que ver quién acata esa nueva Carta Magna, pero Sucre no lo hará. En el curso del día asumirá decisiones importantes (...) se quiere consumar la ilegalidad", afirmó Cava a los medios de prensa al referirse a la sesión convocada el castillo de La Glorieta, donde la Directiva considera que existen garantías para el desarrollo de las plenarias.

"Nos vamos a movilizar, vamos a acabar en una concentración y tomaremos decisiones importantes para el futuro", afirmó.

Sobre este tema el asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, aclaró que la sesión en La Glorieta es legal y legítima por contar con el respaldo mayoritario de los asambleístas, de diferentes partidos y frentes políticos.

"Se han toma las previsiones legales y de seguridad, el quórum y mayoría es importante", afirmó el masista.

CRITICA - UNIVERSITARIOS
Cava también se refirió al desalojo de campesinos e indígenas de la Universidad Pedagógica y dijo que el Comité Interinstitucional criticó la acción de los estudiantes que agredieron a campesinos de esa Casa de Estudios Superiores.

Pidió al MAS cumplir las reglas del juego y respetar el acuerdo del sábado pasado, cuando se acordó instalar plenaria e incluir la capitalidad en la agenda.

La Asamblea Constituyente cambia de recinto, sesionará desde hoy en el Liceo Militar


Red Erbol
Noviembre 23, 2007

Sucre, 23 Nov (Erbol).- Ante la imposibilidad de sesionar en el Teatro Gran Mariscal Sucre por el constante asedio violento y racista de grupos de choque del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, la Directiva de la Asamblea Constituyente decidió convocar a sesión de plenaria en instalaciones del Liceo Militar “Tte. Edmundo Andrade”.

La decisión fue asumida tras varias horas de reunión de los directivos del cónclave que apelaron al voto para definir el cambio de lugar de las sesiones. De los 11 miembros de la Directiva 6 se inclinaron a favor de sesionar desde las 14:00 horas de este viernes en el Liceo Militar ubicado en el sector de La Glorieta y los cinco restantes votaron en contra de esa iniciativa, según informó el constituyente Ricardo Cuevas.

La propuesta de sesionar en ese recinto militar fue planteada por los miembros de la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que días antes se reunieron en la ciudad de La Paz con el Presidente de la República, Evo Morales.

Con el cambio de escenario lo que se quiere es evitar nuevas agresiones a constituyentes del MAS y de la brigada paceña; así como también a campesinos que llegaron a la ciudad de Sucre para hacer una vigilia respaldando la continuidad del proceso constituyente, señalaron asambleístas del partido de gobierno.

El jefe de la bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo, Román Loayza, en declaraciones a la Red Erbol reveló que fue el presidente Evo Morales quien instruyó que se reinstale las sesiones de la plenaria en la ciudad de Sucre y concretar la aprobación del nuevo texto constitucional hasta el 14 de diciembre próximo, fecha en la que fenece el plazo otorgado en la Ley aprobada por el Congreso para el funcionamiento del cónclave.

“El presidente nos ha dicho cómo ustedes pueden aplazarse, no pueden aplazarse, sino tienen que abrir la sesión de la plenaria en el lugar de Sucre para aprobar en grande y en detalle (la nueva Constitución Política del Estado), eso nos ha recomendado y hemos agarrado (tomado en cuenta)”, aseveró Loayza.

El tercer vicepresidente de la Directiva del foro, Ricardo Cuevas, dijo que esta determinación es un retroceso, por cuanto no sólo de cambió el lugar de la sesión de la plenaria, sino también el orden del día.

Indicó que la agenda temática no incluye el informe del Comité de Diálogo y Concertación referente al acuerdo suscrito con el Comité Interinstitucional que establece la inclusión de la capitalidad plena en las deliberaciones de la Asamblea.

“Hay retroceso en el orden del día, no se está tomando en cuenta el último sino el anterior orden del día, donde se considera únicamente el informe del Consejo Político que hace referencia a la propuesta ampliada sobre la capitalidad”, apuntó.

Cuevas afirmó que sólo asistirán a la sesión de esta tarde los asambleístas del Movimiento Al Socialismo y que será responsabilidad del partido oficialista lo que ocurra en adelante con el proceso constituyente.

García Linera: Jindal Steel está preocupada por falta de seriedad de opositores en el Congreso


ABI
Noviembre 23, 2007

Reveló que recibió dos cartas de la empresa india en la que expresa su preocupación por las objeciones de la oposición en el Parlamento y advirtió el riesgo en el que se encuentra el contrato para explotar el Mutún.

La Paz, 23 nov (ABI)- El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, reveló el viernes que la empresa Jindal Steel & Power le expresó su preocupación por la falta de seriedad de la alianza política opositora Poder Democrático Social (Podemos) en el Congreso Nacional sobre el contrato suscrito con el Gobierno boliviano.

"Tengo en la mano un par de cartas de la empresa Jindal que manifiesta su enorme preocupación por estas irregularidades. Le tengo que decir a la región de Puerto Suarez y Santa Cruz que el contrato con la empresa Jindal está en riesgo por una actitud irracional, abusiva e inconstitucional y profundamente política, personal y partidaria de parte de las fuerzas contestadoras de derecha que controlan el Senado", aseguró.

El Vicepresidente recordó que marcados intereses económicos, político-partidarios desvirtuó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y los modificó perjudicando el inicio de obras en la población de Puerto Suárez, de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

Explicó que en el marco del mandato del inciso quinto del artículo 59 de la Constitución Política del Estado debería aprobar o rechazar el mencionado proyecto de ley, pero que sin embargo, la modificó vulnerando la Carta Magna.

"Lamentablemente el Senado en una actitud que podríamos decir dañina a la región de Puerto Suárez, a Santa Cruz y a Bolivia ha hecho una modificación arbitraria, recibió un contrato y lo convirtió en una ley con una decena de artículos complementarios", lamentóó García Linera.

Senado carga el pago de la renta Dignidad a la población y pone en riesgo su sostenibilidad


ABI
Noviembre 23, 2007

La Paz, 23 nov (ABI).- Al modificar la fuente de financiamiento de la renta Dignidad, los senadores de la oposición decidieron que sea la población la que sustente el beneficio, además del Tesoro General de la Nación (TGN), poniendo con esto en riesgo su sostenibilidad en el tiempo, con el único fin de proteger los recursos de las prefecturas.

"Han cambiado la fuente de financiamiento y dicen (el Senado) que sea el propio pueblo boliviano que pague la renta a través de un incremento del ITF, eso qué quiere decir, que ustedes (pueblo) van a financiar su propia renta Dignidad más adelante", dijo el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

En la madrugada de este viernes la Cámara Alta aprobó el proyecto de Ley de la renta Dignidad, pero realizó cambios a la fuente de financiamiento, que en el proyecto inicial era el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

De acuerdo con el documento aprobado se señala a las utilidades del Banco Central de Bolivia (BCB), el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), los recursos de condonación de la deuda externa, ingresos del TGN y los réditos que se recibirá la estatal petrolera de la venta del crudo reconstituido, como los ingresos que financiarán la renta a partir de 2008.

Arce indicó que con la decisión de cambiar el financiamiento de la renta, aunque no se rechazó el pago del beneficio, de igual manera se opuso resistencia a su vigencia, porque las fuentes que fijó el Senado no son sostenibles en el tiempo.

La autoridad explicó que ampliaron la alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), duplicando el 02 por ciento que se gravaba a la moneda extranjera y decidieron su aplicación a toda moneda, incluido el boliviano.

Asimismo declararon su permanencia definitiva, cuando se había fijado su final para julio del próximo año y que contemple a todo tipo de transacción.

"De esta manera la renta Dignidad estaría saliendo de los bolsillos de los bolivianos, inclusive de los mismos ancianos mayores de 60 años que van a realizar transacciones y eso va a la renta Dignidad eso nos parece incorrecto", señaló.

Otra fuente que no es correcta, dijo, es el beneficio de la condonación de la deuda externa que plantean utilizar, porque solamente va hasta 2024, lo que implica que más allá no está garantizado el financiamiento, además porque este hecho afecta los ingresos de los municipios que reciben esos recursos.

De acuerdo con Arce aquí surge una contradicción en el accionar de los senadores, quienes por un lado pretenden cuidar los ingresos de las regiones, pero por el otro, les reducen cuando tienen la responsabilidad de aportar al pago de la renta.

En cuanto a las utilidades del BCB, dijo Arce, que es otra fuente de financiamiento del beneficio, le parece peligroso porque el 85 por ciento de los ingresos provienen de las reservas internacionales las que están sujetas a la variación de las tasas de interés internacionales.

Finalmente manifestó que emplear los réditos de la venta del Recon (crudo reconstituido) tiene dos intenciones, además de financiar con ellos el pago de la renta, truncar la industrialización del gas encomendada a YPFB, porque esta entidad no tendrá recursos suficientes para esa tarea.

Además con el pasar del tiempo se producirá otro tipo de combustibles que irán disminuyendo los volúmenes del Recon y entonces nuevamente se pondrá en riesgo la solvencia económica de la renta Dignidad.

"Todas las fuentes de financiamiento tienden a disminuir y son inciertas y por lo tanto incierto también va ser el pago de la renta, por tanto sólo quedará ir a discutir al Congreso Nacional", señaló.

Arce consideró que la propuesta del Senado es un peligro, porque ocurrirá igual que con el pago del Bono Solidario (Bonosol) que no se pudo entregar y se tuvo que recurrir a préstamos y otras medidas.

Sin embargo, pese a los obstáculos puestos por el senado el Gobierno reiteró en varias oportunidades que la renta Dignidad entrará en vigencia a partir de enero de 2008, para lo cual incluso se anunció la aprobación de un decreto.

De igual manera el vicepresidente, Álvaro García Linera, indicó que como la nueva redistribución del IDH y el pago de la renta están contenidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008, ambas medidas estarán vigentes junto a la Ley Financial.

Repudio a Sabotaje contra Asamblea Constituyente en Bolivia

Residentes bolivianos y latinoamericanos organizados en diferentes agrupaciones solidarias y culturales en Europa, denunciamos ante la opinion pública europea, el Parlamento Europeo, sindicatos, organizaciones democráticas europeas asi como compatriotas bolivianos y latinoamericanos la nueva agresión racista contra siete asambleistas del Movimiento al Socialismo-MAS y uno del Movimiemto Sin Miedo –MSM, de los cuales cuatro son mujeres.

Incluso periódicos criticos al actual Gobierno como ser El Diario de La Paz, El Mundo de Santa Cruz, Los Tiempos de Cochabamba coinciden en sus reportajes de Sucre: “Los vándalos , que pasaron la noche del jueves (07-10-08) consumiendo alcohol en puertas del Teatro Gran Mariscal , irrumpieron violentamente a las instalaciones de la Asamblea para agredir a los constituyentes que se disponian a instalar la plenaria...”...”Al menos ocho asambleistas y cuatro periodistas sufrieron agresiones físicas y verbales, cargados de un alto contenido racista por parte de estudiantes universitarios y empleados de la Alcaldia que, por instrucción del Comite Interinstitucional por la Capitalidad Plena, realizaban en Sucre una vigilia para impedir el reinicio de las plenarias de la Constituyente..” Èstos inusuales reportajes objetivos de éstos periódicos no fueron compartidos por otros medios de prensa oral o escrita, simplemente no publicaron éste nuevo atentado a la democracia o responsabilisaron al gobierno de estos hechos.

Denunciamos que desde el inicio de la Asamblea Constituyente los partidos de la oligarquia, sabotearon y manipularon el trabajo de los constituyentes al colmo que actualmente practicamente tienen secuestrada la Asamblea Constituyente y la mayoria de los constituyentes son rehenes de la “Media Luna” minoritaria, encabezada por algunos prefectos y cívicos, cuyo claro objetivo es el cierre de la Asamblea para imponer de facto sus automomías, dando un plazo hasta el 15 de diciembre próximo para que el gobierno de Evo Morales Ayma ponga en ejecución las autonomías departamentales. ( !!!)

El dia 20 de noviembre pacificos campesinos que se encontraban fuera del edificio donde se reunian los asambleistas en la ciudad de Sucre, fueron nuevamente agredidos por universitarios y empleados públicos fanáticos, quienes al grito de “llamas, fuera de aqui “ no respetaron ancianos ni mujeres para maltratarlos físicamente.Ante éste nuevo ataque xenófovo la Presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte tuvo que suspender nuevamente el inicio de la plenaria.

Ante estos hechos consumados, el pueblo boliviano comprende que con fascistas y racistas, que jamás respetaron los acuerdos y consensos, no se debe seguir cediendo ya que ellos conspiran abiertamente contra el actual gobierno y promueven el fracaso del proceso de cambio democrático por medio de la Asamblea Constituyente, la cual no es resultado de la “sensibilidad democrática” de los opresores, sinó producto de muchísimos años de luchas sociales sofocadas a sangre y fuego por los eternos saqueadores de nuestro pueblo y sus aliados. Luego de la derrota de los partidos neoliberales en la “Guerra del Agua”del año 2000 y la “Guerra del Gas”del 2003 se pacificó el pais con un nuevo Contrato Social y sobretodo un Mandato Popular cuyos acuerdos principales fueron: Nacionalizacion de los Hidrocarburos; Refundar el Pais a travez de una Asamblea Constituyente y consecuente nueva Constitución Política del Estado; Elecciones anticipadas , Juicio de responsabilidades a los que ordenaron disparar contra el pueblo.

Por lo tanto nosotros, bolivianos y latinoamericanos residentes desde Europa, así como europeos progresistas nos sumamos a la exigencia de nuestro pueblo, sus movimientos sociales y pueblos originarios para que la Directiva de los constituyentes y el actual gobierno hagan cumplir el voto y el mandato popular para la reinstalacion inmediata de la Asamblea Constituyente y garantizar el debate de los constituyentes para que cumplan su mision de presentar el proyecto de una Nueva Constitución previsto para el 14 de diciembre del presente año. Una de las formas contundentes de erradicar el racismo, consolidar la democracia y los Derechos Humanos es la continuidad de la Asamblea Constituyente, que por la actual correlación de fuerzas no dará los resultados esperados ni será el remedio para todos los males, pero si serán cimientos sólidos para fortalecer la democracia real , participativa , incluyente y más justa. Asimismo repudiamos enérgicamente todo acto violento dirigido por las sectas oligarquicas de Santa Cruz y Sucre.También reafirmamos nuestro compromiso de defender la Asamblea Constituyente, el proceso de revolución en democracia y luchar por las aspiraciones justas de las mayorias empobrecidas. Tampoco nosotros/as permitiremos que como a Tupac Katari descuartizen a Evo Pueblo las cuatro caballos que encarnan al imperio del norte, las multinacionales, la oligarquia entregista y los medios de comunicación.

Apoyamos el proyecto de la Renta Dignidad de 2400 bolivianos anuales para mayores de 60 años que no reciban ninguna renta fija y 1800 bolivianos a quienes sí tengan un ingreso fijo del sistema de seguridad social. Los recursos naturales y los hidrocarburos son del pueblo y deben beneficiar al pueblo.

AHORA ES CUANDO !!

DESCOLONIALIZACIÓN, IDENTIDAD, DIGNIDAD Y SOBERANIA !!

JALLALLA BOLIVIA UNIDA !!

VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA POR EL CAMBIO !!

La directiva llama a plenaria en Castillo de la Glorieta y oposición prepara sesión paralela


ABI
Noviembre 22, 2007

Sucre, 22 nov (ABI).- Mientras la directiva de la Asamblea Constituyente, en una decisión por mayoría, convocó a plenaria en el Castillo de la Glorieta --distante a cinco kilómetros de Sucre-- delegados de algunos partidos de oposición anunciaron que instalarán una sesión paralela en el Teatro Gran Mariscal Sucre.

En rueda de prensa la presidenta del magno foro, Silvia Lazarte, aseguró que la decisión fue asumida con el propósito de brindar seguridad y garantías a la integridad física de los 255 asambleístas.

El orden del día aprobado por las bancadas de minoría y mayoría establece el control de asistencia, la lectura de correspondencia, informe de la directiva sobre el Comité de Diálogo y del Consejo Político y la renuncia del asambleísta, Jorge Arias.

Sin embargo, constituyentes de Poder Democrático Social (Podemos) adelantaron que no asistirán a la misma porque supuestamente no existirían garantías para su trabajo, debido a que en el Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade" estarían cientos de campesinos para obligarlos a trabajar.

Por lo que definieron instalar un debate paralelo en instalaciones del Teatro Gran Mariscal Sucre bajo la dirección del segundo vicepresidente de la directiva, Mauricio Paz.

"Ante este nuevo atropello, ilegalidad y provocación hacia el pueblo de Chuquisaca, los constituyentes de esta región hemos tomado la decisión de solicitar al segundo vicepresidente de la Asamblea que de manera inmediata nos convoque a una sesión plenaria en su sede legal", dijo el subjefe de Podemos, Edwin Velásquez.

Mientras que el Comité Interinstitucional de Sucre definió realizar una vigilia en la Plaza 25 de Mayo, desde las 09.00 de este viernes para definir las acciones a seguir en caso de que la Asamblea Constituyente no considere el tema de la capitalidad plena para Sucre.

Aunque cabe recordar que los cívicos y Rubén Darío Cuellar, jefe de bancada de Podemos, aseguraron en reiteradas oportunidades que mientras se respete la legalidad y el Reglamento General de la Asamblea Constituyente no interferirán con el desarrollo de las deliberaciones del cónclave.

Y si bien Guillermo Richter, jefe de bancada del MNR; Freddy Soruco, jefe de bancada de A3-MNR; Simona Garzón, jefa de bancada de Camino Al Cambio; y Ricardo Cuevas, tercer vicepresidente de la Asamblea, no afirman que serán parte de ese debate paralelo, a través de un comunicado, dieron cuenta que no asistirán a la Glorieta porque "consideran que se trata de una maniobra del MAS".

De su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, aseguró que el orden del día a ser considerado este viernes es la consensuada con el Comité Interinstitucional de Sucre, por lo que el tratamiento de la sede de los poderes del Estado no está exento para su debate.

Pero el directivo de la Asamblea, Ricardo Cuevas, visiblemente molesto anticipó que las bancadas de la oposición no serán parte de esa convocatoria, porque consideran que es un atropello y una confrontación, pese a admitir que la misma se decidió legalmente por seis votos.

"Toda la oposición se ha opuesto a que se reinstale en el Liceo Militar, pero ellos (oficialismo) consiguieron los cinco votos que tienen del MAS y el voto de Pastor Arista, y con esos seis votos han aprobado la convocatoria", manifestó el opositor.

Mientras que el asambleísta, Gregorio Mamani (MAS) explicó que la determinación asumida por la directiva de la Asamblea está enmarcada en la legalidad, en lo que dice el Reglamento General y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que señalan que la ciudad de Sucre es sede de las deliberaciones y no el Teatro Gran Mariscal.

"Lo que se ha dispuesto está dentro del marco legal y es ahora hora de que la oposición respete la legalidad, lo que tanto han pregonado", manifestó.

Su colega y vocero oficial del MAS, René Navarro, explicó que en caso de que haya el quórum correspondiente se iniciará el trabajo de la redacción del nuevo texto constitucional conforme fue el mandato del pueblo y en el marco del respeto de los dos tercios para la aprobación de los artículos.

El masista explicó que el Reglamento General establece que 128 asambleístas de los 255 hacen quórum para la instalación de la plenaria del foro constituyente, por lo que no será legal el debate paralelo anunciado por Podemos, cuyos asambleístas y sus aliados no logran el mínimo requerido.

Aseguró que una vez se instale las deliberaciones para la aprobación de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado se necesitará 84 votos, para hacer dos tercios, de los 128 que requieren para concretar el quórum correspondiente. La Ley de Convocatoria indica que esos dos tercios son de los constituyentes presentes.

Sobre el rol que jugarán los movimientos indígenas, campesinos y las organizaciones en la ciudad de Sucre, Navarro dijo que el control social y la vigilia se realizará desde los lugares donde están alojados para garantizar la paz y tranquilidad en la ciudad de Sucre.

"Los movimientos sociales se van a quedar en sus lugares donde están alojados, por eso se ha levantado el bloqueo de caminos para no perjudicar a la ciudad de Sucre, por lo que la vigilia se la va a realizar en sus recintos donde están y van a hacer un control social al trabajo de los asambleístas", precisó el masista.

FFAA rechazan llamado a subversión de Reyes Villa y apoyan al Gobierno legalmente constituido


ABI
Noviembre 22, 2007

La Paz, 22 nov (ABI).- Las Fuerzas Armadas rechazaron este jueves el llamado subversivo del prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ratificaron su respaldo al Gobierno legalmente constituido y advirtieron que harán cumplir la Constitución Política del Estado.

“La situación militar del señor capitán en retiro, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, no le confiere ninguna atribución para emitir declaraciones en nombre de la institución (FFAA) y menos hacer llamamientos de carácter público a miembros del servicio activo, del cual él no forma parte”, dice parte del comunicado de prensa de la institución castrense.

Este jueves, el prefecto cochabambino convocó públicamente a los militares, a quienes calificó como sus camaradas, “a ser guardianes de la soberanía del país y que no pueden permitir una injerencia u intromisión externa de gente de afuera con ideas de afuera”.

“El Presidente y Vicepresidente (de la República) no tienen nada que perder, no tienen ni familia, han traído gente de Cuba, de Venezuela, quienes están manejando. Yo he visto el campamento del famoso dique de tierra (Trinidad), eso está permitiendo que cualquier presidente, el momento que quiera, aterrice en nuestro territorio”, dijo Reyes Villa.

En ese contexto, el comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas, manifestó que el personal militar en servicio activo es el que ostenta el mando al interior de la entidad castrense, dejando en claro que a militares retirados como Reyes Villa no se les confiere ninguna atribución para hacer declaraciones a nombre de esa institución.

Asimismo, parte del documento emitido, señala que las FFAA “garantizan el imperio de la Constitución Política del Estado y la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, situación de la que el Prefecto de Cochabamba nunca participó”.

La entidad armada también deja en claro que “las declaraciones por la autoridad mencionada (Reyes Villa) son inaceptables y que no tienen asidero ni convocatoria en el actual espíritu institucional”.

En ese contexto, el Gral. Vargas argumentó que de existir algunos miembros que desvíen su formación ética con relación al llamado de Reyes Villa, se procederá conforme señalan las leyes y reglamentos militares y sus sanciones establecidas en ellas.

De su parte, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, expresó su preocupación sobre las declaraciones de la autoridad cochabambina, indicando que éste “en el fondo convoca a un golpe de estado”.

“Estoy en permanente contacto con las Fuerzas Armadas y estos son de los nuevos tiempos democráticos y no creo que acaten esta convocatoria del Prefecto (Reyes Villa) a una dictadura militar”, apuntó Morales.

Gobierno acusa a dirigentes de Sucre de alentar racismo y secuestrar la Asamblea Constituyente

ABI
Noviembre 22, 2007

La Paz, 22 nov (ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales acusó este jueves a los dirigentes del Comité Interinstitucional de Sucre de alentar la intolerancia racial y de haber secuestrado la Asamblea Constituyente con una demanda que sólo encubre intereses particulares.

Esa posición se encuentra expresada en una carta de respuesta que la noche de este jueves envió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a Jaime Barrón, presidente del Comité Interinstitucional.

La carta textualmente indica que "me permito expresarle nuestra profunda preocupación por el clima de violencia, agresión e intolerancia que están promoviendo algunas instituciones de la Ciudad de Sucre en contra de la Democracia, de la ciudadanía y de los Representantes Nacionales de la Asamblea Constituyente elegidos por el voto popular.

Hemos sido testigos del modo en que humildes campesinos han sido golpeados sin misericordia por pandillas de funcionarios de instituciones locales de la ciudad de Sucre. Hemos sido testigos de cómo mujeres del pueblo han sido vejadas y escupidas por grupos de violentos cobijados detrás de instituciones departamentales.

Hemos sido testigos de cómo indígenas de la Patria han sido arrojados a la calle por representantes universitarios que han violado la tradicional cultura universitaria de brindar cobijo a los ciudadanos que así lo solicitan.

Hemos sido testigos de la intolerancia racial y de la exhibición de insultos racistas por parte de funcionarios de la Alcaldía en contra de representantes del pueblo boliviano, cuyo único delito ha sido el pensar diferente a las autoridades departamentales.

Hemos sido testigos de cómo las patadas y el matonaje liderado por un grupo de la Universidad ha secuestrado el debate y la libertad en la ciudad de Sucre.

Como es de su conocimiento, desde hace tres meses un grupo de personas que pretende hablar a nombre de la ciudad, ha impedido la libertad de tránsito de los constituyentes y ha bloqueado cualquier intento de deliberación de la Asamblea Constituyente.

De una manera por demás vergonzosa, los grandes intereses de la Nación y los grandes intereses de la Patria, han quedado secuestrados por el interés particular e incluso personal de algunas personas que creen haber encontrado en la irracional actitud destructiva hacia la Asamblea Constituyente, la plataforma de una futura candidatura política.

Como usted sabe, en reiteradas ocasiones el Gobierno ha hecho el esfuerzo por acercar a los dos hermanos departamentos en conflicto, y les ha propuesto trabajar soluciones equilibradas de consenso que satisfagan las expectativas de ambos, y del país en su conjunto.

Igualmente, usted sabe que varias personas del Comité Interinstitucional han hecho llegar al Gobierno, en tres ocasiones, propuestas para resolver el conflicto, cada una de las cuales fue tomada en cuenta en su totalidad por el Gobierno y por nuestro Instrumento Político.

Pero también usted sabe que ni bien se hacían públicas estas propuestas que provenían de ustedes, de una manera inexplicable, inmediatamente eran rechazadas por ustedes mismos a pesar de haberlas sugerido horas antes.

Usted menciona que ayer se ha suspendido una sesión de la Constituyente y se pregunta las razones. La respuesta tendría que ir a buscarla entre los agresivos funcionarios de la Alcaldía que con palos en la mano amenazaban a cuanto Constituyente se acercaba.

Está claro, por tanto, que la responsabilidad de que sesione o no la Asamblea Constituyente recae en los miembros del Comité Interinstitucional, que son quienes definen si se sigue permitiendo y alentando a estos grupos antidemocráticos que tienen atemorizada a la Ciudad de Sucre.

Usted menciona que hay organizaciones sociales que han comenzado a movilizarse para defender la culminación de la Asamblea Constituyente. Sepa usted que las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y populares son las artífices de la conquista de la Democracia, de la recuperación de los recursos naturales y de la Asamblea Constituyente.

Sepa usted también que estas organizaciones no pueden ser manipuladas ni arrastradas a movilizaciones como sí lo son algunos funcionarios de la Alcaldía y algunos grupos de estudiantes que por un salario, o por una nota son capaces de transgredir la Democracia y agredir al prójimo.

Junto con el pueblo boliviano, deseamos la culminación exitosa del trabajo de la Asamblea Constituyente. Estamos convencidos en la actitud dialogante, serena y estrictamente democrática de las distintas organizaciones sociales indígenas, campesinas y populares que acompañan la Asamblea.

Y queda claro que las amenazas de violencia no provienen de humildes campesinos ni de esforzados obreros o vecinos que lo único que quieren es garantizar los derechos democráticos para los bolivianos.

La única amenaza a la Democracia, la única amenaza a la Asamblea Constituyente es la existencia de unos grupos violentos, racistas, e intolerantes que persiguen, golpean y amenazan a los constituyentes.

Por ello, convoco a usted y al Comité Interinstitucional a sumarse al esfuerzo democrático para garantizar el desarrollo de la Asamblea Constituyente; los convocamos a apostar por el diálogo y la paz, abandonando actitudes agresivas y permitiendo así que los constituyentes cumplan su trabajo sin ninguna presión, sin ningún chantaje regional o sectorial.

No pueden repetirse imágenes vergonzosas de constituyentes agredidos. Ustedes como dirigentes tienen la responsabilidad de comprometerse con los acuerdos, con el debate pacífico y con el respeto a los ciudadanos que independientemente de cómo piensen, han sido elegidos por el voto del pueblo.

Con este motivo, me despido de usted con las debidas consideraciones".

Juan Ramón Quintana Taborga
MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

La infraestructura de las FFAA es del pueblo y la ofrecen para sesiones de la Constituyente

ABI
Noviembre 22, 2007

La Paz, 22 nov (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Wilfredo Vargas, anunció este jueves que las instalaciones castrenses son del pueblo boliviano y que se encuentran a disposición de la Asamblea Constituyente, de darse esa posibilidad.

"No existe ninguna información sobre una unidad militar y si fuera el caso éstas son del Estado y al ser así es de todos los bolivianos, por tanto, cuando piden los bolivianos utilizar ciertas instalaciones militares, las Fuerzas Armadas dan estas instalaciones", señaló el Gral. Vargas.

Ese anuncio se dio a conocer mientras la directiva de la Asamblea Constituyente confirmó el traslado de sus deliberaciones del Teatro Gran Mariscal al Palacio de la Glorieta de Sucre, ubicado en afueras de esa ciudad, por falta de garantías.

En ese sentido, el Gral. Vargas aseguró que el magno evento debe continuar conforme a ley y el pedido del pueblo manifestado a través de un referéndum. "Debería darse cumplimiento y continuar", aseveró.

La máxima autoridad castrense convocó a las autoridades del Estado y a los dirigentes políticos a realizar acuerdos y coordinar acciones con la finalidad de velar por la conclusión de la Constituyente.

"Dentro del juego político, que es la característica principal en democracia, busquen acuerdos necesarios para llevar adelante este objetivo principal que tiene nuestro país, que es la Asamblea Constituyente, la cual, en todas sus instancias, modernizará el Estado", continuó el Gral. Vargas.

Puntualizó que la actual crisis por la que atraviesa el magno evento debe ser de preocupación de toda la ciudadanía boliviana y que se debe pedir a los actores correspondientes canalizar su conclusión en beneficio de un mejor futuro de la Patria.

Asimismo, descartó el posible enfrentamiento entre regiones, ya que para ello deben existir dos grupos completamente armados de instrumento bélico, aspecto que no coincide con la realidad de los sectores en conflicto.

"No vemos que existen dos grupos netamente armados, evidentemente existen manifestaciones, pero no se tiene los medios que hacen una violencia generalizada", explicó el Comandante en Jefe.

Campesinos levantan bloqueo y se concentran en vigilia a la plenaria de la Constituyente


ABI
Noviembre 22, 2007

Aseguran que no se retirarán de Sucre sin que la nueva Constitución Política del Estado sea aprobada hasta el 14 de diciembre.

Sucre, 22 nov (ABI).- Los campesinos levantaron el bloqueo a Sucre y se replegaron para concentrarse únicamente en la vigilia a la sesión plenaria para garantizar la redacción del nuevo texto Constitucional.

El Secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Damián Condori, informó que la determinación del ampliado nacional de emergencia realizado en la capital determinó levantar los bloqueos a la ciudad de Sucre.

Condori dijo que la determinación fue asumida para permitir que todas las personas de los movimientos sociales presentes en la Capital de la República se replieguen y se concentren en la vigilia a la sesión plenaria convocada para las 14.00 de este viernes.

"Hemos recibido una solicitud de parte de muchos hermanos de la ciudad y así como una determinación de un ampliado de emergencia nacional por las Federaciones Departamentales", manifestó.

Condori sostuvo además que la determinación fue para no obstaculizar mas a la ciudad y permitir su normal funcionamiento.

"Hemos determinado levantar los bloqueos a la ciudad como una especie de cuarto intermedio para garantizar y masificar la vigilia en defensa de la Asamblea Constituyente", recalcó.

"Por tanto, los bloqueos ya se ha levantado y solo mantendremos la vigilia", hizo hincapié.

Condori aseguró que la prioridad de los movimientos sociales no es perjudicar a la ciudadanía sino garantizar la conclusión de la Asamblea Constituyente.

"Nuestros hermanos dirigentes bien claro han determinado que no se van a ir si no es con la nueva Constitución Política del Estado en la mano, mientras tanto, no nos movemos", advirtió.

De esa manera, Condori explicó los motivos del repliegue de los cuatro puntos de bloqueo que cercó a Sucre durante la presente jornada.

Explicó que se reunirán en un punto específico sobre el que no quiso precisar para determinar en una posición conjunta los puntos de vigilia.

Cuatro mil marchistas llegan a Ayo Ayo y nada detiene su paso a La Paz por la renta Dignidad


ABI
Noviembre 22, 2007

Ayo Ayo (La Paz), 22 nov (ABI).- Al menos 4 mil campesinos, indígenas, gremiales, cocaleros y colonizadores llegaron este jueves hasta la localidad de Ayo Ayo de La Paz y nada detiene su paso hasta la Sede de Gobierno, para exigir a los parlamentarios opositores la inmediata aprobación de la renta Dignidad de 2.400 bolivianos para mayores de 60 años.

En su cuarto día de caminata, portando orgullosos la tricolor nacional y la wiphala, símbolo de unidad y diversidad, formaron una larga hilera de miles de marchistas partieron a las 07.30 desde la localidad de Patacamaya hasta la población de Ayo Ayo, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de la Sede de Gobierno.

En nueve horas de caminata avanzaron 20 kilómetros, visiblemente agotados, pero fortalecidos por la adherencia de nuevos grupos de personas de diferentes organizaciones sociales, decidieron descansar en Ayo Ayo cerca de las 15.00, pese a la lluvia menuda que había caído casi toda la mañana y parte de la tarde.

El dirigente de la Federación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, que participa de esta marcha, declaró "que nada detendrá su paso, porque se incorporaron más compañeros y somos 4.000 que estamos marchando por la renta Dignidad para nuestros ancianos".

Este jueves, los miles de campesinos descansarán más temprano, porque fue el día más agotador. Después de recorrer más de 93 kilómetros, desde lunes en Caracollo; con lluvia, sol y frío, hasta Ayo Ayo la tarde de hoy.

Al día siguiente, desde tempranas horas de la mañana, continuarán su caminata hasta la ciudad de La Paz, pero ahora les espera el tramo más largo, quieren recorren 32 kilómetros este viernes. Su llegada se prevé este el lunes 26 de noviembre.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Gobierno eleva aranceles de importación para proteger la producción nacional

ABI
Noviembre 22, 2007

La Paz, 22 nov (ABI).- El Ejecutivo determinó elevar los aranceles de importación de productos con el fin de proteger la producción nacional, pero también para nivelar los gravámenes con aquellos que rigen en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Para el efecto el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 29359 que establece un nuevo arancel aduanero de importación que va en escalas de cero, 5 por ciento, 10 por ciento, 15 por ciento y 20 por ciento para la internación de ropa, manufacturas de maderas y cuero y productos agrícolas como la cebolla y el tomate.

Hasta antes de esta modificación, estaba en vigencia el Decreto Supremo 22585, del 20 de agosto de 1990, que fijaba una gradación de aranceles de cero por ciento y 10 por ciento, el primero para bienes de capital y el segundo para artículos textiles.

La nueva norma fue elaborada por el viceministro de Relaciones Comerciales Internacionales, Pablo Guzmán, quien señaló que el principal argumento que se tuvo para definir la medida fue que el país es autosuficiente en la producción de dichos productos, en aquellos que no lo es no se tocó los aranceles explicó.

Bono Juancito Pinto crea mucha expectativa en niños y niñas de Patacamaya

ABI
Noviembre 22, 2007

"Estoy esperando mi Juancito Pinto para comprarme hojas, cuadernos, lápices. Gracias al presidente Evo, que nos está dando esta plata", dijo Nayda de 9 años, que el próximo año cursa el quinto de primaria. El bono escolar en el 2007, incrementar la población estudiantil de las unidades educativas en el país en 9,54 por ciento respecto al 2006.

Patacamaya (La Paz), 22 nov (ABI).- El Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos que se empezará a cancelar desde este 25 de noviembre, arrancó expectativa y esperanza en los niños y niñas de la población paceña de Patacamaya quienes ya tienen definido el destino de esos recursos.

"Para comprarme útiles escolares, una nueva mochila, un guardapolvo, juguetes, comida, para mi mamá", fueron algunas respuestas que manifestaron los escolares de la Unidad Educativa "Germán Bush", ubicada en el centro de esta población.

Los niños mostraron su alegría, entusiasmo y la impaciencia de recibir su dinero, para cumplir sus deseos, con este beneficio de 200 bolivianos, que este año también alcanza para aquellos que cursan el sexto de primaria, del sector público.

"Estoy esperando mi Juancito Pinto para comprarme hojas, cuadernos. Gracias a mi presidente Evo, que nos está dando estos recursos para que nuestros papás compren nuestras cosas para estudiar", expresó Nayda de 9 años de cuarto de primaria.

"Me voy a comprar mis ropas nuevas para ir al colegio, un zapato negro bonito, mi material escolar y estoy con muchas ganas de recibir mi platita", relató muy contenta Marisol seis años y cursa el primer básico.

"Me voy a comprar juguetes y comida, también cuadernos", respondió Jesús del segundo curso de primaria.

Por su parte, el profesor, Ricardo Bueno, comentó que estos recursos alegran a las familias y los niños, pues dijo es un incentivo para los escolares que se ven ansiosos de recibir ese beneficio.

"Están muy ansiosos, porque están contando los días para disponer su dinero y estrenar un nuevo uniforme, deportivo, tenis que es lo que más cuentan, ya que les gusta jugar mucho", relató la profesora de matemáticas, Rosemary Fernández.

Al terminar la visita, una madre de familia afirmó "que este bono es una ayuda para todos los niños de Patacamaya, además todos son pobres. A nosotros como padres de familia, nos salva de muchos gastos para la compra de sus útiles y ropa necesaria para ir a la escuela".

CRECIMIENTO
El bono escolar Juancito Pinto logró, en el 2007, incrementar la población estudiantil de las unidades educativas en el país en 9,54 por ciento respecto al 2006, de acuerdo al informe oficial del Ministerio de Educación.

"En el 2007 se evidenció que un mayor número de niños y niñas se matricularon entre el 1ro y 5to de primaria con relación al año anterior", agrega el reporte.

De acuerdo a planillas de matriculados 2007, presentadas por las unidades educativas al Ministerio de Educación y Culturas, el número de niños y niñas alcanza a 1.188.914, es decir, el incremento de la población escolar es de 9.54 por ciento con relación al año anterior.

Asimismo, concretó la permanencia de los escolares del 1ro y 5to de primaria que el año anterior fueron beneficiados. "De los 1.085.360 que recibieron el bono escolar permanecen en sus escuelas, obviamente en un curso inmediato superior".

Otro de los efectos del pago del bono escolar, tiene que ver con que los niños y niñas que habrían abandonado la escuela el pasado año, pero que volvieron este año a las aulas.

"La población escolar beneficiaria meta creció de 1.085.360 a 1.188.914 niños y niñas, porcentualmente fue del 9.54 por ciento", expresa el informe.

EL PAGO SE AMPLÍA
A partir del 2007, el pago del bono se amplió a 6to de primaria, esto significa a 211.713 niños más.

También se amplía a niños que estudian en Unidades Educativas de joven adulta (nocturnas), es decir a 2.464 escolares con edades de 5 a 11 años.

"Por lo tanto, para la gestión 2007 el total de beneficiarios sería 325.731 más que el 2006 lo que representa un 30 por ciento de incremento. También el presupuesto subió de 217-072.000 bolivianos a 293.000.000 bolivianos", establece la información proporcionada por el Ministerio de Educación.

OBJETIVO DEL BONO ESCOLAR
- Incentivar el ingreso, permanencia y culminación de niñas y niños en las escuelas, especialmente en el área rural y periferia de las ciudades.

- El bono Juancito Pinto fue creado por el Decreto Supremo No. 28899 del 26 de octubre de 2006.

- Es un beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Investigación revela que la prensa escrita sesgó la información de la Constituyente al pueblo

ABI
Noviembre 21, 2007

La Paz, 21 nov (ABI).- Una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación UNIR-Bolivia reveló este miércoles que 16 medios escritos del país sesgaron la información sobre la Asamblea Constituyente.

Representantes del PNUD, UNIR, la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación y el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) informaron que el resultado se desprende la publicación de notas informativas y editoriales de 5.220 ejemplares publicados en los nueve departamentos del país desde el 7 de agosto de 2006 y el 9 de agosto de 2007.

"Luego de un año, a pesar de la cantidad de información recibida, la población boliviana se siente poco informada e insatisfecha con la misma. Más aún, percibe un claro sesgo negativo en la información sobre la Asamblea Constituyente", señala la conclusión del trabajo expuesto en instalaciones del Hotel Presidente.

Arturo Araníbar, del PNUD; Ana María Romero de Campero; de UNIR-Bolivia; y Erick Torrico, del Onadem; fueron los panelistas que explicaron los alcances y conclusiones de dicha investigación.

De acuerdo a una encuesta realizada por el PNUD, después de un año de instalado el foro constituyente, la población nacional se siente poco informada e insatisfecha pese a la gran cantidad de informaciones.

Además, de un alto grado de insatisfacción por la falta de contenido en la presentación de los hechos que se sucedieron en el cónclave, la mismas que fueron elaboradas con "un claro sesgo negativo en la información sobre la Asamblea.

Toda vez que vez que las informaciones generadas a lo largo de los 12 meses sobre la Constituyente giraron en torno al conflicto y medidas de presión, relegando los debates sobre las propuestas.

"La cantidad de información se incrementó considerablemente en semanas ‘conflictivas’ dejando con menor cobertura aquellas en las que la Asamblea Constituyente tuvo su mayor momento de producción".

"Fue visible la ausencia de profundidad, la tendencia al tratamiento sensacionalista y la falta de pluralismo en la consulta de fuentes".

"El origen de la información sobre la Asamblea Constituyente muestra un sesgo en detrimento de los habitantes de Santa Cruz, Tarija, Potosí y Oruro. Sólo los habitantes de Sucre, La Paz y Cochabamba tuvieron una cobertura constante de la Asamblea Constituyente".

"La información estuvo excesivamente centrada en Sucre y La Paz. La información sólo se convirtió en nacional cuando se dio el bloqueo político-institucional de la Asamblea".

"Los diarios de Sucre, Cochabamba y La Paz, son los que más cubrieron a la Asamblea Constituyente, generando así una segunda brecha informativa respecto a los otros departamentos", señala el informe.

Entre el 6 de agosto de 2006 y el 9 de agosto de 2007, se publicaron 1.004 editoriales sobre la Asamblea Constituyente en 15 periódicos del país, alcanzando un promedio ligeramente superior a un editorial por semana en todos los periódicos del país a lo largo de todo el año.

Sin embargo, quedó evidente que los editoriales emitieron un discurso político homogéneo en torno a los temas clave de la Asamblea Constituyente.

Además, que el 15 por ciento de los editoriales se replicó en otros periódicos "(hasta cinco diarios a la vez publicaron un mismo editorial respecto a la Asamblea Constituyente)".

"Hubo un posicionamiento editorial opositor al Gobierno en relación al debate sobre la asamblea originaria y plenipotenciaria, aprobación por dos tercios/mayoría absoluta, estado plurinacional y autonomías indígenas; pero también plantearon la necesidad de un pacto social que evite la confrontación violenta en el país", señala el informe.

Sobre el rol de los periodistas y asambleístas se revela que hubo importantes falencias en la cobertura mediática de la Constituyente y la disposición de los constituyentes a atender el requerimiento de los periodistas.

"En particular un sesgo en la información generada -explicado en buena medida por la sobre- ideologización--; improvisación al momento de dar y cubrir información y un cierto predominio del sensacionalismo sobre el análisis".

"Es decir, la cobertura de los conflictos antes que de los consensos. Aunque todos resaltan la necesidad de promover un debate sobre el rol de los medios en el proceso constituyente y de articular una estrategia de comunicación del debate constituyente", señala el informe.

Masiva marcha alteña advierte a "media luna" y Podemos resistencia social en apoyo al cambio


ABI
Noviembre 21, 2007

Clausuran simbólicamente el Congreso Nacional y sus críticas estaban dirigidas a los opositores en el Senado. Movimientos sociales de El Alto estarán en la ciudad de Sucre este jueves, para garantizar la reinstalación de la Constituyente y para defender la sede de Gobierno.
La Paz, 21 nov (ABI).- Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales alteñas paralizó este miércoles el centro de la sede de Gobierno y advirtió a la oposición en el Senado, a los cívicos y prefectos de la denominada "media luna" ampliada, que no permitirá que se entorpezca el proceso de cambio que experimenta el país y amenazó con la resistencia social para garantizar el desarrollo de la Asamblea Constituyente sin que afecte a La Paz.

Además rechazaron vehementemente las acciones racistas expresadas por universitarios y vándalos sucrenses que agredieron física y verbalmente a campesinos, colonizadores e indígenas que se instalaron en inmediaciones del Gran Mariscal Sucre.

Clausuraron simbólicamente al Parlamento y sus críticas estaban dirigidas a los opositores de Poder Democrático Social (Podemos), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN), por obstruir la sanción de importantes leyes de impacto nacional.

Aproximadamente 20.000 personas que en dos grandes bloques descendieron de El Alto por la Av. Naciones Unidas, el Cementerio, la calle Pando, Av. Montes. Luego ingresaron a la Plaza Murillo y clausuraron simbólicamente el Congreso, utilizando el eslogan "El Alto de pie nunca de rodillas".

El fuerte resguardo policial evitó que la multitud rebase a los dirigentes y tomen físicamente el Congreso Nacional. Incluso llegó a ese lugar el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien pretendió persuadir a los dirigentes.

Sin embargo, los marchistas molestos y utilizando en forma exagerada petardos, permanecieron en el lugar hasta las 13.15, luego se dirigieron a la Prefectura donde también se dirigieron al prefecto de La Paz, José Luis Paredes, con algunos adjetivos.

La multitudinaria marcha vitoreó "ahora sí guerra civil, ?qué queremos? el cierre del Senado, Sucre racista, Sucre escucha la Sede no se mueve, muera la oligarquía, muera la media luna, muera Tuto, muera Marinkovic, afuera Podemos" fueron los estribillos que repitieron los marchistas en el trayecto.

No faltó la iniciativa y buen humor de varias organizaciones sociales, que fabricaron muchos muñecos con el parecido de dirigentes cívicos y políticos, de la denominada "medias luna".

CLAUSURA DEL PARLAMENTO
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, fue enfático en decir "llegamos a las puertas del Congreso no para saludar a los parlamentarios, sino para clausurar el Parlamento y decir vasta corruptos neoliberales, vende patrias, están tomando el pelo al pueblo, boicoteando la aprobación de leyes del cambió en beneficio del pueblo".

En ese contexto, expresó que la presencia del pueblo alteño en La Paz, es una advertencia a la "media luna" y Podemos que no permitirán más sabotajes al proceso de cambio.

SUCRE - EL ALTO
Patana se dirigió a las autoridades de Sucre, señalando que "han lastimado y ofendido a los pueblos originarios, campesinos y mujeres de pollera. Han escupido la identidad del colla y este hecho no será perdonado de ninguna manera".

Aseguró la presencia de cientos de alteños este jueves en Sucre para hacer respetar a los campesinos y asegurar que la Constituyente termine con su trabajo, sin afectar en nada al Departamento de La Paz.

RESISTENCIA SOCIAL
El secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Nazario Ramírez, fue más allá al decir " que ante la resistencia civil que declararon los prefectos de la media luna, nosotros declararemos una resistencia social a sus ambiciones antidemocráticas".

Advirtió que el pueblo alteño no permitirá que los prefectos de la "media luna" se adueñen de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Recordó que gracias a la lucha del pueblo boliviano, en las jornadas de octubre del 2003 se logró conseguir estos recursos, incluso, se tuvo que derrocar al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del que eran parte los cívicos y prefectos de la media luna.