sábado, 15 de septiembre de 2007

Concluyó edición de "Evo Pueblo", en octubre se estrenará en 50 salas del país y del exterior

ABI
Septiembre 15, 2007

Cuatro actores: José Luís Flores (niño que interpreta la vida de Evo hasta sus seis años), Jorge Garnica (hasta los 12 años), Valerio Queso (a Evo dirigente a sus 19 años) y Vidal Garnica (muestra al Presidente en su edad adulta), personifican a Morales en esta historia de vida que cuenta la vida de un niño campesino que llega a ser Presidente de la República con el apoyo democrático del pueblo.

La Paz, 15 sep (Daniel Espinoza, redacción central de ABI).- A fines de octubre, en 50 salas cinematográficas del país y del exterior se estrenará la película "Evo Pueblo", filme que narra la vida del actual presidente boliviano Evo Morales Ayma, desde su nacimiento hasta cuando asume la Primera Magistratura de la Nación.

Juan Evo Morales Ayma nació en Isallavi, comunidad de Orinoca de Oruro, el 26 de octubre de 1959. De origen aymara, es un político, activista y dirigente sindical que asumió el cargo de Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006, tras ganar las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005 con el 53.7 por ciento de los votos.

La cinta trata de un niño campesino, pastor de ovejas, pobre, sin educación, trompetista, panadero y dirigente sindical que llega a ser el primer Presidente indígena de Bolivia y del continente Americano.

Tonchy Antezana, director y guionista de la película "Evo Pueblo", comentó a la Agencia Boliviana de Información que el rodaje finalizó en febrero y su edición demandó siete meses y hoy sólo graban la pista sonora con la participación una orquesta de cámara.

Antezana espera que el público boliviano y de otros países puedan ver esta película que contiene el 60 por ciento de ficción para conocer no solo la vida del presidente Morales Ayma sino las condiciones vida del campesino, pobreza, exclusión y marginación.

Indicó que se creó historias y personajes de ficción, pero que no alteran el contenido en si de la historia del Primer Mandatario.

Inicialmente, la película llevaba el nombre de "Buscando la Cruz del Sur", pero Tonchy dijo que en una charla con un periodista, este le sugiere modificar el nombre, motivo por el cual, luego acuerda bautizarla como "Evo Pueblo" porque en las actuales circunstancias el Presidente representa al pueblo de Bolivia.

Antezana aclaró que el contenido de la película no es político sino trata de mostrar al público el lado humano del Jefe de Estado, aunque gran parte de sus actividades fueron políticas en el trópico de Cochabamba, como dirigente sindical de los productores de hoja de coca, de donde se proyectó como líder político.

Explicó que el filme tiene una duración de una hora y 45 minutos. El guionista, dijo a la ABI que la infancia de Morales fue filmada en una hora en la comunidad de Orinoca, comunidad donde el Presidente nació hace 48 años.

Esa hora, se reduce el nacimiento, la niñez y la infancia del Jefe de Estado como pastor y luego su migración a la ciudad de Oruro, donde para sobrevivir trabajó de panadero, obrero en una fábrica de ladrillos, trompetista y su afición al fútbol.

Los otros 45 minutos, la película fue rodada en varios lugares del trópico de Cochabamba, en el que se muestra, el liderazgo al frente de las seis federaciones de productores de coca y su ascenso a la Presidencia de la República, el 22 de enero de 2006.

Por su parte, Homero Rodas, productor de la cinta, dijo que en realidad el rodaje de la película fue y sigue siendo costosa porque se trabajo en sistema digital y resta transferir a 35 mm.

Al ser consultado sobre los personajes, Rodas dijo que se realizaron casting para tocar las cuatro etapas de la vida del Presidente.

Para la primera fase, cuando el presidente Morales tiene 6 años, es personificado por el niño José Luís Flores. Para sus 12 años, cuando está en la escuela de Orinoca, es representado por Jorge Garnica.

Rodas expresó que uno de los guías protagónicos del filme es el actor de teatro Valerio Queso, por su parecido con el presidente y que éste lo personifica cuando tiene 19 años. Se marcha a la ciudad de Oruro hasta sus inicios en el trópico de Cochabamba.

Valerio Queso, paceño que radica en Santa Cruz, que es el doble del Presidente, tiene mayor participación en la película "Evo Pueblo".

Como anécdota, Homero Rodas, comenta que en una de esas veces, cuando filmaban la película, la gente se acercó sorpresivamente a Valerio Queso y le demandaron obras.

Ante esta situación, dijo que explicaron a las personas de que no se trata del Presidente, sino es un actor, pero la gente protestaba.

Por ejemplo, en una escena del rodaje de la película, una persona de la tercera edad armó un escándalo porque lo conocía al Presidente y no imposible que no lo dejen entrevistarse.

Homero señaló que el camargueño Vidal Ortega encarna a Evo Morales adulto, cuando sus actividades son intensas en el trópico de Cochabamba hasta que llega a posesionarse como Presidente de la República.

"Básicamente lo que queremos es rescatar la vivencia de un niño campesino que llega a ser el primer Presidente indígena de Bolivia. Y que pese a todas las vicisitudes y los problemas que tuvo como miles de invisibles del campo que llegan a las ciudades y que por el esfuerzo y empeño como el Presidente hoy está donde está", apuntó.

En su criterio, la película parece un cuento de hadas a la versión boliviana, como un gran mensaje de aliento y esperanza para todos esos miles de invisibles, campesinos que están en las ciudades y que con muchos empeños se puede lograr muchos objetivos.

Gina Alcón, asistente de producción, expresó que hay mucha expectativa por el filme porque desde el rodaje, los medios de comunicación querían conocer el protagonista.

Destacó la calidad técnica y humana en el rodaje de la película. Alcón valoró el trato humano en el rodaje y que se reflejara en la película que se estrenará en octubre de este año.

Mujeres anuncian férrea defensa de los derechos de los pueblos indígenas

ABI
Septiembre 15, 2007

La Paz, 15 sep (ABI).- La aprobación de la declaración con 46 artículos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un instrumento integral de trabajo por los derechos de las mujeres y los hombres de todos los pueblos indígenas del mundo, destaca el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

Sin embargo, ese foro, citado por la Red Ada, aclara que esa intención será realidad siempre y cuando los Estados adopten la misma para respetar los derechos de más de 379 millones de pobladores indígenas de todo el mundo.

El reconocimiento que realizó la ONU permitirá a las mujeres indígenas fortalecer la incidencia política a nivel local, nacional e internacional.

La adopción de la declaración que realicen los Estados, posibilitará también a las mujeres indígenas y a su familia impulsar la lucha por sus derechos ya que con el respaldo de la ley internacional podrán exigir responsabilidades a los gobiernos que no cumplan con la universalidad de los derechos humanos.

Ese foro considera que la implementación efectiva de la declaración será la prueba del compromiso de los Estados y de toda la comunidad internacional para proteger y respetar los derechos humanos colectivos e individuales de mujeres y hombres de los pueblos indígenas.

"Lo contrario significará mantener un trato de discriminación y exclusión impropias de gobiernos que se consideran democráticos", agrega.

En Bolivia, mujeres líderes indígenas como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Kurusa Yave y otras, junto a Túpac Katari, iniciaron una lucha hace dos siglos por el derecho al territorio, a la protección de los recursos naturales, el respeto a la autodeterminación, autogobierno, respeto a su espiritualidad y a la preservación de sus conocimientos tradicionales.

De esta manera, la aprobación de la declaración a favor de los pueblos indígenas a motivado al primer presidente indígena Evo Morales, a declarar a Bolivia, como sede de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas a realizarse del 10 al 11 de octubre de este año.

Según la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ese encuentro se realizará en la ciudad de Sucre.

Evo convoca a cumbre mundial indígena para salvar a la Tierra

Erbol
Septiembre 14, 2007

La Paz, 14 Sep (Erbol).- El presidente Evo Morales Ayma convocó a una cumbre mundial indígena del 10 al 12 de octubre para aprobar un documento de cómo salvar al planeta Tierra, que después será entregado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una contribución de los pueblos originarios a la preservación del medio ambiente y el respeto a la vida.

El Jefe de Estado hizo este anuncio durante la promulgación del Decreto Supremo del Programa Solidario Comunal a favor de Tarija, oportunidad en la que volvió a expresar su complacencia por la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Indicó que la lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas costo mucho sacrificio y trabajo debido a la oposición que existía a que los pueblos indígenas tengan su autodeterminación y el derecho a la utilización de los recursos naturales.

“Era difícil conseguir todo esto, llevó más de 20 años de debate en diferentes instancias y ahora por fin se logró su aprobación en las Naciones Unidas”, enfatizó el mandatario, uno de los principales promotores y defensores de los derechos de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

El presidente boliviano aseguró que los pueblos indígenas están en condiciones de hacer aportes a la humanidad en el marco de una armonía entre el hombre y la naturaleza, por ello planteó la necesidad que la próxima cumbre mundial del sector considere este tema como principal punto de discusión para evacuar propuestas concretas destinadas a salvar al plantea Tierra.

“El movimiento indígena es la reserva moral de la humanidad”, aseveró la primera autoridad política del país al manifestar que los pueblos originarios de América Latina y el mundo han decidido vivir bien, libres de la ambición y del individualismo.

Afirmó que el intentar mercantilizar y privatizar la tierra está haciendo mucho daño a la humanidad y planteó la necesidad de llevar adelante un proceso para educar a la población con el objetivo de salvar al planeta, que agoniza a raíz de la contaminación.

Evo Morales hizo un llamado a los países industrializados a cambiar sus políticas económicas y que la humanidad tome conciencia sobre la necesidad de defender al plantea antes de que éste perezca por la mano del propio hombre.

Adelantó que la cumbre mundial de los pueblos indígenas, que se desarrollará en octubre en Bolivia, será una gran fiesta que contará con la participación de importantes personalidades y delegaciones de las naciones de los cinco continentes, quienes aprobarán propuestas concretas para ser entregadas a las Naciones Unidas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, informó que la cumbre se iniciará en la ciudad de Sucre, luego el evento se trasladará a Cochabamba y concluirá en un gran acto en la región tropical del Chapare.

¿Tendré país?

José E. Pinelo*

Así me despierto todas las mañanas. Abro mis ojos y las preguntas desde hace algún tiempo aparecen mecánicamente: ¿Tendré país? ¿Qué habrá pasado anoche?

Por si fuera poco, desde hace algunos días mi cabeza al despertar —además— sumó más preguntas. ¿Hubo enfrentamientos? ¿Habrán linchado a alguien? ¿Dónde empezaron? ¿Fue en Sucre? ¿En Santa Cruz? ¿En Cochabamba? ¿Cuántos cayeron? ¿Cuántos se enfrentaron contra cuántos? ¿Fue masivo? ¿Hubo tiros? ¿La gente estaba armada solamente con palos o además tenía pistolas? ¿Hubo francotiradores? ¿Aparecieron armas largas? ¿El tiroteo fue indiscriminado? ¿Cuántas horas duró? ¿Dónde se encontraron? ¿Hicieron cerco? ¿En qué lugares? ¿Qué hicieron los militares? ¿Qué hizo la Policía? ¿Se dividieron también? ¿Se tirotearon? ¿Hubo saqueos? ¿Se atrincheraron en los supermercados? ¿Qué hicieron los ministros? ¿Qué hizo Wálter Delgadillo? ¿Nila Heredia? ¿Magdalena Cajías? ¿Están en Palacio? ¿Tirotearon también Palacio? ¿Qué hizo Sacha? ¿Y Rada? ¿Y San Miguel? ¿Están dirigiendo algo? ¿Quintana está encabezando a los de su curso? ¿Defendiendo a Evo? ¿Atacando qué? ¿Están ocultos? ¿Qué están haciendo los prefectos? ¿Costas ha repartido armas? ¿Cossío lo hizo en Tarija? ¿Han tomado las plazas de Santa Cruz y Tarija? ¿Ya estarán tomados los cuarteles? ¿Por quiénes? ¿Qué estarán mostrando los canales? ¿Cómo estarán relatando todas estas sangres? ¿Y las radios? ¿A quiénes, en qué frente estarán entrevistando? ¿Es que se armaron frentes? ¿Cuáles? ¿Oriental? ¿Sur? ¿Norte? ¿Quién está con quién? ¿Fidel Herrera está dirigiendo el frente Centro Sur? ¿Con quién? ¿Con Nava? ¿Quiénes están peleando? ¿Se atrincheraron en La Glorieta? ¿Un mortero destrozó las huellas de los dinosaurios? ¿Cuándo empezó en Sucre? ¿Al mismo tiempo que cuando los unionistas de Santa Cruz expulsaron a todos los collas que vivían en el primer anillo?

Tiemblo de rabia cuando mi cabeza me hace estas preguntas… ¿Saben por qué? A este paso, serán las radios internacionales las que relatarán —si no los detenemos— lo que puede estar por suceder aquí. ¿Y por qué no hablo de radios nacionales? Es que serán las primeras en ser silenciadas por moros y cristianos. Y los titulares internacionales y el relato será más o menos el siguiente…“Laguna de dirigente del Comité Pro Santa Cruz se tiñó de sangre”. “Cocaleros del Chapare son bombardeados por aviones sin bandera”. “No funcionan los aeropuertos en Bolivia”. “Columnas de desplazados salen por fronteras de todo Bolivia” (mientras muestran desde el aire cómo miles de personas salen por Copacabana y Desaguadero hacia el Perú y también muestran columnas de gente corriendo desesperada intentando llegar a la frontera con Argentina desde Villazón). Y las noticias siguen: “Teatro donde funcionaba la Asamblea es dinamitado”. “El Cristo de Cochabamba se convirtió en mirador militar”. “Cobran 50 dólares por botella de agua mineral en centros de refugiados de Río Abajo”. “Bolivia sin carreteras, grupos enfrentados controlan pasos militares”.

Como pueden concluir, mi paranoia patriótica está corriendo a mil por hora y sentirán que sufro cuando pregunto si me quedaré sin patria. ¿Qué estoy haciendo para que eso no suceda? ¿Qué estará haciendo Ud.?

*José E. Pinelo
es sociólogo. Está ligado a organizaciones sociales desde 1970.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Gobierno denuncia que única salida soberana al mar de Bolivia fue loteada en Puerto Busch

ABI
Septiembre 14, 2007

La Paz, 14 sep (ABI).- El Gobierno denunció que Puerto Busch, la única salida soberana de Bolivia al mar, fue loteada por un ex prefecto cruceño a favor de empresarios privados, lo que dificultará la construcción de una moderna infraestructura portuaria para exportar los productos bolivianos por la hidrovía Paraguay-Paraná, en especial parte del acero que será producido del yacimiento del Mutún.

Puerto Busch está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz y actualmente está en proyecto de construcción de una terminal que representará la salida de Bolivia al océano Atlántico.

El asesor legal del Ministerio de Producción y Microempresa, Mario Molina, denunció que lamentablemente Puerto Busch ya fue loteado en una franja de 45 a 60 kilómetros por un ex prefecto cruceño a favor del Banco Bisa, la empresa Gravetal y de otros intereses privados.

Molina aseguró que en es inconcebible que la única salida directa al océano Atlántico haya sido privatizada y denunció que existe el riesgo de que cuando el Gobierno inicie la construcción del moderno puerto, aparezcan "los dueños" de esta región.

"Al parecer la soberanía del Estado fue loteada entre los privados, porque no hay posibilidades de instalar un puerto de las características que requiere el Mutún porque alguien dirá que es suya", apuntó el asesor.

Señaló que no se entiende que la conflagración del Chaco, haya servido sólo para dar tierras privadas a una docena de personas.

Incluso insinuó que alguna potencia extranjera se encuentre detrás de ese proceso de privatización de un territorio vital y estratégico para el desarrollo del país.

Según el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se tiene destinado un presupuesto de 150 millones de dólares para impulsar la construcción de un moderno puerto y así potenciar el desarrollo del sureste del país.

Los municipios de Quijarro y Puerto Suárez, junto a sus respectivos cantones, no cuentan con todas las condiciones para afrontar el desafío de alojar a una empresa siderúrgica, una termoeléctrica, un puerto (Puerto Busch) y una industria ecoturística.

La Empresa Siderúrgica del Mutún y Jindal Steel Bolivia S.A. firmaron el convenio para explotar la mitad del yacimiento del Mutún durante 40 años, con una inversión de 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años. Se calcula que el Estado recibirá 200 millones de dólares anuales a partir del 2011.

Un tiempo para la Asamblea Constituyente

Gaston Nuñez
Septiembre 14, 2007

Después de las idas y venidas de esa corriente conspirativa contra el proceso de Cambio, los corporativos Comités Cívicos, que simbolizan el cínico autoritarismo de arrogarse la representatividad regional en cada uno de los departamentos del país de la manera mas abrupta y sin consideración, reivindicaron el "respeto al estado de derecho"; y autonombrándose “junta democrática” para tratar de imponer sus apetitos a costa de descalificar un verdadero proceso de cambio, Y ahora en su pataleo de ahogado pretenden el aniquilamiento de la Asamblea Constituyente.

La conspiración viene también por el lado de Prefectos como el caso de Manfred Reyes Villa, que, no es casual en este tiempo, ligada ahora a otro show mediático de Aydee Nava montado por los funcionarios de la reducida Alcaldía de emebelistas fracasados, para hacer creer a los bolivianos que un grupo de campesinos estuvo agitando en la casa de esa autoridad. Si se trata de condenar la violencia, acaso esa ciudad tranquila no soportó con crueldad la violencia desmedida de hordas fascistas en las puertas de la Prefectura y del edificio de la Asamblea Constituyente? Dónde quedó la conciencia ciudadana del sucrense de proteger su patrimonio, donde por demás existen argumentos legales a esa irracional y delictiva actuación de universitarios? Y que para colmo son vistos como los héroes de ese movimiento?

Respaldamos plenamente que la directiva de la Asamblea Constituyente se tome su tiempo y un respiro, y no sólo para frenar esas atrocidades, sino y fundamentalmente para que el pueblo chuquisaqueño reaccione y conozca de cerca a sus verdaderos dirigentes y de la intencionalidad de la lucha por la llamada Capitalidad plena. Será un tiempo de reflexión interna para que el mecanismo de diálogo sea en definitiva el mejor escenario para empezar a construir una agenda entre todos. Y posteriormente se dé el repique de campañas en esa histórica y digna capital para que los sucrenses con todos los bolivianos apostemos por el nuevo país que esa minoría quiere refundirlo antes que el sueño de todos sea verdaderamente de refundarlo.

Acompañemos a las voces de los pueblos indígenas, originarios que en su Cumbre del pasado lunes, han dado la punta de lanza y que han jurado defender con sus vidas a la Constituyente, simbolizando así su sacrificio por la misma, anunciando que ellos escribirán junto al pueblo la historia de un país digno y con soberanía plenas.

Evo celebra aprobación de derechos indígenas en la ONU y la califica de victoria histórica

ABI
Septiembre 13, 2007

Adelantó que para conmemorar este hecho se convocará a un encuentro del movimiento indígena internacional en Bolivia el 10 y 11 de octubre. El 12 se preparará una fiesta, en respuesta a la invasión de 1492 que comenzó Cristóbal Colón.

Cochabamba, 13 sep (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma saludó este jueves la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la calificó como una victoria histórica.

En oportunidad de entregar 115 tractores a 45 municipios de este departamento y a la Federación de Regantes cochabambinos, el Primer Mandatario interrumpió su discurso para informar sobre la aprobación en la ONU.

Señaló que este es un hito histórico para el movimiento indígena, que durante años vio cómo sus intentos por lograr que se respetaran sus derechos se deshacían en los pasillos del organismo internacional.

"Les traigo una información importante, histórico no sólo nacional sino a nivel internacional, acaban de informarnos que la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas ha sido aprobado, después de 20 años de debate, en las Naciones Unidas", expresó ante la multitud que se concentró para recibir los tractores.

Según el Jefe de Estado 11 países se abstuvieron de emitir su voto, 4 votaron en contra, pero 143 países apoyaron la aprobación de la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas presentado al pleno de la Asamblea General, por el embajador adjunto de Perú ante la ONU, Luis Enrique Chávez.

Los cuatro votos en contra fueron de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Morales Ayma manifestó que este es un gran paso en la lucha a favor de los pueblos indígenas "y que el derecho que siempre tuvieron, pero que se les fue negado, ahora serán ejercidos de manera plena".

La declaración que consta de 46 artículos indica el respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que incluye la propiedad de sus tierras, acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.

Según el Jefe de Estado, estos derechos nunca fueron aceptados por los países internacionales, pero que ahora se aceptó con una masiva votación a favor de los pueblos indígenas.

El Mandatario recordó que en anteriores reuniones que sostuvo con representantes de países internacionales en Ginebra, en la Comisión de los Derechos de los Pueblos Indígenas, algunos países en especial Estados Unidos indicaban que los indígenas son clases sub nacionales, de tercera categoría.

El Jefe de Estado resaltó que la lucha de los antepasados de los líderes como Tupac Katari, Bartolina Sisa que se comprometieron a esa lucha frontal contra las injusticias, la desigualdad y el racismo, hoy se traducen en un movimiento más fortalecido a nivel mundial.

"Quienes todavía nos tratan de ignorantes, de tontos, de animales ahora entiendan, que el mundo entero ahora reconoce que hay que eliminar el racismo", aseveró Morales Ayma al momento de denunciar que hay algunos grupos que buscan "tumbar al indio Presidente" porque no aceptan que los pobres estén realizando cambios para el país.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL
El Primer Mandatario adelantó que para conmemorar este hecho histórico se convocará a un encuentro del movimiento indígena internacional en Bolivia el 10 y 11 de octubre.

Además para el 12 se preparará una fiesta, en respuesta a la "invasión (1492) que comenzó Cristóbal Colón con la imposición de políticas, programas que no ayudaron al desarrollo del país sino que saquearon nuestros recursos naturales".

Para ello llamó a las organizaciones campesinas, federaciones, sindicatos, a gestionar las invitaciones a los 134 países que votaron a favor de esta declaración par que los movimientos indígenas participen de la gran fiesta por los derechos de los pueblos.

Evo advierte con expulsar a petroleras que financian conflictos

Erbol
Septiembre 13, 2007

Cochabamba, 13 Sep (Erbol).- El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, advirtió a las trasnacionales petroleras que “les queda poco tiempo” en el país si continúan financiando los conflictos sociales y pagando dirigentes sindicales para desestabilizar su gestión gubernamental.

El Jefe de Estado hizo esta afirmación durante su discurso en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Cochabamba, oportunidad en la que advirtió a esas empresas, que de continuar con ese tipo de actividades asumirá contra ellas “medidas radicales”.

“No tengo miedo”, dijo Morales al referirse a las futras acciones que podría dictar su Gobierno contra las compañías petroleras que operan en Bolivia y se dedican a financiar movilizaciones para generar un ambiente de confrontación en el país, aunque no reveló los nombre de las empresas que estarían involucradas en esos afanes conspirativos.

Es la segunda vez, en menos de un mes, que el mandatario boliviano y los miembros de su Gobierno hacen este tipo de advertencias. El 29 de agosto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó a la cooperación norteamericana a abandonar el país, "si no se ajusta a la política del Estado boliviano".

La cooperación estadounidense "tiene las puertas abiertas" para irse del país, sostuvo el ministro Quintana, al denunciar que la ayuda económica de ese país es destinada en buena medida a financiar a grupos opositores al Poder Ejecutivo.

La administración de George W. Bush, desde Washington, negó esas acusaciones de injerencia. "No hay absolutamente nada de cierto en las alegaciones de que Estados Unidos está utilizando sus fondos de ayuda para tratar de influir en el proceso político (de Bolivia) o para, de alguna manera, debilitar su gobierno", aclaró un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, en declaraciones a la prensa.

La polonización o balcanización de Bolivia

Oscar Garrido Gómez
Septiembre 14, 2007

En los últimos días se han escuchado la voz de los enemigos de Bolivia, repitiendo con alarmante frecuencia argumentos para la destrucción de Bolivia.

La primera ves que se se escucho esto fue en la década de los 1860 cuando como resultado de la expulsión del embajador británico por parte de Mariano Melgarejo, la reina Victoria decreto que "Bolivia no existe". haciendo publicar mapas de Sudamérica en la que el territorio boliviano estaba distribuido entre todos sus vecinos. Mapas que son ahora costosos ítems de colección. Cabe observar que Bolivia ha sido mutilada por guerras de conquista en 3 oportunidades perdiendo el 50% de su territorio a Brasil, Paraguay y Chile.

Otra ocasión en que se habló de la supresión de Bolivia fue durante el primer gobierno de Hernán Siles Suazo, cuando la revista norteamericana Time propuso la "polonización" de Bolivia entre sus vecinos. La revista consideraba que un país que vivía en un caos permanente, y donde se había derrumbado la economía con la reforma agraria y la nacionalización de las minas, lo que le obligaba a vivir de la caridad internacional, no debía mantenerse independiente ya que con ello sólo perjudicaba a sus propios habitantes.

Una opinión similar la sostuvo el general Augusto Pinochet cuando afirmo que Bolivia carecía de viabilidad como nación y que la mejor solución sería que su territorio fuera distribuido entre Chile, Perú Brasil y Argentina. O sea una “polonización”, aludiendo al pacto Hitler-Stalin, que en 1940 se repartieron Polonia entre la URSS y Alemania.

Algunas partes de estos augurios fueron repetidos en diversas coyunturas por políticos neoliberales como el genocida Gonzalo Sanchez de Lozada que afirmaba que Bolivia es un país inviable, opinión que no evito que postule para ser presidente de justo ese país inviable. Durante los años del neoliberalismo y a causa del saqueo que sufría el país fueron muchos politólogos que afirmaban lo mismo, una mentira que se repitió tantas veces cosa que muchos llegaron a creer que era verdad, Bolivia un país inviable. La primera declaración de Sanchez de Lozada luego de huir de Bolivia fue que el pensaba que Bolivia había iniciado un proceso de "balcanización" refiriéndose a la división que hubo en la ex-republica yugoeslava.

La imponente victoria electoral del MAS dirigido por Evo Morales marca el inicio del fin del saqueo neoliberal en Bolivia. Los sirvientes de los saqueadores completamente derrotados en las urnas, agarran lo que pueden para evitar perder las migajas que recibían de sus patrones. Uno de sus asideros es precisamente la idea de la división de Bolivia. El imperio no pierde su tiempo y nombre como embajador en Bolivia a su experto en la "balcanización" y "limpieza étnica", Philip Goldberg. Su influencia no se dejo esperar y la "nación camba" del croata Marinkovic con su grupo de choque, su SS personal: la unión juvenil cruceñista abiertamente hablan del separatismo con alto contenido racista. Reyes Villa ex capitán de ejercito vinculado a las dictaduras de Banzer y García Meza, sistemáticamente evita las soluciones pacificas y busca crear condiciones de un enfrentamiento a escala nacional. Los medios de información, emisoras de televisión, prensa escrita en manos de las oligarquías se suman a una campaña de desinformación en una clara guerra psicológica al estilo típico de la CIA.

El mes pasado se volvieron a escuchar esas voces enemigas de Bolivia, primero fue el ex-presidente de Colombia Ernesto Samper que afirmo que el único país del continente donde existe "la amenaza real de secesión" sería Bolivia. Opinión que inmediatamente fue apoyada por las declaraciones del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, que propuso la división de Bolivia en la "nación del oriente" y la "nación del occidente".

Toda esa campaña para destruir el país no puede triunfar, por la sencilla razón de que esos pronósticos apocalípticos no tienen asidero real. Los bolivianos tenemos conciencia de la realidad del país, no vemos problemas en nuestra diversidad cultural, somos un pueblo pacifico y tenemos la cultura del dialogo. Todos los bolivianos cambas, collas, chapacos, estamos unidos, esa unión es tan fuerte que podemos afirmar que Bolivia es indivisible.

Los problemas que tenemos no son los problemas artificiales introducidos por los traidores como el tema de la capitalidad, nuestros problemas son la mala nutrición, nuestros problemas de salud, nuestros problemas de educación, nuestros problemas de infraestructura. Todos esos nuestros verdaderos problemas tienen soluciones y son esos son los problemas que se debería debatir. Y ya que nuestros problemas son solubles, eso implica que a pesar de lo que digan Bolivia es un país viable.

Como boliviano, les digo a los enemigos de mi patria: "A polonizar o balcanizar a su abuela CARAJO".

jueves, 13 de septiembre de 2007

Bolivia acelerará tramite de extradición de Goni de EEUU y anuncia proceso justo

ABI
2007-09-13

La Paz, 13 sep (ABI).- El embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, anunció que agilizará el trámite de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que en Bolivia enfrente un juicio por genocidio y aseguró que se le realizará un proceso justo.
"Es un tema de justicia y es en ese ámbito en el que debe tratarse, en Bolivia. Precisamente por las características de este proceso se le garantiza al señor Sánchez de Lozada y sus ministros un proceso justo", afirmó Guzmán a la prensa internacional.
El Embajador será el encargado de dejar en manos del departamento de Estado el escrito de acusación traducido al inglés que detalla los cargos de genocidio contra Sánchez de Lozada, así como otros documentos legales requeridos por Estados Unidos.
Bolivia también pedirá la repatriación de los ex ministros; de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos Jorge Berindoague, quienes huyeron a Estados Unidos junto con Sánchez de Lozada tras protestas callejeras contra su gobierno en 2003, que dejó 67 personas muertas y más de 400 heridas.

ENTREVISTA
Guzmán anunció que pedirá una entrevista para tratar el tema con Thomas Shannon, el encargado de América Latina en el departamento de Estado.
Además, señaló que contactará con el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial y uno de los legisladores de mayor influencia en la Cámara Alta, quien ha apoyado las peticiones de Bolivia en el pasado.
Sin embargo, las perspectivas no son halagüeñas, a juzgar por el comportamiento del Gobierno de Estados Unidos hasta ahora.Hace más de dos años, Washington recibió un "exhorto suplicatorio" para que notificara a los tres acusados de que se seguía un proceso contra ellos en Bolivia y para que asumieran su defensa, según detalló Guzmán.
"Los departamentos de Justicia y de Estado guardaron un silencio extremadamente ruidoso y no hicieron absolutamente nada", afirmó el Embajador, quien añadió: "en la diplomacia, el silencio suele ser una respuesta".
Según Guzmán, Sánchez de Lozada no ha elegido por casualidad Estados Unidos para fijar su residencia. "Tiene que tener muy buenas razones para eso", agregó.Esta vez Washington tiene la obligación de responder a la petición de extradición, según Guzmán, quien dijo que el Gobierno boliviano espera conocer qué tipo de visado permite a Sánchez de Lozada y a los dos ex ministros residir en Estados Unidos o si han solicitado asilo político.
El embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg, dijo en febrero que Sánchez de Lozada vivía legalmente en Estados Unidos, sin dar más detalles. Sánchez Berzaín aparentemente reside en Miami y Berindoague en California.
Bolivia dice que pedirá extradición de Sánchez de Lozada dentro de un mes.

Victoria histórica: ONU aprueba la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

ABI
2007-09-13

Cochabamba, 13 sep (ABI).- El presidente Evo Morales informó este jueves que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó --tras dos décadas de negociaciones-- la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que protegerá a los más de 370 millones de personas que integran estas comunidades vulnerables en todo el mundo."Estas normas permitirán hacer respetar nuestros derechos y de todos los pueblos", señaló.El presidente destacó que el texto tuvo el apoyo de 143 votos, 4 en contra y 11 abstenciones.

El documento aprobado constituye un hito histórico para el movimiento indígena, que durante años vio cómo sus intentos por lograr que se respetaran sus derechos se deshacían en los pasillos del organismo internacional.Los cuatro votos negativos fueron de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.El Jefe de Estado aseguró que a partir de la declaración, de 46 artículos, establece los estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que incluyen la propiedad de sus tierras, acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.

Suprema: García Meza sólo puede salir de la cárcel por enfermedad

Erbol
Septiembre 12, 2007

La Paz, Sucre, 12 Sep (Erbol).- El ex dictador Luís García Mesa Tejada, condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, sólo puede salir de la cárcel por enfermedad, afirmó este miércoles el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Sandolval.

“Es la única razón por la cual se le debe permitir o autorizar una salida bajo estricto control", enfatizó la autoridad al referirse a la decisión del juez Tercero de Instrucción en lo Penal, José Ayaviri que autorizó la libertad por un día al ex presidente de facto.

El ser condenado sin derecho a indulto quiere decir que es de cumplimiento obligatorio y no existen recompensas o figuras similares como en otros casos de condenas, explicó el presidente del principal tribunal de justicia del país a tiempo de señalar que el control de la salida y los ingresos de los reclusos es de entera responsabilidad de Régimen Penitenciario.

Por su parte, el juez José Ayaviri declaró que la autorización que otorgó a García Meza está respaldada en los artículos 136 y 137 de la Ley de Ejecución Penal Nº 2298 que otorga ese beneficio a cualquier recluso que cumple las tres quintas partes de su condena.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) reveló que ex dictador Luís García Mesa gozó de un día de libertad (sábado 8 de septiembre) a pesar de que fue sentenciado sin derecho a indulto por delitos de crímenes de lesa humanidad antes, durante y después del golpe militar que encabezó el 17 de julio de 1980.

Ayaviri dijo que autorizó una salida de 24 horas otorgada por una autoridad administrativa, que es el director del penal de Chonchocoro, Cnl. Félix Molina, para que pase la noche en su domicilio.

Entretanto, el Ministerio de Justicia pidió un informé a las autoridades de Régimen Penitenciario y de Seguridad Penitenciaria, dependientes del Ministerio de Gobierno, sobre el día de libertad otorgado al ex dictador.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que los reclusos sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto no cuentan con ningún beneficio de acuerdo a las normas legales y que se analizará las medidas legales que se adoptará en contra de la autoridad que autorizó la respectiva salida.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Propagandas silenciosas

Grover Cardozo
Septiembre 12, 2007

Un terreno en el cual el proceso de transformaciones que tiene lugar en el país está marchando con muchas dificultades, es el de la comunicación, entendido este escenario como el conjunto de condiciones tecnológicas, materiales y humanas que tiene el viejo orden, precisamente para mantener como están, las condiciones de desarrollo económico, social y cultural del país, es decir para que las petroleras sigan haciéndose la América en Bolivia, para que la buena atención en salud siga siendo privilegio de unos cuantos y para que culturalmente sigamos pensando como gringos.

Mientras el gobierno dicta medidas transformadoras y se enfila tras un nuevo paradigma político y social, los grandes medios de comunicación canales, radios y periódicos reman a contra corriente; hablan magníficamente del capitalismo y el consumismo y dicen - sin que muchos lo puedan percibir - que no todo saldrá bien en Bolivia, que las cosas se hacen improvisadamente dejando dudas y sombras en las acciones del gobierno.

Utilizan una sofisticada estructura de dominación mental, con la cual pretenden desanimar a la población y mantienen la mentalidad aburguesada en el pobre. Lo que difunden a través de spots publicitarios de las grandes transnacionales, de las películas de Hollywood o de los programas de farándula y los programas light, va a contrapelo de la visión igualitarista y solidaria que es altamente apreciada en un país pobre y con alto déficit de oportunidades como el nuestro.

Programas, conductores de opinión pública, películas no inocentes y mensajes publicitarios se entremezclan para minar el derecho de un pueblo a escribir su historia, sobre la base de sus usos y costumbres.

Ignacio Ramonet en su libro Propagandas Silenciosas sostiene sobre esto que todas las técnicas tendentes a engañar la opinión, tienen en la actualidad, a partir de la revolución numérica, un auge formidable.

Los nuevos reyes de la manipulación son tanto más horrorosos cuanto que se presentan ante nuestros ojos, bajo la seductora apariencia de los encantadores de siempre. Nos presentan distracciones sin cuento, golosinas para llenarnos los ojos, todo como para dejarnos beatos, eufóricos y felices.

Todos los procesos revolucionarios en América Latina, tuvieron siempre en los valores dominantes de la cultura dominante su principal escollo. Pero cada país ha encontrado el ingenio y la fuerza para desmontar o debilitar esos aparatos manipuladores dominantes.

Por ello mismo para afianzar el avance del proceso de transformaciones que tiene lugar en el país, quizá sea hora de develar los engañosos mecanismos comunicacionales que utilizan los sectores conservadores en su afán de desmontar el proyecto de liberación y cambio que eligió la población en las últimas elecciones. Un primer paso es tomar conciencia de esas manipulaciones.

EEUU respetará tratado de extradición suscrito con Bolivia en el caso de Sánchez de Lozada

ABI
Septiembre 12, 2007

La Paz, 12 sep (ABI).- El Gobierno de Estados Unidos informó que realizará un análisis de la solicitud de la justicia boliviana de aprehensión y posterior extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en base al tratado de extradición suscrito con el Estado boliviano.

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, afirmó que su país tiene un tratado de "extradición suscrito con Bolivia y en ese sentido vamos a tratar el tema, en el marco jurídico y no político".

El 27 de junio de 1995, Bolivia y EEUU suscribieron el Tratado Bilateral de Extradición, el mismo que fue ratificado por el Congreso boliviano el 6 de noviembre de 1996, a través de la Ley 1721.

Por otra parte, Goldberg dijo que tan pronto se tenga la solicitud de la Corte Suprema de Justicia se hará una evaluación de la misma dentro del marco estrictamente jurídico y no político.

BOLIVIA
A criterio del vicepresidente, Álvaro García Linera, es un buen paso que ha dado la justicia boliviana, sin embargo, señaló que ahora es importante concretar los trámites en Estados Unidos. "Después de tanto tiempo, de tanta paciencia que ha tenido el pueblo boliviano para esperar que se cumpla la justicia. Lo que queda es esperar la voluntad política del Gobierno de los EEUU para que en definitiva rinda cuentas a la justicia".

"Hay que seguir los trámites que correspondan pero en todo caso más allá de las trámites administrativos, dependemos de la voluntad política del Gobierno norteamericano", sostuvo García Linera.

JUSTICIA
Mediante auto supremo, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia estableció que se expida el exhorto dirigido a su similar de Estrados Unidos vía diplomática donde, además, los ministros Julio Ortiz y Teófilo Tarquino definieron incluir la solicitud fiscal de detención preventiva de los imputados.

En ese sentido, también dispusieron que la solicitud sea puesta a conocimiento de Estados Unidos a la brevedad posible adjuntando copias de la solicitud de cooperación internacional y las pruebas que la Fiscalía General considere pertinentes para viabilizar la detención preventiva y posterior extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Asimismo, deberá adjuntarse la imputación formal, la declaratoria de rebeldía, el Auto Supremo que ordenó la aprehensión y toda la documentación para el exhorto correspondiente", señala textual la nota de prensa del Poder Judicial.

El trámite de extradición será iniciado en el marco de lo previsto por el artículo 145 del Código de Procedimiento Penal.

martes, 11 de septiembre de 2007

Solidaridad con Bolivia de Ecuarunari

¡¡SOLIDARIDAD CON EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL HEROICO PUEBLO BOLIVIANO!!

¡¡DENUNCIAMOS LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Y EL PLAN GRINGO PARA UN GOLPE DE ESTADO!!

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador -ECUARUNARI presentamos a nuestro Hermano y Compañero Presidente Constitucional de la República de Bolivia, a los movimientos indígenas, sindicatos, sociales y a sus colaboradores de Gobierno, nuestra solidaridad e irrestricto respaldo a las políticas emprendidas durante su heroico mandato a favor de los millones de excluidos por aquellos que hoy se rasgan las vestiduras, pretendiendo confundir al pueblo con sus ropajes de ovejas cuando son los lobos rapaces que siempre sumieron al pueblo boliviano en la más penosa pobreza.

Rechazamos enérgicamente el Plan Golpista trazado por el Gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con los sectores oligárquicos de Bolivia, y que está siendo implementado a través de “USAID” (Agencia de Estados Unidos para desarrollo Internacional), según datos de los servicios de inteligencia del Estado Boliviano, y de la información conferida por la abogada estadounidense Eva Golinger y las declaraciones realizadas por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El Plan incluye entre otras estrategias la entrega de millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos políticos serviles y antipatrióticos, que como peones de la más baja calaña se prestan a estos actos de traición a la Patria, misma que hoy se debate en un parto de dolor para parir una Bolivia digna, justa, fraterna y soberana.

Denunciamos a la Comunidad Internacional y repudiamos el Plan emprendido por la denominada “Nación Camba” con el que trazan, según ellos, el nefasto destino del pueblo boliviano. Estos traicioneros de Bolivia, son los siervos del imperialismo y de las oligarquías corruptas, que de la manera más insolente describen las cuatro etapas por las que quieren
conducir a Bolivia, a saber:
  1. Hacer fracasar la Asamblea Constituyente mediante el apoyo a la denominada “Juventud Cruceñista”, como fuerza de choque y como peones para llevar a una confrontación entre Chuquisaca y la Paz.
  2. Propiciar nuevos enfrentamientos entre Oruro y Potosí.
  3. “Medidas radicales” para derrocar al Presidente Evo Morales Ayma y a su gobierno, entre las que se consideran: Movimientos por las autonomías, paros “cívicos”, movilizaciones permanentes en las siete regiones. Éstas serán apoyadas con “violencia callejera”, víctimas que serán tomadas como bandera de lucha y se culpabilizarán de sus muertes al Presidente Evo Morales. Con el apoyo de algunos intelectuales de las universidades, con miembros del Poder Judicial y con periodistas pagados a su favor, pretenden lograr el derrocamiento del Presidente. Luego de lo cual se asegurarán de que el Vicepresidente no asuma el cargo, sino tienen previsto que asuma la Primera Magistratura el Presidente de la Cámara de Senadores, hasta que se convoque a nuevas elecciones.
  4. Según el Plan de los denominados “Nación Camba”, como su candidato presidencial para las nuevas elecciones, pretenderán utilizar para sus fines al Alcalde de Potosí, y lo denominan “Indio Útil”.
Es oportuno destacar que éste "Plan” trazado por el imperialismo norteamericano y por sus asalariados en Bolivia, también se vislumbra que empieza a ser implementado en el Ecuador con protagonistas fácilmente identificados, lo que hace ver que estos “planes” son parte de un solo “plan” de desarticulación de procesos revolucionarios que son percibidos como atentatorios para la consolidación de su proyecto de conquista y usurpación total en nuestro continente. Por lo que alertamos a la Comunidad Internacional sobre una nueva etapa de “golpes de estado solapados” y de actos terroristas genocidas que se están gestando en América Latina, cuyos responsables son los de siempre: el gobierno de Estados Unidos, los sectores oligárquicos, las fuerzas represivas de nuestros países y los “tontos útiles” que por los dólares mal habidos se prestan para traicionar a su Patria.

Convocamos al Pueblo Boliviano, a los pueblos dignos latinoamericanos a mantenernos atentos y unidos como bien lo dijera el Apóstol Cubano José Martí: “Es la hora del recuento y la marcha unida. Y hay que andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”.

Saludamos la valentía de nuestro hermano mayor, quien con méritos suficientes es candidato a Premio Nobel de la Paz, lo merece por su amplia trayectoria de lucha honesta y ejemplar siendo pobre entre los pobres, humilde entre los humildes, coherente con sus principios. Damos fe que siempre hizo honor a sus palabras expresadas en 1981, cuando un compañero cocalero suyo fue salvajemente asesinado por los militares en el gobierno de García Meza, y recordando esa injusticia exclamó, con la hidalguía de los hombres que nacieron para ser libres: “Desde esa vez prometí luchar incansablemente por el respeto a los derechos humanos,
por la paz, por la tranquilidad de nuestras tierras, por el libre cultivo de la hoja de coca, por los recursos naturales, por el territorio, por la defensa de la soberanía nacional, por la dignidad de
los bolivianos y por nuestra libertad”.

La Pacha Mama está gritando por justicia en esta hora de parto libertario en América Latina. Y hoy su hijo predilecto el Presidente Evo Morales Ayma, debe saber que las Fuerzas de la Vida, la Sabiduría de nuestros mayores y el Amor con el que lucharon nuestras madres,
padres,abuelos y pueblos resucitarán en su corazón para volver y ser millones como lo anunciara el gran Tupak Katari.

¡Gringos y oligarcas llukshi kaimanta!

¡quien se levanta con Bolivia y Evo se levanta por Latinoamérica para todos los tiempos!


Humberto Cholango
Presidente de confederación kichwa del Ecuador

Alerta: Washington prepara una guerra civil en Bolivia

Luis Bilbao *
Septiembre 11, 2007

Informaciones precisas indican que el Departamento de Estado estadounidense mueve sus piezas en las clases dominantes de Bolivia, financia grupos civiles mercenarios, instala agentes provocadores y alista fuerzas de choque para derrocar a Evo Morales y frenar el proceso de revolución latinoamericana. Argentina no puede mantenerse ajena al conflicto que se desenvuelve por estas horas en el país hermano.
Sería dar la espalda a nuestra propia historia. Pero sería también una prueba más de que la miopía y la mezquindad redundan al final en graves perjuicios propios: si no la detenemos, la conflagracisn que la Casa Blanca prepara en Bolivia se extendera inexorablemente al territorio argentino. Nuestro pueblo quedaría envuelto en una guerra fratricida.Es inaceptable que la campaña por captar votos para las elecciones del 28 de octubre obnubile a sus protagonistas y oculte esta realidad. Todos los candidatos, sin excepción, deben pronunciarse exigiendo al gobierno de Washington que cese en su siniestro plan de guerra para Suramérica. No es posible aludir a la democracia en Argentina y permanecer impávidos ante esta amenaza.

La primera y mayor responsabilidad cabe al gobierno.
Sr. Presidente Nistor Kirchner: urge su pronunciamiento público contra la conspiración estadounidense que busca derrocar el gobierno de Evo Morales. Urge una inmediata y estrecha solidaridad con ese pueblo del que somos parte por historia y por realidad actual.Si San Martín fue capaz de crear desde la nada un ejército para enfrentar al imperialismo en la región, no es aceptable, para quien se reclame heredero genuino del Libertador, desentenderse de esta gravísima amenaza.No es menor la responsabilidad de intelectuales, artistas, dirigentes sindicales y sociales: nadie puede omitir su compromiso ante la embestida imperialista apuntada a iniciar una conflagración bélica en América Latina.

* Director de la revista América XXI

A partir de 1 de diciembre turistas de EEUU necesitarán visa para ingresar a Bolivia

ABI
Septiembre 11, 2007

La Paz, 11 sep (ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, informó este martes que desde el primero de diciembre los turistas estadounidenses necesitarán visa para ingresar a Bolivia, el mismo que se recabará en el punto de ingreso al país.

"Los ciudadanos norteamericanos que vienen al país en calidad de turistas ya no podrán pisar suelo boliviano sin visa a partir del primero de diciembre, nosotros hemos sacado una resolución bi-ministerial que reglamenta los requisitos para el ingreso de extranjeros, esto atendiendo a los ciudadanos norteamericanos y cuidando el turismo", dijo Choquehuanca en conferencia de prensa en la Cancillería.

La visa se podrá obtener en los mismos puntos de ingreso al país, ya sean estas terminales de buses o aeropuertos, cumpliendo previamente los requisitos que establece la norma.

En relación al costo, Choquehuanca dijo que "vamos a ser recíprocos en esto, ya que ellos nos cobran alrededor de 134 dólares para el ingreso a ese país y nosotros cobraremos el mismo monto. Lo que para nosotros es caro para ellos es barato", manifestó.

La autoridad declaró que este trabajo se está realizando en estrecha coordinación con Migración para no provocar ningún perjuicio al flujo de los turistas que anualmente visitan el país.

Corte Suprema autoriza inicio de trámite para sentar a Goni en el banquillo de los acusados

ABI
Septiembre 11, 2007

El embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, declaró a la revista Times que "la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada era teóricamente posible".

La Paz, 11 sep (ABI).- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó este lunes el trámite de extradición y la detención preventiva del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para que sea juzgado en el país junto a sus ex ministros por el delito de genocidio.

A casi cuatro años de la masacre de octubre, en el que fallecieron 67 personas y más de 400 resultaron heridas, muchos lisiados de por vida, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y el abogado de los familiares de las víctimas, Rogelio Mayta, expresaron su esperanza de que este caso no quede en la impunidad.

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema determinó dar curso al pedido de extradición vía cooperación judicial internacional. Para el efecto, se debe expedir el exhorto dirigido a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, vía diplomática.

Este trámite será iniciado en el marco de lo previsto por el artículo 145 del Código de Procedimiento Penal y el Tratado Bilateral de Extradición sucrito entre Bolivia y EEUU el 27 de junio de 1995, y ratificado por el Congreso boliviano el 6 de noviembre de 1996, a través de la Ley 1721.

Para las instituciones que impulsan el juicio de responsabilidades, la resolución de la Corte Suprema de Justicia les abre la vía para luchar por la extradición de Sánchez de Lozada, que radica en Maryland; Carlos Sánchez Berzaín, en Miami; y Jorge Berindoague, en California, todos en Estados Unidos.

Consideran que estas personas deben llegar al país para que rindan cuentas ante la justicia boliviana por violación de derechos humanos y los caídos en defensa del gas, de donde nació la agenda de octubre el 2003.

Por su parte, el fiscal miembro de la Comisión Juicio de Responsabilidades, Milton Mendoza asegura que la justicia boliviana dio un paso importante en el tema de extradición de esas ex autoridades de gobierno.

"La justicia boliviana demanda a las autoridades estadounidenses la detención preventiva de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague para que respondan ante los tribunales bolivianos por los cargos que la Fiscalía les hace", señaló Mendoza.

En ese sentido, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Central Obrera Boliviana (COB), Defensor del Pueblo y la asociación de familiares, demandan ahora a la Cancillería y Fiscalía General de la República acelerar el trámite de extradición.

Lo que deben hacer ambas instituciones es preparar el legajo de la solicitud de extradición y hacerlos traducir al inglés por los traductores de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Luego, estos documentos deben ser puestos a conocimiento de las autoridades de Estados Unidos vía diplomática.

El abogado de los familiares caídos en la guerra del gas, Rogelio Mayta, precisó estar consciente de que será un largo camino de la batalla legal. Tiene confianza en el embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, para que en el tiempo menos posible presente esta solicitud al Departamento de Estado.

El abogado Mayta, a nombre de los familiares de los caídos, demandó a los Estados Unidos ser consecuente con su política de defender los derechos humanos.

Recordó la declaración a la revista Times, hecha por el embajador estadounidense, Philip Goldberg, en sentido de que "la extradición de Sánchez de Lozada era teóricamente posible, siempre que se trate de una causa de justicia".

"Para nosotros, esta es una causa de justicia, una causa de derechos humanos, una causa de lucha contra la impunidad", enfatizó.

Por eso, acotó que la extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Berindoague, cumplió el procedimiento y los requisitos que puede exigir la justicia de EEUU y declare procedente para que esas personas sean entregadas a Bolivia.

Explicó que el juicio de responsabilidades está en la etapa de su preparación y luego corresponderá presentar la acusación para ir a juicio con las personas que están en Bolivia entre tanto se define la solicitud de extradición.

CAUSALES PARA LA EXTRADICION
El artículo III del Tratado de extradición entre Bolivia y Estados Unidos señala:

Extradición de nacionales

1. Ninguna de la partes (Bolivia o Estados Unidos) estará obligada a extraditar a sus nacionales, excepto cuando la solicitud de extradición se refiere a:

a. Delitos con relación a los cuales existe la obligación de establecer jurisdicción penal en virtud de tratados internacionales multilaterales vigentes para las partes; o

b. Asesinato, homicidio doloso; secuestro; lesiones gravísimas; violación, corrupción sexual de menores; robo armado; delitos relativos al tráfico ilícito de sustancias controladas; delitos graves relativos al terrorismo; delitos graves relativos a la actividad criminal organizada; defraudación contra el Estado o contra víctimas múltiples; falsificación de moneda; delitos relativos al tráfico de objetos históricos o arqueológicos; o delitos punibles en ambos Estados con pena privativa de libertad por un período máximo de por lo menos diez años; o

c. La tentativa de cometer cualquiera de los delitos descritos en los incisos (a) y (b), la confabulación para cometerlo, o la participación o asociación en el mismo.

2. Con respecto a delitos no incluidos en los incisos (a), (b) o (c) del numeral 1° de este artículo, la autoridad Ejecutiva del Estado requerido podrá denegar la extradición por razón de que la persona reclamada sea nacional del Estado requerido, aunque tendrá la potestad de extraditarla.

3. Si, conforme al numeral 2, la extradición es denegada exclusivamente en virtud de la nacionalidad de la persona reclamada, el requerido, a solicitud del Estado requirente, remitirá el expediente a sus autoridades competentes para el ejercicio de la acción penal.

Artículo IV. Causales para denegar facultativamente la Extradición.

1. Si el delito, por el que se solicita la extradición, fuere punible con la pena de muerte conforme a la legislación del Estado requirente, la autoridad Ejecutiva del Estado requerido podrá denegar la extradición a menos que el Estado requirente de garantías de que la persona reclamada no será ejecutada, aunque la impongan los tribunales del Estado requirente.

2. El Estado requerido podrá denegar la extradición por delitos previstos en la legislación militar que no sean delitos tipificados en la legislación militar que no sean delitos tipificados en la legislación penal ordinaria.

Artículo V. Causales para denegar obligatoriamente la Extradición.

1. No se concederá la Extradición si el delito por el cual se la ha solicitado es de carácter político. No se considerarán de carácter político los siguientes delitos:

a. Asesinato u otro delito doloso contra la persona del Jefe de Estado o de miembros de su familia, o

b. Delitos con relación a los cuales existe la obligación de establecer jurisdicción penal en virtud de tratados internacionales multilaterales vigentes para las Partes; o

c. La asociación para cometer cualquiera de los delitos previstos en los incisos a) o b) de este numeral, el intento de cometerlos, la colaboración o instigación a quien los cometa o intente cometerlos.

2. No se concederá la extradición si la persona reclamada hubiere sido condenada o absuelta en el Estado requerido por el delito objeto de la solicitud de extradición. No impedirá la extradición de que las autoridades del Estado requerido hubieran decidido no procesar a la persona reclamada por las acciones por las cuales se solicita la extradición o no continuar cualquier procedimiento penal incoado contra la persona reclamada por esas mismas acciones.

11 de septiembre: Día del terror

Max Murillo Mendoza
Septiembre 11, 2007

La historia empieza con el espectacular y violento ataque a las Torres Gemelas, allá en Nueva York, y el posterior derrumbe de ambas. Todo esto presenciamos a través de los poderosos canales de televisión norteamericanos. Las conjeturas que se tejen a propósito son increíbles, desde conspiraciones ultrasecretas hasta “ingenuidades” norteamericanas de descuido en filas de sus servicios de inteligencia. Lo cierto es que somos testigos del desplome, lento pero seguro, imperial y grotesco (justificar miles de muertos en nombre de la libertad, de su libertad) de un modo de vida, de una manera de ver el ritmo y la historia.

El Estado norteamericano, gracias a los atentados, se ha fortalecido a niveles incluso paranoicos. El liberalismo esta bien para la exportación de sus ideas; pero dicho estado siempre fue proteccionista frente al mundo. Hoy lo asumen con más cinismo y claridad. Los llamados servicios de inteligencia y contraespionaje se han triplicado, llegando a sofisticaciones de control a cada uno de los habitantes de la tierra. En los Estados Unidos se controla abiertamente las conversaciones telefónicas de todos los habitantes, los sistemas de Internet corren también esa suerte, por lo que las industrias referidas a todo esto están de jauja: las ganancias son multimillonarias y en ascenso. Ni qué decir de las industrias armamentísticas. De los 600 mil millones de dólares que gastan por año en seguridad nacional, el 70% se dirige a la creación de nuevos artefactos militares, y construcción de los más sofisticados juguetes para matar. Lo mejor del ingenio humano (científicos y técnicos) están destinados a estos laboratorios de la muerte. Como paréntesis, los norteamericanos gastan en donaciones, para lavar su conciencia, 15 mil millones de dólares al desarrollo de países pobres, al año.

Han impuesto la guerra preventiva, es decir atacar antes y en cualquier lugar del mundo para “impedir” a esos forajidos que ataquen en suelo norteamericano. Rompiendo todas las normas y leyes establecidas a finales de la segunda guerra mundial, firmados por ellos mismos. Esta guerra preventiva ha desequilibrado definitivamente al mundo: sálvense quién pueda, ármense quién pueda pagar. Y el negocio de las armas es hoy pujante y reluciente en todos los países en donde es posible fabricar estos instrumentos. Los presupuestos en seguridad nacional se han disparado a las nubes, todo justificado: en nombre de la libertad.

Europa se opuso, se opone y al parecer se opondrá a esta unilateralidad norteamericana; pero no ha hecho nada, no hace nada y no hará nada. Su silencio cómplice coincide con la afirmación de los intelectuales del poder norteamericano, como Fukuyama: Europa es hipócrita ya que su burbuja democrática y su prosperidad es gracias al poder militar norteamericano. Es más, han seguido las consignas norteamericanas: mejorar sus industrias de armas y sus sistemas de seguridad internas: anti-migrantes. Entonces el negocio también ha mejorado. Las últimas elecciones en Francia han demostrado la catastrófica realidad de las izquierdas europeas, sin rumbo, sin ideas, sin propuestas y sin nada qué ofrecer a sus pueblos.

Al final, como consuelo, la historia nos ha enseñado que ningún imperio es impune hasta siempre. Y el imperio norteamericano ha empezado su decadencia, su reacción es simple muestra de su fragilidad, paradójicamente, su poder se estrella hoy en el medio oriente ante la resistencia de pueblos dispuestos a morir ante la soberbia, la prepotencia, la impunidad, la unilateralidad de ver la vida desde sus propios códigos egoístas y ególatras. El último imperio en caer fue el británico, su caída duró 40 años, quizás el norteamericano dure menos ya que su prepotencia es desmedida y peligrosa; pero eso mismo nos delata su precariedad y furia bestial. Se vienen un mundo multipolar? Nada está escrito, felizmente, sólo la creatividad humana en juego es la garantía de nuestro viaje por la vida. Desde el tercer mundo tenemos que intentar no copiar esos modelos estatales totalitarios del norte, sino aprender las lecciones con la mirada en lo nuestro, en nuestras culturas, nuestras sabidurías, rescatando aquellas lógicas organizativas que han sobrevivido por siglos, ante avasallamientos coloniales y republicanos, adaptando por cierto lo mejor de la herencia occidental en cuanto al manejo de información y sistematización de conocimiento.

Ante la soberbia y la prepotencia seguirán habiendo muchas torres gemelas más, los bárbaros de la periferia siempre han resuelto sus problemas llevando sus necesidades al corazón mismo de “las civilizaciones” en tránsito.


Cochabamba, 11 de septiembre de 2007.

Organizaciones sociales declaran la guerra a la derecha y organizan comités de defensa de la Constituyente

Redacción Bolpress
Septiembre 11, 2007

La cumbre social advierte que se asumirán medidas “más radicales” si las logias siguen conspirando; la Federación de Mineros anuncia que se ha desatado la lucha de clases

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Federación Nacional de Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, las seis Federaciones de cocaleros de Cochabamba y la Coordinadora Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CEPES), entre otros gremios campesinos e indígenas nacionales anunciaron hoy el inicio de una batalla a muerte contra la extrema derecha fascista que, según ellos, obstaculiza las reformas sociales y económicas emprendidas por el gobierno de Evo Morales.

En la cumbre de movimientos sociales celebrada hoy en Sucre, decenas de organizaciones campesinas e indígenas acordaron defender hasta con sus vidas la Asamblea Constituyente y el proceso irreversible de cambios “impulsado por la fuerza histórica de nuestros pueblos y naciones indígenas originarias campesinas junto a las organizaciones sociales populares”.

“Los movimientos sociales del campo y la ciudad defenderemos el proceso de cambio a la cabeza del hermano Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de la República, quien viene realizando cambios profundos estructurales en lo económico, político y social en cumplimiento del mandato del pueblo”, indica uno de los puntos del manifiesto emitido hoy por los movimientos campesinos e indígenas al término de la cumbre social.

Las organizaciones, que se declararon en emergencia y vigilia permanente, advirtieron a los pequeños grupos de las “logias fascistas” que de seguir desinformando a la población y perjudicando a la Constituyente, asumirán otras medidas “más radicales”. Se comprometieron a organizar “Comités de Defensa de la Asamblea Constituyente” a través de confederaciones, federaciones, juntas vecinales, asociaciones, sindicatos, capitanías, tentas, ayllus y todas las organizaciones sociales populares.
“Ya no le tenemos miedo al Comité Cívico Cruceño, comenzó la lucha hermanos, contagiemos este apoyo al cónclave y a nivel nacional a nuestro presidente y compañero Evo Morales (…) ellos no quieren el cambio, pero van a tener que someterse al cambio, porque estamos aquí quechuas, aymaras y guaraníes”, dijo la representante de las mujeres campesinas de Santa Cruz Alina Canaviri. “Nos hemos organizado para impedir que un grupo de 50 familias oligárquicas de Santa Cruz conspiren contra los más de nueve millones de habitantes en todo el país, le declaramos la guerra a la oligarquía”, dijo Lázaro Taco, representante de la CEPES. “Hasta este momento hemos sido pasivos (pero) a partir de este momento ya no debemos callarnos, debemos continuar la lucha a la cabeza del hermano Evo Morales”, declaró Daniel Claros, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

La combativa Federación de Mineros, que no participó en la cumbre de Sucre, anunció que en país se ha desatado la lucha de clases entre pobres y ricos. “Es hora de que los trabajadores y los pobres estemos unidos para el avance del cambio y no permitir bajo ninguna circunstancia que la ultra derecha y la oligarquía consiga el fracaso de la Asamblea Constituyente”, declaró el dirigente Próspero Mamani según la agencia ABI.

Las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad, el brazo social del gobierno, exigieron que se instalen de inmediato las sesiones de la Asamblea en otro departamento –aunque manteniendo como sede la ciudad de Sucre– en caso de que no se brinden las garantías democráticas para que los constituyentes sesionen en la capital.

El máximo dirigente de la CSUTCB Isaac Ávalos aclaró que los movimientos sociales no piden el cambio de la sede de la Asamblea sino únicamente el traslado de las sesiones, y precisó que las organizaciones no presionarán a los asambleístas para que instalen de inmediato las sesiones, pero si exigirán que agilicen esa determinación. “Eso si, de ninguna manera permitiremos el fracaso de la Constituyente”, aseguró.

El Pacto de Unidad respaldó a Silvia Lazarte, presidenta de la Magna Asamblea, “que por ser mujer indígena de pollera fue discriminada por sectores oligárquicos racistas de la ciudad de Sucre”. Denunciarán ante la comunidad internacional y organizaciones de Derechos Humanos la agresión e insultos a dirigentes de organizaciones sociales y asambleístas, la quema de símbolos de los pueblos originarios campesinos y la destrucción de sedes de las organizaciones sociales.

En su manifiesto, los movimientos campesinos llamaron a desacatar y rechazar el fallo emitido por la Corte Superior del Distrito de Chuquisaca, acto de prevaricato y un atropello al carácter fundacional e independiente de la Constituyente. “No podemos permitir que una resolución aprobada por la mayoría de los asambleístas elegidos por el pueblo sea eliminada por dos jueces nombrados a dedo por cuoteo político de partidos tradicionales de derecha”.

Además, pidieron a los asambleístas que por moral y ética no cobren sus salarios por los días no trabajados y exigieron que la instalación del Congreso y el informe presidencial de cada 6 de agosto sean rotativos entre los nueve departamentos, por principio de igualdad, equidad y justicia.

Desde Ecuador, el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa Humberto Cholango expresó su solidaridad e irrestricto respaldo a las políticas emprendidas por Morales a favor de millones de excluidos “por aquellos que hoy se rasgan las vestiduras, pretendiendo confundir al pueblo con sus ropajes de ovejas cuando son los lobos rapaces que siempre sumieron al pueblo boliviano en la más penosa pobreza”.

Cholango rechazó enérgicamente el “plan golpista trazado por el gobierno de los
Estados Unidos, en contubernio con los sectores oligárquicos de Bolivia, y que está siendo implementado a través de USAID”, la agencia de Estados Unidos para desarrollo Internacional.
Dicho plan incluye, entre otras estrategias, la entrega de millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos políticos serviles y antipatrióticos, “que como peones de la más baja calaña se prestan a estos actos de traición a la Patria, misma que hoy se debate en un parto de dolor para parir una Bolivia digna, justa, fraterna y soberana”, dice el voto de apoyo firmado de las organizaciones indígenas de Ecuador.

Cholango cree oportuno destacar que éste "plan” trazado por el imperialismo norteamericano y por sus asalariados en Bolivia, también empieza a ser implementado en Ecuador, lo que hace ver que estos “planes” son parte de un solo “plan” de desarticulación de procesos revolucionarios. “Alertamos a la Comunidad Internacional sobre una nueva etapa de golpes de estado solapados y de actos terroristas genocidas que se están gestando en América Latina, cuyos responsables son los de siempre: el gobierno de Estados Unidos, los sectores oligárquicos, las fuerzas represivas de nuestros países y los tontos útiles que por los dólares mal habidos se prestan para traicionar a su Patria”.

La politóloga cruceña Elena Harguiraquis reveló que el sector agroindustrial está languideciendo y pretende evitar el colapso de la economía cruceña. “El modelo económico cruceño está en franco proceso de decadencia. Ese modelo agroindustrial que tanto enorgullece a ciertos sectores cruceños está languideciendo y lo que se busca es que el Estado de cierta forma apoye a través de nuevos préstamos, reprogramación financiera, de deudas a estos sectores”, declaró a radio Erbol.

Harguiraquis explicó que al ser la Asamblea Constituyente el vehículo que definirá el nuevo equilibrio de redistribución de poder en el país se ha recurrido a pretextos falsos para evitar que se conozca que la economía del departamento de Santa cruz no está tan bien como se la pretende mostrar. Además, dijo que en el boom cruceño “mucho ha tenido que ver el narcotráfico, el Estado y una serie de irregularidades en la construcción del modelo económico”.

En tanto, el principal partido de oposición Podemos exhortó una vez más al gobierno a convocar a un Diálogo Nacional que incluya a todos los actores políticos y cívicos con el fin de buscar entre todos un camino de salida democrática a los problemas que hoy confrontan a los bolivianos.

Entel invirtió sólo $us 576 millones de los $us 720 millones que aseguró hasta el 2006

ABI
Septiembre 10, 2007

Auditoría a cargo de la firma Pozo & Asociados concluyó a fines de agosto y en él se observan compromisos incumplidos. Existen algunos sobreprecios en la compra de algunos activos en Entel. La operadora tiene hasta fin de año para presentar descargos.

La Paz, 10 sep (ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), administrada por la italiana Euro Telecom, invirtió sólo 576 millones de dólares al 2006, de los 720 millones de dólares que aseguró haber invertido hasta ese año, estableció la auditoría que practicó la firma Pozo & Asociados.

"La auditoría ha concluido a cargo de la firma Pozo & Asociados el 30 de agosto. Entel hasta el año 2006 dice haber invertido 720 millones de dólares y según la auditoría se encuentran una serie de diferencias, pero lo cierto es que se invirtió un 20 por ciento menos (sólo 576 millones de dólares)", aseguró Rodney Pereira, director de regulación económica de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel).

La autoridad, en declaraciones a la ABI, precisó que esas diferencias a las que hace referencia la auditoría se relacionan con que existe diferencia entre las inversiones pagadas y devengadas.

OTRAS DIFERENCIAS
Asimismo, dijo, existen algunos sobreprecios en la compra de algunos activos en Entel.

Del mismo modo, señaló que existen diferencias entre los certificados de control de calidad y lo que efectivamente se ha erogado.

"Estas son las principales fuentes de diferencias que se han detectado entre lo que identifica la auditoría y lo que emite Entel", expresó.

Pereira aseguró que cuando se instruye una auditoría, el auditado tiene la posibilidad de tomar conocimiento de ésta y de alguna manera asumir responsabilidad procediendo con el descargue.

"Según la auditoría, la inversión de Entel, es un 20 por ciento menos de los 720 millones de dólares reportado por Entel, esto es delicado, pero iremos trabajando con bastante cautela. Se le está entregando esta auditoría (a Entel) para que ellos puedan decir, sí esta es la diferencia o no la es", expresó.

Indicó que lo que está haciendo la Sittel es verificar el alcance de los resultados organizando todas las diferencias que se han encontrado desde el 2001, respecto a las inversiones que dice hacer realizado Entel versus la inversión que corrobora esta empresa consultora.

Rodney Pereira afirmó que el periodo de descargue concluye este fin de año y por ende Entel tendrá que descargar lo que le detectó la auditoría.

PARAVICINI
"Nosotros tenemos ya el resultado de la auditoría, pero la vamos a hacer conocer hasta el 15 de septiembre", manifestó la principal autoridad reguladora del sector.

Paravicini dijo que es la Dirección de Regulación Económica de la Sittel la instancia encargada de supervisar que los auditores supervisados a través de auditores privados tengan resultados transparentes y de buena calidad.

La autoridad reguladora recordó el decreto supremo emitido el mes de marzo donde el Estado interviene directamente en la recuperación o nacionalización de Entel y más tomando en cuenta que el 47 por ciento de las acciones que estaban en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que ahora pasaron a la administración del Ministerio de Obras Públicas.

Informó que a la fecha, esos directores aún no han sido nombrados y al Sittel no tiene injerencia en el tema, pero se le instruyó conocer con certeza el resultado de dicha auditoría.

DISCRIMINACIÓN
Entre tanto, el asesor legal de la Sittel, José Encinas, dijo que se debe hacer una discriminación entre lo que es el contrato de suscripción y el de concesión con Entel.

Manifestó que en el contrato de concesión se establecen ciertas obligaciones que el operador tiene que cumplirlas, entre ellas están las obligaciones de las metas de expansión, de calidad, de inversión y otros.

El 28 de marzo de este año, el Gobierno decide aplicar la recuperación de Entel y en ese marco, se crea una Comisión Ad hoc, que pide información al Viceministerio de Telecomunicaciones, a la Sittel y otras instancias un conjunto de información.

"Sobre los planes de inversión las auditorías cuestionan lo que reportó Entel. En este marco, el Gobierno que está en la misión de recuperar Entel ?tendrá que a nombre del Estado reconocer los 720 millones de dólares que dice haber invertido?", interrogó Rodney Pereira.

Resolución de la cumbre de las organizaciones sociales

Indymedia Bolivia
Septiembre 10, 2007

Estos son algunos de los puntos de la Resolución de la Cumbre de las organizaciones sociales:

El nuevo estado con participación de todos los bolivianos, es un a conquista del pueblo, q ha costado sangre de los pueblos indígenas, clases populares, en una constante lucha contra las empresas trasnacionales. Se aprovechó de estos espacios de poder.

El pueblo boliviano, expresado en los Movimientos Sociales por primera vez somos actores, luego de haber sido marginados por mas de 500 años. Donde la injusticia creo grandes diferencias.

La cumbre resuelve:

  1. Defender hasta con nuestras vidas la Asamblea Constituyente y este proceso irreversible de cambios profundos impulsados por la fuerza histórica de las Movimientos Sociales.
  2. En caso de no haber garantías democráticas, deberá instalarse la Asamblea Constituyente en cualquier otro departamento, manteniendo como sede la ciudad de Sucre.
  3. Respaldamos a nuestra hermana Silvia Lazarte, presidente de la Asamblea Constituyente que por ser una mujer indígena de pollera fue discriminada por sectores racistas de Sucre.
  4. Desacatar y rechazar de manera contundente el fallo emitido por la corte superior de distrito de Chuquisaca, en un acto de prevaricato y atropellando el carácter fundacional de la Asamblea Constituyente, no podemos permitir que una resolución aprobada por la mayoría de los asambleístas, sea eliminado por dos jueces nombrados a dedo por cuoteo político.
  5. Exigimos a los asambleístas que de acuerdo a principios de moral y ética a no cobrar sus salarios por los días no trabajados.
  6. Los Movimientos Sosicales del campo y la ciudad apoyamos el proceso de cambio a la cabeza de Evo Morales Ayma, que vienen realizando cambios profundos estructurales, en lo económico, político, social.
  7. Denunciamos la quema de símbolos de los pueblos indígenas originarios y la destrucción de sedes de organizaciones sociales.
  8. Advertimos pequeños grupos de las logias facistas, desinformando a la población, acabarse el dialogo, asumiremos otras medidas mas radicales.
  9. Las organizaciones sociales del campo y la ciudad nos declaramos en estado de emergencia y nos comprometemos a organizar comités de defensa de la AC a través de nuestras confederaciones, federación, Juntas vecinales, asociaciones sindicatos, ayllus y demás organizaciones, para garantizar el funcionamiento de la Asamblea constituyente y consolidar nuestras propuestas
Es dado en la ciudad de Sucre a los diez dias del noveno mes del dos mil siete.

Movimiento Humanista destaca a presidente Morales por promover política pacifista

ABI
Septiembre 10, 2007

La Paz, 10 sep (ABI).- El portavoz del Movimiento Humanismo para Latinoamérica y ex candidato a la presidencia de Chile (2005), Thomas Hirsch, destacó este lunes al presidente, Evo Morales Ayma, por promover la política pacifista y plantear que en la Constitución Política del Estado esté incluida la anulación de la guerra como forma de resolución de los conflictos.

Según el Hirsch, la iniciativa del Jefe de Estado de rechazar la guerra como forma de resolución de conflictos es muy importante, sin embargo, no fue destacada a nivel internacional como debería.

El pasado 6 de marzo el presidente Evo Morales afirmó que renuncia a la guerra y pidió a la comunidad internacional al desarme mundial para preservar la vida y el medio ambiente.

El anuncio lo hizo en la ciudad de Tokio, al momento de participar en el seminario organizado por Japan External Trade Organization (Jetro, por las siglas en ingles) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Asimismo el Primer Mandatario aseguró que este planteamiento será tratado en la Asamblea Constituyente que redacta la nueva Carta Magna.

GOBIERNO DE EVO
Al ser consultado sobre el criterio que tiene del Gobierno, Hirsch señaló que es "claramente humanista y es un gran esfuerzo llevar adelante lo que son las ideas fundamentales de este movimiento" como lo es la nacionalización de los recursos naturales, la que calificó de "ejemplo para el resto del continente".

"Quien está convirtiendo a América Latina en un polvorín es el 'imperio del norte' que, con sus políticas, va postergando que se puedan resolver nuestros problemas", señaló Hirsch, tras en encuentro que sostuvo con el Primer Mandatario en oportunidad que entregó el "Protocolo de apoyo al gobierno boliviano por parte del Movimiento Humanista".

Por otra parte, el portavoz del Movimiento Humanista anunció que Morales Ayma aceptó la invitación para inaugurar en La Paz, el próximo 23 de noviembre, el Foro Regional Panamericano Humanista sobre la "Integración por una América Latina sin guerras y sin violencia".

El objetivo de ésta es demostrar al mundo los cambios que se van dando a favor de las mayorías y que fueron emprendidos por el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

El Movimiento Humanista nació en Chile en plena dictadura de Augusto Pinochet en 1984.

Miles de campesinos dieron inicio a "Cumbre Social" en apoyo a la Constituyente

ABI
Septiembre 10, 2007

Sucre, 10 sep (ABI).- Miles de trabajadores campesinos, cocaleros, colonizadores y pueblos originarios del país que llegaron a la ciudad de Sucre, se encuentran participando de la "Cumbre Social" en defensa de la Asamblea Constituyente.

Durante la mañana de este lunes, en las calles de la ciudad de Sucre se observó a una inmensa multitud de indígenas y campesinos, cerca de la Plaza 25 de mayo, que enarbolaban la tricolor boliviana, banderas blancas y wiphalas, para luego dirigirse hasta el Estadio Patria.

Una vez concentrados, al promediar las 12.00 de este lunes, los más de 13 mil campesinos ubicados en el sector norte, sur, general y preferencia del Estadio Patria entonaron las sagradas notas del Himno Nacional.

El objetivo de la "Cumbre Social" es demandar la unidad del país mediante, el diálogo y el consenso, y asimismo respaldar el trabajo de la Asamblea Constituyente para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

"Estamos en el estadio para hacer que la Asamblea Constituyente concluya compañeros, por eso esta marcha es pacífica, porque no estamos viniendo a la confrontación", mencionó uno de los discursantes.

Jerjes Justiniano: Este es el momento para que el Gobierno desarme a quienes buscan muertos

ABI
Septiembre 9, 2007

La Paz, 09 sep (ABI).- El ex parlamentario por el Partido Socialista (PS), Jerjes Justiniano, pidió éste domingo al Poder Ejecutivo actuar con sabiduría y aprovechar la actual coyuntura para desarmar a quienes incitan a la violencia y buscan muertos.

Así lo aseguró el también jurista y Rector de la Universidad Nacional Ecológica en oportunidad de participar del programa "Hagamos Democracia" de la red Erbol junto a la especialista en asuntos políticos, Betty Tejada, y la politóloga, Elena Halguiraquis.

"Pido al Gobierno que aproveche la oportunidad para desarmar a los violentos, a los que están incitando a la violencia y a los que están buscando un muerto. Éste es el momento en que el Gobierno debe llamar a la pacificación convocando al diálogo", aseguró.

Justiniano dijo que el Jefe de Estado debe aprovechar su consistente liderazgo y fuerza política para convocar a un diálogo nacional que permita se encause las deliberaciones en la Asamblea Constituyente.

También aseguró que pese al esfuerzo que hacen los cívicos y los partidos de oposición para hacer creer que Evo Morales es el responsable del aplazamiento de la Asamblea Constituyente, de la falta de acuerdos, de los fallos judiciales, además de otros, no es cierto y que la ciudadanía ya lo sabe y no lo cree.

En ese marco, calificó como muy inteligente que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, haya prorrogado 30 días el debate de la Constituyente para que se inicie el diálogo.

Justiniano, insistió en que el Poder Ejecutivo debe convocar al diálogo con todos los sectores y de ese modo contribuir a la búsqueda de una solución.

La ex parlamentaria y especialista en asuntos políticos, Betty Tejada, coincidió con Jerjes Justiniano señalando que la actual coyuntura le abre un espacio al Presidente de la República para que convoque a un diálogo productivo y no estéril como ha sucedido en el pasado.

"Todos somos Estado, todos tenemos responsabilidad y cargar la tinta solamente al Poder Ejecutivo es una irresponsabilidad absoluta. Una de las verdades que debe empezarse a decir es que Evo Morales solo no va a poder con la Constituyente y las autonomías", manifestó.

Agregó que la oposición hasta ahora únicamente ha mostrado una posición cerrada al Jefe de Estado y ni un solo espacio de apertura al diálogo profundizando las contradicciones.

"Este es el momento para mostrar la talla de nuestros líderes, de nuestros dirigentes y de nuestras autoridades porque lo que está clamando la sociedad entera es un auge de paz, de unidad y de sinceridad", aseguró la especialista en asuntos políticos.

Advierten que la "media luna" conspira con influencias económicas de cívicos cruceños

ABI
Septiembre 9, 2007

La Paz, 09 sep (ABI).- La Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte Potosí advirtió que los actos conspiradores de la denominada "media luna" contra el país, son generados por la influencia económica del Comité Cívico de Santa Cruz que pretende la división del país y el progreso de la "Nación Camba".

Mediante una carta abierta, redactada y firmada por los representantes de las cooperativas mineras del "Norte de Potosí", consideran que los Comités Cívicos de Tarija, Beni, Pando, llamados "media luna", a los que se suman los de Cochabamba y Chuquisaca, están bajo mandato de intereses personales y pagados por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic.

Según este informe, los mineros afirman que Marinkovic, que es dueño de la fábrica de aceites "Rico", tiene un "poder económico", junto al prefecto cruceño, Rubén Costas, que es dueño de la fábrica de azúcar "Guabirá" y el alcalde de la región, Percy Fernández, tienen la intención de desestabilizar el proceso de cambio en el país.

Ante esta situación afirman que estos actos conspiradores "con falsos argumentos de defensa de las autonomías departamentales de la capitalidad plena y defensa de la democracia, son planteamientos que buscan la división del país y el inicio de la Nación Camba".

DISPOSICIONES
Con el fin de evitar estos actos en contra del país "convocan al pueblo boliviano a no dejarse sorprender con falsos discursos, que sólo pretender confundir".

Asimismo, "la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) debemos demostrar una férrea unidad a los intereses nacionales y el proceso de cambio que vive el país, preparando movilizaciones regionales y nacionales".

Finalmente, "rechazamos todo intento separatista o divisionista de nuestro país, como cualquier intento de conspiración", señala el pronunciamiento.

lunes, 10 de septiembre de 2007

El inminente golpe

Antonio Peredo Leigue
Septiembre 9, 2007

Junto a la conspiración para "matar al indio `e mierda", se riega el rumor de un golpe que ya está preparado y sólo falta uno o dos pretextos que lo justifiquen. Tampoco puede faltar la insistencia en que habrá una inflación desatada; las transnacionales aprovechan para declarar, con mucha seriedad, que invertirán cuando desaparezcan las señales de inseguridad económica en el país.

Si se echa un vistazo a la realidad, nada de esto tiene consistencia. No hay condiciones para que suceda una u otra cosa; en realidad, para que ocurra todo, porque se trata de que se produzcan estos acontecimientos en forma sucesiva. Es la teoría del dominó, tan grata a la "inteligente" CIA: basta derribar una ficha, para que las demás caigan.

Pero en su plan, hay un factor que no PODEMOS ignorar. Se trata de repetir y repetir una mentira, hasta hacerla realidad. Es que, de tanto escuchar el mismo rumor, terminamos por no darle ninguna importancia, lo que permite que siga difundiéndose sin desmentidos. Nos cansamos de demostrar su falsedad y dejamos que sigan propagándola. Porque hay grupos, los que tienen el poder económico, que creen en estos rumores; peor aún, contribuyen a hacerlos ciertos.

Plan de asesinato
Que circule un panfleto convocando a matar al presidente Evo Morales, es algo que hemos registrado desde hace más de un año. Ésta podría ser una repetición, sin más importancia que las anteriores. Tiene todos los elementos encontrados en los anteriores: propuesta desfachatada, incitación al odio, mentiras descaradas. Pero llama la atención algo distinto: simultáneamente, han circulado miles de copias impresas, llegó a otros tantos correos electrónicos y se envió a los mandos policiales y militares. Parece indicar que, esta vez, la apuesta es mayor.

Porque, si se tratara de asesinar al Presidente, no se haría tanta difusión. Lo que buscan es que se redoblen medidas de seguridad; intentan, con eso, que haya reacciones enérgicas y, si es posible, que haya una víctima.

En esas circunstancias, puede desatarse el resto de la trama. ¿Consecuencias? No importa cuáles sean. Lo importante es recuperar sus prebendas.

Preparativos del golpe
Un golpe de Estado, como registra la historia de Bolivia, apenas sería un dato más. Nadie se espantaría con que, aquello, suceda en este país de tantos sucesos sangrientos.

Al menos, así creen, o al menos pretenden creer, los confabulados. No quieren tomar en cuenta la opinión internacional que los condenaría. O, ¿quizás somos demasiado optimistas? Realmente, ¿estamos seguros que habrá un indiscutible repudio en todo el mundo?, ¿al menos en América Latina?, ¿algunos gobiernos de países vecinos se contentarían con una declaración?
Aún si mantenemos el convencimiento de que habrá una reacción de todos los países, no descartemos la posibilidad del golpe. Ocurrido éste, eliminados los elementos indeseables, los golpistas pueden mostrar arrepentimiento y pedir disculpas, convocando a elecciones de inmediato. Así todos quedan en paz, la democracia queda "restituida", "el indio `e mierda" desapareció y la mega banzerista volverá al gobierno.

¡Que nadie se duerma en sus laureles!

La inflación como costo
Pero, el plan no terminaría ahí. Como los grupos de poder no robaron el erario nacional durante todo este tiempo, lo harán a manos llenas. La justificación está cantada: el gobierno de Evo Morales es culpable; dejó vacías las arcas fiscales.

Asistiremos entonces, a la eliminación de las medidas de cambio implementadas hasta ahora, una tras otra. Las organizaciones sociales quedarían descabezadas. La fácil fórmula del "terrorismo por decreto" serviría para condenar a quien se opusiera.

¿Seguimos? La relación podría ser larga, pero el que esté interesado puede leer la historia.

Despiertos y vigilantes
No es ocioso hacer este recuento. Tampoco se debe a temor ni resignación. Tiene el propósito de alertar a quienes, como la mayoría del pueblo, están comprometidos con este proceso de cambio.

La cuestión de la autonomía y el traslado de sede de gobierno, son banderas agitadas, no con el afán de satisfacer demandas, reivindicaciones o anhelos. Se trata de mantener un clima tenso como caldero en el que vaya cociéndose su tenebroso plan.
No hay que permitirles llevarlo adelante. No hay que caer en su juego. Es importante mantener la calma. Una calma vigilante.

Miles de campesinos ocupan Sucre

Redacción Bolpress
Septiembre 10, 2007

El Vicepresidente Alvaro García esperaba unos 100 mil campesinos e indígenas en la cumbre social que se realiza este lunes en Sucre en defensa de la Asamblea Constituyente; luego la cúpula masista redujo sus expectativas hasta 50 mil y en las últimas horas los líderes de las organizaciones sociales que convocan al cónclave declararon que 30 mil personas deliberarán el estadio Patria de la capital.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Isaac Ávalos informó a la agencia ABI que en el encuentro no sólo participarán campesinos sino también gente de la ciudad. No quieren provocar a la ciudadanía de Sucre, y menos tomar instituciones, como anunciaron algunos “grupos reaccionarios” de Sucre. “No vamos a insultar a nadie y sólo vamos a discutir la situación de la Asamblea entre todos los hermanos del país”, dijo Ávalos.
Confirmaron su asistencia los cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, gremiales, “ponchos Rojos” del altiplano paceño, trabajadores campesinos de Potosí, originarios de Chuquisaca, entre otros movimientos sociales afines al gobierno. Los cocaleros de los Yungas se aproximan a pie a la capital.

Se movilizan en defensa la Asamblea frente a la conspiración derechista. Quieren hacerse sentir por los grupos conservadores, quienes lograron paralizar las deliberaciones del foro por un mes a punta de protestas callejeras en muchos casos marcadas por el racismo. La presida de la Constituyente Silvia Lazarte se quejó de que en Sucre “no se puede caminar” y que la vida de los constituyentes “está amenazada".

Los campesinos pedirán que la Asamblea ratifique el Estado Plurinacional, las autonomías regionales, y castigos para los traficantes de tierras. “Vamos a continuar apoyando a este proceso de transformación y cambio, pero ellos (oligarcas) no quieren aceptarlo, como tampoco quieren que un indio sea el Presidente de la República”. El Vicepresidente Alvaro García advirtió a la derecha “contrarrevolucionaria y fascista” que el programa de cambios del gobierno continuará “con o sin Constituyente”.

Los dirigentes del bloque conservador son los prefectos de la “media luna”: de Tarija Mario Cossío, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); de Pando Leopoldo Fernández, ex senador de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y ahora de Poder Democrático Social (Podemos); y Ernesto Suárez, prefecto de Beni por Podemos y antes diputado por ADN.
Según el analista cruceño Jerjes Justiniano, estas autoridades ya no pesan mucho porque su accionar está supeditado a los comités cívicos. Ahora pesan los grupos corporativos cívicos: Branco Marinkovic, dueño de la fábrica de aceites “Rico” y terrateniente que tiene problemas con el Estado por apropiarse ilegalmente de más 20 hectáreas de tierra del pueblo guarayo, y el prefecto cruceño Rubén Costas, dueño de la fábrica de azúcar Guabirá, entre otros.

Los prefectos de departamento, las universidades públicas y los gobiernos municipales que hasta el año 2005 exigían o se movilizaban por mayor presupuesto ahora han duplicado y hasta triplicado sus ingresos económicos gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, pero irónicamente están en contra de quién les otorga mejores condiciones para trabajar. “Ahora las universidades están en contra del gobierno que les ha dado presupuesto. Antes salíamos a las calles a buscar el presupuesto y ahora salen por demandas políticas”, opina Justiniano.

La conspiración derechista radicaliza a algunos sectores que piden al gobierno “mano dura” con la extrema derecha y que expulse del país a los empresarios de origen croata que confrontan a los bolivianos. El dirigente de la COR de El Alto Edgar Patana ha llamado a la población a boicotear a Marinkovic dejando de comprar aceite Rico.