jueves, 14 de febrero de 2008

El historial de la petrolera que conspira contra Venezuela

bolpress Cod=2008021410&PHPSESSID=2182a82c82407c9ff38634715fd8307f
(ABN, Aporrea, inSurGente).- EXXON, heredera de la Standard Oil, una empresa de criminales. La gigantesca petrolera, con un historial criminal de coacciones, asesinatos y golpes de estado conspira en estos momentos, en coordinación con el gobierno de EEUU, para destruir a las revoluciones bolivariana y cubana.
Exxon Mobil no sólo es la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos. Las medidas de hostigamiento emprendidas por la empresa transnacional estadounidense Exxon Mobil contra Venezuela, no tienen ninguna efectividad en las operaciones o en las finanzas de la industria petrolera nacional. PDVSA se ha venido preparando para enfrentar este tipo de situaciones desde hace dos años, tras iniciar el proceso de nacionalización de 33 campos y proyectos petroleros de los cuales ahora Venezuela es el accionista mayoritario.
Veamos algunos ejemplos:
Exxon Mobil ha financiado a los grupos de presión que favorecen la guerra y la agresión imperialista para subir el consumo de combustible y controlar el mercado internacional.
Se han señalado nexos comunes de la ExxonMobil y el paramilitarismo colombiano en el desplazamiento de los wayuu en La Guajira.
ExxonMobil intenta convencer a la opinión pública de que el calentamiento global no está ocurriendo, aunque ellos mismos son una de las causas principales. Para ello gasta millones de dólares, comprando a expertos que desmientan el hecho.
Hay páginas dedicadas exclusivamente a denunciar los excesos de Exxon en materia de derechos humanos y respeto al medio ambiente, como www.exxonsecrets.org <> , www.exxposeexxon.com <> y www.stopexxonmobil.org <>
La organización pro-derechos humanos International Labor Rights Fund denunció que Exxon ofreció a las fuerzas de seguridad indonesias material y equipamiento para que abrieran fosas comunes y construyeran centros de tortura e interrogación.
En Venezuela, la Standar Oil (antigua Exxon), y otras transnacionales del petróleo realizaron en el Lago de Maracaibo pruebas de perforaciones aguas adentro, lo que ocasionó grandes daños ecológicos.
La transnacional Exxon Mobil no sólo es la principal petrolera del mundo y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos.
Así lo señala la internacionalista de República Dominicana Lillian Oviedo en una publicación digital del diario dominicano El Nacional, donde además señala que, al llevar ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) el conflicto por el traspaso a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de una parte de los intereses que habían permanecido en sus manos durante varias décadas, la Exxon y sus similares dejan claro que, tal como el gran capital no toleró durante el gobierno de Salvador Allende la nacionalización del cobre chileno, no tolera ahora la toma de decisiones similares con el petróleo de Venezuela.
Dice el artículo de Oviedo: El rostro de los conspiradores ligados a la ultraderecha gobernante en Estados Unidos es el que muestra la Exxon. Lo que exhibe el nuevo embajador en Bogotá es una máscara.
Chávez reiteró recientemente su negativa a validar el calificativo de organización terrorista que Estados Unidos impuso para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y si esto no tuvo respuesta inmediata en las altas instancias del poder estadounidense se debe a que los halcones esperan el momento preciso, mientras aplican por otros medios la política de desestabilización. El sometimiento de la Exxon ante el Ciadi contra PDVSA es una importante colaboración en ese sentido.
Por su parte, Ben Stewart, de la organización ecologista Greenpeace, señaló, de acuerdo con publicación de la página digital slination.com, que “la transnacional Exxon Mobil también fundó el American Enterprise Institute (AEI), el cual enviaba cartas a economistas y científicos ofreciendo 10 mil dólares, además de gastos de viaje y pagos adicionales, a quien escribiera artículos que enfatizaran los defectos del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático.”
“El AEI ha recibido más de 1,6 millones de dólares de la petrolera estadounidense y más de 21 personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca. El ex presidente de Exxon Mobil es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios”, comenta Stewart.
También señala: “El American Entreprise Institute es algo más que un 'think tank' (ya que funciona como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush.
Son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero”, señala Stewart.
Tras 15 años del desastre ambiental causado por el derrame petrolero del buque Exxon Valdez en Alaska, Greenpeace demanda que la petrolera informe sobre el estado de Prince William Sound, la zona de Alaska en la que se vertieron más de 40 mil toneladas de petróleo.
En 1991 Exxon Mobil se declaró “culpable de infringir varias leyes medioambientales” y pagó más de mil millones de dólares en juicios. Desde entonces, la mayor compañía de petróleo en el mundo ha utilizado sus recursos económicos y poder para evitar cualquier futura responsabilidad en este caso.
Exxon y sus raíces
John D. Rockefeller creó el primer trust (compañía de fideicomiso) petrolero vertical: la Standard Oil. Mediante métodos poco ortodoxos arruinó a sus competidores estadounidenses y organizó la evasión fiscal de sus ingresos. Más tarde, aliándose a sus rivales BP y Shell, constituyó un cártel para dominar el mercado mundial.
Financió ­la Standard Oil- como nadie la aventura militar nazi con la esperanza de apoderarse de los recursos de la URSS. Convertida en Exxon-Mobil, su compañía es actualmente la primera del mundo y subvenciona los think tanks neoliberales y las campañas electorales de los Bush. www.ecoportal.net <>
La verdad sobre el Tentáculo económico llamado Exxon-Mobil.
Ver vídeo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63100 <>

Indígenas de Santa Cruz deciden difundir la nueva Constitución

bolpress Pueblos indígenas de Santa Cruz, organizados en la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), decidieron comenzar a difundir y explicar la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre del año pasado. Solicitaron al Presidente Evo Morales que convoque al referéndum dirimidor sobre la tierra como paso previo a la consulta popular que aceptará o rechazará la nueva Carta Magna.
En Asamblea Consultiva, las tres organizaciones regionales (Organización Indígena Chiquitana OICH, Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano CANOB y la Central Indígena del Pueblo Yuracare – Mojeño CIPYM) de la CPESC, junto con invitados de los pueblos indígenas Guarayo y Guaraní, ex dirigentes de la organización y otros analizaron y evaluaron los logros y dificultades en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas durante el año 2007 y las tareas para este año.
Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la CPESC destacó que “uno de los temas tratados en el encuentro fue el trabajo de la Asamblea Constituyente y el proyecto de la nueva Constitución donde se ha visto buenos avances en cuanto a los derechos indígenas, por ejemplo en cuanto a la protección de nuestro territorio y de los recursos naturales que se encuentran en ellos”.
Los asistentes demandaron a sus organizaciones que se inicie la difusión y explicación del nuevo texto constitucional en las comunidades para ir tomando posición rumbo al referéndum ratificatorio.
Según Galindo, se determinó llevar a cabo actividades y eventos para “ garantizar que la propuesta de nueva Constitución se concretice y se pueda ir avanzando en la nueva normativa que debe regir al país, sobre todo en temas que nos interesan como las autonomías indígenas, la participación política, el respeto a la identidad cultural tomando en cuenta los acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”.

Ante desastres naturales, Cuba incrementa apoyo solidario en salud a Bolivia


abi
La Paz, 13 feb (ABI).- La Brigada Médica Cubana, integrada por alrededor de dos mil colaboradores, entre médicos y paramédicos, estableció un puesto de mando a nivel nacional y en cada departamento afectado que ha venido trabajando intensamente en el apoyo a la labor que realizan las autoridades bolivianas para enfrentar la atención a los damnificados por las inundaciones, informó la Embajada de Cuba.

"Desde el comienzo de la emergencia, 126 médicos cubanos han atendido a 8.387 evacuados y 33.074 no evacuados, totalizando 41.836 damnificados en 44 campamentos ubicados fundamentalmente en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y La Paz. Colaboradores cubanos se han incorporado a la asistencia médica del barco hospital que ofrece servicios a comunidades ribereñas del río Mamoré y Yacuma", menciona un comunicado de la Embajada.

Asimismo, da cuenta que hasta el momento se han utilizado más de 2 toneladas de medicamentos, los cuales han sido entregados a la población de manera gratuita al igual que toda la asistencia médica que se presta.

También se ha suministrado a la población los medicamentos necesarios tales como analgésicos, antiparasitarios, antibióticos, antinflamatorios y otros.

Por otra parte, continúan ofreciéndose actividades educativas relacionadas con la higiene ambiental y prevención de enfermedades de transmisión digestiva y vectorial, tales como dengue, malaria, leptospirosis, hantavirus, enfermedades diarreicas agudas y otras de transmisión vectorial y digestiva.

Desde la llegada a Bolivia de la Brigada Médica Cubana, el 2 de febrero del 2006 hasta el día de hoy, los colaboradores de salud cubanos han atendido a más de 9 millones 300 mil pacientes, y han salvado la vida a 10.701 hermanos y hermanas bolivianos.

Por otra parte la llamada "Operación Milagro" ha logrado devolver o mejorar la visión a 200.015 personas, que se han operado en los 13 centros oftalmológicos cubanos distribuidos por todo el país.

"Los cubanos que hoy ofrecemos nuestra modesta e incondicional ayuda al hermano pueblo de Bolivia, ratificamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y reiteramos la voluntad y disposición de continuar contribuyendo modestamente a las labores que realiza el país para el enfrentamiento de la situación de emergencia que sufre el pueblo boliviano", finaliza el comunicado de la Embajada de Cuba.
ABI//

Aprueban compra de cinco helicópteros para la atención de emergencias



abi
La Paz, 13 feb (ABI).- El presidente Evo Morales y su gabinete de ministros autorizaron este miércoles al Ministerio de Defensa tramitar la compra de hasta cinco helicópteros multipropósito que serán asignados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y utilizados para la atención de emergencias y otras necesidades nacionales.

La adquisición de esas aeronaves fue aprobada mediante un decreto supremo, al que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información, que textualmente señala:

"Se autoriza al Ministerio de Defensa Nacional tramitar la adquisición de hasta cinco (5) helicópteros multipropósito que serán asignados a la Fuerza Aérea Boliviana, para la atención de emergencias y otros requerimientos que el Poder Ejecutivo considera deban ser atendidos".

El Gobierno asumió este reto como consecuencia de los desastres naturales por el fenómeno de La Niña que dejó a la fecha un saldo de 56.986 familias afectadas, la muerte de 52 personas, la desaparición de otras 4, y la destrucción de infraestructura, viviendas y sembradíos.

En su parte considerativa, el decreto indica que los fenómenos naturales afectan de manera recurrente, generando inundaciones, sequías y otros desórdenes climáticos con impactos negativos en la actividad productiva y en los bienes y condiciones de vida de la población asentada en las regiones afectadas.

Ante estas circunstancias, el Gobierno se vio obligado a recurrir a la cooperación de países vecinos, a través del acceso a sus equipos de transporte, tanto de carga como de pasajeros para poder asistir a las regiones y poblaciones damnificadas, no contando hasta la fecha con una dotación propia y permanentes de estos equipos.

Además que el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo No. 29425 de 21 de enero de 2008, declaró emergencia nacional en todo el territorio de la República, como consecuencia del fenómeno de La Niña 2007-2008, debiendo los ministerios de Ministerio de Defensa y Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, determinar las zonas de atención en situación de emergencia.

Igualmente indica que se tuvo que recurrir a la cooperación y apoyo de países vecinos para la atención urgente a los damnificados por los fenómenos naturales que han quedado aislados de los centro urbanos, sin posibilidad de salida o acceso terrestre a sus lugares de origen.

RECURSOS PARA LA COMPRA

La compra de las cinco aeronaves se hará porque la capacidad de respuesta del Gobierno ante situaciones de emergencia u otras necesidades no puede estar sujeta a la asistencia y cooperación de países vecinos, siendo preciso contar con equipo propio, de inmediata disponibilidad.

El Ministerio de Defensa en el marco de la Ley 3351 de 21 de febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, es responsable de establecer el desarrollo de la Política de Defensa Nacional y la modernización de las capacidades de defensa.

Asimismo, el artículo 22 de la Ley 1405 establece que es atribución y responsabilidad del Ministerio de Defensa autorizar y fiscalizar toda importación de armas, municiones, agentes químicos bacteriológicos y radiológicos y vehículos de uso militar para tierra, aire y agua, armas y municiones de caza y pesca, y explosivos diversos en todo el territorio nacional.

Maquinaria pesada venezolana cumple vital apoyo contra desastres en Trinidad



abi Trinidad (Beni) 13 feb (ABI).- La Fuerza Binacional de Ingeniería Militar Bolivia-Venezuela -Mcal. Antonio José de Sucre- brinda un vital apoyo en Trinidad, a través de un importante lote de equipo pesado destinado a tareas humanitarias y de prevención, ante la amenaza de inundación que aqueja a la capital del Beni.

Según el comandante del Batallón de Ingeniería de Construcciones I, acantonado en la ciudad de Trinidad, Tcnl. Reynaldo Valdez Salazar, actualmente operan en esa capital 52 unidades de maquinaria y equipo pesado de la cooperación venezolana.

Explicó que bajo la cooperación de tres representantes del Sexto Cuerpo de Ingenieros de la República Bolivariana de Venezuela, al mando del Cnl. Eligio Tortolero Sierra, se puso a disposición del Comando Conjunto para Desastres Naturales II (CCDN) toda la maquinaria pesada.

Asimismo, dijo que la maquinaria también se encuentra a disposición de la Prefectura del Beni, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y la Alcaldía, para apoyar en tareas para afrontar la crecida del agua en los alrededores de la ciudad y evitar que ingrese a la infraestructura del mismo.

"Cada día afrontamos tres a cuatro misiones que son encomendadas por el Calmte. Rafael Bandeira (Comandante CCDN II) y nosotros tratamos de realizar ese trabajo en el menor tiempo posible", señaló el Tcnl. Valdez.

Añadió que desde el 28 de enero, momento en que comenzaron las operaciones en Trinidad, se realizó más de 57 misiones en el radio urbano, zona a la que fueron asignados para coadyuvar a otras instituciones encargadas de salvaguardar la infraestructura de la capital beniana.

"Prácticamente todo nuestro trabajo ha sido en apoyo a la Prefectura y la Alcaldía, que canalizan su solicitud a través del Comando Conjunto para Desastres Naturales", dijo el Cnl. Valdez.

MAQUINARIA

La maquinaria consiste en un tractor, cuatro palas cargadoras, una pala oruga, cuatro excavadoras, dos retroexcavadoras, dos motoniveladoras, seis volquetas de 16 metros cúbicos, siete tractovolquetas de 25 metros cúbicos, cuatro camiones de transporte, tres cisternas, siete tractores agrícolas, dos lanchas y cuatro generadores de luz.

El abastecimiento de combustible para cada una de la maquinaria pesada está a cargo de las instituciones que solicitan su apoyo.

ZONAS AFECTADAS

Remarcó que actualmente focalizaron su apoyo en el anillo de circunvalación que es la principal avenida de contención de las aguas que evitan su ingreso a la ciudad, que tiene unos nueve kilómetros, del cual cinco kilómetros corren el riesgo de ser sobrepasados por el agua.

Por ese sector, en el lado este, se encuentran al interior de la circunvalación se encuentran las zonas denominadas Palquitas, Fátima y Villa Corina y en su exterior Nueva Trinidad y Paitití, estos últimos con unas 25 mil familias.

Gracias al trabajo oportuno de ingeniería para la contención de las aguas ninguno de los mencionados barrios de la región más crítica de Trinidad fue inundada, afirmó el Cnl. Valdez, con excepción de la zona Paitití al que ingresó una leve cantidad de agua que fue controlada.

APOYO DE LA FUERZA BINACIONAL

Desde el 28 de enero, la Fuerza Binacional Bolivia - Venezuela apoyó en actividades como la construcción de un defensivo al borde de la carretera Puerto Ballivián y Loma Suárez, para contener la subida de las aguas.

Limpieza del canal principal paralela a la avenida de Circunvalación de los barrios Los Tocos, avenida Comunidad Europea, El Palmar, El Chaparral, Villa Marín, Villa Corina, avenida José Chávez, entre otros.

Apoyaron al Grupo de Rescate Búsqueda y Salvamento (SAR) en el traslado de embarcaciones fluviales para el salvataje de víctimas en Puerto Almacén, a unos 20 kilómetros de Trinidad.

Coadyuvaron en la recuperación de maquinaria accidentada por la inundación en el sector de Loma Suárez, todos de la prefectura del Beni.

Realizan trabajos de protección de la actual avenida de Circunvalación junto a la Alcaldía de Trinidad, además de la preparación y limpieza de terrenos para la instalación de campamentos para el traslado de familias damnificadas.

LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA

Los representantes del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Venezuela tienen la misión de la construcción de un deflector ecológico de 28 kilómetros de longitud para proteger la ciudad de Trinidad, cuyo trabajo está avanzado en 46 por ciento de su programa.

A causa del fenómeno climático de La Niña la ejecución del proyecto fue paralizado, abocando todo el esfuerzo del equipo militar y maquinaria pesada a atender las emergencias en la ciudad de Trinidad en apoyo al CCDN II de Beni y Pando.

El Cnl. Tortolero, al mando del comando militar venezolano, desplegó toda la maquinaria a los puntos más críticos para construir diques de contención en defensa de la ciudad capital del Beni, además del apoyo en el transporte de víveres.

La Fuerza Binacional fue creada el año 2007 a consecuencia del fenómeno climático de El Niño y corresponde a la fase dos de la ayuda internacional humanitaria que otorga el gobierno de Venezuela a Bolivia, con la finalidad de resolver los desmanes de la naturaleza que afecta a algunos de sus departamentos.
Fas/Pta ABI

Bolivia asegura gas a Argentina y Brasil, y tramita nuevas inversiones petroleras



abi
Brasilia, 13 feb (ABI).- Bolivia garantizó este miércoles el suministro regular de gas natural al Brasil y Argentina, reivindicó el cumplimiento de los contratos vigentes con ambos países y anunció que demandó a las autoridades brasileñas mayores inversiones en el área petrolera, mientras se prepara una próxima reunión de los tres presidentes posiblemente en Buenos Aires.

Los resultados de la reunión que una comisión boliviana mantuvo hoy con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva fueron comunicados por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera; y, por separado, por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien se encontró con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.

Villegas descartó la posibilidad de reducir las exportaciones de gas boliviano a Brasil, al ratificar que se cumplirá con el contrato entre los dos países, que garantiza un volumen máximo de los envíos del combustible.

"No habrá ninguna interrupción de volumen. Hay un contrato que está vigente desde hace mucho tiempo y ratificamos plenamente que Bolivia cumplirá todos sus términos", afirmó Villegas, citado por la agencia Télam, que reprodujo un despacho de Ansa.

El ministro aclaró que no tienen fundamento los temores ante una posible caída en el volumen de gas boliviano exportado a Brasil -entre 27 millones y 29 millones de metros cúbicos diarios- para atender la demanda de Argentina, que compra cuatro millones de metros cúbicos diarios del combustible.

"Queremos lo mejor para Argentina, que necesita el gas. Pero el suministro a Brasil es firme y no puede ser alterado", precisó Villegas.

Por su parte, Lobao señaló que no habrá aumento en los precios del gas que importa desde Bolivia. "Todos los ítems (del contrato) serán cumplidos. No habrá reducción en el suministro y los precios tampoco se modificarán", aseguró.

Por su parte, el vicepresidente García Linera corroboró que Bolivia mantendrá el actual nivel de suministro de gas a Argentina y Brasil, al tiempo que pidió una mayor inversión en el área y financiación para infraestructuras.

García Linera se entrevistó en Brasilia con el presidente Lula Da Silva, y en una posterior rueda de prensa explicó que Bolivia "garantiza absolutamente los volúmenes de gas promedio que Brasil consume", al igual que ocurre con Argentina.

No obstante, citado por la agencia Efe, reiteró que los posibles aumentos de la demanda de gas boliviano desde esos dos países, que se prevén para el próximo invierno austral, deberán ser analizados en una reunión tripartita entre los presidentes Evo Morales, Lula y Cristina Fernández de Kirchner.

La fecha y lugar de la reunión aún no han sido definidos, pero fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el encuentro podría ser en Buenos Aires, el próximo 22 ó 23 de febrero, en el marco de una visita que Lula hará a Argentina.

Según García Linera, la intención es adelantarse a los "tiempos críticos", como calificó a los meses de junio, julio y agosto, en pleno invierno austral, en los que se espera una mayor demanda de gas tanto de Argentina como de Brasil.

"Es importante que los tres países unifiquen los criterios y necesidades de una política energética regional que satisfaga a todos", indicó.

García Linera dijo que Bolivia espera además para este año un flujo "récord" de inversiones para su industria de hidrocarburos, que evitarán esas incertidumbres en 2009.

El Gobierno del presidente Evo Morales aseguró una inversión de 1.266.053.715 dólares en el área de hidrocarburos para la gestión 2008.

Esa millonaria suma será invertida entre las 12 empresas petroleras extranjeras que operan en el país y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contra el pico histórico de 700 millones de dólares que la industria petrolífera boliviana alcanzó en 1999.

Según Efe, el vicepresidente atribuyó ese flujo de capitales a las definiciones alcanzadas una vez superados los temores surgidos cuando, en mayo del 2006, el Gobierno de Evo Morales decidió nacionalizar los hidrocarburos.

"Ahora hay reglas claras, fijas, certidumbre, mercados antiguos y nuevos y un buen precio internacional", con lo que se ha configurado un panorama mucho más atractivo para las empresas del sector, dijo el vicepresidente boliviano.

También explicó que los futuros aumentos de la oferta exportable dependerán de que esos flujos de capitales se mantengan y crezcan.

En ese sentido, valoró especialmente la retomada de inversiones anunciada por la estatal brasileña Petrobras, que tiene planes de colocar entre 750 y 1.000 millones de dólares en Bolivia durante los próximos años.
Rdc/Dgav ABI
2.426, en Beni 12.955 y en Pando 104.

La Aduana decomisó 7.963 fardos de ropa usada en los últimos 14 meses

abi La Paz, 13 feb (ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó este miércoles que entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de febrero de 2008 se contabilizó el decomiso de 7.963 fardos de ropa usada de contrabando.

El decomisó se dio en el marco de la vigencia del Decreto Supremo No. 28761, que en su artículo 3 prohíbe la importación de ropa usada a partir del 21 de abril de 2007 y la comercialización a partir del 1 de marzo de 2008.

Sólo el lunes, la institución, a través de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), decomisó 28 fardos de ropa usada en cercanías de la localidad de Suricollo, en el departamento de Cochabamba.

La mercadería era transportada, como habitualmente lo hacen quienes se dedican a esta actividad, en un bus de pasajeros de la línea "Trans Azul" con placa de control 958 - NGF.

Sin embargo, el Gobierno anunció el domingo la ampliación de la venta de ropa usada, más allá del 1 de marzo, pero ratificó que la importación de ese tipo de mercancía está prohibida.
Maf/Dgav ABI

Perfilan inminente ampliación de la Ley del ATPDEA por dos años y medio

abi
Washington, 13 feb (ABI).- El proyecto de ley que tiene previsto aprobar la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé dar este jueves su beneplácito a la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) por dos años y medio, según anticipa el portal Portafolio.com.co.

Según la publicación electrónica colombiana, el proyecto, que beneficia a más de 5.600 productos de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador que ingresan al mercado estadounidense sin el pago de aranceles, pasará luego al pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que sea ratificado la semana entrante.

"El proyecto de ley pide extender por dos años y medio más las preferencias arancelarias que se vienen otorgando a los países andinos", asegura Portafolio.com.

En el Senado, sin embargo, enfrenta algunos obstáculos, pues los republicanos no quieren otorgar beneficios a Ecuador y Bolivia, "dado la hostilidad hacia Estados Unidos que han expresado los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa".

Por el lado de Colombia, los republicanos tampoco desean una extensión tan prolongada pues creen que eso aliviaría la urgencia de aprobar este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó con el gobierno del presidente Álvaro Uribe y cuyo trámite en el legislativo estadounidense sigue bloqueado por los demócratas.

Chuck Grassley, el congresista republicano de más alto rango entre la minoría republicana del Comité de Finanzas, citado por Portafolio.com, sugirió por ello una extensión de solo tres meses de las preferencias arancelarias.

Por ello, la publicación indica que lo más probable, dado que tanto a demócratas como republicanos les interesa la prórroga de ATPDEA, es que lleguen a un acuerdo.

Se menciona como alternativa extenderlo por un año que sería renovable para el caso de Colombia pero con condiciones.
ABI//

Bolivia acepta explicación de EEUU y prohíbe regreso de Vincent Cooper


abi
La Paz, 13 Feb (ABI).- El Gobierno aceptó el miércoles las explicaciones del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, sobre la denuncia de espionaje que involucró al asesor de seguridad de la legación estadounidense, Vincent Cooper, quien ya no podrá regresar al país tras haber sido declarada "persona no deseable" por el presidente Evo Morales.

"Aceptamos las explicaciones del Embajador y queremos superar este problema (…). Bolivia quiere construir relaciones bilaterales positivas", manifestó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Gobierno, Alfredo Rada y el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg.

El diplomático estadounidense compareció en horas de la tarde de este miércoles ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, esta vez para "aclarar" al Canciller y al Ministro de Gobierno las denuncias de espionaje.

La reunión que estaba prevista para las 14.30 se inicio con 20 minutos de retraso y se alargó hasta las 18.05.

El jefe de la diplomacia boliviana, tras concluir la reunión, manifestó que aún está pendiente el resultado de las investigaciones sobre la denuncia que realizó el becario, John Alexander Van Schaick, sobre el pedido del asesor de seguridad de la embajada norteamericana, Vincent Cooper, para espiar a ciudadanos cubanos y venezolanos en Bolivia.

El pasado viernes, el becario Schaick, denunció que el asesor de seguridad de la legación estadounidense, Vincent Cooper, le pidió espiar a ciudadanos cubanos y venezolanos.

Esta denuncia fue ratificada en una declaración voluntaria a la notaria de Fe Pública, Marlene Cabrera, a quien aseguró que Cooper le dijo: "Alex, si cuando estés en el campo encontraras cualquier venezolano o cubano trabajando ahí o como doctores deberías reportar a la Embajada de Estados Unidos con sus nombres y dónde vivieran".

Por su parte, el embajador Goldberg agradeció hoy al Canciller boliviano por aceptar las explicaciones sobre el "incidente" ocurrido y afirmó que su país tiene la intención de impulsar relaciones positivas con Bolivia.

"Agradecer al Canciller por la reunión y por aceptar las explicaciones. Nosotros tenemos toda la intención de mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", enfatizó el diplomático estadounidense.

A su vez, el ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que en la reunión se acordó que el diplomático Vincent Cooper, "luego de las denuncias" de espionaje, no retornará más a Bolivia.

El 11 de febrero, el presidente Morales, en oportunidad de participar de la inauguración del año académico militar, declaró "persona no deseable" a Cooper, tras que la legación diplomática que encabeza Goldberg reconociera como un "error" el que el funcionario haya pedido al becario, a espiar a cubanos y venezolanos.

Según Choquehuanca, Cooper será citado por el Departamento de Estado de su país para ser interrogado por las denuncias de espionaje.

En tanto que el ministro Rada informó que sostendrá una nueva reunión con el embajador Goldberg este viernes a las 15.00 en instalaciones del Ministerio de Gobierno, para abordar su presunta influencia de la embajada estadounidense en el Centro de Operaciones Especiales (COPES) que indagó a periodistas, legisladores y constituyentes.

COPES

En 1987, fue creado el Centro de Operaciones Especiales (COPES), con un financiamiento estadounidense de tres millones de dólares anuales. Organismo creado dentro de la Policía boliviana, conformado por efectivos de élite y de diferente rango.

Su primera función fue investigar a los fiscales adscritos a la lucha contra el narcotráfico, debido a que habían varias sospechas de corrupción de estos ante los narcodólares.

Estados Unidos llegó a controlar a los fiscales antidroga a un extremo tal que los sometía a exámenes con detectores de mentira en interrogatorios sobre presunta corrupción.

Finalmente, los fiscales antidroga, representantes del Estado boliviano para defender a la sociedad, pasaron prácticamente a depender de los organismos del gobierno estadounidense encargados de la lucha contra las drogas, con especialización y entrenamiento en San José de Costa Rica.

Incluso eran designados o removidos directamente por los funcionarios de la Embajada norteamericana, quienes asumían el costo del pago de sueldos.

Marinkovic se queja y le responden que cívicos promueven violación a DDHH

abi
París, 13 feb (ABI).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en esta ciudad, le recordó al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, que es precisamente la entidad que dirige en el oriente del país la que promueve en Bolivia una sistemática campaña de violación de los derechos humanos.

El empresario y dirigente opositor había denunciado a la Federación Internacional de los Derechos Humanos "una campaña de espionaje y persecución en contra de ciudadanos", presuntamente impulsada por el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.

Ante esa demanda, la FIDH le recordó a Marinkovic que el Comité Cívico pro Santa Cruz, es el "actor y promotor de la violencia y del racismo en Bolivia". La copia del documento fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado de derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia.

La carta de respuesta, firmada por Souhaye Belhassen, presidenta de la FIDH y fechada este 12 de febrero en la capital francesa, asegura que esa entidad defensora de los derechos humanos, en su labor cotidiana, lleva a cabo las acciones concretas a favor del respeto de todos los derechos proclamados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales.

"La FIDH milita a favor de la paz, rechaza la violencia y el racismo", indica la carta hecha pública.

La organización internacional indica a Marinkovic que "considerando su preocupación por la situación de los derechos humanos en Bolivia, le adjuntamos nuestro último pronunciamiento sobre la situación en Bolivia".

Ese pronunciamiento fue aprobado el 14 de diciembre 2007, y fue dirigida, entre otros, al Comité Cívico pro Santa Cruz, que preside Marinkovic, "y en el cual expresamos nuestra profunda preocupación por el recrudecimiento de los actos violentos fundados sobre la intolerancia, la discriminación y el racismo".

Entonces, la FIDH, en coordinación con la OMCT y el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, aprobó un informe que denuncia los actos de violencia, hostigamiento y amenazas de muerte contra defensores de los derechos humanos y dirigentes campesinos en Bolivia que luchan contra la impunidad y para la repartición más equitativa de la tierra.

Entre los grupos que se identificó como actores principales que violan los derechos humanos, la FIDH está la denominada Unión Juvenil Cruceñista, "especie de grupo paramilitar promovido por el Comité Cívico pro Santa Cruz que usted preside".

La carta pública dirigida a Marinkovic indica: "Entre los casos denunciados, entre el 15 y 16 de diciembre de 2006, más de 100 personas, entre los cuales miembros del Comité Cívico pro Santa Cruz, asaltaron violentamente las oficinas de la Central Indígena Paikoneka de San Javier (CPI-SJ) destruyendo la casi totalidad de sus bienes e incendiando las oficinas e información histórica recopilada desde hace más de 20 años".

Sostiene que otro ejemplo emblemático es el caso de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, "cuyos miembros han sido estigmatizados públicamente por los medios de comunicación y las autoridades provinciales y son objeto de amenazas y hostigamiento".

"Por ejemplo, el 6 de diciembre de 2006, un grupo armado de 7 miembros de la Unión Cruceñista, golpeó al Sr. Adalberto Rojas en las afueras de las oficinas de la APDH, e insultó a los otros miembros de la APDH por haberlo ayudado".

"La FIDH condena los atentados que ustedes patrocinan contra el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en Bolivia, manifiesta su preocupación frente a su recrudecimiento, en el contexto de la adopción de una nueva Constitución, y que se han traducido por múltiples ataques a personas por el simple hecho de ser indígenas o porque apoyan al gobierno del presidente Evo Morales", asegura.

"La FIDH condena también la actitud y los discursos secesionistas, gremialistas y racistas así como los llamamientos a la desobediencia militar de los cuales el Comité Cívico pro Santa Cruz es uno de los principales promotores. La FIDH rechaza estos actos que ponen en grave peligro la estabilidad, la democracia y la paz en el país".

La FIDH ya había denunciado en 2006 cómo el Comité Cívico de Santa Cruz, ejerce presiones sobre las distintas autoridades del país para mantener las desigualdades sociales y asegurar la impunidad de sus crímenes.

Entonces manifestó una honda preocupación en el caso del departamento de Santa Cruz, "donde el Comité Cívico ejerce un control total sobre el accionar de las autoridades públicas y los principales medios de comunicación. El Comité es quien selecciona y controla los operadores judiciales, de la Policía y la generalidad de los funcionarios públicos, incluso los de elección popular".

"La FIDH está indignada por la campaña de desinformación que el Comité Cívico pro Santa Cruz está llevando a cabo tanto a nivel nacional como a nivel internacional y les ruega poner un término a estas prácticas así como a sus actos violentos y racistas", asegura la carta a Marinkovic.

"La FIDH hace un llamamiento a todas las instituciones y organizaciones nacionales, interamericanas e internacionales así como a todos los medios de comunicación a que manejen la información con mucha cautela y a que no participen en esta campaña de desinformación y de desestabilización de Bolivia", concluye la respuesta al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz

Suspenden reunión del Conalde por inclemencias del tiempo



abi Sucre, 13 feb (ABI).- Los desastres naturales que castigan a gran parte del territorio boliviano obligaron al denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que aglutina a prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, a suspender la reunión programada para este jueves donde debía asumir medidas de presión en contra del Gobierno.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, en declaraciones a radio Panamericana, manifestó que los dirigentes regionales "determinaron la suspensión de la reunión porque varias ciudades, y en gran medida Trinidad (Beni), sufre lo peor de las inundaciones que azotan al país".

Explicó que en los próximos días se anunciará la fecha reprogramada para el encuentro tras cumplirse el miércoles "el ultimátum" al Gobierno para que respondas sus demandas.

El denominado Conalde determinó conceder al Gobierno un plazo hasta este 13 de febrero para que deje sin efecto la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y "legalice" la nueva Constitución.

Además, llame a un referéndum sobre la sede de los poderes del Estado, dé vía libre a una consulta para validar los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y convoque a la selección del nuevo prefecto de Chuquisaca hasta el 17 de marzo próximo.

De lo contrario habían amenazado con iniciar un paro movilizado en esas cuatro regiones.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que no se responderán a ninguna de las demandas hechas por el Conalde y afirmó que en el caso del cumplimiento del interinato del prefecto de Chuquisaca, Ariel Iriarte, se hará cumplir las leyes actuales.

Manifestó que el Poder Ejecutivo está ocupado en atender a las familias damnificadas y no puede desconcentrar su atención por temas políticos.

De acuerdo al último reporte de Defensa Civil, del martes 12 de febrero, los desastres naturales que azotan a gran parte del territorio nacional afectaron a 56.986 familias, causaron el deceso de 52 personas y cuatro están desaparecidas.

En el departamento de Cochabamba se han registrado 13 muertos y un desaparecido. En Santa Cruz ocho muertos y un desaparecido. En Chuquisaca 15 muertos un desaparecido y en La Paz nueve muertos y un desaparecido.

En el departamento de Potosí cinco muertos, en Beni un muerto y en Pando un muerto, no hay desaparecidos. Mientras, que en los departamentos de Oruro y Tarija no hubo decesos ni desaparecidos. Haciendo un total de 52 muertos y cuatro desaparecidos.
Jcch/Dgav ABI

Reyes Villa prefirió ir a EEUU antes que atender a damnificados en su región



abi
La Paz, 13 feb (ABI).- El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, decidió viajar a Estados Unidos antes que atender a los damnificados por las inundaciones y otros desastres naturales que castigan a su región, como a gran parte del país, como consecuencia del fenómeno climático de La Niña.

En una carta dirigida al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al Consejo Departamental de Cochabamba, Reyes Villa informó de su viaje a Estados Unidos, acusando razones de índole "estrictamente personal".

En la nota, fechada el 25 de enero, el Prefecto de Cochabamba no pide autorización, sino simplemente informa de su salida del país a partir del 1 de febrero hasta el 16 del mismo mes.

“Por razones estrictamente de orden personal y familiar, el próximo 1 de febrero del año en curso, debo ausentarme del país con destino a la República Argentina y a Estados Unidos por el lapso de 15 días”; señala Reyes Villa en su misiva.

En ese contexto, agrega: “cumpliendo lo dispuesto por el Artículo 23 - II del Decreto Supremo No. 28666 de 5 de abril de 2006 de Administración Prefectural y Coordinación entre niveles, solicito a ustedes la respectiva autorización a fin de ausentarme del país y atender asuntos personales y familiares”.

El prefecto cochabambino precisa que su retorno está previsto para este 16 de febrero.

Además, Reyes Villa asegura que el costo de su viaje al extranjero, como pasajes, estadía y otros será cubierto con recursos propios.

Hasta este martes, los desastres naturales, que azotan a gran parte del territorio boliviano dejó 56.986 familias damnificadas, 52 muertos y cuatro desaparecidos, mientras las tareas de socorro se centran en la ciudad de Trinidad, Beni.

En el departamento de La Paz hasta la fecha existen 4.903 familias damnificadas, en Cochabamba 9.325, en Oruro 865, en Santa Cruz 18.686, en Tarija 766, en Chuquisaca 6.956, en Potosí 2.426, en Beni 12.955 y en Pando 104.

Denuncian que USAID financia viajes de prefectos de "media luna" a EEUU


abi
La Paz, 13 feb (ABI).- El residente estadounidense, Marko Lewis, denunció que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financia viajes a Estados Unidos de jóvenes vinculados a grupos de derecha y de prefectos de la denominada "media luna" con fines desconocidos.

Afirmó que USAID realizó las gestiones para el viaje de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y de Tarija, Mario Cossío, visitaron Washington para denunciar ante los organismos internacionales, como la OEA y la ONU, supuestos atropellos a la democracia por parte del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

En ese entonces, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que el ex embajador de Sánchez de Lozada, Jaime Aparicio, gestionó la visita de los mencionados prefectos ante la OEA y que el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, haya sido parte de la entrevista con los prefectos opositores.

Por tanto denunció que "está en marcha una conspiración desde Estados Unidos" articulada por gonistas y prefectos de la "media luna" para desestabilizar la democracia y frustrar el desarrollo del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es acusado en Bolivia por la muerte de 68 personas.

El residente estadounidense explicó extrañado que USAID esté usando 14 millones dólares en diferentes programas para financiar algunas actividades, sin embargo no están relacionadas a la cooperación al país.

Antes, en agosto de 2007, ya USAID había sido emplazada por el Ejecutivo en una denuncia que presentó a la prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Entonces, Quintana confirmó desvíos de millonarios fondos para patrocinar acciones de personeros y grupos adversos al Primer Mandatario.

Según la autoridad, hasta esa fecha 89 de 134 millones de dólares provenientes de la cooperación de Estados Unidos, financiaron a sectores opositores.

La respuesta de USAID fue el silencio cómplice y luego la exposición de argumentos que nadie creyó, según encuestas.

A propósito del controversial tema, el propio Jefe de Estado, Evo Morales adelantó que los cooperantes que no quieran transparentar sus donaciones no son bienvenidos.

Asimismo recordó que, durante muchos años, Estados Unidos hizo llegar al país importantes recursos por intermedio de USAID, pero a través de diferentes mecanismos lograba que la mayor parte de ellos retornaran al norteño país.

"?De qué ayuda se habla cuando los recursos no se quedan en el país, sino a nombre de la colaboración benefician directamente a otra nación? (...). La ayuda incondicional es bienvenida, pero si no nos ayudan a transparentarla, no", enfatizó.

Por otra parte, USAID-Bolivia todavía tiene pendiente la respuesta sobre pagos a asesores de programas como el de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas (Fidem), con fines subversivos en el continente.

Entre ellos dos ejemplos: en el tema de las reformas tributarias la representación aquí de la Casa Blanca se dirigió a José A. Nogales, un ex ministro del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa.

En el caso de las autonomías departamentales, la ayuda en dólares llega a Juan Carlos Urenda, asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su vez coautor del Estatuto Autonómico, que pretende dividir el país.
Jcch/Pta ABI

Modernización de Vinto incrementará la producción en 90 por ciento



abi
La Paz, 13 feb (ABI).- La modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) a través de la incorporación de la tecnología Ausmelt permitirá incrementar la producción de la fundidora en un 90 por ciento, dijo este miércoles el gerente de la empresa, Francisco Infantes.

"La gestión pasada hemos obtenido 9 mil 400 toneladas finas de estaño, que se han exportado, con este horno inicialmente vamos a producir 17 mil toneladas, más allá pretendemos llegar hasta 20 mil toneladas", declaró.

Infantes explicó que se trata de tecnología austriaca que adquirirá el país con recursos del Tesoro General de la Nación por un monto de 7.5 millones de dólares y necesitará otra suma similar para su instalación que estará lista en un año y medio.

Actualmente la producción de Vinto sale hacia mercados de Brasil, China, Chile, Colombia, México y Suiza a través de Glencore, además de los países de Europa, lo que significa que existe bastante espacio para colocar una mayor producción.

El gerente de Vinto señaló que cuando se hizo cargo de la empresa luego de la nacionalización de 2007, se la encontró bastante deteriorada, funcionando con maquinaria obsoleta lo que ocasionó incluso que el horno eléctrico paralice su actividad por tres meses.

En un análisis realizado posteriormente, indicó, se constató que Vinto empleaba tecnología del año 1966 con hornos reverberos, que en el tiempo se desgastaron y que su constante mantenimiento provocó el encarecimiento de los costos de operación.

Esta situación dijo fue el impulso para trabajar en la búsqueda de nueva tecnología y se optó por el horno Ausmelt que es empleado en China y Perú, que permite trabajar en una sola unidad bastantes procesos.

Infantes dijo que se realizó una visita a Perú comprobando las facilidades del funcionamiento del horno.

La firma del contrato de transferencia de tecnología, mencionó, se prevé para el 21 de febrero, por cuanto en estos días se ultiman los trámites correspondientes.

Indicó también que una vez puesto en funcionamiento el horno con tecnología Ausmelt, se prescindirá de unos 200 trabajadores de los 450 que actualmente operan en la fundidora, por la anulación del trabajo manual, lo que no significa que haya despidos.

Infantes señaló que para ubicar a ese grupo de trabajadores la fundidora ampliará su espacio de operación hacia el procesamiento de otros elementos, no sólo estaño, sino cobre, zinc, bismuto plata y otros.
Maf/Pta ABI

Alemania entrega ayuda valuada en $us 390 mil para zonas afectadas por riadas



abi La Paz, 13 feb (ABI).- La embajada de Alemania entregó ayuda humanitaria valuada en 390 mil dólares para atender, mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a familias afectadas por las inundaciones en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí y La Paz.

De manera específica, un total de 90 mil dólares de ayuda humanitaria (alimentos, medicamentos y vituallas) son para los municipios de San Pedro y San Miguel de Velasco en Santa Cruz.

La parte más grande de la ayuda (300 mil dólares) irá para el Beni, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, La Paz y otras regiones de Santa Cruz, a través del Programa Mundial de Alimentos.

SAN PEDRO

El Municipio de San Pedro, en la provincia Obispo Santistevan, a 125 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, sufre la arremetida de las aguas del río Grande y del Piraí que prácticamente cubrieron los ocho distritos de esta región, afectando a muchas familias. Similar situación se vive en San Miguel de Velasco.

Ante el desastre de ambas regiones, el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) y la Embajada Alemana, han destinado recursos para brindar ayuda humanitaria y atender las primeras necesidades con alimentos, vituallas y medicamentos.

El lote de ayuda contiene víveres (azúcar, arroz, harina, fideos, sal, jabón, papel higiénico), vituallas (Sábanas, mosquiteros, frazadas y colchones), medicamentos (botiquín de 45 medicamentos para heridas, afecciones respiratorias e infecciosas) por un monto de 90 mil dólares que serán repartidos entre ambos municipios.

Las adquisiciones de los donativos se las hizo de los proveedores locales para que los recursos se queden en las mismas regiones.

La distribución está organizada por la Alcaldía local y el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Incade, organización que trabaja en la región en temas de gestión municipal, las que con anterioridad cuantificaron e identificaron a los damnificados y posteriormente gestionaron la cooperación con la Embajada de Alemania.

PÉRDIDAS

De acuerdo a los reportes de las autoridades, en el municipio de San Pedro las familias no sólo han perdido sus viviendas y enseres personales, sino la totalidad de sus sembradíos de soya, yuca, arroz y maíz. San Pedro es una de las zonas conocidas como de mayor producción soyera en el departamento de Santa Cruz.

En el acto de entrega, en San Pedro, la presidenta del Consejo Municipal Norah Quiróz, a nombre de los pobladores declaró huéspedes ilustres a los delegados diplomáticos alemanes.

La Embajada de Alemania, tiene previsto extender la ayuda para el periodo de reconstrucción en Beni y regiones del Norte de Potosí, donde brinda apoyo a proyectos locales.
Rdc/Pta ABI

Emitirán aprehensión contra Directiva de Asamblea si no presta declaraciones

abi
Sucre, 13 feb (ABI).- La fiscal de Distrito de Chuquisaca, Ana María Lía, manifestó este miércoles que los miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente, que serán citados a declarar ante el Ministerio Público, no tienen otra alternativa que hacerlo; caso contrario, se emitirán mandamientos de aprehensión en su contra.

"Las notificaciones serán enviadas, las personas deben presentarse a declarar, si no lo hacen y no presentan un justificativo documentado y válido para suspender sus declaraciones informativas, entonces corresponde el mandamiento de apremio", señaló.

La declaración de la Fiscal surge luego que la Corte Suprema de Justicia remitiera al Ministerio Público el auto supremo por el cual se autoriza el juicio contra la directiva de la Asamblea Constituyente, por no haber respetado, supuestamente, la sentencia constitucional que anulaba la resolución que quitó el debate de la capitalidad.

La fiscal también aseguró que lo que corresponde en primera instancia es la iniciación de la investigación que podría concluir con el rechazo o con la imputación en un término de seis meses y que en su momento se tomarán las medidas necesarias para brindar seguridad a los asambleístas que deben llegar a la capital para prestar sus declaraciones.

Los siete miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente que serán citados a declarar en los próximos días en el Ministerio Público son: Silvia Lazarte, Roberto Aguilar, Ángel Villacorta, Pastor Arista, Svetlana Ortiz, Weimar Becerra y Miguel Peña.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Entretanto, la directiva de la Constituyente denunció una "persecución política por parte de la Corte Suprema de Justicia" y calificó como ilegal la autorización de juicio a siete directivos del Magno Foro por el supuesto delito de desobediencia a una resolución de amparo constitucional sobre la demanda de capitalidad presentada por el denominado Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, dijo que pese a la decisión asumida por la Corte Suprema de Justicia, la directiva de ese Magno Foro hará respetar la autonomía, independencia y legalidad con la que actuó.

"No sé si se trata de una resolución o un mandamiento de aprehensión, pero voy a seguir defendiendo la nueva Constitución Política del Estado, por lo que vamos a dedicarnos a seguir informando porque hay sectores de la oligarquía que están haciendo campaña para desconocerla", aseguró Lazarte.

Sin embargo, el primer vicepresidente de la Constituyente, Roberto Aguilar (MAS), dijo que la autorización de un juicio a siete directivos de la Constituyente responde a una persecución política, porque valida los actos de prevaricato cometidos por los vocales de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca.

Esos vocales, en primera instancia se excusaron de llevar adelante el proceso argumentando que emitieron criterio y que asumieron defensa de la demanda regional en varias marchas públicas, pero que por presiones regionales después accedieron a tratar el proceso.

"La Corte Suprema valida esos actos de prevaricato y eso nos lleva a pensar que su decisión ha sido de carácter político. Ellos quieren evitar que se concreten los cambios estructurales en el Poder Judicial", advirtió Aguilar.

Además, el asambleísta calificó como ilegal la decisión de la Corte Suprema, porque ha asumido una atribución de interpretar el reglamento de la Asamblea Constituyente y la propia Constitución Política del Estado.

"El otro aspecto que hay que tomar en cuenta, es que se está autorizando que se continúen con una acción penal a los directivos de la Constituyente dando curso a la solicitud del Fiscal General de la República, sobre un fallo de la Corte de Distrito de Chuquisaca que fue amañado", aseguró.

De su parte, el cuarto vicepresidente de la Asamblea, Ángel Villacorta, calificó la decisión de la Corte Suprema de Justicia como una aberración jurídica, porque desconoce el Reglamento General, la Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea y el fuero del que gozan los asambleístas.

"Me parece que se trata de una persecución política, los ministros están mostrando que actúan más por el lado político que por el jurídico. Creemos que los jueces de la Corte Suprema están actuando muy al margen de la ley, y eso deja mucho que desear cuando se trata de la instancia superior de justicia de nuestro país", aseguró Villacorta.

NO HAY ALTERNATIVA

El doctor Jaime Hurtado, presidente de la comisión de Derechos, Deberes y Garantías de la Asamblea Constituyente, advirtió que los miembros de la directiva no tienen argumento alguno para rechazar esta medida.

"Ellos ya no tienen argumento, ya se ha retirado la inmunidad mediante el tramite de desafuero: Lo único que tienen es comparecer, si no comparecen el mandamiento de aprensión los va a perseguir hasta que presenten su declaración ante el fiscal de materia", expresó.
Afbs/Pta ABI

Estudiantes paceños iniciarán labores escolares en 198 escuelas refaccionadas

abi
La Paz, 13 feb (ABI).- El director municipal de Educación de la Alcaldía de La Paz, Juan Carlos Parra, informó este miércoles que se realizó la refacción y el mantenimiento correspondiente a 198 unidades escolares en beneficio de los estudiantes de la gestión 2008.

"Los estudiantes que cursarán la gestión 2008 encontrarán sus unidades rebosadas por el mantenimiento que hemos realizado, porque hasta el momento estamos concluyendo los trabajos finales, cosa de que el día lunes puedan encontrar distinta a su unidad a la que dejaron el 2007", manifestó Parra.

La autoridad municipal destacó que se refaccionaron en su integridad 198 infraestructuras educativas de los nueve macrodistritos que albergan a 366 unidades educativas.

Este trabajo contó con una inversión total de 1.315.977 bolivianos y los trabajos se realizaron durante el período de vacación, tanto de invierno como de fin de año. Este tipo de tarea se viene ejecutando desde hace 5 años de manera rutinaria.

Los trabajos de mantenimiento consistieron en la limpieza de canaletas, bajantes, cubiertas, tubos fluorescentes y focos, la rehabilitación de baños, pintado de aulas y pizarras, reparación de barandas y balcones, refacción de pisos y mejora de fachadas.

Parra dijo que se enfatizó el trabajo de refacción en las baterías sanitarias por la importancia de estas en las unidades educativas y por el grado extremo de destrucción.

"Queremos recomendar a los estudiantes y niños escolares que harán uso de estos ambientes a cuidarlos, por el trabajo y la inversión que representan, pero más por un principio de respeto a la comunidad estudiantil como a si mismo", manifestó Parra.
Al/Dgav ABI

Evo Morales invita a prefectos de Santa Cruz y Beni para hablar de reconstrucción

La Paz, 14 Feb (Erbol).- El presidente Evo Morales invitó hoy a los prefectos de Santa Cruz y Beni, Rubén Costas y Ernesto Suárez, respectivamente, a una reunión en la ciudad de La Paz para hablar sobre la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por las inundaciones en ambos departamentos.

El Jefe de Estado, en una conferencia de prensa en Palacio Quemado, dijo que la preocupación de su Gobierno en este momento es atender las necesidades de la población afectada por el fenómeno climatológico de La Niña y demandó la misma actitud de las autoridades regionales.

Morales propuso a los prefectos opositores a su régimen unirse en la actual coyuntura para ser más efectivos en la atención de los desastre naturales, que hasta la fecha cobró la vida de más de 50 personas y miles de familias afectadas y damnificadas.

“El Gobierno decidió, para ir a la segunda fase de atención de las inundaciones, invitar a los prefectos de Beni y Santa Cruz y de manera conjunta enfrentar la reconstrucción de estos dos departamentos, porque son los más afectados por las inundaciones”, enfatizó el gobernante.

La oligarquía boliviana sigue resistiéndose al cambio

Eduardo Montes de Oca
Rebelión

Las últimas noticias de Bolivia dan cuenta de que el presidente Evo Morales le tomó la palabra al alcalde de La Paz, Juan del Granado, y planteará a sus opositores regionales una tregua de 60 días, para que todos se concentren en la atención de las zonas asoladas por las inundaciones, que hasta hace unas horas habían causado en el país la muerte de cincuenta y una personas.

Tregua, solo tregua en una lucha en que los prefectos (o gobernadores) y cívicos de seis departamentos acaban de dar un plazo al Gobierno hasta mañana, 13 de febrero, para que este retroceda en la aplicación de varios de sus medidas, como el recorte al Impuesto Directo a los Hidrocarburos para pagar la Renta Dignidad – o sea, una pensión vitalicia a los ancianos-, así como el tratamiento de una constitución que, de ser aprobada, garantizaría la propiedad estatal sobre los recursos naturales, la seguridad social, la gratuidad de la salud y la educación, y el nivel de autonomía a que pueden aspirar los nueve departamentos y las seis etnias, que configurarían un Estado descentralizado pero UNITARIO.

UNITARIO, si, porque, al decir del diario mexicano La Jornada, la oligarquía desea mantener su poder en una suerte de extraterritorialidad tolerada por el gabinete, e imponer a este una redistribución del poder político nacional, una especie de coexistencia entre los terratenientes (ligados al imperialismo) y los sectores populares e indígenas, que constituyen mayoría en el Altiplano, a una parte de los cuales la oligarquía espera corromper con prebendas, privilegios locales, regionalismo, corporativismo.

Ahora, como ya hemos comentado aquí, en Bolivia reina una especie de empate entre el Gobierno y la oposición. Ni la oligarquía está en condiciones de derrotar al Gobierno, ni el Gobierno de neutralizar a su enemiga natural sin el uso de la fuerza. Situación que podría deberse, principalmente, a que, si bien la convocatoria a la Asamblea Constituyente representó un reclamo democrático, desde abajo, quizás no haya sido tan conveniente la forma legal en que se le dio curso a ese reclamo, pues un complejo procedimiento terminó subordinándolo al existente sistema de partidos. Otro problema, decíamos: el sistema de mayorías cualificadas (dos tercios) confiere un notable poder de veto a la oposición.

De ahí que el gabinete de Evo haya tenido, ahora, que plantear una tregua, justificada por las inundaciones, y, antes, que pactar con los prefectos departamentales para la revisión del proyecto de Constitución… Aunque, de acuerdo con el vicepresidente, Álvaro García Linera, serán mínimos los cambios, y no estructurales, sino de aplicación de los principios básicos; a saber: respeto a la unidad, a la democracia, a los resultados de la consulta autonómica; y el apoyo al protagonismo del poder ejecutivo en la economía nacional y el proceso de transformaciones sociales. Ojalá.

Claro que no se osará discutir el derecho –o la obligación- del Gobierno de Evo Morales a buscar hasta el fin una solución pacífica, política, a los conflictos con la oligarquía, entre otras razones porque esta no es homogénea en sus demandas, y la táctica sería dividirla, siquiera en el terreno del respeto a la legalidad constitucional. Solo que la tarea resulta harto difícil, pues la oligarquía sigue empecinada en rechazar la distribución de los recursos energéticos, y se empeña en la revisión de proyecto de Carta Magna aprobado por la Constituyente, así como en la realización de sendos referendos, sobre la sede de los poderes estatales y las autonomías.

Nada, que al parecer continuará la puja entre una oligarquía renuente a perder sus dividendos históricos y el primer presidente indígena de Bolivia, cuya asunción, en diciembre de 2005, ocurrió con el 53,7 por ciento de respaldo, lo cual le permitió acceder al Palacio Quemado sin necesidad de alianzas, y cuya popularidad ascendió a un inédito 80 por ciento en mayo de 2006, cuando cumplió su principal eje programático, al nacionalizar los hidrocarburos.

Aquí salta la liebre, por supuesto. ¿Cómo caería a la oligarquía la limitación de su protagonismo, precisamente con la superación del modelo neoliberal y la consolidación de una economía mixta con fuerte presencia estatal, socializadora? Sin duda, sobre todo para los cien poderosos clanes familiares dueños de haciendas, y de buena porción de la agroindustria, el comercio exterior, la banca y los grandes medios de comunicación, Evo continuará siendo un indito advenedizo. Nada más. Por eso, la unión de la burguesía antinacionalista con un poder extranjero, Washington, que según creíbles denuncias ha puesto su embajada en función del espionaje sobre las fuerzas progresistas.

En nuestro criterio, aun cuando la oposición aceptara y cumpliera la tregua planteada por Evo, el indito advenedizo, seguro la tregua sería no más que eso: un alto en el camino de ataques contra el proceso de transformaciones sociales. Ataques que incluyen la posibilidad de un golpe de Estado, ante el cual el pueblo tendrá que dormir, si duerme, con un ojo enteramente abierto.

Y así anda el mundo hoy. Tengan todos un buen día

Devorar a Bolivia, objetivo de la Casa Blanca

Joaquín Rivery Tur
Argenpress

El gobierno de Evo Morales prácticamente no posee medios de difusión masiva para propagar las ideas que promueve y las medidas que emprende, pero se mantiene fuerte a pesar de los ataques incesantes de la derecha oligárquica y de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Periódicamente, la prensa del país recoge las diatribas de los derrotados políticos de los partidos tradicionales -aún con fuerza- y las denuncias gubernamentales de las intromisiones norteamericanas en los asuntos internos bolivianos.

EEUU no desea de ninguna forma perder las enormes ventajas con que contaba en el territorio más pobre de América del Sur hasta el gobierno de Sánchez de Lozada.

Washington ha hecho tarea priorizada en América Latina deshacerse del gobierno popular de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) y para ello maneja a su antojo a la oligarquía local, quizás una de las más retrógradas del continente y de las más sumisas a las orientaciones de la Casa Blanca.

Aparte de la tendencia separatista que la embajada de la Unión alienta en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los servicios de espionaje estadounidenses han conspirado casi abiertamente con la derecha para derrocar a un gobierno electo, según las reglas que ellos mismos han establecido.

Bolivia era, hasta el triunfo arrollador de Evo, un coto privado de las transnacionales norteñas. La misión diplomática que encabeza el conspirador Philip Goldberg emplea profusamente las llamadas organizaciones no gubernamentales y las autoridades de departamentos (provincias) enemigas del gobierno y de sus planes de acabar con la pobreza, la ignorancia y la insalubridad.

Los dos ejemplos más recientes de la injerencia norteamericana acaban de salir a la luz. El primero de ellos es la ratificación de que el Comando de Operaciones Especiales (COPES), supuestamente boliviano, era en realidad un organismo de inteligencia con sostén financiero y tecnológico de USA, y por ello el ministro de Gobierno, Alfredo Lada, anunció su desmantelamiento.

Resultaba tal el dominio que la superpotencia ejercía en Bolivia que se daba el lujo de mantener allí una agencia de inteligencia particular, cuyos informes iban directamente a la embajada y no al gobierno. Solamente se puede concluir que también conspiraba contra lo que Evo Morales y su equipo hacen a favor de las mayorías, de la redistribución de la riqueza y del rescate de recursos naturales.

El segundo elemento de la andanada contra el proyecto político y social del MAS se suma a la estrategia del desmembramiento territorial promovido por la burguesía de Santa Cruz, pero en su variante de fusión con la ofensiva de Estados Unidos a favor de los tratados de libre comercio (TLC).

Según las últimas informaciones, seis gobernadores de la derecha enviaron una carta a Washington, en la que abren la posibilidad de negociar un TLC con ese país, a pesar del rechazo a esa posibilidad por el presidente Morales.

Si los enemigos políticos del MAS se lanzan a una carrera de tal magnitud, como anunció el prefecto (gobernador) de La Paz, José Luis Paredes, es porque cuentan con un plan separatista apoyado por la Casa Blanca.

De otra forma sería inconcebible. Con estos intentos, Estados Unidos y sus aliados bolivianos están demostrando que la llamada Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos es papel muerto.

No admite posiciones contrarias a las aceptadas por el Departamento de Estado, aunque estén sustentadas en todos los principios de la democracia representativa, que tanto dicen defender.

Paredes hizo un discurso amenazante con ínfulas de asustar. Si los norteamericanos -alegó- se tornan renuentes a extender las preferencias arancelarias otorgadas a Bolivia y Perú (vencen en febrero), armará una comisión de gobernadores y empresarios para negociar un TLC “más allá de la autorización del gobierno central”.

El planteamiento deviene contrario a la Constitución, tanto a la antigua, a punto de perecer, como a la nueva ya aprobada por la Asamblea Constituyente. En la práctica se insiste en crear otro Estado.

De todas formas, una cosa es proclamar una idea y otra materializarla, sobre todo con el enorme respaldo de indígenas, trabajadores y campesinos con que cuenta el gobierno de Evo Morales.

EEUU ansía devorar a Bolivia, pero es difícil que las masas dejen perder su oportunidad con los brazos cruzados, pues nunca antes el presidente, ministros y altos funcionarios habían salido de sus filas, como ahora. Es de suponer que peleen para defender sus conquistas.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Embajador estadounidense en Bolivia responderá por espionaje

Prensa Latina

La Paz, 13 feb (PL) El embajador estadounidense en Bolivia, Phillip Goldberg, comparecerá hoy ante la Cancillería local para explicar el pedido de espionaje indicado por la sede diplomática norteamericana.

Fuentes oficiales confirmaron la citación a Goldberg, cuya misión admitió que el asesor de seguridad Vincent Cooper le solicitó a un becario espiar a colaboradores venezolanos y cubanos en este país.

El escándalo detonó cuando el estudiante estadounidense Alexander Van Schaick reveló que Cooper le requirió información sobre ciudadanos cubanos y venezolanos en Bolivia.

Según Schaick, el funcionario le insinuó que necesitaba tales datos porque quería mantener vigilados a los cooperantes de esa naciones.

La víspera, autoridades gubernamentales formalizaron una denuncia por delito de espionaje y revelación de secretos contra Cooper y demás presuntos encubridores.

La embajada reconoció el pasado sábado mediante un comunicado que Cooper realizó dicho pedido, aunque Goldberg negó que alguno de sus funcionarios "hubiera pedido a los ciudadanos de los Estados Unidos participar en actividades de inteligencia".

El diplomático estadounidense, célebre por su papel sedicioso en Kosovo, aseguró que su despacho respeta la soberanía y la dignidad de Bolivia y está dispuesto a aclarar el incidente.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró "persona non grata" a Cooper, quien fue llamado a declarar por el Departamento de Estado.

Goldberg deberá explicar además su presunto apoyo financiero a grupos bolivianos de inteligencia que espiaron a periodistas y políticos, y desplegaron campañas de desinformación.

ale/cmv

PL-18

El gobierno no responderá a "ninguno" de los pedidos de los prefectos "sediciosos"

Bolpress Este miércoles 13 de febrero se cumple el plazo que el Consejo Nacional Democrático (Conalde), una especie de “estado mayor” de los prefectos opositores, dio al Presidente Evo Morales para que atienda un abultado pliego que incluye pedidos de revisión de la nueva Carta Magna y el reconocimiento de estatutos autonómicos redactados al margen de la Ley. El Ejecutivo respondió que no se prestará a “frivolidades y chantajes políticos”, adelantó que no responderá “a ninguna” de las demandas y amenazó con recurrir a la fuerza pública para poner en raya a los “sediciosos”. De no ser escuchados, los gobernadores de la “media luna” amenazaron con iniciar un paro movilizado el jueves 14 de febrero.
Los dirigentes regionales de la “media luna” amenazaron con paralizar actividades y tomar oficinas públicas si hasta el 13 de febrero el gobierno no anula un decreto que redistribuye los ingresos regionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), si no corrige las “ilegalidades” de la nueva Constitución Política del Estado, si no reconoce los referéndums regionales para validar estatutos autonómicos y si no convoca a un referéndum nacional para definir cuál será la sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
El gobierno no se prestará a frivolidades y chantajes políticos en momentos en los que miles de familias están sufriendo por falta de agua potable, vituallas y alimentos. “Es una frivolidad de muy mal gusto hablar de ultimátum cuando hay familias que tienen el agua hasta la garganta; quién hable de ultimátum simplemente es un despistado y no vive y no entiende a Bolivia, o no es boliviano (…) El gobierno no acepta y no va a caer en ese tipo de debates, la prioridad del Poder Ejecutivo es atender a los afectados por los desastres naturales en vez de hacer política”, declaró el Vicepresidente Alvaro García Linera.

El vocero de la Presidencia Alex Contreras dijo que el gobierno no responderán “a ninguna” de las demandas del Conalde, y pidió a los prefectos y comités cívicos de Beni, Pando Tarija, Cochabamba y Chuquisaca asumir conciencia y ponerse a trabajar por sus regiones en vez de estar chantajeando.

El senador del MAS Antonio Peredo sugirió ayer el empleo de las Fuerzas Armadas y Policía para evitar que los sectores conservadores de Santa Cruz violen la ley y pongan el peligro la unidad nacional con la celebración de un referéndum autonómico

El desacato cruceño

El pasado 1 de febrero, el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, a través de la resolución 010/2008, convocó a un referéndum para validar los estatutos autonómicos del departamento el próximo 4 de mayo.

La alianza política conservadora Poder Democrático Social (Podemos) opinó que la convocatoria es legal. El diputado y presidente de la Junta Autonómica de Santa Cruz Carlos Klinsky aseguró que el proceso autonómico “es legal y constitucional”, por lo que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía “van a pararlo”.

El Vicepresidente García Linera advirtió al prefecto Costas que no aceptará la consulta e impugnará la ilegalidad y el procedimiento de la convocatoria cruceña, y no así el referéndum que es un mecanismo de soberanía popular para tomar decisiones.

Todos los departamentos donde ganó el sí a las autonomías tendrán estatutos autonómicos, pero en el marco del artículo 4 de la Constitución Política del Estado y el parágrafo II del artículo 6 de la Ley No. 2769 de Referéndum, que señala que en tanto no exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental necesariamente debe ser convocado por el Congreso, precisó el Segundo Mandatario.

Hay que entender que el Gobierno Departamental electo por voto popular y democrático está constituido por el Ejecutivo (Prefecto) y el Legislativo (Consejo o la Asamblea Departamental). Actualmente, ni en Santa Cruz ni en ningún otro departamento del país existe un solo consejo departamental elegido por voto. Por ello, el referéndum convocado por Costas es ilegal

El senador de Podemos Carlos Borth consideró que la decisión de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz de organizar el referéndum autonómico es contraria a la Constitución, al Código Electoral e inclusive a la Ley del Referéndum. Según la Constitución, no existe un régimen autonómico en Bolivia, ni siquiera existen gobiernos departamentales de acuerdo a la Ley del Referéndum. Por ello, quien debe convocar a ese referéndum es el Congreso Nacional y no el prefecto; “si esto es así, la decisión de la Corte Departamental Electoral de organizar el evento plebiscitario es contraria a las leyes”.


La Corte Departamental de Santa Cruz respalda la consulta convocada por Costas, aunque en una reunión realizada el 21 de enero en Santa Cruz, la Corte Nacional Electoral (CNE) y las nueve Cortes Departamentales Electorales acordaron administrar de manera imparcial y transparente cualquier proceso electoral o de consulta vinculante a nivel nacional, departamental y/o municipal, siempre y cuando se cumplan tres requisitos: el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley No. 2769 del Referéndum del 6 de julio de 2004, y la Ley de Convocatoria a Referéndum de ratificación de estatutos autonómicos sancionado por el Congreso Nacional. Según estas normas, la única entidad facultada para convocar a un referéndum nacional, departamental y municipal es el Congreso Nacional y no así el Consejo de la Prefectura cruceña y menos el Prefecto de Departamento.

“El procedimiento que pretende el Prefecto de Santa Cruz es ilegal, si se hace la consulta, se está procediendo de manera ilegal y si la autonomía ha avanzado hasta ahora enmarcada en la legalidad, no puede entrar por la ventana en su último momento”, comentó García Linera.

El presidente de la CNE José Luis Exeni informó que suman 19 las consultas exigidas por diversos sectores políticos y regionales. Uno de ellos dirimirá el régimen de tierras; otro la nueva Constitución y al menos cuatro referendos departamentales definirán Estatutos Autonómicos. En otra consulta decidirá la revocatoria del mandato del Presidente y de los nueve prefectos. A esto se suma una consulta sobre la autonomía de Chuquisaca y otra sobre el traslado de los Poderes del Estado. Exeni dijo que no todas las consultas se enmarcan en la legalidad.

La convocatoria de Costas “es una acción injustificada, deliberada y está violando abiertamente la normatividad jurídica que hace a la institución del referéndum que fue incorporado en la Constitución el 2004, tras la revuelta de octubre de 2003, y está poniendo en riesgo la integridad del país”, comentó el viceministro de Coordinación Gubernamental Héctor Arce.

“Consideramos que es un acto sedicioso y desesperado la convocatoria a un referéndum al no poder frenar la nueva Constitución Política del Estado con argumentos. Yo creo que Santa Cruz no va entrar a la autonomía por la puerta grande”, señaló el diputado del MAS Gustavo Torrico.

El senador del MAS Antonio Peredo dijo que la actitud de las autoridades prefecturales y cívicas de Santa Cruz es un atropello a la legalidad. “Estamos en un lógica que ni tiene sentido, acá la minoría quiere tener la razón, es inaudito”.

La decisión de Costas de otorgar 10 millones de bolivianos a la Corte Departamental para organizar el referéndum tiene que ser analizada y sancionado por la Contraloría General de la República, indicó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados César Navarro. Según el parlamentario, todos los recursos públicos que son utilizados tienen que estar respaldados legalmente. En la actual Constitución Política del Estado (CPE) no existe ningún artículo que respalde las autonomías departamentales.

Por otro lado, algunos comentaristas se preguntan: ¿Puede ser legal un texto autonómico que presume ser la expresión de un pueblo cuando su prólogo es un plagio del prólogo del Estatuto de Cataluña?

Gobierno acusa por delito de espionaje a Vincent Cooper y presuntos encubridores


abi La Paz, 12 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo sentó denuncia este martes por delito de espionaje contra Vincent Cooper y presuntos encubridores ante la fiscal de Materia, Tania Alfaro.

Esta formalización fue hecha por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, quien afirmó que esta denuncia es por espionaje y revelación de secretos.

"Formalizo la denuncia contra los que resulten autores, cómplices y encubridores de los delitos tipificados en nuestro ordenamiento penal en los artículos 115 (revelación de secretos) y 111 (espionaje), en particular, contra Vincent Cooper, quien presuntamente impartió instrucciones a miembros becarios del Cuerpo de Paz para realizar actividades de espionaje", manifestó.

La autoridad gubernamental el lunes mostró, en conferencia de prensa, la denuncia notariada del joven becario, Álex Van Shaick, del programa de intercambio Fullbright.

En la misma revela que el funcionario de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Vincent Cooper, le pidió espiar a ciudadanos venezolanos y cubanos en Bolivia.

"La única persona que nosotros hemos identificado dentro de nuestra formalización de denuncia es el señor Cooper, quien habría instruido investigaciones de esta naturaleza a miembros de la propia embajada", reiteró.

En ese contexto, explicó que el Código Penal establece que espionaje es revelar secretos de Estado ante potencias extranjeras en tiempo de paz, "nosotros lo que colocamos en tela de juicio es averiguar si es que todo lo que se ha difundido en los medio constituyen datos de inteligencia de la Policía Nacional".

Señaló que el Gobierno con esta investigación pretende que se llegue al esclarecimiento de los hechos y de la verdad.

Asimismo, dijo que espera que después de la finalización de las investigaciones sean debidamente imputados formalmente los autores, cómplices y encubridores de los delitos descritos para su procesamiento penal.

Por su parte, la fiscal de Materia (División, corrupción pública), Tania Alfaro, confirmó que para la investigación ya se está realizando las diligencias correspondientes.

"Los representantes del Gobierno se apersonaron hoy para formalizar una denuncia por el delito de espionaje, ya se abrió de oficio esta investigación por un instructivo de la Fiscalía General de la República, y con esto (la denuncia) se coadyuvará en las investigaciones", informó.
Lms/Rq ABI

Una mujer comanda fuerza regional de lucha antidrogas en Bolivia

abi
La Paz, 12 feb (ABI).- La coronel Rosa Lema se convirtió hoy en la primera mujer en Bolivia en dirigir una unidad de élite antidrogas del departamento de La Paz, informó este martes la recién nombrada jefa policial, quien se fijó como una tarea central frenar el ingreso de narcóticos desde Perú.

"He sido designada como nueva directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) del departamento de La Paz", afirmó Lema en declaraciones a agencia AFP, quien a sus 47 años ejercerá mando sobre un total de 72 uniformados.

La jefa policial mencionó entre sus principales tareas "controlar de manera estrecha el microtráfico en la ciudad de La Paz y el control de la droga que proviene del Perú".

El gobierno boliviano informó en enero que en 2007 se incautaron 14,6 toneladas de pasta base de cocaína y 2,8 toneladas de clorhidrato de cocaína, en 10.427 operativos policiales.

No existen datos de la cantidad de droga que ingresa a Bolivia, procedente de Perú.
ABI//

Evo pide dejar de hacer política y salvar la vida de damnificados por La Niña


ABI
La Paz, 12 feb (ABI).- El presidente Evo Morales demandó este martes a los prefectos y dirigentes cívicos del país dejar de hacer política y preocuparse por la atención a las familias afectadas por los efectos del fenómeno La Niña, que ya afectó a más de 56.986 familias, 52 personas perecieron y 4 fueron reportadas como desaparecidas.

"Quiero decir con mucho respeto y frente al cariño de ustedes, desde aquí, desde Hampaturi, a todos los prefectos, alcaldes e instituciones de Bolivia y dirigentes sindicales y cívicos, dejemos de hacer política trabajemos por la vida de nuestros damnificados", instó el Jefe de Estado.

Morales hace este llamado a horas cumplirse el ultimátum conferido por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que aglutina a los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, hasta el 13 de febrero para que deje sin efecto la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Gobierno plantea el traslado de una parte de Trinidad a tierras más seguras

abi Trinidad (Beni) 12 feb (ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, planteó este martes analizar profundamente el eventual traslado de una parte de la ciudad de Trinidad a una zona más segura y libre de correr riesgos por inundaciones que cíclicamente castigan a los llanos orientales.

En su visita a Trinidad para hacer la entrega de ayuda de tres lanchas, colchones, frazadas, motobombas y otros para las miles de familias afectadas en Beni, la autoridad de Gobierno planteó que es momento de pensar en una solución definitiva al problema de inundación que sufre cada año la ciudad capital de ese departamento.

"Lo que tenemos que hacer de manera responsable es sentarnos con equipos de expertos en planificación urbana para llevar a una buena parte de la población fuera de la ciudad de Trinidad", dijo Quintana.

Luego de la declaratoria de zona de desastre al departamento del Beni, del que su capital corre el riesgo de ser inundada por el agua cada año, Quintana señaló que es perjudicial para su población coexistir entre sus actividades habituales y los embates climáticos.

Remarcó que cuando Trinidad es afectada como actualmente lo está, ello significa ingentes cantidades de recursos económicos del Estado, esfuerzos y el mismo sistema de seguridad del país.

La autoridad de Gobierno mencionó a las regiones de benianas de Casarave, Somobae, ambas en la carretera que une Trinidad con Santa Cruz, sin embargo no quiso adelantar el número de familias que serían evacuadas, pero remarcó que ese planteamiento debe ser analizado urgentemente.

Entretanto, luego de un fin de semana bastante lluvioso registrado en Trinidad, este martes mejoró el clima, al respecto, el comandante departamental del Comando Conjunto para Desastres Naturales, Clmte. Rafael Bandeira, informó que las aguas llegaron a su límite máximo, por lo que sus niveles empezarán a descender en las próximas horas.
Fas/Dgav ABI

Familia Marinkovic pagó a fantasmas para cobrar Bs 20 millones por Cedeim



abi
La Paz, 12 feb (ABI).- La familia Marinkovic, propietaria de la empresa aceitera IOL SA, hizo figurar a cinco empresas fantasmas como proveedoras de servicios, insumos y otros para beneficiarse con 20 millones de bolivianos de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

Para favorecerse con este beneficio impositivo, además la empresa IOL SA se auto-giró cheques a si misma por supuestas compras valoradas en 11 millones de dólares.

La presidenta interina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, informó que la empresa aceitera a través de estos mecanismos ilegales logró cobrar 20 millones de bolivianos por concepto de Cedeim entre los años 2000 y 2001, contando para ello además con la colaboración de funcionarios de la entidad.

Entre quienes cobraron a nombre de los supuestos proveedores se encuentran la representante legal de la empresa y su esposo.

Ardaya señaló que durante el proceso de investigación de este caso se encontró también dos cheques que la empresa giró al ex jefe de unidad distrital de Grandes Contribuyentes (Graco) en Santa Cruz, quien ejerció el cargo entre el 9 de agosto de 2000 al 22 de octubre de 2001, por un valor de 127 mil 701 dólares.

A la vez denunció que, pese a contar con una orden de fiscalización, para verificar las operaciones de mercado interno en la relación debito crédito de la empresa se impidió su ingreso y más bien les plantearon un proceso.

Ardaya indicó que debido a que en este caso incurrieron en delito al menos 17 ex funcionarios de la entidad, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de ellos por corrupción habiendo generado un daño al Estado de 20 millones de bolivianos.

"En este momento la administración tributaria ya no puede hacer nada porque no hubo voluntad política antes de sacar este tema a luz, el Viceministerio Anticorrupción tuvo que pronunciarse para que impuestos reactive el tema, no se va ir contra la empresa sino contra los funcionarios, porque no sólo son los 127 mil dólares (que recibió Graco Santa Cruz) nos vamos a ir por el daño económico, alguien debe responder", dijo.

De acuerdo con reportes de prensa se asegura que la empresa IOL S.A. es una de las compañías aceiteras más importantes de Santa Cruz, es una firma de carácter familiar, cien por ciento boliviana, fundada en 1967 por el empresario Silvio Marinkovic. Su producto más conocido es el aceite Rico.

La gerente general es Tatiana Marinkovic, hermana de Branco, actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Actualmente procesa granos de soya y girasol, los cuales exporta a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Centroamérica y de Europa. En 2003 sus ventas llegaron a 100 mil millones de dólares.

Los Cedeim son importantes para el sector exportador, debido a que a través de ellos el Gobierno devuelve a los empresarios el pago de impuestos por los gastos en los que incurren al sacar su mercadería.
Maf/Rq ABI

lunes, 11 de febrero de 2008

Evo Morales planteará tregua política para atender damnificados

La Paz, 11 feb (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, planteará hoy una tregua de 60 días a sus opositores, para concentrarse todos en la atención a los damnificados de las intensas lluvias.
Juan Del Granado, alcalde de La Paz, propuso esta iniciativa la víspera, al recibir una ayuda económica de 400 mil dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Es una excelente propuesta: primero está la vida, por encima de una situación política", aseguró el mandatario, quien instó a las autoridades opositoras a sumarse a este llamado.

Según Del Granado, el paréntesis en los conflictos se impone pues el pueblo necesita más atención para enfrentar la situación, que acuerdos políticos o referendos revocatorios de mandatos.

El clima político empeoró la semana pasada, cuando los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba amenazaron con una huelga, en reclamo de ciertas demandas a ser cumplidas antes del próximo miércoles.

Dicho ultimátum obedece al eventual fracaso del proceso de diálogo iniciado en enero último por el gobierno y las nueve prefecturas, con más obstáculos que frutos.

El gobierno insiste en el diálogo para solucionar las diferencias entre ambas partes, y ha llamado a poner los intereses nacionales sobre los regionales e individuales.

ale/cmv

PL-18