sábado, 19 de enero de 2008

El presidente Evo Morales planteó este viernes una distribución equilibrada de los ingresos de los hidrocarburos, tomando en cu

Santa Cruz, 18 ene (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, José Antonio Kinn, afirmó este viernes que en los dos últimos años y en particular el 2007 "se alcanzó resultados macroeconómicos nunca antes vistos en el país".

De acuerdo con una revisión de la gestión 2007, dijo Kinn, éste fue un año de consolidación macro económica importante, en función a las cifras arrojadas en materia de construcción de carreteras, vivienda y también en rubros como la exportación y la acumulación de reservas internacionales.

"En estos dos últimos años pero especialmente en la gestión que acaba de concluir, hemos tenido resultados macroeconómicos nunca antes vistos en el país", remarcó.

Este Gobierno ha construido, señaló, unos buenos cimientos para poder llegar luego a la construcción de un buen techo para todos los bolivianos.

La autoridad explicó que como nunca antes se ha logrado construir, en un año, 1.900 kilómetros de carreteras en todo el país, considerando un aporte fundamental al desarrollo nacional; en el rubro de las exportaciones se ha superado los 4 mil millones de dólares y las reservas internacionales también han superado los 5 mil millones de dólares cuando hasta la pasada gestión no se había logrado superar los 2 millones de dólares.

"En conjunto hemos consolidado una situación económica estable y hemos permitido el crecimiento de un importante sector empresarial" agregó. Adelantó que para este año se espera superar estas cifras. Se tiene previsto construir 20 mil viviendas en todo el país, para encarar el déficit habitacional que se arrastra desde hace varios años atrás, afirmó.

La autoridad reconoció que no se podrá absolver la totalidad de la demanda pero que se harán los mayores esfuerzos para hacer mucho más de lo que se hizo hasta ahora.

Asimismo, indicó que este año se consolidará la construcción de importantes tramos carreteros como la ruta de Integración, la controvertida Doble Vía Santa Cruz Cotoca; Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y que se espera inaugurar la carretera que unirá La Paz con Guayaramerín, así como contar con el diseño final del proyecto ferro portuario Motacusito-Mutun- Puerto Busch.

En el rubro de telecomunicaciones informó que se tiene prevista una inversión de alrededor de 120 millones de dólares para cubrir las demandas en materia de telefonía fija y celular, que abarcará también la gran demanda existente en las áreas rurales de Bolivia.Rdc/Rq ABI

Evo plantea distribución equilibrada de los recursos hidrocarburíferos

La Paz, 18 ene (ABI).- El presidente Evo Morales planteó este viernes una distribución equilibrada de los ingresos de los hidrocarburos, tomando en cuenta principalmente los indicadores de pobreza y población.


"Me di cuenta, después de casi dos años de Presidente, que cuanto hay más plata, hay más pelea entre los bolivianos no sólo a nivel nacional sino a nivel de los departamentos. Si queremos revisar las acciones sociales de 2007 vemos en algunas regiones disputa de quién maneja más plata", dijo.


El Mandatario consideró que es importante escuchar las propuestas de algunos sectores de buscar una nueva redistribución de los ingresos económicos en el país, como la única manera de lograr un equilibrio en la asignación de los recursos.


En este debate, señaló, deben participar las instituciones del Estado, prefecturas, alcaldías, organizaciones cívicas y fuerzas sociales, quienes tienen la obligación de resolver mediante el diálogo el desequilibrio económico entre los bolivianos.


De este modo, de acuerdo con el Presidente, se evitará una confrontación entre regiones en búsqueda de equilibrio económico.


La Fundación Jubileo sugirió hace algunas semanas emplear el criterio poblacional en la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones para evitar la inequidad y desigualdad existente en la actual asignación de esos recursos a los departamentos.DESEQUILIBRIOS


El investigador de Jubileo, René Martínez Céspedes, dijo que "en lo que es el IDH y regalías para prefecturas y municipalidades cada habitante de Pando recibe como 5.300 bolivianos, de Tarija como 3.900 y de La Paz como 173 bolivianos, entonces la diferencia es de más de 30 veces".


El investigador manifestó que si el 50 por ciento de los recursos hidrocarburíferos se distribuyeran bajo el criterio poblacional y el otro 50 por ciento de manera lineal, como actualmente se lo hace, se superaría de gran manera el problema de la desigualdad.


Este criterio también fue recogido por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas, quien señaló que esa alternativa sería una buena posibilidad para discutir no sólo los recursos del IDH, sino además los ingresos por coparticipación y de otros recursos más que perciben las prefecturas y municipios.


"Es una buena alternativa y se debe discutir con racionalidad en función de los habitantes y en función de las necesidades que se tienen, pero esto (los recursos) en el pasado los porcentajes fueron puestos en una negociación de mercaderes", dijo.


La propuesta también fue mencionada por los representantes de los municipios, quienes se reunieron con el Presidente, en el sentido de debatir una nueva distribución de todos los ingresos del Estado.Maf/Rq ABI

La Niña causa daños por más de $us 30 millones y declaran alerta roja en La Paz

La Paz, 18 ene (ABI).- El fenómeno climático de La Niña, traducido en intensas lluvias e inundaciones, hasta el momento causó una pérdida económica de 30 millones de dólares a nivel nacional, además declararon alerta roja en La Paz.

Según informe del viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, el número de familias afectadas suman más de 18 mil y alrededor de 12.500 perdieron sus casas, sembradíos, ganado, inclusive hasta familiares.

El número de personas fallecidas a causa del embate climático es de 14 y un desaparecido. La Paz, que registra 1.800 familias afectadas, fue el primer departamento en ser declarado bajo alerta roja. Entretanto, se mantiene la alerta naranja en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí. La amarrilla en Pando, Tarija y Oruro.

"Cuando hayan dos departamentos declarados en alerta roja recién declararemos emergencia nacional, pero siempre luego de una previa evaluación con el Conarade (Consejo Nacional de Reducción y Atención de Desastres)", apuntó Tuco.

Tuco dijo que preliminarmente se sabe que las lluvias, granizos e inundaciones afectan a unas 10 mil hectáreas de tierra cultivada, como arroz, cítricos, platanales, especialmente en el departamento de Cochabamba, Santa Cruz y el norte de La Paz.

"La asistencia humanitaria para las regiones azotadas por el fenómeno natural demandó una erogación económica de unos 8 millones de bolivianos a Defensa Civil", aseguró Tuco Ayma. Asimismo, continuó, durante la reunión de hoy del Conarade con órganos de cooperación internacional, este último dio vía libre para brindar todo su apoyo a Bolivia cuando así lo requiera.

"Todavía tenemos la capacidad de atender a todas las familias damnificadas en coordinación con las prefecturas y los municipios, por lo que aún no es necesaria la declaratoria de emergencia nacional", señaló el funcionario de Estado.

Adelantó que Defensa Civil solicitará en los próximos días un monto económico de 15 millones de bolivianos al Tesoro General de la Nación (TGN), para coadyuvar a la asistencia humanitaria en todas las regiones afectadas por La Niña.

La autoridad de Gobierno añadió que se instalarán en Trinidad (Beni), gigantes campamentos temporales para que las familias afectadas ante un posible desborde del río, puedan ser evacuadas.Fas/Pta ABI

viernes, 18 de enero de 2008

Exportaciones se incrementaron 17.2% generando $us 4.780 millones en 2007


abi La Paz, 17 ene (ABI).- Las exportaciones bolivianas registradas entre los meses de enero y diciembre del 2007, totalizaron 4.780,1 millones de dólares estadounidenses, cifra mayor en 700,2 millones de dólares a la registrada en similar período del año anterior, cuando llegó a 4.079,9 millones de la moneda norteamericana.

Este incremento representó un 17,2 por ciento, de acuerdo a datos preliminares difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento de las exportaciones a diciembre de 2007, en comparación con similar período del año 2006, se explica por la variación positiva que registraron: Extracción de Minerales 32,0 por ciento, Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca 17,1 por ciento, Industria Manufacturera 14,8 por ciento y Extracción de Hidrocarburos 12,6 por ciento.

El reporte del INE da cuenta también que los principales productos que explicaron esta variación positiva al mes de diciembre de 2007, fueron: Mineral de Zinc con crecimiento de 26,1 por ciento, Gas Natural 18,8 por ciento, además de Soya y Productos de Soya 7,9 por ciento.

En tanto que los productos que presentaron variación negativa, fueron: Combustibles (Petróleo) 17,4 por ciento, Productos de la Refinación del Petróleo 6,2 por ciento y Oro Metálico 3,5 por ciento.

DEPARTAMENTOS

Al mes de diciembre de 2007, los principales departamentos que presentaron crecimiento en sus exportaciones, fueron: Potosí 44,8 por ciento; Santa Cruz 28,5 por ciento y Tarija 23,1 por ciento.

Estos tres departamentos significaron 77,8 por ciento de las exportaciones nacionales. En tanto que las exportaciones de Cochabamba y Oruro disminuyeron en 44,4 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.

La información de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, está sujeta a modificaciones, según reporte de YPFB.

Los principales productos que explicaron la variación positiva de las exportaciones del departamento de Potosí, fueron: Mineral de Zinc, Mineral de Plata y Mineral de Plomo.

En el departamento de Santa Cruz, Soya y Productos de Soya, Gas Natural y Combustibles (Petróleo) y en Tarija: Gas Natural, Combustibles (Petróleo) y Azúcar.

En el período de análisis, las exportaciones nacionales a Estados Unidos crecieron en 19,4 por ciento, a Brasil en 13,0 por ciento y a Japón en 7,7 por ciento.

Estos mercados explicaron, aproximadamente, 54,4 por ciento de las exportaciones nacionales al mes diciembre de 2007.

El INE señala que las exportaciones destinadas a Suiza bajaron en 24,1 por ciento; a Perú 5,2 por ciento y Colombia 1,0 por ciento.

Los principales productos que explicaron el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos fueron: Combustibles 102,5 millones de dólares estadounidenses y Estaño Metálico 100,8 millones; al Brasil: Gas Natural 1.663,1 millones y Combustibles (Petróleo) 52,7 millones y a Japón: Mineral de Zinc 347,4 millones y Mineral de Plata 44,8 millones.

Al mes de diciembre de 2007 y respecto a similar período de 2006, las exportaciones con destino a la Unión Europea crecieron en 53,0 por ciento, a los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) en 31,4 por ciento y al Mercado Común del Sur (Mercosur) en 12,5 por ciento.

Por el contrario, las exportaciones hacia los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) disminuyeron en 1,4 por ciento.

En el período de análisis, las exportaciones por transporte Carretero se incrementaron en 33,2 por ciento; por modo Ferroviario en 23,2 por ciento y por ductos en 12,8 por ciento, mientras que las exportaciones por los modos Fluvial disminuyeron en 9,2 por ciento y Aéreo 4,0 por ciento.

Evo lamenta críticas y afirma que nueva CPE no puede subordinarse a la actual


abi Cochabamba, 17 ene (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma desvirtuó este jueves los criterios expresados por el Poder Judicial y el Colegio Nacional de Abogados (Conalab), que consideraron como "ilegal" el texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y aclaró que si se buscó una nueva Carta Magna se lo hizo para que esta no esté subordinada a la actual.

"Me ha sorprendido la declaración de algunas autoridades del Poder Judicial, de que la nueva Constitución es ilegal, inconstitucional. Yo entiendo que la nueva Constitución tiene que ser mejor que la vigente", indicó Morales, en el acto de entrega de un segundo lote de vehículos a la Policía Nacional.

El Jefe de Estado señaló que cuando se buscó una nueva Carta Magna, a través de la Asamblea Constituyente, cuyos miembros fueron electos por voto popular, se quiso una mejor a la actual y no una que esté subordinada.

Las principales autoridades del Poder Judicial, reunidas durante dos días en la ciudad de Tarija, emitieron ayer una declaración en la que señalan que "el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado es ilegal e ilegítimo".

En su declaración, hacen notar que el resultado de esta aprobación es un proyecto inconcluso, que además en su texto final no fue aprobado por dos tercios del total de los constituyentes, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de Ampliación para la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, esa norma legal señala que "el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado en grande por la plenaria, por mayoría absoluta de sus miembros presentes. Los informes de minoría pararán para su consideración a la fase de detalle".

"El proyecto de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado en detalle por dos tercios de votos de los miembros presentes en la plenaria", tal como ocurrió en la ciudad de Oruro.

En otra reunión, realizada en Santa Cruz, el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) también expresó su convicción de que la constitución es "ilegal" y que sus miembros no la acatarán.

En ese marco, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, indicó que estos criterios develan una actitud netamente política que actúan en contra de la democracia.

Dijo que esto muestra excesos en su participación, ya que no es atribución directa de esta instancia para pronunciarse a favor o en contra del texto de la nueva Constitución.

"Es el poder menos democrático que hay en el país, a este no se accede por voto sino, como tradicionalmente se lo hizo, por consigna política, por cuoteo, desde sus máximas esferas hasta las inferiores y funcionarios subalternos", manifestó Chávez.

Añadió que el Poder Judicial fue utilizado como "el patio trasero de los gobiernos neoliberales" y que ahora la actual administración gubernamental presidida por el presidente Evo Morales democratizará esa instancia, a través de una elección transparente de sus autoridades, con voto directo y mandato determinado.
y presidente de la Asociación de Nacional de Juristas, Mauricio Ochoa, manifestó que "cualquier declaración que emitan públicamente miembros del Poder Judicial sobre temas que nos son de su competencia dejan mucho que desear"

"Los jueces de la República tiene una atribución específica que es administrar la justicia y a eso deben abocarse", dijo Ochoa.

Asimismo, explicó que no existe ningún caso en América Latina que se haya dado una aprobación de una reforma constitucional por dos tercios de votos sino por mayoría absoluta y en muchos casos por mayoría simple.

Indicó que las leyes posteriores a la ley de convocatoria de la Asamblea se precisaban dos tercios de votos de los miembros presentes "y ello se cumplió", afirmó Ochoa.

Gobierno equipa con vehículos a Policía de Cochabamba



abiCochabamba, 17 ene (ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales equipó este jueves a la Policía de este departamento con automóviles y motocicletas, en el marco del fortalecimiento a esta institución del orden.

"Cumplimos hoy con el fortalecimiento de la Policía a través del equipamiento con estos vehículos que permitirán una lucha más eficaz de sus unidades que conforman la entidad del orden", manifestó el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en el acto de entrega.

El lote consta de 30 vehículos Toyota, 26 Jeep Land Cruiser, 3 automóviles Yaris y 1 bus de transporte para efectivos policiales y 32 motocicletas de marca Kawasaki.

Informó que estos vehículos reforzarán los organismos del orden como la unidad de Radio Patrullas 110, la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Unidad Táctica de Operaciones (UTO), la Patrulla Caminera, que fueron planteados por el Comando Departamental de Policía de este departamento.

En ese sentido, dijo que aún queda pendiente la entrega de un lote de 28 motocicletas y 38 vehículos, con lo que se completará un total de 179 vehículos. Resaltó que es el más grande lote de equipamiento en toda la historia de la Policía Nacional.

En ese contexto, aclaró que esta entrega se la realiza en cumplimiento al compromiso que el presidente Evo Morales realizó en oportunidad de celebrar un aniversario más de esta institución del orden. Este equipamiento es posible gracias a la cooperación de la embajada de Venezuela.

"Debemos dejar establecido que esta enorme entrega que a lo largo de estos meses se está dando a la Policía, no habría sido posible sin el apoyo del gobierno de Venezuela y es justo reconocer esta ayuda en todo momento que sea necesario", mencionó la autoridad gubernamental.

POLICÍAS

En el acto también se realizó la entrega de catres, colchones y frazadas a los efectivos policiales de las distintas unidades de este departamento que "día y noche prestan sus servicios para beneficio de la población".

"Esperamos que esta entrega que se la realiza de manera transparente y delante de todo el pueblo tenga el uso debido, honesto y estamos seguros que va tener dentro de la propia institución policial" puntualizó Rada.

FORTALECIMIENTO

El 31 de julio de 2007 después de diversas reuniones entre representantes del Gobierno y la Policía, se determinó proceder a la adquisición de 179 vehículos entre buses, jeep, automóviles, camionetas y motos por un costo total de 3.049.500 dólares.

El 6 de septiembre del 2007, el Presidente de la República procedió en ceremonia realizada en Plaza murillo en la ciudad de La Paz a la entrega de un primer lote de vehículos y "hoy estamos efectuando la segunda entrega", explicó Rada.

"De esta manera estamos reafirmando que la Policía es una institución fundamental de la Patria, presente en todas las regiones del país, que es nacional por naturaleza y que responde a un mando único", puntualizó.
Al/Pta ABI

Fiscal devuelve lingotes de oro por "no encontrar delito

abi
La Paz, 17 ene (ABI).- El fiscal Marcos Vidal determinó en las recientes horas la devolución de 20 lingotes de oro y medio millón de bolivianos a los propietarios de una tienda de compra y venta del preciado metal, bajo argumento de "que no encontró delito flagrante" en su posesión.

Esa riqueza había sido decomisada el 11 de enero en esa tienda comercial ubicada en la zona norte de La Paz, cuyos dueños no tenían ningún documento que avale una transacción legal.

Tras un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a raíz de una denuncia anónima, el último viernes se procedió al allanamiento de esa tienda de compra y venta de oro de la calle Tumusla, en donde se encontró los lingotes del preciado metal, además de medio millón de bolivianos en efectivo.

Casualmente, durante ese operativo, también se sorprendió a un joven de 24 años, de nacionalidad peruana, en posesión de medio millón de dólares, quien fue dejado en libertad, aunque el dinero aún está bajo custodia de la FELCC.

Ese día, la FELCC también encontró en la tienda una manilla de oro de propiedad de la familia Caba, que sufrió un robo el 31 de diciembre, por siete delincuentes en su domicilio de la zona de Miraflores.

Según cálculos de la fuerza anticrimen los 20 lingotes de oro estarían valuados en más de dos millones de dólares.

"Al no encontrarse delito sobre la posesión de ese dinero, tampoco flagrancia de algún delito, es que consultando al titular del caso, es que he dispuesto la devolución de ese dinero y los lingotes de oro", declaró en su descargo el fiscal Vidal.

Sin embargo, añadió que se continuarán con las investigaciones hasta esclarecer de dónde obtienen tanto dinero y oro.

Argumentó que la determinación responde a que existe un vacío legal, pues la compra y venta del metal precioso no estaría normado, por lo que proliferan en la ciudad una serie de kioscos que comercializan libremente ese producto.

"Como no existe un reglamento, no está normado cómo debe hacerse la compra y venta del oro, nunca sabremos de donde tienen el oro", manifestó Vidal.

También indicó que los presuntos propietarios del metal justificaron haber comprado el mismo de las minas de la localidad de Tipuani, pero que no presentaron documentos sobre la adquisición.

Entretanto, la fiscal de Distrito, Teresa Vera, aseveró que impulsará las investigaciones sobre el caso.
Fas/Dgav ABI

Celebrarán en varios países los dos años de Gobierno del presidente Morales


abi La Paz, 17 ene (ABI).- Grupos de intelectuales, movimientos sociales, indígenas, jóvenes y organizaciones humanistas, en varios países de América, analizarán y celebrarán los dos años de Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

En ese contexto, estos grupos vienen coordinando con las Embajadas y Consulados de Bolivia, diversos actos para analizar y celebrar el proceso que hace dos años se inició en Bolivia.

El gobierno boliviano transformó las estructuras del país con la nacionalización de los Hidrocarburos y consiguió que las empresas transnacionales acepten los términos de los nuevos contratos.

También, ha recuperado la propiedad estatal sobre los yacimientos mineros y de fundición de metales; está revirtiendo las tierras comunitarias a favor de sus ancestrales dueños, los pueblos originarios y concretó la Asamblea Constituyente.

Por otra parte, el Gobierno ha desarrollado sistemas de apoyo económico para ancianos, indígenas, mujeres y niños, sectores históricamente vulnerados. Se han logrado récord histórico de superávit como nunca en 35 años.

Con la solidaridad material de Cuba y Venezuela, en dos años de gestión, el Gobierno indígena y popular ha alfabetizado al 65 por ciento de personas que no sabían leer ni escribir, más que la escuela republicana en 182 años. De la misma forma, la atención médica fue una de las preocupaciones y, en ese contexto, se hizo atenciones gratuitas a miles de habitantes.

Sin embargo, se debe reconocer que como nunca Bolivia con amenazas de fragmentación debido a las contradicciones campo-ciudad, ricos y pobres, terratenientes e indígenas y campesinos sin tierra, que muestran un país con altos niveles de confrontación.

Por todo ello, grupos de activistas en varias ciudades del continente preparan actos no sólo de celebración, sino también de solidaridad con el proceso boliviano.

MÉXICO

El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia realizará, el sábado 19, un acto masivo de apoyo al proceso boliviano. El evento se realizará en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que intervendrán, entre otros, el Embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, Adolfo Gilly y Héctor de la Cueva.

RIO DE JANEIRO - BRASIL

Las organizaciones de esta ciudad preparan un acto denominado "Bolivia: a dos años de la revolución democrática y cultural", en el cual se proyectará el film jallala Bolivia.

En el evento la Cónsul General brindará una conferencia denominada: "balance, logros y desafíos del gobierno de Bolivia" y, posteriormente, las organizaciones políticas, movimientos sociales y colectivos de intelectuales harán llegar sus apoyos, manifiestos y pronunciamientos al Gobierno y pueblo boliviano.

Estas actividades se realizarán en el Cine Club da América Latina a partir de las 18.00 horas del día viernes 18.

ECUADOR

El Movimiento Humanista Internacional prepara danza y música tanto boliviana como ecuatoriana para conmemorar el segundo año de gobierno del Presidente Evo Morales.

En el acto estarán presentes movimientos sociales, autoridades y varias personalidades de las diferentes actividades sociedad ecuatoriana.

Este encuentro se realizará el día martes 22 a las 18.30 horas en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

ESTADOS UNIDOS

En reciprocidad con el trabajo que el Gobierno desarrolla, los miembros de Bolivian Working Group, convocaron a una reunión para recibir un informe sobre la situación de Bolivia, de parte de Jean Paul Guevara, alto funcionario de la Cancillería Boliviana, el día Sábado 19 a las 19.00, en la Iglesia de Santa María.

Otras ciudades se van sumando a lo que debe ser momentos de reflexión y balance para avanzar en pro del país y los sectores populares.

El Presidente Morales tiene tres ejes centrales: a) la nacionalización del gas y el petróleo bolivianos; b) la redistribución de la tierra y la liquidación del latifundio improductivo; y c) la refundación de Bolivia.
Rdc/Pta ABI

Colombia y Estados Unidos refuerzan sus vínculos militares


abi
Bogotá, 17 ene (ABI).- El reforzamiento de los vínculos militares entre Colombia y Estados Unidos fue ratificado este jueves por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses, almirante Michael Mullen.

El oficial estadounidense, que visita por primera vez este país, reconoció, citado por Prensa Latina, que Washington ha brindado un importante respaldo a las fuerzas militares colombianas y destacó lo que calificó de logros en la lucha contra la insurgencia.

Por su parte, el ministro Santos expresó que el Plan Colombia -impulsado con el apoyo directo de Estados Unidos- ha sido una iniciativa "totalmente exitosa".

Ese plan es presentado por el Gobierno como un mecanismo destinado en principio a enfrentar al narcotráfico, pero ha sido un factor de primera línea en el conflicto interno colombiano y sus detractores lo consideran un ejemplo claro de la injerencia estadounidense.

jueves, 17 de enero de 2008

Calculan que el boliviano se apreciará en 5% este año resultado de crisis en EEUU

La Paz, 17 ene (ABI)

El Gobierno anticipó que la moneda boliviana se apreciará en un 5 por ciento frente al dólar durante esta gestión como efecto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que tendrá su impacto en la pérdida del valor de la divisa norteamericana frente a otras similares del mundo.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, explicó que tanto analistas internacionales como las autoridades de Gobierno coincidieron en que este año la economía estadounidense sufrirá una caída, por tanto, se tomaron las medidas anticipadas.

En ese marco, dijo, es que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 fue elaborado tomando en cuenta precisamente esa baja en la economía norteamericana así como los indicadores macroeconómicos previstos para este año.

“Hemos previsto una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto en función de parámetros incluida la disminución de la economía americana, está internada, en la tasa de inflación también está incluido lo que pueda pasar con países vecinos producto de lo que pueda ocurrir con su comercio con EEUU indirecta y directamente”, aseveró.

Arce indicó que al bajar el precio del dólar en Estados Unidos, los países vecinos continuarán con la apreciación de sus monedas, lo que obligará al país a que la moneda doméstica o nacional vaya apreciándose para no rezagarse ante la coyuntura internacional.

Sin embargo, la autoridad descartó por el momento, que por la situación del dólar, se proceda a un cambio de patrón monetario de comercio del dólar al euro, debido a que para asumir esa decisión debe considerarse la composición del comercio.

Señaló que más del 70 por ciento del comercio boliviano se encuentra en Latinoamérica, donde aún el dólar es la moneda base, por tanto no ameritaría un cambio de patrón.

“Vemos que gran parte de comercio exterior en Bolivia sigue siendo América Latina, gran parte van a Argentina, Brasil de gas especialmente y minerales a Europa, algunas manufacturas a EEUU.

Pero grandemente más del 70 por ciento de exportaciones del país y del comercio que se realiza es dentro de la subregión de América Latina”.Maf/Rq

ABI

MAS afirma que "media luna" condiciona IDH para abortar diálogo con el Gobierno

La Paz, 17 ene (ABI)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró el jueves que el condicionamiento de los prefectos de la denominada "media luna" al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), apunta a hacer abortar el diálogo con el Gobierno porque no aceptan el texto de la nueva Carta Magna.

Los prefectos del Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío; y de Santa Cruz, Rubén Costas, expresaron el 16 de enero que no tiene sentido continuar con el diálogo con el Gobierno, este viernes, si es que no se modifica el financiamiento de la renta Dignidad con recursos económicos del IDH.

Esa decisión para el diputado, Gustavo Torrico (MAS), responde a hacer abortar el diálogo convocado por el Poder Ejecutivo porque en el fondo no les interesa la redistribución del IDH, sino impedir que el nuevo texto constitucional entre en vigencia. Torrico explicó que si realmente hubiese voluntad de diálogo por los prefectos de la "media luna" hubieran presentado una propuesta viable para el pago de la renta Dignidad, sin embargo, con su propuesta están buscando ocasionar un genocidio económico en el país.

"Lo que en realidad están buscando los prefectos de la 'media luna' es un pretexto porque no aceptan el texto de la nueva Constitución Política del Estado. Ellos han perdido el poder político y al haber perdido eso han perdido el poder económico", dijo.

"Lo que están buscando vía autonomía es recuperar el poder económico y político para hacerse reyes chiquitos, pero eso no lo permite la nueva Constitución por lo que van a hacer todo lo que esté a su alcance para que fracase la nueva Constitución y el país ingrese en una espiral de violencia y confrontación", aseguró el masista.

Asimismo, aseguró que los recursos económicos para el pago de la renta Dignidad para los adultos mayores de 60 años, están garantizados con el IDH y el Tesoro General de la Nación (TGN). Criterio que fue compartido por el senador Santos Ramírez (MAS), quien además calificó como un chantaje el argumento planteado por los prefectos de la "media luna" sin siquiera haber planteado una propuesta para allanar las dudas y consultas.

"Pese a esa decisión el Gobierno sigue mostrando su voluntad del diálogo y la apertura de una agenda sin condicionamientos para que los resultados no sean únicamente para los prefectos y el gobierno, sino para el pueblo boliviano en su conjunto", precisó.

Aunque el senador por Poder Democrático y Social (Podemos), Róger Pinto, señaló que la posición de los prefectos de la "media luna" responde a los contantes atropellos del Gobierno como la confiscación de sus recursos del IDH. Por lo que espera que el Poder Ejecutivo apueste por el diálogo sin atropellos.

"Si hay alguna preocupación en las regiones es por la confiscación de los recursos del IDH, se lo hizo a través de decretos y se lo ha confiscado a través de una ley. He visto la voluntad de los prefectos de contribuir para este bono, esperamos y creo que los bolivianos debemos seguir haciendo esfuerzos para encontrar solución en el ámbito del diálogo", manifestó el opositor.Lcr/Pta
ABI

MANIFESTACIÓN DE APOYO A BOLIVIA EN MALMÖ

El Comité de Apoyo a Bolivia de Malmö invita a la colectividad boliviana, latinoamericana y al público sueco a la manifestación de apoyo a la lucha de las organizaciones sociales que plantean refundar una Patria soberana, incluyente y pacífica.

Lugar de reunión: Gustav Adolfs Torg, el día sábado 19 de enero, entre 12-14 horas.

A las 17 horas del mismo día habrá proyección de la película nacional 'EVO PUEBLO' y la actuación de POPOL VUH
Local: Víctor Jara, Särlagatan 6

PARTICIPACION DE Red CPB-EU EN ACTOS DEL 11 DE ENERO EN CBBA.

El pasado 11 de enero del presente, para conmemorar lo que para los "pañuelitos blancos" o "clase a medias" es su Síndrome del 11, se efectuaron dos actividades paralelas el mismo día y con fines opuestos.

La Prefectura encabezado por Manfred Reyes Villa-principal culpable de 3 muertes y mas de doscientos heridos del 11 de enero del 2007- organizo un suntuoso escenario en la plaza de Las Banderas donde se dieron los discursos demagógicos y sobretodo actuación musical de grupos musicales de renombre para atraer curiosos y hacer numero, aunque pudimos comprobar que la presencia del público era esporádico y no justificó la enorme inversión económica y publicitaria de la misma.

El mencionado acto bajo la plagiosa consigna del "Nunca Más" comenzó a las 17:30, a las 20:00 el concierto musical prácticamente ya agonizaba con publico notablemente disminuido. De los discursos o declaraciones a la prensa por parte del prefecto y los supuestos "Cívicos" de Cochabamba eran notorias las típicas lagrimas de cocodrilo cuando sostenían la necesidad de "diálogo"…"tenemos que entendernos"…"que se sienten mal" etc.

Cuando tanto ellos como nosotros sabemos que sus posiciones secesionistas, sabotaje al cambio democrático, oposición fanática al proyecto de la nueva C.P.E., su ideología facistoide y racista no han cambiado un ápice, al contrario la siguen incrementando.

La otra actividad fue organizado principalmente por la juventud progresista y revolucionaria de la ciudad de Cochabamba. Nosotros en representación de la Red CPB-EU participamos en las reuniones preparatorias de la Coordinadora de Juventudes Antifascistas de Bolivia. Además del saludo de aliento de parte de los residentes bolivianos en Europa aportamos modestamente para financiar la impresión de volantes, afiches y el alquiler de propaganda móvil para el homenaje de los caídos del 11 de Enero. En la mencionada Coordinadora participan la agrupación Patria Joven; Organización juvenil Sartasiñani-Sayarikuna; Juventud Comunista de Bolivia; Agrupación Juvenil Revolucionaria "Julian Apaza" y otras agrupaciones juveniles guevaristas y de izquierda. La Coordinadora inició sus actividades la noche del día Jueves con videos debate sobre los acontecimientos del trágico 11 de Enero del 2007 en la Casa del Alba, con sala repleta y gran mayoría de partil antes juveniles.

El día Viernes 11 a hrs. 11:00 , iniciamos nuestra marcha junto a la Coordinadora desde la Plaza San Sebastián, en la Avenida Aroma se sumo la segunda columna de la Juventud de la C.S.U.T.C.B. Con la tercera columna de los universitarios de la FUL confluimos en la Plaza Principal 14 de Septiembre. Luego de discursos y arengas apasionadas frente a la prefectura , continuamos por el Paseo Colon , hacia la Plaza de las Banderas al compas de grupos musicales autóctonos, petardos y estribillos antirracistas y anti imperialistas.

Llegamos a la Plaza de las Banderas a eso de las 13.00 Hrs. Lugar donde empleados de la prefectura montaban su tremendo escenario, estaban rodeados por supuesto por un fuerte contingente de policías antimotines, al pasar frente a los "pañuelitos blancos", jóvenes mas radicales pararon momentáneamente la marcha al grito enardecido de: " Allí están, ésos son… ésos son los asesinos".

Menos mal que se hizo cumplir los acuerdos de no provocar , para luego concentrarnos a unos metros del lugar para iniciar el acto central con el levantamiento de la Chakana en memoria de Juan Ticacolque, Luciano Colque y los más de doscientos heridos del 11 de Enero del 2007. Luego de los discursos de algunos familiares de los heridos, representantes juveniles, de la COD, Gremiales y otros se finalizó el acto con la Qhoa tradicional.

Digno de mención fue la actitud serena, tolerante y hasta amigable de la Policía Antimotines frente a nuestra manifestación. Finalizado el acto en la Plaza de las Banderas nos dirigimos al compás de los grupos musicales y estribillos hacia la Plazoleta Bush, lugar donde ya estaba armado el escenario para continuar con el Festival de Música Antifascista, actuaron grupos autóctonos, de música Rap, Hip-Hop y Nueva Trova Boliviana hasta pasada la medianoche libre de incidentes negativos. Nuevamente fue notorio la gran participación de la juventud citadina y originaria, todos concientes y unidos bajo la consigna nacional de que: EL RACISMO Y EL FASCISMO NO PASARAN !!!
AHORA ES CUANDO!!!
DESCOLONIALIZACIÓN, IDENTIDAD, DIGNIDAD Y SOBERANIA!!!

miércoles, 16 de enero de 2008

Resultado de diálogo con prefectos no postergará pago de la Renta Dignidad



abi La Paz, 16 ene (ABI).- El Gobierno ratificó este miércoles que la Renta Dignidad se pagará a partir del 1 febrero a todas las personas mayores de 60 años, al margen de los resultados que pueda arrojar el diálogo que sostienen el Ejecutivo y los prefectos de los nueve departamentos, porque se trata de una ley que debe ser cumplida.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, indicó que "el pago de la renta Dignidad está garantizado, hay una ley que fue aprobada por el Poder Legislativo, que nosotros vamos hacer cumplir a cabalidad, hay una ley y los prefectos saben que nosotros estamos obligados a hacerla cumplir".

El Ejecutivo y los prefectos de los nueve departamentos iniciaron el lunes 7 de enero un diálogo orientado a encontrar salidas a la crisis política que amenaza al país.

Uno de los temas en la mesa de debate es la fuente de financiamiento de la renta Dignidad, ante la negativa de los gobiernos departamentales de ceder parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pese a que la ley que legaliza ese recorte ya fue promulgada.

Por ello, las posiciones de ambos actores son bastante diferentes. El Gobierno asegura que sólo el IDH y las regalías son fuentes sostenibles en el tiempo, mientras que los prefectos plantean buscar otras fuentes alternativas de financiamiento para honrar ese beneficio a los adultos mayores.

Según Arce, la propuesta presentada en la última reunión por los prefectos "no es completa".

La misma toma en cuenta 50 millones de dólares que el Estado va recibir de los dividendos de las capitalizadas, 60 millones del Tesoro General de la Nación (TGN), 30 millones de las prefecturas, pero sin tocar los ingresos por IDH y regalías, y resta buscar financiamiento para los restantes 65 millones que sería responsabilidad del Ejecutivo.

Los prefecturas presentaron un listado de fuentes como los recursos del IEHD, Recon, ITF, 1 por ciento del gasto corriente y otros, que de acuerdo con Arce no sustentan el pago de la renta Dignidad, por lo que no son viables, tomando en cuenta que los recursos que se utilicen no deben poner en riesgo el beneficio como ocurrió en el caso del Bono Solidario (Bonosol).

"Esta no es una medida de corte electoral sino de política social, por lo tanto tiene que garantizarse que su pago sea consistente y permanente en el tiempo", indicó el titular de Hacienda.

En ese marco, para el Gobierno las dos únicas fuentes que cumplen con esos requisitos son el IDH y las regalías, justamente recursos que las prefecturas no quieren utilizar.

"Todo lo que tiene que ver con recursos de hidrocarburos tiene un crecimiento exponencial que es conducente muy relacionado con crecimiento de la población mayor de 60 años", dijo.

Arce indicó que en todo caso cualquier acuerdo que se logre con las prefecturas debe garantizar el pago de la renta Dignidad.

Este beneficio establece el pago de 2.400 bolivianos anuales a todos los mayores de 60 años de edad que no tengan una renta mensual, y 1.800 bolivianos a todos aquellos que sí perciban un ingreso.

El BDP desembolsó cerca de $us 40 millones en créditos productivos


abi La Paz, 16 ene (ABI).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsó hasta el 8 de enero del presente año aproximadamente 40 millones de dólares (299.361.745 bolivianos) en créditos para el sector productivo del país, informó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

"Por la colocación de ese monto tenemos informes que el BDP se encuentra entre las primeras entidades, dentro del sistema financiero consolidado (autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras), en el ranking de colocación de préstamo en la gestión 2007", sostuvo Loza.

Según la autoridad, el monto se distribuyó entre créditos productivos individuales y asociativos a pequeños productores de diversos rubros que permitirán el crecimiento de la producción interna, la transformación de materia prima y la generación de empleos directos e indirectos.

Entre los productivos individuales y asociativos, el BDP otorgó 2.754 créditos distribuidos en los nueve departamentos: Beni 287, Chuquisaca 163, Cochabamba 403, La Paz 668, Oruro 124, Pando 101, Potosí 133, Santa Cruz 741 y Tarija 134 créditos.

En su momento el presidente de la República, Evo Morales Ayma, dijo que se presentaron dificultades para la "democratización de los créditos"; sin embargo ahora darán resultados importantes para el desarrollo económico y social de Bolivia, sostuvo.

El programa de financiamiento productivo contempla dos líneas de crédito en su primer programa: Individual y Asociativo que se dan en calidad de fomento para los productores a una tasa de interés fija anual del 6%, con un plazo de hasta 12 años y período de gracia de dos.

En evaluación que realizó el Gerente General del BDP, Germán López, calificó la labor de esa entidad como un logro positivo. "Es un primer objetivo que se cumple, por lo que el BDP continuará en el camino de la otorgación de los créditos a los sectores productivos", dijo.

El 1 de mayo del 2007 el Presidente de la República presentó, de manera oficial, a la nueva institución en Palacio de Gobierno, el 2 de julio comenzaron las operaciones para los créditos individuales y el 14 de septiembre se entregaron los primeros créditos asociativos.
Rdc/Dgav ABI

Gobierno suspende campaña por el "Sí" a la nueva CPE para viabilizar diálogo

abi La Paz, 16 ene (ABI).- El Poder Ejecutivo anunció este miércoles que suspenderá la campaña por el "Sí" del texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) para mantener el diálogo que permita posibilitar un acuerdo nacional entre el Ejecutivo y los prefectos del país.

"El Gobierno instruyó suspender el proceso de socialización del nuevo texto constitucional, para demostrar que hay voluntad política para llegar a acuerdos con los prefectos", indicó el portavoz de la presidencial, Alex Contreras.

El Vocero señaló que esta determinación es un compromiso del presidente Evo Morales con los prefectos quienes los solicitaron en la tercera parte de la reunión que celebraron este martes en la Sede de Gobierno.

En la oportunidad, el Jefe de Estado planteó la conformación de una comisión de constitucionalistas, con representantes de las prefecturas y del Poder Ejecutivo, para que considere la posibilidad de compatibilizar la nueva Carta Magna con los estatutos autonómicos, presentados por Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

"Nosotros vamos a parar la socialización de la nueva Constitución el Presidente ha mostrado todo su interés de que el diálogo siga", reiteró Contreras.

Asimismo destacó la voluntad y disposición del Ejecutivo para allanar un acuerdo nacional en el marco de una agenda de trabajo que fue planteada por el Primer Mandatario.

Denuncian ante la ONU discriminación contra mujeres indígenas en Bolivia


abi Ginebra (Suiza), 16 dic (ABI).- El Gobierno boliviano denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la persistencia de la histórica discriminación contra las mujeres indígenas, a pesar de que ostentan cargos en todos los niveles de la administración pública en el país.

La ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, quien preside la delegación, presentó ante el Comité de la ONU para la Discriminación contra las Mujeres el informe periódico de Bolivia sobre las medidas adoptadas en la última década para contrarrestar ese problema, que se agudiza en el ámbito rural.

"Es preocupante que pequeños grupos y medios de comunicación tergiversen el proceso de cambio que vive Bolivia y, que no acepten que un indígena (Evo Morales Ayma) es Presidente de nuestro país", dijo a Efe la titular de Justicia.

Torrico se reunió hoy en Ginebra con la Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang, ante quien denunció "los hechos de racismo y discriminación hacia la población y las autoridades indígenas".

De su parte, la viceministra de Género, Evelyn Ágreda, que forma parte de la delegación boliviana que viajó a Suiza, afirmó que el hecho de que las mujeres indígenas sean las que conservan la vestimenta y cultura tradicionales explica que la discriminación hacia ellas sea más fuerte.

"Los hombres tienden a mimetizarse", opinó la viceministra, quien consideró que un espacio apropiado para contrarrestar esa actitud es el sistema educativo.

La erradicación de la discriminación debe ser parte del currículo escolar, dijo, y añadió la posibilidad de que se elabore una legislación en Bolivia sobre el racismo contra los indígenas.

En cualquier caso, la discriminación contra las mujeres -tanto en el medio rural como urbano- es una realidad en el país andino, aunque Agreda aseguró que se han logrado avances en ese sentido, particularmente en el área educativa.

A pesar de ello, reconoció que la brecha entre hombres y mujeres todavía es del 2 al 3 por ciento en cuanto acceso a la educación, particularmente secundaria y superior, una situación que empeora en el campo, donde se eleva hasta el 14,9 por ciento.

En cuanto a la propiedad, reconoció que las mujeres siguen muy detrás de los hombres respecto a la titularidad de las tierras, pero destacó que entre 1997 y 2005 el 46 por ciento de títulos entregados fueron para mujeres.

Sobre la violencia doméstica, la viceministra Agreda señaló que estudios nacionales indican que siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia, sea psicológica, física o sexual.

Por otra parte, la ministra Torrico señaló que durante su estancia en Suiza tuvo la oportunidad de reunirse con ciudadanos bolivianos residentes en Ginebra y Berna, como parte de la política del actual gobierno de permitir los contactos directos entre las autoridades y los emigrantes.

Se calcula que en Suiza hay entre 7.000 y 12.000 bolivianos, del cual se calcula que el 80 por ciento son mujeres, una particularidad que tiende a repetirse en otros países europeos.

Gobierno plantea comisión que articule nueva CPE y estatutos autonómicos


abi La Paz, 16 ene (ABI).- El Gobierno planteó este martes la conformación de una comisión técnica que ajuste y compatibilice el estatuto autonómico y la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que permita lograr un gran “acuerdo nacional” y se convocó a otro encuentro para este viernes en Palacio Quemado cuando se conozca un nuevo planteamiento de la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Aunque los prefectos no respondieron a la conformación de la comisión, esperan conocer la nueva propuesta del IDH para encarar el diálogo sobre la base de tres temas, referidos a dicho impuesto hidrocarburífero, nueva Constitución y los estatutos autonómicos.

“Algunos prefectos han demostrado algunas contradicciones y los constituyentes siento que tienen que entender, si hay contradicciones no puede haber una Constitución con contradicciones, ese es el trabajo que hay que hacer”, afirmó el presidente Morales en la mesa de diálogo que se extendió por más de ocho horas con los prefectos para considerar el tema de la nueva Carta Magna y los estatutos autonómicos.

Los prefectos y el Gobierno se reunieron hasta el martes por el lapso de tres largas jornadas en Palacio Quemado y se definió un cuarto encuentro este viernes al mediodía para conocer una nueva propuesta del Ejecutivo sobre el IDH y el pago de la renta Dignidad para mayores de 60 años.

Morales anunció que el ministro de Hacienda, Luis Arce, planteará el viernes una nueva alternativa de redistribución del IDH y valoró la apertura de las prefecturas para aportar un porcentaje al pago de la renta Dignidad.

COMISIÓN – CONSTITUYENTE

La jornada de más de ocho horas comenzó a las 15.10 y concluyó a las 23.15 con la intervención del Mandatario que propuso la conformación de una comisión compuesta por el Ejecutivo, constitucionalistas y técnicos de las prefecturas que permita analizar las contradicciones en torno a la nueva CPE y los estatutos autonómicos.

El diálogo fue transmitido en toda su extensión por el canal estatal, además de otros canales que mostraron grandes pasajes del debate que se caracterizó por pretender demostrar que cada posición era razonable y legal.

Los prefectos de la denominada “media luna” fueron más agresivos y defendieron la legalidad del estatuto autonómico y aprovecharon para lanzar dardos a las autoridades, el proceso constituyente y la gestión de Gobierno.

Los prefectos oficialistas de Oruro, Luis Aguilar, y de Potosí, Mario Virreyra, y los opositores de Cochabamba Manfred, Reyes Villa, y de La Paz, José Luis Paredes, se mostraron conciliadores y plantearon el trabajo de una comisión para la nueva constitución.

La comisión deberá trabajar en la compatibilización de los estatutos autonómicos y la nueva Constitución Política del Estado, además de fortalecer la agenda planteada por el presidente Evo Morales para consolidar el acuerdo nacional.

“Quisiera pedir al viceministro de Descentralización para que este proyecto se pueda mejorar, se elija a dos constitucionalistas por departamento o uno para que puedan trabajar (…) y se pueda compatibilizar estos dos documentos”, dijo el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado delegó al vicepresidente, Álvaro García Linera; al viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik; el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, y el ministro de Defensa, Wálker San Miguel.

Asimismo, solicitó a los prefectos delegar a uno o dos constitucionalistas para que contribuyan al fortalecimiento de la agenda y además se posibilite la compatibilización del texto de la nueva Carta Magna y los estatutos autonómicos presentados por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

En respuesta a la propuesta de la comisión, los prefectos decidieron esperar a la próxima reunión a realizarse el viernes para conocer primero el planteamiento gubernamental sobre el IDH y luego trabajar en torno a la CPE y estatutos autonómicos.

ESTATUTOS

El asesor de la Prefectura de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, afirmó que la única forma de encontrar un acuerdo político es que la Asamblea Constituyente incorpore la autonomía departamental plena en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), como lo expresaron cuatro departamentos en el referéndum del 2 de julio de 2006.

“El único camino ha explorar señor Presidente (Evo Morales), es que la Asamblea Constituyente incorpore un régimen autónomo real basto, pleno, franco a efecto de que el referéndum sea cumplido”, dijo Urenda en la mesa de diálogo.

Además, advirtió que la única forma de mantener la unidad del país, "como ha sido la experiencia europea de este siglo y el anterior", es conceder autonomías a aquellas regiones que así lo han solicitan.

Indicó que no se debe seguir “torpedeando a las autonomías” porque de hacerlo se lo va ha complicar todavía más de lo que ya está.

En ese marco, Urenda indicó que la nueva Carta Magna, que en su criterio fue aprobada de forma “ilegal”, crea un nivel de desgobierno al interior de los departamentos.

A su vez el Ejecutivo planteó a los prefectos compatibilizar los estatutos autonómicos en el marco del nuevo texto constitucional, pues hacer lo contrario es alejarse de la legalidad y se expone al país a un peligroso escenario.

“Si nosotros vamos a seguir por el camino o implementar una autonomía propia desvinculada del orden constitucional, desvinculada de la Constitución, con toda seguridad estamos transitando un camino tremendamente peligroso”, afirmó el viceministro Héctor Arce.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que las autonomías no podrán ser vigentes transgrediendo la Ley del Referéndum que pone límites a esa consulta popular y aclaró a los prefectos que esa norma legal es taxativa al respecto.

"Tenemos una ley que yo estoy obligado a respetar, he jurado respetar esta ley, y me coloca límites respecto a la realización de referéndums, por lo que la autonomía no puede ser vigente transgrediendo la Ley del Referéndum que coloca límites para el tema de consultas ciudadanas", aseguró el Vicepresidente de la República.

No obstante, dijo que el artículo cuarto de la actual Constitución Política del Estado señala "que el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes, a) mediante la Asamblea Constituyente, b) la iniciativa legislativa y el referéndum establecido por esta Constitución y normado por ley.

Es estricto apego a ese mandato constitucional, la Ley No. 2769, en su artículo cuatro señala que "se excluye del mecanismo del referéndum a los asuntos fiscales, la seguridad interna y la externa, y la división política de la República".

En ese contexto, García Linera sostuvo que algunos estatutos autonómicos trasgreden la Ley del Referéndum, porque modifican sustancialmente los asuntos fiscales y la seguridad interna del país.

El Gobierno atraerá inversiones para explorar y encarar industrialización en minería


abi La Paz, 16 ene (ABI).-El ministro de Minería, Luís Alberto Echazú, este miércoles anunció que para esta gestión el Gobierno tiene muchos objetivos, entre ellos, el de atraer inversiones de riesgo en exploración y minería en general, además, de generar valor agregado en este rubro, es decir, industrializar los productos mineros.

"Estamos haciendo esfuerzos muy grandes por atraer inversiones de riesgo en exploración que en realidad no se hizo en los últimos cien años, algún esfuerzo aislado se hizo, pero como política de Gobierno fue cero, incluido el tiempo de nacionalización en 1952. Además, se generará valor agregado en la minería, es decir, industrializaremos nuestro productos mineros", manifestó.

Asimismo, señaló que estos proyectos están vinculados también a generar la producción de metálicos para su exportación y no seguir sacándolo como concentrados o materia prima.

"Produciremos en dos o tres años más acero, hierro, antimonio metálico, estaño metálico, cobre metálico, bismuto metálico y esperemos que zinc metálico, que es uno de los productos de mayor volumen y que tiene más valor en la exportación", indicó.

Según el ministro, en este año, en el departamento de La Paz se hará una inversión de más 200 millones de dólares en materia de minería.

"Este es un cambio cualitativo y cuantitativo, porque estamos hablando de una inversión superior a los 200 millones de dólares en La Paz, específicamente Corocoro", señaló.

Esta inversión, explicó que cubrirá el costo de la construcción del hidro-metalúrgico de Corocoro, que se emprenderá en un riesgo compartido con la empresa estatal Coreana Kores.

"Se va a producir unos 4.000 a 4.200 toneladas de cobre metálico y este es otro salto, pero además es sólo la primera fase de un gran proyecto que puede permitirnos producir entre 30 y 50 mil toneladas de cobre en tres años", aseguró.

Este proyecto representa un costo de 9 millones de dólares, en una primera fase y, la inversión en exploración que se inició este año tiene un costo de 10 millones de dólares. Posteriormente, se hará la inversión para el rajo abierto.

Además, de la producción de ácido sulfúrico en Eucaliptos, que servirá para el proceso de lixiviación en Corocoro.

ORURO

En el caso de Huanuni, se instalará un moderno horno, actualmente se está realizando el estudio de implementación del nuevo ingenio para tres mil toneladas por día, este estudio costará 1.200.000 dólares y será entregado en 90 días.

Asimismo, se modernizará Vinto con una inversión de 15 millones de dólares para instalar un ausberg de combustible sumergido, que será una modernización global ante la planta obsoleta de esta empresa.

Además, se construirá un centro de investigación minero, gracias a la cooperación China.

POTOSÍ

En el departamento de Potosí el re-procesamiento de relaves de San Miguel tendrá una inversión de 30 millones dólares para obtener plata metálica y estaño metálico.

Otro de los proyectos en esta región, será la revitalización de la fundidora de bismuto "Aramayo", que representa una inversión de un millón de dólares.

Por otro lado, la autoridad dijo que una primera buena noticia en estos días será el anuncio de funcionamiento de la planta de Karachipampa (Potosí), que producirá plomo y plata.

Echazú aseguró que este año el país recibirá nuevos ingresos por minería, ingresos crecidos por los precios altos y si estos caen, la tributación será igual que el pasado año.

Además, agregó que la política minera en general está diseñada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)-2008, donde se establece que la minería es un sector generador de excedentes que permita su utilización en otros rubros, tanto en infraestructuras, apoyo a la educación, salud y, también, para las inversiones productivas que permitan incorporar oferta al mercado interno.

Distribuirán 1.300.000 preservativos este año, una parte irá para el carnaval

abi
La Paz, 16 ene (ABI).- Un total de 1.300.000 preservativos serán distribuidos este año de manera gratuita, principalmente en las fiestas de carnaval y otras, para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En ese contexto, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional ITS, VIH-SIDA, inició la campaña nacional de prevención denominada "Diversión con Responsabilidad".

El Coordinador Nacional del Programa ITS, VIH y SIDA, Ronny Malkon Rossel, manifestó a la ABI que para esta gestión entregaron a los servicios departamentales de salud un millón 300 mil preservativos. De esta cifra, dijo, los sedes deben disponer los preservativos para el carnaval 2008.

En este carnaval, el objetivo de la campaña, es la prevención de infecciones de Transmisión Sexual, el VIH-Sida y embarazos no deseados, por ser ésta una época en la que los comportamientos de alto riesgo aumentan en forma considerable entre las personas de todas las edades, sobre todo, cuando consumen bebidas alcohólicas.

Dijo que con el apoyo del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA los sedes y los responsables departamentales del programa en cada región realizarán charlas educativas de reflexión, demostraciones, juegos interactivos, entrega de material educativo y preservativos.

Explicó que a nivel nacional, hay 2.727 casos de VIH/SIDA, de los cuales el 52 por ciento corresponde al Departamento de Santa Cruz que ocupa el primer lugar, y 20 por ciento a La Paz en segundo puesto.

Por su parte, el director Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Grover Fernández, anunció que iniciaron la campaña de prevención y promoción de salud, con mensajes por los medios masivos sobre como prevenir enfermedades de transmisión sexual.

"El carnaval es sinónimo de alegría, de fiesta y alto consumo de bebidas alcohol, es por eso, que las enfermedades de transmisión sexual aumentan" apuntó Fernández al reflexionar a la población paceña que no es delito festejar, bailar y compartir bebidas, siempre y cuando lo hagan con medida y cordura.

"Al evitar el consumo exagerado de alcohol, disminuirán los accidentes de tránsito, violaciones, riñas, peleas callejeras", mencionó al recomendar a los paceños pasar buenos carnavales.

Asimismo, anunció que el Servicio Departamental de Salud distribuirá 50.000 preservativos, trípticos educativos y pasacalles en las entradas y farándulas de carnaval.

A su vez, el responsable del Programa Departamental del ITS/VIH/SIDA, Vito Rivas, dijo que el próximo 25 de enero realizaran una feria de promoción y prevención. También, el 1 de febrero, un carro alegórico recorrerá varios lugares de la ciudad para distribuir el material impreso de prevención.

Morales asegura que será el pueblo quien defina si la nueva CPE es legítima o no

abi
La Paz, 15 ene (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma aseguró este martes que será el pueblo boliviano, en última instancia, quien con su voto en un referéndum constitucional valide o rechace la nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2009.

“Lo más democrático es someter a un referéndum, este referéndum que diga si reconoce o no a la nueva Constitución”, afirmó el Primer Mandatario, ante los prefectos reunidos en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

Afirmó que no se puede faltar a la verdad, y decir que la nueva Constitución es del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando esta fue aprobada en grande y en detalle con la participación de 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en el conclave.

Recordó que cuando la Asamblea Constituyente estaba a punto de suspender su trabajo se delegó al vicepresidente, Álvaro García Linera, para gestionar un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas dispuestas a que se acabe con el trabajo y se entregue la nueva Carta Magna.

En ese marco, señaló que al igual que se ha logrado una nueva Constitución, ahora es posible consolidar que esta se pueda compatibilizar con los estatutos autonómicos presentados por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Para ello, planteó a los prefectos conformar una comisión que exprese de forma escrita a la directiva de la Asamblea Constituyente las observaciones que consideran deben ser modificadas en el texto de la nueva constitución.

No obstante, el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que la solución no pasa por ello sino en retroceder en la aprobación "irregular de la nueva Constitución" a los días previos al 24 de noviembre pasado cuando la Asamblea reinstaló sus sesiones en el Castillo de la Glorieta en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, ante la imposibilidad de sesionar en el Teatro Gran Mariscal por la movilización de grupos radicalizados de la capital.

Esas jornadas de enfrentamientos dejaron el saldo de tres personas muertas y más de un centenar de heridas.

En tanto que para el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, “se debería ampliar el tiempo del trabajo de la Constituyente mediante ley facultativa para que ellos puedan instrumentalizar e incorporar en el Texto Constitucional cualquier acuerdo” que se llegue con el Ejecutivo.

El Gobierno afirma que autonomías se deben adecuar a la nueva CPE


abi La Paz, 15 ene (ABI).- El Ejecutivo planteó este martes a los prefectos compatibilizar los estatutos autonómicos en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pues hacer lo contrario es alejarse de la legalidad y se expone al país a un peligroso escenario.

“Si nosotros vamos a seguir por el camino o implementar una autonomía propia desvinculada del orden constitucional, desvinculada de la Constitución, con toda seguridad estamos transitando un camino tremendamente peligroso”, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, en la mesa de diálogo instalada en Palacio Quemado.

La autoridad explicó que para la existencia de una autonomía dentro de la unidad nacional como quiere Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, tiene que haber una nueva Constitución, pues, dijo, que no puede darse ese proceso en base a la antigua Carta Magna, que no contempla esta figura.

Arce expresó su preocupación por el complejo del asesor de la Prefectura de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, sobre los estatutos y su intención abierta de llevar adelante por todos los medios un proceso de autonomía propia en la denominada “media luna”.

“Este es un proceso propio de autonomía yo lo entiendo así, como un proceso de autonomía desvinculado del orden constitucional, es decir, desvinculada de la Constitución Política de Estado vigente, la Constitución de 1967 que ya tiene más de 40 años de vigencia en el país”, afirmó.

Arce alertó que lo más grave es la postura de imponer autonomías a cualquier costo, por eso planteó a los prefectos y el Ejecutivo a encontrar una solución para no afectar la unidad nacional.

Señaló que no puede haber en un país una Constitución Política del Estado que establezca un tipo de Estado, un tipo de sociedad jurídica y políticamente organizada, por otro lado un estatuto de autonomía de algunos departamentos que vayan en otro rumbo, fuera de la ley.

“Se tiene que llegar a lo que sabiamente el Presidente (Evo Morales) lo ha planteado esta semana debemos compatibilizar la autonomía que quiere Santa Cruz, la autonomía por la que ha votado con la nueva Constitución”, afirmó.
Rq ABI

Bolivia pide ser miembro pleno del Mercosur sin dejar el bloque andino



abi
Buenos Aires (Argentina), 15 ene (ABI).- El canciller boliviano David Choquehuanca expresó este martes la decisión de su país de ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) sin dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que es parte junto a Ecuador, Colombia y Perú.

"Queremos construir la hermandad con todos nuestros países vecinos y queremos ser miembros plenos del Mercosur sin dejar de ser miembros plenos de la CAN", dijo Choquehuanca en rueda de prensa realizada en la Embajada de Bolivia en esta capital.

El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la diplomacia de los pueblos busca la integridad de los países y de esa forma se está avanzando por el desarrollo y acercamiento de los pueblos.

Bolivia junto a Venezuela Colombia, Ecuador y Perú tiene el estatus de estado asociado en el Mercosur, bloque comercial cuyos propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital para avanzar a una mayor integración política y cultural.

Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, aunque Venezuela espera que los parlamentos brasileño y paraguayo den su conformidad para ser admitido plenamente.

Senado aprueba en grande Referéndum Revocatorio de mandato popular

abi http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080115230641
La Paz, 15 ene (ABI).- El Senado Nacional aprobó esta noche, en su estación en Grande y con modificaciones, el proyecto de ley que convoca al Referéndum Revocatorio de mandato popular que fue remitido por la Cámara de Diputados.

Tras un largo debate, el senador Luís Vásquez propuso aprobar el proyecto de ley en Grande esta noche y el miércoles dialogar para trabajar el proyecto en mesa y buscar los consensos necesarios para aprobar de la manera más rápida posible.

"Estamos dispuestos siempre a buscar acuerdos. Ojalá que los acuerdos que hagamos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) sean respetados, ojalá que lo que acordemos este miércoles no sea una solución de paso o simplemente un artificio más para tratar de sacar el problema", añadió Vásquez.
Rdc/Pta ABI

Sectores sociales rechazan estatutos y se declaran en emergencia en el Beni

Sectores sociales rechazan estatutos y se declaran en emergencia en el Beni

Trinidad, 14 ene (ABI).- Organizaciones sociales en el Beni rechazan los estatutos autonómicos de la denominada "media luna" y se declaran en emergencia para defender la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

"Alerto a toda la ciudadanía de que no tienen que firmar los libros para apoyar la autonomía departamental y no se dejen engañar con que es para otra cosa beneficiosa, eso es mentira y a nosotros como región no nos conviene", manifestó el secretario ejecutivo de la Federación de Productores Agro ecológicos de Yucumo (FEPAY), Rosendo Chura.

En ese sentido informó que en la región existen una línea de la agrupación ciudadana de Poder Democrático Social (Podemos) que con engaños hace firmar a las personas para dar el apoyo de la recolección de firmas para el estatuto autonómico.
Desmintió haber emitido algún instructivo, libros, hojas para que se firme y que sólo se trataba de un grupo de personas que están operando en ese sentido y "si firmamos estaremos cayendo en una trampa", dijo.

La Federación de Productores Agro ecológicos de Yucumo (FEPAY), la Federación de Gremiales, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Yucumo que se encuentra ubicada al Noroeste de Bolivia y al Sureste del Departamento del Beni, emitieron un instructivo donde resuelven tres puntos importantes.

RESOLUCIÓN Primero.- Brindar el respaldo y apoyo total a la nueva CPE que se aprobó con todas las organizaciones vivas del país y dar el Sí a la nueva Constitución.

Segundo.- Se resuelve declarar a la región de Yucumo en estado de emergencia, vigilia y movilización permanente para impedir cualquier intención de atropello a la nueva CPE.

Tercero.-No permitir que personas enemigas de Yucumo que no quieren a la quinta sección, pretendan hacer firmar engañando, con mentiras conocidas de los "truchos" estatutos autonómicos que son inconstitucionales.

Al/Pta ABI

En Pando se recolectan firmas ilegalmente

Enviado por Indy La Paz el Mar, 15/01/2008 - 12:35.


La representante presidencial del departamento de Pando, Nancy Texeira Rojas, denunció ayer que funcionarios de la Prefectura de esta región recolectan firmas para la aprobación del estatuto autonómico en las áreas rurales con engaños a los pobladores.


"Durante el recorrido que hice ayer en las comunidades me encontré con la sorpresa de que los funcionarios de la Prefectura están recorriendo cada una de las casas para recolectar firmas para su estatuto con un registro que sacaron de la Corte Departamental Electoral, ellos les dicen a las personas que esa lista es para inscribirlos en el referéndum", denunció.


Texeira dijo que ese tipo de recolección de firmas es una irregularidad.
Asimismo, agregó que tomará cartas en el asunto y, en ese contexto, conversará con el presidente de la Corte Departamental de Pando para que investigue sobre el trabajo de recolección de firmas en los libros autonómicos en Cobija

Morales asegura que será el pueblo quien defina si la nueva CPE es legítima o no

La Paz, 15 ene (ABI)


El presidente Evo Morales Ayma aseguró este martes que será el pueblo boliviano, en última instancia, quien con su voto en un referéndum constitucional valide o rechace la nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2009.


“Lo más democrático es someter a un referéndum, este referéndum que diga si reconoce o no a la nueva Constitución”, afirmó el Primer Mandatario, ante los prefectos reunidos en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.


Afirmó que no se puede faltar a la verdad, y decir que la nueva Constitución es del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando esta fue aprobada en grande y en detalle con la participación de 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en el conclave.


Recordó que cuando la Asamblea Constituyente estaba a punto de suspender su trabajo se delegó al vicepresidente, Álvaro García Linera, para gestionar un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas dispuestas a que se acabe con el trabajo y se entregue la nueva Carta Magna. En ese marco, señaló que al igual que se ha logrado una nueva Constitución, ahora es posible consolidar que esta se pueda compatibilizar con los estatutos autonómicos presentados por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.


Para ello, planteó a los prefectos conformar una comisión que exprese de forma escrita a la directiva de la Asamblea Constituyente las observaciones que consideran deben ser modificadas en el texto de la nueva constitución.


No obstante, el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que la solución no pasa por ello sino en retroceder en la aprobación "irregular de la nueva Constitución" a los días previos al 24 de noviembre pasado cuando la Asamblea reinstaló sus sesiones en el Castillo de la Glorieta en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, ante la imposibilidad de sesionar en el Teatro Gran Mariscal por la movilización de grupos radicalizados de la capital.


Esas jornadas de enfrentamientos dejaron el saldo de tres personas muertas y más de un centenar de heridas.


En tanto que para el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, “se debería ampliar el tiempo del trabajo de la Constituyente mediante ley facultativa para que ellos puedan instrumentalizar e incorporar en el Texto Constitucional cualquier acuerdo” que se llegue con el Ejecutivo

domingo, 13 de enero de 2008

La renta Dignidad reducirá la pobreza y las asimetrías entre pobres y ricos

La Paz, 12 ene (ABI)


La renta Dignidad fortalecerá las metas sociales del Plan Nacional de Desarrollo Productivo (PND) reduciendo la extrema pobreza de 37,7 por ciento al 19,7 por ciento hasta el 2015, así como las asimetrías existentes entre ricos y pobres.


"Si un pobre recibe 1 boliviano de ingreso, un rico recibe 99 bolivianos. Junto a Brasil somos los más rezagados en esta materia. Con el PND, el bono Juancito Pinto y la renta Dignidad se bajará a 45,5, esto quiere que en 2015, por cada boliviano que reciba el más pobre, el más rico recibirá 45 lo que muestra que la brecha se reduce", dijo el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.


La renta Dignidad se pagará desde el 1 de febrero de 2008 a todas las personas mayores de 60 años. El cobro se lo puede hacer de forma mensual, trimestral, semestral o anual tras la presentación de la cédula de identidad. El beneficio sólo tiene validez de 12 meses. El monto de la renta es de 200 bolivianos por mes para quienes no tienen jubilación y de 150 bolivianos cada mes para quienes sí la tienen.


Para cobrar la renta Dignidad se debe tener 60 años cumplidos, ser residente en territorio nacional, ni tener Resolución Administrativa de suspensión del derecho al cobro del Bolivida o Bonosol. Esta medida social beneficiará a 676.009 adultos mayores que en el país, son un sector altamente vulnerable.


Este beneficio se podrá cobrar en las mismas entidades financieras donde se pagaba el Bonosol, pero también las FFAA serán responsables del pago en los recintos militares y a través de unidades móviles lo que permitirá un mayor alcance geográfico en las áreas urbanas y rurales.


El pago de la renta requerirá de aproximadamente 250 millones de dólares anuales que serán financiados por una parte, con el 30 por ciento de los recursos que genere el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que se asignan a las prefecturas, municipios y el Tesoro General de la Nación (TGN). Las universidades públicas quedaron liberadas de este aporte. La otra fuente de financiamiento será la rentabilidad que generen las empresas capitalizadas en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC).


Por otra parte, Arce Catacora aseguró que la renta vitalicia "Dignidad" será sostenible en el tiempo gracias a que en el futuro, los ingresos por hidrocarburos mejorarán notablemente como resultado de la política energética que emprende el Gobierno nacional.Rdc/Pta


ABI

Indígenas de Ecuador respaldan proceso de cambio en Bolivia y piden a Evo no rendirse

Santo Domingo (Ecuador), 12 ene (Patricio Zhingri especial para ABI).- "Desde Ecuador respaldamos al presidente Evo Morales y su pueblo. Si en más de 500 años no nos han vencido, no lo van a hacer ahora", declaró el presidente de la Confederación kichwa Ecuarunari, Humberto Cholango, en el congreso de Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

"Queremos decir muy clarito si Nebot hace la marcha, con el objetivo de desestabilizar el país, nosotros haremos la revolución y todo el Ecuador se levantará, porque no vamos a dejar a esta oligarquía, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, agredan a nuestros pueblos hermanos de Bolivia, Venezuela y el nuestro propio", agregó.

Cerca del medio día del 10 de enero, cuando iba calmando el aguacero fuerte que cayó al amanecer, en un pequeño coliseo de la escuela de las hermanas Lauritas, se inauguró oficialmente el III Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador Conaie.

Participaron alrededor de mil trescientos delegados de pueblos y nacionalidades, pertenecientes a las tres regionales Costa, Sierra y Amazonia.

Luego de las inscripciones correspondientes se instaló la ceremonia espiritual con el yachak, Jaime Pilatuña, con las principales autoridades del movimiento indígena y más invitados especiales en círculo se agradecieron al gran Pachakamak y todos los seres de la madre naturaleza para que acompañen y con energía de la tierra, aire, agua y fuego sea un éxito este evento.

La encendida del fuego sagrado significa el símbolo de unidad y diversidad de la gloriosa Conaie.

El gobernador Tsáchila dio la bienvenida a los participantes al III Congreso de la Conaie, en su intervención hizo un llamado a la unidad como hermanos ya que "así llegaremos muy lejos, estamos contentos por tenerles en la nueva provincia 23. Con vuestra presencia decimos que estamos orgullosos de nuestra identidad, todos queremos recuperar una mejor dignidad, honestidad y sin corrupción. Participamos en este congreso la nacionalidad Tsachila de 7 comunidades, somos alrededor de 2 mil 500 habitantes que trabajamos en forma unida".

La representante de la nacionalidad Wagrani, igual saludó al III Congreso, esta nacionalidad está en 3 provincias, cuanta con 35 comunidades, con su propia lengua, "estamos para acompañar y aportar en este proceso. Vengo desde la base y como nacionalidad tenemos problemas con las compañías madereras, mineras y pedimos apoyarnos para juntos solucionar estos problemas".

LAS TRES REGIONALES DE LA CONAIE Masivamente participan las nacionalidades y pueblos miembros de base de la Conaie. El presidente de la Cofeniae (Amazonia), Domingo Ankuash, manifestó que en este III congreso "estamos haciendo historia, los dirigentes somos transitorios, unidos y organizados podemos salir y buscar mejores días para nuestras nacionalidades y pueblos, y para eso se creo la Conaie. Cuando pasan los años vienen los problemas, los dirigentes somos responsables de las acciones de nuestras bases y siempre estamos unidos las tres regionales".

Agregó que lamentablemente hay líderes descarrilados, pero cuando han cometido una traición, ustedes las bases son quienes deben castigar, porque solo el pueblo defiende el derecho del pueblo.

Entre tanto, Flavio Calasacón, presidente de Conaice (Costa), los pueblos indígenas debemos utilizar el término de hermandad pero no lo practicamos. Dentro de la regional Conaice tenemos algunas dificultades, pero estamos tratando de mejorar nuestro trabajo en bien de las nacionalidades de la Costa con algunos proyectos. En este congreso debe salir un mandato pero para cumplir, para fortalecer nuestra organización y nuestro movimiento Pachakutik.

A su turno, el presidente de la Confederación kichwa Ecuarunari, Humberto Cholango, en su intervención saludó la presencia de los Embajadores de Bolivia (Javier Zarate) y Guatemala (Juan León).

"Este congreso es de vital importancia, la Conaie es fruto de la pobreza, exclusión maltrato de todos los gobiernos de turno, de la institucionalidad colonial, estos malos gobiernos deben acabar. En nuestras manos está el destino de Ecuador y refundar un nuevo país, desde el año 90 hemos demostrado que aquí hay conciencia de lucha y rebeldía para reconstruir nuestros pueblos, los levantamientos han sido inspirados en Daquilema, Rimuñawi, Jumandi, Atahualpa, Che, Dolores Cacuango entre otros", dijo.

Señaló que con los grandes levantamientos hemos detenido la ley agraria, la firma del TLC especialmente por el gobierno de los Estados Unidos, derrocado gobiernos corruptos, expulsado la OXY que robaron el futuro de nuestros pueblos, es fundamental la unidad y ser consecuentes desde lo más pequeño hasta lo más grande.

"Algunos compañeros o ex compañeros quisieron ver de rodillas con algunos gobiernos de turno, nuestra Conaie jamás estará de rodillas con ningún gobierno de turno", expresó.

Dijo que somos representantes dignos de nuestras familias, muchos han vendido su conciencia y el futuro de nuestros hijos. En estos momentos se desarrolla la Asamblea Nacional Constituyente, quienes planteamos desde el año 90, fuimos nosotros los pueblos indígenas para construir el Estado Plurinacional, los pueblos indígenas no somos folklor. Un Estado Plurinacional debe ser declarado en esta Asamblea Constituyente, que reconozca la existencia de nuestros pueblos y nacionalidades por ser originarios de estas tierras.

"Tenemos que unirnos para defender los territorios, agua, páramos, reforma agraria, mejorar nuestra educación intercultural bilingüe, buscar alianzas estratégicas con otros sectores sociales, porque la Patria todavía no es de todos, ya que desde hace 500 años las empresas petroleras son aun dueñas de nuestra mayor riqueza nacional. Cuando el Petróleo, agua, minería y otras riquezas esté en nuestras manos, solo allí podemos decir que la patria es de todos y todas", finalizó.
ABI//

El Gobierno garantiza diálogo y asegura que encuentro con prefectos no peligra

La Paz, 12 ene (ABI)
El segundo encuentro con los nueve prefectos del país pactado para este próximo lunes se ratifica y se descarta cualquier rumor de que el diálogo con estas autoridades se encuentre en riesgo, dijo hoy el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

"En ningún momento ha estado en riesgo el diálogo, por supuesto en esta clase de reuniones siempre hay algún tipo de intervenciones que pueden parecer destempladas, eso ocurrió también en el primer encuentro", señaló el funcionario de Gobierno.

Rada, en declaraciones vertidas a los periodistas en la entrada principal a Palacio Quemado, también dejó por garantizado el nuevo encuentro con los prefectos sobre la agenda de dos temas.

Uno referido a la compatibilización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) con los estatutos autonómicos y otro sobre la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual un porcentaje irá destinado al pago de la renta Dignidad para personas mayores de 60 años.

Sobre lo último, una comisión del gobierno encabezado por autoridades del Ministerio de Hacienda y de Planificación del Desarrollo se reunió el pasado miércoles y jueves con representantes de las prefecturas, en donde acordaron garantizar el financiamiento de la Renta Dignidad, aunque aún no existe un entendimiento sobre la redistribución del IDH.

"Todos debemos poner de nuestra parte, paciencia, propuestas", señaló Rada.

El último lunes el presidente Evo Morales Ayma y los nueve prefectos iniciaron el proceso de diálogo y acordaron una agenda para analizar la redistribución de los recursos del IDH, los estatutos autonómicos y el texto de la nueva Constitución.

En esa ocasión se pactó celebrar un segundo encuentro para este el lunes 14, a las 20.00, con la finalidad de definir las acciones que permitan encontrar un gran acuerdo nacional.

"Creo que así, poco a poco se va construyendo el gran acuerdo nacional que ansiamos todos los bolivianos", aseguró Rada, quien también garantizó, al igual que la primera vez, la seguridad para las primeras autoridades departamentales.

ABI

CANCILLER INFORMA SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO ANTE CENTENARES DE BOLIVIANOS

Madrid (España), 12 ene (ABI)

El canciller boliviano, David Choquehuanca, conversó hoy en Madrid con centenares de sus compatriotas residentes en España acerca de la situación y los cambios en su país, en oportunidad en que presidió un proyecto de renovación de pasaportes.

El ministro Choquehuanca llegó este mediodía a España en la última escala de una gira que le ha llevado por Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

La sede social del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) acogió el acto en el que los ciudadanos bolivianos, procedentes de diversas regiones de España, acompañaron con banderas y aplausos la intervención del ministro, quien explicó las reformas políticas y sociales acometidas en Bolivia, destaca un despacho de Efe.

David Choquehuanca aseguró que el Gobierno del presidente Evo Morales lucha por desterrar la corrupción "que tanto daño le ha hecho a Bolivia" y que al hilo de ese empeño ha suprimido los gastos de representación, los gastos reservados y los sobresueldos "por los que antes -dijo- nadie tenía que rendir cuentas".

También explicó el ministro el alcance de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Morales, como la nacionalización de los hidrocarburos y la revisión de otros contratos "nocivos para los intereses de todos los bolivianos".

El canciller añadió que el Gobierno trabaja para recuperar para los bolivianos el país los recursos naturales que son objeto de expolio, como la preciada madera mara, de la que, según el ministro, salen del país cada día "unos doscientos o trescientos camiones".

Choquehuanca ofreció a la concurrencia cifras sobre el resultado de la gestión de Evo Morales y precisó, por ejemplo, que cuando llegó al poder el país tenía una deuda exterior de 4.000 millones de dólares que hoy se ha reducido a 1.000 millones de dólares, o que las reservas monetarias del país han pasado de 1.700 millones de dólares a más de 5.000 millones de dólares.

El ministro expresó su optimismo ante el interés de muchos países por invertir en Bolivia, entre ellos Japón o Corea, y aseguró que quizás en un futuro no muy lejano podrán verse aparatos de televisión "made in Oruro".

En el mismo acto, al que acudieron las embajadoras de Bolivia en España y en el Reino Unido, Carmen Almendras y Beatriz Souviron, y los cónsules en España, la encargada de esta legación en Madrid, Erika Marcani, presentó un programa en el marco del cual en las próximas semanas una comisión especial entregará nuevos pasaportes a ciudadanos bolivianos residentes en todas las regiones españolas.

Este domingo, el ministro dedicó la jornada a celebrar contactos con diversas asociaciones de bolivianos, a reunirse con medios de comunicación y con grupos políticos y de la sociedad civil española afines al proceso socio-político boliviano.

El lunes, Choquehuanca se entrevistará con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leyre Pajín.

ABI.

AUTONOMÌA

AUTONOMÍA, ¿PARA QUÉ?

Después de que se apruebe la Constitución Política del Estado, Chuquisaca puede acceder a su autonomía departamental sin ninguna dificultad porque las autonomías, en todos sus niveles, están previstas y regimentadas en la nueva Carta Magna. Chuquisaca podrá ser un departamento autónomo, como cualquier otro, sin necesidad de un referéndum, porque será su derecho. ¿Cuál es, entonces el sentido de hacer firmar libros a la gente de Sucre pidiendo autonomía?

Ninguno. Es el nuevo grito de batalla, que aparece en la propaganda mediática, en los carteles y en las banderas para tapar con AUTONOMÍA el fracaso de la lucha por la Capitalía Plena, que no ha conducido a nada, después de tres muertos y tanto heridos.

Obstaculizar hasta impedir la Asamblea Constituyente era la meta de los oligarcas de la Media Luna y su brazo político, Podemos. Su estrategia se apoyó en la legitimidad de la demanda histórica de Sucre, y la ingenuidad de la Culta Charcas hizo el resto. Pero el intento fracasó porque ahora, aunque fuera entre tropezones y empujones, sí se tiene una Constitución que el pueblo debe aprobar. Y ante el fracaso del cierre de la Constituyente, usando la demanda Chuquisaqueña, quienes la impulsaron ingenua o interesadamente, quieren esconder su equivocación ante el pueblo sucrense con la falsa demanda por autonomía.

Los mismos sectores cavernarios que no pudieron desbaratar la Asamblea Constituyente, presionan al fracasado Comité Interinstitucional, para que use el reclamo trasnochado por autonomía para mantener a la población movilizada y amordazada, buscando impedir que la gente apruebe la nueva Constitución, amedrentando a los que osen votar y quemando las urnas.

No al fascismo cavernario