viernes, 14 de diciembre de 2007

Parar las provocaciones.

Ya es hora que el gobierno pare las provocaciones que los grupos privilegiados, causan en bolivia, pagando a semidelincuentes.
Esto es nesecario para que la poblacion Boliviana pueda confiar en el gobierno como autoridad, ya hemos sido pacientes mucho tiempo, aguantar mas tiempo es sinonimo de debilidad y ese lujo no podemos permitirnos, hay que apresar a los peones de la derecha, hay que anticipar el lugar de sus fechorias.
Es hora de mostrar firmeza.
Miembro del Comite Probolivia

jueves, 13 de diciembre de 2007

La "media luna" amenaza con autonomía de facto y EEUU pide no viajar a Bolivia

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- Mientras los dirigentes de la denominada "media luna" avanzan con su propósito de declarar a cuatro de los nueve departamentos del país como regiones autónomas este sábado violando la actual Carta Magna, Estados Unidos instruyó a sus ciudadanos "no viajar a Bolivia".

En sintonía con los cívicos y prefectos opositores al Gobierno del presidente Evo Morales, el Departamento de Estado recomendó este miércoles a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Bolivia "si no es absolutamente necesario".

Mediante un comunicado difundido en Washington y citado por la agencia Efe, el país del norte argumenta esa prohibición "debido a las revueltas que se han dado en el país ante la futura reforma constitucional que se prepara".

El Departamento de Estado indicó en ese comunicado que ha "restringido los viajes oficiales del personal gubernamental estadounidense a Bolivia" y exhorta a sus ciudadanos a que "posterguen los viajes a Bolivia que no sean esenciales". Esta instrucción estará en vigor hasta el 11 de enero de 2008.

Las autoridades norteamericanas vaticinan que "las protestas y manifestaciones pueden organizarse en cualquier momento y sin anuncio previo, los ciudadanos estadounidenses que estén en Bolivia deberán estar atentos a los medios locales para conocer los últimos acontecimientos".

El texto oficial advirtió de la posibilidad de que los medios de transporte del país se vieran afectados por las revueltas e instó a los estadounidenses que se encuentren en Bolivia a que contacten con sus agencias de turismo antes de comenzar cualquier viaje desde o hacia el país andino.

En caso de que sea imposible posponer el viaje, el Departamento de Estado recomendó a los visitantes que se registren antes de la salida en la página web de la embajada de EEUU en La Paz.

Gobierno desmiente a la "media luna" y asegura que no militarizará Santa Cruz

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, desmintió este miércoles los rumores de militarización de Santa Cruz y pidió a los dirigentes de la denominada "media luna" dejar de desinformar a la población.

La autoridad de Gobierno señaló que esas versiones emitidas, en particular por el prefecto cruceño, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, sólo tienden a exasperar a la población boliviana.

"Les pido a las autoridades, como el caso del prefecto Costas, dejar de hacer escándalo con estos temas, con sus trascendidos y elucubraciones que pasan al escenario de lo paranoico", sostuvo San Miguel.

Asimismo, dejó en claro que no habrá un estado de sitio en momentos de intensa búsqueda de diálogo con las autoridades de las regiones en conflicto como Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Recordó las declaraciones del presidente Evo Morales Ayma, quien dijo el martes "que no existe ningún elemento de convulsión social y política en el país que genere la posibilidad de dictar un estado de sitio".

En ese sentido, San Miguel también rechazó el presunto acuartelamiento de efectivos militares en Santa Cruz, ante las amenazas de aplicar autonomías de facto a partir de este 15 de diciembre.

"Hay que dialogar sobre el estatuto autonómico (Ö) No hay estado de sitio ni movilización de tropas militares a la ciudad de Santa Cruz", apuntó el Ministro de Defensa.

Indicó que el Gobierno viene trabajando para la búsqueda de salidas democráticas, a través de una consulta popular al pueblo, para la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado y el referéndum revocatorio de mandato del Presidente de la República y de los nueve prefectos.

"Todas las salidas son de índole democrático, no son salidas dictatoriales o totalitarias", aseveró la autoridad de Defensa.

San Miguel aseguró que las actividades comerciales se mantienen en la normalidad, a pesar de que los líderes de la denominada "media luna" se empeñan en afectar esa situación, "cuando en el ámbito político existen soluciones a sus demandas".

Comité Cívico de Chuquisaca listo para recibir a prefectos de la "media luna"

ABI

Sucre, 12 dic (ABI).- El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) anunció que tiene todo listo para recibir a los cinco prefectos de la denominada "media luna" que se reunirán el viernes en Sucre.

Ese día también se tiene previsto el inicio de la recolección de firmas para el referéndum nacional por la capitalidad plena para Sucre y la autonomía departamental.

El presidente Codeinca, Jhon Cava, informó que su visita a Santa Cruz los pasados días fue para coordinar la logística de la reunión que el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) llevará adelante en Sucre el próximo viernes.

"Seguramente hasta mañana (jueves) en la tarde ya confirmaremos la hora exacta de llegada de las autoridades prefecturales de Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz e incluso esperamos que la mayoría de ellos ya arriben a la capital", indicó.

Cava dijo que de acuerdo a esa información, se contará con el programa de la estadía de los prefectos, toda vez que cada uno de ellos deben retornar a sus lugares de origen el mismo día.

"De esa manera, los preparativos para la reunión de la Conalde ya están listos y ya empezarán a circular las invitaciones", sostuvo.

Dio por sentado que el prefecto interino de Chuquisaca, Ariel Iriarte, estará presente. Sin embargo, por respeto y protocolo le harán llegar la invitación correspondiente lo más pronto posible.

"El Prefecto del departamento tiene que estar porque tiene que comprometerse con su región, por tanto, con o sin invitación las autoridades deberíamos estar comprometidas", dijo.

Sobre el particular, Cava dijo que dada la apretada agenda de los prefectos, el programa estará enmarcado entre las 10.00 y las 16.00 del viernes.

"Esa jornada va a ser también importantísima para Chuquisaca porque vamos a empezar a trabajar en la recolección de firmas por el tema de capitalidad y la autonomía departamental", dijo.

Sobre el particular, aseguró que ya cuentan con el aval de la Corte Departamental Electoral para iniciar la recolección de firmas a partir del mismo viernes luego de la marcha que dará inicio a las 14.00.

"Hoy están entrando a imprenta los libros y saldrán el viernes debidamente notariados para empezar con la recolección de firmas", aseguró.

MARCHA
Tras una reunión del Comité Interinstitucional que se llevó adelante la tarde de este miércoles, se resolvió oficializar la marcha por el referéndum de la capitalidad y la autonomía departamental que se llevará adelante el viernes a partir de las 14.00.

Luego de una ronda de oradores, aprobaron ratificar la marcha que partirá de los cuatro puntos cardinales de la ciudad en dirección a la Plaza 25 de Mayo.

"A partir de esos lugares iremos a la plaza donde va a ser la concentración final y se escuchará la participación de otras regiones para conocer que es lo que está sucediendo en el contexto nacional", dijo en alusión a los prefectos que se reúnen el mismo día en la Capital de la República.

"Lo que queremos es que el día viernes ya se inicien la recolección de firmas de nuestro pueblo para decidir sobre estos dos tipos de referendos", complementó.

Entre otros puntos que se determinó en la reunión que se llevó adelante en la Federación de Chóferes de Chuquisaca y hasta alrededor de las 20.30, resolvieron una vez más rechazar el recorte al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

También se solidarizaron con el plantel docente de la Universidad Pedagógica exigiendo que la institucionalización de esa Casa de Estudios Superiores empiece por el Rector y no así por el plantel docente y administrativo que determinó el Congreso Nacional.

Piden hacer seguimiento a investigación de agresiones en Santa Cruz

ABI

Sucre, 12 dic (ABI).- El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, pidió a la Fiscalía General de la República que haga un seguimiento exhaustivo a la investigación que se seguirá a la denuncia formal que presentó en torno a las agresiones que un conciudadano sufrió en Santa Cruz.

Chávez explicó que se presentó ante la máxima autoridad del Ministerio Público para expresarle su preocupación por los hechos violentos suscitados el lunes pasado en Santa Cruz donde un ciudadano fue agredido y brutalmente golpeado en la Plaza principal de esa ciudad.

"Esa es una acción delincuencial que se ha perpetrado por el grupo denominado Unión Juvenil Cruceñista que está haciendo una especie de guardia civil a la huelga de hambre que llevan adelante algunos miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz", dijo.

Chávez indicó que el hecho de que el ciudadano haya intentado tomar supuestas fotografías a los huelguistas no es argumento suficiente para que cualquier ciudadano boliviano no pueda caminar libremente por esa ciudad o de cualquier otra del país.

"Estamos preocupados por esa situación, razón por la cuál visité al Fiscal General para expresarle nuestra preocupación, por lo que presenté personalmente una denuncia para que se lleve adelante una investigación penal en contra de estas personas", aseveró.

La autoridad del Ministerio de Justicia complementó que lo sucedido en Santa Cruz no fue un hecho aislado.

Explicó que afín a esa acción delictiva, se suma el lanzamiento de una bomba casera y otra de gas lacrimógeno al domicilio del concejal Osvaldo Peredo.

También relacionó a ambos hechos, la agresión física perpetrada unos días antes contra el ex Ministro de Minería, Guillermo Dalence quien se encuentra con baja médica por las dos costillas rotas y las magulladuras producto de la golpiza.

"Todas esas acciones preocupan al gobierno nacional y por eso pedimos que se investigue este tema de la manera mas transparente posible", aseveró.

FISCAL DE DISTRITO
Wilfredo Chávez también se refirió a la denuncia que pesa contra la Fiscal de Distrito de Chuquisaca, Ana María Lía, a quien se acusó de actuar de manera parcializada tanto en las acusaciones que el Comité Interinstitucional hizo contra la Directiva de la Asamblea Constituyente y contra su accionar en relación a los sucesos del pasado 24 de noviembre en el Liceo Militar.

Explicó que la investigación fue suspendida por el momento debido que deben esperar la resolución del Tribunal Constitucional sobre el primer caso.

"Eso no quiere decir que se haya renunciado al proceso en contra de la Fiscal de Distrito de Chuquisaca porque a todos nos consta que con su accionar ha validado las notificaciones a los miembros de la Directiva de la Asamblea en circunstancias adversas a ellos", indicó.

También hizo mención a lo que denominó una acción dudosa, sobre las especulaciones acerca de que hubieron detenidos en el liceo Militar el pasado 24 de noviembre.

"Con todas estas acciones ha faltado a la objetividad que todo fiscal debe tener", concluyó.

Dinamitan casa de dirigente vecinal del Plan 3.000

ABI

Santa Cruz, 12 dic (ABI).- La casa del presidente de la Asociación de Juntas Vecinales del Plan 3.000 de Santa Cruz, Nicanor Muñoz Castro, sufrió un atentado dinamitero la madrugada de este miércoles sin consecuencias personales.

"Los vecinos vieron que una movilidad de lujo se estaba escapando después de que la dinamita detonó en mi casa cerca de las 05.00 de la madrugada", manifestó Muñoz a la ABI.

Según el afectado, el hecho fue presenciado por una señora que iniciaba su actividad laboral y su presencia habría hecho errar el lanzamiento, por el que el artefacto explosivo sólo llegó hasta el patio del domicilio.

"Asustado me he levantado por el estruendo fuerte que a sonado en todo el barrio, inicialmente pensé que había reventado una garrafa de gas, pero cuando he salido al patio he podido ver que era en mi casa, por la cortina de humo que había", dijo Muñoz.

También informó que del hecho no se registraron daños personales ni materiales de consideración, sólo un hueco en el suelo con una profundidad de unos 20 centímetros que dejó el atentado, luego se apersonó la Policía al lugar para realizar la constatación correspondiente.

Además, denunció que tienen acoso constante por parte de la Unión Juvenil Cruceñista que permanentemente realizan rondas en sus vehículos de lujo por la zona y por esa razón presentó la denuncia correspondiente a las autoridades policiales.

Por otro lado, anunció que en las siguientes horas sostendrán una reunión con los diferentes presidentes de juntas vecinales de la zona del Plan 3.000 para analizar el atentado.

También informó que en dicha reunión se debatirá las medidas de rechazo que se adoptarán en contra de la implementación de las autonomías departamentales anunciada por el Comité Cívico de este departamento para este sábado 15 de diciembre.

Secuestrador de Siles Zuazo irrumpe con un camión a la plaza Murillo

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- Celso Campos, un ex teniente del Ejército, que encabezó el secuestro del ex presidente Hernán Siles Zuazo en 1984, irrumpió a las 04.30 de este miércoles, junto a otras personas, con un camión a la plaza Murillo y bloqueó con el vehículo la entrada principal de Palacio Quemado.

Ante el hecho, el Gobierno instruyó investigar el incidente registrado en las puertas de Palacio y confirmó que el grupo estaba encabezado por el militar que secuestrara al hoy fallecido ex mandatario Siles Zuazo (1982-1985).

El portavoz Presidencial, Alex Contreras, denunció en una rueda de prensa el incidente, cuando el presidente Evo Morales aún no había llegado al Palacio para dirigir la sesión de gabinete como cada miércoles.

Según el relato de Contreras, quien conducía el camión de alto tonelaje intentó envestir a dos uniformados rompiendo el cerco de seguridad.

Se trataba de un grupo que supuestamente pedía audiencia al presidente Morales Ayma sobre un conflicto por un predio de tierras en la población cochabambina de Markina. Entre la gente que ingresó a la plaza estaba Celso Campos y su familia.

Hacia las 06.00, el camión, que cargaba algunas vacas, fue remolcado por una grúa y varios efectivos ayudaban a sacar el vehículo del lugar, mientras todas las entradas a la plaza estaban acordonadas por policías.

La movilidad tenía las llantas pinchadas lo que dificultaba que sea trasladada. Mientras esto sucedía, un grupo de unas 12 personas en la esquina de las calles Comercio y Socabaya gritaban "queremos audiencia, queremos audiencia".

De acuerdo con el informe del Vocero, algunas de las personas que ingresaron a la plaza con el camión fueron detenidas para fines de investigación y las intenciones que éstas tenían.

Contreras mostró recortes de prensa del desaparecido periódico Hoy del 1 de julio de 1984, en el que se registran varios artículos que describen el secuestro, por 10 horas, de Siles Zuazo el 30 de junio del mismo año.

En ese hecho criminal participó el entonces teniente de Ejército (policía militar) Celso Campos, quien ahora figura como uno de los dueños de tierras en Markina.

El 30 de junio de 1984, Campos ingresó con engaños a la residencia presidencial de San Jorge a las 04.30 de la madrugada para secuestrar, junto con otros hombres armados, al entonces Primer Mandatario.

"Según el relato del (entonces) ministro de Informaciones Mario Rueda Peña, el secuestro del Presidente se produjo al promediar las cuatro y media de la madrugada cuando un comando encabezado por el teniente de Ejército Celso Campos, logró introducirse con engaños a la residencia del Presidente Siles Zuazo ubicada en la zona San Jorge", señala el quinto párrafo de la nota registrada en el periódico Hoy.

Según el informe oficial del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), nueve grupos se disputan un predio de tierras en Markina, entre ellos las familias Campos, Canelas, Pérez y otros.

En ese marco, Contreras explicó que este asunto de terrenos y la incursión del camión en la plaza Murillo deberán son sometidos a una investigación.

Otro reporte del 2 de julio de 1984 del matutino Hoy señala que Eduardo Campos Pinto, hermano de Celso y comandante de Compañía del Regimiento "René Barrientos Ortuño" de Colomi (Cochabamba) "es acusado de haber estado ligado -junto a otrosóal movimiento subversivo que debía estallar en el país el pasado sábado (30 de julio de 1984)".

Para ello, señala el desaparecido diario, se sustrajo "por lo menos 20 armas de dicha unidad militar, se hizo conocer hoy en medios vinculados al comando de la Séptima División de Ejército".

De acuerdo con los datos del INRA están reconocidas 2.382,2 hectáreas que ya están saneadas para la familia Campos en la población de Markina y otras 97.923 hectáreas han sido declaradas tierras fiscales por incumplimiento de función social y/o económica social. Se trata de la mayor cantidad de tierras en esa región.

"No vamos a ingresar a ninguna hipótesis. Vamos a esperar los resultados de la investigación", dijo Contreras.

Intelectuales de Italia se suman al apoyo humanista a Evo y al proceso de cambio

ABI

Roma (Italia), 12 dic (ABI).- Varios intelectuales italianos se sumaron en las últimas horas al apoyo de los humanistas europeos al presidente Evo Morales Ayma y al proceso de cambio que impulsa en Bolivia.

"El pueblo de toda Europa ve con admiración el proceso constituyente boliviano, un proceso democrático y sin violencia, que reconoce 500 años de discriminación y de injusticia", señala el pronunciamiento de ese grupo.

Asimismo, indica que "apoyamos con todas nuestras fuerzas al presidente Evo Morales y confiamos que, como Nelson Mandela, llevará a su país a la vía de la justicia y de la reconciliación".

De la misma forma, menciona que en este proceso histórico solicita "a la comunidad internacional, al Gobierno nacional y a la sociedad civil, apoyar la voluntad del pueblo boliviano históricamente excluido, que finalmente se expresa democráticamente".

Esta iniciativa fue lanzada por Giorgio Schultze, Portavoz Europeo del Nuevo Humanismo, el martes (ayer) y para hoy adhirieron otras personalidades italianas.

ADHESIONES
  1. Giorgio Schultze (Portavoz Europeo del Nuevo Humanismo).
  2. Michele Citoni (periodista, director de periódico la Roma).
  3. Federico Palumbo (Presidente "SOS Derechos Huamanos" Roma).
  4. Marco Inglessis (Presidente "Energía Por el Derecho Humano" Roma).
  5. Sandro Curatolo (Presidente "La Vuelta Humanista" Roma).
  6. Fulvio Faro (Roma).
  7. Roberta Consilvio (Psicóloga de Roma).
  8. Davide Cervi (Centro de la Cultura Génova).
  9. Orsola Mazzola (Red Siempre contra la Guerra).
  10. Paola Rossi (Presidente Mundo Sin Guerra - Torino).

Del Granado: prefectos y cívicos están en el peligro de caer en la sedición

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- El alcalde paceño, Juan Del Granado, manifestó hoy que los prefectos y cívicos de la llamada "media luna" están en el peligro de caer en la sedición si intentan imponer su estatuto autonómico.

Dijo que "el proyecto de estatuto autonómico elaborado por la Junta Autonómica y el Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrada por Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, no sólo es ingresar al campo del enfrentamiento sino de la sedición y violación de la norma".

Explicó que ante la puesta en vigencia del estatuto autonómico a partir del sábado, al margen de la Constitución Política del Estado, el Gobierno nacional debe asumir medidas correspondientes y la intervención del Ministerio Público.

El burgomaestre paceño agregó que el proyecto del estatuto autonómico de la llamada "media luna", tiene que estar supeditada a la nueva Constitución Política del Estado y luego la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Orientó a los prefectos y dirigentes cívicos opositores que si bien pueden aprobar los estatutos autonómicos, la vigencia está sujeta a la nueva CPE y la aprobación por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por ello dijo que los opositores, sobre todo de Santa Cruz y Chuquisaca, recapaciten ante la actitud irracional teñido por el racismo, el separatismo y violación de la norma, que incluso prohíben el ingreso de los bolivianos que están identificados como "traidores".

DIFUSIÓN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL
En ese contexto, el alcalde paceño aseguró que después de la entrega del nuevo texto constitucional se debe iniciar el plan de difusión y discusión de la nueva ley de leyes.

Dijo estar convencido que el texto constitucional es un paso histórico hacia adelante que da el país y que los paceños y los bolivianos deben votar por el Sí.

En este punto, anunció que el Movimiento Sin Miedo (MSM) hará una gran tarea de explicación del nuevo texto constitucional y campaña por el Si.

"Una vez que está aprobado el texto constitucional, después del referéndum dirimitorio y luego constitucional, el próximo desafío será ir a un referéndum autonómico", apuntó la autoridad.

Ex ministro amenaza ejercer violencia para imponer autonomía en Santa Cruz

ABI http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20071212210921lx

La Paz, 12 dic (ABI).- El ex ministro de Información de Hugo Banzer, Jorge Landívar Roca, amenazó este miércoles ejecutar acciones violentas contra las disposiciones gubernamentales que vayan en contra de la autonomía departamental.

"Debo decir que Santa Cruz, con todo el respeto que se merece Chuquisaca y en especial Sucre, Santa Cruz no es Sucre. Aquí la represión va estar respondida con represión", afirmó Landívar Roca en una entrevista telefónica con radio Panamericana, al referirse sobre la decisión de ejercer la autonomía departamental de facto a través de la presentación este sábado del estatuto autonómico.

Landívar, quien en la gestión de Banzer fue destituido de su cargo de Ministro por involucrarse con el actual prófugo de la justicia Marco Marino Diodato, acusado de narcotráfico, espionaje y tráfico de armas, anunció la reacción violenta de los cruceños afines a los cívicos y la Prefectura para imponer su estatuto autonómico, si encuentran obstáculos en su camino.

"Aquí los ciudadanos no sólo están molestos sino que se sienten agredido por las palabras de las autoridades de Gobierno que permanentemente están tildando a los ciudadanos de esta parte del país como oligarcas, terratenientes y como ciudadanos de tercera", manifestó.

Según Landívar, la gota que derramó el vaso fue la supuesta elaboración de la moneda cruceña la cual desmintió y por el contrario reafirmó el estatuto autonómico "la misma que será implantada este 15 de diciembre de 2007", aseveró.

Sobre la invitación del presidente de la República, Evo Morales, para dialogar sobre la autonomía departamental y otros concernientes a este departamento, sostuvo que no se puede iniciar este diálogo, porque no existe una ley que la pueda reglamentar y menos un estatuto autonómico que es el tema que se está tratando en este momento.

"Va a ser muy difícil que la ciudadanía de los cuatro departamentos bajen los brazos en estos momentos cuando se sabe que están viviendo una actitud decisiva", manifestó Landívar.

Por ello, anticipó que si en esta coyuntura se llega a ceder, se estaría aprobando la introducción de la nueva Constitución Política del Estado.

Tres ex militares no procesados junto a García Meza reciben 30 años de cárcel

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- El juez 2do de Partido en lo Penal Liquidador, ¡ngel Arias, sentenció este miércoles con la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto a tres ex militares no procesados junto al dictador Luis García Meza.

El dictamen de sentencia, en el caso que se sigue sobre la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y de los sindicalistas Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura.

Otros 13 colaboradores de García Meza, entre paramilitares, ex militares y ex policías, además de civiles, también fueron condenados.

Los sentenciados con la pena máxima son los ex militares Froilán Molina Bustamante, Franz Pizarro Solano y José Luis Ormachea, estos dos últimos condenados en rebeldía y declarados prófugos de la justicia por no estar presentes durante la lectura de sentencia.

Los ex militares fueron acusados por los delitos de asesinato, alzamiento armado, sedición, falsedad material, encubrimiento, entre otros. Sus penas deberán cumplirla en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Asimismo, el juez Arias determinó sancionar con tres años de presidio a Raúl Solano Medina, Rogelio Gómez Espinoza, Adolfo Ustarez Ferreira, Gregorio Rosa Balsa, René Javier Hinojosa y Joaquín Quisbert Quiroga.

Todos ellos acusados por los delitos de encubrimiento y falso testimonio, debiendo pagar su condena en el centro penitenciario de San Pedro.

De igual forma, se dictó dos años de pena privativa de libertad por el delito de encubrimiento a José Faustino Rico Toro, que también deberá cumplir su condena en el panóptico de San Pedro.

Sin embargo, quedaron absueltos de pena y culpa David Humberto Alarcón Romero, César Altamirano Lavadenz, Juan Gualberto Serrada, Marcos Emilio Mena Vargas, Damián Gutiérrez Carpio y Sebastián Quispe Apaza.

El juez Arias señaló que la parte querellante tiene un plazo de tres días para interponer el recurso de apelación en contra de la resolución de sentencia contra los ex militares, paramilitares, ex policías y civiles que colaboraron en la dictadura de García Meza (1980) y la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El tiempo será computado una vez se elabore el acta de la resolución de sentencia y el mismo sea notificado al representante del Ministerio Público adscrito al caso, el fiscal Leopoldo Ramos.

Al respecto, Ramos sostuvo que interpelará una apelación contra aquellos que fueron sentenciados a tres años de presidio, en especial para Adolfo Ustarez Ferreira, de quien dijo que participó material e intelectualmente en el asesinato de Quiroga Santa Cruz.

De su parte, el representante de la Asociación de Familiares de Mártires de la Democracia (Asofamd), Freddy Hurtado, manifestó su disconformidad y anunció que apelarán para agravar la sentencia.

"Ojalá que este error pueda ser corregido en la Corte Superior de Distrito o Corte Suprema de Justicia, caso contrario acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo Hurtado.

Entre tanto, la hija de Quiroga Santa Cruz, María Soledad Quiroga, vio de importante la culminación de un juicio que duró alrededor de 10 años, ya que se inicio en 1997.

Sin embargo, expresó estar preocupada por la mínima condena dictaminada contra siete ex paramilitares, puesto que su responsabilidad en el asesinato de su padre fue igual de grave que aquellos condenados con la pena máxima.

"Vamos analizar la resolución para ver que acciones tomamos. Fue una pena mínima para personas que tuvieron la tarea de encubrimiento, además de no facilitar información para llevar adelante el proceso y encontrar los restos de mi padre", aseveró Quiroga.

Hace 10 años, la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), el Defensor del Pueblo y familiares de las víctimas de la dictadura garciamezista iniciaron el proceso judicial contra esas personas que no fueron incluidas en el juicio de responsabilidades contra Luís García Meza, Luís Arce Gómez y sus cómplices.

Estatuto autonómico de Santa Cruz prevé control en explotación de hidrocarburos

ABI

Santa Cruz, 12 dic (ABI).- El estatuto autonómico elaborado por cívicos y empresarios, que esta noche era discutida por la denominada Junta Preautonómica, prevé en uno de sus puntos que la Prefectura de Santa Cruz controle de manera directa la explotación y comercialización de los hidrocarburos en todo el departamento.

"El Gobierno departamental, a través de su correspondiente Secretaría Departamental, controlará y fiscalizará la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos que se realice en el departamento y dará por una correcta aplicación del pago de las regalías y de los impuestos", señala el documento.

Agrega que en materia de hidrocarburos "el Gobierno departamental contará en su estructura con una Secretaría que se encargará del seguimiento, desarrollo normativo, elaboración de políticas departamentales, sectoriales y fiscalización de desenvolvimiento de sectores de los recursos naturales no renovables en el territorio departamental.

Este planteamiento está establecido en la sección 1ra. de los hidrocarburos, artículo 103, correspondiente a las atribuciones del Gobierno departamental.

En el artículo 104 (estatuto) de apoyo a la industria sectorial y la industrialización de los hidrocarburos, se contempla que "con el fin de propiciar y fomentar la industrialización de los hidrocarburos en la jurisdicción departamental, el Gobierno departamental podrá asociarse con empresas públicas y privadas para la ejecución y desarrollo de proyectos específicos".

Sin embargo, el Artículo 136 de la actual Constitución Política señala:

I.-Son de dominio originario del Estado, además de los bienes a los que la ley les da esa calidad, el suelo y el subsuelo con todas sus riquezas naturales, las aguas lacustres, fluviales y medicinales, así como los elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento.

II.-La ley establecerá las condiciones de este dominio, así como las de su concesión y adjudicación a los particulares.

Entre tanto, el Artículo 139 de la actual Carta Magna menciona que "los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. La exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y sus derivados, corresponden al Estado.

Este derecho lo ejercerá mediante entidades autárquicas o a través de concesiones y contratos por tiempo limitado, a sociedades mixtas de operación conjunta o a personas privadas, conforme a ley.

ASAMBLEA
De acuerdo al estatuto autonómico cruceño, "se denomina Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz a la reunión de los asambleístas departamentales que tienen como única misión, la aprobación del estatuto departamental".

Esta Asamblea está conformada por 56 presidentes de concejos municipales de todo el departamento, 23 consejeros departamentales, 28 parlamentarios, asambleístas al igual de representantes de etnias cruceñas y de otras organizaciones.

En este punto, también se cambia el nombre de los pueblos indígenas y originarios por el de etnias cruceñas.

Son aproximadamente 100 personas las que tienen a su cargo a partir de este miércoles analizar, debatir y aprobar en grande y detalle los estatutos autonómicos, que - según la Prefectura-será el marco legal para el funcionamiento de la autonomía departamental en Santa Cruz de la Sierra.

Fue el prefecto Rubén Costas quien hizo la solicitud para la aprobación de este estatuto autonómico.

Según Costas, esta asamblea está respaldada en la "reconducción soberana del proceso, aplicando el artículo cuarto de la Constitución vigente, el cual establece que el pueblo delibera y gobierna a través de los mecanismos de la iniciativa legislativa, ciudadana y el referéndum".

No obstante, la Constitución Política del Estado en actual vigencia establece:

Artículo 4.

I. El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y de las autoridades creadas por ley.

II. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya la soberanía del pueblo comete delito de sedición.

Pese a ello, Costas dijo "en otras palabras solicito a ustedes aprobar un estatuto que contemple los elementos esenciales contenidos en la pregunta del referéndum y luego pongan en práctica los mecanismos democráticos a efecto de poner en vigencia definitiva el estatuto que ustedes aprueben".

La asamblea dio inicio a su trabajo este miércoles y luego de un receso de algunas horas sus miembros volvieron a iniciar las sesiones en el Palacio Prefectural y comenzaron a socializar entre los presentes el contenido del estatuto autonómico.

Respecto a los trabajadores se dijo: "establece el salario mínimo departamental que será aprobado por el Gobierno departamental, mediante resolución del gabinete departamental.

"El salario mínimo es de aplicación obligatoria en toda las reparticiones que formen parte el Gobierno departamental y de forma voluntaria en todas las instituciones públicas y privadas que así lo determinen", señala el estatuto.

Sobre la salud se menciona "salud pública departamental.

1.- Para la atención directa y eficiente de la salud pública en el departamento, el Gobierno departamental contará con el servicio departamental de salud Sedes.

También se refiriere al tema de la tierra, al manejo de los recursos económicos en el departamento de Santa Cruz.

Según los cívicos y el prefecto Rubén Costas, la aplicación del estatuto podría comenzar a regir luego de la realización de un referéndum, en el cual la población de Santa Cruz aceptará o rechazará estos planteamientos.

El viernes 14 la directiva de la Asamblea entregará a Congreso nueva Constitución

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- La directiva de la Asamblea Constituyente formalmente definió entregar al Congreso Nacional, el viernes 14 de diciembre, el texto de la nueva Constitución Política del Estado que consta de 411 artículos y 12 disposiciones transitorias.

El asambleísta Raúl Prada (MAS) confirmó que este miércoles concluye el trabajo del Comité de Concordancia y Estilo -conformado entre la directiva de la Asamblea Constituyente y los jefes de bancada del cónclave-- y que en el curso de este jueves se preparará el documento para su entrega.

"De acuerdo al cronograma la entrega de la nueva Constitución Política del Estado al Congreso Nacional se va a realizar el viernes, solo falta definir la hora, y el sábado se hace la entrega de la Constitución al presidente, Evo Morales", precisó el asambleísta.

De su parte, el portavoz presidencial, Alex Contreras, en Palacio Quemado, reveló que de la entrega participarán organizaciones campesinas y aunque la autoridad no lo confirmó se conoció que estarán presentes representantes de los 36 pueblos indígenas y originarios del país.

La intención es hacer una fiesta democrática más grande y participativa que la realizada el 7 de agosto de 2006 en la ciudad de Sucre, donde los indígenas marcharon junto a afectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación.

La Asamblea Constituyente, entre el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre en la ciudad de Oruro, aprobó en detalle la nueva Constitución Política del Estado por dos tercios de votos de los delegados presentes, conforme manda la Ley de Ampliación de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, el artículo 398 referido a la cantidad de hectáreas de tierra que podrán poseer los privados para su uso no alcanzó los dos tercios de voto, por lo que será el referéndum dirimidor el que defina si son 10 mil o cinco mil hectáreas la superficie máxima que se podrá poseer.

La Ley de Ampliación de Convocatoria a la Asamblea Constituyente en su artículo primero, inciso primero, señala que "en caso de que todos los artículos sean aprobados en detalle por el voto de los dos tercios de los miembros presentes, el texto final de la Nueva Constitución Política del Estado será aprobado mediante el voto de dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Constituyente".

"Este texto se remitirá al Presidente de la República de conformidad a lo establecido por el artículo 26 de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente".

Su inciso segundo establece que "en caso de no lograrse los dos tercios de votos en uno o más artículos, en la etapa de detalle se procederán conforme a lo establecido en los artículos tercero y cuarto de la presente ley".

El artículo tercero señala que "con la finalidad de convocar a Referéndum dirimidor, la Asamblea Constituyente deberá remitir al Congreso Nacional los artículos que no hubiesen sido aprobados en detalle por dos tercios de votos de sus miembros, informando lo siguiente:"

"Los artículos que no hubieren alcanzado la aprobación por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea en la fase de detalle, especificando:".

"a) Los artículos redactados y propuestos por mayoría de los miembros de la Asamblea, es decir, la primera opción más votada".

"b) Los artículos redactados y propuestos por minoría, es decir, la segunda opción más votada".

"Las concordancias de estos artículos con el resto del texto aprobado".

El artículo cuarto establece que "el Congreso de la República convocará, mediante Ley de la República, aprobada por dos tercios de los miembros presentes, a Referéndum dirimidor con carácter vinculante en un plazo no mayor a 120 días, computables a partir de la publicación de la norma para que mediante sufragio universal el pueblo boliviano dirima los artículos en controversia por mayoría absoluta de votos".

"El Congreso de la República formulará las preguntas, en base a los informes redactados y textos redactados de los artículos de mayoría y minoría aprobados por la Asamblea Constituyente".

"Las preguntas deberán ser formuladas con claridad y precisión abarcando todos los artículos y temas motivo de la consulta y las concordancias necesarias con el texto completo de la nueva Constitución".

"El Congreso de la República no podrá modificar el texto de los artículos a ser sometidos a consulta ni las concordancias de los mismos".

Relator de la ONU expresa preocupación por persistencia del racismo en Bolivia

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, se mostró hoy preocupado por la persistencia del racismo en Bolivia.

"Uno de los principales asuntos que han llamado mi atención en el curso de la visita a Bolivia es la preocupante persistencia del fenómeno del racismo y la discriminación en contra de las personas indígenas, y sobre todo en contra de las mujeres indígenas", dijo Stavenhagen, al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El relator especial, citado por la agencia Efe en Ginebra, Suiza, señaló que dichos comportamientos "se expresan aún en la actuación de los funcionarios públicos, así como en partidos políticos y grupos de presión, quienes en ocasiones incitan a la violencia en contra de las personas por razón de su condición indígena".

Añadió que era preocupante que el conflicto político que vive Bolivia haya producido "un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático".

El relator pasó 12 días en Bolivia a finales de noviembre y de su viaje extrajo que la negación al acceso a la tierra y al territorio siguen siendo la principal preocupación de las comunidades indígenas y "la principal fuente de abusos a sus derechos".

Destacó "la situación de servidumbre en la que todavía viven comunidades guaraníes en tres departamentos del país como resultado del despojo histórico de sus territorios".

También resaltó los casos de contaminación ambiental debido a las industrias extractivas.

Stavenhagen se mostró optimista respecto al avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas por el impulso de las movilizaciones de los últimos años.

Pero se lamentó de que persistan "numerosos casos documentados de agresión y ataques en contra de líderes indígenas y de defensores de los derechos humanos, con el apoyo de los poderes económicos y de las autoridades locales".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne esta semana en la segunda parte de su sexta sesión plenaria.

Colanzi: no temo que me tilden de traidor de Santa Cruz por ser racionalista

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- El diputado de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, afirmó este miércoles que no teme estar incluido en la lista de traidores de Santa Cruz, publicada en anónimos que fueron distribuidos en la capital oriental.

"Yo he dicho con ironía que me siento ofendido, pero no por estar en la lista, sino por ocupar el quinto lugar de esa lista, afecta a mi ego, debiera estar en primer lugar porque he sido el que más a proclamado la racionalidad", manifestó Colanzi.

En ese sentido, afirmó que fue el que más llamó a la paz y denunció que sectores de poder pretenden llegar a una guerra civil, para generar un enfrentamiento entre cruceños y entre bolivianos.

"Si por eso estoy en un quinto lugar me afecta, porque mi discurso no fue lo suficientemente fuerte, claro y por ese motivo debiera estar en primer lugar en esa lista", dijo.

En ese sentido, se refirió a los últimos hechos de violencia suscitados en diferentes lugares del país.

HOSPITALIDAD VS VIOLENCIA
Colanzi, en entrevista con la Red Erbol, explicó que hay dos fases marcadas en la cultura Santa Cruz, uno de la hospitalidad y el otro de la violencia.

Recordó que la hospitalidad, que caracterizaba al cruceño, permitió el gran desarrollo de este departamento "cuando recibía con brazos abiertos a todo aquel que visitaba Santa Cruz y lo invitaba a quedarse", dijo.

La otra faceta y última se caracteriza por quienes se ponen capucha, actúan en la oscuridad, apalean al visitante a aquel que está trabajando por esta tierra bendita.

Responsabilizó a las autoridades de Gobierno como a las autoridades departamentales de atemorizar y generar golpizas, ya que no importa quién continúe con esta ola de violencia "igualito nomás acá en La Paz como en Santa Cruz se van a seguir marcando a las personas", sostuvo.

Gobierno niega plan para confinar a líderes de la "media luna"

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- El portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, desmintió este miércoles que el Gobierno planee confinar a los dirigentes cívicos y prefectos de la denominada "media luna" como lo denunciaran "irresponsablemente" algunos dirigentes de esas regiones.

Explicó que esas apreciaciones de algunas autoridades que indicaron que en las próximas horas el Gobierno dictará un estado de sitio y que existiría un plan para detener a prefectos y a presidentes de comités cívicos para confinarlos a diferentes puntos del país, son "falsas".

"Todas esas aseveraciones son falsas son interesadas y demagógicas que pretenden generar caos en la población boliviana pero la realidad es diferente", explicó el Portavoz en conferencia de prensa.

El vocero de la prefectura de Cochabamba, Erick Fajardo, reveló en conferencia de prensa que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, fueron alertados por "militares patriotas" sobre un plan de confinamiento que pretendía llevar adelante el Gobierno a partir de la imposición de un estado de sitio.

Fajardo al ser consultado sobre los nombres de los militares que habrían advertido de ello, señaló que si los revelo debido a la actual situación que vive el país no sólo peligrarían en su trabajo sino también sus vidas".

Por su parte el Vocero Gubernamental agregó que la reunión de gabinete realizado este miércoles no ha considerado esa posibilidad y por tanto no se tiene pensado dictar un estado de sitio y mucho menos ejecutar un plan de confinamiento deteniendo a los dirigentes de esas regiones.

"El Poder Ejecutivo considera que no hay ninguna razón para declarar medias de excepción frente a la determinación de los dirigentes de estas cinco regiones de asumir las autonomías de facto", señaló Contreras.

Los dirigentes cívicos y los prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija aglutinados en la denominada "media luna" anunciaron la declaratoria de autonomías de facto este 15 de diciembre con la presentación de su propio estatuto, en franco desconocimiento a la legalidad y democracia, según las autoridades de Gobierno

Contingente policial se traslada a Santa Cruz para resguardar bienes públicos

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- Un contingente de policías se constituirá en Santa Cruz para resguardar los bienes públicos y privados, además de evitar algunos excesos este sábado, cuando se presente el estatuto autonómico que pretende la independencia de esa región, anunciado por los cívicos.

"Se han desplazado efectivos policiales para el resguardo de bienes públicos y privados en la ciudad de Santa Cruz y evitar que se cometan atropellos y excesos, no existe otro instructivo", afirmó el portavoz de la Presidencia, ¡lex Contreras, en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Los dirigentes cívicos y los prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija aglutinados en la denominada "media luna" anunciaron la declaratoria de autonomías de facto este 15 de diciembre con la presentación de su propio estatuto, en franco desconocimiento a la legalidad y democracia, según las autoridades de Gobierno.

El Vocero gubernamental señaló que la autonomía no debiera ser interpretada a la par de acción vandálica como sucede en Santa Cruz, Tarija, e incluso Cobija.

No obstante el funcionario gubernamental negó que el Ejecutivo pretenda dictar estado de sitio, por lo cual consideró las apreciaciones de las regiones movilizadas como "falsas" y que pretenden generar una "guerra psicológica".

Asimismo, negó categóricamente que se haya dispuesto el desplazamiento de efectivos militares a esas regiones.

"El Poder Ejecutivo considera que no hay ninguna razón para declarar medidas de excepción frente a una determinación que pretenden asumir esas regiones con las autonomías de facto", dijo Contreras a momento de señalar que ello no afectará a la mayoría de la población.

En ese contexto, Contreras reiteró la convocatoria al diálogo para que se realice a la brevedad posible el acercamiento con las autoridades prefecturales y cívicas para encontrar soluciones.

"Convocamos a la calma, a la paz social y al respeto a la Constitucional Política del Estado. (...). El único camino que nosotros conocemos es el diálogo y por eso insistiremos para que esas autoridades demuestren predisposición al diálogo y encontrar soluciones pacíficas", aseveró.

En ese sentido, el Vocero señaló que los bolivianos necesitan vivir en tranquilidad, "por que la mayoría de los bolivianos estamos apostando por cambios democráticos y pacíficos de acuerdo a las leyes y a la Constitución Política del Estado".

FFAA llaman a sectores en conflicto a someterse a la ley para pacificar el país

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- El comandante General de Ejército, Gral. Freddy Bersatti, convocó este miércoles a las autoridades nacionales, departamentales, regionales y toda la ciudadanía a someter sus acciones a la ley para pacificar el país.

"Autoridades nacionales, departamentales, regionales y ciudadanos en general, que todos nos sometamos a la Constitución Política del Estado, a las leyes, y esto nos dará paz y tranquilidad", señaló el Comandante militar.

Respecto al anuncio de autonomías de facto por parte de la denominada "media luna", prevista para este próximo 15 de diciembre, el Gral. Bersatti reiteró "que en tanto todos se enmarquen en el camino de la legalidad no surgirán problemas".

"Pido e invoco a estas autoridades que Dios los ilumine, que tomen decisiones lo más justas y correctas para la paz y convivencia de todos los bolivianos", apuntó el Gral. Bersatti.

Asimismo, afirmó que hasta el momento no se envió ni un soldado a esas regiones y negó cualquier militarización.

El Gral. Bersatti también indicó que si la capacidad de la Policía no fuera suficiente para el resguardo de las instituciones públicas, las fuerzas militares respaldarán su vigilancia, previa solicitud de las instancias correspondientes.

PREFECTOS
El último fin de semana los prefectos, de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de Pando, Leopoldo Fernández, convocaron a la población al desacato civil en contra de la nueva Constitución Política del Estado.

Asimismo, anunciaron para este 15 de diciembre, aplicar en sus regiones las autonomías de facto. En Santa Cruz inclusive diseñaron su propia moneda, como propuesta a ser presentada junto al estatuto autonómico este fin de semana.

El Gobierno denuncia que el país se halla frente a un levantamiento terrateniente

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- El Gobierno denunció este miércoles que el país se encuentra ante un levantamiento terrateniente en contra de la democracia, la unidad, el proceso de cambio y la revolución agraria.

"Yo creo que es correcto decirlo que estamos ante el levantamiento terrateniente, el levantamiento del gamonalismo más retrograda y conservador contra democracia, contra unidad y contra el proceso de cambio y revolución agraria", dijo el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

La autoridad indicó que los estatutos autonómicos que la denominada media luna (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija) pretende aprobar este 15 de diciembre, apunta a que las decisiones sobre la tierra sean tomadas por los gobiernos departamentales con el fin de no perder beneficios y privilegios.

Para acompañar esta pretensión, grupos afines a cívicos y prefectos de este bloque se dieron a la tarea de amedrentar y hostigar a la gente, llegando a tomar de forma violenta las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Tarija e intentando lo mismo en Santa Cruz.

"El propósito no sólo es de subvertir este orden institucional dentro del cual se impulsa el proceso de cambio, sino de paralizar la gestión agraria e impedir que el INRA cumpla su función esclareciendo fraudes agrarios anulando tierras detentadas ilegalmente y dando a personas y comunidades que las necesitan", señaló a la Red Patria Nueva.

Almaraz indicó; sin embargo, que la población ya tomó conciencia sobre las decisiones que existen en el tema de la tenencia de la tierra, donde se cuentan la que tomó el Gobierno, pero también la que tiene la oposición.

El Gobierno busca resolver el conflicto en el marco de la equidad, justicia y democracia por medio de la redistribución de los predios.

Sin embargo, también está la decisión de los grupos conservadores y grandes latifundistas que de manera oscura y silenciosa definieron impedir a toda costa el proceso de cambio para que las medidas no les afecten en la concentración de tierras que practican desde hace años.

En este sentido la autoridad indicó que el referéndum dirimidor sobre la tenencia de tierra definirá el tema, donde la población tendrá la última palabra.

Bolivianos en Europa se movilizan en defensa de la nueva Constitución

ABI

Malmoe (Suecia), 12 dic (Jaime Padilla / ABI).- Miles de residentes bolivianos en Europa anuncian para este viernes una movilización en diversas ciudades en apoyo al presidente Evo Morales y la nueva Constitución Política del Estado aprobada este domingo en Oruro.

Diversas organizaciones bolivianas afiliadas a la Red Consejo Pro Bolivia en Europa se han pronunciado en defensa de la democracia y en rechazo a las provocaciones de la oligarquía y los comités cívicos que temerosos de perder sus privilegios vienen promoviendo en Bolivia y en Estados Unidos una campaña contra la nueva Carta Magna.

El 14 de diciembre se estableció el plazo para la finalización del trabajo de la Asamblea Constituyente.

En la ciudad sueca de Gotemburgo, la Red Consejo Pro-Bolivia en Escandinavia ha convocado a la colectividad boliviana y latinoamericana para este viernes 14 a una vigilia por la democracia en Bolivia.

El mismo día en Berlín, Alemania, organizaciones bolivianas realizarán diversos actos públicos.

El Londres, Madrid, Praga y otras capitales europeas los residentes bolivianos han comunicado igualmente que se movilizaran para ensanchar la campaña internacional de solidaridad y apoyo al gobierno del presidente Morales.

"En estas tierras lejanas -dicen los compatriotas de Gotemburgo- hacemos nuestros los golpes contra nuestro pueblo y celebramos sus victorias como la reciente aprobación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado".

"En la puerta de Brandenburgo, Berlín, estaremos los residentes bolivianos juntos contra la violencia y el racismo de los partidos de la extrema derecha y prefecturas de la oposición, para afirmar que estamos con el gobierno democrático y constitucional del presidente Morales", sostiene la Red Coordinadora Boliviana Alemana.

En días pasados el embajador boliviano Pablo Solón denunció en Londres que las autoridades de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia preparan para el sábado 15 la declaración de la autonomía de facto, como respuesta a la nueva Carta Magna.

Y es ante esa amenaza y por la unidad del pueblo boliviano las diferentes organizaciones de residentes han dispuesto la movilización de la comunidad boliviana en las principales capitales del viejo continente.

De la Cruz pide apresar a líderes de la "media luna" por sedición

ABI

El Alto, 11 dic (ABI).- Los representantes cívicos y los prefectos de la denominada "media luna" que decidieron declararse autónomos a partir de este fin de semana deben ser detenidos y llevados a instancias judiciales acusados por el delito de sedición, pidió este martes el Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Roberto De La Cruz.

"Le pedimos al Gobierno amarrarse los pantalones porque por sedición estos caballeritos representantes de la ëmedia Lunaí inmediatamente deben ser apresados y llevados donde corresponde, porque están instigando a la división de nuestro país", manifestó De La Cruz.

En criterio del Concejal, los dirigentes opositores se quitaron "la capucha" porque con la posición de la autonomía buscan su independencia.

También criticó la reunión que sostuvieron este lunes los opositores en Cochabamba donde decidieron rechazar la nueva Constitución Política del Estado aprobada en detalle por la Asamblea Constituyente en Oruro.

"Ellos no pueden jugar al margen de la Carta Magna. Aquel que sale de los marcos legales es una clara resistencia civil fuera de la democracia y es dividir el país, por tanto, se debe aplicar la ley que aún esta vigente", sustentó De La Cruz.

En ese sentido, dijo que los representantes cívicos y prefecturales de la "media luna" no cuentan con el respaldo de las organizaciones indígenas, campesinas y sindicales para la aplicación de la autonomía en dichas regiones y que no pueden atribuirse la representatividad de todo el departamento.

Por ello dijo que estos dirigentes regionales deben ser procesados conforme a las normas vigentes en el país, porque "buscan la división del país en beneficio de la oligarquía que protege a las empresas transnacionales, en contra de los bolivianos", dijo.

NUEVA CONSTITUCIÓN
El dirigente del M-17 explicó que la demanda de autonomía debe ser reglamentada en el marco de la nueva Constitución Política del Estado. Lo contrario significa romper las reglas legalmente establecidas.

Asimismo, explicó que la actual Carta Magna no contempla ni ampara la resistencia civil, sino que la sanciona por medio de sus instancias legalmente constituidas como la Policía, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

En el Art. 4 de la CPE se hace referencia a que toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya la soberanía del pueblo comete el delito de sedición.

Ante lo cual, el Art. 208, faculta a las Fuerza Armadas a defender y conservar la independencia, la seguridad, la estabilidad de la República, el honor, la soberanía nacional, asegurar el imperio de la CPE y garantizar la estabilidad del gobierno.

Desatan persecución contra 47 personas acusadas de "traición" a Santa Cruz

ABI

Santa Cruz, 11 dic (ABI).- Una lista de 47 ciudadanos bolivianos circula y fue colocada en diferentes lugares de la plaza principal de esta ciudad hasta el Primer Anillo, calificando a estas personas de traidores a los intereses cruceños, en una clara muestra de persecución política.

Según la representante Presidencial, Gabriela Montaño, a esto se agrega que varios ciudadanos cruceños sufrieron atentados en sus domicilios por el sólo hecho de no comulgar con los intereses de algunos sectores de poder económico de Santa Cruz.

El lunes (ayer), René Vargas, de 57 años de edad, fue brutalmente golpeado por "huelguistas de hambre" de la denominada Unión Juvenil Cruceñista, quienes lo acusaron de ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La persona comenzó a ser golpeada en la Plaza 24 de Septiembre y los agresores, unas ocho personas que integraban uno de los piquetes la huelga de hambre que ordenó el Comité Cívico, lo acusaron de ser un infiltrado y de tomar imágenes de la medida de presión.

Patadas, puñetes y golpes en todo su cuerpo fue expresión captada por un canal de televisión por parte de quienes se autodenominan "defensores de la democracia".

El ciudadano tomado de los brazos repetía: "Yo soy ex trabajador, hoy he ido al cementerio porque es el cumpleaños de mi hijo que ha fallecido", mientras los "demócratas" pretendían llevarlo a un lugar desconocido.

Los atentados contra las personas que no coinciden con el radical Comité Cívico pro Santa Cruz y su grupo de choque, la llamada Unión Juvenil Cruceñista, son reiterados.

Este mismo domingo por la madrugada, la casa del concejal Osvaldo "Chato" Peredo (MAS), sufrió un atentado con dos granadas de guerra el cual estuvo a punto de cobrar la vida de una de sus hijas.

"Esta no es la primera vez que hacen un atentado contra mi, pero no les he dado importancia, pero esta es una amenaza contra mis hijos, podían haberla matado y han encontrado otra para que no digan que donde está", denunció Peredo.

El edil responsabilizó como autores intelectuales a aquellos que llaman a la muerte civil en contra de mucha gente que ellos consideran "anti cruceñas".

Uno de los principales impulsores de esa actitud fascista es el asesor de autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, quien, en un pasado acto público, propuso dar "muerte civil" a los que considera enemigos de los cruceños.

"Que atenten contra uno que está comprometido en este proceso de cambio, que está defendiendo una causa, pero no contra los hijos, si tocan a alguno de mis hijos entonces ya no seré responsable de mis actos", sentenció Peredo en declaraciones al canal estatal.

LISTA DE LOS "TRAIDORES"
  1. Saúl ¡valos (constituyente del MAS).
  2. Salvador Ric (ex ministro de Obras Públicas).
  3. Osvaldo "Chato" Peredo (concejal del MAS).
  4. Benigno Vargas (dirigente campesino).
  5. Alejandro Colanzi (diputado de Unidad Nacional).
  6. Roger Ortíz.
  7. Juan Carlos Ortíz (ex presidente de YPFB).
  8. Erlan Villagómez.
  9. Arminda Méndez.
  10. Gabriela Montaño (representante Presidencial).
  11. Fabián Rasibo.
  12. Carlos Romero (constituyente del MAS).
  13. Margoly Guzmán.
  14. Hugo Salvatierra (ex ministro de Desarrollo Rural).
  15. Jerjes Justiniano (ex diputado del PS y rector de la Universidad Ecológica).
  16. Antonio Tudela.
  17. Bienvenido Sacu (dirigente indígena)
  18. Mauricio Bacardí (sacerdote).
  19. Lucio Vedia (dirigente de la COD de Santa Cruz)
  20. Ana María Ruiz.
  21. Abraham Cuellar (senador suplente por Pando, de UN)
  22. Jaime Santa Cruz.
  23. Adolfo Chávez (presidente de la Cidob).
  24. Guillermo Richter (constituyente del MNR).
  25. Nemesia Achacolo (diputada Nacional por el MAS).
  26. Isaac ¡valos (ejecutivo de la CSUTCB).
  27. Samuel Doria Medina (jefe de Unidad Nacional).
  28. Hugo Salvatierra (hijo).
  29. Alcides Padilla.
  30. José Landriel.
  31. Dionisio Rivas (director del INRA).
  32. José Kinn (ministro de Obras Públicas).
  33. Teodomiro Mendoza (director del Seduca).
  34. Gonzalo Serrano (periodista de TVB).
  35. Pablo Rabzuck (ex viceministro de Comercio y Exportación).
  36. Betty Tejada (ex diputada de la República).
  37. Dante Castillo (ex director de Migración de Santa Cruz).
  38. Nills Carmona.
  39. Julio César Vargas.
  40. Silvia Lazarte (presidenta de la Asamblea Constituyente).
  41. Leonardo Tamburini.
  42. Nilson Medina.
  43. Saturnino Pinto.
  44. Sonia Soto.
  45. Félix Martínez.
  46. Álvaro Puente.
  47. Marcos Tufiño.
  48. Helena Argirakis.
  49. Gustavo Pedraza.
  50. Germaín Caballero.
  51. Roxana Sicarorey.
Además, en la lista se da cuenta que son traidores a la causa cruceña "todos los macacos venezolanos y cubanos. Santa Cruz libre de basura masista".

Humanistas europeos respaldan proceso constituyente boliviano

ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- El portavoz del Nuevo Humanismo Europeo, Giorgio Schultze, expresó este martes su pleno respaldo al proceso democrático de la Asamblea Constituyente impulsado por el presidente boliviano Evo Morales.

"El pueblo de toda Europa ve con admiración el proceso constituyente boliviano, un proceso democrático y sin violencia, que reconoce 500 años de discriminación y de injusticia", señala la carta firmado por el portavoz.

Asimismo, señala que "apoyamos con todas las fuerzas al presidente Evo Morales y confiamos que, como Nelson Mandela, llevará a su país a la vía de la justicia y de la reconciliación".

La misiva insta a la comunidad internacional, al Gobierno nacional y a la sociedad civil, apoyar en este proceso histórico, la voluntad del pueblo boliviano históricamente excluido y que finalmente se expresa democráticamente.

Asambleísta chuquisaqueño denuncia persecución política en Sucre

ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- El jefe de la bancada de asambleístas del Movimiento Bolivia Libre (MBL), Orlando Zeballos, denunció este martes una persecución política en la ciudad de Sucre contra los constituyentes chuquisaqueños que participaron de la sesión de plenaria donde se aprobó en detalle el nuevo texto constitucional.

El periódico digital Erbol informó que de 23 asambleístas que integran la brigada de Chuquisaca, 12 asistieron a la sesión en Oruro: Ignacio Mendoza, María Oporto, Orlando Zeballos, Ramiro Guerrero, María Ana Núñez, Esteban Urquizo, Ana Calvimontes, Cirilo Mallón, Faustino Ollisco, Carlos Aparicio, Rogelio Aguilar y Avelina Vaca.

Zeballos indicó que la revancha y venganza política están llegando a niveles insospechables en la Capital de la República, toda vez que este lunes se publicaron y colaron afiches con la fotografía y nombre de los constituyentes que estuvieron en la sesión del pasado fin de semana acusándolos de traidores a los intereses de Chuquisaca.

Según Erbol, Zeballos señaló que con esta actitud lo que se está haciendo es determinar la muerte civil de los asambleístas, lo que se constituye en un atentado flagrante a las garantías de las personas que establece la actual Constitución Política del Estado.

"Se está aplicando una violencia moral al publicar nuestras fotografías y nuestra nombres como supuestos traidores, es una invitación para que nos maten y atenten contra nuestra familias. La irracionalidad política está llegando a niveles insospechables", aseveró.

Zeballos responsabilizó al Comité Interinstitucional de Chuquisaca y a la Alcaldía Municipal de Sucre de lo que pueda pasar en adelante contra los 12 asambleístas y sus familias.

Atacan sede de Conamaq

ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- La sede de la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), fue víctima la madruga de este martes de un ataque por personas desconocidas, institución que fue confundida con los "ponchos rojos".

La puerta y la fachada del inmueble que ocupa esta organización en la zona de San Pedro, amaneció con pintura roja y grafiti con mensajes como de "asesinos de animales". El Jiliri Apu Mallcu del Conamap, Alias Quelca Mamani, aclaró que no son los "ponchos rojos".

Por tanto, indicó que "estos atentados y amenazas por personas que amparados en las sombras de la noche y al no tener el valor de sostener sus acusaciones de manera franca y directa, prefierieron los insultos y escribir leyendas muy alejadas de la realidad.
De qué otra forma, podríamos entender los insultos que han escrito en las paredes de nuestras oficinas confundiéndonos con otros sectores en la intención de que la población civil reacciones en contra nuestra, se preguntó el dirigente.

Sin duda alguna, dijo, el racismo que están generando los grupos oligarcas, en la franca intención de no renunciar a sus privilegios que por tantos años los enriqueció de manera ilícita, están promoviendo este tipo de reacciones.

Advirtió que ahora más que nunca construirán la unidad de los pueblos indígenas y originarios para hacer frente estas agresiones y para defender el proyecto de cambio, de construcción de un mejor mañana para los bolivianos; en el marco legal de una nueva Constitución Política del Estado.

Aseveró que el consejo de gobierno de Conamaq, ratificó su resolución de fortalecer el proceso constituyente, y de impulsar su propio proyecto de cambio.

"Estas amenazas no nos asustan, pues muestran la desesperación de estos grupos minoritarios de derecha que no tiene valor de hacer las cosas de frente", indicó el Jiliri Apu Mallcu, Elías Quelca Mamani.

martes, 11 de diciembre de 2007

Ex minero golpeado por "huelguistas" pregunta a Marinkovic: ¿Por qué?


ABI

Santa Cruz, 11 dic (ABI).- René Vargas, ex minero de la mina Siglo XX, quien fuera brutalmente golpeado este lunes por una decena de "huelguistas de hambre" de la denominada Unión Juvenil Cruceñista, hoy emplazó al dirigente cívico Branco Marinkovic a explicarle el motivo por el que fue golpeado con tanta saña.

"Me dirijo especialmente al señor Marinkovic, quiero que me explique por qué ha mandado a sus secuaces a que me golpeen, yo que les he hecho nada a ustedes, yo soy un ciudadano minero que ha trabajando por este país", manifestó Vargas, con claras señales en su rostro de la golpiza recibida.

"Como ciudadano he tenido que pasar por ese lugar. Ustedes nunca me han encontrado una cámara, nada, solamente me han acusado por tener la piel morena y la camisa celeste. ¿Por eso ustedes me han golpeado?", preguntó Vargas a sus agresores.

Según la versión de la nueva víctima del racismo y la intolerancia, el color de su piel y la camisa celeste que vestía fueron motivos suficientes para ser acusado de "espía" y de "masista".

Las imágenes de televisión captadas el lunes mostraron que Vargas intentó huir, pero fue lanzado al piso y ahí los agresores le propinaron patadas, golpes de puño y todas partes del cuerpo, principalmente en la cara.

"Indio de mierda, colla de mierda", gritaban los "huelguistas de hambre" mientras lo golpeaban inmisericordemente, sin mostrar ningún signo de estar en "ayuno" instruido por la dirigencia del Comité Cívico pro Santa Cruz encabezado por el rico empresario Branco Marinkovic.

Los golpes se multiplicaron cuando el agredido intentó escapar corriendo, los múltiples golpes llovían de todos los ángulos en medio de insultos racistas, al extremo que no podía evitar ninguno y sólo atinaba a protegerse el rostro.

Vanos fueron los gritos e intentos de dos mujeres que intentaron evitar la golpiza. "Oye no le pegues, ya basta es persona mayor", decía una de ellas, alarmada por la brutalidad de los golpes que ejercían los unionistas.

"¡Esta es la autonomía que queremos! La autonomía es para los cambas y los collas, esa es la democracia que están profesando, la autonomía es para los pobres y los ricos", decía la mujer mientras intentaba cubrir con su cuerpo al afectado.

Sin embargo, la golpiza se extendió por cerca de cinco cuadras según testimonia el reporte del canal estatal en Santa Cruz, cuyas imágenes le fueron cedidas por el canal 11 de esta ciudad.

La víctima corrió como se lo permitieron sus piernas y alcanzó a un micro que pasaba por la calle.

Desesperado le pidió al chofer que le abra la puerta del vehículo, pero recibió como respuesta la insensibilidad del conductor quien prefirió dar marcha al micro, quizá para evitar que los vándalos le rompan los parabrisas.

Mientas el micro apenas se alejaba, los "valientes" agresores nuevamente le dieron una tunda y el atentado contra la integridad terminó cuando el agredido, fruto de los golpes, terminó tendido en el suelo boca abajo en medio de sangre que la salía de su rostro y exhausto por su frustrado intento de huida.

Este martes, Vargas, de 57 años de edad y padre de ocho hijos, dijo que no era ningún llokalla (jovenzuelo) cualquiera para que lo hayan maltratado de esa manera y denunció lo maltratos recibidos.

"Me abrieron la frente, tengo heridas en el pie en la espalda e internamente tengo dolores fuertes", se quejó el ex minero.

"Ellos me dijeron que era masista, uno de ellos sacó un cuchillo y me di cuneta de sus intensiones y por eso me salí de la carpa por un costado y es en ese momento que me acusaron de ser agente del MAS y que les estaba sacando fotos; cosa que nunca me comprobaron", relató Vargas.

Por ello acusó a los dirigentes cívicos cruceños de llevar adelante una violenta campaña en contra de toda persona que consideran como sus adversarios políticos y con los ojos humedecidos preguntó: "Entonces, ¿de qué democracia hablan?

Por su parte, una vecina que acompañaba al afectado manifestó que "somos gente digna, somos vecinos los que estamos apoyando a este señor, yo no tengo mi padre, pero me duele todo lo que le han hecho y lo que están haciendo contra la gente humilde", expresó en medio de sollozos.

También denunció que existe mucho racismo en esta ciudad, en especial en contra de la gente que proviene del occidente del país.

Denunció que los medios de comunicación incitan permanentemente a la violencia y que se pasaron el límite del colmo.

Por su parte, la representante presidencial en Santa cruz, Gabriela Montaño, realizó un llamado a la conciencia de los cruceños a propósito de estos hechos criminales que desmienten el discurso "pacífico" de algunos líderes de la región.

"Son actos criminales, mafiosos y cobardes, porque esta batalla la dan los que aparentemente quieren una sociedad pacífica y no saben, no quieren o no pueden dar la batalla de las idea a la luz del día", enfatizó.

Insulza ofrece su total respaldo a Evo en sus esfuerzos por fortalecer democracia


ABI

Buenos Aires, 11 dic (ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció ayer, lunes, al presidente boliviano Evo Morales su total respaldo a los esfuerzos de su Gobierno por fortalecer la institucionalidad en su país.

Según un reporte de Europa Press, citando un comunicado oficial del ente hemisférico, el secretario General de la OEA ofreció a Morales acompañar toda iniciativa tendiente a implementar mecanismos de consulta y a buscar puntos de acercamiento del Gobierno con sectores de la oposición.

Así se lo trasladó Insulza a Morales en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires, donde ambos coincidieron en los actos celebrados con motivo de la asunción de la nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El mandatario boliviano conversó largamente en Buenos Aires con el titular de la OEA sobre los acontecimientos políticos que están teniendo lugar estos días en su país, y en concreto la reciente aprobación de una nueva Constitución Política de Estado por parte de la Asamblea Constituyente.

Además, Morales informó a Insulza sobre su decisión de llamar a una consulta popular para escuchar el pronunciamiento del pueblo boliviano sobre el contenido de la Carta Magna aprobada el domingo, ante lo cual el Secretario General expresó su total respaldo al esfuerzo de su Gobierno por fortalecer la institucionalidad.

Evo convoca a prefectos al diálogo sobre estatuto autonómico y pide tregua

ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma convocó nuevamente este martes a los prefectos opositores de la denominada "media luna", quienes advirtieron con declararse autónomos de facto a partir del 15, a dialogar sobre el estatuto autonómico y declarar un periodo de paz por las fiestas de fin de año.

“Nuevamente los convoco a las autoridades y dirigentes legal y legítimamente electas en los distintos departamentos a trabajar juntos en base a la nueva Constitución, la ley de autonomías y el estatuto autonómico”, indicó Morales.

El Primer Mandatario aseveró que la Constitución Política del Estado, aprobada en detalle el pasado fin de semana en la ciudad de Oruro, incluye las autonomías, departamentales, indígenas, municipales y provinciales.

Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Leopoldo Fernández (Pando), Ernesto Suárez (Beni) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba) tras sostener una reunión en la ciudad de Cochabamba, rechazaron el texto de la nueva Constitución Política del Estado y anunciaron que a partir del 15 de diciembre de 2007 aplicarán de facto las autonomías departamentales.

El Jefe de Estado indicó que implementar las autonomías de facto de manera separada en alguna región es no respetar la unidad del país y ello sería un acto ilegal e inconstitucional.

Morales señaló que se debe trabajar de manera conjunta con los prefectos en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y serán las autonomías adaptadas en el marco de la legalidad que incluye un estado descentralizado en la unidad nacional.

“El implementar de manera separada (las autonomías) es ilegal, inconstitucional y separatista”, aseveró Morales.

Indicó que mientras el nuevo texto constitucional recorre el camino procedimental que requiere, se podrá contar en base al diálogo con el marco normativo de las autonomías que complementarán al respecto en la nueva Carta Magna.

Por otra parte el Primer MAndatario instó a los grupos movilizados en las distintas regiones al igual que a los dirigentes a pacificar el país y pasar las fiestas de fin de año en tranquilidad y armonía.

“Sería importante que nuestras autoridades y dirigentes puedan considerar mi propuesta y dejar en paz al país para pasar las fiestas de fin de año”, expresó el Presidente.

Senador y prefecto opositor rechazan llamado del Presidente a una tregua

ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- El senador Walter Guiteras (Podemos) y el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, rechazaron hoy el llamado del presidente Evo Morales a abrir un espacio de diálogo sobre las autonomías departamentales y ratificaron las medidas de presión que llevan adelante los cívicos de la denominada "media luna".

Guiteras dijo que los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández; del Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío y el propio Reyes Villa no acudirán a ningún llamado del Jefe de Estado ni levantarán la huelga de hambre.

"Si el Presidente de la República quiere dialogar debe convocar a organismos extranjeros y tendrá que ser de frente al pueblo", aseguró Guiteras en declaraciones a una emisora paceña.

Según el ex ministro de Gobierno de Hugo Banzer, el Jefe de Estado perdió credibilidad en "por lo menos en cinco regiones del país, por lo tanto cualquier convocatoria de diálogo en una oficina de Palacio es imposible que los prefectos asistan".

De su parte, el opositor prefecto cochabambino indicó que el llamado para crear un ambiente de paz y dialogar sobre las autonomías departamentales presuntamente "es una maniobra" del Primer Mandatario para "jugar con la inteligencia de los bolivianos".

"Esto es demasiado cinismo como si fuéramos unos boludos los bolivianos, creo que es importante que el Gobierno realmente le diga al país si realmente quiere paz, como queremos los prefectos, es llevar adelante el referéndum revocatorio", apuntilló Reyes Villa.

No obstante, el prefecto condicionó que ese referéndum, cuyo proyecto de ley fue presentado al Congreso por Morales este domingo, debería efectuarse "con las reglas internacionales".

Según Reyes Villa, para revocar el mandato del Presidente y de los prefectos debería ser necesario el 50 por ciento más uno de los votos. La propuesta presidencial sostiene que la votación debería superar con un voto el obtenido por esas autoridades para llegar al cargo.

El presidente Morales obtuvo en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 el 53,740 por ciento de los sufragios, es decir 1.544.374 votos.

En tanto que el prefecto de La Paz, José Luís Paredes (Podemos-Plan Progreso), obtuvo el 37,988 por ciento, es decir 361.055 votos.

El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez (MAS) mereció el apoyo del 42,306 por ciento, es decir 66.999 votos.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández (Podemos), obtuvo el 48,637 por ciento, es decir 9.958 votos.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez (Podemos), tuvo el apoyo del 44,637 por ciento, es decir 46.846 sufragios.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas (APB), tuvo el 47,877 por ciento de respaldo popular, es decir 299.730 votos.

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar (MAS), mereció el apoyo del 40,954 por ciento de los votantes, es decir 63.630 sufragios.

El prefecto de Potosí, Mario Virreira (MAS), obtuvo el apoyo del 40,690 por ciento, es decir 79.710 sufragios.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío (CC), sumó el 45,646 por ciento de apoyo popular, es decir 64.098 votos.

Mientras que el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (AUC), tuvo el respaldo del 47,641 por ciento, es decir 246.417 sufragios.

Según la propuesta gubernamental, bastará que el electorado que no está de acuerdo con la gestión supere los porcentajes obtenidos por cada una de esas autoridades.

Mientras que la propuesta opositora demanda que sea la mayoría absoluta, es decir el 50 por ciento más uno para revocar el mandato.

Por ejemplo, para que el prefecto de La Paz sea revocado de su mandato es necesario, según la oposición, el 50 por ciento más uno, pese a que fue electo sólo por el 37,988 por ciento.

Gobierno convoca a civiles, policías y militares a defender unidad del país

ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- El Poder Ejecutivo convocó este martes a sectores civiles, policías y militares a defender la unidad del país, ante actitudes y amenazas separatistas de prefectos, cívicos y alcaldes de la denominada "media luna".

Según declaraciones del viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, toda la población boliviana, incluida los medios de comunicación social, deben estar atentos a lo que ocurra, puesto que está en juego la integridad de la Patria.

"No admitiremos que ningún prefecto, municipio o dirigente cívico pueda atentar contra la unidad de la Patria, eso esta claro y es un deber constitucional de todo ciudadano boliviano el combatir semejantes actos de sedición y separatismo", sostuvo la autoridad de Gobierno.

El último fin de semana los prefectos, de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de Pando, Leopoldo Fernández, convocaron a la población al desacato civil en contra de la nueva Constitución Política del Estado.

Asimismo, anunciaron para este 15 de diciembre aplicar en sus regiones las autonomías de facto. En Santa Cruz inclusive diseñaron su propia moneda, como propuesta a ser presentada junto al estatuto autonómico el próximo fin de semana.

Al respecto, el Viceministro de Régimen Interior calificó esos actos como una "locura y estupidez", además de ser delictivos y sancionados por el Código Penal.

"El hablar de separación e independencia dentro de nuestra República es una situación realmente absurda que no se permitirá, incluso así lo manifestaron las Fuerzas Armadas.

Añadió que ante esas acciones la Policía cumplirá con su misión constitucional de resguardar la seguridad interna del país.

El Defensor censura golpiza y expresa consternación por violación de derechos


ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, expresó hoy su consternación y condenó que en el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el ex minero René Vargas (57) haya sido víctima de una salvaje golpiza por un grupo de "huelguistas de hambre" de la Unión Juvenil Cruceñista.

Fue claro en decir que "la violencia, venga de donde venga, es negativa, es grosera, inhumana y una violación flagrante a los derechos humanos, además, es delictivo".

René Vargas fue brutalmente golpeado este lunes por "huelguistas de hambre" de la denominada Unión Juvenil Cruceñista, que promueve el Comité Cívico pro Santa Cruz y quienes lo acusaron de ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta persona, que se identificó como minero relocalizado, comenzó a ser golpeada en la Plaza 24 de Septiembre y los agresores que integraban uno de los piquetes de huelga de hambre lo acusaron de ser un infiltrado y de tomar imágenes a los huelguitas.

Patadas, puñetes y golpes en todo su cuerpo, incluso en el piso fue expresión captada por las imágenes de de televisión por parte de quienes se autodenominan "defensores de la democracia".

"El país observó con indignación las imágenes de televisión, cuando un grupo de personas, entre cuatro y cinco jóvenes, cobardemente han golpeado a otro compatriota, con similares derechos que ellos, están demostrando una actitud racista por los rasgos de la víctima", enfatizó Albarracín.

Condenó que este grupo de personas hayan hecho gala de un odio irracional, actitud racista contra Vargas, quien fue acusado de haberse infiltrado en la huelga de hambre para sacar fotografías por formar parte del Movimiento Al Socialismo.

La víctima negó todas las acusaciones y aseguró que nunca hallaron la supuesta cámara filmadora o fotográfica.

Para sancionar este tipo de hechos, dijo Albarracín, hay instituciones llamadas por ley como el Ministerio Público para individualizar a los responsables y promover las acciones penales, porque al margen de ser una violación de derechos humanos, es un delito.

En consecuencia, Albarracín aseguró que corresponde identificar a los autores y someterlos a la jurisdicción competente.

"La impunidad de este hecho, es un previo y un incentivo para su repetición", apuntó el Defensor del Pueblo al condenar la violación de los derechos humanos, independientemente de quienes hayan aplicado la golpiza, de dónde sean y quién sea la persona afectada.

Para Albarracín, lo importante hubiera sido que las cámaras de televisión que enfocaron cómo era golpeado la víctima, también identifiquen a los agresores, que deben ser individualizados a la jurisdiccional penal correspondiente.

Asambleístas socializarán nuevo texto constitucional en sus regiones

ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- Los constituyentes que aprobaron en grande y detalle la nueva Constitución Política del Estado socializarán su contenido a la población en sus circunscripciones, anunció el Asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz, Mario Orellana.

Aseveró que los asambleístas tienen el desafío de bajar a sus bases, en ampliados y asambleas de los movimientos sociales y populares para explicar los alcances del proyecto constitucional.

Por esta razón, el asambleísta demandó al pueblo boliviano no dejarse engañar o llevar por la campaña de desinformación de la oposición.

Solicitó a los medios de comunicación a ser conscientes y coadyuven al proceso de socialización del nuevo texto de la Constitución Política del Estado con la verdad y dando cobertura a los asambleístas que aprobaron la Carta Magna.

El asambleísta no ve correcto que los medios de comunicación den la palabra, a quienes no participaron en la Constituyente que están en campaña de desinformación.

Aclaró que el proceso de la Asamblea no terminó ni terminará con el referéndum dirimidor y luego el referéndum constitucional, porque la construcción de la institucionalidad del Estado con sus instituciones, mecanismos de participación y el ejercicio de los derechos que se amplió en este nueva Constitución será de muchos años.

También indicó que la nueva Constitucional Política del Estado no es la "varita mágica" que solucionará de la noche a la mañana los problemas que enfrenta el país como el desempleo.

Planteó que de manera serena y tranquila el proyecto del texto de la Constitución Política del Estado, sea difundido, debatido y discutido para conocer las observaciones que tienen los que están contra el proceso de cambio.

Sobre el latifundio, agregó que el pueblo con su voto definirá la cantidad de hectáreas que debe poseer un empresario, un boliviano que acceda a la dotación de tierra. Dijo que se planteó de 5.000 a 10.000 hectáreas.

Garantizó que la propiedad privada no será expropiada como se estuvo especulando.

Gobierno afirma que cualquier región que cree su propia moneda divide al país

ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- El Gobierno lamentó este martes la pretensión de los prefectos y cívicos de la denominada media luna de crear su propia moneda y aseguró que ese hecho sólo apunta a "tener otro país".

En el marco del estatuto autonómico que este grupo opositor intenta aprobar este 15 de diciembre, se plantea contar con una moneda propia, incluso el artista plástico Henry Flores ya presentó la propuesta que lleva la frase de "República de Santa Cruz".

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, aseguró que la intención no es racional, pues sólo apunta a dividir el país, además cuestionó la poca imaginación en la definición del billete, que en la víspera fue publicado a través de la prensa escrita.

La autoridad señaló que para contar con una moneda propia es necesario conformar un banco que tenga solvencia y una política monetaria, además es fundamental contar con reservas internacionales.

Asimismo, Arce criticó la actitud de los grupos afines a los cívicos y prefectos de la denominada "media luna", grupos violentos que en los últimos días se dieron a la tarea de tomar instituciones como el Servicio de Impuestos, algunas trancas de cobro de peaje y otras.

Afirmó que este accionar no sólo perjudica al departamento donde se realizan las tomas, en este caso Santa Cruz, sino a todo el país, a regiones y municipios de todo el territorio nacional, pues merma los recursos para la distribución de impuestos.

Tregua Navideña

Vásquez: La Policía hará cumplir la Ley a "rajatabla"


Red Erbol

La Paz, 11 Dic (Erbol).- La Policía Nacional hará cumplir la ley a rajatabla en el país y, sobre todo, en aquellas regiones donde se vienen alentando acciones sediciosas y separatistas, afirmó este martes su comandante, general Miguel Vásquez.

El jefe policial aseguró que la institución del orden no permitirá, bajo ningún pretexto, actos sediciosos y que apunten a la división del país como la declaratoria de autonomías de facto en algunos departamentos, como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

La autoridad recordó que la Policía tiene su misión constitucional de la defensa de sociedad, hacer de cumplir las leyes en cualquier lugar del territorio nacional, la conservación y el mantenimiento del orden publico.

“Vamos hacer cumplir las normal legales y las leyes a rajatabla así no les guste algunas personas”, aseveró el comandante de la Policía al señalar que aquellas iniciativas que no estén enmarcadas dentro del ordenamiento jurídico nacional deben ser desechadas, en alusión a los estatutos autonómicos de la denominada “media luna”.

El Comandante General de la Policía manifestó que para la institución no existe otra norma que la Constitución Política del Estado y las que deriven de ésta, por lo que las autonomías departamentales promovidas por dirigentes cívicos y autoridades opositoras al actual Gobierno no deben ser tomadas en cuenta.

EEUU reconoce que nueva CPE promueve la democracia, pero lamenta maniobras del MAS

Red Erbol

Washington, 11 Dic (AP).- El Departamento de Estado dijo el martes que consideraba la reforma constitucional en Bolivia como un "paso importante para el avance de la democracia y promoción de la justicia social" en ese país, pero lamentó ciertas "maniobras" para la limitar la participación de la oposición en los debates.

"Vemos con preocupación el uso de este proceso por algunos partidos para profundizar las divisiones en la sociedad boliviana", dijo un portavoz. "Las maniobras procesales recientes destinadas a limitar la participación y discusión en la Asamblea Constituyente son lamentables".

La constitución fue aprobada por asambleístas allegados al presidente Evo Morales el pasado fin de semana. La oposición no pudo participar y ha anunciado que desconocerá el texto que, según Morales, pondrá a Bolivia en curso de una "revolución social".

Según el portavoz, de la oficina del Hemisferio Occidental, Estados Unidos "reafirma su tradicional compromiso con el pueblo boliviano y nuestra permanente voluntad de trabajar con sus representantes elegidos para el logro de nuestros objetivos comunes".

Calibán boliviano

Gaston Cornejo (Red Pro Bolivia)
Diciembre 11, 2007

Personaje de la obra dramática de William Shakespeare en La Tempestad caracterizado por el autor como “un salvaje y deforme esclavo y cuya imagen es un monstruo rojo y horrible que está bajo la subordinación de Próspero, duque legítimo de Milán. En una isla desconocida vive Calibán con su madre, la bruja Sycorax.

La sintética descripción del buscador de Internet nos informa sobre el origen del nombre de Calibán es considerada como una deformación de la palabra “caníbal”. La palabra proviene de “caribe”, apelativo con el que Cristóbal Colón nombró a la presunta tribu antropófaga del mar Caribe. “Caníbal” es una deformación de “caribe” y es una palabra que se articuló gracias a la idea de que esos pueblos eran habitantes del reino del Gran Kan, lugar del que hablaba Marco Polo en sus Viajes. El desarrollo intelectual de Calibán está delimitado por la posibilidad de la aparición del vicio, Shakespeare sólo hacia hablar en prosa a personajes grotescos y soeces. La intelligentsia de América Latina ha retomado la imagen de Calibán como una metáfora de la realidad latinoamericana. La cultura latinoamericana es más calibanesca (véase “Calibanismo”) por las interpretaciones y por la creación de Calibán como arquetipo. El personaje nos recuerda a ciertos seres de trayectoria sinuosa.

Resulta que de manera inédita, cuatro personajes gobernantes contemporáneos representando a departamentos separatistas de Bolivia acudieron infructuosamente a las FFAA de la nación para retornar a la dictadura, a los Estados Unidos para pedir intervención foránea. No los denigraremos en detallar su currículo personal, nada más diremos que son opuestos a la Renta Dignidad que el Estado promulgó para dar a los mayores de 60 años. Además, integrantes de la oposición rechazan el análisis en detalle de la Nueva Carta Magna aprobada en grande, sin llegar al fructífero debate y a la reflexión antropológica que incluya a casi 65% de los bolivianos originarios de las comunidades indígenas. Llegaron hasta la OEA, a la ONU, a una universidad escolástica norteamericana “Georgetown”, al Foro del Diálogo Interamericano donde campea el yerno de GSL Mauricio Balcázar. Lograron numerosos contactos con exiliados del equipo privatizador de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Aparicio ex embajador y Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro. En Estados Unidos no les quedó tiempo para visitar al preso Luis Arze Gómez quien sentenció: “todos los bolivianos deben vivir con el testamento bajo el brazo” así dio fin con los patriotas de izquierda, tal cual los calibanes privatizadores asesinaron toda la economía productiva y el patrimonio nacional.

Ante estos pedidos de apoyo al exterior, donde posiblemente estén incluidos la CIA, Bush, el Pentágono y sus 20 mil bombas nucleares, nos impele a pedir a los hermanos humanistas socialistas, comunistas, ecologistas, bioéticos, cristianos, izquierdistas del mundo entero, su intervención para detener al Calibán boliviano renacido, hoy encarnado en algunos seres sucesores de espíritus extremistas resucitados: Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Pinochet, Strossner, Videla, Bánzer.

Que los patriotas del Mundo Humano Universal sepan que nuestros calibanes resucitados han llamado a la resistencia civil, a la huelga de hambre suicida, a la sedición separatista mediante los medios de comunicación que distorsionan los hechos y azuzan violencia en varios departamentos con víctimas de heridos e inclusive muertos a proyectiles de francotiradores, formación de grupos paramilitares de jóvenes en hordas que apalean a quien se oponga al proyecto pinochetista en Bolivia. Como en tiempos de Salvador Allende, coaligados con empresarios de alto nivel, iniciaron el desabastecimiento, la especulación. Quienes dicen “defender el Estado de Derecho y la Democracia” jamás se preocuparon de los derechos humanos, de la justicia social, del respeto a la dignidad de persona de los humildes y excluidos. Pretenden retornar al neoliberalismo privatizador, al individualismo denigrante de los valores del ser humano y a la explotación irracional del medio ambiente. Quieren devolver la propiedad de los recursos nacionalizados a las transnacionales petroleras; en fin, a la explotación infrahumana, al latifundio improductivo, a la mercantilización de la salud, de la educación, a la violencia del terrorismo de Estado.

Desde la red internacional que prestigia a los hermanos humanistas en los cinco continentes, ruego y pido, se efectúe el reclamo formal y se eleve la voz multiplicada ante las instituciones internacionales y ante los gobiernos de nuestra Abya Yala, se privilegie la verdad de los acontecimientos y la intencionalidad benéfica del gobierno indígena de Bolivia. Contra la sistemática falsedad de las noticias y la maldad calibalesca de figuras réprobas y racistas que andan por el mundo para “la perdición de las almas”. Que se rechace toda pretensión de vulnerar la estabilidad del gobierno y la intervención de organismos del exterior, embajadas del imperio o evaluadores neoliberales. Solicitamos la presencia de los neo humanistas legítimos para que den su autorizada palabra y su proclama de amor.

A último momento, el Presidente Evo Morales, en una muestra muy propia de su valentía, honestidad y liderazgo, envió un proyecto de Ley para que se procese la “Revocatoria de Mandato” y sea el soberano quien defina, en Referéndum, la aprobación o el rechazo de su gestión de gobierno. Me adhiero y aplaudo la iniciativa.

GASTON CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
LA PAZ, DICIEMBRE 2007