sábado, 1 de diciembre de 2007

El MAS evalúa con presidente Morales coyuntura y avances de Constituyente


ABI

La Paz, 01 dic (ABI).- La bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) evalúa junto al presidente, Evo Morales Ayma, la coyuntura y avances en el trabajo de la Asamblea Constituyente, oportunidad en la que se prevé hacer sugerencias al cónclave para que cumpla con éxito su mandato.

Desde las 20.30 la bancada en pleno del MAS, el Jefe de Estado y los directivos de ese partido político se reúnen en instalaciones del Hotel Torino, de la ciudad Sede de Gobierno, para ese propósito.

Pese a que se convocó a la prensa para las 21.00 para que se conozcan las conclusiones del encuentro, la misma fue aplazada hasta este domingo, porque se anunció que se iba a prolongar hasta horas de la madrugada.

"Se está haciendo un análisis de la coyuntura y se pretende elevar algunas sugerencias a la mesa directiva, en la línea de garantizar el trabajo de las plenarias para la prosecución de la Asamblea y aprobar el texto constitucional en detalle y en revisión", aseguró el vocero oficial, Marco Carrillo.

El constituyente dijo que paralelamente la Comisión de Integración y Compatibilización está trabajando para que en función de sus resultados la directiva de la Asamblea haga conocer este lunes el lugar y la fecha de inicio de las sesiones plenaria.

"Creemos que el debate debe ser en un lugar donde no se tenga problemas y cuestionamientos de orden político de ninguna naturaleza, sino que el texto constitucional goce de la legitimidad y el respaldo de la aprobación para evitar niveles de confrontación y enfrentamientos", señaló.

En ese marco dijo que la ciudad de Oruro se constituye en escenario apropiado para llevar adelante el tratamiento en detalle del nuevo texto de la Constitución Política del Estado, toda vez que sus autoridades, comités cívicos y organizaciones de esa ciudad ofrecieron garantías.

Evo Morales: La oposición fabrica muertos para echarme del Palacio de Gobierno

Red Erbol

La Paz, 1 Dic (Erbol).- El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, acusó hoy a grupos opositores a su Gobierno de “fabricar” muertos para echarlo de Palacio Quemado y frenar así el proceso de cambio que viene impulsando su gestión gubernamental.

El mandatario, que entregó la mañana de este sábado vehículos a los movimientos sociales afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que la gente que promovió su expulsión del Parlamento el año 2002 es la misma que ahora quiere derrocarlo.

“El 2002 han inventado dos soldados muertos para expulsarme del Parlamento ahora esa gente misma que inventó dos muertos para expulsarme del Parlamento inventan muertos en Sucre y me tratan de asesino. Siguen buscando mi expulsión ya no del Parlamento sino del Palacio”, aseveró el gobernante.

Morales se quejó porque hasta ahora no se tiene un informe forense de la persona que falleció en la ciudad de Sucre por impacto de bala en el pecho durante los violentos disturbios que se registraron el pasado fin de semana en la capital de la República tras la aprobación en grande de la nueva Constitución Política del Estado.

El Jefe de Estado aseguró que Gonzalo Durán, abogado de 29 años, no fue asesinado por una bala que haya sido disparada por efectivos de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas como quiere hacer ver algunas personas en la ciudad de Sucre.

“El muerto que hubo en Sucre no fue baleado ni por la Policía ni las Fuerzas Armadas, no hay ningún informe forense para saber que bala mató al abogado; por qué se oculta esa información, para culpar a la Policía y el Ejército”, aseveró el presidente Morales.

El Primer Mandatario de la Nación pidió al Ministerio Público agilizar la investigación y exigir el informe forense de la autopsia porticada al cadáver del abogado Durán, ya que se tiene información –dijo– que el proyectil que cegó su vida no traspasó su cuerpo y se cree que el arma utilizada fue un revolver.

Evo revela presencia de francotiradores en Sucre contratados por la oposición


ABI

La Paz, 01 dic (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma reveló este sábado que un representante de la comunidad internacional le dijo que la oposición contrató francotiradores para masacrar en Sucre, Chuquisaca, en donde se registró tres muertes el pasado fin de semana.

"Hace días un representante de la Comunidad Internacional que me visitó me dijo: Presidente habían francotiradores, yo me asusté, quiénes eran pregunté, no eran ni las Fuerzas Armadas ni la Policía eran tus opositores, tenían francotiradores en Sucre, me dijo", reveló Morales en su discurso pronunciado durante un acto de entrega de vehículos a organizaciones sociales, donados por China y Venezuela.

Estas declaraciones la realiza días después de que se reuniera con el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen quien le había expresado su preocupación por los hechos en la capital de la República.

El pasado fin de semana, en la ciudad de Sucre, se registró enfrentamientos entre policías y personas que pretendían impedir que la Asamblea Constituyente retome sus sesiones en el Palacio de la Glorieta.

Fruto de esos hechos de violencia, el abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años de edad, recibió un impacto de bala en el tórax el día sábado.

Morales señaló que esos actos estaban premeditados, pues los opositores adelantaron que habrían muertos incluso hablaron de tres fallecidos cuando sólo se había confirmado el deceso de Durán.

Un día después se reportó la muerte del carpintero Juan Carlos Serrudo Murillo, de 25 años, quien habría recibido el golpe en el pecho de una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada por la Policía para controlar a los manifestantes.

Mientras, el lunes 26 se conoció el deceso de José Luis Cardozo, de 19 años, quien fue herido con una bala en la cabeza el sábado.

El Jefe de Estado asimismo expresó su preocupación porque hasta la fecha no hay un informe oficial del médico forense sobre el deceso de estas tres víctimas.

A criterio de Morales esos actos están digitados por la oposición al igual que el 2002 han inventado dos muertos en Cochabamba para lograr su desafuero del Congreso y que ahora esta misma gente han generado la violencia en Sucre para expulsarlo de Palacio Quemado.

CONTRADICCIÓN
El Jefe de Estado calificó de contradictorias las declaraciones de los prefectos y de los representantes cívicos de la denominada "media luna" que hablan de democracia cuando están gritando independencia y convocan a la desobediencia civil.

"Hablan de defender la democracia, pero hablan de desobediencia, como puede haber democracia con desobediencia", se preguntó Morales.

Asimismo, el dignatario indicó que no se puede acusar a su administración de que busca intervenir en la propiedad privada cuando grupos bajo ordenes de sus dirigentes avasallan las viviendas de legisladores, prefectos y de la misma Policía robando y quemando de manera criminal.

El pasado sábado 24 de noviembre un grupo reducido de personas que se oponía a la reinstalación de las sesiones de la Asamblea Constituyente en el Castillo de la Glorieta, ingresó de manera violente a la vivienda del prefecto de Chuquisaca, David Sánchez.

La vivienda fue prácticamente vaciada y no se encontraron más que algunas mesas y sillas.

Ese mismo día otro grupo numeroso de jóvenes destruyeron los ambientes del Comando Departamental de Policía, Tránsito, Bomberos, Orden y Seguridad, Brigada de Protección a la Familia, Escuela Básica Policial, Inteligencia, Recaudaciones e Identificación Personal.

También quedaron deshabilitadas las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el Batallón de Seguridad Física y Módulos Policiales instalados en diferentes zonas de Sucre.

Los manifestantes quemaron el parque automotor de la policía, incluido los de reciente donación, además de todas las motocicletas.

En el acto, el abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años de edad, recibió un impacto de bala en el tórax y falleció de manera inmediata.

El pasado miércoles 28, durante una manifestación en Cobija, una turba quemó la casa del senador suplente Abraham Cuéllar (UN), a quien la oposición acusó de "venderse" al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuéllar suplente de José Villavicencio (UN), presidente de la Cámara Alta, votó ese mismo día a favor de la ley de la Renta Dignidad y la norma que faculta a la directiva de la Asamblea Constituyente trasladar las sesiones del Foro a otro departamento si Sucre no da las garantías.

Por esta postura, sus correligionarios lo calificaron de "traidor a los intereses del departamento".

El Primer Mandatario señaló que esas acciones son parte de una guerra política que pretende impedir que se consolide el proceso de cambio en el país.

"Seguramente quieren intimidarme, amedrentarme. También algunos ministros y viceministros me han dicho que sus familias son amenazadas y me tengo que retirar del gobierno como algunos ministros dirán, como ayer", señaló Morales haciendo referencia al ex viceministro de Comercio y Exportaciones, Pablo Rabczuk, quien renunció a su cargo este viernes de manera irrevocable.

Rabzuc argumentó su renuncia en que en la actual coyuntura no existen las condiciones para desarrollar un trabajo estrictamente técnico y profesional "por eso tengo que hacer un paso al costado y replegarme a mi cuidad Santa Cruz".

No obstante, el presidente Morales fue enfático al señalar que "jamás nos vamos ha rendir" para consolidar este proceso de cambio.

La intolerancia le quitó al campesino en Sucre el derecho de caminar y de opinar


ABI

La Paz, 01 dic (ABI).- El principal ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Chuquisaca, Damián Condori, denunció el sábado que después de los vandálicos sucesos en la ciudad de Sucre los campesinos perdieron su derecho de caminar y opinar en esa ciudad.

"Después que ha pasado los actos vandálicos en Sucre no hay libertad de caminar y de opinar para los campesinos. Los derechos de los pueblos indígenas están siendo violados por aquellos grupos minoritarios que no quieren que los cambios se constitucionalicen en Bolivia", denunció Condori.

La afirmación fue realizada en oportunidad de participar de la entrega de 12 camionetas y dos motocicletas a organizaciones campesinas e indígenas por el presidente, Evo Morales Ayma, en inmediaciones de la Plaza Murillo con la cooperación de los gobiernos de Venezuela y China.

Sin embargo, y pese a las humillaciones y discriminación, el ejecutivo de los campesinos de Chuquisaca dijo que los movimientos indígenas del país han comprometido defender con sus vidas el éxito de la Asamblea Constituyente, pese a los intereses de algunos sectores oligarcas.

Condori manifestó que no es hora de ceder a las presiones porque los cambios estructurales que realiza el partido político en función de Gobierno atenta contra el poder económico, político y social que ha ostentado la oligarquía en los últimos 20 años.

"Queremos decirles desde La Paz, desde Oruro, desde Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí que los pueblos indígenas no somos el tres o 10 por ciento, sino más del 70, por lo que vamos a defender los cambios a través de la Asamblea", aseguró.

El ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Chuquisaca agradeció al Presidente de la República y a los embajadores de Venezuela y Japón por la donación de vehículos a las organizaciones sociales del país.

"Para nosotros este es un día histórico, muy especial, de orgullo porque nunca hemos pensado en tener nuestras propias movilidades para que estén al servicio de de los pueblos indígenas, campesinos y de los colonizadores", manifestó el dirigente campesino.

El Prefecto de Pando llama a FFAA y Policía no acatar órdenes del Gobierno


ABI

Cobija (Pando), 01 dic (ABI).- Siguiendo la línea de su colega Manfred Reyes Villa el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, convocó a las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía acantonadas en esa región a no acatar órdenes del presidente Evo Morales.

El llamado fue hecho, cerca a las 17.00, en oportunidad del discurso que puso fin al paro cívico del miércoles 28 de noviembre, en la avenida donde se encuentra el edificio del Comité Cívico que apoya el rechazo a la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Así como el financiamiento de la renta Dignidad a los adultos mayores de 60 años con el 30 por ciento del IDH de las prefecturas y la aprobación en grande del texto de la nueva Asamblea Constitución Política del Estado por la Asamblea Constituyente.

"Como Comandante General de este departamento quiero dejar un mensaje muy claro a los comandantes de las Fuerzas Armadas acantonadas en Pando y al Comandante de la Policía Boliviana".

"Este pueblo no va a tolerar que las Fuerzas Armadas, como lo están haciendo en el país junto a la Policía boliviana, se presten al servilismo de acatar órdenes de gente irresponsable en el manejo de este país".

"Quiero pedirles a los comandantes de las fuerzas acantonadas en Pando que puedan darle un ejemplo a ese Alto Mando Militar conformado por unos cobardes traidores de esta patria y que le digan desde Pando cuál es el deber que deben jugar las Fuerzas Armadas".

"Ojalá pudiéramos tener ahí dentro un coronel, un mayor y un oficial que más allá de pensar en sus pegas, en sus ascensos y en las prebendas de coyuntura tuvieran los pantalones para decirles a esos malos dirigentes de las Fuerzas Armadas que están echando por tierra todo el prestigio que durante 180 años tuvo la institución militar en nuestro país".

DESLIZ
Emocionado el prefecto, Leopoldo Fernández, por el discurso de la ocasión, al parecer cometió el desliz de señalar que el pueblo pandino no permitirá que en Bolivia se viva en paz, con libertades y derechos.

"Le vamos a decir al Presidente de la República, a este Gobierno y a los masistas que no vamos a permitir que Bolivia no sea un país donde se viva con libertades, donde se viva con derechos, donde se respete al otro y donde la pluriculturalidad no se haga con revanchismos", dijo el Prefecto del departamento de Pando.

Extrañamente dos días después, el 30 de noviembre, cuando el Comité Cívico Popular, juntas vecinales, gremialistas y otros sectores a la conclusión de la marcha por la paz, frente al edificio de la Alcaldía, en plena plaza principal Germán Busch, fueron apedreados y atacados con gases lacrimógenos.

"Pero las piedras y los gases tóxicos no fueron lanzados por efectivos de la Policía, sino por un grupo de jóvenes de la universidad privada y funcionarios de la Prefectura, según lo denunció la delegada presidencial, Nancy Texeira.

Advierten que "media luna" no quiere debatir inversión pública, transparencia y contingencia

ABI

La Paz, 01 dic (ABI).- Los prefectos de la denominada "media luna" rechazaron la invitación del presidente, Evo Morales Ayma, para debatir sobre la inversión pública, la transparencia en la administración económica y las medidas de contingencia para asumir medidas contra el fenómeno climático de El Niño el 2008.

El Jefe de Estado a través del Ministerio de la Presidencia, formalmente el 30 de noviembre, invitó a los nueve prefectos del país al diálogo para el martes 4 de diciembre, con el propósito de concretar proyectos de desarrollo regional y de prevención frente al fenómeno climático que sufrirá el país los primeros meses de 2008.

Sin embargo, los prefectos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, por separado, confirmaron que no asistirán a la convocatoria, a no ser que el Jefe de Estado anule la redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Asimismo, exigen que el Jefe de Estado ordene a su bancada la anulación de ley de la renta Dignidad con financiamiento del 30 por ciento del IDH de las prefecturas, anule la aprobación en grande del nuevo texto constitucional y la modificación del artículo sexto de la Ley Nro. 3364 de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

De todos modos, el Poder Ejecutivo expresó su confianza de que hasta este martes los prefectos de la denominada "media luna" reflexionarán sobre su posición y asistirán a Palacio Quemado para dialogar.

"En la mesa de diálogo se va a tocar todo lo que tiene que ver con la inversión pública, transparencia y con la preparación del país para la eventualidad de fenómenos naturales adversos el siguiente año", manifestó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El Segundo Mandatario advirtió que el Poder Ejecutivo no se sentará a dialogar bajo presión con ningún sector, porque eso significaría viabilizar la confrontación y el clima de violencia, desconociendo a la democracia.

"Espero que los prefectos se den cuenta de su error, cambien de actitud y vengan a sentarse a la mesa del diálogo, allí el Presidente que es demócrata estará esperando en una mesa para dialogar y el que no quiere la democracia y quiere la confrontación seguirá con discursos agresivos y de confrontación", aseguró el Vicepresidente de la República.

Suspenden acreditación de Jorge Quiroga a referendo venezolano


Prensa Latina

Caracas, 1 dic (PL) La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas indicó hoy que su organismo decidió suspender al ex presidente boliviano Jorge Quiroga la credencial de observador invitado al referendo constitucional de mañana.

Oblitas explicó en rueda de prensa que el poder comicial procedió a ejecutar la medida debido a las reiteradas intromisiones de Quiroga en los asuntos internos del país, con cuestionamientos al sistema democrático nacional.

La normativa que regula el régimen de inspección electoral establece en su artículo ocho que los testigos deben realizar sus funciones con pleno respeto a la soberanía, independencia, derechos humanos y libertades de los votantes, recordó al rectora.

Además, dicho artículo obliga a los observadores a mantener en todo momento una estricta imparcialidad, abstenerse de realizar proselitismo político y expresar preferencias por algunas de las opciones en juego.

Quiroga, invitado por el bloque contrario a la reforma constitucional, descalificó el programa de acompañamiento internacional del CNE, criticó el documento sometido a votación y participó en una actividad de la oposición interna.

Con anterioridad, diversas organizaciones sociales expresaron su inconformidad con la presencia del ex mandatario en los comicios, y rechazaron también la invitación ala ex mandataria panameña Mireya Moscoso, quien indultó al terrorista Luis Posada Carriles.

La bifurcación de los medios

Ernesto Joaniquina (Red Pro Bolivia)
Diciembre 1, 2007

En este mundo de contradicciones uno empieza a cuestionar cómo se la maneja a la realidad que apenas se presenta es avivadamente manoseada por las corporaciones de la información. En este mundo mediatizado y globalizado no existe ni por asomo el apego a la objetividad, la ecuanimidad ni todo ese cúmulo de valores que el periodismo pregona formando a sus discípulos. Nada tiene que ver con el eterno eufemismo justificado:” depende del cristal con que se mire”, sino que va más allá del disimulo, con premeditación e insidia estas corporaciones de la información van conspirando al unísono, atrincherándose con toda sordidez para manipular la realidad con un claro propósito de conjurar y seguir agitando más las aguas de la discordia en un país sediento de justicia, buena parte de estos medios dedican sus editoriales a la incitación contra el gobierno junto a sus cronistas parcializados en la bravata de la desobediencia civil, medios y portavoces de una oposición destructiva, corporaciones que delinquen contra la verdad y no dejan de dar loas a una oligarquía que está obstinada en truncar el rumbo y los destinos de un nuevo país.

Cae el telón y toda esa comedia de dimes y diretes, de verdades sesgadas, de maquinaciones infundadas que no hacen más que aumentar leño a esta hoguera que ya tiene buen tamaño con consecuencias ya funestas para el mismo pueblo, una polarización al extremo de una guerra civil en cuyo rol varios medios muestran su verdadero rostro.

El derecho que todo ciudadano tiene a la información según la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se torna en simple enunciado, ya que la comunicación para estas corporaciones es incomunicar al pueblo no importa a que precio, porque los intereses van más allá de la confrontación entre civiles, la intensión es de reanimar los estertores del moribundo neoliberalismo. En este afán recurren a cualquier desliz para desestabilizar este proceso como lo sucedido días atrás cuando dos canes sufrieron la suerte del suplicio por los exabruptos de los Ponchos Rojos en Achacachi, los medios con toda su artillería sensacionalista y desestabilizadora saturaron desmesuradamente este hecho insinuando a la vendetta y la confrontación, en cambio le resta cobertura a la quema de casas por parte de las logias del terror, los apaleos a pobladores para acatar los paros contra el gobierno, el racismo puro contra campesinos vejados; escupidos, llamándolos indios y las injurias más indignantes o la reciente amenaza del Prefecto de Cobija Leopoldo Fernández quien advirtiera “que las autoridades municipales que no apoyen tiene que pensar dos veces, caso contrario los van a colocar en el lugar que se merecen, de la misma manera la presidenta del Comité Cívico de este departamento Ana Melena también amenazó días atrás con ahorcar a los alcaldes traicioneros. ¿Por qué estos oprobiosos actos no tienen también suficiente cobertura en los medios?

Es de conocimiento de la opinión pública que los prefectos y los Comités Cívicos de la media luna tienen sus propios voceros y canales de comunicación, periodistas que están al servicio de estos. El escenario del país es muy grande y de mucha responsabilidad para un periodismo heterogéneo en la ética periodística.

Es tarea inmediata de los trabajadores de la prensa, de los muchos honestos que aún quedan en analizar esta bifurcación de la verdad y el descrédito que ya se siente en la opinión pública, y encaminarnos hacia un periodismo con cruce de fuentes es un reto, un periodismo investigativo de apego a la conciencia y la veracidad.

Evo enfrenta el desgobierno invitando a dialogar a los sediciosos

Redacción Bolpress
Diciembre 1, 2007

La extrema derecha pasó a la ofensiva conspirativa luego de obtener sus tres muertos-bandera en Sucre. Este viernes el gobierno de Evo Morales invitó formalmente a los nueve prefectos a dialogar sin condiciones el próximo martes 4 de diciembre en Palacio, y los sectores conservadores en apronte le impusieron condiciones. Algunos respondieron que no charlarán con el “tirano”, el gobernador de Pando envió a sus empleados a enfrentar una marcha oficialista en Cobija, provocando una batalla campal en la que habría muerto una niña asfixiada por gases lacrimógenos.

Los prefectos de la “media luna” evitan las medias tintas y convocan abiertamente a la desobediencia, a la resistencia civil y al desacato. El gobierno de Morales enfrenta el desgobierno y a los sediciosos "reiterando su voluntad de mantener siempre abiertos los mecanismos del diálogo con todos los sectores del país, voluntad que no siempre ha encontrado respuesta positiva en algunos actores”, dice parte de la carta enviada hoy por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana a los nueve gobernadores.

El llamado no encuentra eco. El senador del opositor Podemos Carlos Borth opina que el Presidente Morales olvida que en época de conflicto social hay que tener mucho cuidado con las formas de convocar al diálogo. “Para decirlo en breves palabras: (Morales) convocó a los prefectos a discutir cuán ineficientes son porque no gastan su presupuesto y, lo que es más, para analizar los grados de corrupción que existe en las prefecturas, por eso los invitó a contribuir a aprobar la Ley de Lucha Contra la Corrupción”.

Semejante convocatoria no podía sino estar seguida de respuestas casi descorteses de los prefectos de Santa Cruz y Tarija, y ni hablar de los dirigentes cívicos. “No se puede enfrentar ni conducir el diálogo de esa manera. Hay que hacerlo en términos privados, reservados, sin publicidad, poniéndose de acuerdo sobre actores participantes, agenda, modalidad, plazo y lugar, y recién cuando se tiene acuerdos, hacerlos públicos”, comenta Borth. En su nueva convocatoria el gobierno moderó el discurso, pero la reacción de los interpelados sigue siendo hostil.

Los líderes regionales más reaccionarios como el prefecto cruceño Rubén Costas exigen que antes de dialogar el “tirano” pida perdón al pueblo chuquisaqueño por la “masacre” del pasado fin de semana. El prefecto de Tarija Mario Cossío (ex MNR) dijo que no dialogará mientras el gobierno no derogue la Ley 3791 de la renta universal y vitalicia de vejez que le quita al departamento 220 millones de bolivianos. “Cuando lo haga nos sentamos a dialogar (…) No se puede hacer daño a este departamento y, de manera cínica, ahora el gobierno diga charlemos (…)”. El prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa (ex aliado de Banzer y Goni) acepta la invitación, pero con la mediación de la Iglesia Católica. “Estamos abiertos al diálogo, pero haber si el gobierno quiere dar una señal de diálogo, creo que la Iglesia Católica sería la más responsable y la más adecuada para intermediar (…) Porque cuando hay una visión totalitarista no existe diálogo”.

El más radical de todos, por ahora, es el prefecto de Pando Leopoldo Fernández (ex ADN). Este viernes miles de personas marcharon por las calles de Cobija protestando contra las agresiones de grupos de choque de la Prefectura, que llegaron a quemar la vivienda de un legislador que apoya el programa social del gobierno. Fernández mandó hoy a sus huestes (en su mayoría estudiantes de la Universidad Amazónica) armados con palos a enfrentar a los marchistas que llegaron hasta la plaza principal de Cobija, y a tomar la Alcaldía.

La Policía dispersó a la multitud con gases lacrimógenos para evitar choques entre civiles. La agencia ABI informó que el enfrentamiento se prolongó por varias horas y que varias personas resultaron heridas. La página Hoybolivia y algunos canales de televisión de propiedad de grupos de poder de Santa Cruz informaron que una niña habría fallecido intoxicada por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía. El Vicepresidente Alvaro García Linera reportó que en la trifulca tres efectivos fueron secuestrados.

“Pando no va a ser cabecera de playa para gestar un régimen totalitario y absoluto en el país. Nosotros queremos decir con toda firmeza en el departamento de Pando que hemos cuestionado la conducta del alcalde de Cobija y el Gobierno Municipal por no adherirse a una reivindicación justa de este pueblo”, declaró el prefecto Fernández, acusado de intimidar a ocho alcaldes del departamento. El alcalde de Cobija Luis Adolfo Flores, en la clandestinidad, declaró a ABI: “Me han advertido que tengo hasta el sábado para pensarlo bien, lo mismo a los otros alcaldes”. El asambleísta del MAS por Pando Weimar Becerra llamó al prefecto “mafioso” y “maleante” porque se está dedicando a quemar casas de las personas que no comparten sus ideas. El ministro Quintana prometió que la próxima semana se presentarán pruebas del “matonaje y persecución política” que estaría impulsando Fernández desde la Prefectura.
El diálogo no está en la agenda de la derecha

El gobierno nacionalista del MAS atraviesa uno de sus momentos más críticos. La derecha derrotada en las calles y en las urnas se está reagrupando y conspira abiertamente con el respaldo de la burguesía y el imperialismo. Su objetivo ya no es preservar solamente los intereses de la clase dominante en reductos autonómicos sino derrocar al gobierno.

Como ocurre en Venezuela, las transnacionales, el latifundio y la burguesía agroindustrial del oriente que controla los medios más importantes del país han iniciado una campaña de desinformación coordinada para debilitar al régimen. En esta campaña propagandística, los autores intelectuales de la pueblada en Sucre (incendiaron todos los recintos policiales e hicieron escapar a los efectivos hasta Potosí, luego de querer linchar a los constituyentes) son víctimas de del gobierno represor; quienes provocaron la batalla campal en Cobija son defensores de la democracia. La oligarquía cruceña insensible que empuja a la guerra civil y a la división nacional sólo por preservar intereses privados de pequeños grupos (que no aceptan la mínima reforma política) aparece en los noticieros como la abanderada de la libertad y el estado de derecho.
Los que menos quiere ahora la derecha es dialogar. En senador de Podemos Roberto Yañez declaró que el Presidente “tiene doble, triple discurso y un cinismo aberrante. Primero, manda huestes y uniformados a Sucre, da la orden de matar gente, asesina a personas, asesina a la democracia y después quiere dialogar. Este es un dictador, ya no merece que se lo llame Presidente de la República. Este dictador pretende hacer creer a todos que ellos son los únicos que piensan y que está hablando con una horda de borregos que se chupa el dedo. ¿Qué es lo que esta ocurriendo con nuestro país? Ya está de buen tamaño Presidente. Este país está confrontado, este país está en apronte, este país está en definitiva al borde de una guerra civil que ya la empezó el Presidente”.

“Es lamentable que hubiera preferido llevar adelante un proyecto totalitario con ideas trasnochadas que no funcionan en ningún lado del mundo y que en definitiva quiere y pretende quitarle lo más importante que tiene un ser humano, que es lo que nos legó nuestro Dios, junto con la creación, la libertad, algo a lo que no vamos a renunciar”.
Lo que mejor hace la derecha en estos momentos es saturar los correos electrónicos con llamados a vestir luto por las muertes de la “dictadura masista”, a resistir y a desobedecer al gobierno. “Se justifica la resistencia, se reconoce el derecho de insurrección contra la tiranía”; “los abusos del gobernante acarrean la disolución del gobierno abusivo”; “Resistencia Civil es la facultad que tiene toda sociedad digna y libre para defenderse contra el despotismo e incluso destruirlo”, son algunos de los mensajes. No faltan los decálogos para jaquear al “indio comunista”: “La resistencia civil se hace todo el día, en todas nuestras acciones, en conversaciones con compañeros de trabajo, familiares, amigos y conocidos, ayudando a despejar la cortina de humo gubernamental que dejan los spots en contra de nuestros lideres cívicos democráticamente elegidos; (…) Cuando recurren a los insultos y al desprestigio de las instituciones y personas, la dictadura de Evo Morales junto a sus asesores cubanos y venezolanos ya no tienen argumentos para hacer valer sus acciones; (…) Repudiar a quienes se presten a actuar en propagandas gubernamentales en contra de Santa Cruz y medios de comunicación que aceptan la publicidad mentirosa porque seria pecar de hipocresía, uno como empresario de la comunicación tiene el derecho de aceptar o negar tal o cual publicidad o propaganda (…) La resistencia no cae en provocaciones, por grande que sea la indignación, la fuerza moral de la resistencia es su carácter civil, pacífico, legal y democrático…”. La resistencia civil, continúa el militante cruceño, significa “tomar acciones de protesta pacifica ante las representaciones diplomáticas, instituciones, organizaciones y hoteles como el Buganvillas, Plaza Libertad y otros donde estén los asesores venezolanos y cubanos venidos a destruir la democracia para instalar el proyecto hegemónico de Hugo Chávez y Fidel Castro”.

La USAID agrava la tensión en las relaciones entre Bolivia y EE. UU.

Mario Hubert Garrido (Prensa Latina)
Diciembre 1, 2007

La agencia norteamericana declara que desconocerá las leyes bolivianas que le obligan a declarar a qué dedica sus fondos de cooperación

La reciente decisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de desconocer leyes nacionales, se convirtió hoy en detonador de las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Washington y La Paz.

La USAID envió al Palacio Quemado una carta donde ratifica que desconoce la norma que establece los procedimientos a observar por los sistemas nacionales de inversión pública y financiamiento.

Esa ley obliga a toda entidad ejecutora o beneficiaria de recursos externos de donación a registrar ingresos provenientes de organismos multilaterales, agencias de cooperación y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El propio ministro de Planificación y Desarrollo, Gabriel Loza, explicó a las empresas y organismos foráneos con presencia en Bolivia los detalles de la medida.

Uno de sus artículos precisa que "No se aceptarán donaciones en dinero que impliquen condicionamientos políticos ni ideológicos".

También señala que las donaciones oficiales deben ser registradas en el Sistema de Información sobre Financiamiento Externo (SISFIN).

De acuerdo con la ley y otros documentos oficiales, a los cuales tuvo acceso Prensa Latina, la medida no es nada nueva y se corresponde con documentos que datan de marzo de 2005.

Sin embargo, la delegación de la USAID en La Paz, y su principal portavoz, el embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg, han hecho caso omiso a los antecedentes legales del decreto.

Antes, en agosto pasado, ya USAID había sido emplazada por el Ejecutivo en una denuncia que presentó a la prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Entonces Quintana confirmó desvíos de millonarios de fondos para patrocinar acciones de personeros y grupos adversos al presidente Evo Morales.

Según la autoridad, hasta esa fecha 89 de 134 millones de dólares provenientes de la cooperación de Estados Unidos, financiaron a sectores opositores.

La respuesta de USAID fue el silencio cómplice y luego la exposición de argumentos que nadie creyó, según encuestas.

A propósito del controversial tema, el propio jefe de Estado, Evo Morales adelantó que los cooperantes que no quieran transparentar sus donaciones no son bienvenidos.

Asimismo recordó que, durante muchos años Estados Unidos, hizo llegar al país importantes recursos por intermedio de USAID, pero a través de diferentes mecanismos lograba que la mayor parte de ellos retornaran al norteño país.

"¿De qué ayuda se habla cuando los recursos no se quedan en el país sino a nombre de la colaboración benefician directamente a otra nación? ( ) La ayuda incondicional es bienvenida, pero si no nos ayudan a transparentarla, no", enfatizaba.

Por otra parte, USAID-Bolivia todavía tiene pendiente la respuesta sobre pagos a asesores de programas como el de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas (FIDEM), con fines subversivos en el continente.

Entre ellos dos ejemplos: en el tema de las reformas tributarias la representación aquí de la Casa Blanca se dirigió a José A Nogales, un ex ministro del gobierno del ex dictador Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa

En el caso de las autonomías departamentales, la ayuda en dólares llega a Juan Carlos Urenda, asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su vez coautor del Estatuto Autonómico, que pretende dividir al país andino.

Otras de las interrogantes a despejar por Estados Unidos en su relación con Bolivia, está relacionada con una polémica fotografía donde el embajador Goldberg aparece en la feria comercial de Santa Cruz, junto a un mafioso colombiano.

La imagen fue presentada por el presidente Morales en la XVI Cumbre Iberoamericana, con sede en Chile, para recalcar las denuncias de los nexos del norteño país con delincuentes y desafectos al proceso de cambio.

En la instantánea -mostrada también por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada- aparece además el conocido opositor Gabriel Dabdoub, presidente de la Cámara boliviana de Industria y Comercio (Cainco).

Rada explicó que esta imagen pertenece al proceso policial contra una recién desarticulada banda internacional, autora de secuestros y atracos en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Asimismo advirtió que Dabdoub y Goldberg deberán explicar bajo qué circunstancias fue tomada dicha fotografía, y qué relación tienen con John Jairo Vanegas, el capo de marras.

Bolivia llama al diálogo tras semana de intransigencia

Prensa Latina

La Paz, 1 dic (PL) La incertidumbre sobre el destino de la Asamblea Constituyente, cuya directiva sigue sin ponerse de acuerdo, cierra hoy una semana marcada por la convocatoria gubernamental al diálogo y la intransigencia de la oposición.

El pueblo esperaba ayer una decisión definitiva sobre la sede del magno foto deliberativo, pero la cúpula pospuso para el venidero lunes tal determinación, aunque entre las opciones sobresalen las ciudades de Oruro, El Alto, Cobija e incluso la región del Chapare.

El Congreso aprobó esta semana una modificación a la Ley Especial de Convocatoria, que autoriza a la directiva asambleísta a cambiar de sede si Sucre no garantiza la seguridad de las sesiones, como evidenciaron los disturbios del pasado fin de semana.

Al respecto, el gobierno exigió la inmediata resolución de los asesinatos perpetrados en la llamada Ciudad Blanca, y aseguró que recurriría a peritos internacionales si demoraban más los análisis balísticos.

Por su parte, las fuerzas policiales replegadas a Potosí debido a las agresiones regresaron esta semana a Sucre, pese a la ausencia de una infraestructura adecuada y a las trabas de autoridades locales interesadas en mantener el clima de desestabilización.

Tales incidentes tuvieron su réplica este viernes en la ciudad de Cobija, tras varios días de vandalismo e incitación a la violencia, con el prefecto Leopoldo Fernández a la cabeza.

El gobierno y otras autoridades ciudadanas, como el Defensor del Pueblo, llaman al diálogo para detener la espiral de violencia que pretenden instaurar los enemigos del proyecto refundador del presidente Evo Morales.

De hecho, solo mediante la violencia la oposición logró imponer parcialmente el pasado miércoles un paro nacional, cuyo supuesto carácter de conciencia quedó desmentido por las amenazas de grupos de choque, como la Unión Juvenil Cruceñistas.

Este complot desestabilizador es comandado por la oligarquía de la llamada "Media Luna" departamental (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), más Cochabamba y Chuquisaca, cuyos prefectos realizaron nuevos llamados a la desobediencia civil.

Los movimientos sociales y el gobierno cuestionaron la supuesta democracia de dichos sectores, que insisten en provocar el caos y rechazan las continuas invitaciones al diálogo.

El presidente Morales convocó públicamente el pasado jueves a prefectos y empresarios a concertar estrategias conjuntas para el avance del país, citación ratificada la víspera mediante comunicación oficial.

A su vez, la semana estuvo marcada por la promulgación de dos importantes leyes de beneficio social: una que autoriza el pago de la pensión vitalicia Dignidad a los mayores de 60 años, y otra para iniciar la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

Tanto la Renta Dignidad como el megaproyecto siderúrgico del Mutún se lograron gracias a las marchas y vigilias realizadas por los sectores populares, que reclaman la aprobación de unos 90 proyectos de ley estancados en el Congreso.

Bolivia no está sola

De: Fernando Bossi :
Noviembre 30, 2007

SOLIDARIDAD ACTIVA Y MILITANTE CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DE BOLIVIA

El Congreso Bolivariano de los Pueblos, a través de su Secretaría de Organización, llama a todas las fuerzas populares de Nuestra América, a solidarizarse con el pueblo boliviano y su gobierno presidido por el compañero Evo Morales Ayma.

Con apoyo de la embajada estadounidense y de la nueva “Santa Alianza” liderada por el ex presidente español José María Aznar, los líderes separatistas, la partidocracia corrupta y la oligarquía racista
pretende provocar acciones violentas que desemboquen en la caída del Presidente Morales.

Cuando Bolivia comienza a caminar de la mano de una gestión gubernamental honesta y patriótica, donde por primera vez en la historia se percibe el crecimiento económico y la tendencia hacia una
distribución más equitativa de la riqueza, cuando el pueblo recobra la esperanza y la participación democrática, cuando se recuperan los recursos naturales que siempre fueron usufructuados por unas minorías asociadas a la antipatria, las elites pretenden volver al pasado de saqueo, entrega y explotación.

Llamamos al movimiento indígena y campesino, a los obreros y estudiantes, a los pequeños productores del campo y la ciudad, a los comerciantes y profesionales, a los movimientos sociales y al MAS, a los militares patriotas y a todo el pueblo boliviano, a estrechar filas en defensa del gobierno popular y el Presidente Evo Morales.

Por lo expuesto, convocamos a las fuerzas populares de Nuestra América a:
1. No dejarse engañar por los mensajes emitidos por los medios de comunicación al servicio del imperialismo y la oligarquía boliviana, que pretenden desinformar a la opinión pública internacional con la intención de hacer creer que en Bolivia hay un “vacío de poder” producto de la ingobernabilidad.

2. Informarse a través de la Agencia Boliviana de Información, ABI, www.abi.bo, como asimismo enviar comunicados de solidaridad al correo electrónico de la misma agencia: abi@comunica.gov.bo

3. Los mensajes de solidaridad deben enviarse con copia a las respectivas cancillerías de los países a que pertenecen las organizaciones políticas y sociales y a los medios de prensa nacionales.

4. Recoger firmas de intelectuales, legisladores, dirigentes políticos y sociales, artistas, académicos y personalidades a nivel nacional a fin de contrarrestar la campaña internacional de la derecha golpista, que intenta aislar a Bolivia del resto del mundo.
Las firmas serán centralizadas a:
solidaridad@congresobolivariano.org

5. Mantenerse en estado de alerta y movilización.

¡Frenar a la derecha golpista!

¡Defender la Revolución Democrática y Cultural!

¡Solidaridad con el pueblo boliviano, su gobierno y el Presidente Evo
Morales!

¡Bolivia no está sola!

Fernando Ramón Bossi

Secretario de Organización

Congreso Bolivariano de los Pueblos

Los medialuneros en la Luna

Por Alejandro Saravia (Red Pro Bolivia)
Noviembre 30, 2007

Los intereses del gobierno estadounidense, de las compañías transnacionales y la oligarquía boliviana coinciden actualmente en una sola meta en Bolivia: “Hay que hacer todo para derrocar a Evo Morales”. El objetivo final detrás de esta consigna es destruir el trabajo de la Asamblea Constituyente, aplastar nuevamente al movimiento sindical e indígena boliviano y asegurarse que los hidrocarburos, minerales y otros recursos naturales del país sigan beneficiando neoliberalmente a las transnacionales y las cleptocracias locales.

Participan con denuedo en esta campaña gran parte de los medios de comunicación, que son de propiedad de familias y grupos económicos que defienden sus intereses económicos, y de paso, protegen los intereses ideológicos de Estados Unidos.
Un estudio llevado a cabo por el Centro Vicente Caas sobre los medios masivos en Bolivia estableció que estos “no hacen investigación, su periodismo es superficial, obedecen a sus jefes-empresarios que les pagan entre 600 y 2000 bolivianos al mes, y sólo las catástrofes, los sucesos y los mensajes políticos dirigidos desde el poder encuentran espacio mediático”.
Periódicos como “El Deber” de Santa Cruz, propiedad de la familia Rivero y caja de resonancia de grupos racistas como la llamada juventud cruceñista, “La Razón”, de La Paz, medio que apoyó a gobiernos corruptos como el de Jorge Quiroga, Sánchez de Lozada o Hugo Banzer. Estaciones de televisión como Unitel, propiedad de los latifundistas Monasterios, que se opone a la política de distribución de tierras del Estado, sólo para mencionar algunos de los medios de desinformación en Bolivia, han llevado a la luna a los medialuneros.
En lugar de debatir la forma que tendrá el nuevo Estado boliviano en la Asamblea Constituyente, la derecha cruceña ha atizado el complejo de pueblo chico entre muchos sucrenses. Éstos, obedientes y provincianos, han salido a las calles pidiendo ser la capital, perdiendo totalmente de vista que el objetivo mayor de la Asamblea Constituyente es determinar a quién pertenecen y a quién benefician los recursos del país.

Los medios de comunicación han convertido a un ladrón de tierras del Estado como Marinkovic en el mayor paladín de la democracia. Si de democracia se trata, vale la pregunta: ¿que hacía esa colección de ranas importantes de la cruceñidad durante los años de la dictadura?, ¿de qué manera lucharon para recuperar la democracia?, ¿salieron a las calles, hicieron huelga de hambre contra la dictadura militar?, ¿o más bien nombraban avenidas en homenaje a dictadores como Banzer?, ¿pueden sus medios de comunicación investigar por ejemplo cuánto dinero dieron los agroindustriales a los golpistas en los años 70 y 80?
Ahora, el honorable presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dice que no permitirán la aprobación de la nueva Constitución. Por su boca hablan los sectores más conservadores y racistas de Bolivia. ¿Le asustará a esa oligarquía el artículo 8 de la nueva Constitución, puesto que habla de justicia social?

I El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

II. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, y distribución y redistribución de los productos y bienes sociales para vivir bien.”

Por más de 500 años los indígenas que habitan esta República han visto sus tierras y recursos enajenados, su cultura y sus tradiciones negadas, desvirtuadas y atacadas, sus lenguas silenciadas en el funcionamiento de las instituciones del Estado. Los bolivianos han vivido por más de 182 años en un país que fue creado y administrado por las élites locales para ser mejor explotado. Hasta 1952 la mayoría de los bolivianos, los indígenas, no tenían derecho ni a voz ni a voto. Y ahora que la mayoría indígena del país vota por primera vez por un presidente que es indígena, por un gobierno que incorpora como ley del Estado la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ahora aparece un llamado “Comité Nacional Democrático” (Conalde), que agrupa a autoridades regionales y cívicas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, un grupo que quiere volver atrás en la historia, que quiere negarle a la mayoría de los bolivianos el derecho a un país más justo y más democrático.

¿Qué teme esta colección de terratenientes, de ex – golpistas, de corruptos, y, en el mejor de los casos, de personajes que poco conocen de la historia de Bolivia? ¿temen que la población apruebe efectivamente en un referéndum esa nueva Constitución?, ¿le temen al indígena armado con su voto, practicando la democracia?, ¿al indígena que desde la resistencia tras la llegada de los españoles a tierras andinas en 1532, desde los levantamientos de 1781, desde las masacres de Tolata y Epizana en 1974 pide una sola cosa: el buen gobierno, un gobierno más justo?

Quienes apoyan a la CONALDE están siendo manipulados para beneficio de los intereses del gobierno estadounidense, de las compañías transnacionales y la oligarquía boliviana. Su “Proclama a la Patria” ha llevado a los medialuneros a la luna. Y desde allí, es difícil ver lo que está en juego para el futuro de todos los bolivianos.

En Cobija mas de cinco mil personas protestan contra agresiones del Prefecto

Tarija Libre
Noviembre 30, 2007

Una marcha con más de cinco mil personas abarrotó las principales calles de Cobija, Pando, en protesta por las agresiones que sucedieron el miércoles y jueves de esta semana, en el paro de 48 horas declarado por la denominada “media luna”.

“Nosotros aquí en el departamento de Pando, después de los últimos hechos de violencia, protestamos contra la violencia desatada contra quienes no comparten la política del prefecto Leopoldo Fernández Ferreira”, declaró el ejecutivo de los gremiales de Cobija, Félix Yapu.

Señaló que el pueblo está pidiendo paz en contra de toda “la dictadura del prefecto Fernández que implantó una especie de terrorismo en el departamento”.

“Como ejecutivo de los gremiales quiero decirle al país que estamos pidiendo paz con más de cinco mil personas movilizadas, todo el pueblo se ha unido en una sola familia para protestar contra esta dictadura, en contra de estos paros que se imponen a palos, presionando y atropellando los derechos constitucionales”, expresó.

Agregó que la marcha, histórica en Cobija, tiene por finalidad, denunciar a nivel nacional los actos de violencia cometidos contra el pueblo y pedir que nunca más vuelvan a ocurrir.

“Es el Prefecto junto a representante cívica, Ana Melena, quien ha incitado e iniciado la violencia y terrorismo en esta región”, dijo.

Señaló que Pando siempre se ha caracterizado por ser un departamento pacífico, donde reina la tranquilidad y la hermandad, pero últimamente los pobladores fueron atropellados en sus derechos.

“Por eso estamos viendo que todo el pueblo está reunido para pedir paz y para festejar como solo una sola familia los cambios que se van dando en el país”, expresó.

Asimismo, dijo que no caerán en el juego de los de la “media luna” que a toda costa busca enfrentamiento para que hay muertos y, luego culpar al Gobierno por la violencia que ellos propician.

“Estamos viendo el arduo trabajo del señor Presidente (Evo Morales) y, masistas o no masistas queremos la paz, apoyamos el cambio para una Boivia próspera”, expresó.

Finalmente, advirtió que las más de cinco mil personas movilizadas están exigiendo paz en la región y en todo el país. “A partir de ahora dejamos en claro que no vamos a permitir más violencia y que el pueblo se levantará en defensa de sus derechos. Si nos provocan vamos a responder con la misma fuerza”, finalizó.

Testimonio de Rebeca Delgado Constitucionalista del MAS

MASBOLIVIA
Noviembre 30, 2007

Lo importante es anunciar y afirmar que las agresiones personales los días anteriores a los constituyentes fueron graves y no fue posible sesionar en ese ambiente en la ciudad en el Teatro Mariscal A.J de Sucre pues los agresores se instalaron en la ciudad, cerros y alrededor del Instituto La Glorieta.

Tratamos infructuosamente de lograr constituir en sesión en cuatro (4) oportunidades pero existía gran enemistad ciudadana por el tema de la Capitalía. Existió agresión y secuestro forzando se decida la capitalidad para lograr finalmente la confrontación entre La Paz y Sucre.

Ante las amenazas y agresiones a los constituyentes en el último tiempo y arreciadas los días anteriores con agresiones de parte de grupos ciudadanos decidieron por seguridad personal trasladarse al Liceo Militar de la Glorieta ubicado a 5 km de la ciudad pero localizada aún dentro el Municipio, por tanto ubicación que cumple con la legalidad y da legitimidad a las sesiones; sigue constituyendo parte del municipio por tanto responde a la Ley de Convocatoria, es absolutamente legal.

Nos reunimos sin pedir ningún resguardo policial.

En primer lugar aprobamos la modificación del reglamento para agilizar el trámite y dar finalidad a la Nueva Carta Magna para el 14 de diciembre fecha fijada por ley.

Se aprobaron todos los informes de comisiones hasta cuando comenzaron los enfrentamientos desde grupos apostados en los cerros contra los campesinos y originarios indígenas que llegaron a resguardar nuestra sesión también en las laderas.

Ahí, las organizaciones campesinas nos protegían. Se quiso suspender la sesión pero la mayoría determinó que frente al sabotaje, se continúe hasta las 20 pm. Se aprobó en grande. Se terminó Aprobando todo el texto, la estructura de todo lo que se leyó y se tomó esta decisión por seguridad aprobándose en grande todo el contenido de fondo, eso implica aprobar todo el texto constitucional en grande.

A las 21 pm ya sabíamos que había un muerto. Sabíamos también que no sólo eran petardos sino bombas verdaderas Molotov Dinamitas y armas entre los grupos que trataban de impedir a toda costa la reunión.

Cuidados por los policías, nos sacaron a las 3 de la madrugada cuando se calmaron las agresiones y la violencia fuimos evacuados. La Policía llegó a resguardarnos y nos protegió todo el día alrededor del edificio donde sesionábamos.

Salimos por senderos, evacuados hasta Yotala donde había un bloqueo de caminos y gasificación mientras se dispersaban escapamos hacia Potosí.

Éramos más de 130 constituyentes, 120 del MAS, salimos en varios buses También habían de otros grupos políticos e inclusive 3 constituyentes de PODEMOS opositor.

Otros grupos de la Concertación como el NAL. Movimiento Originario Popular MOP, AUSTRIA, Alianza Social ASP, Soberanía de los Pueblos SDP, Unidad Nacional UN, Movimiento sin Miedo MSM, Movimiento Bolivia Libre MBL y Podemos. En total éramos: nueve (9) fuerzas políticas y el MAS (10).

Supimos que habían también rehenes, no sabemos de ellos.

De Potosí por flota llegamos a Oruro, luego llegué a Cochabamba.

Ahora por decisión interna creemos que lo aprobado debe ser sometido a Referéndum o bien, tenemos la opción de tratar el texto en detalle donde pueda incorporarse la minoría que quedó en Sucre. Éramos 145 primero y quedaron 130 que no alcanzaron a ir al Liceo.

Existe la posibilidad de aprobar en detalle pero en otro lugar porque la oposición es muy destructiva, creo que mejor es la vía del Referéndum. La oposición no conoce ni siquiera el texto aprobado.

Nosotros no pudimos sacar documentos para su publicación, no pudimos inclusive sacar maletas, no nos dejaron.

Los sucesos violentos que trajeron muertos deben ser investigados con rigor pues repito habían además de piedras y palos habían bombas y armas.

En cambio puedo asegurar y afirmar que los campesinos y gente del Alto de La Paz que fueron a socorrernos estaban totalmente desprotegidos, desarmados.

A los opositores no les interesa la capitalidad, lo que quieren es que no salga la nueva C.P.E

Estamos todos enfermos. Quedamos totalmente traumatizados por la persecución y las agresiones físicas de la turba en Sucre.

Definen sede de sesiones finales de Constituyente boliviana

Prensa Latina

La Paz, 30 nov (PL) La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia define hoy aquí la sede de las próximas sesiones plenarias para avanzar en la redacción final de la nueva Carta Magna.

Angel Villacorta, uno de los vicepresidentes de ese foro, dijo que los asambleistas debatirán sobre tres propuestas de escenario: la ciudad de Oruro (centro), el vecino municipio de El Alto, o la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.

Villacorta, de Unidad Nacional (UN), confirmó además que la ciudad de Sucre está descartada, debido a que sus autoridades no ofrecen garantías para el funcionamiento del cónclave, cuya vigencia expira en 10 días.

El 28 de noviembre pasado, el Congreso Nacional autorizó al ente deliberativo a mudarse de Sucre si persistía la falta de seguridad para sus delegados.

Los legisladores aprobaron la modificación del artículo 6 de la Ley Especial de Convocatoria a la Constituyente, cuya directiva podrá ahora convocar a sesiones en cualquier región del país para terminar el nuevo texto constitucional.

La resolución ratificó a Sucre como sede del cónclave, pero los legisladores de Chuquisaca temen que ello agrave la crisis política y el enfrentamiento entre regiones.

La modificación fue sancionada por más de dos tercios de los congresistas presentes, y ya fue remitida al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.

En medio de disturbios impulsados por fuerzas políticas opuestas al cambio democrático, según el gobierno, la Constituyente aprobó el pasado sábado la estructura general de la nueva Carta Magna.

El foro reinició sus plenarias -suspendidas desde agosto último- en un liceo militar de Sucre, debido a los actos violentos acaecidos en los alrededores del Teatro Gran Mariscal.

Bolivia inicia revolución siderúrgica con megaproyecto del Mutún

Charly Morales Valido, enviado especial (Prensa Latina)

Puerto Suárez, Bolivia, 30 nov (PL) La revolución siderúrgica inició un camino irreversible en Bolivia con la promulgación hoy aquí de la ley para explotar el gigantesco yacimiento de hierro del Mutún.

Bajo un abrasador sol que avivó el calor popular, el presidente Evo Morales hizo realidad un viejo anhelo de este sureño poblado, que llevaba casi medio siglo esperando por un proyecto así.

La sociedad del Estado boliviano y la empresa india Jindal Steel firmaron un contrato por 40 años, cuyas ganancias anuales rondarán los 200 millones de dólares a partir de 2012, explotando solamente la mitad del yacimiento.

Bolivia participará en toda la cadena productiva -explotación y producción de concentrado de hierro esponja y acero, manchones, barras y laminados- y Jindal garantizará además viviendas, agua, electricidad y alcantarillado para Puerto Suárez.

Arvind Sharman, cónsul de la India en Bolivia, valoró el impacto de este contrato para la población, pues creará unos cuatro mil empleos directos y unos 12 mil indirectos.

Además, destacó el protagonismo que alcanzará esta nación en el concierto siderúrgico mundial, en una coyuntura favorable para el mercado de minerales.

Luis Alberto Echazú, ministro de Minería y Metalurgia, consideró histórica la concreción de este proyecto, punto de partida de empresas futuras para convertir a Bolivia en una potencia minera continental.

"Esto será posible gracias a que ahora contamos con un gobierno que defiende el interés nacional, por encima de ciertos individuos que solo buscan enriquecerse", aseguró Echazú a Prensa Latina.

El funcionario señaló que Bolivia también posee importantes vetas de litio, wolframio y otras materias primas, cuyo procesamiento fortalecería la industria nacional.

A su vez, el presidente Morales aseguró que las movilizaciones populares y las medidas de presión posibilitaron este logro, pues el Senado -dominado por la oposición- dilataba la aprobación de la Ley.

"De no ser por la fuerza y la conciencia del pueblo, el Congreso seguiría postergando esta reivindicación histórica, con las consiguientes pérdidas", sostuvo Morales.

El mandatario advirtió que la flamante ley sextuplicaría los ingresos para el municipio de Puerto Suárez, y además permitiría la ampliación de proyectos de beneficio social, como la entrega del bono escolar Juancito Pinto.

Miles marchan contra Prefecto en Cobija y Fernández amenaza a los alcaldes

ABI

Cobija (Pando), 30 nov (ABI).- Miles de personas se volcaron a las calles de esta ciudad amazónica para protestar contra los hechos de violencia alentados por el prefecto Leopoldo Fernández (Podemos), sin embargo, la autoridad departamental advirtió a los alcaldes con más medidas de fuerza para impedir "una cabecera de playa de un gobierno totalitario".

"Pando no va a ser cabecera de playa para gestar un régimen totalitario y absoluto en el país. Nosotros queremos decir con toda firmeza en el departamento de Pando que hemos cuestionado la conducta del alcalde de Cobija y el Gobierno Municipal por no adherirse a una reivindicación justa de este pueblo", declaró Fernández.

Entretanto, el alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, en la clandestinidad, declaró que no es posible estar al lado de una persona que impone por la fuerza su posición.

"Me han advertido que tengo hasta el sábado para pensarlo bien, los mismo a los otros alcaldes. "No podemos estar al lado de una persona que quiere imponer sus decisiones por la fuerza", dijo.

Agregó que el prefecto Fernández no quiso discutir con los alcaldes el tema de la nueva redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Nos dijo que sólo debemos pelear y callarnos. Los alcaldes de Pando abandonamos la reunión que trataba este tema porque Leopoldo Fernández no quiso escuchar nuestra posición", expresó.

MOVILIZACIÓN
Este viernes miles de personas abarrotaron las principales calles de Cobija en protesta por las agresiones de grupos de choque de la prefectura pandina, sin embargo, un grupo de personas (universitarios) intentaron empañar con agresiones la marcha pacífica.

La multitudinaria marcha que copó más de 12 calles de Cobija llegó hasta la plaza principal de manera pacífica, pero, cerca al final de la concentración, un grupo de estudiantes de la Universidad Amazónica salió para agredir a los movimientos sociales y luego intentó tomar la Alcaldía por no apoyar las causas que persigue el prefecto pandino.

Esta situación obligó a los efectivos policiales a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los universitarios que estaban armados de palos y, de esa manera, evitar la toma de la Alcaldía de Cobija.

El enfrentamiento se prolongó por varias horas y consecuencia de ello, varias personas resultaron heridas, otras desmayaron e incluso, aunque no se confirmó, se presume que una niña perdió la vida.

De acuerdo al ejecutivo de los gremiales de Cobija, Félix Yapu, la marcha de los sectores sociales fue para protestar por la violencia desatada contra quienes no comparten la política del prefecto Leopoldo Fernández Ferreira.

Señaló que el pueblo está pidiendo paz en contra de toda "la dictadura del prefecto Fernández que implantó una especie de terrorismo en el departamento".

"Como ejecutivo de los gremiales quiero decirle al país que estamos pidiendo paz con más de cinco mil personas movilizadas, todo el pueblo se ha unido en una sola familia para protestar contra esta dictadura, en contra de estos paros que se imponen a palos, presionando y atropellando los derechos constitucionales", expresó.

AMENAZAS
Al menos ocho gobiernos municipales de Pando se encuentran en emergencia ante las amenazas del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por no sumarse al paro cívico en contra del Gobierno de Evo Morales.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) informó que Fernández advirtió a los ediles, en una concentración pública, que "piensen dos veces si no quieren que se les cobre por no sumarse a las protestas cívicas contra el Gobierno".

Los alcaldes que fueron apuntados por la autoridad departamental son los de Bella Flor, Sena, Nueva Esperanza, Cobija, Santos Mercado, Puerto Rico, Gonzalo Moreno y Filadelfia.

"Han amenazado con nombres y apellidos contra alcaldes y medios de comunicación. 'Los que no se sumen a esta defensa por Pando (en referencia al paro del miércoles) que la piensen dos veces', ha dicho textualmente el Prefecto", comentó el alcalde de Bella Flor, Riden Hurtado.

Aseguró que su temor, como el de sus colegas, es que sufran la misma agresión que el senador Abraham Cuellar, cuya casa fue quemada por grupos de vándalos, en represalia por el apoyo de éste a la aprobación de la Ley de la Renta de Vejez Dignidad en el Congreso Nacional, el martes.

MAFIA

Por su parte, el Asambleísta por Pando, Weimar Becerra, calificó al prefecto pandino de "mafioso" y "maleante" que se está dedicando a quemar casas de las personas que no comparten con su posición.

"Hasta el momento ya quemaron dos casas, que también quemen la mía, yo sabré como actuar", mencionó.

Respecto al texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), Becerra señaló que el pueblo de Pando no lo rechazó, sino simplemente la Prefectura.

"Es mentira que en Pando se haya rechazado la nueva Constitución, que sea el pueblo quien diga si rechaza o no, pero que no hable a nombre de todos el comandante general de la 'mafia' (prefecto) o el comité cívico 'mafioso'", expresó.

Asimismo, agregó que la nueva Carta Magna tiene el apoyo del pueblo porque finalmente será quien defina su aprobación en el referéndum.

Sectores sociales se solidarizan con los agredidos de TVB y repudian violencia

ABI

Santa Cruz, 30 nov (ABI).- Representantes de diferentes sectores sociales populares de Santa Cruz manifestaron su solidaridad con el reportero y camarógrafo de Canal 7, televisión Boliviana, que fueron agredidos por seguidores de los cívicos y la Prefectura cruceña que el miércoles obligaban por la fuerza a acatar el paro cívico.

Silvestre Saisari, dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), expresó su solidaridad con Edgar López y Mario Mamani, a quienes pidió mantener la fortaleza, pues dijo que la población se dará cuenta de las acciones vandálicas que están ocurriendo, a título de "democracia".

"Que sean fuertes los compañeros trabajadores de Canal 7, que los bolivianos estamos unidos, no estamos divididos, más al contrario los que están buscando dividir nuestro país van a buscar todas esas situaciones de violencia. Deploramos totalmente esa actitud de la Unión Juvenil Cruceñista y el Comité Cívico", dijo.

Calificó la agresión contra estos trabajadores de la prensa de deplorable. "Una actitud racista, una actitud de impotencia para nosotros, sobre todo porque en Santa Cruz no hay militares que hacen dictaduras, pero hay paramilitares que hacen dictadura, dirigidos por el Comité Cívico pro Santa Cruz y su brazo operativo que es la Unión Juvenil Cruceñista", afirmó.

"Queremos denunciar a nivel nacional e internacional que esa actitud de agresión a los que no piensan igual que los cívicos, es una actitud de racismo, de exclusión, actitud que se condena en el mundo entero", expresó.

Saisari en una ocasión también fue víctima de los unionistas, en plena plaza 24 de Septiembre cuando quisieron lincharlo por ser dirigente de los Sin Tierra.

Recalcó que tanto indígenas como campesinos no están de acuerdo con esa forma de actuar del Comité Cívico de Santa Cruz.

"Los indígenas y campesinos hemos dicho que no nos representan mientras no sean elegidos por voto universal", aseveró.

CAMPESINOS
Por su parte Jacinto Herrera, dirigente campesino, pidió a los trabajadores agredidos continuar con su labor sacrificada y arriesgada en las actuales condiciones, cubriendo y mostrando las verdades, que la mayoría de los medios empresariales esconden del acontecer en Santa Cruz.

"Les doy ánimos a los hermanos camarógrafo y periodista que trabajan por las calles arriesgando el pellejo, que sigan trabajando. Deben seguir trabajando, cubriendo las verdades. La historia va a juzgarles a los agresores", expuso.

Agregó que irónicamente la consigna que manejan los sectores cívicos es que "defienden la democracia y los derechos", pero no dejan de cometer atropellos contra quienes no comparten sus posturas.

"A título de defensa a la democracia son los que agreden a la prensa que no comparte con sus ideas. Por simplemente haber difundido Canal 7 las verdades, de que muchos no acataban el paro en algunos mercados de nuestro departamento han procedido a agredir al camarógrafo y periodista. Eso es acallar a los medios, eso es manejar con dictadura. El Comité Pro Santa Cruz ya quiere dictar en Santa Cruz", indicó.

FEJUVE
A nombre de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve), el dirigente Germán Rojas expresó también su solidaridad con los agredidos y adelantó que la institución vecinal a la que representa emitirá un pronunciamiento por escrito condenando esa agresión física y verbal contra Edgar López y Mario Mamani.

"Toda nuestra solidaridad con Edgar (López) y con el compañero camarógrafo. Y refutamos categóricamente a aquellos mandados del Comité Cívico, a esos racistas. Ellos (los cívicos) quieren que hablemos como ellos quieren, y cuando no hablamos como ellos quieren tenemos esta respuesta como el compañero Edgar y el camarógrafo del canal 7", aseveró.

Recordó que no es la primera vez que trabajadores del canal televisivo estatal y otros sectores que no comparten las posturas de los cívicos son agredidos verbal y físicamente.

"Estos (los cívicos) siempre han sido así, han pateado. Hemos visto por los medios cómo hacían llorar a la gente que vive del día a día, en los mercados, a los taxistas. Pero tenemos que defender la libertad de expresión. Los cívicos tienen que reflexionar porque la libertad de expresión no sólo es para ellos, sino para todos", agregó.

INDÍGENAS
Otro sector que también expresó su solidaridad con los agredidos, es la indígena Mariana Guasania, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

"A los compañeros agredidos del Canal 7 nuestro mensaje de fortaleza y solidaridad de los hermanos indígenas y campesinos, nos sumamos al trabajo que hacen, y ojalá que los grupos cívicos tengan un poco más de respeto con los hermanos que difunden la verdad de lo que está pasando en nuestro país", señaló.

La dirigente de la Cidob dijo que no tiene nombre los atropellos que cometen los cívicos y sus seguidores que actúan agrediendo a quienes no piensan como ellos, obligando a acatar sus paros por la fuerza, para luego decir que fueron "exitosos y concienciales".

Guasania cuestionó a las cadenas de medios de comunicación empresariales por la amplia cobertura que reciben los sectores cívicos de Santa Cruz, y en contraposición la voz de los sectores pobres es casi ignorada.

"Porque si bien vemos los otros canales es solamente a favor de los cívicos, pero no dan cobertura a los pueblos indígenas, originarios campesinos, no existe eso", sostuvo.

La COB acusa a la Embajada de EEUU de promover una guerra civil en Bolivia

ABI

La Paz, 30 nov (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) acusó a la Embajada de los EEUU de promover en el país una guerra civil para desestabilizar el proceso de cambio y favorecer la retoma del poder político que busca la derecha en función de sus intereses.

"Como COB y trabajadores de manera directa acusamos a la Embajada norteamericana, de promover todo un complot y una serie de actividades planificadas para frenar el proceso de cambio, desestabilizar al Gobierno y retomar los poderes públicos", apuntó el secretario de educación de la COB, Bruno Apaza.

Por ello, dijo que algunos prefectos condicionaron el diálogo propuesto por el Gobierno para la próxima semana. Como COB esperamos que el Gobierno logre su objetivo de reunir a los prefectos para pacificar el país, enfatizó.

El Gobierno invitó a los prefectos de los nueve departamentos del país; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Pando, Beni, Chuquisaca y Potosí, a través de una carta, a dialogar este martes 4 de diciembre a las 18.00 en Palacio Quemado.

Al referirse a los prefectos de la llamada "media luna", Apaza acotó que son voces negativas de las elites que están en función de intereses mezquinos que intentan liquidar las conquistas del pueblo y los trabajadores.

Aclaró que estas elites se apropiaron la voz y la representación del pueblo en las ciudades de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Cochabamba, incluso en Sucre.

viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Quién ganó y quién perdió con la paralización de los 2/3 de Bolivia?

Jubenal Quispe (Rebelión)
Noviembre 30, 2007

Bajo el intenso sol radiante valluno, me dirigía de vuelta hacia la ciudad de Cochabamba. Si el sol era intenso, el asfalto de la Av. Blanco Galindo era infernal. Y allí fue que me topé con el primer y único "bloqueo" del paro "cívico" "consciencial" y "pacífico" que flageló una vez más a la Llajta. Yo, temeroso, me aproximé al primer jovencito de la treintena de los bloqueadores.

Le pregunté: ¿A qué se debe el bloqueo? Me respondió con los ojos desorbitados y apretando fuerte un palo en la mano: "¡Es en contra de Evo Morales y estamos esperado a que se nos cruce el primer masista para matarlo!". Yo no sabía si reír o asustarme. Volqué la mirada hacia el resto de los jóvenes "democráticos". Casi todos llevaban lentes oscuros, los cabellos rubios o quizás oxidados. Tenían envidiables botellitas de agua. Y, muchos de ellos, con los ojos enrojecidos. Quizás estaban borrachos o bajo el efecto de alguna droga para soportar el calor infernal y matar masistas en nombre de la democracia. Pero, de lo que sí estoy seguro es que ni ellos mismos creían en los objetivos confusos del fallido paro "cívico" y que cuando caiga la noche volverán en los autos de sus papis a seguir bebiendo en las plazas y avenidas y alardear entre ellos sobre sus alucinantes anécdotas democráticas.

Así, caminando llegué hasta la plazuela Colón. Escuché cánticos como: "¡Si esto no es el pueblo, dónde está el pueblo!". Me aproximé y vi que era el Sr. Oscar Zurita, "Presidente" de lo que fue el Comité Cívico. Junto a él estaba la Sra. de pollera y sombrero Kochala, la infalible ornamentación étnica de los "cívicos" cochabambinos. En total, sin contar a los periodistas, eran a lo mucho cinco o siete ciudadanos posando y gritando frente a las cámaras atentas de la Red UNITEL. Era, entonces, la hora del noticiario de segunda edición. En directo transmitía el periodista: "Es el pueblo de sucrenses repudiando los actos del gobierno". Luego que terminó el espectáculo forzado, me aproximé al periodista y le pregunté: "Hermano, ¿por qué no dices cuántos manifestantes sucrenses hay aquí? ¿No ves que si cuentas te sobrarán los dedos de tu mano derecha?" Él me respondió. "No sé cuantos hay. Habrá que hacer un censo para ser exactos"

Ya cansado, seguía caminando hacia el puente de Cala Cala. Allí, una bagoneta 4x4, con vidrios ahumados, bloqueaba el puente. Junto al carrazo se encontraban jóvenes vestidos con poleras celestes cuya inscripción en las espaldas decía "K'ochalas de fábrica". Llevaban piedras y palos en las manos. Se me vino a mi frágil memoria los repugnantes cuadros de la masacre del 11 de enero. Sí, eran los mismos jóvenes. Sólo que aquella vez llevaban unas poleras blancas, en cuyas espaldas decía: "Todos somos Bolivia" y en los pechos, "2/3" y ocasionaron tres muertos, dos de ellos indígenas. Muchos de ellos, echados tomaban sobra bajo los árboles casi desnudos. O quizás también esperaban a los masistas que aún no pasaban por el lugar. Lo único cierto es que, al mejor estilo de las épocas del canibalismo humano, llevaban en sus vestidos inscrito el gentilicio de sus víctimas de enero pasado. Seguro para hacer alarde de su poder de matar o quizás para fortalecerse espiritualmente.

Así fue cómo soporté, una vez más, otro día del inmisericorde paro "cívico" conciencial y sin bloqueos como ordenó el Sr. Rubén Costas. Antes, los empresarios de la Llajta decían que cada vez que los campesinos bloqueaban Cochabamba perdía cerca de cinco millones de dólares diarios. Ahora nadie sabe cuánto dinero se pierde con los paros violentos, forzados e impuestos por los patrones de las 2/3 partes del país. Lo único cierto es que todos hemos perdido. Mañana el nuevo día que amanezca nos encontrará más empobrecidos que ayer y menos hermanos que hoy. Mientras tanto, los patrones seguirán mintiéndonos en sus cadenas de TV que Bolivia ganó con el paro

Los señores Rubén, Branco, Manfred, Oscar, Mario, Leopoldo y otros quienes arriaron a los trabajadores de las prefecturas y a los jovencitos por la democracia como a ganados de sus estancias a bloquear a Bolivia, se irán del país que tanto odian. Nos quedaremos Ud., yo y nuestros hijos, si acaso todavía nos animamos a arriesgar. Y, entonces, seguiremos lamentado por el destino adverso que nos pronosticó en el siglo pasado Guillermo Francovich.

Evo Morales llama al diálogo y los prefectos opositores rechazan la invitación

Red Erbol
La Paz, 29 Nov (Erbol).- El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, convocó este jueves a un dialogo, con una agenda abierta, a los prefectos y sectores productivos del país, quienes convocaron en las últimas horas a un desacato civil y anunciaron una huelga de hambre indefinida a partir del lunes de la próxima semana.

“Ratificar la convocatoria a diálogo que hice ayer a los prefectos y al sector productivo empresarial, ustedes saben que somos de la cultura del diálogo que siempre está abierto el diálogo”, dijo el Jefe de Estado.

Aunque sin fecha y lugar, el Primer Mandatario de la Nación, llamó a dialogar a los sectores opositores a su Gobierno, a quienes les volvió criticar afirmando que manejan discurso que hablan de democracia y paralelamente llaman a la desobediencia civil.

Morales señaló que quiere reunirse con el sector productivo para hablar sobre la inversión pública, a tiempo de pedir a los prefectos ayuda para aprobar la respectiva ley de lucha contra la corrupción.

Entretanto, el vocero de la Presidencia, Alex Contreras, se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba con el fin de hacer llegar personalmente la invitación para el diálogo a las autoridades cruceñas.

Contreras, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que se invitó a un diálogo con una agenda “totalmente abierta”; pero reconoció que las autoridades departamentales condicionaron su asistencia al llamado del presidente Morales.

“El prefecto Rubén Costas (de Santa Cruz) pidió que el Presidente se disculpe los hechos de Sucre y el de Cochabamba también (…) pero nosotros sabemos que un diálogo que con condicionamientos va al fracaso por eso proponemos un diálogo con una agenda abierta para encontrar la concertación”, afirmó Costas.

Costas, en declaraciones a los medios de comunicación de Santa Cruz, dijo que no acepta ningún diálogo con imposición y que podría asistir al llamado de Morales sólo si se disculpa por los hechos sangrientos de Sucre, que el fin de semana dejó al menos tres muertos.

Además, el prefecto cruceño pidió al Presidente no volver a atacar “al pueblo de Santa Cruz” sin imponer sus medidas. Otra de las autoridades departamentales que no aceptó el diálogo es el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, quien junto a los cívicos denunciarán al mandatario ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Naciones Unidas preocupada por el nivel de racismo en Bolivia

ABI

La Paz, 29 nov (ABI).- El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, exteriorizó este jueves su preocupación por el alto nivel de racismo contra los campesinos e indígenas.

"Los indígenas siguen sufriendo actitudes racistas, discriminatorias, muchas meses por parte de algunos medios, por parte de sectores de la población y esto es muy preocupante a nivel internacional", expresó Stavenhagen.

Esas declaraciones fueron efectuadas tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado.

A criterio del enviado de la ONU no se puede explicar que en Bolivia, un país tan dinámico, rico en culturas y tradiciones puedan existir estas acciones de racismo.

Manifestó que "deberían estar prohibidas del lenguaje público expresiones racistas y discriminatorias sobre todo en los medios de comunicación".

Stavenhagen señaló, además, que en estos cuatro días de permanencia en el país ha conocido que aún algunos pueblos indígenas viven en estado de esclavitud.

En ese sentido indicó que las mujeres indígenas son las más discriminadas puesto no tienen acceso a la educación como tampoco a una atención médica.

El relator de la ONU se reunió en horas de la tarde de este jueves con el Primer Mandatario en donde, según dijo, Morales le expresó su compromiso en para defender los derechos de todos los pueblos.

Por ello, Stavenhagen felicitó al Jefe de Estado por haber promulgado como Ley de la República la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas que fue aprobada por 143 votos el 13 de septiembre en la ONU.

"Esto es algo importante y lo felicitamos (al presidente) porque es el único país que ha ratificado la declaración y la ha incorporado a su legislación interna", agregó.

Explicó que a partir de ello el Gobierno está en la responsabilidad de garantizar todos los derechos de los pueblos indígenas.

Stavenhagen cumple con una invitación oficial de Morales, el primer Presidente indígena del Latinoamérica, y se reunió con varios miembros de su gabinete.

Asimismo, visitará comunidades indígenas en varios departamentos de Bolivia, donde evaluará el reconocimiento de los derechos de dichos pueblos en la nueva Constitución, el derecho originario y su administración de justicia, y la reforma agraria.

Al término de su visita, el 7 de diciembre, Stavenhagen presentará un informe final sobre el estado de los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.

Sacrifiquemos hormigas y no perros

Max Murillo Mendoza (Red Pro Bolivia)
Noviembre 29, 2007

A nadie le interesa que mueran niños de hambre, sacrificados por este sistema cabrón e injusto. A nadie le interesa que niñas sean violadas y maltratadas todos los días. A nadie le interesan los niños de la calle, viviendo entre animales y en el más degradante espectáculo humano cotidiano. A quién le interesa la destrucción de selvas y bosques, donde mueren miles de animales de distintas especies. A quién carajo le interesa la muerte de cientos de perros todos los días en las carreteras bolivianas, atropellados por camioneros y floteros tan ignorantes como los defensores de animales. A quién le interesa el que se golpee campesinos en las ciudades, como Sucre y Santa Cruz. Pero cuando son sacrificados dos miserables perros, en son de protesta contra aquellos que son autores principales de este desastre económico y social pues toda la hipocresía, todos los vómitos “de reflexión civilizada y culta” hacen gala barroca. Y los medios de comunicación, otra vez, son el escenario adecuado para este asqueroso e hipócrita espectáculo.

Para los defensores de animales se deberían cerrar todas las granjas de pollos, de cerdos, de vacas, de conejos, de patos, ya que son sacrificados por millones para el consumo humano. Y probablemente todos estos dizque defensores sacrifican pollos y conejos en los cumples de sus familiares, y sus farras de carnavales y fin de año. Pero sucede que los sacrificios de esos dos perros miserables coincide con un gobierno de campesinos, y entonces se les sale su “horda civilizada y culta” cuando se fotografía y asisten las cámaras de televisión a un acto de protesta, en defensa de una convivencia comunitaria, en defensa de una constituyente nueva y más justa.

Qué les puede interesar de las costumbres y los ritos milenarios de nuestros pueblos, a los licenciados y cultos defensores de animales? Alguna vez se interesaron de lo que ellos mismos llaman, la Bolivia profunda? No. Sólo por el folklor, sólo por la cultura, porque es lo único que se exporta y se disfruta de alto nivel. Y todos estos especialistas en animales se disfrazan de campesinos e indígenas cuando en el extranjero no son nada, porque no tienen identidad alguna en este mundo; pero acuden a la vestimenta y los bailes milenarios de estas tierras, para sentirse algo frente a la discriminación y racismo externo. Su soledad es patética y se cobijan en el “mestizaje” porque les aproxima más a lo blancoide, a lo blanco. Esa es su debilidad y su condena; pero tienen que condenar a lo indígena para justificarse con el poder, con lo blancoide, con el amo.

Entonces sacrifiquemos hormigas. Comamos hormigas y construyamos granjas de hormigas. Porque hay millones y de miles de especies, y creo que no tienen sangre por lo que cubriría mejor a nuestra hipocresía congénita y social. Por lo que a mi se refiere seguiré mis sacrificios con mis pollos, mis conejos y mis chanchos. Y seguiré mis ritos porque han sido, junto a la organización social, los que han aguantado a cientos de años de avasallamiento y sistemático ataque para destruir y cambiar a nuestras culturas.

Vila-Vila, Norte de Potosí, 24 de noviembre de 2007

Bolivia recupera calma tras fracaso de paro politizado

Prensa Latina

La Paz, 29 nov (PL) La calma regresó hoy a Bolivia tras una jornada de paro violento y antidemocrático, condenado por el gobierno y los movimientos sociales por su evidente carácter político.

Los principales noticiarios del país reflejan imágenes de la violencia impuesta por ebrios grupos de choques, que incluso agredieron a periodistas que desmintieron la "ley seca" de la convocatoria.

El viceministro de Régimen Interior Rubén Gamarra aseguró que el paro fracasó, pues tuvo como componente esencial la violencia y el enfrentamiento, pese a su supuesto carácter cívico.

En el departamento de Santa Cruz, plaza fuerte de la oposición y cuna de esta medida, bandas exaltadas de la Unión Juvenil Cruceñista tomaron calles y rotondas, arremetiendo contra quienes desacataban el paro.

Ataviados con chalecos blancos que llevaban la leyenda "Autonomía es trabajo", dichos vándalos saquearon varios puestos de venta en mercados y golpearon y extorsionaron a sus propietarios golpeados.

La fuerza fue el mecanismo para obligar a cumplir lo que había determinado la reunión de dirigentes cívicos, prefecturales, empresariales y afines a los partidos de oposición.

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, aseguró que tal hostigamiento debilita el argumento opositor sobre la conciencia ciudadana.

La violencia también apareció en las ciudades de Cochabamba, Trinidad y Riberalta, y en el departamento de Beni, donde fueron destruidas las oficinas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Este paro es eminentemente político y antidemocrático, porque hablar de autonomías de facto, no es nada otra cosa que ir en contra de la Constitución Política del Estado y de la ley", señaló Gamarra.

Exhortó al Ministerio Público, como órgano competente y defensor de la sociedad, a investigar los llamados a las armas realizados en Santa Cruz, donde se instiga la violencia abiertamente.

A su vez, la ciudad de Sucre permanece tranquila pero paralizada desde el fin de semana, cuando diversos disturbios costaron la vida a tres personas y forzaron el repliegue de la policía.

Reitera Evo Morales llamado al diálogo constructivo en Bolivia

Prensa Latina

La Paz, 29 nov (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a prefectos y empresarios a un diálogo constructivo para debatir sobre la inversión de los recursos nacionales y la lucha contra la corrupción.

Al respecto, invitó a luchar por la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que investigará la transparencia de los fondos de todas las autoridades políticas y cívicas del país.

Dicha reunión permitiría además analizar temas concernientes a los nueve departamentos, sobre todo en el enfrentamiento a futuros fenómenos climatológicos, explicó.

Morales instó además al sector empresarial a proteger la economía y la canasta familiar, y rechazó la continua especulación con los precios, origen de un reciente repunte inflacionario.

Exhortó a los empresarios bolivianos a explicar sus propuestas para mejorar e incrementar la producción nacional, con plena garantía para la propiedad privada.

Además, solicitó a la directiva de la Asamblea Constituyente que convoque a sesiones para culminar la redacción de la nueva carta magna, cuya estructura fue aprobada el pasado sábado.

El mandatario cuestionó el doble discurso de las autoridades que se dicen defensoras de la democracia y la unidad, mientras llaman a la desobediencia civil y a la intransigencia.

Morales les exigió reflexionar sobre su responsabilidad para con la familia grande que es Bolivia, y llamó al Ministerio Público a cumplir su obligación de hacer respetar la autoridad presidencial.

USAID agrava tensión en relaciones Bolivia-EE. UU.

Mario Hubert Garrido (Prensa Latina)

La Paz, 29 nov (PL) La reciente decisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de desconocer leyes nacionales, se convirtió hoy en detonador de las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Washington y La Paz.

La USAID envió al Palacio Quemado una carta donde ratifica que desconoce la norma que establece los procedimientos a observar por los sistemas nacionales de inversión pública y financiamiento.

Esa ley obliga a toda entidad ejecutora o beneficiaria de recursos externos de donación a registrar ingresos provenientes de organismos multilaterales, agencias de cooperación y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El propio ministro de Planificación y Desarrollo, Gabriel Loza, explicó a las empresas y organismos foráneos con presencia en Bolivia los detalles de la medida.

Uno de sus artículos precisa que "No se aceptarán donaciones en dinero que impliquen condicionamientos políticos ni ideológicos".

También señala que las donaciones oficiales deben ser registradas en el Sistema de Información sobre Financiamiento Externo (SISFIN).

De acuerdo con la ley y otros documentos oficiales, a los cuales tuvo acceso Prensa Latina, la medida no es nada nueva y se corresponde con documentos que datan de marzo de 2005.

Sin embargo, la delegación de la USAID en La Paz, y su principal portavoz, el embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg, han hecho caso omiso a los antecedentes legales del decreto.

Antes, en agosto pasado, ya USAID había sido emplazada por el Ejecutivo en una denuncia que presentó a la prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Entonces Quintana confirmó desvíos de millonarios de fondos para patrocinar acciones de personeros y grupos adversos al presidente Evo Morales.

Según la autoridad, hasta esa fecha 89 de 134 millones de dólares provenientes de la cooperación de Estados Unidos, financiaron a sectores opositores.

La respuesta de USAID fue el silencio cómplice y luego la exposición de argumentos que nadie creyó, según encuestas.

A propósito del controversial tema, el propio jefe de Estado, Evo Morales adelantó que los cooperantes que no quieran transparentar sus donaciones no son bienvenidos.

Asimismo recordó que, durante muchos años Estados Unidos, hizo llegar al país importantes recursos por intermedio de USAID, pero a través de diferentes mecanismos lograba que la mayor parte de ellos retornaran al norteño país.

"¿De qué ayuda se habla cuando los recursos no se quedan en el país sino a nombre de la colaboración benefician directamente a otra nación? ( ) La ayuda incondicional es bienvenida, pero si no nos ayudan a transparentarla, no", enfatizaba.

Por otra parte, USAID-Bolivia todavía tiene pendiente la respuesta sobre pagos a asesores de programas como el de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas (FIDEM), con fines subversivos en el continente.

Entre ellos dos ejemplos: en el tema de las reformas tributarias la representación aquí de la Casa Blanca se dirigió a José A Nogales, un ex ministro del gobierno del ex dictador Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa

En el caso de las autonomías departamentales, la ayuda en dólares llega a Juan Carlos Urenda, asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su vez coautor del Estatuto Autonómico, que pretende dividir al país andino.

Otras de las interrogantes a despejar por Estados Unidos en su relación con Bolivia, está relacionada con una polémica fotografía donde el embajador Goldberg aparece en la feria comercial de Santa Cruz, junto a un mafioso colombiano.

La imagen fue presentada por el presidente Morales en la XVI Cumbre Iberoamericana, con sede en Chile, para recalcar las denuncias de los nexos del norteño país con delincuentes y desafectos al proceso de cambio.

En la instantánea -mostrada también por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada- aparece además el conocido opositor Gabriel Dabdoub, presidente de la Cámara boliviana de Industria y Comercio (Cainco).

Rada explicó que esta imagen pertenece al proceso policial contra una recién desarticulada banda internacional, autora de secuestros y atracos en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Asimismo advirtió que Dabdoub y Goldberg deberán explicar bajo qué circunstancias fue tomada dicha fotografía, y qué relación tienen con John Jairo Vanegas, el capo de marras.