sábado, 3 de noviembre de 2007

Presidente boliviano destaca papel social de alfabetización

Prensa Latina
Noviembre 3, 2007

La Paz, 3 nov (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, valoró hoy la importancia de la alfabetización en el éxito del proceso de cambios democráticos que impulsa su gobierno.

El Mandatario encabezó este sábado la ceremonia de declaración de la norteña ciudad de Cobija como primera capital departamental de Bolivia libre de analfabetismo, gracias al método cubano Yo Sí Puedo.

Morales destacó el apoyo desinteresado y solidario de asesores de Cuba y Venezuela, cuya ayuda complementa la entrega del bono escolar Juancito Pinto para erradicar el analfabetismo en Bolivia.

Respecto al mencionado bono, el jefe de Estado negó fuera una prebenda o asistencia, sino que busca evitar la deserción escolar para impedir la aparición de nuevos analfabetos.

Desde su implementación el pasado año, el Juancito Pinto logra su cometido paulatinamente, especialmente en las zonas rurales, y su entrega corre a cargo de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Paralelo a tal incentivo, el Programa Nacional de alfabetización enseñó a leer y escribir a 321 mil 331 bolivianos en apenas 19 meses, y 256 mil 206 son alfabetizados actualmente.

Cobija, capital del departamento de Pando, es el municipio 58 de Bolivia que iza la simbólica bandera blanca, tras graduar a unos mil 200 iletrados entre junio del 2006 y octubre de este año.

Las autoridades locales garantizaron el compromiso de los recién alfabetizados para continuar su educación en la segunda fase del programa, que busca consolidar y aplicar estos conocimientos.

El método audiovisual Yo Sí Puedo llega incluso a localidades sin electricidad, gracias a los casi dos mil 500 paneles solares donados por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Además, los optometristas cubanos atendieron ya a un cuarto de millón de personas necesitadas de espejuelos para estudiar, y unos 200 mil recibieron lentes completamente gratis.

Soberanía marítima irrenunciable para Bolivia

Prensa Latina
Noviembre 3, 2007

Lima, 3 nov (PL) El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó hoy que el carácter soberano de una salida al mar, buscada en negociaciones con Chile, es para su país irrenunciable.

El ministro hizo la anotación en declaraciones a la radioemisora CPN, tras informar que las conversaciones entre La Paz y Santiago apuntan para Bolivia al logro de una salida al mar con soberanía.

Indicó que Bolivia y Chile tienen una agenda positiva bilateral de 13 puntos, uno de los cuales es el de la salida al mar, perdida por la conquista chilena de las costas bolivianas en 1879.

Señaló que las pláticas boliviano-chilenas se encuentran actualmente en pleno proceso de construcción de la confianza mutua.

Choquehuanca no precisó los avances logrados en las conversaciones con Chile y agregó que "jamás vamos a renunciar a la soberanía".

Presidente Morales convoca a prefectos y alcaldes a erradicar el analfabetismo

ABI
Noviembre 3, 2007

Declaró al municipio de Cobija como la primera capital de departamento libre de iletrados. Dijo que el Bono Juancito Pinto es para evitar analfabetismo y expresó su deseo porque los abuelos puedan firmar cuando reciban renta Dignidad.

Cobija (Pando), 03 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma convocó en esta ciudad a los prefectos y alcaldes del país a trabajar con mayor voluntad política para erradicar el analfabetismo y reivindicar el derecho a la educación de miles de personas, durante la declaratoria del municipio de Cobija como la primera capital de departamento libre de analfabetismo.

El Primer Mandatario y la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, entregaron plaquetas y la bandera blanca, como señal de territorio libre de iletrados, al alcalde de la capital pandina, José Adolfo Flores. También lo acompañaron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el de Defensa, Walter San Miguel.

Morales también se refirió al Bono Juancito Pinto y dijo que no es de carácter prebendal ni asistencialista, como dicen algunas autoridades, sino está orientado sobre todo a que no hayan nuevos analfabetos".

A un año de su aplicación los resultados son óptimos, toda vez que los niños del área rural maximizan esfuerzos para no abandonar la escuela con la esperanza de que al final del año recibirán el bono de 200 bolivianos.

Morales, que aplaudió la voluntad política demostrada por el alcalde Flores en el proceso de alfabetización, expresó su deseo porque los abuelos puedan firmar cuando reciban la Renta Dignidad. "Recojan firmando, no más huellas digitales; aprovechen la oportunidad para aprender a leer y escribir", añadió.

Morales anunció que el Colegio Antonio Vaca Diez de Cobija, cuyos estudiantes ayudaron a erradicar analfabetismo, será reconstruido con una inversión de 700.000 dólares.

Los embajadores de Cuba, Rafael Dausá, y de Venezuela, Julio Montes, también participaron del acto de declaratoria de Cobija como territorio libre de iletrados. En forma coincidente, ambos coincidieron por separado, que la ayuda económica y técnica que prestan sus países al proceso de alfabetización no tiene ningún condicionamiento sino que es parte de la solidaridad entre países amigos.

La ministra Cajías destacó el trabajo de los alfabetizadores, pues enseñaron la lecto-escritura a favor de 1.193 iletrados en más de 30 barrios de la ciudad y 14 comunidades del municipio de Cobija. Les dijo que no basta este primer paso sino que deben practicar lo aprendido para continuar desde el 2008 con la postalfabetización. "A los papás les pido que obliguen a sus hijos a que vayan a la escuela y que no falten ni un día a clases para evitar el analfabetismo", reiteró.

Cobija es el tercer municipio libre de iletrados en el departamento de Pando, después de Puerto Rico y Villa Nueva; Pando tiene 15 municipios en cinco provincias.

A su turno el alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, dio a conocer algunas bondades de una persona y pueblo alfabetizados, pues es la esencia de la educación, "libera de las ataduras a los iletrados" y permite impulsar la economía.

"También permite vivir en igualdad de condiciones y fortalece la democracia", añadió. La gestión del alcalde Flores no solo permitió declarar a Cobija libre de iletrados sino que los alfabetizadores están agradecidos porque es el primero y único municipio del país que paga por alfabetizar.

Hasta el 30 de octubre de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización logró alfabetizar 321.331 personas iletradas, 256.206 se encuentran en clases, en 22.752 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional, haciendo un total de 577.537 participantes, a un ritmo de 32.000 por mes, desde que empezó en marzo de 2006. También, 57 municipios de siete departamentos ya son territorios libres de analfabetismo. El avance nacional es del 48.1 por ciento con relación a la meta.

Defensor del Pueblo espera que EEUU cumpla con expulsión de Arce Gómez a Bolivia

ABI
Noviembre 3, 2007

Como antesala a la llegada de Arce Gómez, el Defensor del Pueblo publicó dos libros como señal de que nunca más haya dictaduras en el país.

La Paz, 03 nov (ABI).- El Defensor del Pueblo espera que el Gobierno estadounidense cumpla con su compromiso de expulsar de Estados Unidos a Luis Arce Gómez, conocido como el "ministro de la cocaína" durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), a Bolivia para que cumpla la pena de 30 años de cárcel de Chonchoro sin derecho a indulto.

Luis Arce Gómez, una vez que consiga su libertad condicional el 23 de noviembre, luego de cumplir el 50 por ciento de condena por el delito narcotráfico en una cárcel de Miami, será deportado hacia Bolivia, los expresó en reiteradas oportunidades el embajador de EEUU, Philip Goldberg.

"De acuerdo a la versión de la Embajada de los EEUU, Luis Arce Gómez, no sería objeto de ninguna protección en ese país, ni siquiera era necesario un tramite de extradición porque de acuerdo a las normas estadounidenses, las personas procesada por narcotráfico no pueden permanecer en ese país", enfatizó el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Albarracín confía en el compromiso de Goldberg, quien en abril de este año le dijo que "no era necesario un tramite de extradición porque las autoridades de su país tienen conocimiento de los delitos que pesan contra Arce Gómez en Bolivia".

En ese contexto, asevero que el Defensor del Pueblo seguirá de cerca el proceso de expulsión y posterior arribó al país de Luis Arce Gómez.

Arce Gómez está condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por los delitos de lesa humanidad como genocidio y masacre sangrienta en la calle Harrington, asalto y asesinato a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros delitos.

Con antesala a la llegada del ex ministro del Interior durante la dictadura de Luis García Meza, el Defensor del Pueblo, publicó dos libros; la oraciones a quema ropa de Luis Espinal y la sentencia penal de abril de 1993 contra Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Albarracín explicó que el segundo texto, es la sentencia que dicto la Corte Suprema de la Nación, que da un ejemplo en Latinoamérica de que sí existen dictaduras que pueden ser encarcelados, lo que no acontece en otros países.

Comentó que publicaron estos dos libros con mensajes y reflexiones, no en el afán de vivir del pasado y el odio, sino construir justicia sin rencores, pero haciendo el compromiso hacia adelante, de que nunca más existan dictaduras en Bolivia.

El presidente Morales declarará este sábado a Cobija primera ciudad libre de analfabetismo

ABI

Noviembre 2, 2007


La capital pandina está ubicada en pleno corazón amazónico y en el norte del país. Es la única aglomeración urbana, con una población de aproximada de 32.200 habitantes, del departamento de Pando.

La Paz y Cobija, 02 nov (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, viajará este sábado 3 de noviembre a la capital del departamento de Pando, para declarar a Cobija como la "primera ciudad capital libre de analfabetismo".

El portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, confirmó a la ABI el viaje que realizará el Primer Mandatario del país a la capital pandina, donde miles de ciudadanos estarán esperando su presencia "en un acto especial para declarar a este territorio libre de analfabetismo".

La ciudad de Cobija está ubicada en plena región amazónica al norte del país, es la capital y a la vez la única aglomeración urbana del departamento de Pando y cuenta con una población de aproximadamente 32.200 habitantes.

De su parte, delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira, desde Cobija indicó que la agenda del Primer Mandatario del país comprende, a partir de las 08.00 las 08.30, una reunión con los alcaldes de los municipios del departamento para la entrega de cheques.

Estos recursos forman parte de la cooperación del Gobierno de Venezuela en el marco del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

"Se entregará cheques a los alcaldes, con el propósito de concretar los proyectos que tienen previsto realizar", explicó Texeira.

Se tiene previsto que a las 10.00, en la plaza principal de esa capital, el presidente Morales declarará a Cobija como la primera ciudad libre de analfabetismo, en compañía de miles de personas que enarbolarán los pañuelos blancos en señal de haber aprendido a leer y escribir.

Al terminar este evento, Morales tiene previsto reunirse con representantes de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando, con el fin de explicar y socializar la política gubernamental de la Renta Universidad de Vejez Dignidad.

Este beneficio social prevé el pago de 2.400 bolivianos anuales, en 12 cuotas, para todas personas mayores de 60 años que no cuentan con una renta del sistema de jubilación, y 1.800 a quienes sí reciben un pago fijo mensual.

viernes, 2 de noviembre de 2007

"Hay peligro de golpe en Bolivia"

Roberto Zanini (Ilmanifesto)
Traducido del italiano para Rebelión por S. Seguí

Entrevista con Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia habló en Roma con Il Manifesto sobre las maniobras de la derecha en su país. "En mi país existen grupos paramilitares y tenemos fotos del embajador estadounidense con un paramilitar colombiano". En su visita a la capital italiana, denunció el juego sucio y afirmó que hay una derecha interna que tiene su base en los grupos oligárquicos, y una derecha externa que viene de la embajada de Estados Unidos. Su embajador, Philip Goldberg, fue jefe de la Misión estadounidense en Kosovo, y antes había sido brazo derecho del embajador estadounidense en Bosnia, Richard Holbrooke. Evo Morales sonríe sin cesar y te pone dos dedos en el hombro para hacer hincapié en un concepto. Lleva chaqueta y camisa bordada sin cuello. Por una vez ha dejado en la maleta la chompa, el tradicional jubón.

Llegó a Italia en un avión venezolano, recogió un premio, se reunió con representantes de instituciones políticas y patronales, se reunió también con los movimientos sociales italianos, y sin duda ha intentado aclarar el asunto Entel, compañía telefónica propiedad de la italiana Telecom que Bolivia quiere nacionalizar. (Telecom ha presentado, por sorpresa, una demanda de arbitraje internacional ante un tribunal, el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones -CIADI-, del que Bolivia ya no forma parte desde hace seis meses.) En Bolivia, ha dejado una situación bastante tensa: los intentos separatistas se hacen más ásperos, y recientemente se ha producido la ocupación de un aeropuerto en Santa Cruz, corazón de la zona camba, zona más rica, contrapuesta a la zona colla, la de los indígenas de las montañas. Y también se ha producido un atentado contra un consulado venezolano, han enviado cartas-bomba a casa de algunos médicos cubanos, y hay informes de inteligencia que indican la presencia de instructores colombianos.

Presidente, 21 meses después de su elección, ¿cómo avanza la refundación que usted prometió para Bolivia?

Procede con altibajos, con oposición de los sectores conservadores, que no quieren perder sus privilegios. No aceptan que la nacionalización de los hidrocarburos se haya blindado y esté garantizada por muchos mecanismos legales y constitucionales; no aceptan que el poder haya pasado al pueblo y no sea ya privilegio de pocas familias, de una oligarquía. Hablo del poder económico y del político. Entre ellos hay gente racista, fascista. Pero estoy seguro que llegaremos al final. Será una batalla dura pero será una revolución democrática, pacífica y justa.

La Asamblea Constituyente que usted ha convocado aún no ha aprobado un solo artículo de la nueva constitución, y los conflictos por parte de los sectores autonomistas y de la derecha tradicional ya rozan la violencia. ¿Hay una relación entre ambos sectores? ¿Se corre el riesgo de balcanizar Bolivia?

Excluyo totalmente la balcanización. Pero la extrema derecha no está dispuesta, efectivamente, a aceptar al indio, y está por ello literalmente disgustada. Y reacciona. Lo digo con mucha responsabilidad, pero tengo informaciones de que ya no están en el plano de la oposición política, están hablando de golpe, de golpe militar. Si se diese un golpe en alguno de los departamentos del país, dicen, los militares serían enfrentados y derrotados. Hablan incluso de atentados contra la vida de las personas.

¿Sabe si existen grupos paramilitares en el país?

Lo sé, y le anticipo una cosa: tenemos una fotografía del embajador de Estados Unidos junto a un paramilitar colombiano, tomada recientemente aquí en Bolivia. Felizmente, el paramilitar fue detenido y está en estos momentos encarcelado. Tenemos informaciones de fuerzas paramilitares armadas y organizadas, en nuestro país, formadas por elementos de derecha y delincuentes. Cuando la derecha no puede movilizar como lo hacía antes, pasa al lado extremo: el paramilitarismo.

Recientemente, ha habido atentados contra un consulado venezolano en Bolivia, contra las casas de algunos médicos cubanos, y ha habido también la ocupación del aeropuerto. ¿De dónde, provienen políticamente, estas acciones?

Hay una derecha interna y una derecha externa. La interna proviene de los grupos oligárquicos, la externa de la embajada de Estados Unidos.

Antes de ser destinado a Bolivia, el embajador, Philip Goldberg, fue jefe de la Misión estadounidense en Kosovo, y antes había sido el brazo derecho del embajador en Bosnia, Richard Holbrooke, desde donde se produjo la implosión Yugoslavia. ¿Cómo se comporta ahora?

En Bosnia, Goldberg marcó algunos puntos en su carrera diplomática pero en Bolivia no lo conseguirá.

¿Qué relaciones mantienen ustedes con Estados Unidos?

Tenemos relaciones con todo el mundo, pero no aceptamos provocaciones. Además, una cosa es el embajador y otra el país. Es cierto que el señor Goldberg tiene sin lugar a dudas una larga experiencia en la convulsión de gobiernos democráticos.

¿Y cómo va la nacionalización del gas? El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, dice que las transnacionales han firmado los nuevos acuerdos pero que no pagan realmente lo que deberían pagar, y además que su gobierno no invierte en infraestructuras –carreteras, puentes, fábricas—sino sólo en proyectos ideológicos de solidaridad para las personas de edad y los estudiantes. ¿Qué le responde?

Que Soliz Rada es un resentido con quien me equivoqué al darle un ministerio. Los resultados de las nacionalizaciones, por otra parte, hablan por sí mismos. Si existe el "bono Juancito Pinto" es gracias a las nacionalizaciones, si hemos podido asignar una determinada cifra a las pensiones es gracias a las nacionalizaciones. Antes existía el "bono solidaridad", pero derivaba de la privatización –mal llamada capitalización— de nuestras empresas. Y ni siquiera así existían recursos económicos para hacerlo efectivo, era insostenible. Ahora todo ha cambiado, y el Estado se ha hecho cargo, por ejemplo, de la responsabilidad de una pensión de vejez, lo que antes no existía.

Insisto, ¿es cierta la crítica sobre la falta de inversiones en el sector industrial? ¿Cree que la industrialización de los hidrocarburos pueda hacerse en dos años?

En estos momentos, nuestra mayor debilidad se da en el sector humano, el de los expertos: los que necesitamos debemos antes formarlos. La cosa más importante es que antes de la nacionalización el Estado recibía menos de 300 millones de dólares por su gas y este año espera ingresar 2.000 millones. En 2004 las reservas del país no llegaban a 2.000 millones de dólares, este año alcanzarán los 5.000 millones. Estos son hechos.

Usted habla de inversión en el sector humano. ¿Qué puede ofrecer Bolivia y qué tipo de inversiones busca?

En materia de recursos naturales, tenemos necesidad de socios. Tenemos necesidad de empresas, no solo italianas sino de todo el mundo, y empresas que inviertan. Y estamos comenzando a firmar acuerdos bilaterales. Por ejemplo, he estado en contacto aquí con un empresario del calzado, y sé que Italia produce calzado de calidad pero no en la cantidad que produce por ejemplo China. Y nosotros tenemos el cuero del altiplano y del Oriente. Una materia aún no explotada es el cuero del cuello de las llamas, en nuestro país se fabrica tradicionalmente calzado con cuero de cuello de llama. Se trata de un ejemplo de una materia prima que tenemos y que está por explotar, y como ésta otras tantas. Pero las empresas deben ser sensibles y tener también políticas sociales.

¿Qué relaciones tiene con Brasil?¿ La empresa de petróleos de Brasil, Petrobras, se comporta como parte de un gobierno amigo o como una empresa clásica que no conoce a los amigos?

Es difícil el entendimiento con las empresas, tienen un sólo interés que es el de multiplicar su capital. El presidente de Brasil intenta resolver los problemas que tenemos con esa empresa citada, y yo tengo mucho respeto por Lula, con quien estamos preparando una reunión en Bolivia antes de que finalice el año. Sigo considerando al compañero Lula como un hermano mayor y a Brasil como un gran país. Estamos aquí para resolver los problemas, para limitar los condicionamientos y para garantizar las inversiones.

Le han criticado mucho su chavismo, aunque hoy día criticar a Chávez es un deporte muy practicado. ¿Hay diferencias entre usted y el presidente de Venezuela?

Somos diferentes, pero ambos buscamos la igualdad, la justicia y la reducción de las asimetrías entre las familias y los continentes. Nuestra gran coincidencia es que tenemos democracias liberadoras y no sometidas al Imperio, estamos orientados al tema de la Vida y de la Humanidad, no sólo en América Latina sino para todos los seres humanos del planeta Tierra. Nosotros, sin embargo, formamos parte de un movimiento indígena, buscamos la armonía con la Madre Tierra. El socialismo y el marxismo pretenden únicamente resolver el problema del ser humano, no el de la Tierra. En cambio, debemos hablar del medio ambiente, de cómo salvar un planeta que está enfermo.

¿Y de los agrocombustibles?

No comparto la idea. No es posible que la Tierra y sus productos se pongan a disposición de los automóviles en lugar de a la vida humana.

La coca es un tema con el que a menudo se ataca a Bolivia. Usted ha hablado de industrialización de la coca, ¿cómo está este asunto?

Lo digo con toda claridad: no es posible el libre cultivo de la coca pero tampoco es posible alcanzar el nivel cero coca. Hablar de libre cultivo significa producir excedente para el mercado ilegal, hablar de cero coca sería desconocer su cualidad: hablar de cero coca es hablar de movimiento indígena cero. Pero la lucha contra los narcotraficantes que realiza Estados Unidos es un pretexto que esconde una lucha de carácter geopolítico. Con la lucha contra el narcotráfico Estados Unidos está creando bases militares. Lo que se prevé para la nueva Constitución es que Bolivia no acepte en su suelo bases militares, estadounidenses o de cualquier otro país. Si hablamos de lucha real y efectiva contra el narcotráfico, entonces habrá que hacer frente no sólo a la oferta sino también a la demanda. Y la demanda viene de ustedes, de Occidente. Y después hay que hacer frente también al secreto bancario. No es posible que estados y naciones protejan el narcotráfico por medio del secreto bancario.

¿Que opinión le merece Ahmadineyad, con quien acaba de firmar un acuerdo nuclear? ¿Tiene derecho a un programa atómico?

Los acuerdos y las relaciones comerciales y diplomáticas de Bolivia no estarán nunca orientadas hacia políticas que se propongan suprimir vidas, estamos por una cultura de la vida y nunca perseguiremos programas que la amenacen. Algunos países critican los programas nucleares, pero ¿quién puede hacerlo? Sólo aquellos que no dispongan de esas armas. ¿Con qué moral algunos países dotados de grandes arsenales nucleares ponen en cuestión las armas de otros? O todos o ninguno. Para nosotros, mejor ninguno. En las guerras sólo pierden los pobres y vencen los ricos, la guerra solo sirve para que algunos grupos sigan acumulando capital.

¿Qué relaciones mantiene con la Iglesia católica?

Tengo gran respeto por muchos sacerdotes y religiosas de base, y trabajamos mucho con sus escuelas y hospitales. Pero lamento tener diferencias con la jerarquía de la Iglesia católica de Bolivia. Lo que sucede en Italia lo desconozco, pero en Bolivia algunos jerarcas católicos hacen doblar las campanas en protesta contra Evo Morales.

Evo participará de la "Abuela de las marchas" en Santa Cruz en defensa de la renta Dignidad

ABI
Noviembre 2, 2007

Miles de personas y adultos mayores de diferentes organizaciones sociales y juntas vecinales de Santa Cruz convocaron a la "Abuela de las marchas" para defender la renta Dignidad, para la tarde del próximo lunes, en la doble vía Santa Cruz - La Guardia.

La Paz y Santa Cruz, 02 nov (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, arribará este lunes 5 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, donde participará de la "Abuela de las marchas" convocada por las organizaciones sociales en defensa de la Renta Universidad de Vejez Dignidad y demandando al Senado la sanción de la respectiva ley.

Así lo confirmó en la mañana de este viernes, el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, quien aseguró que el Primer Mandatario del país tiene previsto su llegada a las 19.00 del lunes en esta ciudad con los campesinos, ciudadanos y personas de la tercera edad.

"Él participará de esta movilización con las organizaciones populares, de la tercera edad del cual ha sido invitado. Tenemos entendido que son varias organizaciones sociales tanto del área rural, ciudadanos, abuelos y otros en la defensa de la Renta Universal de Vejez Dignidad", precisó a la ABI.

La renta Dignidad es un beneficio social cuya norma legal ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y su sanción se encuentra en manos de la Cámara de Senadores, bajo control de los partidos de oposición.

Prevé el pago vitalicio de 2.400 bolivianos anuales, en 12 cuotas, a todos los bolivianos mayores de 60 años que no gozan de jubilación y por lo tanto no cuentan con una renta de algún sistema de seguridad social; y 1.800 para quienes sí tienen un ingreso fijo.

Entretanto, se anunció que miles de personas de diferentes organizaciones sociales, juntas vecinales y adultos mayores de Santa Cruz reafirmaron realizar esa movilización popular, a la que denominaron la "Abuela de las marchas", en respaldo a la renta Dignidad para los mayores de 60 años de edad.

La dirigente cruceña de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Alma Canaviri, indicó que el principal objetivo de esta movilización es apoyar el proceso de cambio con este beneficio social para los adultos mayores de todo el país.

"Nosotros estamos respaldando la gran marcha para este lunes y vamos a venir hombres y mujeres de las comunidades por conciencia y no por obligación, sino porque la gente defiende este proceso de cambio", precisó.

De su parte, el dirigente campesino, Benigno Vargas, aseguró que la movilización popular está programada en horas de la tarde, en la doble vía Santa Cruz - La Guardia, donde abuelas, abuelos y campesinos confirmaron su participación.

"Estará presente el presidente Morales y por ello invitamos a todo el pueblo a ser parte de esta movilización, donde él explicará con mayor profundidad esta política gubernamental y también se hará conocer algunos programas del Gobierno Nacional", acotó.

Asimismo, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Santa Cruz, Germán Rojas, exhortó la presencia de todos los vecinos de los barrios cruceños, "a nuestros abuelos especialmente, que el día lunes vamos a estar recibiendo la visita del presidente Morales, en esta marcha".

Un juez libera a dueño de arsenal incautado en Santa Cruz y ordena que se le devuelvan armas

ABI
Noviembre 2, 2007

El Gobierno expresa su indignación y lamenta la decisión de Roque Leaños. Asegura que la libertad de Jorge Barba constituye un peligro para la seguridad de la población cruceña. Entre las armas que le serán devueltas está un rifle con mira telescópica e infrarroja.

La Paz, 02 nov (ABI).- El juez Décimo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, Roque Leaños, determinó este viernes la liberación del ciudadano cruceño, Jorge Eduardo Barba, dueño de un arsenal de armas incautado el jueves por la Policía, y ordenó que esos artefactos bélicos le sean devueltos.

En la tarde del jueves (ayer) Barba fue interceptado en su domicilio, ubicado en el tercer anillo de la capital cruceña, con 18 armas de fuego en su poder por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, expresó hoy a la ABI su indignación y lamentó la decisión adoptada por el juez Leaños, quien dispuso la libertad irrestricta (absoluta) de la persona que habían detenido en posesión de este arsenal.

"Lo que nos da lugar directamente a reconocer, que son los operadores de justicia, los que están permitiendo este tipo de hechos que intranquilizan a la población", indicó.

Según la autoridad de Gobierno, la liberación de este individuo comprende un peligro e inseguridad para los ciudadanos cruceños, porque también el juez ordenó que "estas armas peligrosas" le sean devueltas.

Este es al caso de un rifle de marca "Pasmer" que cuenta con mira telescópica e infrarroja, un trípode, linterna y una munición sub sónica que es de alta velocidad y alta precisión.

"El hecho de disponer que se devuelva todo este pequeño arsenal a esta persona, nos parece irracional, por cuanto este juez, Roque Leaños, está contribuyendo atentar judicialmente contra la seguridad de la población", mencionó.

MEDIDAS
Entretanto, dijo que el Ministerio Público, mediante el fiscal encargado de este caso, José Luis Molina, ha manifestado su desacuerdo con la decisión de ese juez. Por lo tanto, se ha establecido la decisión de impugnar esta decisión judicial.

"Como Gobierno, vamos extremar todo esfuerzo para poder revertir esta situación. No se pude admitir lo dispuesto por este juez, no solo disponer la libertad de este individuo, sino también por devolverle las armas", acotó.

Superada crisis del diesel en Bolivia

Prensa Latina
Noviembre 2, 2007

La Paz, 2 nov (PL) El suministro de diesel regresará a la normalidad el próximo lunes en Bolivia, tras ser superada una breve crisis que obligó a militarizar el despacho de combustibles, anunciaron hoy autoridades del sector energético.

"Esperemos que a partir del lunes ya se normalice la entrega de diesel, y más con los 50 mil barriles que importaremos de Venezuela", adelantó Carlos Villegas, ministro de Hidrocarburos.

El déficit de diesel comenzó a disminuir al levantarse un bloqueo en la región de Desaguadero, que impedía el paso de los camiones cisterna de carburante.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya gestiona la logística para la distribución del diesel venezolano en Bolivia, particularmente en territorio oriental.

Tal volumen y otros 57 mil metros cúbicos de diesel importados de Argentina y Chile, son controlados y distribuidos bajo la supervisión de efectivos militares movilizados por el gobierno.

El consumo interno de diesel ronda los 19 mil barriles diarios, de los cuales el 70 por ciento es producido en refinerías de los departamentos bolivianos de Santa Cruz y Cochabamba.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Un acuerdo en aras de la Constituyente

Grover Cardozo
1 de Noviembre de 2007

Como en episodios anteriores de nuestra historia las soluciones políticas llegan al borde del abismo, es decir cuando los bolivianos prácticamente estamos mirando el precipicio y un suave temblor estremece nuestro cuerpo.

El tema de la capitalidad en los términos que lo estaba planteando el Comité Interinstitucional de Sucre, estuvo a punto de echar el acuerdo por la borda, y tras una última y decisiva reunión, se logró que Sucre flexibilice su posición y que por tanto se descarta la opción de trasladar las sesiones de la Constituyente a Oruro.

Practicamente al filo de su fracaso, la Asamblea Constituyente encontró hoy un acuerdo sobre la demanda de capitalidad plena que garantiza el desarrollo del magno foro en Sucre, mientras que los dirigentes de Chuquisaca asumieron el compromiso de velar por su desarrollo.

Sobre el traslado de los poderes que reclama Sucre, se acordó "trabajar un acuerdo que resuelva el tema de la capitalidad en el marco de las diversas propuestas para su posterior constitucionalización en la primera sesión plenaria de la Asamblea Constituyente".

Es decir, se acordó que esa demanda regional no será enviada a un referéndum dirimidor y será incorporada en la nueva Carta Magna con una redacción consensuada y con el apoyo de dos tercios de los votos.

Al filo de la navaja y antes de que Oruro sea la nueva sede de sesiones de la Constituyente, el Comité insterinstitucional presidido por Jaime Barron dejó a un lado su radicalidad, tal como antes lo hiciera con varios puntos de la Constituyente el Movimiento al Socialismo.

Lo hicieron porque en los cálculos y juego de intereses, no les quedaba otra opción porque la radicalidad de un grupo de dirigentes no podía echar por la borda todo el proceso constituyente que le está costando al país esfuerzos inmensos de concertación y entendimiento.

El interés de un solo departamento o de un grupo de dirigentes de un departamento no podía ni puede bloquear el futuro de todo un país. Con este acuerdo se vislumbra mejor un pacto constituyente que nos de a los bolivianos un horizonte de construcción común y concertado de la patria durante las próximas décadas.

En definitiva cedieron todos, porque en toda sociedad la regla básica de convivencia es pelear por los derechos propios sin afectar los ajenos. Sucre estuvo en el error, pero a tiempo retomó el camino de la sensatez y ahora se vislumbra un diálogo del que seguramente saldrán las soluciones que requiere el país.

Bolivia no permitirá que la inversión extranjera sirva para conspirar contra la democracia

ABI
Noviembre 1, 2007

El Alto (La Paz), 01 nov (ABI).- El presidente Evo Morales ratificó este jueves que las puertas de Bolivia están abiertas para las inversiones extranjeras que respeten las normas nacionales, pero advirtió que no permitirá que esos recursos sirvan para conspirar contra la democracia y el Gobierno.

"Necesitamos empresas que traigan políticas sociales. Pero no necesitamos empresas que financien la conspiración contra el Gobierno y la democracia", afirmó el Jefe de Estado, en oportunidad de su discurso de la tercera ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA).

Morales Ayma se refirió principalmente a la compañía Transredes como una de las empresas que aparentemente está actuando con un afán conspirador.

"Un pedido muy especial y público a la Transredes, porque tenemos información de alguna región de que en vez de aplicar políticas sociales, más bien tratan de conspirar a la democracia por tanto al Gobierno boliviano", afirmó el Mandatario.

Morales advirtió que si sigue ese camino Transredes, el Gobierno tiene todo el derecho de hacer respetar al país, por dignidad y la democracia.

RESPETO A LA LEYES
No obstante, el Jefe de Estado garantizó la seguridad jurídica para las empresas en el marco de que el país necesita socios que respeten las normas bolivianas.

"Lo que en los últimos años hemos vistos son a las empresas que exigían seguridad jurídica, pero algunas empresas nunca fueron respetuosas de las normas bolivianas, creen que somos un país pequeño con muchos problemas económicos, sociales", afirmó.

El Mandatario dijo que si Transredes quiere ser socio de Bolivia no hay ningún problema, pero que tiene que someterse a las reglas bolivianas.

"No vamos a aceptar que Transredes sea dueña todavía de los ductos que le pertenece al pueblo boliviano", afirmó Morales, al destacar las "negociaciones tediosas" que lleva adelante el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, con la transnacional.

"Es importante tener socios, Bolivia, saben compañeros dirigentes, que no tiene mucha plata para invertir, especialmente en los nuevos campos....como dicen nuestros hermanos indígenas, donde el petróleo chorrea", afirmó.

Reconoció que para ampliar y mejorar la capacidad de producción, el servicio hacia los pueblos, Bolivia necesita inversión.

Presidente Morales asegura que no suspenderá subvención a los combustibles

ABI
Noviembre 1, 2007

El Alto (La Paz), 01 nov (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró este jueves que no se suspenderá la subvención a los combustibles, pese a que representa una “carga muy pesada” para el Tesoro General de la Nación (TGN).

“En ningún momento, ni el Presidente ni en el Gobierno hemos pensado levantar la subvención. En algunas regiones, algunas autoridades tratan de magnificar algún tema con fines netamente políticos, quiero decir a los chóferes, empresarios, agropecuarios, grandes y pequeños productores que no se va levantar la subvención al diesel”, dijo.

El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de la inauguración de la tercera ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) realizada en la planta de Transredes, en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, el TGN destina 180 millones de dólares al año para subvencionar los combustibles, 140 millones para el diesel y 40 millones para el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Esta política permite mantener precios bajos de ambos carburantes en el mercado interno (garrafa de 10 kilos de GLP 22.50 bolivianos y un litro de diesel 3.72 bolivianos).

Morales indicó que resultado de los precios bajos en el país, por ejemplo del botellón de GLP, es que sacan el producto de contrabando hacia el exterior donde una garrafa de gas licuado llega a costar hasta 80 bolivianos.

El Presidente señaló que para tener mejores resultados en la lucha contra el contrabando de combustibles hizo consultas con países en los cuales también se presenta este problema como es el caso de Venezuela donde el precio de un litro de gasolina es de apenas 100 bolívares, mientras el dólar estadounidense se cotiza en 2.000 bolívares.

Por ello conversó sobre el tema con el presidente venezolano Hugo Chávez, para saber cómo su país resuelve esa actividad ilegal contando con precios muy bajos para los combustibles.

La respuesta se orienta a tener un trabajo coordinado entre autoridades responsables, por tanto pidió a los efectos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, al Control Operativo Aduanero (COA) actuar con mucha responsabilidad para frenar el contrabando tanto en importación como en exportación de carburantes.

“Si no fuera el contrabando del gas hacia el exterior con mucha facilidad podemos rebajar el precio y ese es el problema que tenemos y pedir a nuestros hermanos y hermanas que a veces por razones económicas están en esto pero afectando mucho al país”, agregó.

El jefe de Estado convocó también a los trabajadores a sumarse a la labor del Gobierno para consolidar la transformación estructural del país. Admitió que es una tarea difícil de concluir en dos años, pero indicó que existe mucho aliento por los resultados alcanzados hasta hoy.

Bolivia celebra ley sobre Declaración de Pueblos Indígenas

Mario Hubert Garrido (Prensa Latina)
Noviembre 1, 2007

La Paz, 1 nov (PL) Organizaciones sociales de Bolivia celebrarán la próxima semana la promulgación a rango de ley de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adelantó hoy aquí una fuente oficial.

Según explicó a Prensa Latina, Isaac Avalos, secretario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la nación andina fue la primera en que la norma fuera ratificada por el Congreso.

Avalos mostró satisfacción de que Bolivia sirva de ejemplo al resto de los países en reconocer ese texto de 46 artículos que protege a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el planeta.

Precisó que fueron más de 20 años de lucha de los pueblos indígenas para contar con un instrumento que garantice el ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos el libre acceso a la tierra, territorio y autodeterminación.

De la misma forma, dijo, los originarios podrán ahora autogobernarse en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.

La nueva ley, agregó, permite a los indígenas conservar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.

También les está asegurada la participación plena en la vida política, económica, social y cultural del Estado, remarcó.

El pasado 13 de septiembre, la mayoría de las naciones miembros de la Asamblea General de ONU aprobaron la Declaración que contó con el voto negativo de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Al respecto, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, destacó que elevar en Bolivia a rango de ley ese histórico documento es constitucionalizar el merecido respeto de los fundadores de la nación.

Dijo que el próximo desafío será incorporar ese texto en la nueva Constitución en un capítulo específico, que reivindique los principios de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La Declaración de ONU fue también celebrada en el trópico de Cochabamba el pasado 12 de octubre, en las conclusiones del Encuentro por la Victoria Histórica de los Indígenas del Mundo.

Sobre ese histórico documento, el propio presidente Evo Morales señaló que el organismo mundial otorgó a los desposeídos la posibilidad de decidir sobre sus recursos naturales y vivir en armonía con la naturaleza.

Por su valor histórico, el texto de la Declaración de ONU ha sido traducido y distribuido en Bolivia en idioma castellano y en las lenguas nativas (aimara, quechua y guaraní).

¡Viva el totalitarismo!

Max Murillo Mendoza.
Noviembre 1, 2007

Si Totalitarismo significa la lucha contra la pobreza, contra la discriminación, contra el analfabetismo. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa el combate abierto y directo a la hipocresía, al racismo y la ignorancia de las clases medias. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa el enterrar a todo el fracaso de la generación del 52 y la generación del cinismo y el pragmatismo del MIR. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa reivindicar a las culturas ancestrales andino amazónicas, reivindicar el derecho a la vida y las oportunidades referidas a ella. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la construcción de escuelas, hospitales, caminos, sistemas de riego y el potenciamiento de la infraestructura productiva, sobre todo en las áreas rurales, pues Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa el desenmascarar a las Oligarquías antinacionales y antipopulares, a su entreguismo y saqueo abierto de nuestras riquezas naturales. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la expulsión de Bolivia de las logias y las colonias de croatas y árabes dueñas de las instituciones “nacionales” del oriente boliviano. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la apertura de un nuevo espacio, histórico, social y económico, donde los actores sean todos y de todos los colores, democráticamente consesuados y dialogados, en convergencia horizontal. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la conversión de las oligarquías en grupos realmente nacionales, y con estrategias nacionales, y no la caricatura gamonal patronal que son hoy. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la construcción de un nuevo estado, más comunitario, menos burocrático y parcelado, donde los ciudadanos realmente nos sintamos identificados con los intereses, y protegidos, en su extensión, donde en las cámaras de comercio representen a aymaras y quechuas y otras culturas, no solamente a colonias extranjeras. Viva el Totalitarismo!!!

Si Totalitarismo significa la renovación del los sistemas de información actuales (periódicos, revistas, canales de televisión y radios de grupos de poder), en manos de los grupos más antibolivianos que hay, pues señores Viva el Totalitarismo y no jodan!!!



Cochabamba, 31 de octubre de 2.007.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Al filo llega acuerdo que salva la Constituyente y Chuquisaca garantiza el desarrollo del foro

ABI

Octubre 31, 2007

Sucre, 31 oct (ABI).- Al filo de su fracaso, la Asamblea Constituyente encontró hoy un acuerdo sobre la demanda de capitalidad plena que garantiza el desarrollo del magno foro en Sucre y Chuquisaca se comprometió a garantizar su desarrollo.

Esa decisión fue asumida tras una reunión entre tres delegados del Consejo Político y los dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

Respecto del traslado de los poderes que reclama Sucre, se acordó "trabajar un acuerdo que resuelva el tema de la capitalidad en el marco de las diversas propuestas para su posterior constitucionalización en la primera sesión plenaria de la Asamblea Constituyente".

Es decir, se acordó que esa demanda regional no será enviada a un referéndum dirimidor y será incorporada en la nueva Carta Magna con una redacción consensuada y con el apoyo de dos tercios de los votos.

No obstante, en el documento no precisa el término "en el marco de las diversas propuestas".

Hasta hoy se conocen tres propuestas concretas. La primera del Comité Interinstitucional que reclama el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre; la segunda de los campesinos chuquisaqueños que sólo exigen el traslado del Legislativo, y la tercera del Consejo Político que crea el Cuarto Poder con sede en Sucre y ratifica a La Paz como sede del Ejecutivo y Legislativo.

El acuerdo que allana el camino de la Constituyente no hace referencia, por lo menos de manera explícita, a la consideración en el pleno de la Asamblea los informes por mayoría y minoría respecto de la demanda de capitalidad.

También se acordó congelar las acciones legales en contra de la directiva de la Asamblea Constituyente hasta el tratamiento del acuerdo sobre capitalidad en la primera plenaria.

El documento fue firmado en oficinas del rectorado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca por los constituyente Samuel Doria Medina (UN), Carlos Romero (MAS) y Guillermo Richter (MNR), y por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.

Además por el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Damián Condori; el dirigente de la Federación Universitaria Local, Antonio Jesús; la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava; y por el presidente del Comité Cívico, Jhon Cava.

Marinkovic llega a Sucre para impedir acuerdo sobre capitalidad

Centro de Medios Independientes Sucre (CMI-Sucre), Indymedia Bolivia.
Octubre 31, 2007

Sucre, 31 Oct (Erbol).- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, llegó este miércoles a la ciudad de Sucre para frenar un posible acuerdo sobre el tema de la capitalidad entre el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y el Consejo Político Suprapartidario, denunció el asambleísta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero.

El dirigente cívico cruceño llegó la mañana de hoy a la capital de la República en un vuelo privado acompañado por el asambleísta de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), Javier Limpias, presuntamente para reunirse con representantes del Comité Interinstitucional.

Según el constituyente del MAS, la presencia de Marinkovic en la ciudad de Sucre entorpece los avances que existe con las dirigencia cívica de la región para encontrar una solución a la demanda sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“El señor Marinkovic llegó para impedir que se dialogue y que se reabra la Constituyente, lo intentó ya antes manipulando la demanda regional de Sucre para liquidar la Asamblea, creemos que a eso está viniendo ahora”, aseveró Romero a tiempo de afirmar que el presidente cívico cruceño inviabilizará el diálogo con el Comité Internacional.

El asambleísta del partido de gobierno dijo que similar actitud asumió el miércoles de la anterior semana el asesor de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, cuando estuvo de visita en Sucre.

“La presencia del señor Dabdoub echó por tierra los acuerdos sustanciales a los que se habían arribado, ahora Marinkovic ha venido con la misma misión, aquí esta claro, ya no hay dudas, sabemos de donde viene la presión para que el Comité de Sucre no resuelva el problema (de la capitalidad)”, enfatizó el constituyente masista.

La "media luna" juega cartas en horas decisivas para la Asamblea, Marinkovic negoció en Sucre

ABI
Octubre 31, 2007

Sucre, 31 oct (ABI).- El delegado del Consejo Político y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, aseguró que responsabilizará al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, de un posible fracaso del diálogo programado para esta tarde con el Comité Interinstitucional.

Marinkovic llegó sorpresivamente a la Capital de la República y según Romero, la intención del dirigente cívico de la denominada "media luna" fue "entorpecer" un posible acuerdo entre el Consejo Político y el Comité Interinstitucional para allanar la reanudación del magno foro.

En su breve estadía en la Capital, el cívico cruceño se reunió con su colega chuquisaqueño Jhon Cava, y aunque no trascendió los temas que platicaron, según el MAS Marinkovic dejó sentado la posición de la "media luna" que buscaría el fracaso del magno evento.

Sin embargo antes de retornar a Santa Cruz, el dirigente cívico cruceño aseguró que no vino a entorpecer ningún proceso de diálogo y aclaró que su arribo a Sucre fue para coordinar con su Cava los detalles de la Cumbre Nacional de Comités Cívicos del país que se llevará adelante el próximo martes en Sucre.

Ante la llegada sorpresiva Marinkovic a la ciudad de Sucre en un vuelo privado poco después del mediodía, Romero expresó que el mismo tuvo el propósito de entorpecer el proceso de diálogo que llevará adelante esta tarde con el Comité Interinstitucional.

"Seguramente vino a presionar a la dirigencia chuquisaqueña para impedir que se avance en un proceso de diálogo, porque ellos no quieren que se lleve adelante la Asamblea Constituyente y no quieren entendimiento entre los bolivianos", aseveró.

De esa manera, anticipó que si el proceso de diálogo con el Comité Interinstitucional fracasa esta tarde, responsabilizará de ese hecho al dirigente cívico cruceño, el que, según dijo, fue mucha casualidad el hecho de su llegada a la Capital de la República justo antes de comenzar una reunión decisiva para el futuro del país.

"Estos señores lo único que quieren es un enfrentamiento regional y racial y obviamente si este proceso de diálogo se interfiere los responsabilizaremos y queremos que eso lo sepa el pueblo que estos son los enemigos de la Asamblea Constituyente", dijo Romero.

Romero destacó los avances logrados hasta ahora con las organizaciones chuquisaqueñas con quienes se reunió junto a los constituyentes Samuel Doria Medina (UN) y Guillermo Richter (MNR) entre ayer y hoy.

"Vamos a continuar trabajando y confiamos en la madurez de la dirigencia chuquisaqueña y valentía del pueblo chuquisaqueño y esperemos que su capacidad de análisis se imponga", sostuvo.

Por su parte, Marinkovic desmintió la aseveración del asambleísta Romero y aclaró que arribó a la Capital de la República únicamente para coordinar los últimos detalles de la Cumbre Nacional de Comités Cívicos que se llevará adelante la próxima semana en la Capital de la República.

"Además, siempre ha existido la coordinación de comités cívicos, ahora más allá de eso se quiera hacer aparentar otro tipo de cosas es una situación lamentable por parte del MAS" indicó.

Afirmó que la versión de que su llegada a Sucre fue para interferir el proceso de diálogo entre el Comité Interinstitucional y el Comité Político suprapartidario sólo corresponde a un afán de confundir a la opinión pública.

"Yo no vine a interferir nada, y en eso quiero ser muy claro, solo vine a conversar con mi par del Comité Cívico de Sucre de asuntos referidos estrictamente a la actividad que nos va a ocupar la próxima semana y nada mas", aseguró.

Marinkovic enfatizó que las determinaciones que asuma el Comité Interinstitucional es un asunto de estricta pertinencia de esa instancia en la que —dijo— no debe ni piensa involucrarse.

El dirigente cívico cruceño, según informes de AASANA, arribó a la Capital de la República poco después del mediodía en un vuelo privado acompañado por el jefe de bancada de asambleístas de Santa Cruz por Podemos, Javier Limpias.

Luego de un breve encuentro con el dirigente cívico chuquisaqueño, Jhon Cava, retornó en el mismo vuelo a la ciudad de Santa Cruz alrededor de las 15.30 de esta tarde.

El Congreso sanciona Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

ABI
Octubre 31, 2007

La Paz, 31 oct (ABI).- El Congreso Nacional es el primero en el mundo que elevó a rango de ley la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La decisión de sancionar esta norma elevándola a rango de ley fue por unanimidad en la sesión de la Cámara Alta que estuvo presidida por el senador Carlos Börht, que ocupó el cargo de presidente.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez Villamor, señaló que se aprobó el proyecto que eleva a rango de ley la Declaración de las Naciones Unidas aprobada en la 62 sesión el 13 de septiembre del año en curso.

"Lo hemos aprobado e inmediatamente lo remitimos al Poder Ejecutivo para su promulgación respectiva", expresó.

Los Marinkovic retrasan desalojo de Yasminca y paralizan saneamiento de Laguna Corazón

ABI
Octubre 31, 2007

La Paz, 31 oct (ABI).- La familia Marinkovic, a través de recursos jurídicos presentados ante el Tribunal Agrario y ante el Tribunal Constitucional, logró retrasar la aplicación de la orden de desalojo del predio Yasminca y paralizó el saneamiento en Laguna Corazón.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, indicó que dentro de los plazos previstos los esposos Jacubec presentaron una apelación ante el Tribunal Agrario en contra de la orden de desalojo del predio Yasminca (12.000 hectáreas) que dictó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por posesión ilegal.

Almaraz explicó que una vez sea sorteado el tratamiento de dicho recurso en el Tribunal Agrario deben pasar 45 días hasta conocer la resolución, que en este caso marcaría el final del proceso.

Sin embargo, indicó que por la experiencia que se tiene en este tipo de medidas legales, la respuesta del Tribunal puede tardar hasta cuatro meses, por tanto, durante ese tiempo el desalojo aún no procede.

SANEAMIENTO DE LAGUNA CORAZÓN
En el caso de Laguna Corazón (14.000 hectáreas), la autoridad dijo que Branco Marinkovic presentó un recurso directo de nulidad en contra del proceso de saneamiento, que se realizaba en ese predio, ante el Tribunal Constitucional, lo que directamente paralizó la tarea.

En este caso habrá que esperar el fallo de la instancia judicial, en los siguientes 40 días se podría proseguir con el saneamiento.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ordenó el martes 18 de septiembre a la hermana y su esposo del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic, a desalojar las tierras que obtuvo de manera ilegal, en el predio Yasminca.

Rojas aseguró que se demostró la existencia de la ilegalidad en la posesión de esas tierras y anunció que serán procesados además 14 ex funcionarios de la institución, quienes habrían sido cómplices del presunto apropiamiento.

En cuanto a la hacienda Laguna Corazón de la familia Marinkovic, las autoridades del sector aseguraron que incumple la función económico-social (FES), además, que la actividad agropecuaria es ilegal porque está dentro de la reserva de Guarayos.

Cívicos utilizan a ex dirigentes expulsados por sus bases como pantalla ante sectores sociales

ABI
Octubre 31, 2007

Para la cumbre de esta tarde en Santa Cruz invitaron a ex dirigentes indígenas y campesinos para que hablen a nombre de estos sectores sin tener ninguna legitimidad ya que fueron expulsados por traición y por haberse vendido a los grupos de poder.

Santa Cruz, 31 oct (ABI).- Dirigentes del Bloque Oriente coincidieron en señalar que a la denominada "Cumbre Social Autonómica" que convocan los cívicos para esta tarde, asistirán personajes expulsados de diferentes organizaciones para hacer pantalla ante los sectores sociales del país.

Estas personas que fueron desconocidas por las bases y ahora cobijados en el Comité Cívico hablarán a nombre de todos los indígenas y campesinos de Santa Cruz sin tener legitimidad y, respaldarán las determinaciones de los grupos de poder sin mayor cuestionamiento.

"Es una convocatoria a todos aquellos dirigentes expulsados de diferentes organizaciones del Bloque Oriente, son los que van a estar presentes en nombre de las organizaciones legítimas que lucharon por nuestro país, por la nacionalización, por la ley de modificación de los hidrocarburos", declaró el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Jacinto Herrera.

"Va a concentrarse esa gente que se ha vendido a las transnacionales, a las empresas privadas, petroleras, y que hoy en día está defendiendo los intereses prefecturales y de algunas personas", acotó el dirigente campesino.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Lazaro Tacoo, señaló que si bien los cívicos indican que junto a los empresarios y otros también participarán de esa cumbre sectores indígenas y campesinos, serán personas que no tienen legitimidad.

"Quienes aparecen ahí son precisamente los que nosotros llamamos los que no tienen legitimidad, en este caso si aparecen los pueblos indígenas va a hablar seguramente José Urañavi, en nombre de los pueblos indígenas, o va a hablar por ejemplo Bonifacio Barrientos y otros", dijo.

Agregó que esa gente fue dirigente de la Cidob en su momento, pero nunca estuvo de acuerdo con nuestras reivindicaciones.

"Entonces esos que han sido dirigentes van a aparecer a hablar en nombre de los pueblos indígenas", añadió.

Según el dirigente indígena la convocatoria que hacen los cívicos para esta tarde a nombre de los sectores de la población, es para demostrar su aparente poder de convocatoria, pero que no beneficia a los sectores excluidos.

"Los cívicos muestran esa imagen de poder, pero los pueblos indígenas y campesinos no vamos a estar sometidos a ellos ni vamos a estar con ellos, no tienen esa sensibilidad de la gente humilde, de la gente empobrecida", indicó.

Acusan a oposición boliviana de obstaculizar desarrollo nacional

Prensa Latina
Octubre 31. 2007

La Paz, 31 oct (PL) El senador Santos Ramírez, del Movimiento al Socialismo (MAS), acusó hoy a la oposición de obstaculizar el desarrollo nacional con el freno a importantes normas gubernamentales presentadas al Congreso en 2007.

El legislador explicó que la más reciente de esas leyes, ya aprobada en Diputados, es la renta vitalicia de vejez, denominada Dignidad y que favorecerá a más de 680 mil personas mayores de 60 años.

Ramírez remarcó que fundamentalmente la alianza Poder Democrático Social (PODEMOS) se dedica a bloquear políticas sociales pero sin presentar propuesta alguna.

En ese sentido, precisó que una de las maniobras a principio de año fue la de empantanar la ratificación de los contratos suscritos por el ejecutivo y 12 compañías petroleras extranjeras que operan en el país.

También mencionó el proyecto de ley del Seguro Universal de Salud (SUSalud) que debe garantizar la atención a más de dos millones de ciudadanos desde cero hasta los 21 años.

El proyecto legislativo "Marcelo Quiroga Santa Cruz" que permitirá reducir la corrupción en Bolivia es otro de las estrategias que frena PODEMOS, sobre todo en el Senado, donde es mayoría, expresó.

Asimismo, el nuevo Código Minero, que a partir de su modificación, le permitirá al país recibir aproximadamente 300 millones de dólares por año es obstaculizado por la oposición.

Otro proyecto que frenan los partidos conservadores, dijo Ramírez, se refiere a la explotación del mayor yacimiento de hierro de Bolivia, El Mutún, convenio suscrito con la empresa india Jindal Stell, con una inversión inicial de dos mil millones de dólares.

"PODEMOS no perjudica ni al gobierno, ni al MAS, sino al país y a los sectores sociales más necesitados", aseguró.

Según el semanario La Epoca, desde el inicio de la gestión del presidente Evo Morales, en enero de 2006, al menos 90 leyes aprobadas por la Cámara de Diputados están paralizadas en el Senado.

martes, 30 de octubre de 2007

Si Sucre mantiene intransigencia las sesiones de la Constituyente serán reanudadas en Oruro

ABI
Octubre 30, 2007

Según el primer vicepresidente del magno foro, esa decisión cuenta con el respaldo de 10 de las 16 fuerzas políticas de la Asamblea.

La Paz, 30 oct (ABI).- El vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, adelantó que si los dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca mantienen su radical posición de exigir el retorno de los poderes del Estado a Sucre, no quedará otra alternativa que trasladar las sesiones a Oruro.

Indicó que lamentablemente lo que se veía como un espacio serio de consulta con los dirigentes regionales de Chuquisaca "resultó una burla para los bolivianos", tras el rotundo rechazo a la propuesta de crear el Cuarto Poder con sede en la capital de la República, pese a que sus dirigentes estuvieron de acuerdo con el planteamiento.

"Esperamos que esta última posibilidad para abrir un espacio de diálogo encuentre una solución, sino es así no quedará otro camino que trasladar la sede de las sesiones, porque por encina de los intereses regionales está el interés nacional, y esto se va a hacer prevalecer", aseguró.

Aguilar indicó que ante la posibilidad del fracaso de las gestiones que emprenden en Sucre los constituyentes Samuel Doria Medina (UN), Guillermo Richter (MNR) y Carlos Romero (MAS), la alternativa para proseguir con el trabajo de redactar una nueva Constitución Política del Estado es la ciudad de Oruro.

Dijo que ese planteamiento cuenta con el respaldo de 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en el seno de la Asamblea Constituyente.

Fuentes del Consejo Político señalaron que ese traslado de las deliberaciones del magno foro, que no prevé la Ley de Convocatoria a la Asamblea, tendría su base legal en el artículo 46 de la actual Constitución Política del Estado.

Presidente de Italia compromete apoyo a Evo para superar desigualdades sociales en Bolivia

ABI
Octubre 30, 2007

Roma, 30 oct (enviado especial de ABI).- El presidente del Gobierno italiano, Giorgio Napolitano, se mostró sorprendido por la pasión con la que su colega Evo Morales asume su responsabilidad de gobernante y dijo que esa actitud lo compromete positivamente para apoyar acciones que reviertan las profundas desigualdades sociales de la sociedad boliviana.

Tras la reunión con Napolitano, el presidente boliviano concluyó este martes su visita de tres días a Italia, país al que consideró un interlocutor privilegiado para el diálogo entre América Latina y la Unión Europea.

La delegación boliviana estuvo integrada, además de Morales, por los viceministros de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce; de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y por el jefe de Prensa e Informaciones de la Dirección Nacional de Comunicación Social, Grover Cardozo.

La declaración de Napolitano fue realizada en el encuentro que ambos mandatarios sostuvieron en el Palacio Quirinali, la sede de la Presidencia Italiana, a donde llegó el Jefe de Estado en compañía de la delegación oficial y el embajador boliviano en Italia, Esteban Elmer Catarina.

En el encuentro con Napolitano, el presidente boliviano expuso las condiciones políticas, éticas, sociales y económicas en las cuales heredó la administración del Estado.

Morales señaló las respuestas que está dando su gestión para resolver los problemas estructurales que azotan a una nación que "teniendo tantos recursos naturales, es la más pobre de Sudamérica".

Explicó de manera vehemente las dificultades del país y su deseo de sacar a Bolivia de semejante crisis para generar condiciones de vida para la mayoría de la población.

Los indígenas quieren demostrar que todo lo ocurrido en más de 500 años de explotación ahora puede ser transformado en trabajo y compromiso para resolver los problemas del país, dijo Morales.

Ese compromiso fue entendido por Napolitano y motivó una respuesta positiva y expectante sobre los apoyos que se generarán entre Italia y la Unión Europea para cerrar la brecha que separa a los sectores sociales en Bolivia y especialmente parea atender la precaria situación de los sectores indígenas.

"Bolivia tiene derecho de afirmarse como país fuerte", dijo Napolitano, luego de conocer los planes de industrialización que generarán excedentes y empleos para vencer la pobreza.

La delegación nacional expuso en la reunión, las dificultades que enfrenta Bolivia para concretar acuerdos comerciales con países de la Unión Europea por las asimetrías en cuanto a las condiciones y capacidades muy diferentes que acarrean dificultades para los países pequeños.

Ante la exposición de Morales sobre la necesidad de tomar en cuenta las desventajas que tiene Bolivia en sus relaciones con Europa, Napolitano expresó su apoyo al pedido boliviano de tomar en cuenta esas diferencias.

Evo Morales identifica a Estados Unidos como adversario al cambio

Prensa Latina
Octubre 30, 2007

La Paz, 30 oct (PL) La prensa boliviana destaca hoy declaraciones del presidente Evo Morales en su tercer día de visita a Italia en las que remarcó que la oligarquía interna y Estados Unidos como los principales enemigos del proceso de cambio en su país.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), en un encuentro con estudiantes de la Universidad La Sapienza, Morales aseveró que cuando asumió el gobierno en enero de 2006 identificó dos clases de enemigos: "los internos, formados por las familias oligárquicas, y los externos, que era el imperialismo norteamericano".

También explicó a los universitarios y miembros de la comunidad boliviana que es imposible en apenas un año y medio de gestión reparar los daños de más de 500 de políticas equivocadas.

Morales aseguró la víspera que su gobierno está dando pasos importantes para lograr las necesarias transformaciones económicas y sociales.

Como parte de su agenda, Morales se entrevistó con el primer ministro italiano, Romano Prodi, con quien acordó fortalecer las relaciones bilaterales.

El mandatario también se entrevistó con el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinoti; y acordaron que la nación europea realice mayores inversiones en Bolivia en riegos, empresas hidroeléctricas y construcción de vías de ferrocarriles Morales, quien regresará mañana a La Paz, viajó a Roma para recibir el premio Pío Manzú, que otorga el centro mundial del mismo nombre que encabeza el ex presidente ruso, Mijail Gorbachov.

Aerolínea estatal boliviana inicia operaciones en 2008

Prensa Latina
Octubre 30, 2007

La Paz, 30 oct (PL) La empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) tiene previsto iniciar operaciones en el primer trimestre de 2008 con un capital de arranque de 15 millones de dólares, informó hoy el director de Transporte Aéreo, Ronald Casso.

La nueva aerolínea democratizará el acceso a este servicio y los precios serán los más bajos en el país, agregó el funcionario.

Según explicó Casso, los primeros vuelos cubrirán rutas nacionales y en ocho meses se extenderá el servicio al área internacional.

Agregó que la empresa nace para participar en el mercado con las mismas condiciones que cualquier otra.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Severino Osuna, explicó que BOA quiere abrir el mercado en sentido de proporcionar destinos integradores y contar con opciones de tarifa social.

Asimismo precisó que la nueva aerolínea nació mediante decreto del presidente Evo Morales, promulgado el 24 de octubre pasado.

La norma señala que el Estado busca recuperar un rol central en el campo aeronáutico que ha perdido tras la privatización parcial en 1996 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), actualmente al borde de la quiebra.

Esa compañía arrastra deudas por más de 140 millones de dólares y desde julio de 2006 es administrada por los empleados tras la fuga de su presidente, Ernesto Asbún, acusado de daños económicos al país.

Consejo Político juega última carta para que la Constituyente reanude su trabajo en Sucre


ABI
Octubre 29, 2007

La Directiva de la Asamblea Constituyente analizará este martes en La Paz temas administrativos con la GTZ y el miércoles continuará ese trabajo en la ciudad de Oruro. Se declaró cuarto intermedio en el Consejo Político hasta el jueves. Aguilar no descartó el traslado de las deliberaciones a Oruro en caso de persistir la radicalidad en Sucre.

La Paz, 29 oct (ABI).- Un subcomité, conformado por los asambleístas Samuel Doria Medina (UN), Fernando Richter (MNR) y Carlos Romero (MAS), viajará este martes a Sucre para realizar un último intento con el objetivo de conocer si existen las garantías que permitan el reinicio de las deliberaciones en esa ciudad.

En rueda de prensa realizada en la Vicepresidencia de la República el constituyente, Carlos Romero, aclaró que el mencionado subcomité no tiene el mandato para dialogar con los cívicos de Sucre, sino únicamente verificar si existe condiciones de seguridad para el volver a las deliberaciones.

En ese marco dijo que su presencia en la ciudad de Sucre no está condicionada y que espera que la reunión con el Comité Interinstitucional sea franca y si es necesario que sea público para evitar entredichos como los generados por encuentros reservados.

"El objetivo es indagar a cerca de la voluntad real de resolver el tema de la reinstalación de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre y verificar las condiciones y medidas de seguridad suficientes que permitan asegurar el funcionamiento de las deliberaciones", aseguró Romero.

El masista explicó que este martes será el único día de diálogo, porque tienen previsto retornar el miércoles a la ciudad sede de gobierno para que el jueves se informe al Consejo Político y se asuman determinaciones definitivas.

Romero evitó dar mayores explicaciones y se limitó a señalar que como Consejo Político no se prestarán a generar un escenario de presiones, de violencia y de confrontaciones, por lo que todo dependerá de la actitud que asuma el Comité Interinstitucional de Sucre.

El constituyente señaló que la definición fue asumida por Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alianza Social (AS), el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alianza Social Patriótica (ASP), el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, Concertación Nacional (CN), Ayra y el Movimiento Bolivia Libre (MBL).

Mientras que Poder Democrático Social (Podemos) y Camino Al Cambio no respaldaron el acuerdo porque consideran que con o sin presiones a la brevedad se debe instalar las deliberaciones de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre.

Sobre si el Comité Interinstitucional de Sucre ha realizado alguna propuesta, Carlos Romero, dijo que se ratifican en su decisión y que más bien se haga conocer una respuesta inmediata a su solicitud, pero que no descarta que pueda haber alguna apertura del diálogo.

DIRECTIVA
De su parte la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte (MAS), informó que se declaró cuarto intermedio hasta el jueves 1 de noviembre en el trabajo del Consejo Político.

Pero que la Directiva del cónclave se reunirá este martes en la ciudad de La Paz con la GTZ para tratar temas de administración. Trabajo que continuará el miércoles en la ciudad de Oruro.

Y que el jueves esperarán la posición del Consejo Político para asumir una determinación sobre el futuro de la Asamblea Constituyente, instancia que tiene el mandato popular de redactar el nuevo texto constitucional hasta el 14 de diciembre.

Mientras que el primer vicepresidente de la Constituyente, Roberto Aguilar (MAS), aclaró que la decisión de trabajar en la ciudad de sede de gobierno y Oruro, es porque no existen las condiciones para hacerlo en la Sucre.

Sobre si se ha considerado el traslado de las deliberaciones a la ciudad de Oruro, Aguilar dijo que aún no se analizó esa posibilidad, pero que en caso de persistir la intransigencia del Comité Interinstitucional no quedará otra alternativa que trasladar las deliberaciones a Oruro.

"La provocación viene de Sucre con las acciones judiciales marcadas de prevaricato, de presión sobre la Corte Superior de Distrito, además de las amenazas de la alcaldesa, que dice no permitir que se reúna la Asamblea si no tratan lo que ellos consideran que se debe tratar", dijo.

"Con el informe del subcomite, vamos a tomar una determinación final. Si la respuesta es negativa será imposible sesionar en Sucre y sobre esa base el Consejo Político hará una evaluación", añadió el masista.

Morales y Prodi afirman que Euro Telecom no afectará buenas relaciones entre Bolivia e Italia


ABI
Octubre 29, 2007

Roma, 29 oct, (enviado especial de ABI).- El caso Euro Telecom no afectará las buenas relaciones entre los Gobiernos de Bolivia e Italia porque se establecerán responsabilidades de ambas partes mediante el trabajo de revisión de un comité técnico-jurídico y ético, según acordaron el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el primer ministro italiano, Romano Prodi; en su encuentro de este lunes.

El acuerdo surgió, al término de la reunión en el Palacio Chigi, principal sede del Poder Ejecutivo italiano. Ambas autoridades acordaron impulsar las relaciones entre Bolivia e Italia, sin que la situación de la empresa telecomunicaciones signifique un escollo insalvable.

Hace seis meses, el Gobierno boliviano aprobó decretos que buscan recuperar el control de la empresa capitalizada ENTEL por parte del Estado boliviano.

La empresa Euro Telecom, matriz de la telefónica boliviana, respondió hace dos semanas con un pedido de arbitraje ante la Centro Internacional de Arbitraje de Demandas de Inversiones (CIADI), instancia del Banco Mundial que no reconoce el Gobierno boliviano.

El Primer Ministro italiano recibió al Jefe de Estado boliviano por espacio de 40 minutos, en un ambiente de confianza y cordialidad. Morales llegó a Italia para recibir el premio Pío Manzú, sin embargo el Prodi lo recibió en el Chigi con todos los honores y el protocolo de una visita oficial.

Mantener niveles de cooperación en el área económica es el primer punto coincidente. A partir de ello, abordaron preocupaciones en torno al futuro de las Naciones Unidas, la situación de los migrantes bolivianos en Italia y el derecho al voto para los bolivianos que residen en este país europeo.

Morales abogó por la situación de los bolivianos que migraron a Italia. Prodi expresó su voluntad de encarar acciones para mejorar la situación de la comunidad nacional en Italia.

En el mismo sentido, el Gobierno italiano cooperará con Bolivia para lograr que en un plazo prudente, los bolivianos migrantes ejerzan su derecho al voto, por el número de residentes y la necesidad de reconocer sus derechos políticos.

En la primera entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinoti; y en el encuentro con Romano Prodi, ambos Gobiernos coincidieron en que Italia realice mayores inversiones en Bolivia en riegos, empresas hidroeléctricas y construcción de vías de ferrocarriles.

El presidente boliviano hizo conocer la preocupación de Bolivia sobre las Naciones Unidas. El reclamo busca dar un rol más protagónico a la organización con sede en Nueva York y en ese contexto, Morales y Prodi acordaron en la necesidad de realizar gestiones para transformar ese organismo mundial.

Asimismo Italia comunicó de su incorporación a la Corporación Andina de Fomento y de los caminos que quedan allanados para que ese Gobierno canalice proyectos de cooperación para los países de la región andina.

Al finalizar el encuentro Romano Prodi, obsequio al mandatario Evo Morales una camisola de la selección italiana, firmada por cada uno de sus integrantes.

Exigen a Cossío explicar por qué las planillas de sueldos de la Prefectura llegan a Bs 60 millones



ABI
Octubre 29, 2007

Tarija, 29 oct (ABI).- El primer vicepresidente del Comité pro Intereses de Tarija, Jorge Blacud Martínez, exigió mediante una carta abierta al prefecto Mario Cossío explicar el porqué la Prefectura tiene una planilla de sueldos cerca a los 60 millones de bolivianos.

"Quiero que usted (Cossío) informe por qué la Prefectura de Tarija tiene una planilla de sueldos cercana a los 60 millones de bolivianos, monto que ni cinco departamentos del país pueden alcanzar. Informe usted sobre este primer punto si quiere que la sociedad tarijeña defienda los recursos que usted nos exige defender", emplaza Blacud en una carta abierta dirigida al prefecto tarijeño.

Asimismo, le exige informar sobre cuántas empresas están siendo beneficiadas por adelantos de obras que todavía no se inician y cuánto dinero gestionó su administración de fuentes que no sean las departamentales.

De la misma forma, pregunta cuánto de crédito obtuvo del exterior para el departamento utilizando los recursos hoy disponibles, o "sólo estamos viviendo de las regalías y otros tipos de impuestos que son hechura, no tanto suya, como de luchas sociales en las que no estuvo".

"No puede más exigirnos una defensa de unos recursos, de los cuales apenas sabemos que se destinan a pagar adelantos para determinadas empresas, sin que todavía se inicie obra alguna; no puede usted, Prefecto, acusar de traidor a este departamento a las personas que no profesamos su estilo político", menciona Blacud.

También aclara que la democracia ampara la libertad de ideas y opiniones y lo que al parecer busca Cossío es ingresar en un régimen de control totalitario para disponer de las vidas y pensamientos de los tarijeños.

"La dignidad de toda persona, es uno de los más importantes principios de toda sociedad, no podemos entonces estar siempre pendientes de las decisiones que se toman en otro departamento y ser meros títeres de aquello, y lo que es peor, usted (Cossío) no puede obligarnos a cumplir disposiciones de líderes de otros departamentos, como si fuéramos lacayos y serviles", declara.

También critica el hecho de violentar el principio de la dignidad departamental al obligar a los funcionarios prefecturales a que asistan a marchas y realicen bloqueos.

"Señor prefecto, nuestro amor a Tarija no es algo que usted pueda calificar o busque censurar, nuestro amor a este departamento nos obliga a ser consecuentes y sí defenderemos nuestras conquistas, pero nunca como tontos útiles, una defensa para que sólo algunos se beneficien y se enriquezcan, mientras la gran mayoría siga como hace 30 años", señala la carta de Blacud.
Pta/Dgav ABI

lunes, 29 de octubre de 2007

Asesor asegura que Lula y Morales anunciarán inversiones de Petrobras en hidrocarburos

ABI
Octubre 29, 2007

Brasilia, 29 oct (ABI).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva anunciará nuevas inversiones en Bolivia durante un encuentro con el presidente Evo Morales, dijo el asesor sobre asuntos internacionales de Lula, Marco Aurelio García.

Lula quiere "bajar el martillo" y anunciar una serie de inversiones gasíferas durante la reunión que tendrá con Morales a fines de noviembre en La Paz, adelantó García, citado por Ansa, al diario Valor Económico de hoy.

García, que desde hace semanas mantiene contactos con La Paz para descongelar las relaciones tras la nacionalización del gas boliviano el 1 de mayo de 2006, sostuvo que es prácticamente seguro que "Petrobras va a operar los campos de gas de Total", empresa francesa que actúa en Bolivia.

Se trata del campo Itaú, uno de los más importantes de aquel país, que pasaría a ser el tercero explotado por Petrobras, que actualmente explota los de San Antonio y San Alberto.

Al explicar las razones que hicieron rever su posición al gobierno brasileño, García dijo que no sólo Brasil cambió su actitud ante La Paz, sino que también hubo una posición más flexible por parte del gobierno de Evo Morales.

Según Marco Aurelio García es un "riesgo" para Bolivia que Petrobras deje de invertir pues aquel país dado que no cuenta con recursos propios para realizar inversiones en el sector energético.

Brasil importa unos 27 millones de metros cúbicos de gas diarios de Bolivia, pero necesitará ampliar ese volumen para garantizar una provisión energética en línea con un crecimiento económico que este año, según el gobierno, será del 4,8 por ciento y el próximo estará en el orden del 5 por ciento, índice que se debe repetir en 2009.

Negociaciones para que Petrobras vuelva a invertir en Bolivia fueron realizadas la semana pasada en Brasil por el presidente de la estatal brasileña, José Sergio Gabrielli y el ministro de Energía Nelson Hubner con el ministro de Hidrocarburos boliviano Carlos Villegas.

Gabrielli y el ministro interino de energía Hubner viajarán a Bolivia el 5 de noviembre para afinar los términos de las operaciones que además de la explotación de gas podrían incluir la distribución de diesel, informó Valor.

Los términos del retorno de las inversiones brasileñas aún no están definidos dado que dependen de negociaciones "secretas" que estarían realizando con Bolivia. Petrobras también tiene que llegar a un acuerdo con la compañía Total, informó Valor Económico.
Ansa/ABI

Cueca Viva mi Patria Bolivia unió al presidente Morales y a los residentes nacionales en Italia


ABI
(Grover Cardozo, enviado especial de ABI).-
Octubre 28, 2007

Un día memorable para la bolivianidad en Europa. Al menos dos mil residentes bolivianos en Roma revivieron junto al presidente Evo Morales, las ricas tradiciones de la danza de los andes y tierras bajas bolivianas en diabladas, caporales, tinkus, tobas y salaqueadas.

El "Campidoglio" (Capitolio), sala de la municipalidad de Roma, situado en la plaza diseñada por Miguel Ángel, fue el escenario del encuentro que concluyó con la cueca Viva Mi Patria Bolivia, bailada por el presidente boliviano, la vicepresidenta del Consejo Administrativo de Roma, Mónica Chirina, y la colectividad boliviana que llegó desde Rímini, Bérgamo y otras ciudades italianas.

"¡Que baile el Presidente, que baile el Presidente!" exclamaron ansiosos los presentes, al culminar el momento de los bailes, mientras el embajador boliviano en Italia, Esteban Elmer Catarina, daba paso a los saludos.

El representante de los residentes bolivianos en Bérgamo comenzó su alocución señalando que los bolivianos en Italia "no piden a este país caridad sino una oportunidad".

Realizó la puntualización minutos antes de reclamar al Gobierno boliviano por la aplicación del impuesto por el envío de remesas.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Roma, Mónica Chirina, saludó al presidente Morales, expresándole su plena solidaridad por el cauce político iniciado el 22 de enero de 2006 que, según dijo, está abriendo expectativas de progreso para la población, tanto para la que está en el territorio boliviano y la que se encuentra en las más remotas latitudes del planeta.

Entre los embajadores bolivianos estuvieron presentes Edgar Magne, en Alemania; y Cristian Inchauste, en Bélgica; junto al de Cuba y Venezuela. A unos asientos a la derecha, el alcalde de Achacachi, Eugenio Condori, presente en el encuentro por un hermanamiento entre los municipios de Achacachi y Roma.

En el costado izquierdo de la sala sobresalía una pancarta con la inscripción "Evo: Una esperanza", y el presidente boliviano decía con aplomo: "Siempre nos hemos estado quejando de la situación de Bolivia, pero ahora estamos en el Gobierno y nosotros mismos estamos cambiando".

Dijo que hoy Bolivia es viable y confiable y no el cuadro del país que los gobiernos corruptos dieron al mundo como un país sin ninguna posibilidad de desarrollo económico y social,

Enumeró para el auditorio boliviano en Roma, las políticas aplicadas en la lucha contra la corrupción, nacionalización de los hidrocarburos y sostuvo que el bono escolar Juancito Pinto y la Renta Dignidad encajan en el objetivo de reducir las brechas que separa a los bolivianos en un segmento más rico respecto de la mayoría de la población pobre.

En las calles y avenidas de Roma, afiches grandes con leyendas como "Bienvenido Presidente", mientras la caravana de vehículos cruza toda la ciudad, advirtiendo los monumentos históricos que dejó el Imperio Romano.
Gca/Dgav ABI

Presidente boliviano recorrió maravillado la Basílica Santa María en el centro de Roma


ABI
Octubre 29, 2007

Roma, 29 oct (Enviado especial de ABI).- En compañía del padre Marcos Zuppi, el presidente boliviano Evo Morales recorrió atento y maravillado la famosa Basílica de Santa Maria de Trastevere, construida en el año 1100 y que aloja pinturas que datan de 1000 años atrás con alegorías originales a la Navidad y otras festividades del calendario cristiano.

Maravillado, como un niño, el presidente Morales recorrió toda la iglesia, recibiendo en el atrio de la misma una profusa explicación de las obras que recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo y la fiesta de la Navidad.

El mandatario boliviano, junto al embajador Esteban Elmer Catarina y los viceministros Sacha Llorenti y Héctor Arce, cumplieron el itinerario de la mañana este lunes con una visita a la comunidad de Santo Egidio, que agrupa a un grupo de voluntarios samaritanos de la indigencia.

A las 05.45 (hora boliviana) el presidente llegó a la comunidad Santo Egidio, donde fue recibido por el padre Marcos Zuppi y el grupo de voluntarios, italianos y argentinos que sostienen la obra.

La Comunidad Santo Egidió, nació en 1968, como resultado de las reflexiones que surgieron en el Concilio Vaticano II de Roma y los compromisos de orden social adoptados a partir de entonces por los sectores de base de la Iglesia Católica.

"Bienvenido Presidente. Usted sabe lo que representa para todos los cambios que comenzaron en 1968 y nosotros estamos en ese camino buscando la fraternidad de la humanidad", expresó el sacerdote.

El Mandatario boliviano expresó su satisfacción por reunirse con un grupo cristiano que trabaja con principios de solidaridad y ayuda al hermano.

La Comunidad de Santo Egidio, se identifica con un ecumenismo pacificador y regularmente realiza acciones de solidaridad con gente que vive en las calles.

Aboga también por la situación de los inmigrantes y entre uno de sus mayores logros, esta su participación en las conversaciones de paz que finalmente pacificaron a Mozambique.

LA BASÍLICA

La Basílica de Santa Maria de Trastevere de Roma es una de las máximas expresiones de la religiosidad católica.

Una historia verdaderamente milenaria y tiene el peculiar rasgo de recoger en Navidad los bancos de oración e instalar mesas para que la gente de la calle y con dificultades económicas pueda ingresar a la iglesia y compartir la comida de dicha celebración.

La Basílica se vuelve comedor y recibe a cientos de indigentes y gente que sufre en las calles por déficit de solidaridad.

Tras recibir "Premio Pío Manzu", Evo Morales asume promesa de dar a niñez un mundo mejor

ABI
Octubre 28, 2007

Rímini (Italia), 28 oct (Grover Cardozo, enviado especial de ABI).- El presidente Evo Morales y otras personalidades de Europa y África comprometieron hoy su concurso para dar a la niñez un mundo mejor, durante la ceremonia en la que el Jefe de Estado boliviano recibió la Medalla de Oro del Centro Pío Manzú.

Esa promesa fue asumida durante la premiación de la XXXIII edición de la Jornada Internacional de Estudio, Promoción y Organización del Centro Pío Manzú "El vuelo del Colibri: el futuro de los niños en la mente de la sociedad y el mundo".

Contento por la entrega del bono escolar Juancito Pinto y la consolidación de la Renta Dignidad, el líder boliviano interpeló a los gobiernos del mundo, exigiendo un mayor compromiso con los pueblos pobres.

A partir de sus vivencias en su natal Orinoca, Morales relató a los participantes la dura realidad de pobreza que enfrentan los niños del área rural de Bolivia.

"Ahora paso en helicópteros por los lugares donde antes recogía cáscaras cuando era niño", expresó a un auditorio que siguió atento su intervención en el Teatro Novelli.

El llamado a la conciencia planetaria de parte del presidente boliviano arrancó aplausos del nutrido auditorio del Teatro Novelli de esta ciudad italiana ubicada sobre el mar Adriático.

"Otra cosa será si nos abocamos todos de manera conjunta para salvar del planeta Tierra. Por tanto, desde Bolivia y Latinoamérica, no solamente queremos pensar en nuestro país sino en toda la humanidad", sostuvo.

Morales llegó a primera hora de la mañana a Rímini y al salir del hotel, fue notificado por la delegación congolesa, del deseo de su Primera Dama de saludarlo.

El Presidente boliviano esperó en el hall a la señora Antoinette Sassou Nguesso y juntos partieron al Teatro Novelli, ubicado a tres cuadras del hotel.

Junto a Morales participaron del encuentro Maria Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta de España, el presidente italiano Giorgio Napolitano y representantes de países y organizaciones internacionales.

Estaba prevista la llegada de la actriz estadounidense Angelina Jolie, pero la misma no se concretó.

"Si los empresarios no aportan para defender o salvar el planeta Tierra, de nada les servirá la plata que tienen, porque todo será destrozado por la contaminación del planeta", sentenció el presidente boliviano tras recibir la Medalla de oro del Centro Pío Manzú, de manos del presidente italiano Giorgio Napolitano.

En la ceremonia abundaron los manifiestos en pro de la niñez a partir de la fábula de un colibrí que hace su modesto aporte para salvar la naturaleza.

Esta fábula señala: "Un día, mientras se quemaba la foresta, todos los animales se fugaron, incluido el león. Con extremo coraje, sólo un picaflor volaba hacia el incendio".

"Fue entonces que el león, el rey de la foresta, le preguntó: ¿por qué se dirigía con tanta voluntad hacia el lugar que se estaba quemando? y el picaflor simplemente contestó, que quería apagar aquel incendio. Es imposible dominar llamas tan extensas con la exigua cantidad de agua que logras contener en tu pequeñísimo pico, le gritó el león. Y el picaflor le contestó: ¡Yo hago mi parte!".

Morales llegó con una reducida comitiva a la ciudad de Rímini a las 09.00 (hora boliviana) y fue recibido en el aeropuerto "Federico Fellini" por el presidente de la provincia, Ferdinando Fabbri.

En su alocución durante la ceremonia de premiación, el presidente boliviano informó de los esfuerzos que realiza Bolivia en el orden social para ayudar a sectores socialmente vulnerables como ancianos y niños.

Explicó los alcances del bono Juancito Pinto y de la Renta Dignidad para la tercera edad.

"En mi niñez había que realizar verdaderos sacrificios para poder estudiar por lo menos el ciclo básico y las mujeres eran las más discriminadas", dijo Morales y reseñó sus vivencias de infancia.

"De siete hijos que mis padres tuvieron, sólo sobrevivimos tres, porque así es la situación de la niñez. En Bolivia no hay oportunidades iguales para todos", continuó el Jefe de Estado.

Al referirse a la vulneración de elementales derechos humanos de los pueblos indígenas, comentó que "a los primeros aymaras y quechuas que aprendieron a leer y escribir los castigaban y les cortaban las manos y los ojos". Así de cruel. Esa era la situación social prevaleciente en el área rural en los años 50 y 60.

Explicó que a partir de la recuperación de los recursos naturales, se están generando oportunidades de educación y salud para la población boliviana de escasos recursos. Esa política está en macha con medidas sociales que devuelven la dignidad a los sectores más pobres.

El encuentro de Rímini centra sus esfuerzos en el análisis de la situación de la niñez en el mundo.

El Vuelo del Colibri pinta la situación dramática en la que se encuentra la niñez hoy. Todos los participantes asumieron el compromiso de no desmayar en la construcción de un planeta más habitable para la niñez del mundo.

El reto es realizar contribuciones que -aunque modestas como las del colibrí- son fundamentales para generar justicia y dignidad.