sábado, 23 de febrero de 2008

$us 600 millones irán al plan productivo, seguridad alimentaria y reconstrucción


abi La Paz, 22 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo aprobó este viernes el Decreto Supremo No. 29453 por el cual se crea el Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo con un capital de 600 millones de dólares con el objetivo de contrarrestar los efectos de los desastres naturales ocasionadas por el fenómeno de La Niña y evitar la elevación de precios de algunos productos de la canasta familiar.

"Este fondo pretende generar los recursos necesarios para la reconstrucción y también sentar las bases de la producción en el país, una soberanía alimentaría", señaló el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora.

El ministro, durante el ato de firma de un contrato con la compañía austriaca Ausmelt, explicó que para paliar la situación económica provocada por las inclemencias del tiempo, que han ocasionado la escalada de precios en productos de la canasta familiar, se ha dispuesto nuevas medidas económicas a las ya asumidas.

Ese monto se destinará a la reconstrucción de infraestructuras productivas y viales dañadas por los desastres naturales provocados por las intensas lluvias. Asimismo canalizar créditos a los micro, mediano y grandes productores a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

De igual forma se implementará la compra directa de productos internos a objeto de garantizar su suministro en el mercado y se equilibren los precios.

Los recursos iniciales del fondo creado serán solicitados al Banco Central de Bolivia, por un monto de 600 millones de dólares.

Asimismo, podrá disponer de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación, de créditos externos para el país, donaciones de la cooperación internacional, y los recursos de fideicomiso que ahora están apoyando al sector productivo.

En lo que concierne a los créditos para la Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo, estos serán canalizados por el BDP en el marco de los créditos a los micro y mediano productores con el interés del seis por ciento.

Igualmente se está impulsando que el BDP, a través de créditos de cofinanciamiento con el sistema financiero del país se pueda canalizar los recursos.

Adicionalmente se dispuso que el fondo pueda efectuar transferencias directas a aquellos sectores que no puedan acceder a un crédito por su capacidad de pago.

Por otra parte, el decreto autoriza al Ministerio de Hacienda elaborar en el plazo de 30 días estrategias orientadas a mejorar las condiciones crediticias en el sistema financiero nacional que sean adecuadas y accesible al sector productivo.

Es decir, se revisarán las tasas de interés, plazos, entre otras medidas del sector financiero.

Según el titular de Hacienda, con estas medidas se pretende que la oferta de productos se normalice y se fortalezca el aparato productivo del país para garantizar a largo plazo la soberanía alimentaria.

El Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo tendrá un directorio que estará presidido por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

También estará conformada por representantes de los ministerios de la Presidencia, de Hacienda, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Producción y Microempresa y del de desarrollo rural Agropecuario y Medio Ambiente.

El directorio definirá la distribución de los recursos que estarán en una cuenta del Ministerio de Hacienda que serán canalizados de forma directa a las empresas públicas como Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) al Banco de Desarrollo Productivo para el apoyo productivo.

PAUSA EN VERIFICACIÓN DEL FES

Por otra parte, el Poder Ejecutivo aprobó el D.S. No. 29452 que dispone una pausa en la verificación de la Función Económica y Social (FES) de la tierra en previos agrícolas, hasta que se restablezcan las condiciones de trabajo y con un mecanismo especial para ello.

Para ello el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, elaborará el plazo de 30 días un mapa de las zonas afectadas por las inundaciones.
Jcch/Dgav ABI

Reunión única de tres países buscará solución a envío de gas a Argentina



abi
Buenos Aires - Argentina, 22 feb (ABI).- La reunión prevista entre los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández y de Bolivia, Evo Morales, para este sábado, en Buenos Aires, donde se buscará una solución estructural a la demanda de gas que tiene Argentina, será de carácter “excepcional”, aseguró este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

“Esta reunión del sábado 23, prácticamente es una coyuntura extremadamente excepcional. No vamos a necesitar tener reuniones de esta naturaleza los próximos años, porque Bolivia ya va a estar en condiciones de cubrir los compromisos que asumió en el contrato de compra y venta con la Argentina”, afirmó Villegas en una entrevista concedida a la cadena latinoamericana Telesur.

Este argumento se sustenta debido a que este año hay una importante inversión fundamentalmente para aumentar volúmenes de producción.

La inversión asciende a 967 millones de dólares y en los próximos 3 ó 4 años habrá inversiones similares o mayores de tal manera que a partir del 2008 gradualmente se obtengan volúmenes adicionales de gas principalmente para cubrir el compromiso con Argentina.

El ministro Villegas se encuentra en la capital argentina desde el jueves, donde viajó con el fin de preparar el arribo del Mandatario boliviano, previsto para este sábado.

Sin embargo, semanas antes el propio presidente Morales conversó con la presidenta Fernández y el vicepresidente Álvaro García Linera se entrevistó con el jefe de Estado brasileño para tratar el tema.

Villegas explicó -durante la entrevista que se realizó en instalaciones de la embajada de Bolivia en Buenos Aires- que el objetivo fundamental de la cita es solucionar entre los tres países las demandas estacionales o incrementos de demanda que principalmente se avecina en el invierno para Argentina.

Esta solución, consideró la autoridad, deberá darse en el marco de la integración energética, que tiene como principio para Bolivia, la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

En ese sentido es que en la reunión se buscará una fórmula que se aplique ante demandas de gas importantes de la Argentina y de igual manera si hay incrementos de pedidos en otra época en Brasil.

Bolivia actualmente exporta a Argentina hasta 4 millones de metros cúbicos de gas al día por un precio de 6 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), aunque debería enviar hasta 7.7, para aumentar progresivamente hasta el año 2027 a 27.7 millones de metros cúbicos de gas.

Entretanto, que a Brasil envía hasta 30 millones de metros cúbicos de gas al día a un precio de 4.9 dólares el millón de BTU.

De acuerdo con información difundida en Brasil el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Gabrielli, dijo este viernes, a un día de la reunión tripartita, que Brasil no puede resignar parte del gas que importa desde Bolivia a favor de Argentina, pero sí que puede exportarle a ésta electricidad en tiempos de emergencia.

“En estos momentos necesitamos plenamente el gas que importamos desde Bolivia. Es una necesidad del mercado: necesitamos el gas. No es que no queramos resignar gas a favor de Argentina”, dijo Gabrielli.

El ejecutivo explicó que “eso no quiere decir que Petrobras no sea sensible a las necesidades del mercado eléctrico argentino”, que sufre en ciertos períodos por la falta de gas para alimentar las centrales de producción eléctrica.
Maf/Rq ABI

Evo pide al Congreso referéndum para aprobar CPE y evitar división de Bolivia


abi
La Paz, 22 feb (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma demandó este viernes al vicepresidente Álvaro García Linera viabilizar en el Congreso Nacional los referéndums necesarios que permitan la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), ante los aprestos electorales irregulares fuera de la ley que amenazan la unidad e integridad de Bolivia.

El pedido fue realizado a través de una carta remitida al Presidente Nato del Congreso Nacional, el 21 de febrero de 2008, en la que le expresa que se debe terminar con el proceso de redacción del texto de la nueva Constitución Política del Estado, aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

"Considerando el tiempo transcurrido desde la entrega de la nueva Constitución por la Asamblea Constituyente, y considerando que existen en la actualidad en el país procesos electorales irregulares al margen de la ley, que podrían amenazar seriamente la unidad e integridad de la patria, le solicito a usted (Álvaro García Linera) en el marco de la coordinación de poderes, establecida en el artículo 2do de la Constitución, se trate y viabilice al interior del Congreso Nacional las consultas ciudadanas necesarias para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, y sea en base al ordenamiento jurídico de la República", señala la misiva.

El Jefe de Estado señala que dicho texto constitucional debe ser sometido a procesos de consulta popular, en el marco de la Ley de Ampliación de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, para que el soberano (pueblo) sea quien refrende con su voto un nuevo pacto político que permita consolidar la refundación del país.

Queda pendiente un primer referéndum dirimidor sobre la extensión entre 5 o 10 mil hectáreas para que sea considerado el latifundio.

Un segundo referéndum nacional referido a la aprobación del texto constitucional.

En cambio en Santa Cruz se convocó unilateralmente a un referéndum el 4 de mayo para validar estatutos autonómicos y está en marcha este proceso. Se anunció similar medida en otros departamentos, sin tomar en cuenta la legalidad, según el Gobierno.
Lcr/Rq ABI

Vecinos del Plan Tres Mil de Santa Cruz queman estatuto autonómico en La Paz



abi
La Paz, 22 feb (ABI).- Cerca de un centenar de estudiantes y vecinos del Plan Tres Mil de Santa Cruz calificaron hoy de ilegal e inconstitucional el estatuto autonómico cruceño que pretende ser validado en un referéndum el 4 de mayo, y quemaron simbólicamente un ejemplar de ese documento en la Plaza de los Héroes de esta ciudad, a tiempo de criticar que fue redactado por un grupo de personalidades cruceñas que no fueron electas para tal fin.

"Hemos venido a mostrar nuestro rechazo quemando el estatuto autonómico porque no representa a nadie y estamos utilizando las banderas cruceñas con el mensaje de sí a la nueva Constitución", manifestó el dirigente vecinal del Plan Tres Mil, Edwin Durán Castro.

Calificó de ilegal este texto y manifestó su rechazo por haber sido hecho por un grupo de "logieros" y que no representa al pensar, el sentir de los verdaderos cruceños y que no permitirán que ese texto llegue a ser aprobado.

Los estudiantes y vecinos se apostaron en la Plaza de los Héroes donde realizaron un mitin portando banderas cruceñas con inscripciones de aprobación a la nueva Constitución Política del Estado.

Luego procedieron a quemar una réplica del estatuto autonómico en medio de frases de rechazo en contra del estatuto, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y de las personas que redactaron este estatuto.

Por otro lado, informó que el viaje desde la ciudad de Santa Cruz hasta La Paz fue para impulsar la creación definitiva de la Universidad Popular Igualitaria Andrés Ibáñez en ese distrito municipal de la capital cruceña.

"Hemos venido a hablar con las autoridades del Ministerio de Educación y con los diputados para que de una vez se apruebe nuestra ley que desde hace 5 meses atrás está en la Cámara de Diputados", apuntó Durán.
Al/Dgav ABI

Chávez culpa EEUU de independencia Kosovo y alerta sobre plan para Bolivia


abi Caracas, 22 feb (ABI).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló este viernes que la proclamación de independencia de Kosovo es "culpa" de Estados Unidos y alertó que Washington trata de hacer lo mismo en Bolivia.

"Eso que pasó en Kosovo tiene un culpable: los Estados Unidos, porque ellos son los que han estado promoviendo la llamada independencia de Kosovo, que es una región de Serbia desde hace mucho tiempo", dijo Chávez, citado por la agencia Efe.

El gobernante venezolano hizo estas declaraciones durante un acto televisado relacionado con los programas de salud pública que desarrolla su Gobierno.

Estados Unidos busca "dividir el mundo, picarlo en pedazos, como están tratando de hacer en Bolivia", afirmó Chávez, quien no ofreció detalles de su denuncia.

Consideró que "es muy malo lo que está ocurriendo" y recordó que en Venezuela también se registró, hace unos años, un conato similar con el estado petrolero del Zulia, gobernado por el opositor Manuel Rosales.

"Aquí trataron de hacerlo. Recuerden aquel movimiento llamado "Rumbo propio". Supónganse que en el Zulia, el filósofo (Rosales) reúna el consejo legislativo regional, porque él tiene mayoría, y decidan su independencia. Eso no se podría tolerar", dijo.

Chávez sostuvo que esas iniciativas forman parte de una vieja política estadounidense dirigida a dividir, incluso con guerras, con el objetivo de reforzar su hegemonía.

"En vez de apagar los conflictos, el imperio lo que ha hecho es que brote más violencia en el mundo entero. Deben respetar la soberanía de los pueblos", señaló el mandatario venezolano.
ABI//

Sectores denuncian carácter separatista de estatuto autonómico cruceño


abi
Cochabamba, 22 feb (ABI).- La Central Obrera Departamental (COD), la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSTCC), asambleístas, juristas y otras organizaciones sociales advirtieron hoy que defenderán la nueva Constitución Política del Estado y rechazaron el Estatuto Autonómico de Santa Cruz que, aseguraron, buscan dividir al país.

En un pronunciamiento público rechazan las intenciones de fragmentar el país "por parte de grupos reducidos" y denunciaron que los prefectos de la denominada "media luna" buscan convertir el diálogo en una plataforma del chantaje al Gobierno.

El documento en partes salientes señala: "¡Basta ya! Es necesario denunciar la actitud de los prefectos opositores y su Conalde, que pretenden convertir la mesa de diálogo en una plataforma para el chantaje y el ultimátum".

El Colectivo Urbano "La Cueca" considera que la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) supone un avance cualitativo en el reconocimiento de derechos de sectores excluidos (indígenas, mujeres, grupos generacionales) y sienta las bases para la transformación del país en base a principios de equidad, justicia, inclusión y soberanía.

Para estas organizaciones e instituciones, es una Constitución que tiene plena legitimidad desde el momento en que fue redactada por representantes elegidos por toda la población con ese preciso fin, y consideró las propuestas emanadas de los sectores, e incluso recibió el reconocimiento de otros gobiernos y organismos internacionales.

La nueva Constitución recoge plenamente el mandato vinculante del Referéndum de agosto de 2006, puesto que reconoce las autonomías departamentales, incluyendo su facultad legislativa (Art. 273, 278, 280, 306).

Por el contrario, afirman, el estatuto autonómico de Santa Cruz carece de legitimidad, porque fue elaborado por una junta autonómica que no fue elegida por voto popular ni tiene respaldo legal desde el punto inconstitucional.

Además es incompatible con el nuevo texto constitucional y con el más elemental sentido democrático y de unidad del país. Con este fin, el Colectivo Urbano enumero sólo sus puntos más inaceptables del estatuto autonómico:

"Se sitúa a sí mismo por encima de la Constitución Política del Estado (Art. 1)".

"Se arroga definiciones de política internacional (Art. 3, Inc. II y III)".

"Reduce a los pueblos originarios a la condición de pueblos oriundos del departamento (en contra de las declaraciones de la OIT y de la ONU), y los considera objetos más que sujetos, negando toda posibilidad de autonomías indígenas (Art. 2, Inc. II)".

"Le atribuye al gobierno departamental competencias exclusivas respecto del régimen electoral, de la administración de justicia (otorgándole supremacía a la Corte de Distrito), de la educación en todos los niveles, de los regímenes laboral, de tierras, aguas, bosques, áreas protegidas, biodiversidad, biocombustibles, ordenamiento territorial (Art. 6, inc. I)".

"Pretende que las disposiciones del gobierno departamental tengan preferencia respecto de las nacionales (que pasarían a ser subsidiarias o supletorias) (Art. 6 Inc. II) incluyendo la potestad tributaria. (Art. 135, 136 y 137)".

"Pretende el control de las instituciones del Estado en el departamento, obligando a la designación de sus autoridades de ternas presentadas por la asamblea departamental (Art. 36 y 34)".

Para el Colectivo Urbano de Cochabamba, el referéndum autonómico anunciado por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, para el 4 de mayo es también inconstitucional.

Asegura que la Constitución vigente no reconoce ningún régimen autonómico, y la reforma total de esa Constitución es potestad privativa de la Asamblea Constituyente (CPE Art. 232), y la reforma parcial es potestad del Congreso Nacional (Art. 231).

Expresa también que tampoco tiene el respaldo legal de la Ley de Referéndum, ya que ésta establece que mientras no haya un gobierno departamental electo por voto popular, prefecto no es lo mismo que gobierno departamental, el referéndum departamental deberá ser convocado por el Congreso Nacional (Art. 6 Inc. 2).

En el tema de la capitalía plena, que reclama la oligarquía de Sucre, señala que todos saben que no es un tema constitucional, ni tiene nada que ver con los problemas estructurales que aquejan al país.

Por tanto rechazan cualquier ultimátum, cualquier amenaza de violencia o de fragmentación del país, cualquier actitud racista y discriminatoria.

Por el contrario apoyan la resolución democrática de las discrepancias por la vía del respeto a la mayoría, en este caso por la vía del referéndum dirimitorio sobre el número de hectáreas de tierras para ser considerado latifundio; y del referéndum constituyente que aprobará o rechazará la nueva Carta Magna.
Dea/Dgav ABI

Precio de exportación de gas a Argentina está sujeto al mercado internacional

abi Buenos Aires, 22 feb (ABI).- El Gobierno considera innecesaria una revisión del precio de exportación de gas a Argentina, porque éste no es fijo y más bien está sujeto al comportamiento internacional del diesel y de fuel oils, indicó este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

"Nosotros no vamos a plantear una revisión de precios. No está ni estará en la agenda energética entre Bolivia y Argentina porque, no son precios fijos", dijo Villegas en entrevista con la cadena Telesur, realizada en la embajada de Bolivia en Buenos Aires.

Villegas explicó que de acuerdo con el contrato suscrito entre Bolivia y Argentina para la compra - venta de gas se establece que el precio está sujeto a un conjunto de variables que particularmente expresan el comportamiento internacional de fuel oils y el precio internacional del diesel.

"Este es un tema que está cerrado en términos de haberse establecido en el contrato de compra y venta de gas, todos los parámetros y los criterios de fijación de precios", indicó.

En la actualidad Bolivia exporta a Argentina hasta 4 millones de metros cúbicos de gas al día, aunque debería llegar a enviar hasta 7.7. El precio vigente es de 6 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

Según el contrato el país deberá entregar a Argentina 27.7 millones de metros cúbicos de gas al día hasta el año 2027, para lo cual se trabaja en la construcción del gasoducto al nor-este argentino.

Villegas se encuentra en Buenos Aires, Argentina desde el jueves para preparar la llegada del presidente Evo Morales a ese país este sábado, oportunidad en la que se reunirá con los mandatarios de Brasil y Argentina para buscar una solución a la demanda de gas del país bonaerense en invierno.

Gobierno aclara que compra de alimentos no supone subvención



abi La Paz, 22 feb (ABI).- La importación y compra interna de alimentos que determinó el Gobierno para evitar la especulación de precios y garantizar la provisión de productos no supondrá una subvención económica del Tesoro General de la Nación (TGN), explicó este viernes la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.

"No estamos subvencionando, se habló mucho de eso y no es cierto, serán compras internas e internacionales con precio menor en el mercado, o igual o por debajo, no hay subvención", dijo.

La autoridad aclaró que en efecto se emplean recursos del TGN para la compra de los productos, pero se los recupera, porque los alimentos son comercializados en el mercado logrando reembolsar lo invertido.

Toro indicó que el objetivo de la determinación del Gobierno apunta también a incentivar a los productores a través de la compra de los alimentos que producen.

El Ejecutivo mediante el Decreto Supremo Nro 29446 autorizó a la Secretaria Ejecutiva PL-480, la importación de arroz, manteca, maíz y harina de trigo para evitar la especulación de precios en algunos centros de abasto.

Además de esta medida, el Gobierno decidió el control de precios en coordinación con las alcaldías del país, en particular de los departamentos más inflacionarios, como los del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo con el viceministro de la Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, citado por Erbol , el Ejecutivo invertirá 40 millones de dólares para la compra interna de productos e importación de arroz, manteca, maíz y harina de trigo, con el fin de evitar un mayor incremento del precio de los artículos de la canasta familiar.

La autoridad indicó que se autorizó la ampliación de 18.500.000 a 40.000.000 de dólares los recursos del fideicomiso suscrito el año pasado entre el Tesoro General de la Nación y el Banco de Desarrollo Productivo SAM.

El viceministro Peinado manifestó que también se está reforzando el control aduanero en todas las fronteras del país para evitar el contrabando de los productos.
Maf/Rq ABI

Evo inicia el sábado gira por Argentina, EEUU y cuatro países de Europa


abi
La Paz, 22 feb (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma iniciará una gira internacional de dos semanas este sábado en Argentina, y entre el 25 de febrero y el 7 de marzo a Estados Unidos y a los países europeos de Bélgica, Holanda, Noruega y Francia.

El Primer Mandatario sostendrá varias reuniones con distintas autoridades de esos países con el objetivo de consolidar acuerdos importantes en beneficio del país.

Asimismo pedirá ayuda para atender a los damnificados por el fenómeno de La Niña y sumar apoyo en su campaña en contra el veto de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a ciudades situadas a 2570 metros sobre el nivel del mar para disputar partidos internacionales.

Morales iniciará su periplo este sábado 23 en Argentina, donde se entrevistará en la capital bonaerense con sus homólogos, Cristina Fernández y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En esa reunión se intentará acordar una fórmula que permita compatibilizar los envíos de gas natural boliviano a ambos países.

Posteriormente el Jefe de Estado, retornará al país y el lunes se trasladará a Estados Unidos para el martes 26, intervenir en una conferencia sobre el tema: "Desde los Andes. Nuevas miradas, nuevas voces", en la Universidad Brown, en el estado de Rhode Island.

Un día después se desplazará hasta Atlanta para entrevistarse con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y participará en una conferencia sobre el derecho a la información pública.

En el inicio de su visita a Europa, Morales sostendrá encuentros con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en Bélgica, con el objetivo de ratificar los convenios de cooperación para Bolivia por un monto aproximado de 234 millones de euros en el periodo 2007 y 2013.

Asimismo, analizarán el estado de las negociaciones del acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, y la Unión Europea.

El Jefe de Estado se reunirá con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El mandatario boliviano también se entrevistará con el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Para estrechar la relación bilateral con Bélgica, Morales visitará al rey Alberto II y al primer ministro interino del país, el liberal flamenco Guy Verhofstadt.

Mientras tanto, en su visita a Holanda, el dignatario boliviano se reunirá con el presidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), Gerardo González Movilla, en el marco de su campaña en defensa del deporte en altura, y con empresarios del sector energético.

En su visita a Noruega, Morales pretende desarrollar una cooperación "permanente" entre ambos países por lo cual platicará con el Rey Harald V y con varios ministros del Gobierno nórdico, que de acuerdo a Choquehuanca tiene intención de apoyara al país para lograr los objetivos propuestos por el Plan Nacional de Desarrollo.

En el cierre de su periplo Morales se reunirá con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y con otras autoridades del ejecutivo francés.

El Primer Mandatario estará de retorno al país entre el 6 y 7 de marzo.

Nuncio Ivo Scapolo será merecedor de la máxima distinción "Cóndor de los Andes"



abi La Paz, 22 feb (ABI).- El Nuncio Apostólico de su Santidad, Benedicto XVI, tras cumplir con su misión diplomática en el país, será merecedor de "La Orden Nacional del Cóndor de los Andes", máxima distinción que otorga el Gobierno boliviano.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Tito Hoz de Vila (Podemos), dijo que la determinación fue asumida porque el Nuncio Apostólico cumplió a cabalidad sus tareas diplomáticas, sin descuidar su actividad pastoral de la Iglesia Católica en Bolivia.

En su misión eclesial, Scapolo ha participado en 11 Asambleas Generales de la Conferencia Episcopal Boliviana y ha llevado a término la provisión de los Obispos para la diócesis de Oruro y Tarija, un Obispo Coadjutor para la Prelatura de Aiquile y los Obispos Auxiliares para la diócesis de Potosí y para el Vicariato Apostólico del Beni.

Asimismo, el enviado papal en Bolivia se ha preocupado en manera particular de ayudar a las "palliris" del dentro minero de Huanuni, a los enfermos indigentes del hospital Bracamonte de la ciudad de Potosí, a un grupo de mujeres artesanas de Calamarca y a los "chicos de la calle" de la ciudad de La Paz.

"La salvaguardia de los derechos humanos, la promoción de la justicia así como también la defensa de la vida y de la familia han sido objeto de un especial seguimiento de parte del Nuncio Apostólico", señaló Hoz de Vila.

Monseñor Ivo Scapolo ha acompañado con particular atención y preocupación los momentos difíciles que ha vivido el país en estos años, informando oportunamente al Santo Padre, quien en algunas ocasiones ha hecho llegar a través de la Nunciatura Apostólica su mensaje de cercanía y su mensaje a la paz, la justicia, la reconciliación y al diálogo.

Ahora le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos fijar día y hora de la imposición de la condecoración del Cóndor de los Andes a Monseñor, Ivo Scapolo, quien el 26 de febrero se va del país con destino a África, para continuar con su trabajo.
Lcr/Rq ABI

El Papa nombra al italiano Luciano Suriani nuncio en Bolivia


abi
Ciudad del Vaticano, 22 feb (ABI).- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al italiano Luciano Suriani, de 51 años, nuevo embajador de la Santa Sede en Bolivia en sustitución de Ivo Scapolo, en un movimiento que demuestra el interés de regularizar las relaciones diplomáticas entre La Paz y Roma.

Según un cable de la agencia Efe, la sala de prensa del Vaticano hizo oficial este viernes el nombramiento del sacerdote quien se desempeñaba hasta ahora como consejero de la nunciatura apostólica en Italia y quien fue elevado a la dignidad de arzobispo recibiendo la sede titular de Amiterno.

Suriani, sustituirá a Ivo Scapolo quien estuvo en esa legación por alrededor de cinco años en Bolivia. Ahora continuará con su trabajo en África.

El nuevo Nucio nació en la localidad de Atessa, provincia italiana de Chieti el 11 de enero de 1957; fue ordenado sacerdote en su ciudad de origen el 5 de agosto de 1981.

Tras estudiar en la Pontificia Academia Eclesiástica para diplomáticos comenzó su carrera como consejero de nunciatura en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica, dedicada a las relaciones internacionales.

El 15 de julio de 2004 fue trasladado a la embajada vaticana ante Italia y San Marino. Luego de haber obtenido el beneplácito del gobierno boliviano la fecha del traslado del nuevo embajador papal al país suramericano aún no tiene fecha.

En noviembre de 2007 el Estado Pontificio dio su aprobación al nombramiento de un nuevo embajador de Bolivia, Carlos de la Riva, quien aún no presenta sus cartas credenciales a Benedicto XVI luego de haber jurado formalmente su cargo el 7 de febrero pasado.

La elección de De la Riva, durante años director del colegio jesuita San Calixto de la ciudad de La Paz, se entendió como un gesto del presidente Evo Morales de interés para normalizar las relaciones diplomáticas con la Sede Apostólica luego de mantener por meses vacante dicha embajada.

Tras jurar el cargo, el nuevo embajador de Bolivia afirmó que su país se ha propuesto revisar "a fondo" las relaciones con El Vaticano para "darles mayor protagonismo", lo cual incluirá la gestión de un encuentro entre Morales y Benedicto XVI.

En Santa Ana ya murieron 3 mil cabezas de ganado



abi Santa Ana, 22 feb (ABI).- Un total de 3 mil cabezas de ganado murieron, hasta el momento, en el municipio de Santa Ana del Yacuma debido a las inundaciones provocadas por el fenómeno de La Niña, informó el alcalde Gustavo Antelo.

Asimismo, señaló que un total de 267 familias damnificadas, hasta el momento, ya fueron evacuadas en una embarcación naval, sin embargo, 35 familias no quieren abandonar sus comunidades y casas pese a la inundación.

También, mencionó que su despacho ya tiene un plan de reconstrucción, el mismo que tendrá un costo de dos millones de dólares.

En cuanto a la salud, explicó que las enfermedades que se registran en esta región son resfríos, infecciones en la piel, hongos, pero también la población esta pidiendo la presencia de médicos odontólogos.

PREOCUPACIÓN

Informes desde Trinidad dan cuenta que el río Yacuma está subiendo su nivel y, como el río Mamoré está lleno, esto hace esparcir el agua a los alrededores del río Yacuma.

Ayer el COE departamental informó que en Trinidad el agua bajó entre 9 a 10 centímetros, pese a que se espera otro golpe de agua.

En el río Iténez se sabe que el nivel bajó cinco centímetros, los lugares críticos ahora son Exaltación y Puerto Siles, que estarían desapareciendo.
Rdc/Pta ABI

domingo, 17 de febrero de 2008

Podemos amenaza paralizar el Congreso si el MAS no se somete a la oposición


abi La Paz, 16 feb (ABI).- La alianza política Poder Democrático Social (Podemos) advirtió con dejar sin quórum cualquier sesión de Congreso Nacional si el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no cede ni se acomoda a las exigencias de la oposición para la aprobación de leyes.

"Tenemos nuestros puntos de vista y tenemos la capacidad de dejar sin quórum al Congreso cuando queramos, por lo tanto, es claro que acá tiene que haber alguna racionalidad en la aprobación del proyecto (revocatoria de mandato)", aseguró el senador, Luis Vásquez Villamor.

Vásquez adelantó que la oposición ya está preparada para evitar que el MAS recurra a senadores "truchos" para aprobar leyes en ausencia de congresistas de Podemos, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

"Esa táctica ya no va a suceder y ellos (MAS) saben que no va a suceder. La elección del Presidente del Senado hace pocas semanas es una demostración que no estamos dispuestos a que vuelvan a hacer lo que quieran", aseguró el opositor que dejó entrever una postura opositora radical.

En ese marco el ex parlamentarios del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) adelantó que en el curso de la siguiente semana Podemos en el Senado aprobará con modificaciones el proyecto de ley re revocatoria de mandato para el Presidente de la República, el Vicepresidente y los prefectos de los nueve departamentos del país.

"La Comisión ha concluido la aprobación del proyecto de ley en todas sus estaciones y este proyecto ha sido remitido al pleno, ha sido aprobado en grande con oposición abierta del MAS, no obstante de eso, esa ley la vayamos a aprobar", precisó.

MAS

Sin embargo el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas, acusó a la oposición de buscar por todas las vías perjudicar el proceso de cambio y derrocar al presidente, Evo Morales Ayma, con mentiras y así evitar que no haya un referéndum de revocatoria de mandato, "porque saben que el pueblo no va ha cometer dos veces el error de ratificar en sus cargos a los prefectos que se oponen al cambio".

Por lo que anticipó que el proyecto de ley de revocatoria de mandato a ser aprobado por el Senado en el curso de la siguiente semana va a ser rechazado en la Cámara de Diputados.

Además, que las modificaciones incluidas en la mencionada norma hacen que la revocatoria de mandato únicamente sea para el Presidente de la República y no así del Vicepresidente con el propósito de tomar el control del Congreso Nacional, mientras el Vicepresidente asume el mando de la nación.

Rojas dijo que Podemos plantea en su propuesta de ley que en caso de ser revocado el Presidente de la República, las elecciones nacionales únicamente sean para el Presidente y no así para el Poder Legislativo, bajo el argumento de que ni los diputados y senadores han manifestado su voluntad de someterse ante el soberano.

Mientras que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo establece que la revocatoria de mandato del Presidente, Vicepresidente y los prefectos de los nueve departamentos del país deberá ser con un voto más que por el que fueron electos en las elecciones presidenciales y prefecturales de diciembre de 2005.

Y que en el caso de que el soberano se pronuncie por la revocatoria de mandato llamar a una elección nacional para la elección del Presidente, Vicepresidente de la República, los 130 diputados y los 27 senadores del Congreso Nacional.

"Todas esas modificaciones planteadas por la oposición nos demuestran que Podemos, UN y el MNR no quieren dejar el cargo, no quieren revocatoria de mandato y solo quieren perjudicar el proceso de cambio para seguir detentando el poder económico y político", aseguró el masista.
Lcr/Rq ABI

Presidente agradece a los bolivianos por la solidaridad con los damnificados


abi
La Paz, 17 feb (ABI).- El presidente Evo Morales agradeció al pueblo boliviano por solidarizarse con las familias afectadas que permitió recaudar en la campaña denominada "Unidos ayudemos a nuestra gente" 50 toneladas entre alimentos, medicamentos y vituallas al margen del dinero que depositan en cuentas bancarias.

"He pedido esta entrevista con Canal 7 y otros medios de comunicación para agradecer la pueblo boliviano por participar en la gran campaña de solidaridad y con el pueblo del Beni, especialmente con las familias afectadas por las inundaciones, en diferentes municipios y departamentos", afirmó a la prensa en Palacio Quemado.

La cruzada de los medios estatales arrancó la noche del martes y se lanzó una gran telemaratón televisada en cadena, en enlaces con la Red Patria Nueva que comenzó a las 09.00 y concluyó a la media noche.

En La Paz se logró contabilizar 13 toneladas sólo en la jornada del sábado similares cantidades en Cochabamba y Santa Cruz, sumado a los anteriores días dan un promedio de 50 toneladas, de acuerdo a los informes de los organizadores.

El Jefe de Estado resaltó que cuando se hacen este tipo de campañas, se siente la unidad del país, la solidaridad entre los bolivianos así como sucedió en el terremoto de Aiquile en mayo de 1998.

Destacó el éxito de la campaña solidaria organizada por el Canal 7, la Red de Patria Nueva, la Agencia Boliviana de Información (ABI), en coordinación con los ministerios.

Agradeció también a los medios de comunicación como RTP, Canal 57, El Diario y otros medios que se sumaron a la campaña que finalizará el próximo sábado a favor de las familias afectadas por los desastres naturales que a la fecha dejó un saldo de 59.602 familias afectadas y 55 personas fallecidas.

El Presidente no se olvidó de los artistas que participación en la telemaratón y les agradeció porque con su concurso sobrepasó la expectativa que se esperaba en ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Dijo estar impresionado por la solidaridad del "pueblo con su pueblo" en la campaña y la solidaridad de las danzas, grupos y conjuntos de música folklórica y tropical que se sumaron en forma voluntaria e incondicional.

Destacó el esfuerzo de los periodistas de los medios de comunicación del Estado y los funcionarios públicos que han participado en la jornada de telemaratón.

Dijo que son bienvenidas las campañas que hagan otros medios e instituciones a favor de las familias afectadas por los desastres del fenómeno de La Niña.

Resaltó la solidaridad incondicional de mujeres, hombres, personas de la tercera edad, niños, empresarios e instituciones que aportaron con alimentos, ropa, dinero y otros enseres para las familias afectadas.

En ese marco, convocó a otros bolivianos a sumase a la campaña de solidaridad "Unidos ayudemos a nuestra gente" que finalizará la próxima semana.

El presidente reconoció a la comunidad internacional por su solidaridad con la tragedia que soportan las familias bolivianas "la cooperación internacional permitirá enfrentar el problema de la alimentación de miles de compatriotas".
Dea/Rq ABI

Defensor: El espionaje venga de donde venga viola los derechos de las personas


abi
La Paz, 17 feb (ABI).- "El espionaje con el objeto de allanar el derecho a la privacidad del ser humano venga de donde venga es mala, así como de la violencia", enfatizó el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

En ese contexto, dijo que le expresó al Gobierno su desacuerdo con actividades de esta naturaleza por constituir una afectación de derechos fundamentales de las personas, independientemente de las causas que motiven a realizar espionaje al margen de quienes sean las víctimas.

Albarracín mencionó que no debe funcionar en Bolivia ningún organismo irregular de investigación ilegal, mucho más si tiende a afectar el derecho a la privacidad de las personas.

Consideró que cualquier órgano de investigación debe funcionar de acuerdo a la normativa legal que existe en un país, básico para que la democracia sea perfecta.

Aclaró que no se debe confundir la inteligencia del Estado con fines de protección ciudadana, soberanía y la intromisión interna y externa en la privacidad de las personas.

El Defensor del Pueblo agregó que la inteligencia del Estado está integrada por los órganos oficiales con vigencia legal de su funcionamiento para preservar la seguridad nacional y ciudadana.
Dea/Rq ABI

Se perfila que Congreso defina referendo revocatorio por cambios en el Senado



abi
La Paz, 17 feb (ABI).- El proyecto de Ley de Revocatoria de Mandato será resuelto en sesión de Congreso Nacional, luego que el opositor Poder Democrático Social (Podemos) confirmara las modificaciones a la norma propuesta por el Ejecutivo, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipó su rechazo en Diputados.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez Villamor, confirmó que esta semana aprobarán la mencionada ley con modificaciones que permitirán supuestamente que el Presidente de la República (Evo Morales Ayma) y los nueve prefectos de departamento vayan en igualdad de condiciones a esa consulta.

Vásquez manifestó que el voto para la ratificación o revocatoria del Mandatario de la República y los prefectos deberá ser por el 50 por ciento más uno.

Con esta medida se obvia que Evo Morales Ayma fue electo Presidente de la República con el 53.7 por ciento, mientras que ninguno de los prefectos alcanzó el 50 por ciento de respaldo en sus regiones.

"El Presidente quiere un nivel de votación de más del 54%, es decir, si 46% lo apoya y 53% está en contra, entonces, el 46 que es la minoría se impone sobre el 53%. Eso hemos corregido en el proyecto de ley, básicamente es que la mayoría prevalece sobre la minoría, ese es el principio, no tendría sentido un referéndum al revés", aseguró el opositor.

MAS - RECHAZO

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas, acusó a la oposición de defender el derecho de la mayoría sobre la minoría "cuando les conviene o les da la gana".

Por lo que aseguró que la ley sustitutiva propuesta por Luís Vásquez a nombre de su bancada no será aceptada en Diputados y su aprobación se definirá en sesión de Congreso Nacional.

Además, que las modificaciones incluidas en la mencionada norma hacen que la revocatoria de mandato únicamente sea para el Presidente de la República y no así del Vicepresidente con el propósito de tomar el control del Congreso Nacional, mientras el Vicepresidente asume el mando de la nación.

Rojas denunció que Podemos plantea en su propuesta de ley que en caso de que sea revocado el Presidente de la República, las elecciones nacionales únicamente sean para el Presidente y no así para el Poder Legislativo, bajo el argumento de que ni los diputados y senadores no han manifestado su voluntad de someterse ante el soberano.

Mientras que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo establece que la revocatoria de mandato del Presidente, Vicepresidente y los prefectos de los nueve departamentos del país deberá ser con un voto más que por el que fueron electos en las elecciones presidenciales y prefecturales de diciembre de 2005.

Y que en el caso de que el soberano se pronuncie por la revocatoria de mandato llamar a una elección nacional para la elección del Presidente, Vicepresidente de la República, los 130 diputados y los 27 senadores del Congreso Nacional.

"Todas esas modificaciones planteadas por la oposición nos demuestran que Podemos, UN y el MNR no quieren dejar el cargo, solo quieren perjudicar el proceso de cambio para seguir detentando el poder económico y político, por eso es que la modificación en el Senado va a ser rechazada en Diputados y en el Congreso se va a definir todo", aseguró, Félix Rojas.
Rdc/Rq ABI

Exhortan a la COB retorne al diálogo y no sumarse a grupos que buscan dividir el país



abi La Paz, 17 feb (ABI).- El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, exhortó este domingo a la Central Obrera Boliviana (COB) retornar al diálogo y no sumarse a sectores que buscan fracturar la unidad del país en momentos de tragedia por el fenómeno de La Niña.

"Cuando estamos en el país literalmente con el agua al cuello y en momento grave por las fuerzas que buscan fracturar la unidad del país, los sectores laborales a la cabeza de la COB determinaron al final sumarse a estos sectores divisionistas", puntualizó.

Es por esta razón, demandó a la COB a que levanten las medidas de presión, retornen al diálogo que unilateralmente rompieron para encontrar solución a los temas pendientes de las 26 demandas que tiene el pliego petitorio.

Al pedir a los dirigentes de la COB y otras organizaciones a que comprendan el momento difícil que pasa el país por los desastres, dijo que el Gobierno atendió el 90 por ciento del pliego petitorio de los trabajadores.

Delgadillo Terceros convocó a la COB a dialogar para buscar puntos de consenso sobre la nueva Ley de Pensiones y lograr que los trabajadores tengan una renta digna.

Para este fin, la autoridad a nombre del Gobierno envió una carta a Pedro Montes y al Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), en la que exhorta a deponer actitudes de intransigencia como de realizar un paro indefinido, en un momento en el que se deben hacer esfuerzos comunes para apoyar a las poblaciones damnificadas con los desastres naturales.

Además para reforzar la unidad nacional frente a tendencias que buscan fracturar la Patria. Delgadillo lamentó la determinación unilateral de la COB de suspender el diálogo con el Gobierno al asumir medidas de presión con motivo de su pliego petitorio.

Recordó que en la última reunión, el presidente de la República, Evo Morales, pidió que los técnicos se reunieran y determinaran los consensos y dicensos sobre la propuesta de la nueva Ley de Pensiones de la COB.

Reiteró que están abiertas todas las posibilidades de diálogo que, como se acordó en la última conversación en presencia del Jefe de Estado.

Bajo esta consideración, el Gobierno y su equipo técnico, están en condiciones de reentablar las negociaciones en el momento que la Central Obrera Boliviana disponga. Concluida esta etapa técnica hay predisposición gubernamental para resolver las diferencias que puedan existir.

La convocatoria al diálogo a la COB, también fue extendida a todas y cada una de las organizaciones de trabajadores, a fin de evitar un desencuentro mediante medidas de presión, en un momento en el país demanda solidaridad con las familias damnificadas.

La COB planteó en el seguro de corto plazo mejorar la atención por enfermedad, maternidad y riesgos profesionales; y seguro de largo plazo, jubilación, prestaciones por invalidez, muerte y riesgos profesionales de largo plazo.

En el seguro largo plazo, proponen el nuevo régimen de pensiones, que plantea la edad de jubilación a los 55 años para varones y 50 para mujeres, con una densidad mínima de 240 cotizaciones.

La base de cálculo será el salario promedio de los últimos 12 meses para la jubilación. Si el aumento supera el 10 por ciento será de 24 meses y de 36 meses, si supera el 20 por ciento.

Además plantea que la renta de invalidez sea sin límite de edad, con el pago del 60 por ciento por incapacidad y con una densidad mínima de 60 cotizaciones.

La base del cálculo será el salario promedio de los últimos 12 meses, en tanto que la tasa de sustitución del salario está prevista hasta un 70 por ciento, con opción a que sea incrementada hasta alcanzar el 100 por ciento por cada 12 cotizaciones adicionales.

En el caso de invalidez o riesgo profesional proponen que no haya límite de edad y la incapacidad sea mayor al 60 por ciento de 60 cotizaciones como mínimo.
Dea/Rq ABI