sábado, 2 de febrero de 2008

Ex agente de la DEA se incorpora al staff de la Prefectura de Cochabamba

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Daniel Humérez Valda es, junto con el cruceño Adolfo Aponte, un operador del separatismo que pretende utilizar a la Prefectura de Cochabamba como “punta de lanza” de las estrategias que impone la Embajada norteamericana. Trabajó para la DEA durante el régimen de Sánchez de Lozada buscando el encarcelamiento de Evo Morales y otros dirigentes cocaleros. Es hoy el “brazo legal” del prefecto Manfred Reyes Villa a la hora de la insubordinación frente al Gobierno Indígena.
El ex fiscal antinarcóticos Daniel Humérez Valda, un abogado de origen aymara pero estrechamente vinculado a los aparatos de Inteligencia de la Embajada norteamericana, fue posesionado el pasado lunes como Director Jurídico de la Prefectura de Cochabamba, por decisión del prefecto Manfred Reyes Villa, quien con esa designación viene reforzando la presencia de personajes de filiación neo-fascista y separatista que vienen pisando fuerte en este Departamento ubicado al centro de Bolivia.

Identificado por habitantes del trópico cochabambino como agente “no encubierto” de la Drug Enforcement Agency (DEA), percibiendo un “plus” salarial de aquella agencia norteamericana en su condición de Fiscal Antinarcóticos en la zona cocalera del Chapare, Humerez Valda fue designado en tal cargo oficial por el gobierno de Tuto Quiroga Ramírez, y durante el régimen de Sánchez de Lozada entre los años 2002 y 2003, hasta poco antes de la caída del gonismo, encabezó un grupo de fiscales y policías que tenían la misión de descabezar al movimiento cocalero a través de procesos judiciales y acusaciones sobre supuestos crímenes cometidos por dirigentes como Evo Morales, Luis Cutipa y Leonilda Zurita, entre otros importantes líderes de aquel sector campesino.

En el año 2002 circuló la versión de que uniformados con antecedentes de corrupción y narcotráfico, a la cabeza de un jefe de Inteligencia en el Chapare apodado “don Canán” (de quien además se sabe estuvo vinculado a la banda del italiano Marco Marino Diodato), tramaban el asesinato de Evo Morales Ayma durante una concentración cocalera en Ivirgarzama, lo cual no se produjo porque la información llegó oportunamente a conocimiento de la Federación del Trópico gracias a una investigación periodística difundida por “Datos & Análisis”. Entonces se había establecido que en aquel grupo dirigido por el policía “Canán”, participaba como asesor e informante el abogado Daniel Humerez Valda, a la sazón representante del Ministerio Público en el Chapare.

Tras la caída de Sánchez de Lozada en octubre del 2003, Humérez se integró a un movimiento político neo-fascista que provocó los sangrientos incidentes del 11 de enero del pasado año 2007, trabajando para grupos familiares de la oligarquía local responsables de la campaña racista que derivó en la muerte de dos inocentes de ambos bandos (Cristian Urresti y Juan Tica Colque). Humérez Valda trabaja actualmente bajo las órdenes de una ex ministra de justicia del régimen de Banzer, quien azuzó desde su correo electrónico a la élite cochabambina para precipitar la tragedia del 11 de enero.

El ex agente de la DEA, recientemente designado como Director Jurídico de la Prefectura de Cochabamba, es una “cuota de poder” de la Embajada norteamericana en los entornos del prefecto Manfred Reyes Villa. Inmediatamente después del 11 de enero, Daniel Humérez fue incorporado a un “staff externo” de asesores legales apadrinados por la CAINCO y por el embajador Phillip Goldberg, junto con el abogado ultraderechista Cayo Salinas, en una estratagema para justificar y defender las acciones separatistas de Reyes Villa.

Con la incorporación formal del agente Humérez en el equipo de directores prefecturales que colaboran a Reyes Villa, el gobierno departamental de Cochabamba queda en manos de los sectores más reaccionarios de la política regional. Además del nuevo Director Jurídico a cargo de Humérez, la Dirección de Hacienda Prefectural, encargada del manejo de los recursos del IDH, está en manos del político cruceño (ex candidato a la Alcaldía de Santa Cruz) Adolfo Aponte Zambrana, operador directo de la “media luna” separatista en Cochabamba, quien es uno de los principales inductores de las acciones de insubordinación y desobediencia en que incurre la Prefectura de Cochabamba desconociendo la autoridad institucional del Presidente de la República como cabeza del Poder Ejecutivo en todo el país.

Además de estos personajes de oscuras pretensiones, la Prefectura de Cochabamba está en manos de dirigentes tradicionales del MIR, del MNR, ADN, UCS y NFR, quienes vienen utilizando a Reyes Villa para retornar al pasado oprobioso de la corrupción neoliberal, balcanizando al país.
02 feb, (Bolpress)

MAS: "Convocatoria a referéndum autonómico es ilegal y política"

Bolpress, 02 de febrero de 2008

Los diputados del Movimiento al Socialismo calificaron como "ilegal" el anunció de una convocatoria a un referéndum autonómico y aclararon a los prefectos de la "media luna" que la autonomía no está reconocida en la actual Constitución Política del Estado.
Los diputados masistas Gustavo Torrico y René Martínez coincidieron en señalar que la actual Constitución Política del Estado no reconoce ningún estado autonómico. Además, precisaron que el anunció de la Prefectura de Santa Cruz de convocar a un referéndum el próximo 4 de mayo es una decisión "política".

La ley de convocatoria a referéndum decía que se reconocía a los departamentos con autonomía a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, indicó el ex jefe de Bancada del MAS Gustavo Torrico. Explicó que para hacer un estatuto autonómico se debe convocar abiertamente a la gente que se constituirá en esa asamblea pre-autonómica. "No se hizo eso, se agarro a juntas de vecinos y empresarios, pero sin un mandato oficial del pueblo".

Torrico precisó que si el Prefecto de Santa Cruz quiere utilizar recursos económicos en un referéndum que es ilegal, "la Contraloría y la leyes se harán cargo de establecer responsabilidades por sus actos".

El diputado René Martínez señaló que la decisión del prefecto cruceño Rubén Costas es política y no fue consultada con la base social. "Una salida política de esta naturaleza, el de abocarse a un referéndum, permitirá a que el soberano evalúe los propósitos del Gobierno y los afanes de oposición e impedimento de sectores opositores". Exhortó a los prefectos de la "media luna" a preocuparse de generar consensos y evitar conflictos, pues les recordó que el Gobierno está presto al diálogo.

García asegura que Santa Cruz se merece autonomía transparente, no una ilegal

Santa Cruz, 01 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este viernes que el departamento de Santa Cruz se merece una autonomía transparente y legal, y no una trucha o de facto como pretenden algunas autoridades de la región, quienes, a través del prefecto Rubén Costas, llamaron a esa consulta popular para el 4 de mayo.

El Segundo Mandatario calificó como positiva la iniciativa de avanzar en un proceso autonómico para optimizar el desarrollo de esta región, sin embargo dijo que la única manera de hacer realizada esa aspiración es acatando la Ley del Referéndum que establece que el Congreso Nacional por dos tercios de voto debe aprobar su realización.

En ese marco el Vicepresidente de la República aseguró que si las regiones donde ganó el sí para la instauración de una autonomía departamental se apegan a la ley, el Congreso Nacional considerará y aprobará sus iniciativas en el marco normativo vigente.

"Como departamento, como país, no nos mereceremos un referéndum ilegal, trucho o de facto. Santa Cruz se merece un referéndum legal y que sean intachables en cuanto a su institución, por lo tanto tiene que pasar por el Congreso, donde estamos convencidos que encontraremos el apoyo para viabilizar una ley de referéndum sobre la aprobación de los estatutos autonómicos", aseguró el Vicepresidente.

García Linera en reiteradas oportunidades ha manifestado que el Congreso Nacional, sobre la base del consenso entre las fuerzas políticas de oposición y del oficialismo, viabilizará todas las consultas departamentales y nacionales, siempre y cuando estén enmarcadas en las disposiciones legales vigentes.

En ese marco, explicó que la Ley del Referéndum establece que no son viables las consultas departamentales que estén vinculadas a asuntos fiscales, la seguridad interna y externa del país como lo plantean los estatutos autonómicos de Santa Cruz.

Después que el Consejo Departamental ordenara al prefecto Rubén Costas convocar a un referéndum, esa autoridad a través de una resolución prefecturas Nro. 010/2008 convocó para el 4 de mayo próximo a referéndum departamental sobre los estatutos autonómicos en Santa Cruz.

Costas justificó esa decisión de llevar adelante el referéndum para ratificar sus estatutos autonómicos y aseguró que es legal por "mandato del millón" y por el mandato del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, por lo que ese proceso desde su punto de vista "es irreversible".

Por el contrario, según Costas, fue ilegal la aprobación del nuevo texto constitucional por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro, porque considera que no se habían cumplido con los procedimientos.

"Ilegal es cuando imponen una Constitución, cuando matan como lo han hecho en Chuquisaca, eso sí es ilegal, no solamente por las muertes, sino por el rosario de violaciones a la Constitución y a las leyes", dijo Costas.
Lcr/Dgav ABI

En Bolivia el analfabetismo y la pobreza tienen rostro de mujer


La Paz, 02 feb (ABI).- El asesor cubano de alfabetización Javier Labrada del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), afirmó que en Bolivia el analfabetismo y la pobreza tienen rostro de mujer.

El experto cubano forma parte del desarrollo de alfabetización, durante 20 meses, junto a otros 119 pedagogos en los nueve departamentos, orientando en la aplicación del método "Yo si puedo".

"La mujer boliviana es más responsable y entusiastas en el proceso de alfabetización, tiene una actitud favorable ante la vida, combina el trabajo del hogar con la actividad productiva y el aprendizaje de la lecto escritura".

Labrada dijo que las estadísticas reflejan que en el pasado el analfabetismo tiene rostro de mujer, pero no se hacía nada por ellas, "Fue una gran injusticia, pese a ello y desde la condición maternal la mujer cumplió en la historia y en la sociedad ", dijo.

También explicó que no termina de admirar a la mujer boliviana, porque pese a su condición humilde de iletrada y madre ha comprendido que una vez alfabetizada estará en mejor disposición para educar a sus hijos.

"Nosotros hemos visto con mucha emoción en casi todos los puntos de la alfabetización, cómo a la hora de ir a alfabetizarse va la mamá con sus hijos y en muchos de los casos los hijos que ya están en las escuelas, ayudan a sus madres y a sus abuelas", añadió.

Afirmó que las actitudes descritas las ven en la mujer del altiplano, Valle y Llano "Somos testigos en cada graduación en la expresión de cada una de las graduadas por querer seguir estudiando, están dispuestos a seguir haciendo ese esfuerzo, no paran de estudiar", dijo.

Labrada dijo que participó en la erradicación del analfabetismo en Venezuela (2005) con la "Misión Robinsón", afirmó que la alfabetización en Bolivia contribuyó al fortalecimiento de la identidad nacional y de los pueblos indígenas.

"Nos decían que veníamos a cubanizar, en ninguna graduación los alfabetizados bailaban salsa, más bien nosotros aprendimos a bailar tarqueadas, morenadas, o sea, hemos sido positivamente influenciados", afirmó.

Agregó que el pueblo boliviano esta apegado a sus raíces cultural y tradición y que es "envidiable los niveles de organización social que se constituye en la fortaleza del PNA".

"Las organizaciones sociales van desde las comunicaciones hasta juntas vecinales, juntas escolares, todas esas organizaciones son una fortaleza tremenda para todos los programas sociales", dijo.

Sin embargo, ve que el proceso enfrenta dificultades que no son del Gobierno ni de otros actores, sino relacionados con el extenso territorio boliviano, población dispersa, falta de carreteras y electricidad.

CUBA

En 1959 triunfa la Revolución Cubana y entonces la tasa de analfabetismo era de 23.59 % en una población de 6.000.000 de personas y en 1961 se erradica el analfabetismo en 1.032.849 iletrados, después de un año con el trabajo de 270 mil voluntarios.

Se utilizó el método presencial y como promedio se tenía un alfabetizado por cada 3 personas y se utilizó el programa de seguimiento el que se prolongó por doce años, para que todos terminen el sexto de primaria.

Hoy el promedio cultural de los cubanos es el bachillerato y se trabaja por la universalización de la educación superior y por alcanzar una elevada cultura general integral.

También se cuenta con un alto desarrollo científico, cultural, educativo y deportivo.

El método cubano de alfabetización "Yo sí puedo" fue creado en el nuevo milenio y hoy es utilizado en 28 países del mundo con diferentes idiomas.

VENEZUELA

En 40 años de gobiernos neoliberales, la educación venezolana no incluyó a los iletrados, en el año de 1990 la tasa de analfabetismo era del 9% en población mayor de 10 años.

El gobierno de Hugo Chávez aumentó el presupuesto educativo de 2.8 a 7 % para transformar la educación, la fase piloto y la masiva en los 24 estados venezolanos utiliza el método "Yo sí puedo".

Venezuela erradicó el analfabetismo el 28 de octubre de 2005 después de alfabetizar a 1.5 millones de personas, de las cuales 70.000 eran indígenas.
Al/Pta ABI

Morales afirma a sus opositores "ya he cumplido, ahora me pueden tumbar"

Oruro, 02 feb (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó este sábado que como Mandatario ha cumplido con la niñez y las personas de la tercera edad, que las medidas sociales que ha impulsado ya son del pueblo, que son irreversibles y que ahora los opositores a su Gobierno lo pueden "tumbar".

"Misión cumplida con la niñez y con la vejez ahora esos conservadores tienen todo el derecho de tumbarme políticamente o físicamente", afirmó el Mandatario en un mensaje a la nación desde la Prefectura del Departamento de Oruro.

El Jefe de Estado manifestó que hasta acá se ha cumplido con los compromisos asumidos ante el pueblo y "continuaremos si no nos tumban".

"Estos cambios sociales nadie los podrá revertir, nadie lo cambiará. Es un arma que ya fue adueñada por el pueblo", afirmó.

Las declaraciones del Jefe de Estado son expresadas tras iniciar el viernes el pago de la renta Dignidad con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), medida que no es bien vista por algunas prefecturas que la consideran un recorte a sus ingresos.

Morales afirmó que tanto el Bono Juancito Pinto para los escolares y la renta Dignidad para las personas de la tercera son "imposibles de cambiar, porque son parte de una revolución social".

No obstante, las prefecturas, de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija persisten en su posición en que este pago debería hacerse con otros recursos y no con dinero del IDH porque varios de sus proyectos regionales quedarían truncos.

Esa postura fue traducida por sus delegados quienes el pasado miércoles se retiraron de la reunión de la comisión técnica económica con el Gobierno, que debía tratar la fuente del financiamiento de la renta de vejez, porque afirmaron "que no había nada que analizar cuando el Gobierno horas antes había confirmado el pago del beneficio desde el 1 de febrero" con los recurso del IDH.

Tras ello, los prefectos, cívicos y representantes de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, La Paz, Cochabamba y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca emplazaron al Gobierno a elegir dos caminos.

El primero, que el presidente, Evo Morales, puede escoger responder a las propuestas de solución planteadas por las regiones en torno a los tres temas de agenda, propuestos en el inicio del diálogo, o encaminar al país al referéndum revocatorio, tal como el Mandatario lo propuso.

En este contexto, el Gobernante señaló que esa oposición ha propugnado un radicalismo que busca enfrentamientos en el país y que desde siempre estuvo ligada a partidos neoliberales.

"No plantean propuestas. Son intenciones netamente políticas las que promueven estos grupos" afirmó Morales.

"Desde el mes de septiembre, del año pasado, algunos grupos conservadores permanentemente planificaron cómo 'tumbar al indio', ahora quiero decirles por mi parte misión cumplida, esos grupos conservadores pueden tumbarme políticamente o físicamente, estamos acá y no tengo más que decirle", reiteró

PLAN

El 7 de septiembre de 2007, el Jefe de Estado denunció en un acto realizado en la población de Corque, Oruro, que en las ciudades de Santa Cruz y Sucre, Chuquisaca, circulaban panfletos que develaban un "Plan para tumbar al indio de mierda", que busca defenestrarlo de la Primera Magistratura del país.

Esta denuncia fue corroborada por el Servicio Nacional de Inteligencia que incluso apuntó a la denominada Nación Camba como la supuesta impulsora del plan.

El documento en cuestión, establece al menos cinco pasos que derivarían en la renuncia del presidente Morales y la convocatoria a elecciones generales con el fin de hacer presidente al actual alcalde de Potosí, René Joaquino, que sería utilizado por los cruceños como un "tonto útil", porque en realidad serían los orientales los que comenzarían a gobernar.
Jcch/Pta ABI

viernes, 1 de febrero de 2008

Vicepresidente: Renta Dignidad ayuda a redistribuir riqueza y reducir pobreza



abi

La Paz, 01 feb (ABI).- El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, inició este viernes el pago de la renta Dignidad en la ciudad de Santa Cruz y aseguró que este beneficio ayuda a redistribuir la riqueza y reducir la pobreza, sin la necesidad de entregar las empresas a las transnacionales.

En medio de una intensa lluvia que no abandona al oriente boliviano desde hace varias semanas, en las instalaciones del Colegio Militar de Aviación, ubicado en la capital cruceña, se dieron cita decenas de mayores de 60 años, beneficiarios de la renta Dignidad, para participar del acto inaugural.

La primera persona que cobró su renta Dignidad de 200 bolivianos a las 09.15 de este viernes en este recinto militar fue Luis Villarroel y le pagó la AFP Futuro.

García Linera ante la multitud, también compuesta por efectivos militares, dijo que la renta Dignidad une dos generaciones, porque se trata de que la población productiva le devuelva a los mayores, a los ancianos, a quienes han cumplido con la patria el sacrifico y el cariño dispuesto en tantos años de aporte al desarrollo.

La autoridad afirmó que la renta Dignidad apunta a una redistribución equitativa de los recursos y a reducir la pobreza, además de entregar una parte de la riqueza que se capta por los recursos naturales a esta parte de la población mayor.

Explicó que los 205 millones de dólares anuales que se precisarán para pagar el beneficio a unos 676.009 mayores de 60 años durante 2008, no es dinero del Presidente, Vicepresidente, prefecturas o alcaldías, sino es dinero de los bolivianos, del ingreso de los recursos naturales, del gas y petróleo.

Es así, dijo, que la renta Dignidad se sostiene en la recuperación de los recursos hidrocarburíferos, a diferencia del Bono Solidario (Bonosol) que se pagó hasta el anterior año, y que precisó recurrir a la privatización de las empresas estratégicas y a la enajenación de los recursos para obtener recursos.

"La renta Dignidad no pide que vendamos YPFB, carreteras, minas, empresas a ninguna empresa extranjera, pues se sostiene con el esfuerzo de los bolivianos", señaló.

De los 1.600 a 1.800 millones de dólares que genera la actividad hidrocarburífera en el país, entregamos a los mayores de 60 años una parte, sólo 200 millones de dólares.

REDISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

El Vicepresidente señaló también que la renta Dignidad es un acto de redistribución de los ingresos de manera equitativa entre todos los bolivianos, porque no es correcto que en un departamento por el gas y petróleo que es de todos, una persona reciba 5 mil bolivianos, mientras que en otros lugares recibe 220 bolivianos.

Asimismo, indicó, que ser propietarios de los recursos energéticos no significa que sólo unos cuentos utilicen ese dinero, sino debe existir recursos para el Gobierno, para que las prefecturas construyan, levanten hospitales, y para que las alcaldías mejoren infraestructuras.

Estos recursos son un apoyo en 30 millones de dólares para los niños a través del Bono Juancito Pinto y ahora para los ancianos.

"Eso significa que los recursos recuperados son para potenciar el Estado, pero también para que el ama de casa se beneficie", dijo.

El Vicepresidente recomendó a todos los ancianos apersonarse a las entidades financieras o cuarteles a cobrar su renta Dignidad a partir de la fecha de su cumpleaños, pudiendo acumular su pago hasta un año, no más, pues de lo contrario perdería el beneficio.
Maf/Rq ABI

FFAA inician pago de la renta Dignidad y reafirman compromiso con su pueblo



abi

Cochabamba, 01 feb (ABI).- El comandante del Ejército, Gral. Freddy Mackay, afirmó este viernes que las Fuerzas Armadas asumirán el compromiso de hacer efectivo el pago de la renta Dignidad a quienes, en su momento, aportaron al desarrollo del país.

"Nosotros los militares comprometemos el trabajo de la forma honesta para llegar hasta los confines más alejados de nuestra patria, pero para ello es necesario la tarea conjunta de las tres fuerzas y de la tecnología necesaria", expresó Mackay, en el acto inaugural del pago de la renta Dignidad celebrado en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE).

Mackay manifestó que se asume esta tarea con la misma voluntad y solidaridad que demandó el pago del bono Juancito Pinto.

Indicó que este beneficio va en destino de quienes en justicia así lo merecen porque son hombres y mujeres que en su momento aportaron al desarrollo del país.

En esta primera fase, que durará 15 días, las FFAA, integradas por el Ejército, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea realizarán el pago de este beneficio en 39 unidades militares en los nueve departamentos.

En Chuquisaca se habilitaron 3 instituciones castrenses, en La Paz 11; Cochabamba 3; Oruro 2; Potosí 1; Tarija 4; en Santa Cruz 9; en Beni 5 y en Pando 1.

En una segunda fase se ampliará los puntos de atención de 580, que son los actuales, a unos 800 junto a las FFAA, para que tenga una participación íntegra en el pago del beneficio.

En ese marco, el Poder Ejecutivo anunció que se instalará, hasta la segunda quincena del mes de febrero, una plataforma satelital que estará controlada por las Fuerzas Armadas, para supervisar el pago de la renta Dignidad.

Esto contempla el establecimiento de 200 antenas que permitan una conexión directa a la base de datos con el sistema Wi-fi (tecnología inalámbrica).

"Para nosotros los militares no existe satisfacción más grande que el poner en práctica nuestra vocación de servicio y lo hacemos influidos del más alto orgullo como hijos de esta noble tierra", expresó.

Renta Dignidad reconoce a adultos que ya cumplieron con el Estado




abi
Oruro, 01 feb (ABI).- "La Renta Dignidad reconoce el trabajo de las personas que ya cumplieron con sus hijos, familias y la Patria; ahora tienen derecho a ser atendidos por el Estado", afirmó la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, este viernes en esta capital, después de entregar 200 bolivianos a la primera persona adulta que no tiene ninguna renta y que en adelante recibirá el beneficio mensual vitalicio.

El acto se realizó en instalaciones del Regimiento Camacho, donde arribó Cajías, el Ministro de Minería, Alberto Echazú, el prefecto de Oruro, Luís Alberto Aguilar, el constituyente Eduardo García y Jaime Loredo, de la Federación Departamental de la Tercera Edad Oruro.

Cajías recordó que "los antepasados daban valor a los adultos mayores y los llamaban sabios porque habían acumulado saberes y prácticas a lo largo de su vida, por eso eran sabios y debían recibir atención y ser escuchados por los nietos y la comunidad porque daban consejos".

Sin embargo, continuó, "la modernidad no reconoce el valor de los ancianos, pese a que ya sirvieron a la Patria; los jóvenes no reconocen a los abuelos y no contribuyen con recursos para sostenerlos, por eso, hoy, el proceso de cambio, en materia social, es revolucionaria y el pago de la Renta Dignidad es único en la región".

A su turno, el prefecto Aguilar dijo que la Renta Dignidad corrige la inequitativa distribución de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que del mismo nadie debe decir que es intocable, porque es dinero del pueblo y tiene que beneficiar al mismo pueblo.

En tanto que Loredo, a nombre de las personas mayores de 60 años de edad, afirmó que es la primera vez que el gobierno reconoce el trabajo de los adultos no rentistas que ya trabajaron por la Patria.

Recordó que en el siglo pasado un Decreto Supremo (1948) reconocía diez principios a favor de su sector, pero sólo en papeles, en los hecho nada, pero hoy "el presidente Evo Morales nos garantiza el pago de una renta vitalicia para todos los mayores de 60 años de edad y sobre todo favorece a los que no tenemos renta".

BENEFICIARIOS ORURO

Un total de 36.808 personas mayores de 60 años de edad recibirá la renta Dignidiad en diez entidades financieras; bancos Unión, Ganadero, Sol, FIE, Ecofuturo, Prodem, Fades, Cooperativa, Sudamérica, en todo el departamento de Oruro; además, en el Regimiento Camacho y en la II Divisón del Ejército.

Las personas, mayores de 60 años de edad, que no reciben renta o jubilación percibirán 200 bolivianos mes y 2.400 bolivianos al año, en tanto que los rentistas jubilados recibirán 150 bolivianos mes y 1.800 bolivianos en un año.

Los beneficiarios deben presentar el carnet o cédula de Identidad o el Registro Único Nacional (RUN), más dos fotocopias del documento presentado para cobrar el monto correspondiente. El cobro puede ser realizado únicamente por el directo beneficiario y no se admite Poder de Representación.
Jcch/Dgav ABI

Con la renta Dignidad, Bolivia comienza a pagar su deuda social




abi
La Paz, 31 ene (ABI).- Con la entrega de la renta Dignidad de 2.400 bolivianos para las personas mayores de 60 años que no perciben ingresos del Estado y de 1.800 bolivianos para los jubilados, que significa un desembolso anual de 1.677 millones de bolivianos, Bolivia comienza a pagar este viernes su histórica deuda social a uno los sectores más vulnerables del país.

A partir de este viernes 1 de febrero y durante este año, 676.009 adultos mayores de 60 años de edad en todo el país podrán cobrar, de acuerdo a su fecha de nacimiento, este beneficio. Según la información gubernamental, se prevé un pago de 1.677.197.178 bolivianos para estos beneficiarios.

El presidente Evo Morales y sus ministros darán inicio del pago de ese beneficio social en un acto en Cochabamba, a partir de las 08.00, en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) ante una masiva concentración de diferentes sectores sociales.

Este bono se mantendrá de forma permanente, gracias a los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos que incrementó los ingresos por concepto del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Una gran expectativa despertó entre la población el inicio del pago de este bono, que ha sido calificado por los diferentes sectores sociales como histórico y solidario para un sector permanentemente excluido.

El Ejecutivo considera que este beneficio es parte del proceso del pago de la deuda social. Además, fija entre sus objetivos el enfrentar y reducir el índice de pobreza que afecta en Bolivia a más del 60 por ciento de la población.

Un gran despliegue del Gobierno, desde el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, viceministros, representantes presidenciales, directores, parlamentarios y constituyentes se movilizará este viernes para garantizar la eficiencia de la distribución de estos recursos.

El Poder Ejecutivo aseguró que el pago de la renta Dignidad está en pleno apego a la ley y lamentó la conducta de los prefectos de la denominada "media luna ampliada" que se oponen al pago de ese beneficio con parte de los recursos del IDH.

Esta medida es de carácter histórico y busca reparar la injusticia a la que han sido sometidos muchos sectores de trabajadores y trabajadoras bolivianos (como las empleadas domésticas, los taxistas, las amas de casa, los mineros, los artesanos, los campesinos, los profesionales libres) que sostienen la Patria día a día sin esperar nada a cambio cuando llegan a la vejez.

Se inscribe en el pilar "Bolivia Digna" del Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática", ya que contribuye fundamentalmente a erradicar la pobreza y la exclusión social.

La renta Dignidad está inscrita en la nueva Constitución Política del Estado, en la Sección VII -referida a los Derechos de las Personas Adultas Mayores- del Capítulo V (Derechos Sociales y Económicos) de la Nueva Constitución Política del Estado.

Establece en su artículo 67. I. "Además de los derechos reconocidos en esta Constitución, todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana". Artículo. 67. II. "El Estado proveerá una renta vitalicia de vejez, en el marco de seguridad social integral, de acuerdo con la ley".

MOVILIZACIÓN - ACTOS

El Poder Ejecutivo anunció que se organizaron 50 actos simultáneos en los nueve departamentos del país para lanzar el pago de la renta.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que ministros de Estado, viceministros, parlamentarios, constituyentes y representantes presidenciales estarán movilizados en todo el territorio nacional para dar inicio a la política social más importante que tiene el Gobierno.

La autoridad indicó que el acto principal se realizará en la ciudad de Cochabamba a las 07.30 de este viernes en la unidad militar del CITE y estará a cargo del presidente de la República, Evo Morales.

Quintana afirmó que la renta Dignidad es una medida que forma parte de la política de protección inscrita en la revolución social que impulsa el Poder Ejecutivo y que cambiará la situación económica y social del país en los próximos años.

BENEFICIADOS - PUNTOS

Según la información oficial, los beneficiarios se encuentran en mayor número en el departamento de La Paz con 218.069 personas mayores de 60 años, seguido de Santa Cruz 129.531, Cochabamba 123.053, Potosí con 65.952, Oruro con 36.808, Chuquisaca con 46.376, Tarija con 31.514, Beni con 21.616 y Pando con 3.090.

Por departamentos, los montos a distribuirse son: La Paz 541.035.269 bolivianos, Santa Cruz 321.370.023, Cochabamba 305.297.924, Potosí 163.628.751, Chuquisaca 115.060.149, Oruro 91.321.674, Tarija 78.187.113, Beni 53.629.899 y Pando 7.666.376.

El aporte de las prefecturas y municipios será de 890.568.576 bolivianos para el pago de este beneficio, el resto será financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN), municipios y por el Fondo Indígena.

Las entidades financieras que se habilitaron para el pago del beneficio son 582, de las cuales 38 estarán en Chuquisaca,127 en La Paz, 72 en Cochabamba, 10 en Oruro, 27 en Potosí, 36 en Tarija, 233 en Santa Cruz, 34 en Beni y 5 en Pando.

DEPENDIENTES DEL ESTADO

Los mayores de 60 años que perciban un salario del Estado no podrán cobrar la renta Dignidad, porque este beneficio está dirigido exclusivamente a jubilados y a quienes no tienen un ingreso mensual.

Aquellas personas mayores de 60 años de edad, que aún trabajan y son dependientes del Estado se supone que "tiene el privilegio de seguir trabajando y tiene un sueldo que les permite vivir, por tanto la renta Dignidad no les corresponde", afirmó el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez.

Pérez indicó que en este grupo de personas se encuentran, por ejemplo, docentes del sistema educativo, funcionarios públicos y todos aquellos que reciban un salario del Tesoro General de la Nación (TGN)

"Si el ministro de Trabajo tiene más de 60 años o cualquier funcionario de Poder Ejecutivo de los ministerios, las prefecturas, los municipios y de instituciones públicas que esté dando trabajo a una persona de más de 60 años, ese señor no podrá cobrar este beneficio", indicó.

¿QUIÉNES COBRAN?

Las personas que cumplen 60 años de edad, por ejemplo, el próximo 20 de agosto y no tienen un ingreso mensual, podrá cobrar su renta Dignidad de 200 bolivianos mensual (2.400 bolivianos anual) desde el siguiente mes, es decir a partir del 20 de septiembre.

De igual manera, si una persona que cumple 60 años en cualquier fecha de este año y goza de una renta mensual, recibirá el monto determinado de la renta Dignidad en su papeleta de pago a partir del próximo mes a la fecha de su cumpleaños.

En el caso de aquellos mayores de 60 años que no reciban una renta de jubilación, éstos podrán cobrar a partir de la fecha de su cumpleaños, pero no obligatoriamente cada mes, pues podrán decidir cuándo hacerlo de acuerdo a sus necesidades, ya sea cada mes, cada tres meses o seis meses.

En tanto que, por ejemplo, los mayores de 60 años que cumplan años el 1 de cualquier mes, podrán cobrar la renta Dignidad a partir del 1 de febrero, primer día de pago de este beneficio que creó el Gobierno del presidente Evo Morales, y así sucesivamente.

AREA RURAL

En las áreas rurales, donde existan agencias, también funcionarán los bancos y entidades financieras, estas se harán cargo del pago del beneficio.

Sin embargo, en aquellos lugares alejados operarán las Fuerzas Armadas desde sus cuarteles como puntos fijos y se conformarán unidades móviles que se desplazarán hasta las comunidades más alejadas.

Los efectivos de las FFAA que visiten las comunidades contarán con un sistema de comunicación satelital que les permitirá controlar el cobro y evitar intentos de fraude.

DOCUMENTOS

El principal documento que los mayores deben presentar al momento del cobro es la cédula de identidad o el registro único nacional (RUN) con dos fotocopias. Es válido también un carnet de identidad caducado.

La Superintendencia de Pensiones puede pedir otros documentos que prueben la identidad de la persona en caso de presentarse alguna dificultad.

COBRO DE ENFERMOS

El cobro de la renta Dignidad es personal, pero aquellos mayores que no puedan trasladarse hasta el punto del pago por enfermedad, por ejemplo, pueden solicitar pago a domicilio o en el hospital donde se encuentren internados.

SANCIONES

Las personas mayores de 60 años de edad que intenten cobrar dos veces el beneficio serán sancionadas con la suspensión del mismo de manera indefinida.
Rq/Dgav ABI

Revelan que nueve ex diplomáticos y dos actuales son investigados por franquicias




abi
La Paz, 31 ene (ABI).- El canciller David Choquehuanca reveló este jueves que al menos nueve ex diplomáticos y dos de la actual gestión de Gobierno estarían involucrados en la venta ilegal de vehículos de lujo, ingresados en Argentina con franquicias especiales.

El Jefe de la diplomacia boliviana informó que siguiendo la disposición del presidente Evo Morales, se ha solicitado a todas las embajadas de Bolivia en el exterior un informe sobre los últimos diez años de la gestión diplomática.

Choquehuanca indicó que "once son los diplomáticos que están siendo investigados por el caso de las franquicias".

Según el informe del Canciller, estos serían Jaime Luis Arias De la Riva, Arturo Liebers, Arturo Sánchez Montealegre, Jaime Castañeda, Mirtha Marlene García Arancibia y William Genaro Tórrez. Además de Yanina Sánchez y María Teresa Salinas Gómez.

Choquehuanca precisó que también la actual vicecónsul en Córdoba (Argentina), Ximena Guzmán, es una de las actuales funcionarias que está siendo investigada por la justicia argentina.

Según el informe del juez argentino Norberto Oyarbide, a ella se sumaría la oficial adjunta civil de la Embajada boliviana, María Teresa Salinas Gómez, que fue implicada por importar un Nissan Murano.

Choquehuanca indicó que en este proceso de investigación se está coordinando con el Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Transparencia y lucha contra la Corrupción, y en caso de ser requerido una comisión boliviana se trasladará hasta la República de Argentina.

Asimismo, abrió la posibilidad de eliminar todos "estos beneficios" que se ha establecido en anteriores gobiernos para los diplomáticos para que no sucedan "hechos similares"

Respecto a las sanciones, Choquehuanca señaló que una alternativa es la suspensión definitiva de los representantes diplomáticos en sus funciones.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina investiga a catorce diplomáticos extranjeros presuntamente involucrados en un escándalo por la comercialización de automóviles introducidos en el país con franquicias especiales.

En la lista de presuntos implicados figuran funcionarios de Perú, Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay, Nigeria, Pakistán, Armenia, Marruecos, Bielorrusia y Rusia, además de Bolivia.

El precio de los automóviles ingresados bajo el régimen de franquicias para diplomáticos resulta un 58 por ciento más barato debido a la exención de impuestos.

Las leyes argentinas, que castigan el contrabando con penas de dos a ocho años de prisión, establecen que los diplomáticos deben esperar nueve meses para poder vender sus automóviles importados, además de acreditar más de un año de residencia en el país.

También disponen que los funcionarios extranjeros tengan un tope de 60.000 dólares para importar vehículos y que el ingreso de este tipo de automóviles sea para uso diplomático.

Las investigaciones involucran vehículos lujosos cuyo valor supera el tope fijado y que fueron vendidos antes de que se cumplieran los plazos legales, lo que brinda grandes ganancias a los vendedores.

Prefecto beniano ahora amenaza a quien denunció chantaje a damnificados



abi

La Paz, 31 ene (ABI).- El prefecto del Beni, Ernesto Suárez (Podemos), amenazó al presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Ernesto Sánchez Meruvia, quien a principios de esta semana denunció el chantaje político de esa autoridad a los damnificados por los desastres que se niegan a apoyar su estatuto autonómico.

Sánchez había asegurado que la Prefectura beniana entrega la ayuda de organismos internacionales a familias afectadas por lluvias e inundaciones a cambio de la firma de un libro para apoyar los estatutos autonómicos.

El dirigente beniano ratificó este jueves que Suárez, a través de sus funcionarios prefecturales, viene amedrentando a quienes denuncian el acto de chantaje, del que además no se excluye la Alcaldía de Trinidad.

"Quiero hacer conocer el amedrentamiento que me hace el Prefecto del Beni, con seguirme un proceso por las denuncias que hago en su contra respecto a los víveres y vituallas que está repartiendo a cambio de la firma de libros de apoyo al estatuto autonómico", dijo Sánchez.

Afirmó que Suárez no entrega la ayuda humanitaria a aquellos que no quieren firmar el libro de apoyo al estatuto autonómico. Esa asistencia en momentos dramáticos que viven muchas familias que incluso perdieron sus viviendas es de capital importancia.

"Llegó mucho alimento del PMA (Programa Mundial de Alimentos), del Banco Mundial y otras instituciones, que en este momento son mal utilizadas para beneficio de las autonomías departamentales", apuntó el dirigente del CPEM-B.

En pasados días similar denuncia surgió en la ciudad de Santa Cruz, en donde se dijo que la entrega de alimentos a los damnificados por los fenómenos naturales en ese departamento y en el Beni se lo realizaba a cambio de la firma de libros de apoyo a sus estatutos autonómicos.

En esa ocasión, la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Sonia Brito, manifestó que el chantaje político "es una franca violación a los derechos humanos", porque no se puede condicionar ningún tipo de ayuda.

En ese marco pidió a las autoridades departamentales del Beni y Santa Cruz despojarse de los intereses sectarios y pensar que en un momento de emergencia es cuando se deben aunar esfuerzos para enfrentar los desastres y socorrer a los damnificados.

jueves, 31 de enero de 2008

Gobierno elimina dos unidades paralelas de Inteligencia de la Policía

abi
La Paz, 30 ene (ABI).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró este miércoles que el Gobierno, mediante resoluciones supremas, eliminó dos unidades de Inteligencia que funcionaban paralelamente a la Dirección Nacional de Inteligencia, dependiente del Comando General de la Policía, que realiza esa específica labor.

Explicó que la disolución se hizo a través de dos resoluciones supremas, uno referido a que el Organismo para el Desarrollo de Estudios Policiales (ODEP), anteriormente conocido como Comando de Operaciones Especiales (COPES), debe cesar todas sus actividades de investigación e inteligencia en las áreas de narcotráfico y otros delitos vinculados con esta actividad.

Asimismo, señaló que todo el personal que prestaba sus servicios en la mencionada unidad fundada en 1987 deberá pasar a disposición de la Dirección Nacional de Personal de la Policía Nacional.

Entretanto, la segunda resolución indica que la otra unidad de Inteligencia, conocida como Grupo de Tarea de Investigaciones de Delitos Especiales (GTIDE) a partir de hoy dependerá de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, readecuando su reglamento de organización y funciones en un plazo de 30 días.

El mencionado grupo especial fue creado con la misión de coordinar acciones de investigación e información de inteligencia criminal para combatir delitos de mayor impacto social.

Rada remarcó que la disolución de las dos unidades de Inteligencia marca un antecedente histórico e inédito en la trayectoria de la institución del orden, ya que con ello se transparentará los servicios de inteligencia en el país dependientes de la Policía y del Gobierno nacional.

Añadió que ODEP funcionó por muchos años con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, cuyo apoyo económico en los últimos años era de 300 mil dólares anuales, hecho reconocido por la entidad estadounidense y la Policía, aseveró Rada.

También manifestó que se investigará profundamente las actividades pasadas de esta unidad de Inteligencia, para el mismo se convocará al director de esa instancia cuyo oficial es el My. Miguel Ángel Rivera.

"Creemos que ODEP realizaba una serie de actividades no reportadas que van desde el seguimiento a organismos oficiales, ministerios, actividades gubernamentales", expresó Rada.

Añadió que todas esas actividades irregulares serán conocidas en los próximos días conforme vayan avanzando las investigaciones a cargo de la Policía.

Varios matutinos locales publicaron la última semana que los organismos de Inteligencia del Estado realizan un seguimiento de las actividades públicas y personales de periodistas y políticos del oficialismo y de la oposición.
Fas/Dgav ABI

Corte Suprema autoriza procesamiento de siete directivos de la Constituyente




abi
Sucre, 30 ene (ABI).- La Corte Suprema de Justicia autorizó este miércoles el procesamiento de siete miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente por el presunto delito de desobediencia a una resolución de amparo constitucional, respecto de la demanda de capitalidad plena que enarboló el denominado Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

La decisión fue asumida en reunión de Sala Plena, en atención al requerimiento del fiscal General de la República, Mario Uribe, según recogió la Agencia Boliviana de Información de la página web de la máxima instancia de justicia del país.

El 5 de diciembre de 2007, el fiscal Uribe, mediante memorial, solicitó a la Suprema que para los fines de procesamiento de algunos de los miembros de la directiva de la Constituyente se conceda la autorización respectiva a que hace referencia el artículo 52 de la Constitución Política del Estado.

El artículo en cuestión señala: "Ningún senador o diputado desde el día de su elección hasta la finalización de su mandato, sin discontinuidad, podrá ser acusado y procesado en materia penal ni privado de su libertad, sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia por dos tercios de votos de sus miembros, a requerimiento del Fiscal General de la República, salvo el caso de delito flagrante".

La información oficial indica que la autorización de juzgamiento emitido por la Sala Plena de la Corte Suprema hace referencia a los hechos ocurridos, a partir del 15 de agosto de 2007, cuando la Constituyente, en sesión plenaria, decidió no tratar el tema de la capitalidad de la República "por no ser propio de asuntos constitucionales".

La Suprema señala que entonces no se conformó una comisión especial para su examen; originando la presentación de un recurso de amparo constitucional, interpuesto por representantes de varias instituciones y miembros de la propia Asamblea Constituyente, que fue resuelto el día 8 de septiembre de 2007, por la Sala Penal Primera de la Corte Superior del Distrito Judicial de Chuquisaca.

No obstante, esa resolución fue asumida en medio de la presión regional de grupos vinculados al Comité Interinstitucional, y una vez que los vocales, que antes se habían excusado de su tratamiento, volvieran sobre sus pasos y aceptaran analizar el recurso presentado.

Además, la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente en su artículo 3 indica que la Constituyente "no depende ni está sometida a los poderes constituidos", mandato que expusieron en su momento los directivos del Magno Cónclave.

Sin embargo, la Sala de la Corte de Distrito de Chuquisaca dispuso la remisión de los antecedentes al Ministerio Público; que abrió causa para la investigación del supuesto delito de desobediencia, sosteniendo que las disposiciones del Reglamento de la Asamblea Constituyente carecen de valor "ante normas contenidas en la Constitución Política del Estado".

Por lo que el memorial presentado por el Fiscal General de la República, asegurando que "la función de los miembros de la Asamblea Constituyente tiene el mismo carácter legislativo que el asignado" a senadores y diputados, pidió que, en aplicación del artículo 52 de la actual Carta Magna, la Corte Suprema de Justicia otorgue la autorización requerida.

En ese sentido, dado que la Suprema ha calificado como delito todo acto de desobediencia a "sentencias constitucionales", el Auto Supremo de Sala Plena, en ejercicio de la atribución que le otorga la Constitución Política del Estado, en su artículo 52, autorizó el procesamiento.

Silvia Lazarte, Roberto Aguilar, Ángel Villacorta, Svetlana Ortiz, Pastor Arista, Miguel Peña y Weimar Becerra, miembros de la Directiva de la Asamblea Constituyente serían procesados "con imputación por comisión del delito de desobediencia a una resolución de amparo constitucional, que se halla tipificada por el artículo 179 bis, del Código Penal".
Rdc/Dgav ABI

Presidente de la patronal boliviana aboga por venta de gas a Chile



abi

Santiago de Chile, 31 ene (ABI).- El gas boliviano debería venderse a Chile y no a Argentina que se lo revende a ese país a un sobreprecio ridículo, afirmó este jueves el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá.

"El principal comprador de gas boliviano es Chile y debería venderse a Chile", recalcó Mustafá en declaraciones que difunde hoy El Diario Financiero, citado por la agencia Efe.

Chile, que importa el 90 por ciento de la energía que consume, compra a Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero desde el 2004 el suministro ha sufrido periódicos recortes, debido al aumento de la demanda en el vecino país y la falta de inversiones para explorar y explotar nuevos yacimientos.

En días de invierno austral, Argentina ha reducido sus envíos a Chile de entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos diarios del combustible, situación que ha provocado fuertes problemas y pérdidas en las generadoras eléctricas chilenas, que habían comenzado a utilizar dicho fluido.

Mustafá, que esta semana se reúne con empresarios chilenos en La Paz para analizar caminos que sirvan para profundizar la integración, sostuvo que "es fundamental que el gas se venda a Chile".

"Nosotros (los empresarios) creemos que el país más complementario con Bolivia es Chile, no Perú", añadió.

"Tenemos una relación muy fluida con los empresarios chilenos. Ya hemos ido a Santiago y de la cita de esta semana esperamos que Chile se transforme en una plataforma para las exportaciones bolivianas", añadió.

Mustafá afirmó que en vista de que no hay posibilidad de prolongar la ayuda de Estados Unidos para erradicar la coca, y de que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país es imposible debido al tema ideológico, "queremos aprovechar que Chile sí lo tiene".

"Hay que establecer acuerdos para que Bolivia pueda entregar productos con mayor valor agregado, y eso se puede hacer con inversiones chilenas", subrayó.

"Nosotros estamos apostando a Chile y no a Perú. Perú es más bien un competidor", recalcó Mustafá, quien insistió en que Bolivia debe utilizar a Chile como plataforma de exportación chileno-boliviana.

Respecto del momento político que vive su país, el presidente de la CEPB, dijo que hay una palabra para definirlo: incertidumbre.

"No tenemos certezas en lo político, económico ni social; estamos viviendo un momento de bonanza excepcional producto de los altos precios de las materias primas, pero la agenda política está por encima de la económica, y vamos a ver pasar el tren de la bonanza sin habernos podido subir", se lamentó.
ABI//

Pese a amenaza de prefectos opositores, se paga renta Dignidad desde el viernes



abi
La Paz, 31 ene (ABI).- El Poder Ejecutivo garantizó el pago de la renta Dignidad de 2.400 bolivianos para mayores de 60 años que no tienen ingresos (200 bolivianos al mes), a partir del 1 de febrero, pese a la advertencia de los prefectos opositores de romper el diálogo con el Gobierno.

El viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales y Sociedad Civil, Sacha Llorenti, expresó su preocupación por la falta de solidaridad de determinadas regiones para atender una política social que es altamente beneficiosa a sectores que siempre han sido excluidos.

"Está garantizado el pago de la renta Dignidad a partir de mañana (viernes) a todas las personas que tengan 60 o más años", afirmó

Denuncian que 200 mil bolivianos en esclavitud trabajan en Sao Paulo



abi
Río de Janeiro, 30 ene (ABI).- Más de 200 mil bolivianos trabajan ilegalmente y en condiciones de semi-esclavitud en talleres clandestinos de Sao Paulo, a pesar de la posibilidad de regularización ofrecida hace dos años, denunció este miércoles una asociación de inmigrantes.

Este número "dobla" al de trabajadores bolivianos en situación regular reconocidos por el gobierno del estado de Sao Paulo, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes de Brasil (ANEIB), Grover Calderón, citado por la agencia Efe.

Según el presidente de la ANEIB, "tan sólo 18.000 bolivianos aprovecharon la oportunidad" de legalizar su situación en los últimos dos años, a partir de la amnistía que concedió el gobierno regional.

En febrero de 2006 el gobierno del estado más industrializado de Brasil ofreció regularizar a miles de inmigrantes bolivianos empleados en condiciones análogas a la esclavitud en talleres de confección a cambio de una multa que pocos pueden pagar.

El precio de poner al día los papeles es de 800 reales (unos 455 dólares), más de dos salarios mínimos, que los bolivianos deben pagar a las autoridades del estado para compensar el tiempo en el que residieron de forma ilegal, explicó el presidente de esta asociación.

Calderón afirmó que estos inmigrantes trabajan hasta 18 horas diarias para recibir, "en los mejores casos", un salario "menor al mínimo vital" y, en los peores, tan sólo un lugar donde dormir y algo de comida.

El representante de la asociación de inmigrantes subrayó que estos talleres están controlados por brasileños, coreanos y otros bolivianos que, con la explotación de estas personas, consiguen ropa a precios "muy baratos" por lo que, con sus ventas, se lucran a costa de los derechos de sus trabajadores.

El acuerdo alcanzado entre las autoridades brasileñas y asociaciones de inmigrantes podría haber beneficiado a todo boliviano que llegó a Brasil antes del 15 de agosto de 2005.

Los bolivianos que quisieran acogerse a esta amnistía deberían haber presentado una lista de documentos en la sede de la Policía Federal, además de realizar el pago de la multa.
ABI//

Exportadores a EEUU accederán a $us 8 millones en caso no ampliarse ATPDEA




abi
La Paz, 30 ene (ABI).- El gabinete de ministros reunido este miércoles aprobó la creación de un fideicomiso de hasta 8 millones de dólares para créditos a los exportadores que se benefician con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) para llegar al mercado de Estados Unidos, en caso que no se logre su ampliación.

La medida, que ya fue planteada por el Gobierno, fue repuesta ante la próxima expiración de la vigencia del beneficio -29 de febrero- y la necesidad de dar continuidad a las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, mientras se realizan las gestiones para conseguir una tercera ampliación de las preferencias arancelarias.

De acuerdo con el decreto, se señala como beneficiados con la medida a todas aquellas empresas que exportaron durante 12 meses previos al 1 de marzo, fecha en la que entrará en vigencia la actual norma, y que no gozan de preferencias arancelarias bajo el Sistema General de Preferencias (SGP).

El fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP), banco de segundo piso, entidad que se responsabilizará de otorgar préstamos a las empresas exportadoras para el pago de aranceles a la Aduana de Estados Unidos.

Asimismo se abrirá una cuenta corriente en el Banco seleccionado en Estados Unidos para el pago de aranceles y el abono de devoluciones arancelarias.

Las empresas exportadoras habilitadas para recibir los créditos, otorgarán un poder irrevocable al fiduciario para que tramite y reciba la devolución de aranceles, a la vez darán seguridad de la devolución de los préstamos.

Este decreto estará vigente desde el 1 de marzo hasta diciembre de 2008.

Actualmente el Gobierno realiza gestiones ante Estados Unidos para conseguir una ampliación del ATPDEA por lo menos por cinco años, entre las cuales se cuenta la visita de un congresista de ese país con el fin de que conozca la vivencia y el trabajo de quienes se dedican a exportar al país del norte.
Maf/Rq ABI

Bolivia y Venezuela inician exploración conjunta de crudo en norte paceño

La Paz, 31 ene (ABI).- Con una inversión inicial de 117 millones de dólares, empresas petroleras estatales de Bolivia y Venezuela iniciaron labores de exploración de crudo en el norte del departamento de La Paz, reflejó este jueves una publicación oficial.

De acuerdo con la Revista del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, ese proyecto incluye a los poblados de Chispani, Liquimuni y Chepite.

Se trata de nuevas áreas bajo reserva fiscal, que no están comprometidas como zona de parques nacionales o reservas forestales, agrega el documento, citado por la agencia Prensa Latina.

Las labores de exploración de petróleo y gas natural son dirigidas por la empresa mixta Petroandina SAM, con acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

El memorando de entendimiento firmado entre Bolivia y Venezuela, el 9 de agosto pasado, precisa que YPFB asignará una o más áreas bajo su reserva a YPFB Petroandina para actividades de prospección y exploración, que permitan determinar y cuantificar reservas y su posterior explotación.

Según ese acuerdo, Venezuela facilitó además que YPFB pueda explorar reservas de carburantes en la franja sur del Orinoco, lo que amplia las capacidades de ingresos al Estado boliviano.

Según informes de YPFB, en el norte paceño existen al menos 23 emanaciones de petróleo reportadas y cotejadas en diferentes pisos ecológicos.

Juan Guaraní, jefe de la Unidad de Exploración del Ministerio de Hidrocarburos, explicó que los afloramientos pueden constituir emanaciones a kilómetros de las reservas.

Guaraní agregó que los estudios iniciados por YPFB en esas zonas deben ser complementados con tecnologías y equipos más modernos.
ABI//

martes, 29 de enero de 2008

Ayuda internacional llega en apoyo a 32 mil familias afectadas por inundaciones


abi La Paz, 28 ene (ABI).- La ayuda internacional de países como Brasil, Perú, Chile y Venezuela comenzó a llegar al país para atender a 32 mil familias afectadas por las lluvias, inundaciones y riadas que dejaron hasta el momento 35 personas muertas y cuatro desaparecidas.

El Ministerio de Defensa informó que en la mañana de este lunes arribó al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, un avión Hércules procedente del Brasil con 15 toneladas de alimentos secos, vituallas y equipos para asistir a las familias damnificadas que perdieron sus viviendas e incluso algún familiar.

Asimismo, en la tarde de esta jornada llegaron tres helicópteros del Brasil para coadyuvar en las tareas de salvataje, auxilio y sobrevuelo en las zonas afectadas para evaluar la magnitud de los daños causados por las aguas.

También llegaron alrededor de 40 personeros brasileros, entre pilotos, militares del Ejército, Fuerza Naval y Aérea, además de civiles que intervendrán a las zonas de desastre natural para prestar su ayuda a las personas damnificadas.

La ayuda brasilera consiste en chalecos salvavidas, alimentos, equipos de rescate y diez botes para auxiliar en el rescate de personas aisladas por las aguas.

El equipo humano se encuentra preparado para enfrentar una larga permanencia en Bolivia ayudando en el socorro de las víctimas, dijeron autoridades del vecino país.

Por otro lado, el último fin de semana, arribó un helicóptero de Chile que se sumó a las dos aeronaves venezolanas que ya se encontraban operando en el territorio nacional.

Para las próximas horas se prevé que en todo el país se encuentren operando un total de cinco helicópteros de la cooperación extranjera, incluidos las tres aeronaves que arribaron de Brasil esta jornada.

La empresa AeroSur entregó este fin de semana en Santa Cruz cinco toneladas de alimentos para ser distribuidos a las diferentes zonas afectadas de ese departamento y parte de Cochabamba.

Entretanto, la pasada semana el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, anunció que su país viene preparando una dotación importante para las familias afectadas por los desastres naturales.

El representante estadounidense expresó su solidaridad con las familias damnificadas y afirmó que se entregó carpas en la ciudad de Santa Cruz.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, aseguró el domingo (ayer) que la embajada de EEUU concedió insumos, víveres y vituallas, valuados en alrededor de 50 mil dólares.

Desde Caracas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) confirmó la donación de 150.000 dólares y un crédito por 20 millones de dólares para paliar los daños de las lluvias, inundaciones y riadas que sufre Bolivia desde noviembre pasado.

En tanto que el Banco Mundial (BM) también concedió un crédito por 12.5 millones de dólares. Tuco manifestó que la república del Perú comprometió el envío de vituallas y medicamentos para los próximos días.

Asimismo, el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, declaró desde Santa Cruz que las regiones más afectadas y con mayores pérdidas materiales son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca y que Beni se encuentra seriamente amenazada por la crecida de los ríos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que a partir de este lunes se presentarán intensas lluvias en la región del Chaco, llanos cruceños, norte de La Paz y Beni.

Sobre el último departamento alertó que las precipitaciones pluviales expondrán al desborde de los ríos Beni, Piraí y Grande, este último de Santa Cruz, intensificando las medidas de alerta.

El ministro San Miguel remarcó que aún es imposible cuantificar los daños económicos que viene causando el fenómeno de La Niña, en cuanto a sembradíos, ganadería y vivienda se refiere.

Sin embargo, dejó en claro que el Ministerio de Desarrollo Rural Y Agropecuario viene realizando los respectivos sobrevuelos a las zonas afectadas para evaluar los daños y pérdidas.

Hasta el momento las cifras dan cuenta que los desastres naturales causados por las inundaciones y riadas asciende a 32 mil familias afectadas y un número de 35 fallecidos, además de cuatro personas desaparecidas.

AYUDA

El Gobierno nacional dispuso los teléfonos 2421738 - 70199300 - 70199400 para que las personas y familias que se encuentren amenazadas por los fenómenos naturales soliciten el auxilio respectivo a Defensa Civil, durante las 24 horas.
Fas/Dgav ABI

ALBA: Estrategia de unión con mecanismos prácticos


Miguel Lozano

Caracas, 26 ene (PL) Más allá de su importancia estratégica como alianza de cooperación de nuevo tipo, la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) abre hoy las puertas a proyectos inmediatos de desarrollo.

Contrariamente a las características declarativas de otros encuentros presidenciales, la reunión del 24 al 26 de enero en Caracas, incluyó en su agenda el lanzamiento de programas concretos, desde ahora con financiamiento propio.

Básico en este enfoque es el Banco del ALBA, integrado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela que –como la misma organización- se aparta de los conceptos tradicionales de búsqueda de ganancias para apuntar a beneficios para las poblaciones.

El ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, apuntó que entre las primeras acciones del banco estará definir las políticas internas para la aprobación de proyectos gran-nacionales, a partir de algunos ya planteados por el Consejo Ministerial del ALBA.

Como gran-nacional, los expertos del ALBA definen proyectos conjuntos de los países miembros que tienen como objetivo el beneficio de los pueblos y no la búsqueda de ganancias, contrario al principio de las empresas transnacionales.

En conversación con reporteros en la sede de la cumbre, el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, adelantó que el nuevo organismo financiero significará un apoyo para iniciativas que otras instituciones de ese tipo desecharían.

A diferencia de los bancos comerciales, que descartan solicitudes de préstamos por baja rentabilidad y nivel de evolución de préstamos, dijo, el nuevo mecanismo pensará en el impacto productivo, social y ecológico del financiamiento.

Para ello, contará con aportes de capital de cada uno de los países socios, aunque también podrá captar recursos de terceros, una alternativa perfectamente viable en relativamente plazo corto, en opinión de Soberón.

Una característica del banco es que no habrá un poder hegemónico, pues sus decisiones serán tomadas sobre la base de un voto para cada miembro y no como otras entidades financieras, que vinculan la cantidad del voto a los aportes de capital.

Sin embargo y pese a ser la creación del Banco del ALBA uno de los aspectos medulares de la sexta cumbre del grupo, el alcance de a iniciativa es mucho mayor, vista como proyecto hacia la Gran Nación Américana.

Cooperación y beneficios sociales en lugar de competencia y ganancia, otorgan al ALBA su carácter de nuevo tipo de agrupación, en la cual las declaraciones apuntan hacia objetivos estratégicos, sustentados en acciones concretas con perspectivas de resultados a corto y mediano plazo.

lma/Ml

PL-61

Evo acusa al capitalismo de contaminar la Tierra y ocasionar desastres naturales


abi Camiri (Santa Cruz), 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales expresó este lunes su gratitud a los países que hicieron llegar sus aportes para socorrer a las familias damnificadas por los desastres naturales, acusó al sistema capitalista de ocasionar la contaminación del planeta y los desastres naturales, y dejar que sean los pueblos indígenas quienes paguen su "deuda ecológica".

El Jefe de Estado destacó la cooperación de Chile, Perú y Brasil y anunció el arribo para este martes de un helicóptero de la República de Argentina con un importante donativo de víveres y vituallas.

Las palabras del Jefe de Estado fueron expresadas durante el acto de entrega de un paquete de lotes ejecutoriales de propiedad agraria en beneficio del pueblo Guaraní en la Capitanía Ivo, distante a 65 km de la ciudad de Camiri.

De acuerdo al último reporte brindado por el ministro de Defensa, Walter San Miguel, ya suman a 32 mil familias las afectadas por los desastres naturales, con el saldo lamentable de 34 muertos y cuatro desaparecidos.

En otra parte de su discurso Morales fustigó al sistema capitalista y manifestó que "no es posible que los pueblos tengamos que pagar el daño de los ricos, de los países industrializados".

"Los pueblos tenemos que pagar con inundaciones con hambre y miseria", dijo el Primer Mandatario.

"La Madre Tierra, la Pachamama esta herida de muerte por la culpa de esas políticas de industrialización exagerada", agregó Morales.

En ese marco, el presidente boliviano señaló que se deben cambiar esas políticas de desarrollo que no toma en cuenta las consecuencias que generar en el planeta.

Y es por ello, dijo, en el nuevo texto constitucional boliviano se promueve la protección y conservación de la naturaleza y afirmó que los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad y que en la tenencia de la tierra no sólo la trabajan sino que la cuidan.

Bolivia encara retos estimulada por logros socioeconómicos

Charly Morales Valido

La Paz, 23 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inicia hoy su tercer año de mandato estimulado por los logros socioeconómicos del actual proceso de refundación nacional, pero consciente de los desafíos que aún encara su gobierno.

Su principal reto será nuevamente lidiar con una oposición activa y renuente a perder sus privilegios históricos, que pese al diálogo con el Poder Ejecutivo se muestra intransigente en sus posiciones.

Aunque el éxito de estas conversaciones es incierto y cuestionado por varios analistas, el mandatario defiende su programa de transformaciones sociales en democracia.

La víspera, el estadista ratificó que el proceso de descolonización de Bolivia es irreversible, durante un mensaje a la nación a propósito del segundo aniversario de su investidura presidencial.

Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en diciembre de 2005, con el 53,7 por ciento del respaldo popular, lo cual le permitió llegar al Palacio Quemado sin necesidad de alianzas.

Tal popularidad ascendió a un inédito 80 por ciento en mayo de 2006, cuando cumplió su principal eje programático al nacionalizar los hidrocarburos, tradicional reivindicación de los bolivianos.

Esta medida permitió que los ingresos estatales provenientes del sector energético asciendan ahora a mil 930 millones de dólares anuales, cuando apenas alcanzaban los 300 millones durante los gobiernos de corte neoliberal.

Bolivianos consultados por Prensa Latina consideraron que Morales ha cumplido con las principales bases programáticas de su campaña, aunque reclaman mayor transparencia en la gestión y una lucha más activa contra la corrupción en las instituciones públicas.

Los entrevistados destacaron entre los logros gubernamentales dicha nacionalización, la instalación de la Asamblea Constituyente y el impulso de leyes para luchar contra la corrupción, garantizar la reforma agraria y las autonomías.

Además, valoraron la aplicación de un Plan Nacional de Desarrollo fundamentado en el principio filosófico originario del "Vivir bien", sobre la distribución equitativa de bienes y riquezas naturales.

Sin embargo, el jefe de Estado alertó que la búsqueda de dicho bienestar enfrenta la resistencia de fuerzas conservadoras, favorecidas por las políticas intervencionistas del pasado.

Otro objetivo inmediato es declarar a Bolivia territorio libre de analfabetismo en 2008, desafío que cuenta con el apoyo incondicional del gobierno de Cuba con el programa "Yo sí puedo".

A propósito, destacó también la cooperación de Cuba en la salud pública, en especial la Operación Milagro, mediante la cual más de 200 mil personas de bajos ingresos han recuperado la vista.

El presidente anunció la extensión del pago del bono Juancito Pinto para estimular la permanencia escolar, un beneficio económico de gran impacto popular, ajeno a los afanes políticos.

En dicho pago participan activamente las Fuerzas Armadas, cuyo compromiso con el proceso ha sido ratificado reiteradamente por el Alto Mando Militar y es considerado otro éxito del actual gobierno.

jf/cmv/ga

PL-3

Evo acusa al capitalismo de contaminar la Tierra y ocasionar desastres naturales


Camiri (Santa Cruz), 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales expresó este lunes su gratitud a los países que hicieron llegar sus aportes para socorrer a las familias damnificadas por los desastres naturales, acusó al sistema capitalista de ocasionar la contaminación del planeta y los desastres naturales, y dejar que sean los pueblos indígenas quienes paguen su "deuda ecológica".

El Jefe de Estado destacó la cooperación de Chile, Perú y Brasil y anunció el arribo para este martes de un helicóptero de la República de Argentina con un importante donativo de víveres y vituallas.

Las palabras del Jefe de Estado fueron expresadas durante el acto de entrega de un paquete de lotes ejecutoriales de propiedad agraria en beneficio del pueblo Guaraní en la Capitanía Ivo, distante a 65 km de la ciudad de Camiri.

De acuerdo al último reporte brindado por el ministro de Defensa, Walter San Miguel, ya suman a 32 mil familias las afectadas por los desastres naturales, con el saldo lamentable de 34 muertos y cuatro desaparecidos.

En otra parte de su discurso Morales fustigó al sistema capitalista y manifestó que "no es posible que los pueblos tengamos que pagar el daño de los ricos, de los países industrializados".

"Los pueblos tenemos que pagar con inundaciones con hambre y miseria", dijo el Primer Mandatario.

"La Madre Tierra, la Pachamama esta herida de muerte por la culpa de esas políticas de industrialización exagerada", agregó Morales.

En ese marco, el presidente boliviano señaló que se deben cambiar esas políticas de desarrollo que no toma en cuenta las consecuencias que generar en el planeta.

Y es por ello, dijo, en el nuevo texto constitucional boliviano se promueve la protección y conservación de la naturaleza y afirmó que los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad y que en la tenencia de la tierra no sólo la trabajan sino que la cuidan.
Jcch/Dgav ABI

Defensor y DDHH condenan politización de ayuda


La Paz, 29 ene (ABI).- El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín y la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Sonia Brito, condenaron este martes, por separado, que algunas autoridades departamentales politicen la ayuda humanitaria a los damnificados por los desastres naturales.

"No debe haber ningún condicionamiento político, cívico y de ninguna naturaleza para dar la ayuda humanitaria, hay que tomar en cuenta el dolor de las familias en las diferentes regiones del país que están siendo victimas de las inclemencias de la naturaleza", manifestó Albarracín.

Las denuncias fueron realizadas por el presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Ramiro Galindo, y el dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños, Ernesto Sánchez, quienes lamentaron el chantaje político de representantes de las prefecturas cruceña y beniana, que a cambio de ayuda a los damnificados por el fenómeno de La Niña deben apoyar el estatuto autonómico.

Ante ese hecho el Defensor del Pueblo pidió a las autoridades gubernamentales, prefecturales y cívicas, hacer de este desastre una causa común para proteger a los más desvalidos que son los que se llevan la peor parte.

"Estos casos nunca deben politizarse, no cabe ningún hecho ni oportunismo político o exigencia previa, porque al que se tiene que brindar la ayuda, se la tiene que dar sin ninguna condición", afirmó.

En ese sentido, dijo que los casos denunciados se deben comprobar con nombres y apellidos, de las autoridades para intervenir, reparar la injusticia y no aprovecharse de la desgracia humana para obtener una tajada política.

VIOLACIÓN A LOS DDHH

Por su parte, el representante de los Derechos Humanos de Bolivia, Sonia Brito, manifestó que "este caso es una franca violación a los derechos humanos, porque no se puede condicionar la ayuda".

Calificó esta actitud de una "barbaridad" y pidió despojarse de los intereses sectarios.

"Pensar que estamos en un momento de emergencia donde se deben aunar esfuerzos para enfrentar los desastres que se está presentando en el país y otros se aprovechan haciendo política, eso es condenable", afirmó.

Aclaró que por encima de todo, esta el derecho a la vida y que en este caso se debe sancionar a los responsables mediante la ley.

"Las autoridades no deben responder a intereses políticos, sino a los intereses del pueblo que los eligió y que ahora claman por ayuda", dijo Brito.

Pobladores de Beni y Santa Cruz denunciaron que sobre el condicionamiento de las prefecturas en la ayuda a favor de las poblaciones alejadas de estos departamento, a cambio de firmar libros en apoyo a los estatutos autonómicos.

"Hay muchas regiones que están siendo discriminadas en la ayuda de los desastres naturales, ya que las prefecturas de Cochabamba y Santa Cruz en el río Ichilo, sólo están ayudando a las personas que firmaron para el estatuto autonómico y no así con las comunidades que rechazaron este documento", señaló Galindo.
Al/Rq ABI

Encuentran el cuerpo de una de las tres niñas arrastradas por el río Taquiña en Cochabamba



abi Cochabamba, 29 ene (ABI).- Este martes, en horas de la mañana, fue encontrado en la Laguna de Coña-Coña, el cuerpo sin vida de una de las tres niñas que fueron arrastradas el pasado viernes por un turbión en el río Taquiña.

El rescate del cuerpo de la niña, Estela Bautista, se realizó luego de que el sargento de la Unidad de Bomberos de Cochabamba, Reynaldo Mamani, visualizara el cuerpo a orillas de la laguna.

"Hemos encontrado a la niña que estaba desaparecida, hemos utilizado un bote. Es la mayor, ojalá Dios quiera que esta tarde encontremos a las otras dos hermanas", expresó.

Son quince los efectivos que trabajan desde el pasado viernes.

El sargento Mamani informó que, desde hace cinco días, los bomberos no abandonaron en ningún momento la búsqueda de estas tres niñas.

La Unidad de Bomberos y el SAR todavía se encuentran trabajando en el sector, ya que se sospecha que los cuerpos de las otras dos hermanitas, todavía permanecen en la laguna.

Gobierno acusa a ONG estadounidense de manejar mala información de nueva CPE

La Paz, 29 ene (ABI).- El Gobierno de Bolivia acusó este martes a la ONG estadounidense, Human Rights Foundation (HRF), de manejar mala información sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE) al asegurar que los cambios constitucionales que se impulsa en el país contrarian abiertamente las obligaciones legales de proteger los derechos fundamentales de su pueblo.

"Creemos que existe una mala información, no deben tener el texto oficial de la nueva Constitución", indicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa.

El viceministro anunció que se está enviando una carta de respuesta a la organización además de un texto de la nueva constitución, puesto que según el funcionario, la ONG estaría manejando una versión errada en la que estaría basando sus observaciones.

En su escrito, fechado el 24 de enero, la organización no gubernamental con sede en Nueva York transmite al Primer Mandatario su profunda preocupación por los cambios constitucionales que han sido propuestos, ya que "pondrán en peligro derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos".

La nota señala que hay aspectos de la reforma que entran en conflicto con las obligaciones internacionales contenidas, por ejemplo, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Al respecto, Llorenti señaló que la ONG mal interpreta aquello cuando señala que en el artículo primero de este pacto "garantiza a todas las personas que son libres de disponer de sus propias riquezas y recursos".

Sin embargo, de forma textual este pacto señala que "todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, entonces no hay una verificación real de lo que dice las leyes de derecho internacional", argumentó Llorenti, ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Asimismo, dijo que la ONG realiza una comparación equívoca de lo que es la justicia comunitaria y lo que es el linchamiento "que no se puede admitir y que no tienen nada que ver".

El viceministro cuestionó que la ONG se pronuncie en contra de tenencia de tierras, que dado el caso boliviano desde la revolución de 1952, se ha enarbolado el principio de que la tierra es de quien la trabaja y que éstas no queden en propiedad de latifundistas y terratenientes.

"En esta nota se hace una defensa clara del latifundio", cuestionó Llorenti a momento de señalar que la extensión de la propiedad de las tierras en Bolivia será definida por el voto del pueblo a través de un referéndum dirimidor.

Por otra parte, el funcionario gubernamental criticó que esta ONG no hubiera reconocido que por primera vez en una Constitución se renuncie a la guerra como forma de disolución de los conflictos entre estados, que prohíbe el asentamiento de bases militares en Bolivia, además de que garantiza los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y de las personas.

Llorenti dejó en claro que la nueva CPE fue aprobada con una gran participación de la población y representatividad a nivel nacional y que, esto, no puede dar lugar a una interpretación errónea.
Jcch/Pta ABI

Ratifican denuncias sobre presunto plan bélico de EEUU contra Venezuela



abi
Caracas, 28 ene (ABI).- El canciller Nicolás Maduro ratificó este lunes las denuncias sobre un presunto un plan bélico en contra del Gobierno venezolano preparado por Estados Unidos y Colombia.

La denuncia fue confirmada por Maduro, durante su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se realizó este domingo en la ciudad colombiana de Cartagena.

"Nosotros le hemos transmitido al canciller de Colombia la preocupación (...) por las informaciones que dicen que hay sectores aventureros antivenezolanos que pudieran estar detrás de un plan para una provocación de carácter militar contra Venezuela y contra la paz", dijo Maduro, citado por la agencia ABN.

Maduro se reunió durante 30 minutos con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, en el contexto del encuentro de cancilleres de Unasur, donde, además, señaló que "Colombia ha venido torpedeando la marcha de la integración suramericana".

El ministro venezolano reiteró que 'con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe tenemos profundas diferencias de concepto sobre el proceso de unión suramericana y sobre el proceso de paz que necesariamente tiene que desarrollarse en Colombia'.

En la reunión realizada en Cartagena los cancilleres asistentes aprobaron el tratado constitutivo de la Unasur, poniendo fin anticipado a la cita que debía concluir este lunes.

En Santa Cruz y Beni priman intereses políticos antes que la ayuda humanitaria



abi
Santa Cruz y Trinidad, 28 ene (ABI).- Organizaciones sociales denunciaron este lunes que las prefecturas de Santa Cruz y Beni anteponen el interés político con los damnificados por las lluvia, antes que la solidaridad humanitaria.

La denuncia fue hecha, por separado, por el presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Ramiro Galindo, y el dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños, Ernesto Sánchez, quienes lamentaron el uso político de la ayuda con los damnificados por el fenómeno de La Niña.

“Discriminan en la ayuda humanitaria a las poblaciones que no respaldaron el estatuto autonómico de esta región, y que hoy enfrentan los desastres naturales”, afirmó Galindo.

Asimismo, dijo que en las poblaciones de Yuracaré y Pailas donde viven los chiquitanos y ayoreos, los pobladores no fueron atendidos, pese a que sus casas que se inundaron a causa de las intensas lluvias.

“Hay muchas regiones que están siendo discriminadas en la ayuda de los desastres naturales, ya que las prefecturas de Cochabamba y Santa Cruz en el río Ichilo, sólo están ayudando a las personas que firmaron para el estatuto autonómico y no así con las comunidades que rechazaron este documento”, señaló.

BENI – CHANTAJE

Por su parte, el dirigente de los mojeños, Ernesto Sanchez, también denunció que el prefecto Ernesto Súarez Satori, está “chantajeando” a los comunarios que fueron afectados por las lluvias, para que firmen los estatutos autonómicos a cambio de recibir ayuda humanitaria (alimentos y vituallas).

“Sólo están dando los víveres a los que están firmando el estatuto autonómico y a los que no firman los marginan”, denunció el dirigente.

Asimismo, dijo que las denuncias que recibió son del barrio el Pantanal, Cabildo, la Plataforma y otros sectores que vienen sufriendo con este chantaje político.

“A ellos les dicen, si no firmas, no recibirás la ayuda, esto es un chantaje por parte de las autoridades departamentales y municipales”, reiteró.

FEBRERO DE 2007

En febrero del 2007, varios funcionarios de la Prefectura del Beni fueron sorprendidos por autoridades de Defensa Civil cambiando las bolsas de los alimentos donados por organismos mundiales por saquillos con el rótulo de Gobierno Departamental del Beni”.

En esa oportunidad, la Prefectura actuó de esa manera con el único objetivo de hacer creer a la gente que el Gobierno del presidente Evo Morales no llevó ayuda, sino simplemente el prefecto Suárez Satori.

Según Sánchez, actualmente hay más de cien comunidades inundadas, en donde el Prefecto sólo está haciendo la entrega de víveres a las personas que le apoyaron en la firma del estatuto.

Además, agregó que esta autoridad realiza propaganda, en donde afirma que la Prefectura está prestando ayuda a todas las comunidades afectadas.

“Ellos a través de los medios de comunicación están anunciando que están prestando las ayudas a todos los sectores, y eso es falso”, indicó.

Por otro lado, ambos dirigentes pidieron ayuda al Poder Ejecutivo para que manden la ayuda necesaria a los sectores que fueron marginados y que se les condicionó la ayuda a los desastres naturales.