sábado, 29 de septiembre de 2007

El impuesto a las remesas puede ayudar a combatir la pobreza

ABI
Septiembre 29, 2007

Las remesas de bolivianos en el exterior a Bolivia son del orden de los 1.100 millones de dólares anuales. La medida también permitirá echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados de los mercados monetarios y financieros internacionales.

La Paz, 29 sep (ABI).- El impuesto del Banco Central de Bolivia (BCB), del uno por ciento, para todas las remesas que lleguen desde el exterior a Bolivia --a partir del 1 de octubre-- es una formidable iniciativa del Gobierno siempre y cuando las recaudaciones se concentren en un fondo transparente para combatir la pobreza.

Ese es el criterio de, Mario Chacón, Asistente técnico de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas de la Asamblea Constituyente.

"Es apenas un grano de arena que se le quita al movimiento financiero", respondió el asistente técnico a los cuestionamientos de la empresa privada y la banca financiera en los últimas días por la decisión asumida.

Sin embargo, Chacón dijo que debe asegurarse que esta tasa sea aplicada a las transferencias de dinero y no a los recursos que llegan a Bolivia por concepto de inversiones productivas o donaciones.

"En realidad lo que ha dispuesto el presidente Morales es una propuesta planteada en 1971 por el Premio Nobel de economía, James Tobin y que se llamó "la tasa Tobin, que es un impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo", explicó.

Chacón explicó que movimientos por una globalización alternativa opinan que los ingresos que este impuesto produciría podría ser una importante fuente de financiación para combatir la pobreza en el mundo. El movimiento que forma parte de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es el máximo impulsor de la instauración de este impuesto.

Luego de que el presidente Nixon anulara el patrón de cambio basado en el oro y con la adopción de un sistema de cambios flotantes y el fin de los controles sobre los movimientos de capitales, Tobin sugirió un nuevo sistema para la estabilidad monetaria mundial y propuso que tal sistema debería incluir una tasa que gravara las transacciones comerciales internacionales, explicó el asistente del foro deliberante.

La idea durmió en un cajón durante más de 20 años, rechazada por el propio Tobin, que decía haber sido malinterpretado. Sin embargo, en 1997, Ignacio Ramonet, editor de Le Monde Diplomatique, reimpulsó el debate sobre la creación de la Tasa Tobin y creó una asociación para promoverla (ATTAC).

La tasa se ha convertido en un asunto defendido por los grupos Antiglobalización y ha conseguido invadir el debate político de la calle y en algunos parlamentos, llegando a ser incluso defendida parcialmente por el presidente francés Jacques Chirac.

La tasa Tobin consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados de los mercados monetarios y financieros internacionales.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres.

Por su parte, el PNUD afirma que con el 10 por ciento de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3 por ciento, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.

"Si se considera que solamente las remesas de bolivianos en el exterior a Bolivia son del orden de los 1.100 millones de dólares anuales, entonces el gobierno podría contar con un fondo de 10 millones para construir escuelas, dotar de agua potable y salud a las poblaciones más pobres del país", dijo el Chacón.

Las mujeres indígenas de Suramérica respaldan candidatura de Evo Premio Nobel de la Paz

ABI
Septiembre 29, 2007

La Guajira (Colombia), 29 sep (ABI).- La mujeres indígenas de Suramérica, en su encuentro "Por los Derechos de la Mujer y de los Pueblos Indígenas", determinaron dar su pleno respaldo al presidente Evo Morales Ayma para que sea Premio Nobel de la Paz 2007.

En la declaración aprobada en esta reunión, las mujeres señalan: "las mujeres indígenas ratificamos nuestro apoyo y reconocimiento a la candidatura a Premio Nobel de la Paz a nuestro hermano Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia, por mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad boliviana".

Este encuentro se dio para dar continuidad a la agenda de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala.

"Nosotras las mujeres indígenas nos hemos reunido en el Encuentro Sudamericano "Por los Derechos de la Mujer y de los Pueblos Indígenas" en el Resguardo de Mayabangloma, territorio Wayuu, la Guajira, Colombia, del 23 al 27 de septiembre de 2007. Participaron mujeres líderes de: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Nicaragua, Guatemala y México", señala parte de la declaración.

La mujeres expresan su total respaldo al Mandatario boliviano porque están seguras que es la única persona que puede concretar los cambios para que los pueblos de Bolivia puedan vivir bien y hagan respetar sus derechos.

Lo que los medios hacen con la población

Carlos Alejandro Lara U. (Rebelión)
Septiembre 29, 2007

Hace unos pocos días la intendencia municipal dijo haber encontrado cisticercosis en los pescados que se comercializaban en el mercado cruceño, ante las cámaras se mostraron las “larvas” o los parásitos, y presagiaron, una cadena de males que van desde los dolores de cabeza hasta secuencias de ataques epilépticos para aquellas personas que habían consumido sábalo de Villamontes, recomendando a los consumidores visitar y ser evaluados en centros médicos para no lamentar posteriores complicaciones.

Cuántas personas o familias fueron a comer, cuántas fueron a los hospitales y cuántas se infectaron con cisticercosis, escapa a los objetivos del presente comentario, pero llama la atención el impacto de los medios de difusión masiva en la sociedad cruceña.

Este incidente lleva a recordar la vez que decían que los indígenas masistas iban a invadir Santa Cruz, y hacer volar los depósitos de Saguapag. En esa oportunidad los consumidores asiduos de los centros comerciales terminaron con todas las botella de agua mineral y gaseosas. Sin duda una buena venta para los super mercados.

Otra buena venta ocurrió un día antes del paro cívico del martes 28 de agosto. A las 10 de la noche los consumidores previendo un paro indefinido acabaron con las carnes, bocadillos, panes, tortas y otros.

El caso es que los indígenas masistas no hicieron volar los depósitos de SAGUAPAG, los pescados no tenían cisticercosis, (según los mismos veterinarios tienen un parásito, pero no saben que trastornos ocasionan al ser consumidos por la gente, los laboratorios de Estados Unidos van a definir ello) y por último no hubo ni siquiera el paro generalizado, (el plan tres mil, la Villa y otros barrios de Santa Cruz se abastecieron normalmente de alimentos de primera necesidad)

Ante estos hechos vale preguntarse ¿La sociedad cruceña es altamente sugestionable desde los medios de comunicación masiva? Bueno, no solo la cruceña, también la cochabambina, las paceña y toda la boliviana en su conjunto.

La diferencia de un mejor o peor resultado de sugestión o manejo de masas por medios televisivos radica en la intensidad y el dramatismo profesional o irresponsable con el que se llega a la población. Ahora ya no es raro ver la lectura y presentación de noticias en Santa Cruz con un fondo apropiado para películas del género de terror y misterio.

Al volver a la pregunta anterior, y no dejarla colgada, puede servir una respuesta ambigua. “La sociedad cruceña, está expuesta a mensajes subliminales y de alta sugestión digitada por equipos de profesionales empíricos y master académicos en el área” Ellos pueden vaciar tiendas comerciales en una sola noche, pueden volcar las preferencias de consumo de carne de pescado a carne vacuna, inducir las quemas símbolos profanos o cambiar el rosario de Teresa de Calcuta por una esvástica para mostrarla tan monstruosa como la figura de Margaret Teacher o Adolfo Hitler

Gracias a tecnología mediática, es posible que los corruptos, sean vistos como los nuevos paladines de la justicia y dignos luchadores por la democracia tan solo con vestirlo con una polera estampada con 2/3 en el pecho. Con esa misma sofisticada tecnología mediática a Evo Morales se le hace ver como la reencarnación de Atila al mando de sus bárbaros aymaras invadiendo a los pueblos civilizados.

Y ¿Recuerdan la famosa marcha de Wiracocha? En las décadas del 70 y 80, esta marcha, anunciaba un nuevo golpe de Estado y alimentaba a diario la voluntad de los paramilitares aprendices a fascistas. Y muchos aun recordaran que el golpe de Banzer Suárez fue incitado desde las redioemisoras cruceñas aduciendo que J. J. Torres prohibía la difusión de la radionovela “San Martín de Porres”

Y bueno, más cosas se pueden recordar, pero es mucho más lo que pueden lograr…. si dejamos que la televisión tome posesión de nuestra voluntad.

La capitalía entra a los debates de la Asamblea Constituyente

Redacción Bolpress
Septiembre 29, 2007

Los del Comité de Emergencia de La Paz se sienten "traicionados"

El Comité Especial de Diálogo de la Asamblea Constituyente consensuó y aprobó una agenda de discusión base de seis puntos, entre los cuales figura de forma camuflada la controvertida disputa por la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo entre La Paz y Chuquisaca. La inclusión de este tema en las discusiones de la Asamblea es la demanda principal de los chuquisaqueños, mientras que los paceños, en un histórico cabido, encomendaron a sus representantes evitar este debate por considerar que lo único que hace es dividir al país y desviar la discusión de temas de fondo.

La agenda de trabajo aprobada incluye seis puntos con sus correspondientes sub temas: 1. Caracterización del Estado (Visión de País, Modelo de Estado, Sistema de Gobierno, Religión, Pueblos indígenas y Originarios y Deberes, Derechos y Garantías; 2. Poderes del Estado (Organización, Forma de Elección, Funcionamiento, Composición, Atribuciones y Asiento Institucional; Otros Órganos; Control Social; Sistema Electoral; Sistema de Representación Política y Seguridad y Defensa); 3. Estructura Territorial del Estado (Autonomías Departamental y Municipal, Provinciales, Regionales e Indígenas y Descentralización; División Política y Administrativa del Estado); 4. Modelo Económico y Modelo Social (Sistema Económico, Organización Social del Estado y Sistema Educativo y Cultural); Tierra, Territorio y Recursos Naturales (Disposiciones Generales, Dominio y Propiedad, Régimen de Uso y Aprovechamiento; Hidrocarburos; Minería; Recursos Hídricos; Energía; Forestal y Tierra y Territorio) y Disposiciones Transitorias.
Según varios representantes en la Asamblea, el sub tema “Asiento Institucional” del punto dos de Poderes del Estado abre la puerta al debate sobre la sede de los Poderes, aunque no necesariamente se refiere al “traslado” de los poderes, como exige Chuquisaca.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca está conforme por la inclusión de la capitalidad, pero aclaró que aún no se repuso el tema al debate en el Foro. El jefe de bancada de Podemos Rubén Darío Cuellar valoró el consenso alcanzado por unanimidad tras dos días de discusión, el cual “no excluye del tratamiento de la Asamblea a ningún tema. No hemos hablado de capitalidad, hemos hablado sede de los poderes públicos, ese era un propósito democrático y principista”.

Los asambleístas Raúl Prada (MAS), Carlos Alberto Gotilla (Podemos) y Humberto Tapia (ASP), todos paceños, firmaron el acuerdo. Según Prada, la definición “Asiento Institucional” no es sinónimo de capitalidad plena. “No es traslado de poderes; este Comité tiene la misión de sacar del atolladero en el que se encuentra la Constituyente, analizar los alcances de la descentralización administrativa de los poderes”, explicó.

El representante oficialista reveló que el Comité de Diálogo se comprometió a no debatir el traslado de Poderes y por tanto las interpretaciones sobre un posible retorno del tema de la capitalidad a los debates es solamente una especulación. De todas maneras, el asambleísta de Chuquisaca por el MAS Esteban Urquizu explicó que el debate en el punto Poderes del Estado abarcará al cómo y dónde funcionarán los poderes.

“Lamentablemente, y con mucha pena, tenemos que decir que parece que hubieran traicionado el cabildo de La Paz porque han firmado el documento, y su actuación es muy preocupante”, declaró a la agencia ABI Ángel Villacorta, representante de Unidad Nacional (UN). Villacorta acusó a los representantes de Podemos, UN y del MNR de haberse valido de una maniobra para incluir en el eje Poderes del Estado el sub tema “Asiento Institucional”.

"Rechazamos la incorporación del término ‘Asientos Institucionales’ y ratificamos la decisión que tomó la plenaria en sentido de que en aras de la unidad nacional tiene que reconocerse la resolución del 15 de agosto (2007) que excluye de la discusión de la Asamblea el término de la capitalidad”, declaró el primer vicepresidente de la Asamblea Roberto Aguilar (MAS).

El constituyente Mario Orellana dijo que primero se esperará el informe de los constituyentes paceños antes de asumir una posición. “Es evidente que se agenda en el índice de temas a discutir por la Comisión Especial de Diálogo, con la denominación de asientos institucionales; obviamente este es un sinónimo de la capitalidad. Nosotros estaremos a la espera de que nuestros representantes de La Paz informen detalladamente y posteriormente haremos conocer nuestra posición. Es evidente que habrá un rechazo total a esta determinación”, adelantó.

El presidente del Comité de Emergencia de La Paz Luís Revilla lamentó “la traición de los delegados al cabildo de dos millones de bolivianos del 20 de julio de 2007” y no descartó que se exija el cambio de representantes. “Censuramos y deploramos la actitud de los asambleístas paceños que han aceptado que este tema sea parte del debate. Consideramos que esa determinación es una traición en contra de La Paz y de las resoluciones del cabildo”, reclamó.

El Comité de Emergencia de La Paz se reunirá este sábado para interpretar los alcances del término “Asiento Institucional” y eventualmente definir acciones.

El acuerdo será puesto a consideración de la Comisión Política conformada por asambleístas y delegados de partidos con representación en el Congreso este lunes 1 de octubre. La presidenta de la Asamblea Silvia Lazarte informó que a partir del próximo martes comenzará el debate de la agenda aprobada.

Los temas duros son modelo de Estado, autonomías, reelección presidencial, sistema parlamentario, elección de magistrados, redistribución de tierras, modelo económico y eventualmente la capitalidad, dijo el asambleísta Carlos Romero (MAS).
El cónclave debe entregar la nueva Constitución hasta el 14 de diciembre.

viernes, 28 de septiembre de 2007

El poder del pueblo

Eulogio Limachi
Septiembre 28, 2007

"Ahora estamos construyendo el poder del pueblo, que el soberano sea el y no grupo de familias", dijo el Presidente Evo Morales Ayma ese mensaje a la comunidad internacional en la reunión anual de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

El poder del pueblo, es la máxima aspiración de los bolivianos que realmente piensan en su país. ¿Cómo hubiera sido hoy Bolivia si la revolución del 52 hubiese triumfado? El pueblo había tomados las armas, y los militares sirvientes de los patronos fueron derrotados. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y su jefe el Dr. Víctor Paz Estenssoro, fueron rebasados por la multitud. Fue el pueblo que hizo la revolución; los indígenas del campo, mineros, fabriles, y muchos otros más del conglomerado nacional. Finalmente esta revolución fue traicionado por la cúpula del MNR, caso que no es tan extraño, porque el mismo Paz Estenssoro era gran admirador de los nazis en su juventud.

Durante el gobierno del general Juan José Torres, se formó la Asamblea del Pueblo a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), pero ni en esta oportunidad el pueblo pudo tomar el control del poder, porque una fracción de militares de alta jerarquía eran fieles sirvientes de las empresas privadas, y ayudados por la iglesia por temor al comunismo tomaron acciones de sabotaje. Los ricos, los militares y los representantes de la iglesia católica supieron explotar al máximo eso del comunismo para aterrorizar a la gente que inclusive en los medios de comunicación decían cualquier cosa menos la verdad para derrocar al presidente Torres. Habían varios candidatos golpistas entre los militares, y uno de ellos era El coronel Hugo Banzer Súarez, descendiente de alemanes, también el matador coronel Andrés Selich Chop, hijo de una familia de yugoslavos, y un tal militar Rogelio Miranda.

En agosto de 1971, Banzer Súarez acaba totalmente con las aspiraciones del pueblo mediante un fatal golpe de estado, el pueblo nuevamente fue aplastado por los fascistas de la empresa privada, especialmente de Santa Cruz. El golpe militar dejó más de mil muertos, 3000 detenidos y miles de exiliados. Durante el mandato de Banzer se fomentó el narcotráfico, además el régimen endeudó al país con grandes préstamos para aumentar los caudales de la empresa privada, con el pretexto de ayudar al desarrollo del oriente.

A pesar de que el gobierno y las empresas privadas controlaban la información mediática en todo su ámbito. Los periodistas eran parte integrante de lucha contra el régimen de Banzer. Los mineros y "las amas de casa" lucharon codo a codo contra la dictadura para la vuelta de la democracia y su posterior entrega del poder a las mayorías nacionales, en esas épocas no se hablaba de las organizaciones sociales. En 1985, las naciones originarias eran denominados como "grupos selvícolas" atrasados, analfabetos e inclusive habían campañas para evangelizar a los indígenas para que conozcan la Biblia.
Durante el banzerato, los grupos de la izquierda boliviana aspiraban grandes transformaciones sociales y soñaban con que un día el pueblo tenga todo el poder.

Hoy nadie habla de las mayorías nacionales. Son organizaciones sociales, es el soberano, que quiere el cambio de verdad. Evo Morales tuvo toda la razón en señalar el proceso de cambio en la ONU. El actual cambio político en Bolivia no es gratuito costó mucha sangre. Y todavía hay enemigos internos y externos que planean la vuelta a la dictadura civil-militar, con la ayuda de sectores de la derecha asentadas en Santa Cruz, encabezados por inmigrantes también de la ex yugoslavia, expertos en repartición de tierras en el oriente.

Bolivia siempre a sido gobernado por clanes, por un grupo de familias con poder económico y político. "Las mayorías nacionales" ya no quieren retornar al pasado, a la época de Barrientos, Banzer, Sánchez de Lozada, etc.

Hoy no hay porqué temer al cambio señores de la media luna y curas fundamentalistas. Los bolivianos hemos solucionado nuestros problemas con la conformación de la Asamblea Constituyente, pero, desgraciadamente individuos neoliberales de la ultraderecha se infiltraron camuflados a tomar los curules para impedir el cambio. A pesar de eso, la oposición en este momento está agonizando políticamente de perder todos los previlegios que han tenido anteriormente.

Ahora estamos construyendo el poder del pueblo, como buenos ciudadanos para refundar Bolivia.

Sin impuestazo ni gasolinazo, Bolivia tuvo superávit fiscal: Evo Morales

David Brooks (La Jornada)
Septiembre 26, 2007

Gracias a la recuperación de los hidrocarburos el ingreso en 2006 se multiplicó por siete, asegura

Rechaza en la Asamblea General utilizar alimentos en la producción de biocombustibles para autos

Nueva York, 26 de septiembre. Evo Morales, presidente de Bolivia, no sólo apareció hoy ante la Asamblea General sino que también fue la estrella de uno de los programas de televisión más famosos e influyentes del país, e inyectó nuevo aire a la ya cansada retórica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al diagnosticar el “exceso de lujo” como una de las razones de los graves problemas sociales y ambientales que enfrenta el planeta, y recetó “erradicar” el capitalismo en nombre de la madre tierra.

Morales ofreció discursos en el histórico Cooper Union, apareció en la televisión nacional y en los periódicos locales antes de presentarse esta tarde en la Asamblea General de la ONU.

Después del iraní Mahmud Ahmadinejad, y con la ausencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, Evo Morales está ahora entre la estrellas más reconocidas en esta obra política anual en la ONU y en las calles de este país.

Seguro que provoca envidia. Y es que delegaciones, con sus líderes en medio, pasean con gran importancia por los pasillos de la ONU y calles a su alrededor, bajan y suben a limosinas rodeados de sus servicios secretos (poco secretos), pero en la mayoría de los casos se quedan asombrados de que casi nadie los reconozca.

Pero este no es el caso del presidente boliviano, que hoy celebró la visión indígena del mundo, propuso ante la Asamblea General hacer de éste “el milenio de la vida”, criticó al presidente de Estados Unidos y envió un saludo a Fidel Castro, mientras denunciaba el modelo económico neoliberal que convierte a la “sagrada madre tierra” en mercancía.

Resaltó tanto ante la ONU como en otros foros que uno de los logros básicos de su gobierno fue retomar el control de los hidrocarburos en Bolivia.

Morales describió que los gobiernos “neoliberales” habían privatizado los recursos nacionales como receta para mejorar la economía, incluso promoviendo un incremento de impuestos sobre los ingresos de los trabajadores, supuestamente para sanear las finanzas de la nación altiplánica.

Todo esto, afirmó, sólo resultó en la descapitalización de la nación y un aumento del desempleo y la corrupción. Al llegar su gobierno, dijo, se impusieron nuevos controles a la operación de las empresas que explotan los hidrocarburos, con el resultado de que antes el Estado percibía sólo 300 millones de dólares al año por este rubro y ahora ese ingreso es de 2 mil millones, el que se pone a beneficio de las mayorías.

“Quiero decirles que el año pasado, sin impuestazo, sin gasolinazo, Bolivia tuvo superávit fiscal gracias a la recuperación de un recurso natural como son (los) hidrocarburos, que es tan importante para mi país”, resumió.

Y añadió: “quiero decirles a los presidentes de las naciones donde están privatizados los recursos naturales que es importante, con la fuerza del pueblo, recuperar ese recurso natural para que beneficie a los pueblos y la nación”.

El gobierno boliviano, dijo el mandatario, reconoce el derecho de las empresas a las ganancias, “pero no como antes”. Agregó que “empezamos a descolonizar a Bolivia, tanto dentro como fuera (…) estamos construyendo el poder del pueblo y es el pueblo, y no algunos grupos de familias, (los) que deben tener el poder”.

Dijo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional imponían antes las políticas económicas, “pero eso ya se acabó”. Afirmó que “los mismos que padecen los problemas tienen la sabiduría para resolverlos (…) las fuerzas sociales”, y sentenció que “el modelo de concentrar el capital en manos de pocos no resuelve los problemas del mundo”.

Al abordar el tema prioritario de esta Asamblea General de la ONU, Morales dijo que se habla mucho del calentamiento global del planeta, pero poco sobre sus causas. “Proviene de una globalización que no respeta la diversidad (…) primero tenemos que globalizar a los seres humanos”.

Denunció el hecho de que cuando los movimientos sociales defienden sus intereses ante un capitalismo desenfrenado, son sujetos a invasiones y llamados terroristas, y criticó directa e indirectamente al gobierno de George W. Bush en este contexto.

Tras responder a la crítica de Bush contra Castro, le envió un saludo y dijo que el líder cubano “envía tropas a otros países para salvar vidas, no como otros que envían tropas para quitar vidas”.

También criticó la privatización del agua y la calificó de violación de un derecho humano, al igual que la propuesta de los biocombustibles: “¿Cómo vamos a utilizar alimentos para carros; la tierra es para la vida”.

El alimento y el agua no son mercancías, subrayó, y dijo que “este modelo económico ha llevado a provocar genocidios. Si estamos hablando de la vida, hay que abandonar el lujo (…) tenemos que hablar de la humanidad y no sólo de algunas familias”.

Celebró la ratificación de la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU, que “hemos esperado 500 años”, e indicó que la visión indígena no es vengativa sino “una cultura de diálogo, una cultura de vida (…) Vivir bien en comunidad y armonía con la madre tierra, eso es sagrado”.

Y concluyó insistiendo en que “tenemos que cambiar el modelo económico y erradicar el capitalismo” del planeta Tierra.

“Viaje impresionante”
Pero para un sector joven e influyente del público estadunidense que posiblemente nunca ha visto ni escuchará este discurso ante la ONU (el acto casi no se cubre en lo medios más allá de las actividades de Bush y Ahmadinejad, en ausencia de Chávez y Castro), Morales sorprendió anoche con su participación en el exitoso Daily Show, de Jon Stewart.

Es un noticiero ficticio-satírico en un canal de cable que ha cobrado enorme influencia en Estados Unidos. Con un traductor, Morales sostuvo un intercambio con Stewart, que empezó señalando la extraordinaria llegada al poder de un líder campesino sin gran educación, “un viaje impresionante”.

Morales le respondió: “todos tenemos derechos y no sólo los profesionales pueden llegar a ser presidente” de un país.

Stewart le dijo que “tal vez en Bolivia, pero aquí en Estados Unidos el juego está un poco chueco”. Evo respondió: “pues entonces se necesita hacer algo para cambiar eso”, y así se ganó la primera de varias ovaciones del público.

El presentador le preguntó sobre el respaldo del boliviano a Castro y Chávez, pues eso “aquí espanta”, le advirtió. Morales respondió que es necesario abrir el diálogo, “respetar las diferencias” y pensar sobre “el apoyo a la vida y a la humanidad”.

Al final, bromeando, le pidió a Stewart: “por favor, no me consideren parte del eje del mal”.

En su entrevista con Juan González, del New York Daily News, publicada hoy, Morales afirmó que “los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad” y celebró como triunfo la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas; sólo Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda no han firmado esa declaración.

El único jefe de Estado indígena del hemisferio llegó para entregar su mensaje ante el mundo: es hora de rescatar al planeta y a la humanidad. Cuando camina por pasillos y calles aquí, cada vez es más reconocido, mientras representantes de muchos de los otros 180 países de la ONU continúan diciendo más de lo mismo.

Insoportable y venenosa humareda sobre Santa Cruz

Marcelino Villarreal
Septiembre 28, 2007

"Es el criminal amor por esta tierra de los cívicos querendones"
  • La “locomotora económica cruceña” deja su nocivo rastro en el cielo y el aire.
  • Nadie advierte las consecuencias que tanta humareda significará para la salud pública en un futuro cercano.
  • Pero a quién le importa si se tienen Fexpocruz, feriado, carnaval, hay medios enfermizos amantes de la lencería y predomina el lema empresarial neoliberal que dice “plata ahora, mañana qué importa”.
  • Mientras el humo asfixia a los habitantes de la ciudad de los anillos los medios empresariales divulgan el pánico y la alarma pero por la llegada del presidente de Irán. ¿Y el humo? bien, gracias.
  • Los cívicos gritan a la ciudad ¡Alerta, llega un dictador, un terrorista asesino que atropella a las mujeres! ¡vienen a anular la religión católica, a imponernos su religión! Pero en los campos, queman y queman pastizales y cañaverales, asfixiando a la gente, y se atreven a escriben poemas de amor que gritan “¡Como no quererte Santa Cruz!”.
(ASC-Noticias) 28-Septiembre-07

Por Marcelino Villarreal

La noche más contaminada de la historia.

Una insoportable y densa capa de humo cubrió los cielos de esta ciudad desde las últimas horas de la tarde del 26 de septiembre. Al promediar las seis, debido a que el humo era tan espeso, parecía que ya estaba anocheciendo y la respiración se hizo dificultosa. Los vecinos sentían como si alguien estuviera quemando un gran cúmulo de basura a las puertas de sus casas. A las ocho de la noche, la presencia del denso humo impedía la visibilidad y muchos conductores advirtiendo lo peligroso que resultaba conducir en esas condiciones se retiraron. No sólo era peligroso sino dañino estar a la intemperie o caminar cierto tiempo por las calles, sobre todo del centro de la ciudad, pues una intensa sensación de asfixia invadía a los viandantes, acompañada de irritación en la garganta, ardor intenso en los ojos y tos persistente. A pesar de ser una noche sin presencia de nubes en el cielo, la luna llena era un punto rojo casi imperceptible. Esta situación ha sobrepasado ya todo lo visto y tolerado hasta ahora. La de anoche ha sido la más contaminada en la historia de esta ciudad.

Los más afectados fueron los niños, los ancianos y las personas que sufren afecciones cardiorespiratorias. Algunos ciudadanos testimonian que prácticamente no pudieron dormir hasta más o menos las 4 de la madrugada que fue cuando el humo comenzó a disiparse lentamente. Por la mañana la situación mejoró notablemente porque el viento del sur barrió algo el cielo, pero el humo aún persistía a consecuencia de quemas de cañaverales cosechados y pastizales para ganado en zonas más alejadas de la ciudad. La noche del 27 de septiembre la situación volvió a empeorar.

La gente ha comentado sobre la humareda pero sin saber apuntar a los responsables, aunque los racistas, que precisamente son férreos defensores de los agropecuarios y sus prácticas criminales contra el medio ambiente, hacen correr el rumor, de manera subrepticia, que los responsables son los collas, los campesinos (léase masistas), los cocaleros y los sin tierra. ¡Esto sí que es bárbaro! Los medios hablan algo sobre el tema pero no intentan señalar siquiera cuáles son las causas, quién ha provocado estos incendios.

Finalmente la causa de tanta polución sorpresiva se supo fue debido al incendio de pastizales en la cercana zona rural conocida como Colinas del Urubó. Se sospecha que el incendio fue provocado por ganaderos asentados en la zona para limpiar sus pastizales o por aquellos que están limpiando sus terrenos para levantar casas y lujosos chalets para alquilar. Sin embargo, desde el inicio de la zafra, porque es época de cosecha de los sembradíos de caña, el cielo de la ciudad está cubierto de una nube persistente de humo que tamiza los rayos del sol y todo el día pareciera que está amaneciendo.

A eso se suma la costumbre diaria y bien arraigada en muchos ciudadanos incultos de quemar basura, hojas y ramas secas resultantes de la poda árboles que tienen en sus casas o sus veredas. Queman porque la alcaldía tampoco procede a recoger constantemente este tipo de residuos y ante la molestia de tenerlos en la puerta de su casa la gente prefiere quemarlos. Incluso, la semana pasada, se denunció que en una parte de la ciudad, algunos vecinos se dieron a la tarea de quemar neumáticos viejos que hay regados por todas las arterias de la ciudad y proliferan peligrosamente como seguros criaderos del mosquito del dengue. Pero las autoridades, en estos días, se preocupen más por embanderar las calles generando así más basura para que luego algún insensato la queme.

Otra vez la ausencia de autoridad y de civismo oculto detrás del amor al terruño
La prefectura y la alcaldía, autonomistas fanáticas que declaran su “amor a Santa Cruz” con costosísimas propagandas en los medios, hasta ahora no rinden un informe del impacto en la salud pública por tanta contaminación, no explican sus proyecciones, que de seguro serán serias, ni se han propuesto investigar para castigar a los responsables de los incendios forestales. A lo máximo que llegan es a repartir colirios y dar recetas para paliar los efectos fisiológicos de este desastre. Pero eso sí, para la noche del 23 de junio, conocida como la noche de San Juan, con mucha pose, salen haciendo campaña para que la gente no encienda fogatas. Sobre esta quemazón ¿por qué no dicen algo? Ah eso es mucho pedir, difícil que hagan o digan algo contra esta situación, porque las autoridades cruceñas, el propio Prefecto y otros, son grandes cañeros, ganaderos o son socios de estas actividades. Debido a que en el poder municipal y en la Prefectura están sus colegas, los agropecuarios se niegan, de manera seria y arrogante, a abandonar el barato método de limpiar sus tierras quemando los residuos de las cosechas o los pastizales viejos. Ante cualquier cosa que se les observe en ese sentido responden que se busca frenar a la locomotora del país, a un modelo productivo “exitoso”. Tal vez por eso Oscar Vargas, el corifeo de los empresarios en el Concejo Municipal, le dijo a Evo “no ataque nuestra forma de producir alimentos”.

Prácticamente los que contaminan Santa Cruz tienen el poder y la ley para quedar impunes y hacer cargar con la culpa a los más débiles, al otro, al pequeño campesino miserable. Multiplíquese esta situación con miles y miles de hectáreas de sembradíos de caña y nuevos desmontes para este fin y para nuevo ganado y entonces tenemos un problema serio de salud pública y un acto criminal contra el medio ambiente de parte de los empresarios del agro.

Desde el comienzo de la época de zafra en la región, la ciudad es víctima del humo generado por la quema de cañaverales y pastizales de propiedad en gran parte de empresarios dedicados al cultivo de la caña de azúcar y a la cría de ganado extensiva. La presencia de esta nociva nube sobre la ciudad y sus inmediaciones se manifiesta incluso cuando llueve. En las pocas precipitaciones pluviales que se registraron hace más o menos un mes, el agua que cayó era negra y sucia, mezclada con hollín y cenizas que se podían ver en el asfalto de las avenidas como una fina capa de espuma blanca. Es seguro, que esto también se verá en las primeras lluvias que lleguen, una vez pasada la temporada de sequía y de zafra. Es la lluvia ácida.

Esta situación insalubre a la que es sometida anualmente la ciudad que se vanagloria de ser “pura como el ser de su gente” empezó a agravarse hace unos cuatro años, más o menos, con el “boom” del cultivo de la caña de azúcar destinada también a la producción de etanol y ahora para abastecer las demandas de biocombustible, la nueva mina de oro que va a holgar más la vida de estilo europeo de los cívicos agroempresarios dueños de esta ciudad. Cada año la situación empeora pues los sembradíos de caña crecen. Crece la frontera agrícola y crece la humareda. El amor y el apego por la tierra que los cívicos agropecuarios dicen profesar y, según proclaman, llevarlo hasta en los genes; no es más que el encubrimiento de una grosera depredación del medio ambiente y un apego a técnicas baratas de cosecha y siembra que terminarán por agotar en breve tiempo las tierras cultivables de la región, lo cual, a su vez, empujará la frontera agrícola más allá, hacia los bosques. Estos señores son los mismos que declaran sin empacho que se suman al nuevo negocio de los biocombustibles, impregnados de espíritu ecologista y avalados por la certificación verde de la explotación “sostenible de los bosques cruceños”.

El ciudadano está indefenso, porque si de los cívicos y autoridades autonomistas no se espera nada, tampoco hay respuesta del gobierno central. Entonces ¿quién puede hacer respetar los derechos del ciudadano? ¿quién evitará los incendios? ¿quien sancionará a los responsables de provocarlos? ¿quién se movilizará para apagarlos? ¿quién será capaz de hacer que el Estado asuma la tarea de obligar a que se transforme y modernice la producción agrícola y que se abandone el minifundio y la actividad agrícola extensiva?¿el chapulín colorado o las fuerzas celestiales? ¡Ah! Pero eso sí, para lanzar proclamas en defensa de la “locomotora económica” boliviana no faltan las voces tanto de cívicos e incluso de masistas.

De algún caso donde hayan sido sancionados siquiera mínimamente estos piromaniáticos nunca se ha sabido y mientras nos gobierne tanto canalla así seguirá la cosa.

El silencio de los medios amantes de la lencería y los escotes en la Fexpocruz
El control que los agropecuarios, pilar fundamental del movimiento cívico autonomista, han logrado sobre la vida cultural, intelectual e institucional de la sociedad cruceña es esencial para que la ciudad soporte estoicamente las venenosas nubes de humo del modelo productivo cruceño sin que hasta ahora surja un movimiento ciudadano auténtico que les ponga freno. En su lugar hay racistas canallas como Carlos Valverde, amigo y reinvindicador de cañeros y ganaderos que, ante la humareda del 26 de septiembre, acusó desde su programa en PAT, a los campesinos sin tierras, a los cocaleros y a los que “invaden el parque Madidi” como si la humareda que ahogó la ciudad esa noche proviniese de allí.

Los medios empresariales, entre los cuales, algunos son de propiedad de familias de grandes agropecuarios como los Monasterios y los Kuljis, no informaron nada sobre la humareda. A pesar de tener equipos desplazados en la ciudad para transmitir al vivo, se dedicaron a cubrir los escotes, los desfiles de lencería y los traseros de las azafatas que dicen son la “sensación de la Feria Exposición”.

Aparte de su acostumbrado marketing sobre el turismo sexual que ofrece la ciudad en septiembre, esa noche se dedicaron a esparcir la alarma mediática ante la llegada del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. Mientras la ciudad se asfixiaba, se dedicaron a generar rechazo contra el presidente iraní, igual como hicieron y dijeron con la llegada de los ponchos rojos el pasado 7 de agosto. De nuevo los medios buscaron sembrar terror mediático por la llegada de un “terrorista”. Pero del terrorismo ambiental que hacen sus dueños, ganaderos y cañeros, no dicen nada. Es que ellos no están para cosas tan elevadas como denunciar el daño al medio ambiente que produce la locomotora económica. ¡No!, ellos tienen que estar “donde la gente está”, y no les importa si para eso se abandona completamente la tarea investigativa y de orientación a la población, ni se canaliza el malestar de la ciudadanía contra este prepotente abuso del sector empresarial productor de humo pero monolíticamente ligado a la actividad agropecuaria. Ahí está lo que determina su chatura cívica y moral.

Es probable que esta situación tan crítica la usen los cívicos empresarios, entre los que hay madereros que han arrasado con especies enteras de árboles en los bosques del país, para lanzar sus dardos al gobierno, acusándole de ser demagogo por declararse defensor de la naturaleza ante la ONU pero a la vez permitir que los sin tierra, los colonizadores y cocaleros quemen y chaqueen. En realidad son los burros que acusan al caballo de ser orejón.

A la oposición no le interesa la capitalidad sino que el MAS renuncie a la reelección

ABI
Septiembre 28, 2007

El MAS agradece al diputado Peter Maldonado (UN), de quien destaca su honestidad al reconocer que todos los partidos políticos de la oposición se han aprovechado de legítimas demandas regionales como la autonomía departamental, la capitalidad y otros.

La Paz, 28 sep (ABI).- El diputado por Unidad Nacional (UN), Peter Maldonado, reveló este viernes que a los partidos de la oposición no les interesa la capitalidad o las autonomías departamentales sino que el Movimiento Al Socialismo (MAS) retire su propuesta de reelección presidencial en la Asamblea Constituyente.

En declaraciones a la ABI, el legislador opositor aseguró que el cónclave está atravesando por una crisis que podría terminar en su fracaso y que su viabilidad únicamente pasa porque se retire la propuesta de la reelección presidencial.

"El tema de la reelección presidencial es uno de los puntos que está entrabando la Asamblea, porque el tema de la capitalidad, las autonomías indígenas y departamentales son temas que se han introducido para que fracase la Asamblea y para que la Asamblea no le pueda facilitar la reelección al presidente Evo Morales", manifestó el congresista.

Maldonado dijo que la demanda de la capitalidad es un recurso incluido para trabar y hacer fracasar la Asamblea Constituyente e insistió en que para viabilizar el magno evento se debe retirar la propuesta de la reelección.

"Con el pretexto de la capitalidad la oposición no va a permitir que la Asamblea Constituyente pueda hacer que Evo Morales se pueda reelegir indefinidamente. Entonces si se retira la reelección con seguridad los otros temas van a ser solucionado y los capitalinos se van a quedar solos con su demanda de capitalidad", sentenció Maldonado.

MAS
De su parte, el diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Gustavo Torrico, agradeció a su colega Maldonado por haber hecho público la verdad de que la oposición se ha aprovechado de legítimas demandas regionales como la autonomía departamental, la capitalidad y otros para obligar al MAS a retirar su propuesta de reelección presidencial de la Asamblea Constituyente.

El masista dijo que la revelación del diputado Maldonado es una muestra de que a los partidos políticos de la oposición están anteponiendo sus intereses políticos partidarios ante los intereses del país.

"El tema de la reelección presidencial causa calambre en la oposición, y Peter Maldonado lo ha dicho muy claro, que el MAS debe retirar la reelección y ellos (oposición) retiran todas sus observaciones. Ahora las regiones involucradas es en el tema de la capitalidad y el pueblo boliviano son las que tienen que pronunciarse", manifestó.

Torrico reiteró que el Movimiento Al Socialismo no se prestará a anteponer demandas regionales como el de la capitalidad a la necesidad de más de nueve millones de bolivianos que demandan cambios estructurales, mejores oportunidades de vida y desarrollo para sus regiones.

"Ahora Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca y La Paz ya saben qué es lo que ha hecho la oposición con sus legítimas demandas, no les interesa el pueblo sino únicamente sus intereses políticos personales", precisó el diputado masista.

¿Medios de información o confusión? La confabulación de los Medios Masivos.

Indymedia Bolivia
Septiembre 27, 2007

EL PODER ECONÓMICO BUSCA EL PODER POLÍTICO Y, PARA MANTENER ESE PODER, COMPRA EL PODER DE LOS MEDIOS

No es casual que los hombres más ricos de Bolivia sean también dueños de los medios de comunicación más poderosos. La estructura sociopolítica del sistema actual ha encontrado en los medios de comunicación (y en la religión) la forma más eficiente para imponer una cultura e ideología. Entonces, la principal función de los medios masivos de comunicación, dentro del sistema político imperante, es fungir como instrumentos de control, entretención, desinformación para “distraer” de los problemas estructurales que ahora vive el país y que todo siga igual.

Ponemos a consideración suya los resultados del Panel denominado “¿Medios de información o confusión?” organizado por el Centro Vicente Cañas, en la zona sud este de Cochabamba el pasado 23 de septiembre.

DESCONFIAR DE LOS “IMPARCIALES” MEDIOS
Los mágicos medios masivos pueden hacer cualquier cosa, desde convertir a unos vándalos de polera blanca armados con bates de béisbol en “defensores de la democracia”, hasta determinar nuestra forma de vestir o definir qué celular debes usar hoy.

Los medios masivos no hacen investigación, su periodismo es superficial, obedecen a sus jefes-empresarios que les pagan entre 600 y 2000 bolivianos al mes, y sólo las catástrofes, los sucesos y los mensajes políticos dirigidos desde el poder encuentran espacio. Generalmente para los medios masivos los pobres son noticia en sus miserias; en cambio los ricos lo son en sus glorias, por ejemplo, cuando ocurre un crimen en una familia pobre, los periodistas filman todo, en cambio, cuando ocurre un hecho violento en la casa de “gente bien”, no muestran nada por “respeto al honor y al dolor de la prestigiosa familia. ¿Acaso el dolor de los pobres no merece respeto?

MEDIOS Y PODER ECONÓMICO
El poder económico casi siempre es dueño o aliado del poder mediático, y del poder político. Los gobiernos neoliberales y liberales, pueden hasta perder el control del Estado, del Gobierno, inclusive de la policía y el ejército; pero lucharán hasta las últimas consecuencias para no perder tan valiosos instrumentos como son los aparatos ideológicos (medios de comunicación).

A continuación veremos cómo las elites económicas que siempre han manejado el aparato Estatal, son propietarias de los “medios de confusión”.

a.) PRENSA ESCRITA

El Deber de Santa Cruz es propiedad de la familia Rivero, una oligarquía tradicional propietaria de medios de comunicación. Los Rivero poseen también acciones en la televisión PAT. El anterior socio mayoritario de PAT era el ex vicepresidente Carlos Mesa.

El Grupo Líder está integrado por: El Deber, PAT, La Prensa, El Alteño, Los Tiempos, El Nuevo Sur, El Correo, El Norte y El Potosí.

Otro grupo mediático es el español PRISA. Tiene a La Razón, la red ATB, el portal Bolivia.com. Prisa defiende los intereses de grupos económicos españoles en Bolivia como Repsol, BBVA, Iberdrola, etc. La Razón apoyó a “Tuto” Quiroga, Sánchez de Lozada, Hugo Banzer (cuando era del grupo Garafulic) entonces dirigido por el fallecido (en accidente aéreo) Raúl Garafulic, que fue embajador de Banzer en Madrid, El grupo posee también El Nuevo Día de Santa Cruz y El Extra.

El Diario de La Paz, propiedad de la familia Carrasco. Hoy Jorge Carrasco Cansen, está en libertad condicional acusado de asesinar a su esposa dinamitando el automóvil en el que viajaba. El periódico es dirigido por su hijo Antonio Carrasco y el hombre fuerte es otro hijo que funge como gerente, Jorge Carrasco Guzmán.

Los Tiempos, de la familia Canelas (hacendados, ex terratenientes y empresarios), dueños de Editorial Canelas, Gente y se cree que todavía de La Voz, Opinión, de la familia Tapia.

En el departamento del Beni La Palabra del Beni y La Misión, ambos en abierta oposición al gobierno (el último es propiedad del senador de Podemos y ex ministro de Banzer, Wálter Guiteras, también ganadero).

Semanario Pulso, está dirigido por el periodista Fernando Molina, simpatizante del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Estos medios están afiliados a la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa), organización que reúne a los dueños de los periódicos y sus gerentes. Es el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, creado en Nueva York en 1950. La SIP es una organización dedicada a “Defender la Democracia, la Libertad de Prensa (léase de Empresa) y alentar normas elevadas de conducta empresarial”.

La SIP tendrá su Congreso en Octubre, en el Hotel Intercontinental de Miami. Ahí se espera la participación del Presidente George W. Bush.

b.) LA TELEVISIÓN: CUIDADO CON LO QUE VEMOS
En las televisiones privadas se repite el patrón ideológico de la prensa diaria: grandes grupos económicos de derecha.

La más reaccionaria es Unitel, propiedad de la familia Monasterios, al mando de Osvaldo Monasterios, ex senador el MNR y defensor de gobiernos neoliberales. Grandes latifundistas propietarios de al menos 40.000 hectáreas en Santa Cruz, concedidas por el INRA; accionistas del Banco Ganadero. Unitel ha establecido alianzas con empresas transnacionales y con la CNN estadounidense. Capta mucha audiencia por emitir noticias de crónica roja, mujeres semidesnudas, novelas y fútbol.

PAT, propiedad de la familia Daher (empresarios dueños de Aerosur), con participación minoritaria de la familia Rivero, quienes también poseen numerosos diarios. PAT fue propiedad del ex Presidente Carlos Mesa, quien defendió la Capitalización y se benefició de publicidad pagada por el gobierno del MNR. El comentarista estrella de PAT es Roberto Barbery, ex funcionario del gobierno de Goni, su familia acapara cerca de 280 mil hectáreas de tierras en el Oriente Boliviano.

El grupo PRISA tiene a ATB. El principal accionista de PRISA es Jesús Polankos, dueño del periódico El País de España. PRISA es dueña de la empresa Santillana, ésta se benefició con el negocio de la Reforma Educativa propiciada por Sánchez de Lozada.

Bolivisión, recientemente comprada por el magnate mexicano-estadounidense Ángel “El Fantasma” González a Ernesto “Tito” Asbún, ex dueño de Lloyd Aéreo Boliviano y prófugo de la justicia boliviana. El gerente de Bolivisión es su hermano Javier Asbún.

Red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, ex UCSista, otro empresario de Santa Cruz, terrateniente, dueño de Unikuljis, Kupel y otras empresas. Ex candidato a la vicepresidencia junto a Manfred Reyes Villa.

En Bolivia, se da un fenómeno curioso pues todos estos canales televisivos realizan dos ediciones en sus informativos, uno para La Paz y el resto del occidente y otro para el Oriente y el sur del país.

Por último, TBN, en estado muy precario, con tecnología anticuada. Debido a las tendencias derechistas de las demás canales, el canal siete ha recuperado audiencia.

c.) LAS RADIOS
La red más importante es Erbol, de línea progresista, propiedad de la iglesia de base y con gran influencia popular.

La Iglesia tiene también otra emisora, Fides, sin embargo, a diferencia de Erbol, responde a los sectores conservadores y jerárquicos de la Iglesia. La estrella de esta cadena es el sacerdote español Eduardo Pérez Iribarne, el “Hombre Invisible”, defendió el neoliberalismo por lo que nunca le faltó publicidad.

Radio Panamericana, propiedad de la familia Dueri, dueños también de casinos y de Discolandia. Son también propietarios del hotel de lujo Presidente en La Paz. Miguel Dueri, fue embajador de “Goni” en los Emiratos Árabes Unidos.

LA CARA INVISIBLE DE LOS MEDIOS
Detrás de los trabajadores de la prensa, que en realidad son instrumentos manejados desde arriba, están quienes verdaderamente manejan el poder, los que deciden a quién se le entrevistará, qué preguntas se le hará, durante cuánto tiempo y con qué imágenes. Las notas se eliminan o se confeccionan a la medida, para satisfacer a determinados anunciantes, gobernantes, políticos, empresarios o a los intereses del dueño o director.

Los periodistas, explotados, chantajeados y mal pagados, obedecen a la Gerencia, a la Jefatura de Redacción o a la Dirección. Es en éste reducido grupo de 3 o 4 personas que se definen los temas nacionales” y se impone “la Agenda Nacional”. Si el periódico o la televisión pusieran durante 3 o 4 días seguidos el problema de la falta de agua en la zona sur, esto se volvería en un tema de importancia nacional…pero ¿qué ponen? Prefieren dar cobertura a los huelguistas por la Capitalía o prefieren darle importancia a las estupideces que habla el Bombón. ¡Crear temas de agenda nacional es muy fácil!

Estos son quienes están realmente detrás de cámaras, micrófonos o computadoras, y quienes nos informan. ¡Cuidado! Quienes se informan solo a través de Unitel o Los Tiempos llegan a tener una visión trozada, manipulada y superficial de los acontecimientos sociales. ¡Alerta!

jueves, 27 de septiembre de 2007

Aseguran que se rearticula "el eje del mal" en Bolivia para conspirar contra el cambio

ABI
Septiembre 27, 2007

Sánchez Berzaín, Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa, bajo la batuta de Sánchez de Lozada, arremeten contra Evo Morales, según ex y actuales parlamentarios. Acusan a EEUU de promover el complot internacional porque ven en el presidente Morales un riesgo. Afirman que los ataques son contra el cambio y la democracia.

La Paz, 27 sep (ABI).- Los últimos ataques contra la gestión de Evo Morales con declaraciones en los medios de prensa sobre totalitarismo, ignorancia, peligro iraní, fracaso de la Constituyente son parte de una estrategia conspiradora que rearticuló a los aliados de la denominada "megacoalición" liderada por Gonzalo Sánchez de Lozada, coincidieron por separado intelectuales y parlamentarios.

Estos criterios concordantes, pero con distintos enfoques políticos, fueron expresados por el ex senador de Conciencia de Patria (Condepa), Carlos García; el ex diputado socialista e intelectual, Jerjes Justiniano (PS-1); y el diputado opositor de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, quienes accedieron a una entrevista con la agencia de noticias estatal.

Cada uno, con su punto de vista, manifestó su análisis sobre el accionar. Para ellos, "nada coincidente sino planificado", de los socios políticos Carlos Sánchez Berzaín, Manfred Reyes Villa y Jorge Tuto Quiroga.

Para Colanzi, estos políticos "diabólicos y nefastos" utilizan a los medios de comunicación de grandes empresarios que recibieron beneficios estatales, como aliados para confabular contra un sistema democrático que ha sido aprobado en las urnas por una mayoría absoluta y por el cambio.

A su vez, el socialista Justiniano considera que el complot contra el cambio que lleva adelante esta gestión gubernamental, es internacional, fundamentalmente de Estados Unidos que siente la pérdida de territorio en Latinoamérica.

En tanto que el ex senador García manifestó que no hay diferencia entre los políticos neoliberales como Tuto Quiroga, Sánchez Berzaín, Reyes Villa y Sánchez de Lozada, a quienes consideró "ejes del mal de Bolivia" pues defienden sus intereses y ambicionan a recuperar el poder a cualquier costo, así sea con la sangre del pueblo.

Sorpresivamente, el ex ministro de Defensa y mano derecha de Goni, Carlos Sánchez Berzaín, apareció la pasada semana en tres medios de comunicación (Radio Fides, Red Unitel y el diario Los Tiempos) para declararse perseguido político, además de atacar a Morales Ayma.

De la misma manera, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien acompañó a Goni hasta tres horas antes de su renuncia a la Presidencia el 17 de octubre de 2003, comenzó una campaña mediática para pedir la renuncia presidencial, demanda que recibió el rechazo generalizado.

Luego vio en su entorno sicarios que, presuntamente, pretendían acabar con su vida y posteriormente se constituyó en Estados Unidos para atacar duramente a la administración del primer Presidente indígena en Bolivia.

Estas acciones, según Colanzi, no son otra cosa que la estrategia para conspirar contra la democracia.

"NO TIENEN MORAL"
El socialista Justiniano enfatizó que los políticos "tradicionales" descalificados por la ciudadanía boliviana (Tuto, Sánchez Berzaín y Reyes Villa) no tienen moral para aparecer en los medios y hablar "una sarta de mentiras".

"No tienen autoridad moral, están descalificados. La declaración de un prófugo de la justicia (Sánchez Berzaín) que tiene cuentas pendientes con el país, de un señor que ha entregado las refinerías (Tuto), de un señor que ha apoyado a Goni para que su hermano sea ministro (Reyes Villa), no pueden tener cobertura ni atención de los bolivianos, lo contrario es vergonzoso", agregó

En criterio de Justiniano la gestión de Evo Morales es uno de los gobiernos más dignos que ha tenido Bolivia en los últimos 100 años, a diferencia de Goni que fue la más sanguinaria y nefasta.

COMPLOT INTERNACIONAL - EVO RIESGO PARA EEUU
El ex senador Carlos García está seguro que la conspiración contra Morales Ayma no sólo es nacional sino internacional por el riesgo que significa para Estados Unidos la figura creciente de Evo Morales en la región.

"No hay que mirar el fenómeno desde un punto de vista exclusivamente nacional, sería una miopía creer que Tuto Quiroga, Sánchez de Lozada o que ADN están conspirando solos, eso viene desde afuera, por qué no decirlo desde Estados Unidos, pues hay varias razones geopolíticas e ideológicas", afirmó.

Por su parte el ex diputado Jerjes Justiniano cree que "el verdadero eje del mal" prepara una conspiración mayor que viene desde el exterior y maneja todos los hilos.

"Lo que está sucediendo en Bolivia ahora es una pequeña muestra que está destinado a socavar, a desprestigiar un Gobierno por su naturaleza popular", agregó Justiniano.

El socialista recordó que Estados Unidos ha socavado a lo largo de la historia de los últimos 100 años todos los gobiernos populares. "Yo quiero recordar que después de la revolución del 52 el imperio declaró a Víctor Paz Estenssoro como peligro continental", agregó al señalar que finalmente dominó la revolución del 52.

ALIADOS PESE A SUS DIFERENCIAS
Por su lado, el opositor Alejandro Colanzi, en su análisis político, dijo que los aliados de siempre, pese a sus diferencias de poder, se han unido con el único fin de atacar al que identificaron como "enemigo común": Evo Morales y el cambio.

"Además de estar combinado con intereses foráneos en alianza con sus viejos enemigos, recordemos que el gonismo fue muy duro con el MIR y ADN que casi llegó a proscribirlos, pero como tienen un enemigo común que es el cambio y Evo Morales, hay que rearticularse y unirse para recuperar el poder a cualquier precio", afirmó Colanzi.

Según el opositor, estos grandes jefes de la "mafia neoliberal" están preparando el escenario para enfrentar al pueblo boliviano.

"Sus ataques son contra la voluntad expresada en diciembre de 2005, la voluntad del soberano que exige un cambio, un cambio y desterrar los privilegios que se estructuraron en 24 años de democracia y antes en las dictaduras. Existe un gran complot contra la democracia", afirmó.

FRASES:
Alejandro Colanzi (UN): "Estos grandes jefes de la mafia neoliberal están preparando el escenario para enfrentar al pueblo boliviano".

Jerjes Justiniano (ex diputado): "Los políticos tradicionales descalificados por la ciudadanía boliviana (Tuto, Sánchez Berzaín y Reyes Villa) no tienen moral para aparecer en los medios y hablar "una sarta de mentiras".

Carlos García, ex senador: "La conspiración contra Morales Ayma no sólo es nacional sino internacional por el riesgo que significa para Estados Unidos la figura creciente de Evo Morales en la región".

Bolivia e Irán edifican relaciones diplomáticas con pactos comerciales por $us 1.100 millones

ABI
Septiembre 27, 2007

El presidente iraní Mahmoud Ahmaidineyad asegura que las relaciones diplomáticas permitirá la ejecución de proyectos y programas de construcción. Evo Morales afirma que el histórico acuerdo tiene como condición la paz entre los pueblos, para la prosperidad y bienestar de los Estados.

La Paz, 27 sep (ABI).- Los gobiernos Bolivia e Irán iniciaron este jueves la construcción de relaciones diplomáticas con la firma de tres memorándums de entendimiento, un acuerdo macro y una declaración conjunta de proyectos comerciales y energéticos por 1.100 millones de dólares a ser ejecutados a mediano y largo plazo.

El presidente boliviano Evo Morales Ayma calificó como histórica la decisión soberana de concretar las relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán con el compromiso de justicia e igualdad para ambos pueblos.

"Estamos construyendo relaciones diplomáticas comerciales en base al diálogo. Somos de la cultura del diálogo, somos de la cultura de la vida, y por eso éste es un acuerdo histórico con la República Islámica de Irán. La paz entre los pueblos es la condición necesaria y obligatoria para la prosperidad y bienestar de los estados", aseguró el presidente Morales.

Su homólogo de la República Islámica de Irán, Mahmod Ahmadineyad, felicitó al pueblo boliviano por haber decidido asumir su independencia con nobleza y construir su futuro con el esfuerzo de su gente a la que calificó como noble y trabajadora.

Sobre esas bases, dijo es que se concretaron los acuerdos bilaterales que permitirán aprovechar las potencialidades naturales para beneficio de los pueblos.

"El pueblo iraní y el pueblo boliviano han decidido tomarse de las manos para construir sus países conjuntamente, han decidido ser compañeros uno del otro en las situaciones difíciles, compartir las tristezas y las alegrías de cada uno", dijo Ahmadineyad.

"El día de hoy (jueves) mi querido hermano, el excelentísimo y el querido presidente Evo Morales y mi persona, hemos tenido negociaciones constructivas y útiles, hemos quedado conjuntamente utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos, y para que nos esforcemos en la ejecución de los proyectos con programas de construcción. Hemos decidido esforzarnos en pro de la paz, de la seguridad y del bienestar de todos los pueblos", aseguró el mandatario iraní.

El hall de Palacio Quemado fue el escenario donde los presidentes Mahmoud Ahmaidineyad, Evo Morales Ayma y autoridades gubernamentales de ambos países firmen los acuerdos bilaterales en presencia de casi decenas de representantes de las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y otros sectores.

Los tres memorándum de entendimiento, un acuerdo macro y la declaración conjunta prevén una inversión de 100 millones de dólares en hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufactura.

También en áreas de transferencia tecnología, implementación de industrias estratégicas, intercambio comercial y programas de gestión empresarial de la pequeña industria.

Además, de una inversión de 1.000 millones de dólares para la ejecución de proyectos, a largo plazo, en el área energética que se consolidarán en los próximos cinco años.

La declaración conjunta, que consta de 13 puntos, establece que los acuerdos bilaterales fueron suscritos sobre el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado de la No Proliferación de las Armas Nucleares, sino como un medio que puede contribuir significativamente a las necesidades de desarrollo económico y tecnológico de sus pueblos.

Tanto el mandatario Morales como Ahmadineyad expresaron su complacencia por el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Energética porque alcanza diversas actividades en el sector de hidrocarburos y energía eléctrica, el desarrollo de inversiones y la constitución de empresas estatales de carácter mixto.

Así como por el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Producción y Microempresa de Bolivia y el Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán para el fortalecimiento y desarrollo de las áreas de trasferencia de tecnología, implementación de industrias estratégicas, intercambio comercial y programas de gestión empresarial, y determinaron las áreas de cooperación conjunta en el campo de la pequeña industria.

También destacaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento en Materia Agropecuaria y de Desarrollo Rural, que permitirá ejecutar proyectos en materia agropecuaria, gestión de recursos naturales, mecanización y tecnificación agropecuaria y de desarrollo rural. Además, de definir una cooperación conjunta en agricultura, silvicultura, áreas de pastoreo, ganadería y veterinaria.

Manco Kapac primera provincia de La Paz libre de analfabetismo

ABI
Septiembre 27, 2007

El municipio de Copacabana fue declarado este jueves libre de iletrados. En el país ya van 32 comunas libres de analfabetos y el avance nacional es del 45.9%.

Copacabana, 27 sep (ABI).- "Ahora ya puedo firmar y leer", dijo Matilde Mamani este jueves después que el municipio de Copacabana, en la frontera con el Perú, fue declarado libre de analfabetismo y con esta comuna la provincia Manco Kapac se constituyó en la primera sin iletrados en el departamento de La Paz.

Inmediatamente, leyó una carta de los 1.984 personas alfabetizadas, en toda la comuna del Santuario de Copacabana, dirigida al presidente Evo Morales, a quien agradecen porque les permitió aprender la lecto-escritura y porque en adelante nadie los engañará como en el pasado.

Pablo Quisberth, coordinador del Programa Nacional de Alfabetización, entregó al alcalde de Copacabana, Armando Callisaya, la bandera blanca y plaquetas que declaran a dicho municipio libre de analfabetos.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Daussá, se hizo presente en la población de Copacabana junto a Merlín Viez de la Embajada de Venezuela. Daussá alentó a los alfabetizados a continuar con la práctica de la lecto-escritura para no olvidar y para continuar con facilidad la postalfabetización desde el 2008.

Quisberth explicó que con el municipio de Copacabana, junto a las comunas de Tito Yupanqui y San Pedro de Tiquina, la provincia Manco Kapac de La Paz es la primera que quedar declarada como territorio libre de iletrados, la segunda a nivel nacional después de la comuna de Puerto Mejillones de Oruro, donde las comunas de La Rivera, Carangas y Todos Santos ya son libres de analfabetismo.

Hasta ahora La Paz suma diez municipios libres de iletrados -Collana, Coro Coro, Colquencha, Waldo Ballivián, Tito Yupanqui, Calamarca, Ayo Ayo, San Pedro de Tiquina, Viacha, Copacabana-, después Oruro que tiene 13, luego Cochabamba con tres, Potosí y Santa Cruz cada uno con dos.

A nivel nacional, hasta el 25 de septiembre, 247.374 personas ya fueron graduadas, 302.917 se encuentran en clases, en 22.176 puntos de alfabetización en todo el país, con un avance global del 45.9%, con relación a la meta, en 17 meses de campaña masiva nacional.

El Programa Nacional de Alfabetización aplica el método "Yo, sí puedo" en la enseñanza de la lecto-escritura, el que consiste en la asociación de las letras con números, partiendo del conocimiento que tienen los analfabetos adultos de los números. Por ejemplo: a con 1, e-2, c-3, d-4, e-5, b-6, lo que familiariza a los participantes en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o sumatoria de los números.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

García advierte que cerrar la Asamblea es mala estrategia porque la derecha perderá espacios

ABI
Septiembre 26, 2007

El Presidente en ejercicio asegura que el futuro de la Asamblea Constituyente está en manos de los asambleístas y de los sectores regionales intransigentes.

La Paz, 26 sep (ABI).- El Poder Ejecutivo advirtió este miércoles a los partidos de derecha que no es buena la estrategia de apostar por el cierre de la Asamblea Constituyente porque perderán un espacio importante para defender sus ideas y que en otros escenarios serán muy difíciles que sean escuchadas.

En rueda de prensa realizada en instalaciones del hall de Palacio Quemado, el presidente en ejercicio de la República, Álvaro García Linera, manifestó que sería una grave pérdida para la democracia el fracaso del escenario del cónclave para resolver de manera rápida las diferencias existentes en el país.

El Jefe de Estado en ejercicio aseguró que con Asamblea o sin constituyente los cambios estructurales se consolidarán en el país, aunque con más demora porque los tiempos no serán iguales debido a que los procedimientos son distintos en el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo y la participación de los sectores sociales, parte fundamental para la deliberación.

"Hay algunos sectores conservadores que apuestan a bloquear la Asamblea están haciendo un muy mal cálculo, están haciendo una muy mala apuesta. Creer que cerrando la Asamblea el cambio no continuará es un gran error. Es mejor para los sectores conservadores hacerse oír en la Constituyente, porque así parte de los intereses y prerrogativas de esos sectores conservadores serán tomados en cuenta con equilibrio", dijo.

"Si se cerrara la Asamblea los procesos de cambios continuarán y quizás esos sectores conservadores estarán en peores condiciones para ser oídos y para ser tomados en cuenta por las decisiones democráticas institucionales que pueda tomar el Congreso y fundamentalmente el Ejecutivo", añadió.

Sin embargo, García Linera expresó su confianza de que la madurez y voluntad de las 16 fuerzas políticas en el magno cónclave hagan realidad el Acuerdo Nacional por la Viabilidad de la Asamblea Constituyente, y que en oportunidad de la reunión de evaluación del 1 de octubre de 2007 la población conocerá los resultados conseguidos hasta esa fecha.

FUTURO
El Jefe de Estado en ejercicio dijo que el Poder Ejecutivo confía en la apertura del diálogo, pero que el futuro de la Asamblea Constituyente está en manos de sus asambleístas y los sectores cívicos radicales de las regiones de La Paz y Chuquisaca que están entrabando el debate en el cónclave.

"Confiamos en la Constituyente y haremos todos los esfuerzos posibles para ayudar, vamos a agotar hasta el último momento los esfuerzos y no nos rendimos, no asumimos posiciones trágicas. Somos optimistas de que la Asamblea va a relanzarse, pero no se tiene que dudar de que los cambios va a continuar mediante vías democráticas", manifestó.

La derecha se escandaliza por el pacto con Irán

Redacción Bolpress
Septiembre 26, 2007

Tuto pide al Presidente que suspenda la visita del presidente Ahmadineyad; los medios hablan de la conformación del “eje del mal”; las organizaciones sociales saludan la alianza con Irán

Este jueves 27 de septiembre, los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Irán Mahmud Ahmadineyad formalizarán relaciones diplomáticas en La Paz y suscribirán acuerdos energéticos y de transferencia de tecnología. Las organizaciones sociales más importantes del país y algunas ex autoridades de gobierno ven con buenos ojos la futura alianza, pero un reducido grupo conformado por políticos conservadores, empresarios y clases medias critica al gobierno por pactar con un régimen que apoya al “terrorismo”.

Una comisión iraní del Ministerio de Petróleo ya se encuentra en el país preparando el encuentro de este jueves en el que se suscribirán acuerdos relacionados con el desarrollo de plantas petroquímicas, la transferencia de tecnología y la instalación de plantas industrializadoras.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada declaró que la visita de Ahmadineyad tiene el objetivo de fortalecer a la estatal YPFB y permitir la exploración y producción de áreas petrolíferas. Se trata de relaciones de tipo comercial y nada más, resaltó la autoridad frente a las críticas de la oposición, las cuales son amplificadas por las cadenas de televisión más importantes del país.
Este martes, la opositora red de televisión Unitel, vocera de la extrema derecha de Santa Cruz, repitiendo el discurso del presidente de Estados Unidos George W. Bush, informó en su noticiero central que el Presidente Morales ya es parte del “eje del mal” al integrar un bloque con Venezuela, Cuba, Nicaragua e Irán. Horas, esta cadena antes hizo correr el rumor de que los iraníes habían pedido que ninguna mujer participe en los actos protocolares programados. La diplomacia iraní tuvo que llamar a conferencia de prensa para aclarar que en su cultura, de más de 10 mil años de antigüedad, la mujer ocupa un lugar central.

El ex presidente y jefe de la alianza opositora Podemos Jorge Tuto Quiroga repitió al pie de la letra el libreto de Washington al afirmar que Bolivia aparecerá en todo el mundo “como un país que está a besos y abrazos con el líder de un régimen que está dedicado a actividades de proliferación nuclear y que fomenta y apoya el terrorismo”.
Algunos empresarios comentaron que la relación con Irán podría perjudicar las relaciones económicas de Bolivia con otros países, y podría poner en riesgo el programa de liberación arancelaria con Estados Unidos denominado ATPDEA. “Nos afectará en el relacionamiento (con Irán) en la pérdida de mercados como el de Estados Unidos ya que no hay una buena relación por el tema del terrorismo”, dijo el presidente de la Cainco Gabriel Dabdoub. “Ojala que haya mayores inversiones, transferencia tecnológica en algunos rubros. Vemos con buenos ojos todos los acuerdos, pero lo que no queremos es que se priorice el tema ideológico antes que el tema comercial”, declaró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Roberto Mustafá.

Tuto Quiroga fue más allá y pidió hoy al Presidente Morales que cancele la visita de Ahmadineyad porque “nada de bueno trae para el país”. “La visita del Presidente de Irán a Bolivia es un tema extremadamente delicado, no existen razones económicas, comerciales, culturales o históricas que ameriten una visita del jefe de gobierno de Irán”.
En criterio de Quiroga, Irán es un país procesado y ha sido materia de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra la proliferación nuclear. El político recordó el atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) perpetrado el 18 de junio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, que ocasionó la muerte de 85 personas, entre ellas seis ciudadanos bolivianos.

No hay justificación alguna para que el presidente Ahmadineyad venga a pasearse por el país y lo reciban con los brazos abiertos; existe un peligro muy grande de aproximarse a un régimen que pretende el uso de la energía nuclear con fines bélicos y que, además, patrocina terrorismo, no en el Oriente Medio, sino acá cerca, en Argentina, dijo Quiroga.

El jefe de Podemos piensa que el acercamiento a Irán tiene una sola explicación: “que Hugo Chávez es el dueño del gobierno de Bolivia. No tenemos nada qué ganar y mucho que perder con esta clase de acercamientos y el único que gana es Chávez, porque el señor Chávez muestra a sus amiguitos de Irán que él es el dueño del Gobierno de Bolivia”. “Por amor a Dios, asuma la Presidencia de Bolivia, usted es el Presidente de Bolivia, no es el mandadero de Hugo Chávez”, le dijo Tuto al Presidente Morales.
Quiroga pidió al gobierno que no “disfrace esto con cooperación energética y económica de un país que no puede ni auto abastecerse en gasolina, a pesar de las ingentes cantidades de petróleo con que cuentan. No tienen ni siquiera capacidad de refinación en Irán. Tienen que importar gasolina, cuando tienen más petróleo que Venezuela”.

El ministro Rada respondió que las “desaprensivas” declaraciones de Quiroga son una falta de respeto. “El señor Jorge Quiroga debería tener mayor respeto, no solamente por Irán, sino por el contenido de las relaciones sanas entre países, en el ámbito de la comunidad internacional”. “Cuando se escucha a algún dirigente político de oposición que para colmo ha sido Presidente de la República, hablar de países proscritos es una opinión inaceptable, en la comunidad internacional no existe ese concepto”.

El Presidente Evo Morales apeló a la soberanía boliviana para establecer relaciones diplomáticas con Irán. “Decidimos abrir este acuerdo y las relaciones diplomáticas no para dañar a nadie ni para ofender a nadie sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país”. Morales aseguró que su administración no apoyará políticas que atenten contra la vida. “Nunca habrá acuerdos para la muerte”.

Para el dirigente del MAS Roger Rivera, la visita de Ahmadineyad es positiva porque permitirá al país contar con apoyo comercial y tecnológico sin condicionamientos. “Nos parece bien la presencia en el país del Presidente de Irán. Como país tenemos la libertad de definir nuestra política exterior, no tenemos que preocuparnos por lo que piensen algunos grupos”.

Por otro lado, el Vicepresidente Alvaro García Linera recordó que la alianza con Irán no es ninguna una novedad, pues siete países latinoamericanos tienen relaciones con ese país estigmatizado por el gobierno norteamericano.

El ex canciller de la República Armando Loaiza consideró relevante la visita del presidente iraní. Bolivia es fundador de las Naciones Unidas y como tal tiene la responsabilidad de asumir en su política internacional ciertos principios, como la universalidad y la igualdad jurídica de los Estados. “Las relaciones con Irán no le hacen ni mal, ni bien a Bolivia, bueno le hacen bien en el sentido que Bolivia empieza a tomar un rol más protagónico, se acerca más al Medio Oriente que es el área más candente de la política internacional contemporánea”, declaró la ex autoridad en una entrevista radial.

Congresistas de Irán y Bolivia conformarán una “liga parlamentaria” para impulsar proyectos de desarrollo en áreas productivas y de salud, anunció el diputado Gonzalo Lazcano (MAS). No se descartó que una vez que se concreten las relaciones diplomáticas, una delegación de legisladores bolivianos viaje a Irán para intercambiar conocimientos y experiencias.

Vivir bien es vivir en igualdad y en justicia

Fernando Bossi
Rebelion
Septiembre 26, 2007
Entrevista a Evo Morales

Evo Morales es uno de aquellos presidentes que no parecen cansarse nunca. Su ritmo de trabajo y permanente vocación de servicio hace preguntarse a muchos ¿cuándo descansa? ¿Nunca tiene un momento para él? La respuesta es simple: descansa tres o cuatro horas por día y como bien lo ha afirmado en muchas oportunidades, su único interés es el bienestar del pueblo de Bolivia.

Hacía unos veinte días habíamos estado conversando y allí acordamos vernos nuevamente para hacer una entrevista corta para la página web “Evo Morales Premio Nobel de la Paz”. En esos veinte días la vida política boliviana estuvo nuevamente convulsionada. La Asamblea Constituyente parecía trabada por la presión de una elite que no se resigna a aceptar los cambios propuestos por la inmensa mayoría de los bolivianos. Un documento racista y golpista recorría el país con el título: “Plan para tumbar al indio de mierda”. La oligarquía santacruceña, a través de su prefecto, insistía en levantar banderas sesecionistas y hablar de la inviabilidad de Bolivia como país; punto de vista esgrimido desde el Norte con respecto a varios países sudamericanos.

Pero contra esta situación, el pueblo alerta y movilizado desplegó su capacidad de lucha. Miles de campesinos pobres del país, defendiendo la democracia y a su legítimo gobierno, se expresaron contundentemente. La metodología del Presidente Morales y su gobierno para allanar conflictos es una: el diálogo que conduzca a la resolución pacífica de los problemas.

Hoy, la tarea de llegar a diciembre con una propuesta de nueva constitución se ha encausado. La Revolución Democrática y Cultural sigue en marcha y vigorizada por hechos que demuestran que Bolivia no sólo es viable, sino que puede convertirse en pocos años en un país próspero y pujante.

Evo Morales hace mucho que sueña con una Bolivia soberana, con justicia social, sin analfabetismo y sin miseria. Seguramente desde que era pastor de llamas allá en su Orinoca natal. Para esto propone un modelo, una forma de vida donde los ciudadanos y ciudadanas puedan “vivir bien”, en igualdad, solidaridad y de cara a un futuro de bienestar y armonía.

Pese a las mil ocupaciones y distrayendo un breve espacio de su valioso tiempo, el Presidente Morales me recibe en el Palacio Quemado. Con su habitual simpatía y sencillez me saluda y comenzamos la entrevista:

Fernando Bossi: En un mundo convulsionado, con tanta injusticia social y concentración de las riquezas, con guerras y hambre ¿en qué consiste tu propuesta de “vivir bien”?

Evo Morales: El “vivir bien” es vivir en igualdad y en justicia. Donde no haya ni explotados ni explotadores, donde no haya ni excluidos ni quienes excluyan, donde no haya ni marginados ni marginadores. El “vivir bien” es vivir en comunidad, en colectividad, en reciprocidad, en solidaridad, y, especialmente, en complentaridad.

El “vivir bien” no es lo mismo que el “vivir mejor”, el vivir mejor que el otro. Porque para el “vivir mejor”, frente al prójimo, se hace necesario explotar, se instala la competencia, se concentra la riqueza en pocas manos. Entonces se produce una profunda competencia, unos quieren vivir mejor y esto a cambio de que otros, las mayorías, vivan mal. Ahí hay una gran diferencia, ya que en el “vivir bien” es vivir en igualdad de condiciones, “vivir mejor” es egoísmo, desinterés por los demás, individualismo.

- El “vivir bien” entonces, de ninguna manera es el modelo de los países capitalistas desarrollados. Al contrario, sería su antítesis.

- Claro, porque el “vivir bien” está reñido con el lujo, la opulencia y el derroche; esta reñido con el consumismo. No se puede entender como en algunos países del Norte, en las grandes metrópolis por ejemplo, hay personas que se compran una ropa, la usan una vez y luego la arrojan a la basura. Si no hay interés por la vida de los demás, sólo queda el interés por la vida de ese individuo, a lo sumo de su familia. La falta de interés por los demás genera entonces oligarquías, noblezas, aristocracias, elites que siempre pretenden “vivir mejor” a costilla de los demás.

- Se produce la concentración de la riqueza, el derroche y la explotación de las grandes mayorías por minorías privilegiadas.

- Así es, estos grupos minoritarios, hegemonizan el poder mundial concentrando las riquezas y el poder solo para ellos. Y cuando los pueblos se organizan, se levantan contra tanta injusticia, estos grupos minoritarios apelan a la violencia, a las armas, incluyendo a la intervención militar de otros países.

- El interés mezquino de esas minorías es un peligro para toda la humanidad.

- Ese interés individualista, egoísta, arremete no solo contra los pueblos, sino también contra el medio ambiente y el Planeta Tierra. La forma del “vivir bien”, en igualdad y justicia, en solidaridad y reciprocidad, en comunidad y colectividad, es la base para la defensa del medio ambiente, de la naturaleza, de la vida misma y de la humanidad toda. De lo que estamos hablando aquí, Fernando, es de salvar a la humanidad de los peligros que la acosa una minoría individualista y sumamente agresiva, racista y belicista.

- ¿Qué opinión le merece la firma de la Declaración de los Derechos Indígenas?

- Por fin, después de más de quinientos años, se reconoce el derecho de los pueblos indígenas; el derecho a su autodeterminación, el derecho a la igualdad, el fundamental derecho a la tierra y al uso de su territorio, de sus recursos. Es un paso importante. Hacía más de cinco siglos que no se reconocía esos derechos a los indígenas, como igual sucedía con el tema de los Derechos Humanos hace 50 o 60 años atrás.

Ahora el sector más vilipendiado, más despreciado en la historia, aquel considerado, en muchos casos, con el mote de “salvajes”, es ahora reconocido. Es un avance muy importante.

- ¿Qué mensaje le darías a los gobiernos que votaron a favor de los pueblos indígenas?

- Quiero saludar y enviar mis respeto a los gobiernos de los países que votaron por esos derechos y les pido a los gobiernos de los países que no lo votaron que hagan una profunda reflexión; que piensen que los indios son seres humanos como el resto y que deben tener derechos al igual que todos los habitantes del planeta. Y a los que se abstuvieron también les recomiendo que reflexionen y que de una vez por todas se decidan: o están con los pobres, con los más débiles, con los humildes y los necesitados o están con los sectores privilegiados, opulentos y elitistas.

- ¿Habrá festejo en Bolivia?

- En Bolivia, estamos invitando a todos los movimientos indígenas del mundo, para los días 10, 11 y 12 de octubre a un gran acto. Allí debatiremos, reflexionaremos, discutiremos, intercambiando experiencias. Y es mi pedido especial, que de ese encuentro salga un documento, un decálogo, una suerte de “diez mandamientos”, donde los pueblos indígenas se pronuncien en defensa de la humanidad, del medio ambiente y de la vida.

Y sin embargo se mueve

Grover Cardozo
Septiembre 26, 2007

Economistas y analistas del stablishment, es decir las personas que trabajan para quienes dirigen el poder económico en nuestro país, están afirmando insistentemente que la economía boliviana no se mueve, que el aparato productivo está semiparalizado y que las inversiones no fluyen como se quisiera.

Son opiniones con escaso basamento técnico y alto ingrediente político y están empeñadas en mostrar una supuesta ineficiencia del gobierno en el manejo de la economía del país.

Son varios los columnistas que están en esa línea de análisis. Uno de los más persistentes es el periodista Humberto Vacaflor. Como siempre los analistas tienen el derecho de expresar sus puntos de vista. Lo que resta saber es si la población boliviana da crédito a esas apreciaciones.

Corresponde preguntar por ejemplo si ese análisis toma en cuenta los enormes esfuerzos que está realizando el gobierno y el conjunto del aparato productivo del país no sólo para mantener estable la economía, sino para que la economía alcance niveles de crecimiento superior.

Los principales indicadores de la economía Bolivia continuaron mostrando mejoras a lo largo de los últimos años y en algunos casos las mejoras han sido bastante marcadas. El crecimiento del PIB real para 2006 fue de 4.6, en comparación con un 4 % del 2005 y mucho mayor que el promedio de 2.3 % de años anteriores.

Sólo entre enero y mayo de este año los ingresos por hidrocarburos se incrementaron en 26% lo que significa más escuelas, más hospitales y más caminos a través del dinero que el Tesoro entrega a las prefecturas.

El apoyo al sector productivo es fundamental porque está claro que sólo con el trabajo los bolivianos saldremos adelante. En los últimos meses el gobierno ha canalizado créditos a los artesanos de diferentes rubros, lo que es una buena señal de la vocación productiva de la actual gestión.

Si no preguntemos al señor Damaso Cuela, que produce artesanías en estaño en la ciudad de El alto, quien a través de entrevistas en los medios del Estado, dio cuenta del apoyo financiero que el Estado brinda a los artesanos.

Hay movimiento de la economía. Se mueve el país. Pese a las opiniones adversas corresponde seguir empujando el carro de la economía.

La justicia de EEUU notifica a Goni y Sánchez Berzaín por masacre de octubre de 2003

ABI
Septiembre 26, 2007

La Paz, 26 sep (ABI).- La justicia de Estados Unidos notificó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín sobre una demanda civil presentada en contra de ambas ex autoridades por su responsabilidad en la masacre de octubre de 2003.

"Las víctimas de la represión de octubre de 2003 han presentado una demanda civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, el pasado 19 de septiembre en el Estado de Maryland y Florida (EEUU), ésta fue notificada a estas dos personas el día de ayer (martes)", dijo a la ABI el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta.

Añadió que este hecho es "terriblemente significativo" para quienes sufren hoy las consecuencias de la brutal represión aplicada en contra de una rebelión popular y que dejó 67 muertos y alrededor de 400 heridos.

No obstante, Juan Patricio Mamani Quispe, presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas (ASOFAC-DG), afirmó que no renunciarán a la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para que sean juzgados en el país y que aseguró que esa acción de las víctimas no entorpece esa posibilidad.

El abogado Mayta corroboró las declaraciones de Mamani, puntualizando que "esto no implica de ninguna manera la renuncia a las acciones penales que se vienen desarrollando en Bolivia en relación a los otros implicados en la masacre de octubre".

La demanda civil fue viabilizada a través del equipo jurídico de abogados estadounidenses, quienes se ofrecieron a representar el clamor de las víctimas bolivianas de octubre 2003.

"Ayer (martes) a las 15.00 horas, la persona que contrataron para entregarle la notificación lo llamó ‘Goni’; Sánchez de Lozada pensó que era un simpatizante político o un viejo amigo, porque se volteó hacia él sonriendo y extendiendo la mano, momento en que le entregó los papeles sobre violación a los derechos humanos en Bolivia", dijo uno de los abogados, a través de una teleconferencia desde EEUU.

El equipo legal se compone de los abogados Paul Hoffman, Judith Brown Chomsky, David Rudovsky, Jennifer Green, James L. Cavallaro y Michael D. Small.

LA MASACRE
El 20 de septiembre de 2003, fuerzas militares ingresaron a las localidades de Sorata y Warisata con el argumento de "liberar" a turistas retenidos en esa región.

El contingente estuvo encabezado por Sánchez Berzaín y a consecuencia de la dura represión seis personas resultaron muertas, entre ellas la niña Marlene Rojas, de ocho años de edad, y un conscripto que, según versiones aún no confirmadas, se negó a disparar en contra de los comunarios.

La movilización popular rápidamente se extendió a El Alto y La Paz, y luego a otras ciudades del interior del país. La posición era clara: no a la venta de gas a Estados Unidos por un puerto chileno y la demanda de su industrialización en territorio boliviano.

Entre ese 20 de septiembre y el 17 de octubre de 2003, cuando Sánchez de Lozada renunció a la Primera Magistratura del país, 67 personas fueron muertas y más de 400 resultaron heridas, según organismos defensores de los derechos humanos.

LAS VICTIMAS
La demanda civil, presentada este 19 de septiembre, se hizo por 10 víctimas de octubre; Eloy Rojas Mamani (Warisata), Etelvina Ramos Mamani (Warisata), Sonia Espejo Villalobos (El Alto) y Hernán Apaza Cutida (El Alto).

También por Juan Patricio Quispe Mamani (El Alto), Teófilo Baltázar Cerro (El Alto), Juana Valencia de Carvajal (El Alto), Hermógenes Bernabé Callisaya (Apaña), Gonzalo Mamani Aguilar (Apaña) y Felicidad Rosa Huanca Quispe (Ovejuno).

Una de las víctimas, Eloy Rojas Mamani, de la localidad de Warisata de La Paz, expresó que perdieron a su hija de ocho años, Marlene Nancy Rojas Ramos, el 20 de septiembre de 2003, cuando fue impactada por un disparo de arma de fuego mientras se asomaba a la ventana del cuarto de su madre.

Sonia Espejo Villalobos, vecina de la ciudad de El Alto, indicó que su esposo, Lucio Santos Gandarillas Ayala, fue acribillado el 12 de octubre de 2003, cuando se desangró hasta morir después de haber recibido un disparo por un oficial de Ejército.

Gonzalo Mamani Aguilar apuntó que perdió a su padre, Arturo Mamani, el 13 de octubre de 2003, quien murió por unas heridas de arma de fuego recibidas en su pierna, mientras trabajaba en la siembra de papas para su familia.

Los demandantes alegan que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín incurrieron en los delitos de ejecución extrajudicial, crímenes contra la humanidad, violación a los derechos a la vida, la libertad y la inseguridad de las personas, así como a la de reunión y asociación.

De Italia y Panamá suman voces que respaldan postulación de Evo al Premio Nobel de la Paz

ABI
Septiembre 26, 2007

Un parlamentario y astronauta italiano se une a la campaña a favor del Jefe de Estado boliviano. También jóvenes indígenas y el rector de la Universidad de Panamá, expresan su total apoyo.

La Paz, 26 sep (ABI).- De todas partes del mundo surgen cada día más pronunciamientos de respaldo a la candidatura del presidente boliviano Evo Morales Ayma para Premio Nobel de la Paz.

En Italia, el parlamentario europeo y el astronauta más importante de este país, Umberto Guidoni, señala "apoyo ampliamente la investidura de Evo Morales al Premio Nobel por la Paz, 2007, por su empeño y su lucha incansable en favor de las diversidades culturales".

Además, expresa que apoya a Evo porque lucha "por la pacificación e integración del continente latinoamericano, su defensa extenuante de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos, su atención por el medio ambiente y los recursos naturales que lo vuelven un ejemplo de honestidad y de justicia social, un símbolo importante para los más desposeídos del mundo".

Según el embajador de Bolivia en Italia, Esteban Elmer Catarina, el parlamentario Guidoni proviene de Roma, tiene 47 años y se ha convertido en un héroe italiano.

Es doctor en física y astrofísica está casado y es padre de un niño de 9 años. Es el primer astronauta de Europa Occidental que participó de una misión espacial importante a bordo del Endeavour, que llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS).

PANAMÁ
Otra nota de respaldo al Primer Mandatario de Bolivia, proveniente desde Panamá, da cuenta: "La juventud de los indígenas Nobhe Gyuble, reunidos en Congreso Nacional en la comunidad de Buenos Aires Ñorum, determinaron apoyar al hermano Evo morales al Premio Nobel de la Paz 2007, por que representa a todos los pueblos de nuestra América denominado Abya Yala, quienes defendemos la paz y la armonía con la naturaleza, para convivir con los seres vivos del planeta tierra".

En ese contexto, el presidente de la juventud de los indígenas Nobhe Gyuble, el panameño Leo Giménes, expresa que "Evo representa a los pueblos históricamente humillados en su cultura y su identidad".

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Entre tanto, el Rector Magnífico de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, al declarar su respaldo al presidente Morales, indica que (Evo) responde a las luchas de reivindicación de los pueblos latinoamericanos que en forma pacífica hacen que los tomen en cuenta, donde los partidos tradicionales no supieron dar respuesta a los más necesitados.

"El presidente Evo Morales representa la toma de conciencia de las clases populares en democracia, llegar al poder para hacer justicia hacia los más necesitados e incorporarlos al desarrollo nacional", menciona el Rector de la Universidad de Panamá.