sábado, 8 de diciembre de 2007

Bolivia en Emergencia

COMUNICADO
Red Consejo Pro-Bolivia en Europa CPB-EU

14 - 15 -16 de diciembre 2007 : BOLIVIA EN EMERGENCIA

El próximo 14 de diciembre será una fecha histórica para el pueblo boliviano ya que la Asamblea Constituyente entregará el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado para posterior consulta popular por medio del referendum donde el pueblo boliviano lo aprobará o lo rechazará.

Como es de conocimiento general, la oligarquía boliviana, algunas multinacionales y la embajada de EE.UU. manipulan algunos prefectos, "Comités Cívicos", "Juventudes Cruceñistas" y la mayoría de los medios de difusión, saboteando el normal desarrollo de la Asamblea Constituyente y llevando a la población desinformada a enfrentamientos violentos y al destrozo vandálico de instituciones públicas.

Como el objetivo principal de la derecha oligárquica es evitar a todo precio el cumplimiento del mandato popular para la aprobación de una nueva C.P.E., este 14 de diciembre harán un intento desesperado por convulsionar algunos departamentos de la "Media Luna" como antesala del día 15 de diciembre para pretender declarar autonomías de facto en estos departamentos. El objetivo que persiguen es suscitar una guerra civil y hacer intervenir tropas extranjeras para intentar derrocar a nuestro actual Gobierno Democrático y a patrocinar la división del territorio boliviano.

Por lo tanto, la RED DEL CONSEJO PRO BOLIVIA EN EUROPA-CPB-EU, llama al sentimiento patriótico y solidario de los residentes bolivianos, latinoamericanos y demócratas europeos a repudiar la agresión oligárquica y a apoyar el proceso de cambio pacífico y democrático del actual gobierno boliviano. Con ésta finalidad, proponemos llevar adelante los días 14, 15 y 16 de diciembre vigilias, actos, manifestaciones o concentraciones en los diferentes países y ciudades europeas como signo de solidaridad con nuestro pueblo.

DESCOLONIZACION, IDENTIDAD, DIGNIDAD Y SOBERANIA !!
VIVA BOLIVIA UNIDA !!

Por la Dirección colectiva de la Red Consejo Pro-Bolivia en Europa

  1. Amancay Colque : Bolivia Solidarity Campaign, Londres - Reino Unido
  2. Julio Toro : Grupo de apoyo al MAS en Bolivia - Noruega
  3. Wálter Vera Rivera: Consejo Pro-Bolivia - Escandinavia
  4. José Luis Martínez: Consejo Pro-Bolivia - Francia
  5. Roxana Soria : Consejo Pro-Bolivia - Alemania
  6. Luis Villoso : Consejo Pro-Bolivia – República Checa
  7. Wílmer Castillo : Consejo Pro-Bolivia – República Checa
  8. Patricia Ogay : Bolivia Andina, Lausana – Suiza
  9. Denisse Rodríguez : Ginebra – Suiza
  10. Adolfo Zambrana : Consejo Pro-Bolivia - Escandinavia
  11. Llamparina Marino : Ginebra – Suiza
  12. Néstor Calle : Asociación de Profesionales Bolivianos, Barcelona – España
  13. Sandro Mazzeo : Ginebra – Suiza
  14. Julio Soto : Red Tinku Europa - Italia
  15. Raul Kristeller : Consejo Pro-Bolivia – Alemania
  16. Richard Estrada : Consejo Pro-Bolivia – Bélgica
  17. Cristian Plata : Consejo Pro-Bolivia – Bélgica
  18. Luis Barbarán : Consejo Pro-Bolivia – Bélgica
  19. Raul Uriarte : Consejo Pro-Bolivia – Bélgica
  20. Marcelo Estrada : Consejo Pro-Bolivia – Bélgica
  21. Iván Vásquez : Consejo Pro-Bolivia – Bélgica
  22. Elsa Chambi : Consejo Pro-Bolivia – Francia
  23. Andrés Guzman : Consejo Pro-Bolivia – Francia
  24. Guillermo Contreras : Consejo Pro-Bolivia – Francia
  25. Miguel Callisaya : Consejo Pro-Bolivia – Francia
  26. Rolando Céspedes : Consejo Pro-Bolivia – Francia
  27. Roberto Fernández : Colectivo Bolivia - Francia
  28. Claude Marise Richard : Consejo Pro-Bolivia – Francia
  29. Efraín Rodríguez : Consejo Pro-Bolivia – Francia
  30. Gloria Gonzales Justo : Consejo Pro-Bolivia – Francia
  31. Lyrol Jean : Consejo Pro-Bolivia – Francia
  32. Judith Muñoz : Consejo Pro-Bolivia – Escandinavia
  33. German Tintaya : Consejo Pro-Bolivia – Francia

Evo Morales denuncia complot internacional contra gobierno boliviano

Prensa Latina

La Paz, 8 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy la existencia de un complot internacional para frustrar el proceso de cambios democráticos que impulsa su gobierno.

El mandatario acusó a sectores conservadores afines a las elites de la derecha boliviana, que explotan cualquier pretexto, como la "satanización" de la cooperación solidaria venezolana.

"Hay una agresión internacional a este proceso de cambio, hay una agresión del imperio contra la democracia", denunció Morales en acto celebrado este sábado en el Trópico de Cochabamba.

Recriminó la campaña mediática contra el presidente Hugo Chávez, cuyo más reciente episodio consistió en la agresión a un avión militar venezolano que aterrizó en la localidad de Riberalta.

Morales cuestionó los pretextos nacionalistas de la población de Beni, cuyas autoridades -dijo- nunca agredieron a los helicópteros de Estados Unidos cuando aterrizaban arbitrariamente en Bolivia.

Destacó la ayuda desinteresada del gobierno venezolano, cuyos aviones cooperaron con Bolivia en la repartición de ayuda a las regiones afectadas por recientes inundaciones.

Ultiman detalles de proyecto de referendo revocatorio boliviano

Prensa Latina

La Paz, 8 dic (PL) El gobierno boliviano confirmó hoy que ultima los detalles del proyecto de referendo revocatorio propuesto por el presidente Evo Morales, quien lo presentará al Congreso presumiblemente antes de viajar mañana a Argentina.

El mandatario boliviano lanzó la convocatoria el miércoles último, para frenar la actual espiral de violencia y someter al juicio popular su gestión y el mandato de los nueve prefectos.

"Nuestra propuesta está a punto de ser terminada, y consta de una sabia combinación entre porcentaje y número de votos", explicó este sábado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La fórmula busca registrar una cantidad neta de votos superior a los recibidos por el presidente y los prefectos en los comicios del 2005, para despejar dudas sobre la legitimidad del referendo.

Morales, postulado por el Movimiento Al Socialismo, ganó con el 53.7 por ciento de apoyo, siendo el primer mandatario que llegó a Palacio Quemado sin necesidad de alianzas parlamentarias.

Según analistas, este llamado demuestra la valentía del jefe de Estado, quien deslegitima así las acusaciones de autoritarismo que lanza en su contra la oposición.

El mandatario de origen aymara desafió a las máximas autoridades departamentales a ser consecuentes y someterse a la voluntad de la población, que decidirá si aprueba los cambios sociales o no.

"No hay que temerle al pueblo", sentenció el jefe de Estado, que invitó a observadores internacionales a constatar quienes son los que buscan muertos para usarlos como bandera política.

Retó a los partidos conservadores a defender sus posiciones desde la democracia, en vez de engañar al pueblo y manipularlo con un doble discurso contradictorio.

Movimientos sociales garantizan debates de Constituyente boliviana

Prensa Latina

Oruro, Bolivia, 8 dic (PL) Movimientos sociales, mineros y cívicos de esta ciudad confirmaron hoy que garantizarán la seguridad de los asambleístas que trabajan en la conclusión de la nueva Carta Magna antes del próximo viernes, fecha tope para su entrega.

La accidentada Asamblea Constituyente de Bolivia sesiona aquí para el debate, revisión y aprobación en detalle del nuevo texto constitucional.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Santiago Sauciri, se comprometió con resguardar las labores de los asambleístas, que ahora tiene garantías para trabajar, a diferencia de en Sucre.

"Ya estamos organizados, están llegando los dirigentes de todo el país, con los que realizaremos una vigilia conjunta y permanente", explicó Sauciri, quien denunció la presencia de ciertos enemigos del magno foro deliberativo.

Asimismo, los mineros de Huanuni brindarán seguridad a la sesión, en el Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro.

Desde el mediodía comenzaron a llegar grupos de mineros para evitar disturbios como los ocurridos en Sucre entre el pasado 23 y 25 de noviembre, que dejaron tres muertos y cientos de heridos.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Central Sindical Unica de Trabajadores patentizaron su apoyo a las sesiones en Oruro.

"Estaremos donde estén los asambleístas para que se reinstale la plenaria y de esta forma se apruebe en detalle el nuevo texto constitucional", advirtió el dirigente vecinal Nazario Ramírez.

El gremialista Braulio Rocha reiteró su apoyo al desarrollo del refundador cónclave, cuya impronta beneficiará al país.

A su vez, el líder campesino Isaac Avalos aseguró que centenares de cooperativistas vienen en camino para garantizar la entrega de la nueva Constitución Política del Estado.

Los dirigentes anunciaron movilizaciones para evitar cualquier intento de sabotear la aprobación de la nueva Carta Magna.

160 constituyentes hacen quórum en la sesión de la Asamblea en Oruro

ABI

Oruro, 08 dic (ABI).- La directiva de la Asamblea Constituyente confirmó que 160 delegados de las diversas fuerzas políticas del Foro acreditaron el quórum correspondiente que le da legalidad y legitimidad a la sesión que debate la aprobación en detalle la nueva Carta Magna.

Ese número de asistentes fue confirmada tras que concluyera la lectura de la primera parte del nuevo texto constitucional de 147 artículos sobre las bases fundamentales del Estado, derechos, deberes y garantías.

Asambleístas de Podemos intentan tomar testera y dejan sesión de Constituyente

ABI

Oruro, 08 dic (ABI).- Una docena de constituyentes de Poder Democrático Social (Podemos) ingresaron la noche del sábado al pleno de la Asamblea Constituyente ubicado en la sala de Convenciones de la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) con la misión de interrumpir las sesiones, pero al no conseguir su intención abandonaron el cónclave.

A las 19.05 los asambleístas de la alianza conservadora Podemos ingresaron al hemiciclo provocando un bochorno y gritando en coro "ilegal, ilegal".

El constituyente Carlos Alberto Goitia dijo que pretendían evitar que se consuma la ilegalidad, aunque la mayoría de los 153 constituyentes que hicieron el quórum reglamentario consideraron que su participación ratificó la legalidad del evento.

Los constituyentes podemistas intentaron tomar la testera por la fuerza, pero la presencia de otros asambleístas impidió ese objetivo.

Boris Medina, a tiempo de abandonar la reunión, denunció que la aprobación del nuevo texto constitucional es ilegal desde que se la aprobó en grande en Sucre.

Según el constituyente opositor, "al no existir" la disposición de permitirles de deliberar optó por abandonar el hemiciclo, pidiendo a los periodistas garanticen su salida del lugar.

Sin embargo, ningún ciudadano, de los cientos que en las afueras hacen vigilia, intentó agredir a él o sus conmilitantes, ni verbal menos físicamente mientras se retiraban.

No obstante, antes del ingreso soportaron el abucheo de los miles de personas representantes de diferentes sectores sociales que inicialmente pretendieron impedir el ingreso de estas personas y luego de la intervención de los dirigentes se permitió su paso.

Tras el frustrado intento de frustrar el desarrollo de la sesión constituyente, los opositores salieron corriendo de dichas instalaciones y subieron en vehículos privados y de servicio publico para abandonar el lugar ante un supuesto temor de ser agredidos.

Esos temores eran totalmente infundados, según constaron decenas de periodistas que cubren el desarrollo de la Constituyente. Miles de de trabajadores, campesinos, indígenas y mineros que se concentraron en el lugar para garantizar el éxito de las deliberaciones del cónclave, asumieron una actitud de tolerancia.

Antes, en el momento del ingreso a la plenaria del foro y pese a que los administrativos exigieron que los constituyentes de Podemos se registren para ser parte de las deliberaciones, éstos hicieron caso omiso.

El único constituyente podemista que no dejó las instalaciones del cónclave, aunque tampoco se registró para ser parte del pleno, fue Carlos Alberto Goitia.

A medida que pasa el tiempo crece el número de los adherentes de otros sectores sociales en apoyo a la nueva Constitución Política del Estado, que pese al frío se instalaron en inmediaciones del Centro Académica y de Convención de la UTO.

Podemos presenta proyecto para revocar mandato de Evo, prefectos y Asamblea

ABI

La Paz, 08 dic (ABI).- El jefe de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, presentó este sábado su proyecto de ley de referéndum revocatorio de mandato para el presidente Evo Morales, de ocho de los nueve prefectos y, además, de la Asamblea Constituyente.

"Con este proyecto queremos que se consulte mediante los votos del pueblo boliviano, además del presidente Morales y de los prefectos. Nos parece imprescindible que también se consulte en las urnas la pertinencia o no, de continuar con la Asamblea Constituyente", dijo el jefe podemista en rueda de prensa.

El proyecto de ley de Podemos plantea nueve artículos, por lo que en el artículo 2 se propone la revocatoria de mandato del Primer Mandatario del país.

La pregunta según, los podemistas, sería: ¿Está usted de acuerdo con la revocatoria del mandato del Presidente de la República, Evo Morales Ayma?

Respecto a este tema, según el artículo 6 de ese proyecto, en caso de que se apruebe la revocatoria del Jefe de Estado, por mayoría absoluta de votos válidos, deberá asumir su cargo el vicepresidente Álvaro García Linera hasta la finalización del período constitucional.

El proyecto opositor afirma: "El presidente cuyo mandato fue revocado no podrá postularse en la siguiente elección".

Asimismo, en caso de no haberse obtenido la mayoría absoluta de los votos válidos para la revocatoria de Morales, este continuará con sus funciones hasta la finalización de su mandato.

PREFECTOS
Según el artículo 4 de este proyecto se plantea la revocatoria de mandato de los prefectos, excepto de Chuquisaca. Según Quiroga, en su artículo 5 se plantea que se deba convocar a elecciones en este departamento para elegir al nuevo prefecto chuquisaqueño.

No obstante, el artículo 8 de su proyecto señala que en caso de aprobarse la revocatoria de mandato, el prefecto deberá cesar en sus funciones y en suplencia asumiría el Secretario General de la Prefectura, "hasta la elección de la nueva autoridad por voto popular".

"El Prefecto cuyo mandato fue revocado no podrá postularse en la siguiente elección", reiteró Quiroga.

CONSTITUYENTE
Para el caso de la Asamblea Constituyente, Podemos plantea el artículo 3, en el cual postula la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato de la Asamblea Constituyente?

Según el artículo 7 en caso de aprobarse la revocatoria, el Magno Foro deberá cesar inmediatamente en sus funciones y los informes por comisiones y por minoría deberán ser remitidos al Congreso Nacional.

"En caso de no revocarse el mandato de la Asamblea Constituyente, continuará con sus funciones conforme a las normas legales correspondientes", señaló Quiroga, sin tomar en cuenta que el plazo fatal del Foro fenece este 14 de diciembre.

Finalmente, el jefe de Podemos pidió que este lunes 10 de diciembre se convoque a sesión de Congreso para debatir este proyecto de ley de la oposición conjuntamente con el Gobierno. "Y por su puesto con su proyecto de ley para referéndum revocatorio", dijo el opositor.

Podemos condiciona su participación en plenaria de Asamblea

ABI

La Paz, 08 dic (ABI).- El jefe de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, condicionó la participación de sus constituyentes a la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente de hoy, "hasta que se cumpla la ley", aunque personalmente dijo que él sí viajará a Oruro.

"Esa convocatoria es ilegal, el propio reglamento de la Asamblea dice en un plazo de 24 horas y no pueden pisotear de esa manera. Nosotros vamos asistir a todo escenario democrático cuando se cumpla la ley para estar en defensa de la democracia", dijo el podemista en conferencia de prensa.

A las 18.00 de este viernes, la directiva del Magno Foro convocó a todas las y los constituyentes a la sesión plenaria de la Constituyente, este sábado 8 de diciembre a partir de las 18.00 en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de la ciudad de Oruro.

El objetivo, aprobar el texto de la nueva Constitución Política del Estado en detalle y en revisión.

Cuando fue preguntado si Podemos asistiría a esta sesión, Quiroga expresó sus dudas aunque dijo que él sí podría viajar hasta Oruro. Sin embargo los constituyentes de su partido, que residen en otras regiones, no llegarían a tiempo para esta convocatoria.

"Trate usted llegar desde Riberalta, Cobija, del Chaco tarijeño hasta Oruro, que le avisen hoy, ni ´Superman` llega. Que hagan las cosas legalmente, vamos a estar dispuestos asistir a todos los escenarios donde se convoque legalmente", insistió.

"Estamos trabajando, porque ha sido una convocatoria ilegal. En este momento le puedo decir que yo sí estaré presente, pero no le puedo garantizar que una persona de Cobija llegue hasta Oruro", reiteró.

Evo afirma que oligarcas buscan centralismo departamental para preservar privilegios

ABI

Cochabamba, 08 dic (ABI).- Grupos oligarcas pretenden construir un centralismo departamental en el país para continuar beneficiándose del poder y los recursos económicos, aseguró este sábado el presidente Evo Morales.

De acuerdo con el Mandatario, el rechazo de estos sectores a las políticas de cambio estructural que se desarrolla en Bolivia obedece a que fueron perjudicados sus intereses y beneficios, aquellos de los que gozaban con un centralismo nacional.

"Hay grupos, personas y familias adineradas que quieren el Estado para enriquecerse, ahora que no pueden, tratan de enriquecerse del centralismo departamental, por eso no quieren autonomía regional sólo quieren departamental", dijo.

Sin embargo, señaló que las sistemáticas amenazas, agresiones y provocaciones que recibe de estos grupos, no le preocupan, porque no son de los sectores sociales y de las grandes mayorías.

"Seguro que algunos están desmoralizados, amargados de las permanentes provocaciones, pero yo me siento fortalecido, si ustedes me cuestionarían estuviera preocupado, pero la derecha, los neoliberales, los conservadores es imposible", añadió Morales ante una masiva concurrencia de campesinos y cocaleros del Chapare en Villa Tunari.

Morales indicó que esos grupos de ricos empresarios y hacendados son cada vez más violentos, incluso llegan a afectar la propiedad privada, tal como lo hicieron en Cobija al quemar la casa del senador de Unidad Nacional (UN); Abraham Cuellar.

Sin embargo, dijo el Jefe de Estado, acusan al Gobierno de ser autoritario e irrespetuoso de la propiedad privada.

En ese contexto, el Presidente ubicó la aprobación de la renta Dignidad para beneficiar a los mayores de 60 años en todo el país, de manera de "democratizar" la economía nacional, logrando que haya mayor participación, de sectores excluidos y vulnerables de la sociedad, en políticas sociales.

El mismo objetivo cumple el bono Juancito Pinto, dijo, aunque estas medidas causan molestia en esos grupos de poder, porque según ellos afectan sus ingresos.

Movimientos sociales apoyan sesiones de la Constituyente en Oruro

ABI

La Paz, 08 dic (ABI).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve)-El Alto, la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), por separado, expresaron su apoyo a que las sesiones de la Asamblea Constituyente se realice en la ciudad de Oruro.

La directiva de la Asamblea Constituyente confirmó que sesionará en Oruro para trabajar la última etapa del nuevo texto Constitucional, a partir de las 18.00 de este sábado en el Centro de Convenciones Internacional de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

"Nosotros apoyamos que la Constituyente se realice en Oruro, por lo tanto, estaremos donde estén los asambleístas para que se reinstale la plenaria y de esta forma se apruebe en detalle el nuevo texto Constitucional", indicó el ejecutivo de la Fejuve de El Alto, Nazario Ramírez.

El dirigente vecinal afirmó que esa decisión fue la más oportuna, ya que "Sucre no brindaba ni la más mínima seguridad para la aprobación de la nueva Carta Magna".

A su turno, el ejecutivo de los Gremialistas, Braulio Rocha, reiteró su apoyo al desarrollo del Magno Foro.

"Nosotros siempre hemos apoyado a la Asamblea, ya que la misma es para todos, por lo tanto estamos de acuerdo que se sesione en Oruro", expresó.

Por su lado, el ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, dijo que centenares de campesinos se trasladarán a Oruro para garantizar la conclusión de la Asamblea Constituyente.

"En un trabajo conjunto con el Comité Cívico de Oruro, con la Central Obrera Departamental (COD) y los cooperativistas hemos determinado garantizar el trabajo de las sesiones de la asamblea en esta región", afirmó.

Según Ávalos, la reunión de los constituyentes es oportuna, ya que de esta manera se tendrá la nueva Constitución hasta el 14 de diciembre.

Los dirigentes advirtieron que realizarán movilizaciones para evitar cualquier intento que pretenda frenar la aprobación de la nueva Carta Magna.

FFAA confirman que la "media luna" tocó puertas de cuarteles para derrocar a Evo

ABI

La Paz, 07 dic (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gral. Wilfredo Vargas, confirmó este viernes que prefectos de la "media luna" tocaron puertas de los cuarteles para derrocar al presidente Evo Morales Ayma.

"Los verdaderos cobardes son aquellos que desde sus feudos nos tratan de cobardes por no acceder a sus insinuaciones de romper con la democracia y el mandato que nos confiere la Constitución Política del Estado", aseveró el Gral. Vargas.

El militar calificó de malos ciudadanos a las autoridades prefecturales y algunos líderes políticos de oposición, a quienes reiteró en calificarlos de cobardes "por convocar a la violencia y al descontento a grupos de baja convicción y escaso conocimiento patriótico".

Remarcó que estos líderes políticos "revelaron a la población consciente su incapacidad de proponer soluciones sostenibles para apuntar sus demandas con argumentos válidos a través del diálogo democrático".

De esa manera, el Comandante militar fustigó el accionar de esas autoridades, durante el acto de graduación de 211 nuevos oficiales de las tres instituciones militares que conforman las FFAA: Ejército, Fuerza Aérea y Naval.

En el solemne acto realizado en Instalaciones del Colegio Militar del Ejército "Cnl. Gualberto Villarroel" en La Paz, en la mañana de este viernes, el Capitán General de las FFAA y presidente de la República, Evo Morales Ayma, entregó las espadas y sables a los nuevos oficiales.

Al respecto, Morales Ayma, luego de felicitar a los militares graduados, recordó a los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, que no se defiende la democracia convocando a golpes de estado ni desestabilizando gobiernos legítimamente constituidos.

"Apostar por la democracia no es convocar a golpes de estado", reflexionó el Jefe de Estado a los políticos opositores, quienes, a través de sus portavoces, Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa, llamaron a los mandos medios de las Fuerzas Armadas a desacatar el apoyo institucional del alto mando al sistema de derecho.

El pasado fin de semana, el prefecto Fernández (Pando), ante los conflictos desatados en ese departamento, convocó a las fuerzas militares acantonadas en esa región a "dar un ejemplo" al Alto Mando Militar para que sepa cuál es "el verdadero papel" que esa institución debe jugar en el país.

En ese contexto, Morales pidió al pueblo boliviano a continuar apostando por los cambios profundos, democráticos y sobre todo pacíficos.

A tiempo de señalar la importancia de la unidad nacional, remarcó que este no debe ser confundido con independencia regional, ante amenazas de la denominada "media luna" que sostienen una huelga de hambre en rechazo a la nueva Carta Magna aprobada en grande y la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Morales reiteró que el mejor camino para la búsqueda de soluciones pacíficas es el diálogo, para mejorar la situación económica, social y política en el país.

"Decirles a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que en lo económico vamos bien y en lo social, con políticas de cómo buscar cierta igualdad, y como complementarnos", apuntó el presidente Morales ante cientos de militares.

De su parte, el Gral. Vargas, exhortó a los nuevos oficiales a cumplir con su deber para forjar la seguridad y bienestar de los bolivianos, a pesar, según dijo, "de que los traten de cobardes aquellos que siempre pretenderán conducirlos fuera de norma constitucional".

Evo Morales desafía a los racistas con Referéndum Revocatorio

Eulogio Limachi (Red Pro Bolivia)
Diciembre 6, 2007

El racismo ha vuelto de una manera sorprendente. El indígena nuevamente ya no tiene pisada a las principales plazas de Sucre. Los pobladores del área rural son golpeados y perseguidos en el oriente boliviano por los matones de la Unión Juvenil Cruceñista. Los líderes de la derecha amenazan con paros cívicos y de esa manera destruir el deseo del pueblo para refundar Bolivia.

La oposición tiene planeado tumbar al Presidente Morales antes del 14 de diciembre y Jorge Tutu Quiroga de Podemos aspira ser golpista. Los dirigentes de la “media luna” han planificado desde antes sacar como carne de cañón a los estudiantes universitarios y a los tontos útiles de la Unión Juvenil para enfrentar con los sectores sociales. Estas fuerzas reaccionarias quieren ver baño de sangre para culpar al gobierno. En estos últimos días los derechistas a lo único que se dedican es asaltar oficinas y centros comerciales. Por otro lado, desde los aparatos burocráticos del estado, los viejos empleados que se quedaron a trabajar en esas reparticiones (algunos) son afiliados al MNR, y en estos momentos críticos cumplen el papel de espías sacando información con el objetivo también de destruir las aspiraciones del pueblo. Y tampoco es de extrañar, hay traidores en las filas dentro de la revolución democrática, hay escritores y periodistas que se han vendido a los intereses empresariales.

Estos zalameros son como la “raza de vívoras” que van agrandando y arreglando de una manera intencionada los dichos de los prefectos y alcaldes de la “media luna” en contra del gobierno.

Aquellos estudiantes que han vociferado de tontos y atrasados a los indígenas sufren del complejo de superioridad. De paso hicieron ridiculezas, haciendo quedar mal al sistema educativo superior.

La prensa de la burguesía está ligada directamente con la oposición, que día tras día sacan noticias sensacionalistas, primero para acumular ganancias y por último para mentir al pueblo. En Bolivia ya no existe la ética periodística. Los redactores mediocres han pasado ser sirvientes de los dueños de los medios de comunicación privadas.
Para nadie es secreto esto, en el oriente viven gente acaudalada gracias a los gobiernos defactos y corruptos que les han regalado dinero y tierras.

Después de la segunda guerra mundial se escaparon a la tierra de los indios (cambas) gente perseguida por causas políticas, entre ellos los nazis y yugoslavos, toda esa gente que ya no tenía pisada en la tierra de sus antepasados por las fechorías que habían cometido sus padres en contra de la humanidad, como cuenta la historia. Los bolivianos les recibimos en bandeja de plata, mostrando solidaridad mas que todo. Ahora nuestros inquilinos se han convertido en los verdugos de los verdaderos dueños de casa. Y todavía pretenden destruir Bolivia para fundar la inventada “nación camba”, con reglas y estribillos al estilo hitleriano mediante la balcanización con discursos odiosos para hacer una limpieza étnica del estado boliviano.
Los derechistas de Podemos y los fanáticos patronos racistas de la media luna iniciaron huelga de hambre en contra de la nueva Constitución Política del Estado, que fue aprobado recientemente en grande.

Los enemigos internos de la patria hicieron todo lo que han podido para sabotear el trabajo de la Asamblea Constituyente. Obligaron a la población para que salgan a sus manifestaciones, utilizaron grandes sumas de dinero para acciones de sabotaje, movilizaron a toda la gama de tinterrilos para frenar la nueva Constitución. Y últimanente se han declarado en huelga de hambre por incapaces de poder enfrentar a las mayorías nacionales que piden el cambio profundo del estado. Por otro lado se prestan ahora argumentos de Venezuela, que nada tienen que ver con la realidad nacional. Y no hay que olvidar, que la oposición en Venezuela fracazó el intento del golpe de estado fascista en esa tierra no hace mucho tiempo atrás. Si bien hoy hay cambios en ese país es porque el pueblo con una mínima mayoría ganó las elecciones. También en nuestro país, el pueblo difinirá el futuro de Bolivia. Por lo tanto no hay porqué temer ni estar haciendo huelgas de lujo.

Los pobres, los obreros, han sido tolerantes frente a los atropellos de los sectores empresariales, y comités cívicos. Bolivia es el único país en el mundo donde el pueblo siempre a derrotado a los golpistas así sean cívicos y militares. Somos un país golpeado por propios y extraños pero nunca derrotados.

El Presidente Evo Morales dice a los racistas vamos a las urnas, no a las armas; que el pueblo diga quienes se van y quienes se quedan en el poder.

Evo empieza a rendirse …

Max Murillo Mendoza (Red Pro Bolivia)
Diciembre 6, 2007

El mensaje a la nación emitido ayer por la noche, me hace suponer que Evo empieza a rendirse, ante semejante e irracional ultraderecha rearticulada en torno a las prefecturas y comités cívicos. También ante la clase media racista e intolerante, sean de izquierda o derecha es igual, sean anarquistas o vividores es igual (matices más, matices menos). Pero creo que empieza también a rendirse ante su misma gente que lo acompaña, ante ese izquierdismo sin ideas, sin proyecto de nación, sin vocación de poder. Evo empieza a ceder ante la clásica maquinaria política de nuestra izquierda (que poco tienen que ver con los movimientos sociales, sobre todo rurales) , negociadora, conciliadora, “diplomática” y “democrática”. Nuestra historia nos ha demostrado que en el fondo jamás quisieron una revolución, un cambio, sino sólo un pacto social, a lo mucho algún coqueteo hacia la democracia formal (del poder establecido). Porque así viven bien, están justificados existencialmente ante su historia. En una revolución ya no existirían, y no pueden ir en contra de su naturaleza. Y esta gente que rodea a Evo empieza a formularle un arreglo diplomático con los “dueños” del poder.

Los movimientos sociales tienen que estar preocupados. Otra vez empieza a escamotearse los grandes avances sociales que se han realizado desde inicios de este siglo. Otra vez empieza a negociarse a espaldas de los movimientos sociales, es decir a ceder ante la reacción y la antipatria. Evo ha pisado el palito, lo que venga en adelante estará bajo el influjo de la iniciativa ultraderechista.

Debemos estar preocupados porque se nos va un espacio conquistado con mucho sacrificio, con mucho dolor. Probablemente se nos va la oportunidad más importante para modificar la trayectoria social y económica de nuestra historia. Con todos los errores y las estupideces de muchos acompañantes de Evo, los avances conseguidos y logrados nos encaminaban a derroteros más prometedores; y eso se verá gravemente dañado por el mensaje de Evo, ya que la ultraderecha no entenderá así, sino como señal de debilidad y falta de claridad. Sabíamos de las consecuencias cuando el ascenso de Evo, incluso suponíamos que el empuje de la historia nos llevaría a un enfrentamiento armado con aquellos sectores coloniales. Pero hoy vemos los límites y la naturaleza de los dirigentes de “izquierda”. No pueden ir en contra de sus clases, de sus raíces, de sus etnias y sus intereses.

Al margen de las decisiones de poder los sectores sociales tienen que entender que sólo se tienen a sí mismos, y los nuevos dirigentes jóvenes deben ponerse a la altura de las circunstancias y las exigencias. Los aliados en las clases medias son demasiado débiles y poco confiables, sobre todo aquellos que medran los presupuestos de las universidades públicas, me refiero a los ex revolucionarios que hoy fungen como “intelectuales” y dizque transmisores de conocimiento, acomodados en estas instituciones de café y tertulia. Los movimientos sociales se tienen así mismos, y deben generar procesos políticos por sí mismos, ya han demostrado su capacidad y poder; pero no tienen sus dirigentes e intelectuales, por lo que no es ya recomendable entregarles en bandeja de plata su esfuerzo, a gente advenediza y especialista en discursos. Las experiencias a sacar son varias, no son novedosas y se debe fortalecer en la conciencia política de las bases dichas experiencias. Los espacios ganados en estos tiempos son muy importantes, son la base para fortalecer lo conquistado. Felizmente nos seguirá acompañando nuestra memoria histórica milenaria: conquistas, imperios, historias republicanas, “izquierdismos”, democracias, dictaduras. Y seguimos aquí, gracias a nuestras organizaciones, gracias a nuestras bases. Eso es lo que debemos seguir fortaleciendo, a eso hay que seguir apostando.

Cochabamba, 6 de noviembre de 2.007

jueves, 6 de diciembre de 2007

Por una Bolivia digna

Oscar Garrido (Red Pro Bolivia)
Diciembre 6, 2007

Los últimos días, los bolivianos que vivimos en el exterior hemos estado preocupados por los sucesos en el país. No se necesita mucho para darse cuenta que en Bolivia se reproduce la clásica receta de un golpe de estado violento en contra de la democracia boliviana. Hay fuertes intereses económicos que buscan frenar de golpe el proceso de cambio que se vive en Bolivia. A esos intereses no les importa mucho que el resultado de su irresponsable accionar pueda terminar en un sangrienta guerra civil.

Mientras que los sectores progresistas se agrupan en la cámara de diputados, la asamblea constituyente, y el poder ejecutivo. Los conservadores reaccionarios se anidan en el senado nacional, en 7 de las 9 prefecturas del país y en el poder judicial. Mientras que el apoyo al cambio tiene sus bases en las organizaciones sociales naturales del pueblo boliviano, los reaccionarios se inventan unos comités cívicos, interinstitucionales y otros que son en esencia elitistas.

Hay que enfatizar que el proceso de cambio, es un proceso esencialmente democrático, ademas que es integrador, ya que los opositores tienen la oportunidad de dialogar, y buscar consensos. Si la oposición tuviera características democráticas, posiblemente la tarea de la asamblea constituyente hubiera terminado el 6 de agosto pasado y a estas alturas se hubiera estado hablando del referéndum constitucional. En lugar de estar preocupados ante la amenaza de que pueda correr mas sangre en nuestra amada patria.

Sin embargo la oposición no es demócrata, la oposición representa a los grupos de poder que termino de desgastar el modelo de saqueo de nuestro país que bajo una ideología neoliberal termino por dejarnos en un estado de miseria. La oposición esta pues al servicio de las multinacionales que con el proceso de cambio ya no pueden seguir saqueando las riquezas nacionales a cambio de unas migajas.

La oposición no tiene un discurso democrático, Ni siquiera tiene un discurso ideológico. El único objetivo de la oposición parece ser el derrocar al gobierno democrático e imponer una ves mas la dictadura. Es mas se puede ver en algunos departamentos en los que la oposición ejerce control político, el uso de recursos típicos de las dictaduras fascistas.

La democracia boliviana se esta enfrentando a una conspiración despiadada, basada en medios encubiertos para que las oligarquías consigan mantener su esfera de influencia, y las multinacionales puedan seguir acumulando riqueza y la población de Bolivia siga sumida en la miseria. Esta conspiración basada en la subversión en lugar de la democracia, han construido un sistema de vastos recursos materiales, una maquinaría que combina operaciones militares diplomáticas y de inteligencia. Sus preparativos son ocultos, no se publican al menos en la prensa que ellos dominan. Sus errores son enterrados, no salen en los periódicos ni se muestran en la TV. Sus disidentes son silenciados, en lugar de eso nos muestran una serie de rumores falsos, manipulan la economía generando artificialmente una inflación falsa, y sobre todo se muestran abiertamente racistas.

Por ello quiero pedir la ayuda a los bolivianos, tanto de dentro el país como a los que como yo nos encontramos lejos, en la tremenda tarea de informar y alertar tanto a los bolivianos como a la comunidad internacional, para lograr que esos obscuros designios de la derecha reaccionaria media lunática de Bolivia fracasen.
Evitemos el horrible sacrificio humano que estas fuerzas retrogradas plantean, resolvamos el conflicto democráticamente, mediante el dialogo y como lo propuso nuestro presidente constitucional, mediante el referéndum.

Los grupos de bolivianos organizados en comités de apoyo a Bolivia en toda Europa realizaran el domingo 15 de diciembre mitínes y marchas en apoyo a la democracia en Bolivia y en contra de aquellos que quieren dividir al país o instalar una dictadura fascista en el.

Reacciones al desafío del referéndum revocatorio.

Tomadas de ABI por el Comité de Apoyo a Bolivia - Malmö
Diciembre 6, 2007

Evo propone a prefectos poner en manos del pueblo sus mandatos en referéndum

ABI

La Paz, 05 dic (ABI).- El mandatario Evo Morales Ayma propuso la noche de este miércoles al pueblo boliviano que mediante un referéndum revocatorio, el soberano decida con su voto su permanencia en la Presidencia de la República y de los nueve prefectos electos en las urnas el 18 de diciembre de 2005.

El Jefe de Estado, en un mensaje a la Nación, dijo que la decisión fue asumida para darle al pueblo la palabra definitiva, para que se pronuncie si está con el proceso de cambio o prefiere la vigencia del sistema neoliberal que defienden los prefectos y dirigentes cívicos opositores.

Morales Ayma, postulado por el MAS, fue ungido por el apoyo popular con el 54.7 por ciento de los votos. Es el primer Presidente de la República, en la última etapa democrática del país, que no necesitó de acuerdos parlamentarios para llegar a Palacio Quemado.

El 18 de diciembre de 2005, segundo quedó su más acérrimo opositor, Jorge Tuto Quiroga (Podemos), quien logró el 28.5 por ciento del favor popular; tercero quedó Samuel Doria Medina (UN) con el 7.7 por ciento y cuarto Michiaki Nagatani (MNR) con el 6.4 por ciento.

"Quiero plantearles y les propongo a los prefectos conservadores y no conservadores, a los nueve prefectos del país, someternos juntos a un referéndum revocatorio, que el pueblo diga si está con el cambio o no está con el cambio", plateó Morales.

"Todos democráticamente nos sometamos a este referéndum revocatorio para que el pueblo diga su verdad. Que el pueblo diga sí o no a este proceso de cambio", sentenció el Primer Mandatario.

Morales señaló que el referéndum revocatorio ya había sido incorporado en la nueva Constitución Política del Estado que fue aprobado en grande el pasado 24 de noviembre por 10 de las 16 fuerzas políticas de la Asamblea Constituyente en el Palacio de la Glorieta.

No obstante, frente a la violencia impulsada por parte de algunos grupos que quieren sacarlo de Palacio Quemado "usando injustamente al pueblo", no tuvo otro camino de proponer a la voluntad del soberano su permanencia y la de los prefectos.

En ese marco, el Jefe de Estado anunció que este jueves enviará al Congreso Nacional el proyecto de referéndum revocatorio para que sea aprobado y la Corte Nacional Electoral (CNE) convoque a los bolivianos a las urnas.

La decisión del Presidente responde al pedido de los prefectos y cívicos de la denominada "media luna", más Cochabamba y Sucre, que exigen un referéndum de revocatorio de mandato del Presidente de la República por considerar que se "está vulnerando la democracia y la Constitución Política del Estado".

"Si el pueblo dice que se vaya Evo, no tengo ningún problema, soy el más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio", afirmó Morales.

El gobernante indicó que esta es la vía más democrática sin muertos y sin estar utilizando a parte de la gente del pueblo que, según su percepción, es pagado para que inicie huelgas y participe de las movilizaciones.

Morales manifestó que jamás pensó en perpetuarse en el poder, pero aclaró que entiende "perfectamente el sentimiento del pueblo boliviano. Ustedes son los testigos de algunas grandes concentraciones donde los movimientos sociales gritan, Evo presidente", agregó.

Dijo que desde su administración impulsó la consolidación de la justicia social y por se impulsan una revolución democrática y cultural basada en una política de revolución social, agraria y con la recuperación de los recursos naturales.

"Quiénes somos demócratas no tenemos miedo al pueblo boliviano, quiénes estamos seguros y que desde aquí apostamos por la igualdad, no tenemos ningún miedo a que el pueblo se exprese de manera soberana", agregó.

GOBIERNO
El Jefe de Estado apuntó que en los 20 meses de Gobierno y los 14 meses de la Asamblea Constituyente, donde se pretendían hacer cambios profundos, han existido grupos que se opusieron y que continúan en el afán de que este proceso de cambio no se consolide.

Indicó que pese a su insistencia por consensuar y trabajar de manera conjunta con todas las autoridades, cosechó rechazos por compartir el sentimiento de la mayoría del pueblo.

Recordó que ese mismo sector de privilegiados se opuso al cambio del modelo neoliberal que impulsa su administración con la recuperación de los recursos naturales.

Morales dijo que fueron los mismos conservadores quienes pusieron una serie de trabas al desarrollo de la Asamblea Constituyente.

En una primera oportunidad, recordó, ese sector conservador ha puesto el tema de las autonomías, luego fue con los dos tercios y pese a que se había garantizado ambos, ellos persistieron en sus mediadas con la única intención de frustrar el desarrollo del foro.

El Presidente aseveró que una vez que se acordó que no sólo sea los dos tercios en la Asamblea el que defina los temas en disenso como tierra y territorio, autonomías, entre otros, sino el pueblo en un referéndum, impusieron el tema de la capitalidad.

Y ahora, continuó Morales, ese mismo sector, con su doble discurso de democracia y llamado a la desobediencia civil, al golpe de Estado y planteando la desobediencia pretende crear división y el brote del racismo en el pueblo y tratan de denunciar a su Gobierno ante organizamos internacionales.

"Nos acusan internacionalmente que nosotros somos autoritarios, no se trata de ir a quejarse a nivel internacional, aquí se trata de someternos al pueblo, someternos democráticamente al pensamiento, al sentimiento, a la conciencia del pueblo", justificó su propuesta el Mandatario.

En ese contexto, señaló que a partir de ello, que sea la comunidad internacional la que vea quiénes son los antidemocráticos, quiénes son los violentos y quiénes son los que buscan muertes para hacer una bandera política.

"Esperamos si somos demócratas, esperamos que si están seguros de apostar por la democracia, juntos, Presidente y los prefectos de los nueve departamentos, nos sometamos al pueblo boliviano mediante un referéndum revocatorio", aseveró.

A las urnas, no a las armas: Evo desafía a los prefectos a un Referéndum Revocatorio


Red Erbol

La Paz, 5 Dic (Erbol).- El presidente Evo Morales planteó este miércoles un referéndum revocatorio de su mando y de los nueve prefectos del país para buscar una salida democrática a la crisis política y social que vive Bolivia a consecuencia de las disputas entre oficialistas y opositores.

“Les propongo a los prefectos conservadores y no conservadores someternos juntos a un referéndum revocatorio, que el pueblo diga si están o no con el cambio, si están o no con el modelo neoliberal de la subasta y enajenación de nuestros recursos naturales y nuestras empresas”, señaló el mandatario en un mensaje a la nación.

El Jefe de Estado, en un corto discurso, señaló que espera una respuesta favorable de sus adversarios políticos a este desafío democrático para definir quien se queda y quien se va.

Anunció que mañana a primera hora enviará un proyecto de Ley al Congreso Nacional para que ese poder del Estado convoque a un referéndum revocatorio para evitar de esta manera que los opositores a su Gobierno, políticos, ideológicos y programáticos, no sigan usando al pueblo buscando muertos.

“No se trata de quejarse internacionalmente, aquí se trata de someternos al sentimiento y a la conciencia del pueblo y la comunidad internacional vea quienes son los antidemocráticos y los violentos”, enfatizó el gobernante al afirmar que su intención no ha sido ni será perpetuarse en el cargo

El Primer Mandatario de la Nación expresó su confianza que la propuesta del referéndum revocatorio resuelva los problemas del país y el pueblo diga si no al proceso de cambio que viene llevando su gestión gubernamental.

La oposición acepta el referéndum
El Comité Cívico de Tarija aceptó este miércoles el referéndum revocatorio propuesto por el presidente Evo Morales, afirmando que esa idea surgió en la reunión de la Junta Democrática Autonómica.

La vicepresidenta de la entidad cívica tarijeña, Patricia Galarza, en declaraciones a la Red Erbol, a través de un contacto telefónico, dijo que ahora el Gobierno de Morales quiere apropiarse de la idea del referéndum revocatorio.

“Ahora el Gobierno quiere apropiarse de nuestra petición. Estamos muy de acuerdo con el referéndum revocatorio que ha sido nuestra propuesta”, afirmó Galarza.

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Carlos Borth, indicó que prefiere leer a profundidad la propuesta de ley del presidente Morales, a tiempo de indicar que este tipo de medidas siempre son riesgosos y que encuentra algunas interrogantes.

Mientras que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, propuso que también se sometan a la decisión del pueblo los parlamentarios, tanto de la Cámara Alta y como la Baja, e incluso los alcaldes municipales.

Evo desafía a los prefectos: Que el pueblo diga en un referéndum revocatorio quién se queda y quién se va

Redacción Bolpress
Diciembre 5, 2007

Los prefectos de la "media luna" autodenominados embajadores de la democracia y la libertad en su gira por Estados Unidos tienen la oportunidad de oro para demostrar su "enorme vocación democrática" y la vez sacar de la presidencia a su archienemigo Evo Morales, a quien desprecian por "indio", por "comunista" y por "totalitarista". El Presidente Morales les ha desafiado a que el pueblo decida en un referéndum revocatorio si quiere cambios o prefiere mantener la misma democracia liberal de los últimos 20 años.

Morales Ayma propuso esta noche a los nueve prefectos del país someter sus mandatos a un referéndum revocatorio, tomando la palabra a varios políticos-empleados de los empresarios, como el concejal cruceño Oscar Vargas, quien en la víspera planteó que todas las autoridades nacionales, grandes y chicas, se sometan al escrutinio popular en un referéndum revocatorio.

En una jugada audaz, el Presidente desafió a los "provocadores" a dejar de buscar muertos y jugar con las reglas democráticas. Les advirtió que jamás habrá paz en este país mientras no haya justicia social. Que el pueblo tenga la palabra definitiva y decida si está con el proceso de cambio o prefiere la vigencia del sistema neoliberal, dijo Morales y anunció que el el Poder Ejecutivo enviará el jueves al Congreso el proyecto de referéndum revocatorio para que sea aprobado y la Corte Nacional Electoral (CNE) convoque a las urnas.

Los medialuneros viajaron a Estados Unidos a quejarse de la dictadura masista y se llenaron la boca de democracia, como dice el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, mientras sus huestes en Bolivia asaltan oficinas públicas, destruyen recintos policiales, acallan medios de comunicación críticos, incendian las casas de los opositores e implantan un régimen de terror en Santa Cruz que no se había visto desde las dictaduras militares de los años 80.

El senador del MAS Santos Ramírez conminó a los prefectos a presentar propuestas y a dejar de llamar a la desobediencia civil y al desacato. El gobierno del MAS, que ni de lejos defiende una revolución social y que ha jurado mil veces que respetará la gran propiedad privada, prácticamente ha rogado a la ultraderecha para iniciar el diálogo, pero ésta se ha opuesto siempre y ahora exige "mediadores" (curas, OEA, ONU, Unión Europea) para debatir una tibia reforma nacionalista.

"Hubiéramos querido tener una oposición responsable, fiscalizadora y con propuestas, pero lamentablemente en el país se tiene una oposición irresponsable y poco capaz para poder sugerir alternativas en lo económico, político y social", opina Ramírez.

El gobierno boliviano solicitó hoy formalmente en Washington al secretario General de la OEA José Miguel Insulza que envíe una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue las tres muertes ocurridas recientemente en la pueblada de Sucre. "Nosotros estamos plenamente de acuerdo de que puedan venir veedores, representantes de organismos internacionales de derechos humanos", dijo el canciller David Choquehuanca.

El senador de Podemos Carlos Börth comentó que fue un error político de la derecha la visita de cuatro prefectos a la Organización de Estados Americanos (OEA). "Los prefectos han cometido un importante error político porque es un error que surge de una evaluación equivocada de lo que podían conseguir, perdieron de vista que la OEA es un escenario de representación de los Estados y seguramente Insulsa podría recibirlos por cortesía, pero Insulza jamás tomará una determinación sin consultar a los Estados. Y ahí es que cuatro prefectos, frente al Estado, al Gobierno que es representante legítimo del Estado, no tienen opción alguna. Si esto es así ¿a qué fueron a la OEA, sin resultado previsible real?", cuestionó.

El secretario general del organismo José Miguel Insulza aclaró que la OEA se hará presente en Bolivia sólo a pedido expreso del Presidente Morales.

Bolivia refuerza democracia con crucial referendo popular

Prensa Latina

La Paz, 6 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, presentará hoy al Congreso Nacional un proyecto de ley para someter al juicio popular su gestión y el mandato de los nueve prefectos de la oposición.

La inesperada convocatoria de Morales a un referendo revocatorio ratifica el carácter democrático de su gestión y deslegitima las acusaciones de autoritarismo con que lo ataca la oposición.

El mandatario boliviano desafió anoche a las máximas autoridades departamentales a ser consecuentes y someterse a la voluntad de la población, que decidirá si aprueba los cambios sociales o no.

"No hay que temerle al pueblo", sentenció el jefe de Estado, que invitó a observadores internacionales a constatar quienes son los que buscan muertos para usarlos como bandera política.

Desafió a los partidos conservadores a defender sus posiciones desde la democracia, en vez de engañar al pueblo boliviano y manipularlo con un doble discurso que se contradice.

Morales acusó a la oposición de temerle al referendo y buscar tretas para sabotear la redacción de una Carta Magna refundadora, ante la eventual pérdida de privilegios históricos alcanzados durante la dictadura y los gobiernos neoliberales.

Negó que pretenda perpetuarse en el poder, pues la verdadera responsabilidad de las autoridades electas consiste en achicar las profundas diferencias individuales y regionales.

La propuesta generó una respuesta inmediata entre sus adversarios, muchos de los cuales prefirieron esperar a conocer el texto del proyecto de ley de convocatoria antes de pronunciarse.

El partido Poder Democrático Social y el Comité Cívicosde Santa Cruz -principales promotores de las manifestaciones violentas contra la Asamblea Constituyente- buscan ahora desacreditar un referendo que reclamaron tiempo atrás.

Mientras, el diputado Alejandro Colanzi (Unidad Nacional) estimó que esta decisión aliviará la tensión en el país, pues constituye un "saludable reto democrático".

Por su parte, las opiniones en el sector empresarial se dividen entre quienes consideran al llamado un "acto valiente" y quienes dudan de su verdadera eficacia.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Revolución o Guerra?

Fabricio Lombardo
Rebelión
Diciembre 5, 2007

“Más que nunca creo que la lucha en pro del socialismo latinoamericano debe enfrentar el horror cotidiano con la única actitud que un día le dará la victoria: cuidando preciosamente, celosamente, la capacidad de vivir tal como la queremos para ese futuro, con todo lo que supone de amor, de juego y de alegría”

Julio Cortázar, de “Libro de Manuel”

Advertencia
Bolivia es difícil de entender, definitivamente. Este artículo intentará dar una serie de nociones básicas para acercarse a la problemática de dicho país, mencionando algunas cuestiones pero sin profundizar en ninguna de ellas. La idea es plantear un marco general sobre la cuestión y, en el mejor de los casos, fomentar el interés y la necesidad de seguir investigando. Seguramente en estas líneas se pecará de simplismo, lo cual es un riesgo bastante lógico y comprensible dado que, después de todo, simplificar lo complejo no es tan sencillo como decirlo. En última instancia creo que este texto deberá juzgarse sabiendo que su intención primera es presentar a Bolivia a los lectores menos avisados en el tema. Aquellos ya inmersos en la problemática del país vecino no hallarán en este artículo nada nuevo; pueden abandonarlo aquí con la seguridad de que no se pierden absolutamente nada porque, en parte, esa es la idea.

Ama qhilla, ama llulla, ama suwa
Al dar una noticia los medios de comunicación suelen comenzar su redacción con “Bolivia, el país del altiplano, tal cosa” o simplemente “En el país del altiplano, tal otra”. Por muy menor que pueda parecer la cuestión, esa visión recortada de la realidad tiene relación con ciertos problemas actuales que hoy afronta Bolivia y que tienen que ver fundamentalmente con dos puntos: los centros de desarrollos económicos internos del país y los regionalismos que existen desde siempre pero hoy se usan para fomentar los enfrentamientos y las divisiones.

Desde el exterior es necesario que empecemos a comprender que Bolivia nunca fue sólo el altiplano y la Cholita vestida con sus ropas pintorescas (es decir que esto no ha cambiado ahora por los flujos migratorios internos dirigidos hacia el oriente[1], sino que Bolivia nunca fue sólo quechua o aymará); una enorme diversidad geográfica y étnica existe allí desde antes de la formación del país, sólo que hoy se hace más patente debido al particular momento histórico que se atraviesa.

Entonces, para aproximarnos al conflicto es necesario mencionar que en este país conviven más de treinta etnias y treinta y cinco lenguas esparcidas a lo largo y ancho de su territorio, que por otra parte también posee valles (que bordean los deptos de Potosí, La Paz y Chuquisaca), zona amazónica y preamazónica (deptos de Beni y Pando), una extensa llanura (de Moxos y Chiquitos, en los deptos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni) y su parte chaqueña (en Chuquisaca y Tarija fundamentalmente, límites con paraguay y parte de argentina).

Ahicito nomás pues
Se dice que para muestra sobra un botón; y en este sentido Bolivia quizás sea la mejor muestra de América Latina, una tierra donde la llegada del hombre blanco y la marginación caminan de la mano. Potosí, corazón del saqueo de plata durante los primeros siglos de la conquista[2], fue el punto inicial de aquella relación que marcaría al futuro pueblo Boliviano para con el otro, el extranjero, el explotador y dueño de todo aquello que podía robarse y venderse en Europa.

Pero Bolivia no sólo fue robada por la Corona española. Luego de su independencia lograda al calor de las luchas guerrilleras que van de 1809 a 1825, y que serían coronadas por Bolívar (de allí su nombre) y Sucre, Bolivia perdió más de la mitad de su territorio en las Guerras del Pacifico (con Chile, 1879), del Acre (con Brasil, 1903) del Chaco (con Paraguay, 1938)[3] y en los conflictos diplomáticos que van de 1866 a 1930[4]. Bolivia, el hijo castigado por sus padres españoles y maltratado por sus hermanos latinoamericanos, perdió en estos conflictos su salida al mar y una riqueza invaluable en minerales, caucho, petróleo, maderas, flora y fauna. Poseía, cuando se definieron sus fronteras, 2.363.769 km2; hoy tiene a-penas 1.098.769 km2.

Finalmente a fines del siglo 19 Bolivia afrontaría una nueva guerra, pero esta vez interna y de suma importancia para el presente: la Guerra Federal, aquella que enfrentaría a las elites de La Paz y Potosí/Sucre y a las de la plata con las del estaño en auge. Una guerra que acabaría imponiendo el Poder Ejecutivo y Legislativo en la ciudad de La Paz. Hoy Sucre es la capital de Bolivia, pero allí sólo se halla la sede del Poder Judicial.

Los muertos son de nosotros, los recursos son ajenos
Los pueblos latinoamericanos nos reconocemos en nuestra lejana historia colonial (?) y nos hermanamos en nuestra reciente historia de subdesarrollados: al igual que Argentina, durante el siglo veinte Bolivia estuvo entrecortada por gobiernos constitucionales y de facto[5]; desarrolló sus sindicatos en los años treinta y los fortaleció en los cincuenta[6], posteriormente tuvo sus intentos armados y dictaduras militares pro-occidentales; en los ochenta se retornó a una democracia cargada de hiperinflación que luego tomó su matiz neoliberal más brutal y, siguiendo los buenos consejos del Banco Mundial y la política internacional, se privatizaron los ferrocarriles, teléfonos, líneas aéreas, minas de bauxita, agua, etc. Como si la “coincidencia” fuera poca a principios del siglo veintiuno ambos países tuvieron sus revueltas y en ambos pasaron cinco presidentes en cuatro años.

Resulta significativo mencionar, aunque sea por arriba, que el punto donde hoy se encuentra Bolivia es la desembocadura de algunos conflictos fundamentales que comenzaron en los noventa, a saber: las primeras marchas por tierra y territorio protagonizadas por los pueblos indígenas de las tierras bajas, la Guerra de la Coca (donde se luchó por la no penalización del cultivo y la no intromisión de las políticas intervencionistas estadounidenses, argumentando básicamente que la hoja de coca no es cocaína y que forma parte fundamental de las culturas de los pueblos originarios de Bolivia), la Guerra del Agua (librada en Cochabamba a principios del año 2000 contra la privatización de ese recurso puesto irresponsablemente en manos de la transnacional Bechtel – “Aguas del Tunari” en su nombre local – que pretendía hacerse de las reservas comunitarias y privadas imponiendo tarifas excesivas en nombre de la modernización) y la Guerra del Gas (una lucha en la que básicamente se comenzó exigiendo la no exportación de gas vía Chile[7], pero que creció durante el mes de octubre de 2003 y acabó echando al presidente Sánchez de Lozada e imponiendo claramente la necesidad de nacionalización de los hidrocarburos.)[8]

En fin, los muertos no son de ahora. Los enfrentamientos de este nuevo proceso se vienen agudizando desde hace una década o más, según desde donde se empiece; de allí hasta aquí se libraron fuertes y diversas luchas en las que se logró derrotar en el discurso y en las calles varias de las ambiciones neoliberales; Un proyecto que estaba dirigido por un conglomerado de derechas absurdo y rapaz que incluso de dio el lujo de imponer democráticamente al ex dictador Hugo Bánzer. Pero no sólo eso; más tarde ese proyecto neoliberal también fue derrotado en las urnas, en primera vuelta, con un 54% histórico y aplastante a favor del MAS.[9]

La democracia de los límites
Ahora bien, hay algunas cuestiones que señalar al respecto. Para empezar: ningún pueblo hace la revolución votando (ni siquiera la “Revolución democrática” que propone el MAS). Puede que las urnas sean “un paso hacia” la revolución, pero esta se construye caminando y luchando en cada rincón donde los poderosos se atrincheran para defender sus intereses mezquinos.

Por otra parte la democracia como mecanismo de toma de decisiones del sistema capitalista no sólo tiene sus claros límites, sino que además dentro de ellos resulta engañosa. A ver; el MAS ganó con el 54 %: histórico, increíble, ni el mismo MAS se lo esperaba. Ahora, la derecha puede ser mezquina, pero no es ingenua; sabe cuáles son sus intereses de clase y comprende que dentro de este proceso se hallan en riesgo. Ante el temor, gran parte de todo aquello que no es el 54% del MAS (y que en su momento aparecía dividido) hoy se encuentra formando bloque y representa “la” oposición. En la superficie aparecen con diferentes nombres, pero en la realidad actúan de conjunto. Estos sectores se atrincheran básicamente en el gobierno de seis de las nueve prefecturas que tiene Bolivia[10], en cinco de los nueve Comités Cívicos, en el “Comité Interinstitucional” de Sucre, en algunas organizaciones universitarias, en el PODEMOS y en la nueva “Junta Democrática de Bolivia”. Tienen, además, mayoría en la Cámara de Senadores[11]. Fundamentalmente desde estos puntos mencionados (y con el enorme aporte de los medios masivos de comunicación) es que se generan y se incitan las violentas y turbias olas de manifestaciones.

Como si fuera poco, aquel 54% con que el MAS ganó las elecciones hoy se ha transformado en algo no tan cierto; el partido de Morales consiguió esa cantidad de votos en plena convulsión social, con lo cual supo recaudar cierto “voto bronca” que es básicamente golondrina y que hoy sigue siendo “voto bronca”, pero en contra. Ahora, más allá de esto, el fin de los que mueven la marioneta de la oposición es claro: frenar el incómodo proceso de cambio que se vive en Bolivia: si esto se logra pidiendo la autonomía departamental, el retorno de la capitalidad plena para Sucre o parando la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, es exactamente lo mismo. Si en ese intento egoísta caen jóvenes estudiantes, campesinos, indígenas o vecinos de las grandes urbes, da igual. La derecha nunca tuvo ni tendrá mucho problema en socavar o imponer un proyecto que cueste sangre, y esto los latinoamericanos lo sabemos de sobra.

Velocidad sin frenos
Hay algo bien interesante en este proceso boliviano: los movimientos sociales, gremiales, campesinos y vecinales poseen una fuerza comunal que va más allá de sus representantes. Uno podría llegar a pensar que el MAS, ante las dificultades que se le presentan para llevar adelante las consignas con las cuales ganó las elecciones, puede echarse atrás y convertirse en un partido más, burocratizarse, modificar algo para no cambiar nada como hizo Lula, kirchner, Bachellet y la lista es larga.

Pero no, definitivamente no. Más de un cocalero del chapare ha dicho que “Evo hay muchos; si no cumple lo echamos”. Y crease que es verdad. El campesinado boliviano puede parecer tranquilo a los ojos de más de un occidental y cristiano, y quizás lo es; hasta que deja de serlo. El pueblo boliviano en general ha tomado desde hace algunos años las riendas de su propio destino; por lo que se ve no piensa largarlas. Y esto no tiene que ver simplemente con una metáfora idealista, sino que encierra un par de cuestiones fundamentales que hay que comprender en este proceso: por un lado es cierto que el MAS es un movimiento popular de los pueblos indígenas[12], pero no es “el” movimiento indigenista y campesino; éste tiene sus metas y lógicas propias, el MAS es sólo el “instrumento político” que campesinos y pueblos originarios han sabido construir para sus fines, y que mientras responda a ellos podrá seguir siendo su representante institucional.

Por otro lado es necesario recalcar que aunque el MAS haya ganado las elecciones sus bases aún no son “el” poder. Lo siguen construyendo y luchando día a día, y en este sentido haber obtenido la presidencia del país implica un avance en esa construcción y lucha, pero definitivamente ese no es el fin. Por el contrario, puede significar la etapa más dura en este proceso. En fin, lo cierto es que algo nuevo (que no sabemos bien qué es o será) ha comenzado en Bolivia y trasciende ampliamente las fronteras del MAS y los límites de la presidencia, las prefecturas o las alcaldías.

Para graficar
Para graficar un poco el asunto: el 21/11 varios sectores se movilizaron hasta la Plaza Murillo de La Paz para exigirle al Senado (en realidad, a la parte del Senado que no es del MAS) que apruebe los proyectos de ley que el gobierno impulsa (entre ellos la Renta Dignidad). Forcejearon con la policía media hora. Llegó el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales (es decir, alguien que está del mismo lado que los manifestantes) para calmar los ánimos. Los manifestantes le dijeron que no se meta, que no él no era su representante para mediar en las protestas. Y le aclararon: “el pueblo somos nosotros”. Si algo se está prendiendo fuego en Bolivia definitivamente lo está haciendo de adentro hacia fuera y será por lo tanto inextinguible durante un buen tiempo; muy buen tiempo.

Entonces, lo que intentamos decir es que puede que la burguesía y los terratenientes de Bolivia acaben con el MAS, que lo fragmenten, que lo ahoguen en los vaivenes políticos institucionales. ¿Pero qué van a hacer con el movimiento campesino y los pueblos originarios? ¿Los van a matar a todos? En caso de que pudieran ¿después quién va a trabajar? ¿Sus hijos racistas y mimados de las universidades? ¿Quién va a generar los excedentes del que esos mismos poderosos se benefician[13]?

Bolivia, cada día más, se presenta como un callejón sin salida pacífica. En la última semana la Asamblea Constituyente avanzó “en grande” con la asistencia de poco más de la mitad de los constituyentes y sesionando en un Liceo Militar, seis prefecturas desconocieron el texto y llamaron al paro[14], Sucre ardió durante tres días y dejó tres muertos y centenares de heridos, algunos de ellos bastante graves. Como contrapartida, campesinos, indígenas, organizaciones sociales, mineros y vecinos de El Alto se mandaron una tremenda marcha al centro de La Paz en apoyo al MAS y la nueva Constitución; agredieron a periodistas de medios masivos de comunicación advirtiéndoles que “dejen de mentir” y manifestaron que se quedarían en la Plaza de Armas hasta que el Senado apruebe las “leyes del cambio” que tiene frenadas.

Ahora bien, se sabe que la violencia es intrínseca a la derecha, haga ésta de aquella un uso explícito o implícito, lo cierto es que la necesita como el agua. Un sistema que se basa sobre la injusticia sólo puede mantenerse violentamente; la derecha representa la prolongación de ese sistema y por tanto la necesidad de dicha violencia. Esto lo tenemos claro. Ahora ¿qué pasa con el MAS? ¿No ha querido o realmente no ha podido evitar este nivel de enfrentamiento? Las últimas declaraciones del vicepresidente García Linera sobre la “medición de fuerzas” generan más dudas que certezas al respecto y, al fin y al cabo, en Bolivia ya no sé sabe qué puede ocurrir. Hoy por hoy no se descarta ninguna posibilidad.

Medios, realidad y cambios
Hay muchas formas de engañar: mentir, no decir todo lo que se debería, decir aquello que no se debería, quitar de contexto y cambiar el sentido, decir muchas cosas al respecto pero que no vienen al caso, mostrar algo importante entre “noticias” de escasa importancia quitándole espesor a la primera, y así hay varias más.

Una de las formas de mentir que tienen los medios en Bolivia es decir “seis de las nueve regiones van al paro contra Morales”[15] ¿Pero quien va al paro? ¿La mayoría de cada uno de esos 6 departamentos? ¿Los indígenas y campesinos? ¿El pueblo pobre y cagado por los gobernantes desde siempre? ¡No! Los que llaman al paro son sus prefectos, los partidos de derecha y los empresarios y latifundistas vestidos de cívicos. Una minoría bien clara e identificable.

Lo mismo ocurre en Sucre. Los diarios dicen “Chuquisaca pide la capitalidad” ¿Chuquisaca o el Comité Interdisciplinario manijeado desde Santa Cruz? “El pueblo chuquisaqueño marcha por las calles de sucre…” ¿El pueblo o algunos estudiantes y citadinos? ¿Por qué no se ve un solo indígena o campesino en las marchas? ¿Por qué las marchas en Santa Cruz están llenas de blancos bien vestidos? ¿A quiénes representan esta gente? ¿Al colla que se rompe el lomo para juntar las papas? ¿Al Camba que no tiene tierras? ¿A los guaraníes del Chaco chuquisaqueño que trabajan en relación de servidumbre? ¿A los millones de analfabetos bolivianos y a los pibes que lustran zapatos en las plazas principales de Sucre o Potosí? ¿A los miles de viejos que no tienen jubilación y les quieren frenar la Renta Dignidad[16]? ¿A los pequeños que andan en pata en el Beni o Pando? ¿A quiénes representan estos discursos envejecidos de neoliberalismo que lanzan los mimados del capital?

¡Hace cincuenta años que con sus matices y leves intermitencias los poderosos de siempre gobiernan Bolivia! ¿Y qué han hecho? Privatizar el país a sabiendas de que eso mortificaría aún más a su pueblo. ¿Y ahora que se viene un cambio estructural importante salen a hablar de democracia? ¿Esta manga de útiles cipayos que se enriqueció mientras el pueblo se hundía en la más terrible desesperación se cree en el derecho de hablar de democracia? Sólo alguien que crea en los grandes medios de comunicación puede pensar que estos tipos luchan por la democracia y el bienestar popular. Los que se hallan a salvo de tales embustes saben que quizás el MAS ha cometido sus errores y Morales no sea tan buen presidente como dirigente cocalero. Pero definitivamente también saben que ni el MAS ni Morales son sus enemigos. Los enemigos son los mismos de siempre, sólo que hoy se encuentran en otra parte, en otro lugar. Un lugar extraño y tambaleante en el que evidentemente se siente mucho temor. Por eso gritan.

NOTAS

[1] La migración interna de Bolivia ya no se dirige como otrora hacia Potosí, Oruro o La Paz (ubicadas en el altiplano) sino hacia Santa Cruz (ubicada en la planicie oriental). No obstante sí hay una ciudad de altura que sigue recibiendo buena parte del flujo migratorio interno: El Alto, asentada justo encima de La Paz, a unos 4000 m.s.n.m. Esto quiere decir que etnias y pueblos originarios se hallan, en medida considerable, mezclados entre sí.

[2] Para darnos una leve idea: Durante 1592, como si fuera una bendición por el cumplimiento del centenario de la conquista, las exportaciones de plata a España tocaron su pico máximo: 220 toneladas (Peter Bakewell, “Mineros de la montaña roja”) Hoy la plata vale unos 550 dólares el Kg. Es decir que en 1592 navegaron hacia España el proporcional de unos 121.000.000 de dólares; sólo de Potosí y sólo en un año. Y sin tomar en cuenta la plata no contabilizada en los registros, es decir del tráfico que se desviaba hacia otros partes del mundo (Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina).

[3] “El pozo”, cuento metafórico de uno de los escritores bolivianos más reconocidos, Augusto Céspedes, puede darnos una noción bastante clara del dolor y el absurdo que el pueblo boliviano siente respecto de esta guerra (Augusto Céspedes, “Sangre de mestizos”)

[4] Con Argentina, Perú, Brasil y Chile.

[5] Durante el siglo veinte Bolivia vivió 50 gobiernos, un promedio de uno cada dos años. 27 de ellos fueron de facto.

[6] Es necesario aclarar que Argentina tiene una fuerte y pujante tradición sindical que data de mucho antes de los años treinta.

[7] Y la abrogación del decreto 24806, que decía que la empresa contratista extranjera adquiría el derecho de propiedad de la producción que se obtuviera en Boca de Pozo, es decir que el gas boliviano cuando salía a la superficie ya no era boliviano, sino de la empresa que lo explotaba.

[8] La agudización de la Guerra del Gas duró 9 días, dejó más de 80 muertos y centenares de heridos; a partir de allí la historia sufrió un punto de inflexión; es el precedente cercano más importante de lo que el pueblo boliviano en las calles puede lograr.

[9] Ya en el 2002 el MAS había sido la segunda fuerza electoral con el 20,94 % de los votos, menos de 2 puntos más abajo que el MNR que fue la primera fuerza. En las elecciones del 2006 el MAS obtuvo el 53,74 %, mientras que la segunda fuerza – el PODEMOS – logró el 28,59 %, poco más de la mitad (Comisión Nacional Electoral). Un dato: algunas “encuestas” antes de las elecciones daban al MAS un posible 37 %...

[10] En las elecciones del 2005 se eligieron por primera vez los prefectos de manera directa (antes los designaba el presidente).

[11] En realidad el MAS tiene 12 escaños de 27. Pero los 15 restantes, aunque no pertenecen a un mismo partido, suelen funcionar de conjunto; un ejemplo institucional de lo que se viene argumentando.

[12] Hasta qué punto es “socialista” como lo indica su sigla es justamente lo que está por verse.

[13] A diferencia de otros países latinoamericanos en Bolivia los excedentes no se generan masivamente de modo directo (patrón – asalariado) sino que existe un porcentaje importante de economía de autoconsumo, otro tema fundamental y extenso para analizar.

[14] Digo esto a pesar de Chuquisaca; en este departamento el prefecto es del MAS, pero en las jornadas violentas de Sucre incendiaron su casa, pidieron su renuncia y el hombre desapareció. No obstante, dadas las acciones del “Comité Interinstitucional” y otros sectores de Sucre, en la práctica Chuquisaca funciona como un departamento más que se suma a los otros cinco.

[15] Paros en los que, dicho sea de paso, se recurre a la amedrentación y la violencia física para que tengan éxito. El 28 de noviembre se pudo ver en las calles de Cochabamba a uno de los Canela (que son los dueños de los periódicos “Los Tiempos” y “Gente”) bloqueando el paso y cuestionando el accionar de la gente que no se adhería al bloqueo. Además la oposición salió en motos por la ciudad atemorizando a aquellos que no acataban el paro. Nada de esto – evidente a la vista de cualquier Cochabambino – salió en los medios masivos de comunicación.

[16] Es un renta que impulsa el MAS para dotar anualmente de unos 2.500 pesos bolivianos a los mayores de 60 años.

UN plantea ampliar por 6 meses la Asamblea Constituyente para lograr consensos

Red Erbol

La Paz, 5 Dic (Erbol).- El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, planteó este miércoles la ampliación del período de sesiones de la Asamblea Constituyente por seis meses más para lograr consensos sobre el nuevo texto constitucional, que fue aprobado en grande el pasado 24 de noviembre en un polémica sesión de plenaria.

Doria Medina dijo que se tomó contacto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y lo espera hacer en el curso de las próxima horas con el jefe nacional de la agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, para platear la propuesta.

Indicó que de ser rechazada esta iniciativa por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se planteará reabrir el proceso de concertación que se inicio en la Vicepresidencia de la República a través de la conformación de un Consejo Político Suprapartidario.

Explicó que la propuesta de ampliación de seis meses de la vigencia del foro constituyente tiene como fin bajar la tensión y pacificar el país, de tal manera que en ese período de tiempo una comisión de asambleístas pueda analizar y concensuar los artículos de la nueva Carta Magna e informar a la población del contenido de los mismos.

Entretanto, la Directiva del cónclave se volverá a reunir esta tarde a las 15.00 horas para analizar temas de carácter administrativo y definir el traslado de las sesiones de plenaria a otra región del país que no sea Sucre.

Los lugares que se perfilan para ser la nueva sede del órgano deliberante está el trópico de Cochabamba y la ciudad de Oruro, aunque esta última fue descartada por algunos miembros de la bancada de asambleístas del MAS aduciendo de que hay la probabilidad que los cooperativistas mineros interfieran el trabajo del foro.

Edecán de Villavicencio será replegado a su unidad militar por agredir a un fiscal

Red Erbol

La Paz, 5 Dic (Erbol).- El Gobierno pidió este miércoles el repliegue del edecán del presidente de la Cámara de Senadores, José Villavicencio, quien es acusado de ser uno de los agresores del fiscal Genaro Quenta, que investiga los violentos hechos de Cobija, capital del departamento de Pando, donde quemó la casa de un senador suplente.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en un contacto con la prensa en la ciudad de La Paz, dijo que el edecán de Villavicencio será replegado a filas militares porque está haciendo quedar mal a la institución castrense al agredir a un funcionario del Ministerio Público.

“Hoy mismo estoy pidiendo el repliegue de ese oficial que está haciendo quedar muy mal a la institución (militar) y Villavicencio está utilizándola para fines personales”, manifestó Rada.

Villavicencio, parlamentario pandino de Unidad Nacional (UN), agredió anoche física y verbalmente al fiscal que investiga la quema de la vivienda del senador suplente Abraham Cuellar junto a su edecán y otras personas.

El hecho ocurrió en la puerta de ingreso al aeropuerto internacional de El Alto cuando el fiscal Quenta, tras arribar en un vuelo procedente de la capital pandina, fue interceptado por el presidente del Senado y el oficial de la Naval de apellido Roca, quienes lo golpearon por haber dispuesto la detención de Tonny Frank Gómez Leverenz, quien está sindicado de ser uno de los autores de la quema del inmueble de Cuellar.

Minutos antes el representante del Ministerio Público había sido agredido por la asambleísta, Susy Mejido, esposa del sindicado, quien viajaba en el avión en el que se trasladó desde Cobija a La Paz. Después del incidente tres constituyentes del departamento de Pando se le acercaron al fiscal Quenta en la misma Terminal aérea y también lo golpearon, según relató a la Red Erbol el afectado.

Quenta denunció que en la ciudad de Cobija, donde se trasladó la semana pasada por instrucción del Fiscal General de la República para investigar la quema de la vivienda del parlamentario Abraham Cuellar, fue agredido en instalaciones de la Fiscalía de Pando por la misma señora Mejido junto a un grupo de personas para impedir la detención de su esposo.

“En el momento en que era golpeado el acusado Tonny Frank Gómez Leverenz se dio a la fuga”, indicó el fiscal quien anunció que presentará una denuncia formal contra sus agresores y pedirá al Ministerio Público de Cobija que proceda a la captura del prófugo, sobre quien pesa una orden de detención por su presunta participación en la quema de la vivienda del senador Cuellar.

Quenta indicó que hay suficientes indicios de culpabilidad contra el esposo de la asambleísta de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), Susy Mejido.

Denuncian maniobras opositoras contra Constituyente boliviana

Prensa Latina

La Paz, 5 dic (PL) El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció hoy nuevas maniobras de partidos opositores que buscan el fracaso de la Asamblea Constituyente boliviana, cuya vigencia expira en nueve días.

El delegado Carlos Romero explicó a Prensa Latina que la estrategia ahora es desconocer la aprobación el pasado 24 de noviembre, en la ciudad de Sucre, de la estructura general de la Carta Magna.

Para la participación en el análisis en detalle de los capítulos de la ley de leyes, precisó, agrupaciones como Poder Democrático Social (PODEMOS) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) exigen que se anule esa sesión plenaria.

Señaló que no es posible atender esa demanda porque "la oposición no quiere un nuevo texto constitucional, sino busca su fracaso".

Romero aseveró que la bancada oficialista y sus aliadas entregarán el proyecto de Carta Magna antes del próximo día 14.

También miembros de la Comisión de Integración y Compatibilización aseveraron que este miércoles concluirán los informes finales de las 21 comisiones de trabajo.

Al respecto, el vicepresidente de la República y máxima autoridad en el Congreso Nacional, Alvaro García, recordó que la ley que amplió el plazo de las deliberaciones de la Asamblea, estableció que el cónclave entregue ese texto antes del 14 de diciembre.

Ese mandato deben cumplirlo los 255 delegados de las 16 fuerzas políticas representadas en el foro refundador, remarcó.

García explicó que el contenido del nuevo texto constitucional plantea temas de reivindicación en lo social, en lo económico y en lo político.

En ese sentido, destacó la nacionalización de los recursos naturales renovables y no renovables y derechos sociales como la atención a la salud y la educación, a los cuales se oponen los adversarios al cambio.

También recordó que en consulta popular, serán los bolivianos quienes digan la última palabra sobre esas transformaciones.

El vicemandatario estimó que detrás de los nuevos pretextos de PODEMOS y MNR para valorar el proyecto de Carta Magna hay una trama silenciosa para agredir a la Asamblea.

Crece descrédito de oposición política en Bolivia

Prensa Latina

La Paz, 5 dic (PL) El gobierno boliviano insiste hoy en el diálogo como única alternativa para solucionar los problemas nacionales, mientras la oposición pierde credibilidad por un doble discurso incitador a la violencia y la desobediencia civil.

Los llamados a la conciliación pacífica de las diferencias crecen en Bolivia, donde movimientos sociales y defensores de los derechos humanos condenan la estrategia desestabilizadora impulsada por los partidos tradicionales.

La víspera, el vicepresidente Alvaro García llamó a la reflexión a los participantes en sendas huelgas de hambre en las ciudades de Trinidad, Cobija, Tarija y Santa Cruz.

El también presidente del Congreso Nacional reconoció el derecho a efectuar medidas de presión, pero aseguró que los huelguistas fueron engañados con fines políticos.

García lamentó que los huelguistas se sacrifiquen mientras sus prefectos se reúnen en Estados Unidos con secuaces del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, reclamado aquí por genocidio.

"Los intereses que mueven estas medidas son muy oscuros, sin duda Sánchez de Lozada bate palmas viendo este nivel de confrontación y tensión en el país", aseguró el vicepresidente.

Por su parte, el gobierno emplazó a los mencionados prefectos a explicar sus contactos en Estados Unidos con Jaime Aparicio, hombre de confianza del criminal Sánchez de Losada.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó la recurrente negativa de los prefectos a discutir con franqueza los problemas del país, pese a las sucesivas invitaciones del Ejecutivo.

Quintana acusó a Mario Cossío, Rubén Costas, Manfred Reyes Villa y Ernesto Suárez de pretender obstaculizar el juicio contra Sánchez de Losada por los crímenes de octubre de 2003.

La negativa de dichas autoridades departamentales a participar en una reunión convocada por el presidente Evo Morales, evidenció el desinterés de la oposición en fortalecer la democracia.

El virtual primer ministro condenó los incidentes ocurrido ayer en Tarija, donde grupos de choque encabezados por líderes cívicos atacaron instituciones públicas y agredieron a los empleados.

Esto confirma, destacó, la existencia de un doble discurso que el pueblo debe advertir: "democracia para afuera, violencia para dentro, golpizas a quienes discrepen de su punto de vista".

El ministro de la Presidencia ratificó la postura conciliadora del gobierno, reiteró la convocatoria al diálogo y llamó al cese de la violencia y financiamiento de grupos de choque.

Revelan que cívicos ofrecen dinero para instalar huelga de hambre en Santa Cruz

ABI

La Paz, 05 dic (ABI).- El Portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, reveló este miércoles que el Comité Cívico pro Santa Cruz está ofreciendo dinero para que se instalen piquetes de huelga de hambre en el departamento de Santa Cruz.

"La información que tenemos es que en Santa Cruz se está ofreciendo dinero a jóvenes o familiares de algunos funcionarios de las prefectura y del Comité Cívico para que entren a huelga de hambre", señaló Contreras.

Además explicó que las carpas que se instalaron en la Plaza 24 de septiembre en Santa Cruz llegarían a tener un costo por alquiler de 1.000 dólares.

"No sabemos si serán recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos porque son cerca de 9 mil dólares en sólo alquilar estas carpas", señaló extrañado el Vocero.

Los cuatro departamentos que conforman la denominada "media luna", Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, iniciaron el lunes una huelga de hambre conjunta en contra de las medidas implantadas por el Gobierno, respecto a la aprobación en grande del proyecto de Constitución y a la promulgación de la ley que autoriza el pago de la renta Dignidad con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Cuando uno charquea su cuerpo como se dice vulgarmente, lo tiene que hacer conscientemente y no por dinero", aseveró Contreras, a momento de recordar la última movilización que quisieron realizar hacia montero, pero que terminó "en una caravana de vehículos de lujo".

El Vocero gubernamental expresó que ojalá los prefectos de esas regiones recapaciten y una vez a su retorno de los Estados Unidos acudan al diálogo.

HUELGA
En los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se sumaron más huelguistas a la protesta y en esta última ciudad también hubo el martes incidentes violentos cuando grupos del comité cívico regional ocuparon por la fuerza las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales.

En Santa Cruz, los huelguistas ascienden a medio centenar, informó el segundo vicepresidente del Comité Cívico de esa región, Roberto Gutiérrez.

Entre los sectores que se sumaron a ese ayuno voluntario están los afiliados al Consejo Indígena Autonomista de Santa Cruz, que agrupa a líderes chiquitanos, ayoreos, guarayos y guaraníes, que hoy quemaron una copia del proyecto de nueva Constitución aprobado por el oficialismo.

En la ciudad sureña de Tarija, la cantidad de huelguistas llegó a treinta y otro centenar de personas anunció que se sumará a la medida en el área rural, según dijo el presidente del Comité Cívico de esa región, Reynaldo Bayard.

Este dirigente encabezó la ocupación por la fuerza de las instalaciones de cobro impositivo para reclamar que todos los tributos recaudados se inviertan sólo en esa región, la más rica en reservas de gas y de petróleo.

En el departamento amazónico de Beni, los huelguistas suman 13 y en el vecino Pando eran cinco hasta el medio de día de este miércoles.

Paredes respalda a media luna y asegura que apelar a la OEA era lo más sensato

ABI

La Paz, 05 dic (ABI).- El prefecto paceño, José Luis Paredes, expresó este miércoles su respaldo a los prefectos de la denominada "media luna" y aseguró que apelar a la Organización de Estados Americanos (OEA) era lo más sensato ante la ausencia en el país del Tribunal Constitucional.

Sobre la acusación contra los prefectos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija, de haberse reunido con Gonzalo Sánchez de Lozada, la autoridad dijo que "el modelo chavista siempre es la descalificación" y recordó que en la Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Chile, "el rey mandó a callar a Hugo Chávez porque empezó a descalificar".

En ese contexto, criticó al Gobierno por descalificar la actitud de los prefectos acusándolos de estar en comunicación con ex autoridades del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sin embargo, expresó no gustarle lo que está pasando en el país y, mucho más, "llevar nuestros problemas internos al exterior", aunque entiende que no había otro camino.

"No hay Tribunal Constitucional, entonces cualquier agresión que uno pueda sufrir como institución no hay a quien quejarse y, ante la ausencia de un Tribunal Constitucional, una apelación ante la OEA era lo más sensato que se podía hacer, pero evidentemente lastima a nuestro país", enfatizó.

Al compartir la preocupación de los prefectos de la denominada "media luna", Paredes reveló que su autoridad podría haber estado con ellos en Estado Unidos, pero el martes viajó a Yacu a conocer las ruinas de Conchamarka, entregar computadoras y abrir un camino hacia La Paz.

Sin embargo, aclaró que con apoyar el viaje de los prefectos a EEUU, La Paz no está con la "media luna" ni con el Gobierno, sino con los paceños.

Explicó que con la "media luna" tiene diferencias porque sus colegas apoyaron el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, hecho que daña a los paceños y lleva al desacato del orden legal.

VEEDORES

Paredes consideró necesaria la presencia de observadores de la OEA en Bolivia.

"Creo que un organismo internacional podría mediar, ya que se desechó la mediación de la Iglesia Católica que siempre nos sacó de apuros históricamente a los bolivianos. Cuando veíamos que no había salida la Iglesia consiguió un camino de salida y, ahora, la OEA pueda ayudarnos bastante", agregó.

Compartió con los prefectos de la denominada "media luna" que por un hecho evidentemente político se cercenó a las prefecturas los recursos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH), dañando por sobre todo a la Prefectura de La Paz.

Asimismo, comentó que no comparte con la aprobación en grande del nuevo texto de la Constitución Política del Estado, porque ahí se quita a los paceños la sede de la Corte Nacional Electoral.

"Comparto el peligro que estamos enfrentando, pero de que se apruebe una Constitución Política del Estado, que es la más importante, a la mala y por títulos no lo acepto", acotó el prefecto paceño.

Agregó que no se puede aprobar una norma tan importante de esa manera y que si el Gobierno lleva adelante una aprobación de esa naturaleza "puede caerse porque nadie la aceptará".

Sobre la convocatoria al diálogo, José Luis Paredes justifico que no asistió porque el presidente Evo Morales lo engaño cuando fue hablar sobre una compensación económica por el recorte del IDH.

Recordó que "el Jefe de Estado se comprometió a compensar a La Paz, porque le explique todo el daño que estaba sufriendo por el recorte abusivo que nos estaban haciendo, pero hasta el momento no hay nada de eso.

Dijo que le pidió la exploración de petróleo en La Paz, el ingenio azucarero, tomando en cuenta que el presidente el 16 de julio dijo: "en dos años renuncio a mi cargo si es que no funciona San Buenaventura y no se está produciendo petróleo en La Paz y, de eso, ya pasó medio año.

"Si el Gobierno quiere dialogar yo quisiera que reanudemos las reuniones técnicas previas al diálogo, para que vayamos a la cumbre con el Presidente a algo definitivo, es decir estamos o no de acuerdo en este ú otro tema", afirmó.

Afirman que la Iglesia puede mediar en diálogo, pero no frenar el proceso de cambio

ABI

La Paz, 05 dic (ABI).- La Iglesia Católica puede participar en la mediación de los conflictos sociales y políticos que se originaron por el cambio de las estructuras del país, sin embargo, eso no significa que debe frenar este proceso histórico, declaró el parlamentario de la ciudad de El Alto, Secundino Montevilla.

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Cochabamba, Manfred Reyes Villa, Beni, Ernesto Suárez y Tarija, Mario Cossío pidieron la intervención de la Iglesia Católica por considerar que el Gobierno vulnera la democracia.

"La Iglesia Católica no siempre ha estado a favor del pueblo en los movimientos revolucionarios. Ahora esperamos que en nuestro país la Iglesia entienda al pueblo aymara, quechua, guaraní, que por primera vez en la historia son protagonistas del cambio" indicó el legislador.

Agregó que la Iglesia Católica en muchas otras intervenciones por mediar en los conflictos sociales y políticos hizo que los gobiernos de turno arremetan contra los sectores populares.

"La Iglesia como en el caso del Perú o Nicaragua por su mediación en algunos conflictos ha ocasionado que los movimientos de cambio hayan sido masacrados", indicó.

Por otro lado, el legislador pidió a los miembros de la denominada "media luna" que antes de pedir la intervención de la Iglesia Católica, confesar sus culpas en los hechos de violencia que ocasionaron.