sábado, 10 de noviembre de 2007

Bolivia: Crónica de una insurrección señorial

Por Rafael Bautista S.
Noviembre 10, 2007

Una oligarquía que ve seriamente resentida su hegemonía, acude primeramente a recomponer esta de modo discursivo; es decir, retóricamente busca recomponer su hegemonía cooptando a su favor una situación revolucionaria. Subsumiendo el discurso revolucionario (que cuestiona explícitamente la dominación y la injusticia) subsume toda crítica y la instrumentaliza para perfeccionar de mejor modo su dominación. Cuando el discurso revolucionario queda atrapado en los esquemas conservadores entonces asistimos a una recomposición de la hegemonía dominante. La nueva situación y las nuevas perspectivas se diluyen en la aceptación inevitable de lo establecido; toda esperanza queda aplazada y las utopías son denunciadas desde el realismo cínico del beneficiario de la dominación. Por eso las oligarquías salen siempre de sus crisis robando a los oprimidos sus banderas de lucha y apareciendo después como sus redentores. La lógica de la inversión es la lógica que adopta el que transforma la liberación en
justificación de la dominación; así se subsume lo nuevo que aparece y se lo domestica bajo los esquemas establecidos: nadie derrama vino nuevo en odres viejos, pero un discurso de dominación siempre hace eso. Pertinente a este discurso actúa también una política que instrumentaliza toda rebelión, de modo
que todos sus propósitos se diluyen en una simple “resolución de conflictos” (donde la justicia y el hambre son asunto de beneficencia, no de ciencia). La performatividad del sistema es la que opera en toda esta suerte de praxis política instrumental y así el sistema se sigue recomponiendo por la “domesticación” de la crítica y la rebelión.

Así opera una oligarquía cuando tiene capacidad, no sólo de retórica, sino de argumentación; la subsunsión es posible si las argucias intelectuales todavía funcionan, si pueden todavía aglutinar en torno a ella misma (y a sus valores) al conjunto de la nación que dice representar. Porque la oligarquía pretende siempre fundar todo proceso de liberación bajo su perspectiva histórica; de ese modo, todo proceso de liberación lo subsume como producto de su propia emancipación. Por eso la oligarquía boliviana trató infructuosamente de cooptar la Constituyente como fruto de su emancipación criollo-racista-eurocéntrica y derivar las transformaciones de sus estructuras políticas y jurídicas en la conservación de su legalidad y su sistema institucional. Como procedió el MNR, derivando la revolución del 52 en un nuevo y más refinado sometimiento; desde entonces nuestra dependencia se hizo tácita y siempre tuvimos que golpear las puertas de la embajada gringa para pedirles permiso si podíamos tener algo de lo nuestro (hace poco el embajador Goldberg tuvo que retractarse ante el gobierno boliviano, cosa inédita en nuestra historia, lo que demuestra que las cosas sí están cambiando, y en serio).

Pero cuando la oligarquía pierde la capacidad de cooptación, es cuando opta por desenmascarar lo que en realidad es: fascismo. Porque una hegemonía ficticia (la estatua de bronce con pies de barro) tiene siempre como último recurso la violencia, que demuestra la imposición nunca legítima de su presencia. Eso es lo que aparece en Santa Cruz y Sucre. Aunque la ceguera es evidente en la sedición camba, en Sucre sucede todavía una suerte de aglutinación simbólica, donde el provincianismo de plazuela acude, de modo ignaro, a cruces inquisitoriales y “cédulas reales”, para justificar pretensiones de nuevo rico. Esa asunción simbólica muestra el pasado que reclaman y la clase de ley que prescribe su inconsciente: es la ilusión monárquica que pide la devolución de sus títulos, la santificación de sus fracasos históricos y la regresión de toda aspiración nacional-popular a sus propias aspiraciones mezquinas de balcón y apellido rimbombante. Por eso el nuevo rico que aparece en el espectro político adopta los símbolos monárquicos realistas del dominio español que sufrimos, porque su afán es también dominar y por eso adopta el pasado del dominador para reivindicar sus afanes provincianos. Por eso vuelve, de modo retrógrado, a las cruces potentadas de la inquisición (aquellas que perseguían en el Nuevo Mundo a marranos, conversos, indios y todos los “herejes” que perseguía la cristiandad española, limpiando la “pureza de sangre” que reclamaba el primer racismo mundial, el que se produjo en el primer imperio moderno: el cristiano español).

El nuevo rico que aparece abraza el neoliberalismo como forma de vida y hace de su moral el credo que justifica acabar con todo y con todos. Es un individuo de-formado en el egoísmo, presentado como interés privado, que establece su derecho como el único posible; mal-educado en la acumulación y la ganancia extraordinaria, no sabe otra forma de perder sino haciendo perder a todos, es decir, si él pierde algo los demás deben de perder todo. Esa es una moral propia de la mafia: destruir todo, que no quede piedra sobre piedra. Por eso opta por la desintegración y la desaparición del país, y para eso se apoya en intereses extranjeros (como siempre se apoya aquel que no tiene respaldo interno): clama por la intervención extranjera, que es, en definitiva, la que sostiene una hegemonía construida a partir del visto bueno del imperio y el capital transnacional. Por eso este nuevo rico jamás podrá constituirse como burguesía (aunque pretenda, su dependencia es la que hace imposible este proyecto), porque no es ni siquiera consciente de lo que eso significa; adoctrinado en la dependencia sistemática, estima como lo único conveniente para sus propósitos, servir del mejor modo posible al capital transnacional, no sabiendo que eso mismo significa el no desarrollo de su propia independencia. Por eso vive pendiente de lo que se le ofrezca al capital extranjero, para brindarle todo lo que contenga esta tierra, como sucede con los madereros del oriente (entre ellos el dueño de la red UNITEL), que no les preocupa deforestar inmensas extensiones de tierra boliviana, mientras sigan cumpliendo la demanda de carbón vegetal que reclaman empresas, como la EBX del Brasil. Este nuevo rico no tiene ninguna proyección nacional, porque sus mezquinas pretensiones no conciben algo que no sea su propio beneficio; por eso se atrincheran ahora, de algún modo, defendiendo los espacios que se asignaron ellos mismos en una disgregación político-administrativa de este país, sobre todo prefecturas.

Desde esa descomposición, preparada en los gobiernos del Goni y su pupilo Mesa, operada por los actuales prefectos de la “media luna”, atentan a la integridad nacional y preparan la destrucción de un país que ya no es más su hacienda (por eso amenazan con declarar su independencia, es decir, la autonomía de facto). Esta mentalidad es la que pervivió en la idiosincrasia de quienes gobernaron este país, por eso Víctor Paz decía que Bolivia se nos muere, cuando el moribundo era él y su proyecto. El país moría para ellos porque se les escapaba de las manos, y el remedio (que ni siquiera imaginaban ellos, sino sus asesores gringos) era prometer todo de nuevo para seguir robando siempre; su dependencia les imposibilitaba imaginar otra suerte para este país que no sea abrirle las puertas al capital transnacional, ya que nunca fueron actores reales y siempre persiguieron la subordinación como forma de vida. Deslumbrados por el mito de la conquista, nunca se propusieron el esfuerzo como mediación para conseguir sus ambiciones, de modo que todo consistió en extender la mano afuera. Su quimera siempre consistió en el mito del excedente sin el menor esfuerzo, en esperar que todo les sea entregado en bandeja de plata o de gas (para correr la voz y que vengan los de afuera y premiarles la presteza); por eso nunca imaginaron un patrón de desarrollo, nunca una política exterior de Estado, nunca una independencia económica, nunca una soberanía digna (hasta en el fútbol, la desidia y desamor de las dirigencias corruptas arrastraron a nuestro fútbol al último lugar de la región). Por eso no es raro que los neoliberales cívicos de Sucre conciban que el desarrollo de su región consista en una pura acumulación burocrática, en tener el poder en sus manos. Afán típico de patrón que, látigo en mano, cree que la superioridad se mide ostentando poder y títulos; prejuicio propio de caballero medieval, cuya ostentación de su rango consistía en la cantidad extravagante de servidumbre que ostentaba y en el gasto irracional que hacía alarde de su posición. Los cívicos de Sucre no quieren desarrollo sino ostentación de poder; pero no lo quieren porque sí. Quieren el poder para hacer imposible cualquier cambio.

Pero el poder no es algo que se posee. Es, en últimainstancia, la voluntad de vivir que expresa el pueblo en tanto sujeto histórico. Por eso el pueblo (reunido como un conjunto de naciones originarias) es el sujeto constituyente, que se brinda las constituciones que crea necesarias, para producir, reproducir, desarrollar y ampliar la vida de toda esta comunidad política llamada Bolivia. Reconociendo al sujeto, reconocemos su memoria y reconocemos lo que proyecta: la emancipación criolla es nada frente a la liberación real de los oprimidos (oprimidos por los criollos). Cuando la oligarquía muestra su cara fascista, es cuando ya no hay posibilidad de cooptación, y es cuando apuesta por el “todo o nada”, curiosamente la misma consigna de los “capitalistas” de Sucre: lógica del que ha tenido siempre todo (cuando hablan los cívicos de Sucre, ¿hablan ellos o la “media luna”?). El “todo o nada” es una consigna sin moral, que busca el que apuesta al suicidio colectivo: la única forma de perder es que todos pierdan. Y es la cara fascista hecha discurso. Frente al cual no hay argumento posible, porque el “todo o nada” no escucha nada ni acepta nada, sólo el todo. Si no hay todo para el inconforme, entonces que todos se conformen con la nada que procurará este. La dilatación en la Asamblea Constituyente y, ahora, el franco atentado contra ella en Sucre, evidencia una intransigencia dispuesta a la destrucción de todo. Esta intransigencia muestra la verdadera cara de una idiosincrasia que gobernó este país en los últimos veinte años; irresponsable y ciega de las consecuencias que desata sus fallos: si destruye a todos no sobrevive nadie para demostrarle su error.

Es lo que produce la globalización moderna, con su expansión destruye a la humanidad y al planeta; y como acaba también con quienes le señalan su injusticia, acaba amputándose toda posibilidad de remediar aquello que en verdad produce: destruyendo todo, como es la tendencia del desarrollo moderno, se destruye ella misma. De modo que, el desarrollo moderno o la actual globalización, en el mediano plazo, significa una carrera por el suicidio colectivo. Por eso no es raro lo que acontece en Sucre y demuestra una mentalidad que está dispuesta a acabar con todo, antes de perder algo ella. Es una mentalidad que tiene 2000 años de historia, por eso el tamaño de su ceguera es histórico; permanece escondida en el inconsciente colectivo y se activa cuando las crisis remueven la estabilidad de sus certidumbres y creencias. San Agustín, ya en el siglo V, decía a propósito de la frase cristiana “y Dios se hizo hombre” que, por voluntad divina, “fuéramos dioses por participación y no por rebelión”. El teólogo del imperio justifica al imperio, pues este siempre busca la obediencia vía sometimiento, demonizando toda rebelión y divinizando al imperio. Cuando el imperio toma el lugar de Dios y la religión se hace su portavoz, lo que la religión declara ya no es palabra de Dios sino retórica del imperio. Se invierte, de ese modo, una religión de los pobres y los desposeídos. Una teología de liberación (como fue el cristianismo de los primeros siglos) aparece justificando al imperio. El Dios que “se hizo hombre” es ahora servidor del imperio y, como servidor, no puede rebelarse, sólo someterse; por eso las crucifixiones no acaban con el Mesías, sino que siguen a lo largo de la historia de la cristiandad (tanto en el viejo como en el Nuevo Mundo). La iglesia es la que administra la “ciudad de Caín” y es la que interpreta y justifica las acciones del imperio, siempre en nombre de Dios. Como imperio, busca expandirse, dominar, y la justificación que sostiene esta voluntad de dominio es que se hace siempre en nombre de Dios. El Mesías declaraba que su reino no era de este mundo, ahora el reino de este mundo somete al Mesías como garante de su dominio. La gloria de Dios es ahora gloria del imperio y consiste en la conquista de todo el mundo. El Dios del bien se transforma en Dios del mal y su apetito cobra como 50 millones de víctimas en su primera expansión fuera de Europa: la conquista del Nuevo Mundo; porque la gloria de Dios también se mide en riquezas, de modo que se conquista para Dios los lugares donde haya riquezas (así como antes se llevaba “la civilización” a lugares ricos en plata u oro, ahora se lleva “libertad y democracia” a lugares que preferentemente tengan petróleo o gas).

Este tipo de mentalidad interpreta que la conquista de la tierra para Dios es recompensada por las riquezas que se obtiene en dicha conquista; sus actos se justifican porque al perseguir la gloria de Dios, el premio a recibir es siempre todo, por eso no se persigue algo sino todo. Una vez devaluado el Mesías en el Kristos del imperio y secularizado el Dios medieval por medio de las ciencias y la filosofía modernas, la conquista ya no necesita justificarse teológicamente, ahora la conquista se justifica retóricamente, pues es en nombre de los valores de la sociedad moderna que se comete crucifixiones de pueblos enteros: en nombre de la libertad se persigue, en nombre de la democracia se financia dictaduras, en nombre de los derechos humanos se los viola, en nombre del libre mercado se cierran las fronteras a la humanidad, etc. La recompensa es inmensa para el que comete esta violencia y esa recompensa la interpreta como retribución divina. Este tipo de mentalidad es la que imagina un “choque de civilizaciones” o un “eje del mal”. En nuestros lados, la defensa intransigente de la legalidad neoliberal, adopta inconscientemente un maniqueísmo imposible de enfrentar de modo racional y argumentativo. Una situación de diálogo es sólo posible desde el respeto soberano de la dignidad de la humanidad del otro. Esto supone una honesta y seria pretensión de comunicatividad; es decir, de no usar el dialogo para instrumentalizar al oponente, sino para escuchar y aprender y ceder (“ceder es entender”, dice el canciller Choquehuanca). Pero esto es imposible si el diálogo está digitado por el racismo criollo propio de la oligarquía boliviana (capitaneada ahora por el sector más fascista del país: la oligarquía camba) y por un encubierto interés en destruir todo intento de revisar siquiera las estructuras jurídicas y políticas de este país. Como ya dijimos en un artículo anterior, se trata de una lógica del rapto: se rapta todo el proceso de cambios y como pago nos exigen renunciar a todo cambio.

Nuestra situación es por eso difícil: padecer un orden de cinco siglos de exclusión y negación sistemática y el renacimiento irrevocable de las aspiraciones más justas de todas nuestras generaciones. Por eso, desde el lado del pueblo, lo que se argumenta no es una mera retórica (a la cual nos tienen acostumbrados los doctorcitos de los medios de comunicación) sino que muestra la profunda esperanza de restaurar una base significativa para una nueva forma de vida donde todos “vivan bien”. Lo que vemos en Sucre o Santa Cruz es, como en la época nazi, la refutación radical de todo aquello que es esencialmente digno y sagrado: la humanidad de todo ser humano. El racismo declarado de la oligarquía (y sus reclutados, por los medios) es la negación de la humanidad del otro, y es antesala de toda la destrucción que desate la derecha política, en su afán de acabar con todo, siempre en nombre de todo aquello que socava ella misma.

El racismo manifiesto que estalla en contra de la Asamblea Constituyente y en contra del presidente indio no es un desvarío fascista sino que expresa la experiencia original de la dominación moderna. La experiencia del conquistador europeo es constitutivamente racista y es su formalización, expresada en las ciencias y la filosofía, que clasifica a la población mundial, con la consecuente división mundial del trabajo; de ese modo nunca fuimos sino tierra a disposición, mano de obra sobrante, hasta deposito de desechos y, ahora, población prescindible, cuya desaparición es un costo más que puede asumir el capital trasnacional. Estas víctimas que produce el capital, gracias a la categoría de raza, son transformadas en inferiores; de modo que la violencia cometida contra ellos ya no es violencia sino “un bien que se les hace”: si el inferior no reconoce la autoridad del superior es por barbarie e incultura, lo cual merece un castigo ejemplar, que se realiza por el propio bien de su raza, para que aprenda a someterse a la autoridad de su señor (que viene del latín dominus, o sea, señor es quien domina, de modo que los domingos, el dominus dei, con la mediación de la iglesia, en realidad hacemos un culto a los señores que nos oprimen).

El fascismo nazi, en realidad, no negó al Kristos; sino que, en su nombre, desató una violencia de tal magnitud, que hace necesario buscar, en la sedimentación histórica que constituye a la subjetividad europea, el origen de esa violencia. Lo que hay detrás de esa violencia son 1500 años de odio cristiano a los judíos. Odio que se expresará después en la primera experiencia de dominación real (gracias a su superioridad sólo bélica) que tendrá Europa en el Nuevo Mundo (imposible ante árabes o hindúes o chinos que, hasta el siglo XVII, eran superiores en todo, a comparación de una Europa atrasada y marginada del comercio mundial); realizando un proceso de subjetivación de ese dominio que se formalizará en las categorías básicas de la filosofía moderna. De modo que ese odio se transforma en odio a todo lo que no es europeo; con el aditamento de que, desde el siglo XVI, Europa se convierte en centro del sistema-mundo moderno (con el robo acumulado del Nuevo Mundo), desde donde reorganiza a la humanidad, expandiendo su economía militarmente, destruyendo las economías mundiales y subsumiéndolas en torno a la lógica del capital: el excedente no es más propiedad de la humanidad sino del capital y la división mundial del trabajo consiste en suministrar al mundo moderno europeo (después norteamericano) de todo aquello que se le apetece. Por eso, Adam Smith analiza como último capítulo de la economía liberal, la defensa de la riqueza. La imposición y la defensa del sistema-mundo moderno fue siempre bélica, que es la instancia siempre presente en la conservación de este sistema de cinco siglos.

El señor es siempre magnánimo si el esclavo se somete voluntariamente, que es el modo como entiende su política: “la dominación legítima sobre obedientes” (así lo expresa Weber, el teórico de la dominación). Como ninguna dominación es legítima, pues se realiza por coacción, del mismo modo, si hay legitimidad no hay obedientes, pues la obediencia es sólo sumisión (esa definición weberiana es un puro contrasentido). Por eso el señor puede parecer hasta simpático, sobre todo cuando hace de la caridad espectáculo (mientras, por otro lado, apoya políticas que condenan a las grandes mayorías a la miseria); pero cuando aparece la rebelión es cuando empieza a sacarse la máscara y mostrar su verdadero rostro. Es cuando 2000 años de negación de toda otra humanidad, que no sea la suya, le empujan a desatar un odio milenario que le exige sacrificios: los “herejes” deben ser quemados en las hogueras para expiar el pecado de todos, porque se han atrevido a rebelarse, y la pena por la rebelión es la condena eterna, de modo que él se vuelve un “escogido” y 2000 años le dan la razón, él es el héroe que devuelve la paz a la “ciudad de Caín”, el orden al “reino del milenio”; el capital reclama sacrificios y él está dispuesto a ofrecérselos. Por eso aparece la insurrección señorial y en el éxtasis que le provoca resurgir como cruzado (bajo la misma consigna de Bernardo de Clarabal: “si ya no existe la misericordia tampoco se dará el sentimiento de la compasión”), portando las cruces que también llevaban los templarios (de quienes decía un sultán otomano: “es inconcebible esa sed que tienen de sangre y muerte, al grado de desear con los ojos abiertos la propia muerte”), no puede estimar ni ser consciente que acabando con todos acaba consigo mismo. La conciencia de que asesinato es suicidio es imposible para una racionalidad que no es capaz de hacerse responsable de las consecuencias que provoca. Cuando la racionalidad moderna formaliza aquel odio milenario y encubre este fundamento ideológicamente, es cuando la negación y exclusión del otro, su constitución histórica en despojado, aparece como natural: los pobres son porque así lo quiso Dios. El robo queda justificado y ya no aparece como robo sino como “aprovechamiento de oportunidades”. Los piadosos del Dios de este mundo (del “In Gold We Trust”), fieles a su tradición sacrificial, milenarista, no temen a la destrucción de todo, es más, la desean, porque así creen que su salvador aparecerá desde el cielo e impondrá la tierra nueva (no es de extrañar que Reagan confiara en cristianos fundamentalistas para activar las bombas nucleares); creencia que aparece en la edad media europea y resurge cada vez que el orden se siente amenazado.

Pero la palabra no habla de un Dios de la muerte sino de la vida, y el Mesías recuerda los Salmos cuando declara: “misericordia quiero no sacrificios”, es decir, la palabra se realiza en la justicia, por eso las bienaventuranzas son dadas a los pobres, no a los ricos, porque estos quitan al pobre su jornal y eso entregan como ofrenda. En los profetas eso es abominación, es como sacrificar al hijo en vista del padre; la exhortación es clara: “si quieres seguirme abandona tus cosas y dáselos a los pobres”, porque la vida en torno de la riqueza no redime a nadie sino que maldice a todos. La ética moderna es anulación de toda ética. Por eso la apuesta por los necro-combustibles no considera la vida del planeta y la humanidad, sólo las ganancias que se estiman por la demanda creciente en el primer mundo. Si sólo el acuerdo entre Bush y Lula ya provocó el alza del precio de los alimentos en toda la región, ¿qué pasará cuando el acuerdo sea producción acelerada, en desmedro de la alimentación de nuestros países? Sumado a esto los desastres que ocasionará una producción masiva y acelerada, en el frágil ecosistema de la región. La ciencia moderna primero pretendió desligarse de la teología, luego las ciencias humanas pretendieron desligarse de la filosofía, ahora la economía y la política desterraron de sus dominios a la ética; si esto es así, no es raro que un ideólogo del neoliberalismo, como Hayek, afirme que: “demandas de justicia son sencillamente incompatibles con cualquier proceso natural de carácter evolutivo”. El mercado moderno neoliberal se presenta como “natural”, de modo que el que se oponga a este resulta estar en contra del “proceso natural de carácter evolutivo”. La racionalidad moderna expresa de este modo su propia lógica: subordina no sólo la historia y la humanidad, sino también la naturaleza a sus propias exigencias. Agravando la cosa, subordina a la realidad, por eso anula toda ética; porque si la ética (desde Aristóteles hasta Habermas) es la relación práctica que establecen entre sí los seres humanos, acabando con estos y con lo que hace posible la vida de estos, la tierra, se acaba con lo que hace posible toda ética. Si no hay vida no hay nada; y una ética que no considera la miseria del 80% del planeta y la crisis medioambiental producida por una racionalidad que sólo estima sus beneficios y no se responsabiliza por las consecuencias que provoca, no es ética. Se trata más bien de la moral del ladrón y del asesino. Es Caín contra Abel. A este le persiguen los gritos de la muerte del hermano, por eso no deja de matar, para acallar los gritos que viene desde la tierra. Por eso construye ciudades y les pone murallas, como sus leyes, para defenderse de los gritos del hermano; por eso insulta y calumnia, por eso hace hogueras e intimida la memoria de las víctimas anunciando otra inquisición, otro holocausto. Por eso acude a sus símbolos amenazadores, a su tradición sacrificial, y ese peso histórico hincha su soberbia en improperios altisonantes, propagados por todos sus medios de comunicación.

“Dice el insensato en su corazón: no hay Dios”; por eso no teme escupir al cielo y a la tierra con sus mentiras, por eso destruye la democracia en nombre de la democracia, se burla de toda ley en nombre del imperio de la ley, pisotea los derechos de los demás en nombre del derecho de todos, en nombre de la paz y la libertad persigue y golpea. Ayer fueron indígenas en Santa Cruz, luego en Cochabamba, hoy son constituyentes (representantes elegidos democráticamente) los agredidos. La sedición empezó siempre así. El gobierno de Allende fue el laboratorio donde aprendió el imperio cómo desestabilizar una democracia desde adentro; la especulación y la subida de precios son parte de una estratagema de erosión de la economía (sobre todo cuando, como en nuestro país, el Estado se encuentra imposibilitado del control de precios de la canasta familiar y todo está diseñado para que el mercado regule estos, es decir, para que el empresario haga su agosto); lo mismo sucede con el boicot parlamentario, imposibilitando al gobierno de realizar cambios estructurales (hasta el colmo de acusarlo constitucionalmente, como hicieron con Allende) y privarle de todas las atribuciones que gozaron los gobiernos de derecha (no otra cosa fue la inconstitucional elección de prefectos, para desarmar el aparato político del Estado).

Desarmando política y administrativamente al Estado, juegan a la desintegración de este, pero eso no les importa, su ceguera es la misma en 180 años, así desmembraron la unidad territorial de este país, quedando reducido a menos de la mitad en su vida republicana; otra escisión más no les importa a quienes jamás tuvieron conciencia nacional (menos a la oligarquía camba, que es más chilena, brasilera o croata que boliviana). Como en el Chile de Allende, les queda el golpe, auspiciado siempre por la embajada gringa (el nombramiento del embajador Goldberg es estratégico; se dice que este fue uno de los artífices de la desmembración de la ex Yugoslavia), que es lo que viene después de toda esta antesala de conflictos digitados desde las prefecturas, los comités cívicos, las universidades, y gozando siempre con ingentes cantidades de dólares que se reparte adonde se pueda comprar conciencias para acentuar más los conflictos. En esta hora crítica nuestro pueblo debe de saber mostrar cuánto ha acumulado como capacidad histórica. Porque el pueblo no se constituye de una vez y para siempre, la forma de su constitución es su constante autodeterminación. Enfrentado a la intransigencia señorial, que siempre tratará de desarticularlo, se enfrenta siempre a la capitulación. Por eso su aglutinación no puede ser efímera sino firme e inquebrantable. Si en el proceso de resistencia eso era necesario, lo es más en el proceso de constitución de un orden nuevo. La oligarquía, en el “todo o nada”, ya ha apostado a la destrucción total. Consciente de que no puede recuperar el gobierno de todo el país, opta por la escisión, para eso moviliza a sus contingentes, a su reserva de reclutamiento (sus nuevos sayones, que dan la cara por otros), para provocar y justificar la insurgencia. Después de la concentración de los abuelos y abuelas en Santa Cruz, no le queda sino la confrontación directa, promovida ya en la última reunión autonómica, donde los prefectos ya calculan sus intereses; de modo que (cosa ya maquinada por la embajada gringa) lo que se perfila no es ni siquiera otro país, sino seis republiquetas, enfrentadas después las unas a las otras. El laboratorio de los Balcanes hace ver ya un modelo de lo que sería todo aquello. La última declaración de los senadores, exhortando al gobierno a no permitir la injerencia del presidente Chávez, es otra de las estrategias, pues representa el colchón congresal que le brindará justificación posterior a una intervención gringa. Provocada la insurgencia, sobre todo en Sucre o Santa Cruz, se buscará el enfrentamiento (en Sucre esperan que La Paz se movilice para derramar sangre), lo cual justificará una intervención (diplomática primero), y el senado (vacío el tribunal constitucional) acusará de inconstitucionalidad al gobierno, haciendo una sucesión constitucional para que el poder ejecutivo recaiga en manos de la derecha (PODEMOS, UN y MNR, donde se prevé que se pelearan, como de costumbre, y tendrán que “pactar”, repartiéndose el patrimonio nacional); tendrán que disolver el congreso, pero sí disolverán la Asamblea Constituyente, después derogarán el decreto de nacionalización, la ley de tierras y todas aquellas medidas que estuvo realizando el gobierno de Evo Morales. Pero todo esto presupone una derecha por lo menos compacta y consistente (ya que inteligencia no le sobra), así que la primera instancia, la más descabellada, es la más probable. No hay peor contrincante que el más predecible. Y la oligarquía boliviana, además de fascista, nunca ha poseído las virtudes de la prudencia y el tacto, por eso su historia política está llena de traiciones y vilezas; por eso ha arribado a este desenlace abanderando la soberbia y la ignorancia, como único patrimonio en el baúl de sus evocaciones. Por eso ofrece, como única perspectiva suya, la disgregación de su propio país.


La Paz, noviembre de 2007
Rafael Bautista S.
Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” y
“LA MEMORIA OBSTINADA”
Editorial “Tercera Piel”
rafaelcorso@yahoo.com

Evo Morales plantea crear modelo económico alternativo al neoliberalismo

ABI
Noviembre 10, 2007

El Presidente boliviano aclaró que la recuperación de los recursos naturales se lo hace en base al respeto de las leyes, las normas, la inversión extranjera y la propiedad privada.

Santiago de Chile, 10 nov (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, planteó este sábado ante el plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estado y Gobierno crear un nuevo modelo económico dejando de lado el sistema neoliberal que postergó y creo asimetrías en la sociedad.

"Estamos hablando de una cohesión social, entonces empecemos de una cohesión presidencial, todos tenemos juntarnos, bajo un nuevo modelo económico", demandó Morales a los dignatarios a momento de instar a "abandonar el modelo neoliberal".

A criterio del Mandatario boliviano el neoliberalismo ha cargado con la desigualdad hasta los pueblos y ha dejado asimetrías entre ricos y pobre subastando los recursos naturales.

En ese sentido, señaló que es importante primero recuperar los recursos naturales en beneficio de los pueblos y que las ganancias sean distribuidas entre todos.

Es así, que defendió la política de nacionalización de los recursos naturales iniciada por su gobierno en 1 de mayo de 2006 con la recuperación de los yacimientos hidrocarburíferos que fueron capitalizadas por el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales aclaró que la recuperación de los hidrocarburos se realizó en base al respeto de las leyes y las normas respetando la inversión extranjera y la propiedad privada.

"Lo que queremos son socios no patrones", resaltó Morales a momento de indicar que su país decidió recuperar las refinerías Gualberto Villaroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz de Petrobras, que fue negociada por el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez, por encargo del Fondo Monetario Internacional.

Explicó que el organismo financiero indicó en su momento "que si ustedes no privatizan (las refinerías) no vamos ha entregar un crédito de 35 millones de dólares al país".

Por otra parte, el Jefe de Estado, recordó que antes de la modificación de la ley de hidrocarburos y la nacionalización, el Estado boliviano recibía por recursos de los Hidrocarburos menos de 300 millones dólares año, ahora recibirá más de 2.000 millones.

Resaltó que Bolivia después de 60 años volvió a tener superávit como consecuencia por ambas medidas.

Asimismo, explicó la favorable evolución registrada por las reservas de divisas, al detallar que "hasta 2004 nunca fueron de más de 1.000 millones de dólares. Este año vamos a pasar a tener más de 5.000 millones".

En ese marco, Morales destacó los logros y aseguró que en tres años Bolivia dejará de ser un país mendigo a momento de resaltar que su país no sólo es viable, sino confiable ante los organismos internacionales.

"He conversado con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque Bolivia sí puede endeudarse para resolver algunos problemas", aseveró Morales.

RESULTADOS
El Dignatario boliviano resaltó que los logros obtenidos por la nacionalización de los recursos naturales esta llegando a la población y citó la creación del bono Juancito Pinto de 200 bolivianos por año para los niños que acuden a las escuelas en el nivel básico, que ha permitido reducir el analfabetismo.

A esto sumó que se está impulsando el pago de la renta universal y vitalicia de vejez denominada Dignidad, consistente en 200 bolivianos mensuales a personas mayores de 60 años que suplirá a partir de 2008 el Bono Solidario de 1800 a las mayores de 65 años.

También, manifestó que se ha creado el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para otorgar créditos a los micro y pequeño productores con un interés del 6 por ciento anual en comparación.

"Todo viene gracias a la nacionalización, a la modificación de la Ley de Hidrocarburos. Si esa es mi experiencia, tenemos que abandonar el modelo neoliberal", reiteró el Mandatario.

En ese contexto, manifestó que estos beneficios irán reduciendo las grandes asimetrías que antes existían, como que el 10 por ciento de la población sea rica y el resto viva en condiciones extremas, es decir, que una persona tenía 127 veces más que un pobre.

"En cuatro años las diferencias se van ha achicar gigantescamente, en vez de que sea uno 127 será uno 46", subrayó Morales.

Hasta el 2009 Bolivia consolidará su soberanía alimentaria

ABI
Noviembre 10, 2007

Potosí, 10 nov (ABI).- El Poder Ejecutivo aseguró este sábado que Bolivia hasta el año 2009 consolidará su soberanía alimentaria con una inversión de más de 60 millones de dólares a la producción agrícola para dejar de ser importador de productos de primera necesidad.

El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, en calidad de presidente interino, en oportunidad de participar de la Sesión de Honor del Concejo Municipal, --por el 197 aniversario del departamento de Potosí-- informó que el Gobierno hasta la fecha invirtió 18 millones de dólares para la instalación de una fábrica para procesar soya.

Más de 25 millones de dólares para la constitución de una empresa de arroz y trigo, y 10 millones de dólares destinado a repoblar el ganado vacuno en el territorio nacional.

García Linera explicó que la administración del gobierno de Evo Morales implementó una política de cooperación con créditos, semillas, insumos y asesoramiento tecnológico para fomentar la producción agrícola.

El Segundo Mandatario Recordó que en el siglo XX los departamentos de Potosí y Cochabamba garantizaban la producción alimentaria nacional y el excedente era exportado a otras regiones, pero que después de ese tiempo junto a los 24 años de neoliberalismo el 60 por ciento de la producción de harina consumida por los bolivianos es importada.

Así como el maíz y se está por hacerlo con la papa y la cebolla por la poca capacidad de producción agrícola que tiene el país, motivo por lo que se definió garantizar hasta el año 2009 la soberanía alimentaria para dejar de depender de la cooperación y la importación de insumos de primera necesidad.

García Linera adelantó que una vez los productores recojan sus cosechas el Poder Ejecutivo las comprará de acuerdo a los precios en el marco.

"Si la producción la tonelada va a estar en 300 dólares el Estado les va a pagar 320 ó 330 dólares para acopiar maíz, arroz, trigo y soya. Con esa compra se va a garantizar el alimento de la población en las ciudades y el campo a precio barato", aseguró el Vicepresidente de la República.

Para el éxito del proyecto, García Linera dijo que el Estado cuenta con tierras y gente que la va a trabajar con la entrega de semillas, insumos y tractores para potenciar la producción agrícola hasta el año 2009 a más tardar.

"El reto es que hasta el año 2008 y 2009 se alcance la soberanía alimentaria para no estar dependiendo de los precios internos, del comercio y la importación externa. Hay que volver a revitalizar la economía campesina para vivir dignamente y no tener que estar pidiendo limosna siendo productores", aseguró el también presidente del Congreso Nacional.

Evo revela que oligarquías y EEUU conspiran en Bolivia para evitar cambios estructurales

ABI
Noviembre 10, 2007

Santiago (Chile), 10 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma reveló este sábado --en oportunidad de participar de la XVII Cumbre Iberoamericana-- que la oligarquía y la embajada de Estados Unidos en su país (Bolivia) conspiran contra los cambios estructurales que impulsa su Gobierno.

El primer Mandatario indígena de Bolivia mostró a los presidentes, jefes de Estado y de Gobierno que participan del encuentro internacional una foto en la que se encuentra el embajador estadounidense Philip Goldberg, el "mafioso" colombiano Jhon Jairo Vanegas y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Dabdoub.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró que en Bolivia hay sectores de grandes empresarios, grupos oligárquicos y residuos de partidos políticos tradicionales que se resisten al cambio para seguir gozando de privilegios económicos y de poder que gozaron durante más de 20 años a través de democracias pactadas.

Entre tanto, Evo Morales dijo que mientras su gobierno lucha junto a su pueblo para hacer de Bolivia un país más justo, vía su refundación con la Asamblea Constituyente, los empresarios, los medios de comunicación privados, la oligarquía y Estados Unidos conformaron una alianza para hacer fracasar ese escenario democrático de cambio.

Morales Ayma contó que en Bolivia las personalidades más importantes internacionales y hasta los reyes pueden tomarse una fotografía con los bolivianos que así lo deseen, pero que es imposible acercarse al diplomático estadounidense por su excesiva seguridad.

"Por eso es que no se puede entender una fotografía con un paramilitar de Colombia y eso es una abierta conspiración. No se puede entender esa conspiración interna, seguramente les molesta la recuperación de los recursos naturales para redistribuir al pueblo", manifestó.

El Mandatario informó que el colombiano, Jhon Jairo Vanegas, fue detenido y encarcelado en Bolivia los primeros días de octubre de 2007, después de haber realizado varios asaltos y muertes. Además, recordó que una funcionaria estadounidenses fue detenida por la aduana boliviana por pretender ingresar a Bolivia de contrabando 500 balas.

En ese marco es que el Presidente de Bolivia denunció que en Bolivia existe una alianza política entre los neoliberales, los partidos políticos tradicionales y Estados Unidos para conspirar contra los cambios estructurales para seguir gozando de los privilegios a costa del pueblo.

La exportación de productos ecológicos reporta al año un valor de $us 30 millones

ABI
Noviembre 10, 2007

La Paz, 10 nov (ABI).- La exportación de productos ecológicos en Bolivia reporta anualmente un valor promedio de 30 millones de dólares de acuerdo con los datos de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

Un producto ecológico es aquel que se obtiene a través de sistemas de producción que no tengan agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas o herbecidas, sólo con la utilización de abonos orgánicos y técnicas biológicas para controlar plagas y fertilidad del suelo.

El jefe del departamento técnico de la organización, Nelson Ramos, explicó que actualmente la demanda mundial de este tipo de productos crece en un 20 por ciento anual frente al 1.2 por ciento de crecimiento de los productos convencionales.

El principal mercado en el mundo que demanda estos productos es el de Estados Unidos, debido a la conciencia que existe en la población, según Ramos, de consumir alimentos sanos.

En Latinoamérica, el proceso de conciencia de "comer sano" es un tanto lento; sin embargo, se destacan Brasil, Argentina y Chile. En Bolivia a partir de 2003 con la instalación de la red de tiendas que ofertan productos ecológicos se asumió este hábito, lo que genera entre 28 a 30 mil dólares mensuales.

Ramos señaló que en Bolivia para 2006 se contaban con 6. 800 productores certificados, más de 1.069.560 hectáreas y 21.846 toneladas de productos ecológicos certificados.

Los más importantes mercados de exportación de productos ecológicos bolivianos son los de la Unión Europea, entre ellos principalmente Francia, Alemania, Holanda Italia y Suiza.

Entre los principales productos de características ecológicas para la exportación se encuentran la quinua, café, castaña, cacao, amaranto, frijol, ajonjolí, soya, maca y frutas deshidratadas.

Se calcula que el comercio de estos productos a nivel mundial es de 31 mil millones de dólares, mientras que para 2010 será de 100 mil millones de dólares.

El técnico de AOPEB considera que Bolivia tiene un gran potencial para convertirse en productor ecológico, porque en la actualidad el país ya cuenta con condiciones sólo hace falta que los sectores productivos se organicen y tengan cierto respaldo del Gobierno.

De acuerdo con Ramos una traba que se tiene en la producción ecológica es la certificación, requisito fundamental para la exportación, la misma que tiene un costo de entre 2 a 7 mil dólares al año, lo que un productor que no tenga mercado asegurado no podrá pagar.

Ante esta situación es que la AOPEB contando con la norma que regula el sector trabaja en habilitar un sistema alternativo de garantía de calidad que funciona en el mercado interno y que permite hacer uso del sello de producto ecológico con un costo de 300 a 500 dólares al año.

"La idea es que con la alternativa se generen nuevas iniciativas en otros rubros y hasta que se adecuen en oferta, presentación del producto, lo que puede durar unos cinco años, se podría canalizar un mercado internacional", dijo.

El profesional de AOPEB señaló que la principal ventaja que la población encuentra en un producto ecológico es un alimento sano, sin agroquímicos, aunque un tanto más caro que los convencionales, pero con el agregado de comprar salud.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Vandalismo e intolerancia obligan a suspender instalación de la plenaria hasta nuevo aviso

ABI
Noviembre 9, 2007

Sucre, 09 nov (ABI).- Las agresiones vandálicas contra asambleístas, la falta de garantías y el ambiente tenso en la capital, obligó este viernes a la presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte, a aplazar sin fecha la reinstalación de las sesiones plenarias.

"Nosotros (constituyentes) no nos vamos a ir de esta ciudad, esa es la decisión, hasta que la plenaria no decida qué se hace no nos vamos a mover de aquí (...) Todavía no sabemos dónde vamos a trabajar", aseguró en conferencia de prensa luego de registrarse las agresiones contra asambleístas y periodistas en instalaciones del Teatro Gran Mariscal.

Luego del anuncio de Lazarte, el Comité Interinstitucional de Sucre instruyó a sus correligionarios que estaban en vigilia para impedir por cualquier medio la instalación de la sesión plenaria, desalojar el lugar.

Los vándalos, que pasaron la noche del jueves consumiendo alcohol en puertas del Teatro, irrumpieron violentamente las instalaciones de la Asamblea para agredir a los constituyentes que se constituían en el lugar para instalar la plenaria, tal como estaba convocada para las 09.00 de esta jornada.

En medio de un ambiente de tensión, intolerancia, de estallidos de petardos y arengas contra la Directiva lanzados por grupos de vándalos, Lazarte exigió garantías para definir el futuro del desarrollo de la Asamblea.

Por su parte el jefe de bancada del MAS, Román Loayza, quien salió de un grave accidente, afirmó que cuando era entrevistado por la prensa, fue víctima del asedio y golpes de los iracundos vándalos, que se encontraban borrachos.

Planteó el traslado de la Asamblea a otra región por falta de garantías, pues dijo que ahora están preocupados en cómo abandonan esa región.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, tras ofrecer una conferencia de prensa en el Colegio Junín y anunciar la suspensión de la sesión, constató que su vehículo que aguardaba cerca de esas instalaciones fue objeto de destrozos.

El Comité de Emergencia de La Paz condena la actitud racista y cobarde de radicales de Sucre

ABI
Noviembre 9, 2007

La Paz, 09 nov (ABI).- El Comité de Emergencia en Defensa de La Paz condenó este viernes las acciones racistas y cobardes de grupos radicales de Sucre, que consumaron las amenazas de boicot a la Constituyente.

Este comité se reunió de emergencia, ante los lamentable hechos suscitados en la ciudad de Sucre, donde los asambleístas paceños fueron víctimas de las agresiones de grupos que estaban bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El Coordinador del Comité de Emergencia en Defensa de La Paz, Luis Revilla, repudió el ultraje y salvaje agresión sufrida por los asambleístas paceños, por la acción de grupos delincuenciales organizados y que tienen el respaldo de las instituciones de Sucre.

Revilla dijo que estas acciones están impidiendo la sesión plenaria de la Asamblea pero lamentablemente el Comité Interinstitucional, no impidió la acción vandálica y de secuestro de la Asamblea.

"Manifestar nuestra plena solidaridad con los asambleístas paceños, quienes cumpliendo su deber patriótico se hicieron presentes en Sucre para promover la continuidad de la Asamblea y fueron víctimas de la acción cobarde, delincuencial y racista de quienes insisten en cerrar la Asamblea Constituyente", apuntó.

Dijo que las instituciones paceñas, exigen al Comité Interinstitucional de Sucre, desactivar los grupos de choque organizados a objeto de garantizar la integridad de los asambleístas, así como la paz y tranquilidad de la ciudad de Sucre.

Agregó que habiendo quedado claro que Sucre no tiene mínimas condiciones para garantizar el trabajo de la Asamblea Constituyente, el Comité de Emergencia exige a la Directiva la inmediata convocatoria a sesiones en otra ciudad y la continuidad del proceso de cambios y transformación en democracia.

Entretanto, el alcalde Juan Del Granado dijo que "todas las instituciones se expresan contra la cobardía y frente al vandalismo de estos grupos facistoides y racistas de Sucre".

El edil consideró que "lo fundamental de este momento es asumir la decisión de trasladar las deliberaciones de la Asamblea de inmediato a otra ciudad del país, para avanzar con el proceso, pero sin caer en la provocación de los fascistas y de los delincuentes que empezaron a actuar otras vez en Sucre".

Silvia Lazarte: No nos van a mover de Sucre aunque nos maten, la ley dice que es la sede

ABI
Noviembre 9, 2007

Sucre, 09 nov (ABI).-La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, aseguró este viernes que los asambleístas y su Directiva no se moverán de la ciudad de Sucre aunque los maten, porque la ley dice que esa ciudad es la sede de las deliberaciones.

Lazarte expresó su preocupación por la seguridad de los 17 constituyentes que se encuentran secuestrados en el Teatro Gran Mariscal -escenarios de las deliberaciones-- por estudiantes universitarios, muchos de ellos en estado de ebriedad.

"Me preocupa su seguridad y cuanto no quisiera estar junto con ellos, si quieren matarnos que nos maten, si quieren echarnos que nos boten pero nosotros no nos vamos a ir de esta ciudad. Esa es la decisión, hasta que la plenaria no decida qué se hace no nos vamos a mover de aquí, porque eso dice la Ley de Convocatoria", aseguró en conferencia de prensa luego de registrarse las agresiones contra asambleístas y periodistas en instalaciones del Teatro Gran Mariscal.

Los vándalos que hicieron vigilia la noche del jueves consumiendo alcohol, irrumpieron violentamente las instalaciones del Teatro Gran Mariscal para agredir a los asambleístas masistas que se constituían para instalar la plenaria de la Constituyente.

Grupos de vándalos tenían secuestrada a Silvia Lazarte y al menos a 17 constituyentes

ABI
Noviembre 9, 2007

Sucre, 09 nov (ABI).- Grupos de vándalos de instrucción del Comité Interinstitucional de Sucre, secuestraron la mañana de hoy en el Colegio Junín a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, y al menos a 17 constituyentes en el Teatro Gran Mariscal.

"La presidenta de la Asamblea está prácticamente secuestrada en el Colegio Junín, tenemos 17 constituyentes secuestrados en el Teatro Gran Mariscal y más de 15 han sido brutalmente agredidos", aseguró Carlos Romero, antes de que el Comité Interinstitucional instruya bajar la vigilia, luego de conseguir que las sesione sean suspendidas sin fecha.

El constituyente cruceño señaló que a su colega Renato Bustamante le rompieron la nariz, a Raúl Prada le partieron la boca y a muchas asambleístas como Marcela Revollo, Loyola Guzmán, Peregrina Cussi fueron golpeadas.

Romero denunció que las garantías ofrecidas por el Comité Interinstitucional y el prefecto David Sánchez para los 255 asambleístas fue "una trampa para herir de muerte a la Asamblea Constituyente y a la democracia en Bolivia".

En ese marco, llamó a los asambleístas de todas las fuerzas políticas a velar por su seguridad y salir por cualquier medio de la ciudad de Sucre porque no existen garantías.

"El pueblo boliviano hoy está testimoniando que no hay la mínima seguridad y condición para permanecer en la ciudad de Sucre. Exhortamos al pueblo boliviano a no dejarse llevar por esa actitud de confrontación y provocación a los que nos quieren arrastrar los sectores ultra fascistas", manifestó.

De su parte, el asambleísta y jefe de bancada del MAS; Román Loayza, denunció que vándalos de la Unión Juvenil Cruceñista y de la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, miembros de la media luna y el Comité Interinstitucional tienen la instrucción de atentar contra la democracia impidiendo el inicio de las Asamblea Constituyente.

"Esos jóvenes me han agredido a patadas y a puñetes en todo el cuerpo. Gracias a Dios no tengo nada en la cara. Si no hubiera sido porque unos amigos me han salvado no sé lo que hubiera sucedido", contó Loayza.

Asambleístas y periodistas son golpeados por vándalos ebrios en el Teatro Gran Mariscal

ABI
Noviembre 9, 2007

Sucre, 09 nov (ABI).- Vándalos en estado de ebriedad, que realizan una vigilia en puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre, para evitar la reanudación de sesiones, agredieron la mañana de este viernes física y verbalmente a constituyentes y periodistas.

Al menos 10 constituyentes fueron desalojados de las instalaciones del Teatro y al menos 15 quedaron como rehenes de los iracundos manifestantes que tomaron dichas instalaciones.

Las decenas de universitarios que pasaron toda la noche en afueras del teatro Gran Mariscal consumiendo bebidas alcohólicas, tras conocer que asambleístas del MAS ingresaron al hemiciclo del cónclave, reaccionaron violentamente para desalojarlos y en otros casos tomarlos rehenes.

"Están violentos, entraron al Teatro partiendo la puerta con dinamita, a pesar de eso la Policía no procedió a lanzar gases lacrimógenos, además empezaron a insultar a las mujeres de pollera quienes estaban en este sector, la Policía ni siquiera defendió a los asambleístas que fueron maltratados", afirmó Víctor Borda, constituyente del MAS.

La subjefa de asambleístas del MAS, Mirtha Jiménez, recibió patadas y puñetes de los jóvenes universitarios.

Algunos periodistas que reflejaban los hechos y relataban sobre el estado de ebriedad en los que se encontraban los universitarios, también recibieron golpes.

Es el caso del periodista de la red ATB, Gonzalo Rodríguez, quien en su reporte de la mañana informó sobre la vigilia de los universitarios y del consumo de alcohol, hecho suficiente para ser agredido.

De la misma manera el periodista de la Red Patria Nueva, Eduardo Coria, fue golpeado y le secuestraron su material de trabajo, como una reportera y su celular.

Se reanuda el fascismo y el racismo contra la Asamblea Constituyente en Sucre

Indy La Paz
Indymedia Bolivia
Qollasuyu - Ivi Iyambae

Noviembre 9, 2007

500 jóvenes ebrios, identificados dudosamente como universitarios, cercaron el teatro Gran Mariscal de Sucre, donde debía sesionar desde hoy la Asamblea Constituyente, evitando la sesión y causando una serie de daños personales y materiales.

Raúl Prada, Román Loayza, Mirta Jimenez, Peregrina Cusi y Marcela Revollo, todos constituyentes del Movimiento al Socialismo, fueron insultados, golpeados y pateados en las calles, por esa turba de "unos 500 borrachos", denunció una vecina de la ciudad de Sucre.

Desde esta madrugada, este grupo de jóvenes inició esa toma ilegal de los edificios de la Asamblea Constituyente, al mando y amparo del llamado Comité Insterinstitucional -que reúne a los sectores de derecha de Sucre en alianza con la derecha de Santa Cruz- destruyendo una de las entradas del edificio, lanzando petardos y dinamitas, cuasando zozobra en la ciudad.

La Policía también actuó de manera parcializada, a criterio de varios ciudadanos, pues permitió esos desmanes y la agresión física de los y las constituyentes.

La reacción racista y fascista de estos grupos sucrenses coincide con la posición que han asumido los sectores de derecha de la denominada región de la media luna (departamentos de SanTa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba) en oposición franca y abierta a los pueblos indígenas, movimientos sociales y el gobierno del MAS.

Es así que las autoridades de estos departamentos declararon en la reunión de ayer desacatar todas las medidas del gobierno y declarar la autonomía de facto, si es que el gobierno no suspende un decreto supremo que recortar sus ingresos por concepto de impuestos por los hidrocarburos.

Impuesto, dicho sea de paso, por el cual ninguno de los oligarcas de las prefecturas y comités cívicos movió jamás un dedo, no luchó ni murió en defensa de los recursos naturales.

Hoy, cuando sus arcas están abultadas económicamente gracias a la lucha del pueblo boliviano, se niegan a ceder esos recursos para poder despilfarrarlos en la campaña antinacional y antiindígena que llevan adelante.

La derecha boliviana prepara la "resistencia civil"; el gobierno anuncia una lucha frontal contra la propiedad mal habida

Redacción Bolpress
Noviembre 9, 2007

García Linera a los especuladores de tierras: "Les decimos sin miramientos y sin ambages, van a tener una persecución implacable, no les vamos a perdonar nada"...

Los prefectos y cívicos de los departamentos de la "media luna" están en pie de guerra contra el gobierno de Evo Morales. Como se dice vulgarmente, se sacaron la máscara de opositores demócratas y conformaron una alianza política abiertamente antigubernamental que recurrirá a la acción directa callejera para hacer cumplir un abultado pliego político que incluye el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre; la exigencia de que la Constituyente reconozca las autonomías bajo amenaza de declarar autonomías de facto y el rechazo a la redistribución departamental de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En siete horas de debate en la ciudad de Tarija, los prefectos de Santa Cruz Rubén Costas; de Cochabamba Manfred Reyes Villa; de Beni Ernesto Suárez; de Pando Leopoldo Fernández y de Tarija Mario Cossío, además de los representantes cívicos, acordaron llamar a la "resistencia civil" si hasta después del 14 de diciembre no se establecen las autonomías en la Constitución Política del Estado.

La reacción boliviana emplazó a los asambleístas a concluir su trabajo hasta el 14 de diciembre y amenazó con "desconocer" la nueva Constitución fuera de ese plazo. Si las autonomías no se reconocen hasta entonces, "se estaría creando resistencia civil dentro de las prefecturas rechazando todas las determinaciones fuera de ese plazo y declarándose departamentos autonómicos de hecho", señala una de las conclusiones de la reunión de representantes políticos.

La derecha apoya el pago de la Renta Dignidad para los ancianos (200 bolivianos mensuales) pero exige que el beneficio se pague con recursos del Tesoro General de la Nación y no recortando los ingresos departamentales. Se dio plazo al Ejecutivo hasta el 15 de noviembre para que el gobierno deje sin efecto la redistribución del IDH. Si eso no ocurre, la "Junta Democrática Boliviana" de prefectos asumirán medidas de presión.

Además, la alianza opositora anunció que no permitirá el traslado de las deliberaciones de la Asamblea fuera de Sucre, pese a que la ciudad capital no da garantías a los asambleístas que allí sesionan. Al menos 10 constituyentes fueron desalojados de las instalaciones del Teatro y al menos 15 quedaron como rehenes de iracundos manifestantes que tomaron las instalaciones de la Asamblea Constituyente esta mañana en estado de ebriedad. Decenas de universitarios pasaron toda la noche en las afueras del teatro Gran Mariscal consumiendo bebidas alcohólicas.

"Están violentos, entraron al Teatro partiendo la puerta con dinamita, a pesar de eso la Policía no procedió a lanzar gases lacrimógenos, además empezaron a insultar a las mujeres de pollera quienes estaban en este sector, la Policía ni siquiera defendió a los asambleístas que fueron maltratados", denunció Víctor Borda, constituyente del MAS, según la agencia ABI. La subjefa de asambleístas del MAS Mirtha Jiménez recibió patadas y puñetes de los jóvenes universitarios. Algunos periodistas que reflejaban los hechos también fueron golpeados, como Gonzalo Rodríguez de ATB y Eduardo Coria de la Red Patria Nueva.

El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo calificó de "mafia política" al grupo de prefectos opositores. "Cuando se recuperó el IDH gracias a los muertos de octubre, estos (los prefectos reunidos) fueron adversos y contrarios a la política de recuperación de más recursos de los hidrocarburos. Ahí están ex emeneristas, ex miristas, ex adenistas, ahí esta la vieja estructura de la mafia política que ahora están resistiendo a la política de transformación y de cambio desde las prefecturas y desde los comités cívicos", protestó la autoridad.

Llamó a que el pueblo tome conciencia clara sobre quienes son los prefectos de esas regiones, a qué tipo de política y a que tipo de intereses responden. "El levantamiento popular fue gracias al pueblo, a la clase humilde, a los indígenas y fundamentalmente a los hermanos de El Alto que con su sangre y con sus muertos consiguieron el IDH. Esos recursos no son de los prefectos ni de los presidentes de los comités cívicos, esos recursos son de todo el país".

Podemos propone suspender la Asamblea
El senador de Podemos Luis Vásquez propuso que el actual Congreso asuma el rol constituyente en vista de que la Asamblea no tendrá tiempo de redactar la nueva Carta Magna hasta el 14 de diciembre. "Un mes es un tiempo demasiado corto para que se pueda aprobar una buena Constitución para todos los bolivianos", comentó el legislador, convencido de que la solución está en hacer que el Congreso de Bolivia, como ocurrió el 1967, asuma el rol constituyente.

Las mañanas estarían destinadas a trabajar como Congreso y en las tardes operaría como Constituyente. "No renunciamos al sueño de tener una Constitución; no renunciamos al sueño de tener una buena Constitución y en tercer lugar, nos evitamos de conflictos tan duros como los que hemos vivido en el país, sobre todo donde el gasto dispendioso que ha significado la Asamblea Constituyente hasta hoy".

Según Vásquez, una tercera ampliación del plazo para el trabajo de la Asamblea afectaría la legalidad del mandato de los propios constituyentes. "Hay problemas de fondo y sinceramente no creo que un órgano que no ha tenido en un año y medio la capacidad de ponerse de acuerdo ni siquiera en el principio de un texto constitucional, es muy difícil que pueda ponerse de acuerdo en el tiempo sucesivo".

En tanto, el Poder Ejecutivo advirtió que los cambios estructurales en Bolivia serán una realidad pese "al chantaje de la oligarquía" y del opositor Poder Democrático Social (Podemos).

El Vicepresidente de la República Álvaro García Linera dijo que pese a la actitud negativa "de la derecha reaccionaria, derrotada en las urnas en las elecciones de 2005, se hará realidad el compromiso asumido ante el pueblo boliviano". "Pese a ese chantaje, el proceso de cambio no se va a detener, no nos vamos a detener, los cambios continuarán con o sin constituyentes en base a la ley y la legalidad. (...) Tienen que estar seguros de que seremos implacables en base a la ley y el reglamento con la gran propiedad terrateniente improductiva".

No habrá concesión alguna con la propiedad mal habida de la tierra extensa, mediana o pequeña. "Van a tener una persecución implacable en base a la ley y eso lo cumpliremos, no importa cuánto chantajeen, no importa cuánto bloqueen, pese a quien pese, esto no se va a negociar". "Les decimos de manera directa, sin miramientos y sin ambages, y sin ambigüedades a los grandes especuladores de tierras que se han beneficiado en las últimas décadas por compadrerío político que no les vamos a perdonar nada", sentenció García Linera.

Campesinos bolivianos respaldan propuestas sobre capital

Prensa Latina
Noviembre 9, 2007

Sucre, Bolivia, 9 nov (PL) Campesinos del departamento de Chuquisaca respaldaron hoy las propuestas del Consejo Político sobre la capital del país, como parte de las gestiones del gobierno para allanar el camino de la Asamblea Constituyente.

Los labriegos desconocieron al llamado Comité Interinstitucional que demanda el traslado de todos los poderes desde La Paz hacia la ciudad de Sucre, una maniobra que pretende hacer fracasar el foro deliberativo, según denunciaron.

De acuerdo con el líder campesino Federico Barrientos, intereses políticos impulsan a las autoridades de Chuquisaca a obstaculizar la Asamblea.

Barrientos adelantó que su organización desconoce al Comité Interinstitucional, porque no representa a la región y se subordina a la llamada Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija), bastión de la oposición al gobierno de Evo Morales.

Asimismo, precisó que los trabajadores del campo aceptan la iniciativa de constitucionalizar cuatro poderes del Estado de manera equitativa, o sea la sede en Sucre de los tribunales y la Corte Nacional Electoral, y mantener en La Paz el parlamento y el ejecutivo.

A su turno, la secretaria de la Federación Unica Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, instó al Comité Interinstitucional de Sucre a deponer medidas de protesta para evitar la confrontación entre hermanos.

Por su parte, la directiva de la Asamblea ratificó que sesionará este viernes en Sucre, pese a las movilizaciones convocadas por minorías reaccionarias para impedirlo.

El cónclave es amenazado ahora por las autoridades del departamento de Chuquisaca y camorristas venidos desde Santa Cruz con la intención de tomar el Teatro Gran Mariscal Sucre y sabotear el reinicio del foro.

Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea, denunció los chantajes del Comité Interinstitucional y su líder Jaime Barrón, y confirmó el llamado a los 255 constituyentes que desde agosto último esperan por la reanudación de los debates en plenaria.

Chávez ratifica en Chile que Bolivia tuvo mar y su demanda de retornar al Pacífico es legítima

ABI
Noviembre 9, 2007

Santiago de Chile, 09 nov (ABI).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró hoy que la demanda de reintegración marítima boliviana es justa y legítima, aunque matizó que es un tema que debe ser resuelto entre Bolivia y Chile.

"Conocen mi opinión al respecto y aquí todos conocemos la historia. Bolivia tuvo mar, cuando vino Simón Bolívar, vino Antonio José de Sucre y se reunieron en este pueblo y crearon aquella República, ustedes vean los mapas pues, Bolivia tenía su mar", afirmó Chávez, citado por la agencia Efe.

El mandatario venezolano hizo estas afirmaciones a su llegada a Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana, ocasión en que alejado del protocolo y de buen ánimo, departió más de media hora con los periodistas, bromeó, pontificó y hasta entonó una ranchera mexicana.

Chávez recordó que "siempre he dicho que esto (la demanda boliviana) es justo", y que su postura representa "una posición de Estado".

"Esta es la posición de Venezuela, que es una posición de Estado" subrayó, aunque matizó que la solución del asunto es bilateral.

"Lo dejo a los asuntos bilaterales entre dos naciones hermanas, entre dos naciones amigas, entre dos naciones, entre dos pueblos como son ustedes los chilenos y los bolivianos", precisó.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del Siglo XIX contra Chile y su recuperación ha marcado desde entonces a ambos países, que desde 1962, con un breve intervalo entre 1975 y 1978, mantienen interrumpidas sus relaciones a nivel de embajadores.

Con la llegada al poder de la presidenta Michelle Bachelet, en Chile, y de Evo Morales, en Bolivia, ambos gobiernos iniciaron un período de acercamiento sobre la base de una agenda de 13 puntos que por primera vez incluyó el tema marítimo.

En marzo de 2006, cuando asistió a la toma de posesión de Bachelet, Morales fue homenajeado por organizaciones de izquierda en un acto masivo, en el que los 5.000 asistentes corearon "mar para Bolivia".

Se espera que la consigna se repita este sábado, durante el acto de clausura de la "Cumbre de los Pueblos", que se desarrolla de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana, y en el que los organizadores de la cita alternativa esperan reunir a unas 20.000 personas en el Velódromo del Estadio Nacional.

Los responsables de la Cumbre de los Pueblos han anunciado que además de Morales, estarán en el acto los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa; además del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

Uno de los paneles de la "Cumbre de los Pueblos", que incluye una cincuentena de encuentros temáticos sobre asuntos sociales y culturales, se titula justamente, "Mar para Bolivia".

Cumbre de los Pueblos se pronunciará a favor de la demanda marítima boliviana

ABI
Noviembre 8, 2007

Santiago de Chile, 08 nov (ABI).-La Cumbre de la Amistad y la Integración de los Pueblos se pronunciará a favor de la reivindicación de Bolivia de retornar soberanamente al océano Pacífico, acceso que perdió durante la guerra del Pacífico con Chile en 1879.

"En los albores del siglo XXI los pueblos deben buscar su integración para resolver viejos problemas porque la responsabilidad es también del pueblo chileno de contribuir a las soluciones", expresó Esteban Silva, uno de los organizadores de la cita de los movimientos sociales.

En ese sentido, los organizadores del foro, que se realiza de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, desarrollarán un taller para abordar el diferendo entre Bolivia y Chile.

El ex candidato presidencial humanista chileno, Tomas Hirsch, participará, por su parte, en un foro llamado "Mar para Bolivia" en el que se anuncia la presencia del vicecanciller boliviano Hugo Fernández.

"Chile tiene que hacer un gesto hacia Bolivia" dijo Hirsch a la agencia Télam y agregó que hay un crecimiento en el apoyo de la ciudadanía hacia la demanda marítima de Bolivia.

Agregó, que una muestra del apoyo a la demanda boliviana se evidenció "en el acto celebrado en mayo de 2006, un estadio entero aquí en Chile gritaba ¡Mar para Bolivia! en presencia del presidente Evo Morales".

"Lo primero es hacer un esfuerzo por la integración (…) Chile parece una isla nuevamente", remató José Luis Córdoba, otro de los organizadores del evento.

La Cumbre de amistad cerrará sus deliberaciones con un acto en un campo deportivo con presencia de Morales, además de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, con un intervalo de 1975 y de 1978 cuando fracasó una enésima gestión por superar el centenario diferendo marítimo que separa a ambas naciones.

Bolivia se enfrentó a Chile, aliada con el Perú, en una guerra en 1879, en la que perdió su extensa costa marítima de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.

Sin embrago, desde que asumieron los presidentes Evo Morales, en Bolivia; y Michelle Bachelet, en Chile; las relaciones entre ambos países comenzaron un proceso de confianza mutua.

Ambos mandatarios se reunieron en seis ocasiones y el encuentro previsto en el marco de la XVII Cumbre iberoamericana será el séptimo.

Nunca antes dos presidentes de Bolivia y Chille llevaron a ese nivel las relaciones de dos países enfrentados históricamente y que desde hace 45 años (excepto entre 1975 y 1978) no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

En el marco, de la agenda de 13 puntos sin exclusiones, ambos países desarrollaron una serie de encuentros bilaterales, no sólo a nivel de autoridades de gobierno sino de empresarios, indígenas e incluso a través de las jerarquías militares.

Esa agenda, que fue acordada en julio de 2006 en La Paz por el entonces vicecanciller de Bolivia, Mauricio Dorfler, y de Chile, Alberto Van Klaveren, destaca en su inciso sexto la inclusión de la demanda marítima.

En ella señala que por instrucción de los presidentes y cancilleres de ambos países, el análisis del tema marítimo, quedó circunscrito a la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores realizada el 18 de mayo de 2007 en la ciudad de La Paz
Jcch/Dgav ABI

Media luna exige poderes en Sucre, pone plazo a Asamblea y amenaza con autonomías de facto

ABI
Noviembre 8, 2007

Los prefectos y cívicos opositores también rechazaron la redistribución departamental del IDH y emplazan al Gobierno a negociar el pago de la renta Dignidad hasta el 15 de noviembre. Si sus condiciones no son cumplidas advierten con medidas de presión.

Tarija, 08 nov (ABI).- Los prefectos y cívicos de la denominada "media luna", determinaron hoy exigir el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, impusieron un plazo a la Constituyente, amenazaron con declarar a sus departamentos autónomos de facto y rechazaron la redistribución departamental de los recursos del IDH.

Esas decisiones fueron asumidas después de más de siete horas de reunión, en la que abundaron las críticas a la administración del presidente Evo Morales Ayma.

Asimismo, afirmaron que no permitirán que se traslade las deliberaciones de la Asamblea de Sucre a otra ciudad, aspecto que será analizado este viernes por el pleno de la Asamblea Constituyente.

En ese sentido, emplazaron a los Asambleístas a concluir con su trabajo hasta el 14 de diciembre en la capital caso contrario amenazaron con desconocer la aprobación de la nueva Constitución fuera del plazo para terminar con su trabajo.

"Después del 14 de diciembre, si es que no está establecido las autonomías en la Constitución, se estaría creando resistencia civil dentro de las prefecturas rechazando todas las determinaciones fuera de esa plazo y declarándose departamentos autonómicos de hecho", señala una de las determinaciones.

También se pronunciaron a favor del pago de la renta Dignidad, consistente en 200 bolivianos mensuales a las personas mayores de 60 años, pero indicaron que este beneficio debe pagarse con recursos del Tesoro General de la Nación y no con el "recorte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que esta destinados a cada departamento".

En ese marco, dieron plazo al Poder Ejecutivo hasta el 15 de noviembre para que se reúna con los prefectos de las seis regiones y analizar el pago de la renta dignidad, y emplazaron al Gobierno a dejar sin efecto la redistribución de los recursos departamentales del IDH.

Los prefectos advirtieron que en caso que el Ejecutivo no negocie con ellos, asumirán medidas de presión que serán anunciadas por la denominada "Junta Democrática Boliviana". Sin embargo, esas mismas autoridades rechazaron hace casi un mes dialogar sobre el tema con el Gobierno.

"Este es un plazo que demuestra madurez para que el Gobierno junto a los prefectos puedan reiniciar negociaciones", aseveró el prefecto tarijeño, Mario Cossio, tras concluida la reunión.

De la reunión participaron el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; y de Tarija, Mario Cossío, además de los representantes cívicos de esas regiones, además de Chuquisaca.

GOBIERNO

De su parte, el portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, anunció en La Paz "que las mediadas de presión no van a solucionar este conflicto de la renta Dignidad y si ellos (prefectos) llevan adelante una resistencia civil o si ellos se animan a convocar a un paro cívico creemos que la mayoría de la población boliviana la rechazará".

"Esperamos que no ocurra como el último paro denominado cívico que en realidad se trató de actos vandálicos, grupos de choque organizados para intimidar a la población para presionar y para obligar a acatar un paro eso no es un paro cívico", aseveró Conteras.

En ese marco, indicó que los prefectos tienen que reconocer que la mayoría de la población boliviana apoya la renta Dignidad. "No está apoyando al Gobierno, están apoyando una medida que nosotros consideramos que es parte de la revolución social en el país", subrayó.

A su parte, la Iglesia Católica reunida en su 85 ava. asamblea de obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en la capital cochabambina, a través del cardenal Julio Terrazas, convocó a la concertación y al diálogo para que esos problemas de la Asamblea Constituyente encuentre el cause de la solución.

"Hacemos este llamado para que todos sean los portadores y constructores de esperanza de Paz y para encontrar una solución a los problemas que son motivo de división y ruptura a través del diálogo y el respeto mutuo sobre la base de la justicia en el marco de la legalidad y garantice la tan deseada convivencia nacional", expresó.
Jcch/Dgav ABI

jueves, 8 de noviembre de 2007

Fiscalizarán administración de justicia en Bolivia

Prensa Latina
Noviembre 8, 2007

La Paz, 8 nov (PL) El gobierno boliviano anunció hoy la creación de una entidad fiscalizadora de las acciones del poder judicial en instituciones públicas.

Una nota del Ministerio de Justicia señala que la nueva dependencia se denominará Unidad de Seguimiento y Monitoreo a las Acciones del Poder Judicial.

Ese despacho, añade el comunicado, velará por la imparcialidad en el ejercicio de los tribunales en todo el país andino.

Entre otros asuntos, la Unidad de Seguimiento estudiará los fallos relacionados con instituciones del Estado con la finalidad de orientar a la población litigante.

Otra de sus atribuciones será la de apoyar a las Direcciones Jurídicas de los ministerios en sus litigios institucionales.

La creación de la nueva entidad judicial responde al proceso de cambio que impulsa el gobierno de Evo Morales, uno de cuyos ejes programáticos es la lucha contra la corrupción.

MAS acusa a legisladores opositores cruceños de paralizar inicio de la explotación del Mutún

ABI
Noviembre 8, 2007

La Paz, 08 nov (ABI).- El MAS responsabilizó hoy a los legisladores cruceños de los partidos de la oposición de paralizar la explotación del Mutún, luego que este miércoles aprobarán en la Cámara de Senadores el contrato suscrito con la empresa Jindal con 11 modificaciones que sólo perjudicarán al país y paralizan los trabajos que se tenían previstos para la explotación.

El jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, citado por la Agencia Parlamentaria de Noticias, lamentó la posición asumida por la oposición de la Cámara Alta, pues, dijo, quedó demostrado el negociado que pretendían hacer algunos legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados y que ahora fue ratificado en Senadores.

"Un par de parlamentarios querían meter mano al tema del transporte y hacer un negociado propio al estilo de los viejos tiempos, pero no pudieron hacerlo en la Cámara de Diputados, pero lo hicieron en la Cámara de Senadores donde son la mayoría", indicó el parlamentario masista.

Dijo que estos aspectos inviabilizarán el tratamiento, pues, reiteró que son los diputados y senadores de Podemos, mediante la Brigada de Santa Cruz, responsables de estos aspectos que sólo originará que los trabajos de explotación del Mutún queden paralizados sin fecha.

"El tema del negociado al viejo estilo de hacer su contrato para beneficiarse, nosotros no lo vamos aceptar. No comenzarán los trabajos por que en realidad no hay una ley. Yo dudo que en Diputados acepten este tratamiento que se le ha dado el Mutún, y tendrá que ir al Congreso", indicó Torrico.

De su parte, el senador del MAS, Antonio Peredo, advirtió que la aprobación del contrato con la empresa Jindal sólo retrasará la aprobación y promulgación de la ley, pues recordó que se requiere una ratificación de la norma para su posterior protocolización.

"Mientras no este ratificado por el Congreso no puede ser protocolizado. El contrato aprobado pasara a la Cámara de Diputados, si la Cámara Baja no aprueba las modificaciones, esto va tener que ir a la reunión del Congreso. Y hay peligro de que no hagamos quórum en senadores", apuntó Peredo, en la oportunidad.

El legislador masista dijo también que con estos aspectos el contrato con la Jindal quedará en el aire. "Esa es una estrategia que ha sido señalada por Podemos en el pleno de la Cámara de Senadores. Nosotros hemos intentado llegar acuerdos con la oposición como una muestra de dar una señal al país", dijo.

Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua crearán empresa de telecomunicaciones

ABI
Noviembre 8, 2007

La Paz, 08 nov (ABI).- Especialistas de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua definen detalles en La Habana las bases legales de una empresa de telecomunicaciones que integre a los cuatro países en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Las bases de la "Gran Nacional ALBA Telecomunicaciones", que serán acordadas esta semana, se aprobarán en diciembre en Caracas, para fundar la compañía en enero de 2008.

La III Reunión de Telecomunicaciones del ALBA aborda también la telefonía rural, las investigaciones y desarrollo de las comunicaciones, las infraestructuras de redes y la creación y desarrollo de la industria de medios y productos de esa especialidad, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).

La Alternativa Bolivariana para las Américas surgida hace casi tres años por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, se contrapone al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y los Tratados de Libre Comercio que propugna Estados Unidos.

Su Consejo de Ministros, reunido en septiembre en La Habana, pasó revista a los 39 proyectos "gran nacionales" emprendidos (denominación propuesta por Chávez en contraposición a las transnacionales).

También comprobó "avances importantes" en las negociaciones para formar el Banco del ALBA, que aspiran a que pueda estar concluido para fines de año, cuando se fije previamente el aporte por países, cuotas, modalidades de financiamiento y otras cuestiones técnicas.

La VI Cumbre de presidentes de países del ALBA se realizará el 20 de diciembre en Managua.

Policía impotente frente a la influencia cívica

Por Marcelino Villarreal (ASC-Noticias)
8 de Noviembre 2007
  • Tener influencias en el movimiento autonomista, declararse como "cruceño que defiende a su pueblo" y además "perseguido por el centralismo", es suficiente para violar la ley, cometer actos racistas, golpear a agentes de la policía y finalmente recibir el fallo benevolente del Poder Judicial cruceño.
  • La policía en Santa Cruz es extremadamente débil no sólo ante la delincuencia sino también ante un solo empresariado y una clase media acomodada, racista y con influencias en el Poder Judicial.
  • Los medios son la palestra para apologizar y amplificar las fechorías de cívicos.
  • El MAS no puede defender ni a la policía, peor al pueblo, contra los excesos de los cívicos que quedan impunes.

¡Yo soy cruceño carajo, pacos raza maldita!
Cierta indignación y sorpresa causó en sectores de la población cruceña, la decisión de un juez en Santa Cruz de dar libertad irrestricta a Fernando Roda, empresario maderero y miembro de la poderosa familia Roda dueña de varias empresas y fábricas, de grandes cañeros y agropecuarios y clan importante en el movimiento autonomista cívico-empresarial, pese a enfrentar cargos por agredir a varios policías hace unos días atrás, hecho que las cámaras de varios medios registraron cuando lanzaba insultos racistas a los miembros de la institución "del orden".

Fernando Roda además es líder nacional de la resucitada Falange Socialista Boliviana y de la llamada guardia vieja de la Unión Juvenil Cruceñista. Ya destacó también hace poco cuando en una marcha de FSB lanzó disparos al aire y acto seguido, junto a sus pupilos y barras bravas, tomó por asalto las oficinas de la Unión Juvenil desplazando a su dirigente Gabriel Hollweg.

Según la versión dada por la policía y que en parte se puede cotejar por las imágenes de los medios que cubrieron el hecho, todo comenzó cuando Roda, junto a su hijo y una mujer que dijo ser su esposa, estacionaron su vehículo, frente a las puertas de un banco que se halla en la calle Libertad, a media cuadra de la plaza 24 de Septiembre. Al hacerlo violaba la prohibición vigente de estacionar motorizados a las puertas de instituciones bancarias y financieras. Esta prohibición que rige en toda la ciudad es una de las tantas medidas tomadas en el último tiempo por autoridades municipales y prefecturales, a solicitud expresa de los banqueros. La policía es la encargada de hacerla cumplir para contrarrestar así los recientes y numerosos atracos a personas que acuden a esos lugares a depositar o retirar dinero.

Los oficiales de policía afirman que ese día se acercaron al motorizado de Fernando Roda para pedirle que se retire y exigieron al hijo de éste, que estaba conduciendo, que presente su licencia de conducir pero respondió soberbio que no tenía, que le den una multa, que luego pagaría pero que no iba a retirar el vehículo. Los policías afirman que procedieron a actuar con mayor firmeza al ver que el joven se oponía a mover su coche del lugar y que además no portaba identificación, ellos sólo insistieron en hacer cumplir lo que se les ha ordenado desde las altas cumbres del poder local. Ahí el hijo de Fernando Roda se puso más terco y les insultó. La esposa del empresario también insultó a los oficiales con epítetos racistas, según la versión de estos. Los nerviosos policías insistieron y ante tanta resistencia se vieron obligados a reducirlo rociando gas irritante en los ojos del joven. Se disponían a arrestarlo con la ayuda de unos patrulleros cuando Fernando Roda salió del banco y, enfurecido y fuera de sí, se lanzó sobre ellos para impedirlo golpeando a los uniformados y dirigiéndose a ellos como "pacos hijos de puta" e "indios de mierda raza maldita".

Las cámaras de los medios que se hicieron presentes en el lugar, captaron al hijo de Fernando Roda reducido por el efecto de los gases irritantes que la policía usó como medio disuasivo. Pero también se vio a la mujer del empresario, arremetiendo a golpes e insultos contra los policías y diciéndole a su esposo "este también... este también" para que inmediatamente Roda se abalance sobre el señalado.

Uno no puede dejar de sorprenderse cómo Roda, de más o menos cincuenta años de edad, logró neutralizar a los policías, que eran como unos cinco. Roda los trató, prácticamente, como a peones de sus barracas, los empujó y los zarandeó, como "a hijos de la empleada" tal cual se dice aquí, les mentó la madre y finalmente así impidió que arresten a su hijo. Tras ello, el empresario se subió a su vagoneta 4x4, junto con a su hijo y su mujer, y arrancó bruscamente embistiendo a una moto patrullera que estaba estacionada. Los policías quedaron atónitos. Un poco tardíamente unos oficiales reaccionaron y persiguieron a Roda, alcanzándolo unas cuadras más allá y recién procedieron a decomisarle el vehículo que fue depositado en instalaciones de Tránsito. La policía comunicó que no iba a entregar el vehiculo si no se presentaba Roda en persona a reclamarlo y que se le iba aplicar las respectivas multas y sanciones, además los policías sentaron querella contra Roda por agresiones y falta de respeto a la autoridad.

Algo más. En las imágenes de ese día, se puede constatar que varios peatones aglomerados para presenciar la trifulca, se pusieron de parte del empresario y en contra de los policías desde el momento en que aquél empezó a lanzar discursos e insultos racistas, que hacían hincapié en su supuesta condición especial de "cruceño" agredido por los "collas", señalados como representantes del colonialismo altoperuano que "pisotea y saquea a Santa Cruz", que las diferencias que separan a los cruceños de esos "indios malditos" está "hasta en el olor de sus cuerpos, de su sudor" y que por eso no deberían estar en la policía. También les gritaba "picaros de m..." y "corruptos". Aplausos y apoyo de algunos testigos envalentonaron más a Roda que más atrevido agarró a sopapo limpio a varios oficiales que sólo apretaron los dientes, miraron al piso y soportaron estoicamente..., como el peón que aguanta en silencio la chicoteada del patrón.

Ese apoyo que recibió Roda indica varias cosas. Cierto desprestigio de la paupérrima Policía boliviana, que no halla apoyo y respeto de la población, desprestigio que, por otra parte, es nomás reflejo de la decadencia del Estado y de la clase dominante en general, pero también muestra hasta qué niveles llega la enfermedad del racismo en algunos sectores de la sociedad cruceña, que es manipulada fácilmente con esas ideas.

Para que se desate el racismo así, los medios tienen su cuota parte, también las propias autoridades y díscolos como Roda que hablan a nombre de Santa Cruz y difunden el racismo. Allí está el alcalde que ya dijo "no queremos más indios ni collas" y luego afirmó que los cruceños "no somos racistas", le siguen el Prefecto y su discurso de los "macacos", no se queda atrás el grupo de las Landau, las Demetri, los Caito Flores, los Mendivil, los Pomacusi, los Salazar y Carlos Valverde reivindicando a la clase media de cruceños blancoides que gritan "No por favor, no somos indios... ¡somos mestizos!".

Por cierto, en los improperios que lanzó Roda al enfrentarse con los policías se puede reconocer cómo piensa precisamente cierto sector de la clase media acomodada y de poderosos que creen que la ley y la policía son expresiones del centralismo, o sea del Estado, pero extrañas a Santa Cruz desde el punto de vista racial. Por eso exige un trato diferente por ser "cruceño", o como bien dicen, "por ser propios de este pueblo".

Así va dando sus primeros frutos esa persistente predica de las logias racistas de que en Santa Cruz se requiere una policía cruceña o "camba", que entienda e interprete las leyes "según la ideosincracia del cruceño y no del colla". "Cruceñizar" la policía es el deseo más intimo que tienen los cívicos y las logias.

Mientras que el Poder Judicial desde hace rato que lo controlan los cívicos empresarios, por lo tanto se puede decir que ya está "cruceñizado", pero cuán grave es su corrupción.

La televisión como palestra política y justificadora de los cívicos fascistas
Aquel día, en horario nocturno, Unitel invitó a Fernando Roda para que hable en el estudio de Telepaís. Roda se hizo presente dizque para defenderse. Dijo que su hijo estaba internado en terapia intensiva, que casi se muere, que fue brutalmente golpeado y anunció que sentaría querella contra los policías por intento de homicidio. Nunca lo hizo. Denunció también que su mujer quedó seriamente herida y temporalmente ciega por los gases irritantes de la policía, aunque las imágenes muestran que ella participaba activamente con él dando lapos a los policías impidiendo el arresto de su hijo.

El empresario maderero aprovechó, de paso, el espacio, sospechosamente cedido por Unitel, para hacer propaganda política a favor de la causa autonomista y reivindicar a la Falange como el único partido que defiende a "Santa Cruz" desde tiempos legendarios y que ahora está dispuesto a sacrificarse para acabar con el gobierno del MAS. Afirmó que el Prefecto y las autoridades cruceñas, que recibieron el mandato del "cabildo del millón", no obedecen lo que les ordenó el "pueblo cruceño", de imponer la autonomía de hecho. "Hace rato que ya deberíamos ser autónomos, con nuestra propia policía, que entienda nuestra cultura, nuestra forma de ser... pero a mi me duele ver al Prefecto Rubén Costas, que es mi amigo, regalarle camionetas y movilidades a estos policías picaros que atropellan y violan al pueblo cruceño", dijo.

Ante las cámaras, Roda volvió a ratificar cada uno de los insultos que lanzó a los policías esa tarde y dejo entrever su espíritu discriminador y cuánto le incomoda a él como patrón ser mandado por esa gente al decir, "estos indios no sirven para policías en Santa Cruz, deberían estar en el monte, sembrando yuca y mascando mote pero no coca... es que no entienden cómo piensa el cruceño". Ximena Antelo, presentadora de Telepaís, parecía estar de acuerdo con él y hasta le daba cuerda. Lo curioso es que en ningún momento de su entrevista Roda habló contra la norma de prohibir que los vehículos se estacionen frente a la puerta de los bancos, medida impuesta por los banqueros y que fue en realidad la que generó todo. Los policías sólo cumplían sus órdenes. El empresario se olvidó que su problema se generó por esa virtual privatización de parte de la calzada y que parece continuará indefinidamente. Roda demostró que su valor para defender a Santa Cruz no es tanto si se trata de chocarse con los económicamente poderosos.

Luego de agregar que los policías "son unos perros...unos corruptos" que "es preferible tener a un cruceño como policía, bien sea morenito o blanquito, que a estos indios abusivos", el empresario cruceño afirmó que lo volvería a hacer por su hijo, por su mujer y por "Santa Cruz". "No me arrepiento, no le tengo miedo a nadie, esto me sale de lo más profundo". Reconoció que profesaba el racismo pero asegura que "este racismo lo han sembrado estos indios, por abusivos y atropelladores", vociferó. Así justificó su fobia, de una forma que indica un severo deterioro sicótico que no sólo está en la mente de este señor sino también en la de otros ultras del movimiento "cívico".

Finalmente confesó, como corolario, que él estaba involucrado, desde hace rato, en varios problemas con el gobierno por sus actividades conspirativas como dirigente falangista. Dijo que lo sucedido ese día, en realidad, no se debió a su negativa de aceptar la norma que los policías quisieron hacer cumplir sino a una persecución del centralismo. "Ese día me venían persiguiendo desde mi casa... como no me encontraron en mi coche se la agarraron con mi hijo cuando lo reconocieron", dijo.

Sin que nadie se lo pregunte, candido y cínico como otros de su laya, Roda admitió que el gobierno le acusaba de estar involucrado en la destrucción y saqueo de una estación retransmisora de la emisora Patria Nueva, de propiedad del Estado, en la población de San Ignacio, en donde Roda tiene propiedades. "Me vienen investigando desde hace rato... me están haciendo juicio por eso... me quieren meter a la cárcel... pero no pueden probar nada", aseveró. Por cierto, la quema de esa radio en San Ignacio, ocurrió luego del 15 diciembre del 2006, día en que se realizó el carnavalesco "cabildo del millón". Los cívicos ignacianos, terratenientes de filiación partidaria falangista, emenerrista y otras, encabezaron a una turba de peones y matones que quemaron y saquearon no sólo esa radio, sino también mercados, locales comerciales y hogares de pobladores ignacianos acusados de ser "traidores" y "collas masistas". También quemaron las oficinas de una ONG que asesora a los campesinos y originarios en sus conflictos de tierra con los terratenientes y los empresarios del lugar. Ese fue el "día de los cristales rotos"... en la Chiquitanía.

Este triste espectáculo, de dar palestra a los cívicos fascistas para que se defiendan mediáticamente, es al que nos tienen acostumbrados los medios, en especial Unitel, que apologiza sus delitos y fechorías y pide "el apoyo del pueblo cruceño" para aquellos.

Lo mismo fue con Chiqui Martínez que por los mismos días en los que Roda fue absuelto, se presentó a declarar ante un juez quién resolvió darle libertad irrestricta, a pesar de todas las evidencias en su contra. Sobre Martínez pesaba un proceso por dirigir la toma del edificio de Impuestos Internos, en diciembre del 2006, durante la huelga de hambre de los cívicos en la Plaza 24 de septiembre en defensa de los 2/3. Aquella vez, Martínez, su hermano y otros malvivientes de la FUL de la Universidad "Gabriel Rene Moreno", supuestamente en huelga de hambre por 10 días, tomaron las oficinas de esa institución causando destrozos y arremetiendo también a golpes contra los policías que resguardaban el lugar (de nuevo policías agredidos impunemente).

Antes de ser liberado de toda culpa, a Martínez se lo vio peregrinar por varios canales de televisión, denunciando ser victima de "persecución política" de parte del gobierno. En un medio, como "dirigente invitado de la FUL cruceña", afirmó que el gobierno hasta lo investigaba y lo acusaba de ser narcotraficante. Si bien es cierto que no se ha probado nada de esto, Martínez no es capaz de explicar de dónde proviene su cada vez más acomodado modo de vida, siendo que no ejerce ninguna profesión u oficio conocido y asegura ser sólo un "ciudadano pobre entregado a la lucha por su pueblo".

Al igual que Roda, Chiqui acudió a los medios para justificarse y defenderse porque tenía miedo de que lo encarcelen y llamó al pueblo cruceño "a estar atento ante este nuevo atropello para impedirlo". Martínez, evadió las sendas citaciones del juez y sólo se presentó a declarar cuando se creía seguro, por alguna razón, de que iba a salir libre. "No me arrepiento de nada y por mi pueblo, lo vuelvo hacer si es necesario una y otra vez", dijo triunfante luego de escuchar la decisión del juez. Acto seguido se lo vio en Viru-viru enfrentando a la policía, defendiendo el control "cívico" de AASANA, muy tranquilo porque se sabe intocable. Sus osadías ahora son todo un ejemplo a imitar, por eso, recientemente, los unionistas falangistas y la fracción de la FUL dirigida por un tal Santiestevan, quisieron repetir otra toma de las oficinas Impuestos Internos en defensa del IDH, imitando y superando el vandalismo de Chiqui Martínez por "Santa Cruz".

En su momento, los medios también le dieron palestra a Samuel Ruiz, actual presidente de los unionistas, y a su antecesor Gabriel Hollweg, para sus respectivas defensas mediáticas. A Ruiz, cuando fue citado a declarar ante un juez por los saqueos y agresiones a ciudadanos durante el último paro cívico, y a Hollweg, cuando encabezó una golpiza de los unionistas contra una marcha campesina que venia de la localidad de El Torno pidiendo nacionalización de los hidrocarburos. Tanto Ruiz como Hollweg, recibieron de los jueces libertad irrestricta a pesar de todas las evidencias en su contra. Evadieron varias citaciones a declarar ante un juez y sólo se presentaron tras visitar todos los medios, donde se defendieron mediáticamente... así ¡estaban seguros de que iban a salir libres!

La novela de Roda terminó más o menos igual. Roda denunció una persecución de película, afirmó que llegó a sacar a su familia del país porque corría serio peligro, se declaró en la clandestinidad, evadió sendas citaciones del juez y sólo se presentó a declarar cuando estaba seguro de salir libre... y cómo "héroe". Así lo mediático le va ganando terreno a las leyes y los tribunales. No sin antes volver a darse otro espectáculo de racismo tolerado cuando en la reconstrucción de los hechos unos tipos presionaron al fiscal diciendo "acaso usted no es cruceño" a lo que él respondía "si soy, si soy, estamos acá para investigar" y el pobre soportando la letanía "ustedes quieren meter a la cárcel a los cruceños que luchar por Santa Cruz". Como si para impartir justicia y cumplir su deber el funcionario público debiera probar su origen.

En Santa Cruz, incluso los delincuentes comunes tienen derecho a la justificación y la defensa mediática, derecho sui generis dado por los propios medios empresariales con el fin de tener la primicia de cómo y por qué cometen sus actos criminales. Por eso, ya no es raro ver en las pantallas de la televisión cruceña, a un agresor sexual diciendo, "lo hice porque ella me provocó", a un secuestrador diciendo, "le robe el hijo porque la madre no lo quería como yo", o un asaltante encontrado infraganti que afirma, "yo no fui, me obligaron, lo juro".

Todo esto se puede parangonar con el caso de Hitler, enjuiciado por intentar un golpe de estado y condenado a prisión por tal motivo. Hábilmente, el líder nazi uso su juicio como palestra política para lanzar su cuento del complot judío contra Alemania, para denunciar a los alemanes "traidores" y presentar su propuesta antisemita, ultranacionalista y anticomunista. Aunque fue a la cárcel, su juicio lo hizo popular. La prensa alemana, ligada a la burguesía y a industriales, amplificó sus discursos y declaraciones e hicieron de él un mito, un mártir, un ejemplo a seguir para acabar con la amenaza comunista. En Santa Cruz los medios están haciendo lo mismo.

Sin embargo entre Hitler y los cívicos ultraderechistas hay mucha diferencia, estos no le llegan a los talones al fundador del nazismo, principalmente por cobardes. En honor a la verdad, Hitler fue capaz de cierto nivel de sacrificio, al principio y al final de su carrera criminal, aceptó ser golpista en su momento e ir a la cárcel por ello, sacrificó su libertad de estar cómodo en su casa, de pasear por los boulevares berlineses, aceptó perderse fiestas y banquetes con sus amigotes ricachones y del ejército, todo porque calculó un beneficio para su conspiración fascista. A su manera se puede decir que aceptó las consecuencias de sus actos en todo momento.

Pero los cívicos empresarios no son capaces de tanto, ¡por favor! Ellos le temen... a la cárcel, por eso recurren a los medios para pedir ayuda y alarman a la gente con conspiraciones anticruceñas que no hay y cuentos sobre un gobierno supuestamente dictatorial, comunista y totalitario; cuando en realidad sólo hay un gobierno cobarde, boludo y tan defensor de la propiedad privada como ellos. Le temen a la cárcel cuando bien podrían estar en ella y hasta sacarle provecho. Pero la sola idea de que se perderían, por ejemplo, la borrachera, la promiscuidad, la mojazón y las comilonas del carnaval, les hace temblar hasta los huesos y se cae su tan ostentoso "amor y sacrificio por esta tierra".

Por eso, si bien los medios les ayudan, los amplifican y apologizan, al mismo tiempo no dejan de mostrarlos en toda la magnitud de su miseria pequeña-burguesa y los cívicos ni se dan cuenta de ello, creen que se ven bonitos mostrándose francamente anarquistas.

"Cruceñizar" la policía solución cívica al problema de delincuencia e inseguridad
Nadie puede negar la profunda corrupción que aqueja a la Policía boliviana, las excepciones son honrosas de uniformados entregados a hacer justicia porque lo creen un deber, pero pocos son los que tienen afán por desarrollar el combate contra el crimen abrazando la ciencia, las nuevas tecnologías, la formación profesional en otras áreas.

La causa básica de tanta corrupción y degeneración, que lleva a miembros y altos oficiales de la institución del orden a ser cómplices de la delincuencia común y del crimen organizado, son de corte económico social, salarios bajísimos (tanto que algunos niveles rondan los mil bolivianos si los oficiales hacen turno de más diez horas), seguro social casi insignificante, víctimas del racismo, la discriminación, la extrema pobreza, poca cultura, pobreza de medios, de equipos, casi cero desarrollo de técnicas científicas.

Policías poco formados, mal alimentados (no es raro ver que algunos oficiales masquen coca mientras están de servicio por más de 24 horas), sin autoridad, sin un Estado medianamente poderoso tras ellos que los respalde, todo porque los gobernantes entregaron todas las fuentes generadoras de riqueza a manos de las transnacionales y ahora no hay cómo sostener las obligaciones estatales más básicas. Con el gobierno de Evo Morales esto no ha cambiado nada, los policías saben que están peor, aún cuando se habla de nacionalizaciones por doquier, el fantasma de motines en cuarteles policiales enteros, por motivos salariales, ronda todos los días. En su momento el MAS alabó a los policías cuando se levantaron contra Goni y arrastraron gente tras de ellos, fue otro de sus apoyos electoralmente calculados. Ahora los trata igual que el "gringo".

El principio que rige a la policía y que dice que "el policía no delibera", la vuelve en uno de los sectores públicos con menos acceso a importantes incrementos salariales que mejoren notablemente la vida de sus funcionarios. Es una policía relativamente eficiente para la represión de las movilizaciones callejeras, para controlar las explosiones de furia de la gente pero ante la delincuencia siempre confiesa "estar con las manos atadas".

El neoliberalismo debilitó al Estado, tanto económica como políticamente, y eso afectó a la policía. Las autonomías terminarán por empeorar la cosa. Lo más seguro es que la corrupción también se descentralice y se vuelva "autónoma", como nos enseña el caso AASANA. Eso será precisamente lo que va a suceder si los cívicos logran "cruceñizar" a la policía.

A la policía también la destruye el manoseo de la politiquería y de los gobiernos de turno, esto último como síntoma de la inexistencia de la democracia en Bolivia. Los altos cargos se reparten según la lealtad a los gobernantes y a los poderosos locales y nacionales. En el caso de Santa Cruz, las logias y los cívicos empresarios deben aprobar a los oficiales designados por el gobierno, la prensa racista husmea sus vidas particulares para ver si son cruceños o si están casados con una mujer cruceña de buena familia, si respetarán a los "cruceños"; si no encuentran nada malo para "Santa Cruz" el nuevo jefe policial designado y su familia es absorbida por los distinguidos círculos sociales de la ciudad. Si se quiere hacer carrera, mejor no chocarse contra estos, someterse y sentarse al banquete.

Para los cívicos empresarios, las logias y los ultraderechistas cruceños, el problema de la policía es racial. Se soluciona depurando, usando el criterio del "origen", del "lugar de nacimiento" y no de la capacidad. Nuevamente, es la recta del fascismo... y del corte más bruto. Si se ve bien, eso de regionalizar la policía, es una respuesta que abandona el plano nacional para centrarse en lo local, en el huequito. Esa es la mentalidad cívica.

Dicen que si la policía pasa a ser controlada por la prefectura, los millones de bolivianos que recauda por trámites, multas y otros ítems se quedarán en Santa Cruz y así habrá más fondos para luchar contra la delincuencia. Esta es otra de sus zanahorias. Ellos no buscan combatir la delincuencia en forma integral, les interesa que el dinero de la policía que, hoy por hoy manejan otros, también corruptos, pase a sus manos.

Policía versus cívicos y su aparato judicial
Con el caso Roda se confirma que también ante los cívicos, su aparato judicial y sus matones, la policía está con las manos atadas. El gobierno y los jerarcas policiales nada hacen. Estos últimos están más comprometidos con los poderosos cívicos que con el bienestar y prestigio de sus subalternos. De nada valen las protestas de los policías afectados que exigen respeto. Encima la policía es atacada por ineficiente. Ahora tal vez se puede entender mejor qué quiso decir un oficial de rango medio de la policía que aseguró "todos nos culpan de todo, pero qué podemos hacer si nosotros a los delincuentes los agarramos, los entregamos a los jueces y estos los liberan". El caso del juez que ordenó devolver un arsenal de armas a un ciudadano dizque dedicado a la caza reveló cuán impunes pueden ser los ciudadanos influyentes. La cosa es tan deprimente, que todos saben que los hijos de los ricos y de los empresarios de esta ciudad, pueden hacer y deshacer como les dé la gana, manejar sus coches sin placas, con vidrios oscuros y sin licencias ni permisos, aún cuando tengan 15 años de edad. Si a estos se los agarra, el mozalbete le dice al policía "por qué me estas parando ¡paco e mierda!, vamos a arreglar con mi padre, yo soy el hijo del fulano, amigo del fiscal, que he hecho pues... no he hecho nada".

El fenómeno increíble es que los cívicos están ligados al lumpen y el hampa porque usan delincuentes y matones para poder ejercer represión sobre las masas. Encima su poder los hace impunes pese a que fomentan la delincuencia y otros vicios. La propia delegada presidencial en una entrevista televisiva aseguraba que esa relación existe y se quejaba por ello, insinuando que la supuesta lucha contra la inseguridad de parte de los cívicos es un tanto hipócrita.

El MAS no puede con los cívicos
Ciertos ilusos dicen que "ya hay justicia" porque Evo Morales gobierna, pero esa sólo es una ficción forjada para ilusionar a las masas desesperadas frente a tanta desigualdad que en Santa Cruz es más descarnada. En realidad el pueblo no hallará justicia tampoco con este gobierno porque Morales no puede con los cívicos ni con la corrupción institucionalizada porque su propio gobierno está penetrado de ella. Su acción improvisada en AASANA, de militarizar y luego fugar, da la pauta. Retrocede ante la vaina del sable cívico. Sin embargo sigue lanzando demagógicas amenazas que no cumplirá. Los cívicos han acumulado mucho poder desde las cooperativas, la CAINCO, el Poder Judicial y ahora la propia Prefectura, instituciones en torno a las cuales ha creado un círculo clientelar obediente, en último término un círculo de corrupción ¿El MAS puede desmantelar ese bunker? No, ni en Santa Cruz ni en ningún lado. En el caso de El Alto por ejemplo, son los propios vecinos, la gente afectada por la presencia de tanto malviviente, la que decide tomar en sus manos sus problemas y resolverlos. El MAS mira de palco.

Para distraer al pueblo de su incapacidad el gobierno le arroja espejitos de color, paliativos demagógicos y de tarde en tarde aviva el fuego con sus queridos enemigos cívicos, cosa que también es útil para distraer. En el fondo, Morales, desprecia el apoyo popular y, de acuerdo a la visión del indigenista Fausto Reinaga, cree más importante el apoyo de las FFAA, aspecto ratificado en su última declaración desde República Dominicana.