miércoles, 29 de agosto de 2007

Un paro destrozado por los humildes

Grover Cardozo
Agosto 29, 2007

El paro cívico de este martes fue la máxima expresión de la debilidad y orfandad en la que están quedando los poderosos de Bolivia y el mismo paro mostró la fortaleza, valentía y dignidad con la cual se alzan campesinos, vecinos, gremiales y clases medias en la ciudad y el campo.

Con una descomunal danza de millones en organización, publicidad, desplazamiento de gente, alimentación y sobornos, los cívicos apenas lograron la adhesión de reducidos sectores sociales de clase media alta y alta en los seis departamentos.

Para lograr su objetivo utilizaron palos, patadas, piedras, ladrillos, miguelitos, insultos, amenazas y el terror. O sea hicieron de todo para lograr muy poco Un esfuerzo penoso, que en el lenguaje empresarial hablaría muy mal de la relación costo beneficio.

La pregunta es ¿Porqué el fracasó de la media Luna? Porque los paros históricamente nacieron como conquista de los trabajadores, de los proletarios, de los sectores subalternos y de los sectores más vulnerables y oprimidos de la sociedad contra el poder de los patrones y los poderosos. El paro es por antonomasia una medida de protesta extrema de los que no tienen otra forma de manifestarse y cuando un paro es utilizado por los poderosos, sólo puede funcionar parcialmente si de por medio se utiliza la violencia, en sus formas de intimidación amenaza o agresión física.

El paro de este martes fue muy parcial porque las masas de vecinos, gremiales y trabajadores de Santa Cruz se sacaron el miedo de encima y salieron a las calles a combatir a ese esperpento social llamado Unión Juvenil Cruceñista.

Lo ocurrido en Santa Cruz con la rebelión de los oprimidos en el mercado Abasto, en el Plan 3000 y en varias villas de esa capital, es un acto emancipatorio cargado de valor épico.

Los cruceños perdieron el miedo y levantaron su voz, cansados de tanto abuso y humillación. Lo que pasa es que la opresión funciona mientras el opresor habita en la mente y la conciencia del oprimido, mientras el oprimido -presa del miedo- aloja a su enemigo opresor.

Pero en Santa Cruz los abusos y las humillaciones marcaron ayer un punto de quiebre y la gente expulsó a sus opresores y salió por los fueros de su dignidad.

Desde ayer Santa Cruz vive un nuevo episodio de su historia. En definitiva afloró la Santa Cruz que hará cambiar la correlación de fuerzas para enfrentar las nuevas batallas del proceso revolucionario, de la lucha que se supone larga y esforzada. Ahora se reventaron cadenas y ni Santa Cruz ni Bolivia serán iguales.

La empresa de Marinkovic sí trabajó en el día del paro cívico

ERBOL
Agosto 29, 2007

Santa Cruz, 29 Ago (Erbol) ¿Por qué siguen funcionando las máquinas? ¿A qué se debe el humo que expulsan? Preguntó el periodista de la Red Erbol al guardia que cuida la puerta de ingreso de la Empresa Aceitera Rico, de propiedad del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic. “Estas máquinas no pueden parar, tienen que funcionar los 365 días del año; si pararan, encenderlas sería muy moroso y costoso”, respondió el guardia, quien desarrollaba su trabajo a eso de las 11 de la mañana con 20 minutos, y confirmó la presencia de obreros en las instalaciones industriales, pero no permitió al visitante ocasional ingresar a la fábrica.

La empresa del líder cívico, quien convocó a un paro de 24 horas en defensa de la democracia y en contra del gobierno de Evo Morales, está ubicada en el parque industrial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicada justo al frente de la fábrica de galletas Mabel y al lado de la empresa Kimberly.

Al interior de la empresa aceitera permanecían vehículos estacionados y algunos obreros, quienes habían llegado a su fuente laboral casi por la madrugada. “Están trabajando a media máquina”, concluyó otro testigo, quien pidió no ser identificado por razones de seguridad personal.

Una decena de policías ubicada en el puesto policial instalado en el ingreso al Parque Industrial, justo en la rotonda, revelaron que permanecían en su puesto de trabajo desde las cuatro de la madrugada. “A las seis de la mañana hemos visto camiones que ingresaron cargando gente a las instalaciones de diferentes empresas; también hemos visto obreros que llegaban montados en sus bicicletas, como sucede todas las mañanas”, informaron los policías.

Los policías, cuyo puesto está frente a las instalaciones de la UPSA, indicaron que también fueron testigos de la salida de varios camiones desde el interior del Parque Industrial con cargamento de productos. “Lo de los camiones fue muy temprano”, contaron y agregaron que “algunas fábricas están trabajando a puertas cerradas”, sobre todo la fábrica de plásticos Belén.

El alcalde de Santa Cruz propone crear "otra nación"

Redacción Bolpress
Agosto 29, 2007

El alcalde de Santa Cruz Percy Fernández propuso crear "otra nación" con los departamentos de la denominada "media luna" y parte de los territorios de Chuquisaca y Cochabamba.

En una rueda de prensa ofrecida en instalaciones del Comité Cívico pro santa Cruz junto al presidente de esta entidad Branco Marinkovic y el prefecto departamental Rubén Costas, Fernández sugirió crear "otra nación" y de esta manera partir el país en dos.

La demanda de Fernández coincide con la posición secesionista de la denominada "Nación Camba", que lidera el ex candidato vicepresidencial de Samuel Doria Medina y ex ministro de Salud de Jaime Paz Zamora Carlos Dabdoub, precisó ABI.

"Ahorita que hemos hecho un paro juntos podíamos definir la otra nación porque ellos nos han hablado de la nación. Es la nación occidental, aquella que nosotros toleramos, pero que no amamos. Como ellos tampoco no nos tolerarán, presentanla novedad de que esa nación ha cobrado fuerzas. La nación colla, sin ofender a nadie. Nosotros, Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y parte de Chuquisaca y si quiere Cochabamba, deberíamos llamarnos la nación del oriente y ellos la nación del occidente. Veamos quién es más en superficie, quien es más en cantidad de gente, en es más en producción. Veamos quien es más fuerte. Nación con nación para equilibrar las fuerzas", comentó Fernández.

El senador de Podemos Carlos Börth comentó que la propuesta es absurda y no representan el pensamiento del pueblo cruceño e incluso el de los cívicos cruceños. El senador Antonio Peredo dijo que Bolivia es una sola y no hay razón de división. Peredo dijo que "frente a esta actitud el pueblo boliviano debe tomar una decisión obligándolo a salir del país".

Invitan a salir del país a cooperantes estadounidenses que conspiran contra el gobierno

Redacción Bolpress
Agosto 29, 2007

El ministro Juan Ramón Quintana pidió a los empleados bolivianos que trabajan para estas ONGs que no sean “vendepatrias”

El gobierno boliviano amenazó hoy con expulsar del país a una parte de la cooperación norteamericana que financia fundaciones y grupos de influencia que conspiran contra el proceso de cambio que se vive en Bolivia. ”Si la ayuda norteamericana no se ajusta a las políticas de Estado, tiene las puertas abiertas. No permitiremos un solo día más que esta cooperación empañe nuestra democracia, conspire contra el derecho a la libertad de nuestro pueblo y ofenda nuestra dignidad nacional”, advirtió el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El ministro Quintana manifestó que el Ejecutivo no seguirá permitiendo la intromisión ni formas de cooperación poco transparentes y discrecionales que acosan al proyecto boliviano. La autoridad aclaró que este no es un rompimiento de las relaciones con Estados Unidos sino solo una explicación de los recientes comentarios que hicieran el Presidente y el Vicepresidente de la República con respecto a la ayuda poco transparente que llega de Estados Unidos.

Quinta informó cómo opera y con quiénes trabaja la cooperación de Estados Unidos. Según la autoridad, este trabajo es “unilateral”.

La ayuda de USAID tiene dos componentes: La cooperación bilateral oficial, en la que el Estado participa de alguna manera en la identificación de áreas de trabajo, pero no en la administración de recursos (la responsabilidad es las agencias norteamericanas, gran parte de las instituciones no gubernamentales trabajan subordinadas a la administración de las ONG norteamericanas), y la cooperación unilateral extraoficial, que se ejecuta sin contraparte ni controles del Estado. USAID utiliza este último tipo de recursos de manera discrecional, a imagen y semejanza de los intereses de Estados Unidos.

La ayuda bilateral oficial representa el 30 por ciento del total de la cooperación norteamericana, mientras que la ayuda unilateral significa el 70 por ciento. En términos económicos, el monto total de cooperación para 2007 es de 120 millones de dólares, lo que quiere decir que 40 millones de dólares están circunscritos a la ayuda bilateral y 81 millones a la cooperación unilateral. Este último tipo de cooperación se ejecuta sin consultar con el gobierno y sin que las autoridades conozcan los programas, los proyectos y los destinatarios finales.

Lo curioso es que gran parte de la cooperación estadounidense retorna a Estados Unidos y una mínima parte se queda en Bolivia. El 40 por ciento de la cooperación se gasta en comisiones que las ONG americanas cobran por administración de recursos; el 30 por ciento se destina a sueldos de funcionarios norteamericanos, y solo el 30 por ciento se invierte en la ejecución de proyectos, incluidos los salarios para los bolivianos. “¿Qué queda para el desarrollo? Nada”, afirma Quintana.

Los niveles salariales son diferenciados: Un norteamericano gana 25 mil dólares al mes; un ejecutivo de alto nivel boliviano, 5 mil dólares. “¿Cuál es la condición de justicia y equidad?”, se pregunta el Minist4ro

Las estructuras institucionales que financia el gobierno norteamericano están integradas por funcionarios de viejos regímenes como el de Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga.

Dado que la cooperación de Estados Unidos no trabaja directamente con las ONG bolivianas, intermedia con las ONG americanas que subcontratan a fundaciones alineadas a la potencia del norte. ¿Quiénes son sus funcionarios en Bolivia? Aparecen en las listas del “think tank” pro gringo Carlos Hugo Molina, ex viceministro en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Roberto Barbery y Rubén Ardaya, ex autoridades en anteriores gobiernos; Wálter Guevara Anaya, José Carlos Campero, Javier Cuevas, Javier Revollo, Juan Carlos Urenda, Franz Barrios, Iván Arias, Diego Ayo, Marcelo Renjel, Cayo Salinas, y otros que trabajaron para los gobiernos neoliberales del pasado.

“No estamos dispuestos a ser patio trasero de ninguna potencia extranjera. A los empleados bolivianos que trabajan con las organizaciones norteamericanas les pedimos que trabajen por el bien de Bolivia y que no sean unos vendepatrias”, comentó Quintana.

En qué se gasta la plata gringa
Según una investigación del periodista Reed Lindsay publicada en El Juguete Rabioso en noviembre de 2005, Estados Unidos ha gastado millones de dólares apoyando a partidos desacreditados y socavando movimientos sociales independientes. Se tiene evidencia de que USAID intentó alguna vez apoyar la construcción de partidos políticos "moderados y pro democráticos" que sirvan como una balanza al MAS de Evo Morales, al que tildaban de “agitador ilegal de coca”.

“Moderación” es la palabra preferida de los programas de “promoción de la democracia” que siempre favorecen a los partidos y dirigentes que apoyan el mantenimiento del statu quo. Entre 2002 y 2004, el Instituto Nacional Democrático en Temas Internacionales (NDI por sus siglas en inglés) incluyó a Bolivia en su “programa de dirigencia política” con una beca de la Fundación Nacional para democracia (NED), famosa por su apoyo a la oposición a Chávez en Venezuela.

Según documentos obtenidos por FOIA, el programa llevó 13 líderes a Washington para que asistan a talleres y después distribuyó fondos para sus proyectos de fortalecimiento de sus partidos. Los participantes fueron miembros del MNR, ADN, MIR y NFR. El MAS y el MIP no fueron invitados.

También financiado por USAID, el Instituto Republicano Internacional (IRI) estableció una oficina en Bolivia pocos meses después para “fortalecer a la sociedad civil” incluyendo un proyecto para distribuir 20 mil manuales en colegios que se titula “Hacia una cultura democrática: autoridad y responsabilidad”. El manual ni menciona a las comunidades indígenas, y mucho menos a las autoridades indígenas. “Estas culturas no respetan las reglas”, dijo la representante del IRI, María Eugenia Verástegui. “Ellos son autoritarios. En una democracia se tiene que respetar las normas… tenemos que institucionalizar el conflicto para que estas figuras radicales estén en el juego democrático”.

Otro proyecto del IRI incluyó una serie de reuniones entre políticos y periodistas para estimular a la prensa a que “muestre la buena cara del sistema político y los partidos políticos, tan desacreditados ahora”.

Según la experiencia de los que reciben fondos, la definición de democracia que impone la ayuda cooperante estadounidense es muy restringida. “En lugar de fortalecer las organizaciones locales, ellos las destruyen desde el interior”, explica Mónica Mendizábal, que trabajaba en el Centro Gregoria Apaza para la promoción de mujeres en El Alto hasta 2004.

Mendizábal manejó un programa financiado por USAID con talleres con campesinos aymaras sobre justicia comunitaria. Según Mendizábal, representantes de USAID le dijeron que no permita una discusión “demasiado libre” en los foros y le advirtieron no “mover las aguas demasiado”.

En marzo de 2004, USAID abrió una rama de la Oficina de Iniciativas Transitorias (OTI) en La Paz. OTI fue fundada en 1994 para “tender un puente entre la ayuda coyuntural y el desarrollo a largo plazo a los países en crisis”. Denominado por un analista como “las fuerzas especiales de ayuda al desarrollo”, OTI está orgullosa de su habilidad para intervenir muy rápidamente después de recibir una orden y de evaluar y aprobar propuestas en cuestión de días. OTI se presenta como una organización experta en resolver conflictos, pero no ha iniciado ni un solo programa en Santa Cruz, donde fermenta un profundo conflicto regional.

A diferencia de USAID, OTI tiene un enfoque “abiertamente político” y da prioridad al trabajo con grupos locales que pueden tener un impacto político. Según su literatura, OTI “trabaja en proximidad con el Departamento del Estado, que muchas veces usa los instrumentos programáticos de OTI para traducir sus metas diplomáticas y políticas extranjeras en mejoramientos tangibles en el país”. Hasta finales de 2005, la contratista privada Cassals y Asociados administraba sus fondos en Bolivia a través de una oficina en La Paz que se denomina Iniciativas Democráticas Bolivianas (IDB).

A través de IDB se financió un programa gubernamental de instalación de conexiones de gas para los residentes de El Alto, esto con el objetivo de “despolitizar el tema de gas natural dando gas, al mismo tiempo que se promueve la exportación”. Otra subvención de 31 mil dólares financió un programa gubernamental para instalar tuberías de agua y alcantarillado para “desarmar las demandas de los sectores radicales que pedían la nacionalización de los servicios de agua”. La beca fue subvencionada después de las protestas en El Alto contra la empresa privada del agua AISA. Desde marzo de 2004 hasta julio de 2005, 2,8 millones de dólares, casi el 43% del dinero distribuido por OTI, fue invertido en la “difusión de información y diálogo”.

Según Sandra Aliaga, antigua jefa de comunicación del ex Presidente Carlos Mesa, OTI financió 40% del presupuesto de relaciones públicas del gobierno incluyendo una serie de “encuentros informativos” sobre el referéndum del gas. Pero debido a que el tema era muy “sensible”, la organización decidió no financiar debates sobre la ley de hidrocarburos, aunque esa legislación determinaría el destino del gas de Bolivia.

Según Julio Mamani, periodista aymara que dirige la Agencia de Prensa Alteña (APA), dirigentes de juntas vecinales denunciaron que Iniciativas Democráticas de Bolivia ofreció computadores, teléfonos y otros materiales en junio con la condición de que suspendieran las protestas. [1]

Al mismo tiempo que la OTI ayudó al gobierno de Mesa a lanzar el referéndum y a mantener el debate sobre el gas dentro de ciertos límites, entregaba silenciosamente montos abultados de dinero para crear movimientos indígenas favorables a Estados Unidos. Uno de los beneficiados fue la Fundación Brecha, dirigida por Marcial Fabricano, que ha sido acusado por comunidades indígenas en el parque nacional Isiboro Securé de aceptar “pegas” en 1997 de un maderero a cambio de árboles ilegalmente talados.

Fabricano era el viceministro de Temas Indígenas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y ejerció mucha influenza sobre la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Bajó influencia del director de la Fundación Víctor Hugo Vela, el CIDOB asumió una posición completamente opuesta a la mayoría de los movimientos indígenas. Según el OTI, “mientras grupos regionales y indígenas están bloqueando las calles, ocupando tierra privada y haciendo huelgas, CIDOB constantemente ha llamado al diálogo y a recurrir a métodos pacíficos para asegurar equidad para la población indígena”.

Walter Reynaga creó una organización política e indígena pro Estados Unidos que se denomina Movimiento Tierra y Libertad (MTL) gracias a una subvención de 190 mil dólares de OTI en 2004. Durante 11 meses, Reynaga entrenó a 80 dirigentes jóvenes indígenas en un curso tocando temas económicos, políticos, sociológicos y de derecho. El programa terminó con un debate público en febrero de 2005.

Reynaga estaba en la vanguardia del movimiento indígena en los años ochenta, pero ahora es un defensor de las políticas neoliberales y un admirador de la democracia representativa del norte. Reynaga dijo que logró cooptar a algunos miembros del MAS y también a gente del Movimiento Sin Tierra. Comentó también que intentó ganar el apoyo de Evo Morales hacia su línea política a inicios de 2005 dándole clases privadas de economía y política en su casa de Cochabamba, pero Morales, abruptamente, cortó las reuniones, declaró Reynaga.

[1] USAID ofreció equipar 15 sedes sociales de las juntas vecinales en el Distrito 8, uno de los más radicales en la insurrección de Octubre de 2003, con la condición de que los dirigentes suspendan el paro.

Bolivia: el racismo político en cuestión

Idón Moisés Chivi Vargas
Agosto 29, 2007

Bolivia esta viviendo un tiempo de transición política donde las máscaras verbales usadas prolíficamente por la tele, la radio y la prensa encubren la realidad y, como diría Galeano, mienten por lo que dicen y mienten mas por lo que callan.

Vivimos en un país donde la realidad es una y lo que dicen los medios es otra, el racismo mediático es pariente cercano del racismo político, se construye así, un país donde las paradojas tienen la perversidad de mostrarnos el mundo al revés.

En este contexto, demócrata por nacimiento es aquel de piel blanca; Dictador por nacimiento es el que tiene la piel morena, y así:

Democracia es cuando manda la minoría política; Dictadura es la que manda con mayoría social.

Democracia es la del mercado salvaje donde solo se salvan los que pueden y los que tienen con que; dictadura es la búsqueda de una sociedad de iguales.

Democracia es golpear impunemente al indio, mestizo o intelectual progresista; dictadura es cuando el indio, o el mestizo o el intelectual progresista no se dejan.

Democracia es el fracaso de mecanismos deliberativos para la solución de crisis históricas; Dictadura es el éxito de estos mecanismos.

Democracia es el entreguismo infame de la nación a las transnacionales; Dictadura es la recuperación de esos recursos para la nación.

Democracia es ser cómplice de las transnacionales; Dictadura es no serlo

Democracia es ser cómplice de jueces corruptos; Dictadura es justicia para todos.

Democracia es proteger privilegios de poderosos; Dictadura es no hacerlo.

Democracia es ser dueño privilegiado del Estado; Dictadura es que el Estado sea de la nación toda.

Democracia es mentir diciendo; Dictadura es decir la verdad.

Democracia es el racismo exacerbado de blanco; Dictadura es la diversidad de colores.

Democracia es la justificación mediática de la violencia racial; Dictadura es preservar la Paz Social.

Y es que la democracia señorial se sustenta en el color de piel, en el racismo más simple y a la vez más grosero y perverso.

Este rosario de datos políticos no son ficción novelesca, sino la realidad de un país que ha decidido descolonizarse y poner las cosas en su exacto lugar. Al revés de lo que hoy sucede.

Bolivia esta enfrentando el reto de salvar la Asamblea Constituyente, de salvar la Democracia, el Estado de Derecho y la República Plurinacional.

Las minorías oligárquicas persisten en la protección de viejos privilegios, de añejas formas de dominios impunes e infames.

Bolivia esta enfrentando el desafío de darle al mundo esperanzas de renovarse en sus paradigmas de vida.

Las minorías no encuentran otro paradigma que el desprecio por la vida y la diversidad.

Los pueblos indígenas de Bolivia están enfrentando el reto de ser incluidos en la Constitución Política del Estado, solo eso

Los privilegiados de siempre, son los racistas de siempre y su idea de democracia tiene el color de su piel, la violencia como cultura de dominio, esa es la paradoja señorial, es la persistencia de la colonialidad.

Todo lo ocurrido hasta el día de ayer en Bolivia, es parte de un plan conspirativo totalmente planificado, lo denunciamos en varios artículos publicados anteriormente: “La Nazión Camba” (2004), “La propuesta autonómica y su núcleo racial” (2005), “Autonomías Igualitarias y Solidarias Vs. Nazi=ón Camba” (2007), “Sucre, la capitalía plena y el auge del racismo raquítico” (2007) y “La sede plena y la miseria de los argumentos” (2007).

Paralelamente hemos estado realizando seguimiento a la evolución política de la “Nación Camba” desde el año 2002, y este es un núcleo ideológico y político militar, que marca la línea de acción del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Confederación Agropecuaria del Oriente (CONFEAGRO), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), la Unión Juvenil Cruceñista, la Federación de Empresarios de Santa Cruz, las Fraternidades y obviamente, de la agrupación ciudadana PODEMOS cuya raíz histórica se encuentra en la ADN, con componentes reciclados del MNR, MIR, NFR y otras fracciones menos importantes.

Actualmente la Nación Camba tiene el control de la Prefectura del Departamento, la Universidad Fiscal y en su conjunto de todas las universidades privadas, con lo cual puede armar, diseñar tácticas paramilitares de seguimiento, persecución, choque y ofensiva física, retirada y guerra psicológica social y mediática (cf. www.nacioncamba.net).

De acuerdo a lo señalado por el Senador Luís Vásquez Villamor de PODEMOS, en un canal estatal (20/VIII/2007), “los estrategas de esta agrupación han calculado una estrategia política de desplazamiento del conflicto regional oriente Vs. Occidente con el argumento de las Autonomías, a una nueva estrategia Occidente Vs. Occidente vía debate de la Sede Plena”.

Para confirmar lo dicho, la semana de discusión de la sede plena, se trasladaron grupos juveniles de la Nación Camba (Unión Juvenil Cruceñista) con el fin de dar entrenamiento político militar a grupos juveniles de Sucre (lo mismo que hicieron en Cochabamba antes del fatídico 11 de enero).

Lo realmente infame, aquello que ya parece un insulto a la inteligencia, es que hoy por hoy, medios de comunicación se llenan la boca con la palabra democracia, habiendo sido ellos mismos los férreos protectores del modelo neoliberal y de los gobiernos que lo sustentaban.

Lo indignante también, es que junto a la rearticulación de la derecha conservadora, reaparecen sus babladores, jueces mediáticos hipócritas, periodistas del engaño y cómplices de los asesinatos de octubre 2003.

Con ello confirmamos la estructura de un complot que tiene un diseño político dirigido a:

Desestabilizar la gestión de gobierno.

Desestabilizar la gestión parlamentaria

Hacer fracasar la constituyente

Proteger núcleos duros de poder (Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura; Corte Nacional Electoral, Comités Cívicos y Prefecturas)

Debilitar, fracturar y desestabilizar la vía democrática significa, para la “Nación Camba”, el retorno a los viejos esquemas de poder partidario, constituir su propio gobierno regional secesionista y con ello el retorno de la vieja Bolivia neoliberal.

Para evitar ese peligroso trance, Bolivianos y Bolivianas, Indígenas y No Indígenas, intelectuales brillantes y honestos, empresarios comprometidos con su país, estamos en la misión de proteger cuidadosamente los resultados que hasta hoy tenemos: Nacionalización, Descolonización, como sustentos de la Nueva Bolivia Plurinacional.

La coalición conservadora desestabiliza la Constituyente

Redacción de Constituyente Soberana
Agosto 26, 2007

Primero fué la Ley de Convocatoria la que condicionó sus decisiones, mediante el referéndum autonómico vinculante. Luego al chantaje de los dos tercios, le siguió el interminable debate por el reglamento que consumió su mayor parte del tiempo. Finalmente la ley de ampliación dictado por el congreso que la cerca y le quita atribuciones. Hoy está suspendidas sus sesiones por tiempo indeterminado y sometida a los pactos que resultarán de paros desestabilizadores y de la pelea por un Tribunal Constitucional sesgado superviviviente del gonismo-manfredismo. Los movimientos sociales se movilizarán masivamente el 10 de septiembre para respaldar la Asamblea Constituyente originaria y fundacional.

El deseo de la coalisión conservadora que agrupa a "civicos" y prefectos, pero que responde a interesas partidarios, es que la Asamblea Constituyente sea juzgada como negativa e incompetente por parte de la ciudadanía. Con ello se inclinaría la opinión pública a ver la marcha de los cambios desde una perspectiva mas "urbana", de cuello duro, que prevalecería en el discurso por encima de la "rural", donde se concentran los movimientos sociales y pueblos indígenas. Una acción sutil no tan torpe como los desmanes racistas de Sucre, pero que en el fondo van de la mano. Junto a esta falsa y premeditada dicotomía campo-ciudad, que alientan las operaciones de prensa, colabora infatigablemente Tuto Quiroga; hoy concentrado en la denuncia ante la OEA, empeñado en hacer looby para internacionalizar el supuesto conflico de vulneración de los principios democráticos por parte del gobierno indígena. Le colaboran incondicionalmente, en esta cruzada, Marinkovic y el Comité Cívico Pro Santa Cruz, aseverando que los organismos internacionales les recibirán. También el jefe de Podemos se da tiempo para instigar a que no se cumpla una determinación que ha asumido la Cámara de Diputados, haciendo una clara apología del delito remarcada por el Viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, quién llevó a un medio de comunicación los documentos jurídicos del Tribunal Constitucional.

Pero no solo hay un frente legal-político. La coalisión conservadora trabaja a doble turno, para coordinar el bloqueo de carreteras y accesos que garantice el paro del 28 (métodos que antes denigraban), sino que han logrado articular un paro en el Poder Judicial de 48 horas para los días subsiguientes, convirtiendo a la justicia en una herramienta política más a su favor. Todo sea para defender al incondicional aliado de la coalisión: El superviviente gonista-manfredista Tribunal Constitucional. Sin embargo, la coalisión conservadora no es monolítica ni tiene todo contralado bajo los caros palos de beísbol, de los robustos jóvenes unionistas cruceños; la fuerza de choque hoy investigada y denunciada por el ministro Rada, que aún no ha logrado ni siquiera detener a ningún exaltado, ni siquiera para un común interrogatorio. El inconsulto, ilegal y descarado anunciado paro del 28 suscitó divisiones aún dentro de la "media luna". Esto se evidenció entre los tarijeños; Jorge Blacutt, primer vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, explicó que no se realizó ninguna votación para tomar la decisión y "sólo fue una determinación del Club Social y parte del directorio de la entidad cívica". "Los gremiales, los campesinos, el Comité Cívico de Bermejo, el Comité Cívico Juvenil, maestros rurales, jubilados y otros sectores no están de acuerdo con el paro", señaló el dirigente al dejar en claro que la medida no fue consensuada. Similares hechos se produjeron, estos dias, en Santa Cruz - San Julián, al noreste integrado y otros. El Diputado opositor Willman Cardozo aseguró que la región del Chaco y las Provincias no se sumarán al paro que promueve el Comité Cívico de Tarija y la Prefectura de ese Departamento. Otra propuesta fue la del pasado viernes del frente opositor de Poder Democrático y Social (Podemos-Edwin Jiménez), que propuso un referéndum para resolver la demanda de la capitalidad. Seguramente Edwin Jiménez, y Podemos tiene pleno convencimiento de la no conveniencia para la oposición de que el tema capitalía, regrese a la Asamblea pues de ser así la reconsideración de la resolución solamente podrá darse si es que los dos tercios de los 255 constituyentes lo apoyan, de lo contrario quedará ratificada la resolución que fue presentada por el jefe de la bancada constituyente de La Paz, Macario Tola, que no fué aprobada solo por la directiva sino por, 134 asambleístas de un total de 234 presentes en aquella jornada. Por ello, para los opositores es mejor apostar a la desestabilizacion, a los paros y al racismo de minúsculos grupos sucrenses.

Tal como se ve, la coalisión conservadora-desestabilizadora tiene distintas aristas, o bien distintos candidatos que buscan mejor prota-gonismo. En esa misma dirección el polémico Jorge Lazarte, insiste en que la AC debe ingresar a un receso (eterno....?), cambiar la directiva (seguramente por otra dócil y doctoral) para llegar al plazo fatal del 14 de diciembre con una propuesta de CPE pactada (le llaman "consensuada") que asegure la "gobernabilidad". Es decir, que no toque principalmente los privilegios de la Media Luna principalmente en lo que hace a la estructura institucional del Estado, el futuro de los hidrocarburos y los sectores estratégicos de la economía, la problemática de la tierra como recurso de desarrollo, las autonomías, los derechos y las garantías fundamentales sea para un "buen capitalismo andino-amazónico" o para el manejo del reparto de la torta, desde la autonomías departamentales, que tiene a Santa Cruz como verdadera capital del expasionismo agro-industrial Brasilero y de sus intereses en la región. En tanto, en Santa Cruz, representantes de diferentes sectores sociales del Departamento expresaron su rechazo al paro convocado por la Asamblea de la Cruceñidad, argumentando que este ente sólo defiende los intereses de empresarios, latifundistas y político enriquecidos con el neoliberalismo. En el medio de este ajedrez de presiones, la Asamblea no es soberana y no puede decidir su propio destino, pues su fragmentación y fractura es grande sometida a las presiones que soporta hace varias semanas y que dieron como resultado el peligroso cese indefinido de las plenarias. El presidente ha salido a la palestra, denunciando como la derecha intentó hacer fracasar a la Constituyente, lo propio ocurrió con las autonomías y ahora está sucediendo con la demanda de capitalidad. En un no menor comentario, usó munición gruesa para denunciar como Estados Unidos asesora a Podemos, y además intenta comprar gente del oficialismo con dinero. También desde los pasillos del gobierno, el Vicepresidente Garcia Linera; anunció que el MAS no va a responder con balas ni con la represión policial, sino con las organizaciones sociales, que impulsan una gigantesca moviización a Sucre de no menos de cien mil concurrentes para el 10 de septiembre.

Esta aseveración del Vicepresidente, contrasta con hechos recientes cuando la fuerza policial desalojó por la fuerza a los mineros de Huanuni en Caracollo pero no pudo, o no deseó hacer lo mismo con los vándalos universitarios, dirigidos por unionistas cruceños que hicieron escapar a los mismos constituyentes. No obstante estos contrastes, la movilización masiva de los movimientos sociales en defensa de la Asamblea Constituyente previstos para el 10 de septiembre darán a Chuquisaca un color popular, obrero, indigena, rural, urbano, mestizo y democrático mayoritario, alejado de la intolerancia, el racismo y xenofobia fomentada y financiada por la coalisión coservadora-desestabilizadora con sede en Santa Cruz.. Los movimientos sociales se movilizarán masivamente el 10 de septiembre para respaldar la Asamblea Constituyente originaria y fundacional. El Presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que otra de las resoluciones de los movimientos sociales es el de rechazar y condenar la acción racista, de odio y discriminación de grupos minoristas como la Unión Juvenil Cruceñista que discriminaron a la mujer de pollera cuando mellaron la dignidad de la Presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

A su vez, el ejecutivo de la CSCB, Fidel Surco, aseguró que el encuentro del 10 de septiembre será totalmente pacífico. "No vamos a ir a provocar, a molestar o a pelear con nadie. Será una concentración con música; calculamos que entre 50 mil y 100 mil compañeros estarán presentes en una acción totalmente pacífica", sostuvo el dirigente colonizador. De su lado, el ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, expresó que se demostrará una actitud diferente en Sucre "y no se agredirá, no se maltratará a nadie".

Gobierno lamenta que jueces y fiscales liberen a unionistas pese a los hechos delictivos

ABI
Agosto 29, 2007

La Paz, 29 ago (ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, lamentó este miércoles que jueces y fiscales de Santa Cruz pongan en libertad a unionistas, pese a existir hechos delictivos cometidos por éstos, como ser daños a las personas, a la propiedad pública y privada.

"Lamentamos que tanto el Ministerio Público como los jueces cautelares estén poniendo en libertad muy fácilmente a estas personas (miembros de la unión juvenil cruceñista), pese a que existen daños a las personas, daños económicos, a los bienes y otros", dijo la autoridad de Gobierno.

Gamarra señaló que las acciones violentas y delictivas demostradas por los unionistas, quienes responden al Comité Cívico de Santa Cruz, son de carácter fascista, toda vez que se aplicó la fuerza para lograr consolidar una medida que no tuvo el efecto esperado.

"El termino fascista resume todo el holocausto que hemos vivido en la historia, entonces creo que un término mayor no se le puede dar", expresó Gamarra.

Remarcó que tanto la Policía, siguiendo su rol constitucional, como el propio Gobierno nacional viene realizando tareas para identificar a los responsables del vandalismo registrado en la capital cruceña, para lo cual se tiene videos, fotografías y otros.

Precisó que hasta el momento se logró detener a ocho miembros de la unión juvenil cruceñista que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pero que lamentablemente algunos de ellos ya lograron su libertad.

Por otro lado, afirmó que se logró identificar al vehículo que atropello a un gremialista en la madrugada de este martes. "El Ministerio Público debe secuestrar esta movilidad a objeto de investigación", indicó Gamarra.

Desde las primeras horas de la madrugada de este martes, más de 500 jóvenes unionistas, tal como lo anunció horas antes su dirigencia, salieron a tomar violentamente las principales calles y avenidas de Santa Cruz a fin de forzar el paro convocado por la denominada media luna.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Gral. Miguel Vásquez, aseguró que la institución a su mando también investiga las acciones vandálicas de la unión juvenil cruceñista que forzó el acatamiento del paro cívico a través del uso de la violencia en Santa Cruz.

Añadió que cualquier acción de violencia protagonizada por cualquier grupo de personas representa una amenaza y riesgo para el orden público, lo que conlleva iniciar una investigación sobre el mismo.

"Media luna" apela a la violencia para imponer un paro total, pero fracasa en su intento

ABI
Agosto 28, 2007

El paro se sintió en el centro de las seis ciudades capitales y en muy pocas provincias. En Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Tarija primó la agresión. En Cobija y Sucre el paro fue pacífico. El Gobierno califica de una jornada signada por la violencia. La población condena al vandalismo.

La Paz, 28 ago (Redacción central de ABI).- Una jornada teñida de violencia y vandalismo no consiguió su objetivo de paralizar este martes de forma contundente a seis departamentos del país, tal como anunciaron los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Pando.

Para el Gobierno, fue un paro de actividades signado por la violencia, obligado y de forma parcial sin lograr su contundencia en seis departamentos, por lo que considera que hay frustraciones. "Se dieron cuenta los cívicos que no son dueños de la ciudadanía", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En tanto los dirigentes cívicos, a la hora de hacer su evaluación, manifestaron, por separado, haber logrado en gran parte sus objetivos de paralizar "medio país" y que las acciones de violencia fueron aisladas, aunque reconocieron que en muchas provincias "por falta de coordinación" no se acató la medida.

Las acciones de violencia protagonizados por grupos de choque, como en Santa Cruz la Unión Juventud Cruceñista, fueron duramente condenados por los diferentes sectores sociales, políticos, Gobierno, ciudadanía en general y hasta organismos defensores de los derechos humanos.

Según los reportes de diferentes medios de comunicación, el paro se cumplió entre un 50 y 70 por ciento en las capitales de departamento, principalmente en el centro de las ciudades, con muy poca convocatoria en las provincias donde las actividades se desarrollaron con normalidad.

En las capitales Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Tarija se produjeron acciones violentas protagonizadas por grupos violentos, financiados por las prefecturas. En cambio en Cobija y Sucre las actividades paralizaron de manera pacífica, pero con actividades relativas.

DEPARTAMENTOS Y VIOLENCIA
El centro y los primeros anillos de la ciudad de Santa Cruz amanecieron sitiados de grupos irregulares que desde las primeras horas de la madrugada comenzaron a amedrentar a las personas que aún atendían sus negocios.

Posteriormente se trasladaron a mercado Abasto donde los desmanes provocados por los unionistas fueron de gran consideración hasta llegar a acciones delictivas con serios daños materiales y económicos.

El paro anunciado como pacífico por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, sólo quedó en enunciado luego que los jóvenes unionistas irrumpieron con violencia contra comerciantes, negocios y procedieron al saqueo de productos de los puestos de venta de los gremialistas.

Los miembros de la Unión, luego de cometer desmanes en el mercado Abasto, se dieron a la fuga a bordo de sus vehículos, y a su paso, atropellaron al gremialista Miguel Pérez Condori, quien tiene su puesto de venta de verduras en ese sector.

El panorama de violencia e intolerancia se repitió en Cochabamba, pero en menor dimensión a media mañana, cuando grupos de jóvenes pretendían obligar a la gente a paralizar actividades y se enfrentaron con gente partidaria al partido de Gobierno.

La Policía tuvo que intervenir para evitar que las acciones beligerantes lleguen hasta saldos lamentables. Los habitantes de las provincias cochabambinas no paralizaron sus actividades y en la capital valluna se sintió el paro en la parte central.

Otra ciudad que vivió enfrentamientos fue Trinidad, cuando cívicos y funcionarios de la Prefectura pretendía obligar por la fuerza a los campesinos a paralizar sus actividades en el mercado Campesino.

Similares escaramuzas se presentaron en Rurrenabaque, cuando grupos de choque vinculados al municipio obligaron a los comerciantes a cerrar sus puestos de venta.

Respecto a la ciudad de Tarija, el Gobierno dijo que sólo en su plaza principal se registró bloqueos con movilidades estacionadas en sus cuatro esquinas para impedir el libre tránsito vehicular, sin embargo el trasporte en sus alrededores fue normal con taxis y camionetas, con la excepción de buses. Las provincias tarijeñas no acataron el paro.

En Pando si bien el paro fue pacífico, solo se sintió en la capital, Cobija, y no en las provincias. Para el Ejecutivo, el grado de acatamiento al paro es de 40 por ciento.

En Sucre el paro fue notorio por el cierre de instituciones privadas y públicas, aunque los negocios y mercados funcionarios con normalidad. No se registraron acciones violentas.

CONDENA GENERALIZADA
Tras conocer las acciones de violencia que caracterizaron esta jornada, sobre todo en Santa Cruz, varias organizaciones y sectores deploraron esas acciones y exigieron sanciones contra los vándalos.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Villavicencio (UN) y Edmundo Novillo (MAS), respectivamente, repudiaron la violencia y los excesos que se registraron en la realización del paro cívico de este martes de la denominada "media luna", más Chuquisaca y Cochabamba.

No obstante, el Presidente de la Cámara Alta pidió que el paro debiera ser comprendido y respetado, tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo, porque existiría cierta disconformidad por el manejo de los intereses nacionales, como es el caso del tema de la capitalidad.

Por su parte Novillo convocó a la reflexión para que en una próxima acción de esa naturaleza prime la cordura.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Defensor del Pueblo expresaron su preocupación por la violencia en el paro y demandaron al Ministerio Público iniciar las investigaciones para no dejar impune estos excesos.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, lamentó el grado de intolerancia y vandalismo que no deberían ser parte de las protestas sociales, cívicas, ni políticas.

El presidente de la APDHB, Guillermo Vilela, dijo, por su parte, que las acciones que se vieron durante el paro cívico en varias ciudades del país son actitudes delictivas.

martes, 28 de agosto de 2007

Paro parcial en la "media luna"

Redacción Bolpress
Agosto 28, 2007

Evaluación gubernamental de la primera media jornada: la movilización fue violenta, principalmente en Santa Cruz, y no fue consistente y cohesionada, como anunciaban los cívicos

Los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija no recibieron el respaldo popular que esperaban en la jornada de paro que se cumple hoy en seis capitales de departamento. En la primera mitad de jornada, los grupos de choque movilizados por los cívicos para evitar el desacato cometieron excesos, principalmente en Santa Cruz.

Dos aspectos resaltan en el informe de evaluación de media jornada de paro que brindó el ministro de Gobierno Alfredo Rada: 1. El paro de la media luna fue signado por la violencia, especialmente en Santa Cruz y en menor medida en Cochabamba, Trinidad y Tarija, y 2. la movilización no fue cohesionada y consistente en los seis departamentos, como anticiparon los líderes cívicos.

Los sectores políticos más conservadores de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba cumplen hoy un paro cívico respaldando la demanda de capitalidad plena del departamento de Chuquisaca, que también suspendió labores, y en rechazo a las medidas "antidemocráticas" del gobierno del MAS, como su decisión de someter a juicio por prevaricato a cuatro miembros del Tribunal Constitucional. Los cívicos y el principal partido de la oposición Podemos denunciarán las acciones del gobierno en la ONU y la OEA.

A diferencia de otras manifestaciones cívicas del pasado, el paro de hoy ha sido repudiado por una gran mayoría de organizaciones sociales que no comulga con la línea dura de los comités cívicos capitalinos y las Prefecturas de la denominada "media luna".

Solo así se explica por qué funcionarios de la Prefectura tuvieron que salir a las calles de Tarija para hacer cumplir el paro y por qué las huestes ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) apalearon gremialistas del mercado Abasto de Santa Cruz que se negaban a suspender labores.

En su afán de hacer cumplir el paro a la fuerza, los jóvenes de la UJC en la madrugada de este martes patearon las puertas de los negocios, se robaron productos y enseres, y golpearon a los comerciantes. Los gremialistas se organizaron para defender sus puestos de trabajo y enfrentar los unionistas, quienes, al momento de fugar, atropellaron al vendedor de verduras Miguel Perez Condori. Se vió al vehículo que lo embistió en instalaciones del Comité Pro San Cruz, con el parabrisas roto, informó la agencia ABI.

Por otro lado, la Prefectura de Cochabamba organizó grupos de choque que bloquearon e instalaron barricadas en las vías de la ciudad para obstruir el tráfico vehicular. En Tarija, los vendedores del mercado campesino fueron agredidos por funcionarios de la Prefectura. El Comité Cívico Juvenil de Tarija ha comenzado a desbloquear las calles.

El grado de acatamiento en la ciudad de Tarija es del 50% y en provincias del 10%. En Cochabamba solo cumple el paro el 30% de la ciudadanía, mientras que en las provincias (Sacaba, Chapare, Independencia, Valle Alto, entre otros) el porcentaje de cumplimiento apenas llega al 10%.

En Santa Cruz hay bloqueos hasta el cuarto anillo, mientras que las actividades en las ciudadelas Plan 3000 y Villa 1 de Mayo, a pesar del hostigamiento de los unionistas, son normales. Por la mañana algunos vecinos denunciaron que la UJC planea trasladar hasta esos barrios miembros de las barras bravas de Blooming y Oriente Petrolero para hacer cumplir el paro. Los habitantes de estas zonas consideradas “rebeldes” plantarán un “mojón de la ciudad igualitaria” en la ciudadela Andrés Ibáñez como símbolo de oposición a los empresarios “fascistas, vendepatrias y separatistas” del Comité Cívico.

En Yapacaní, San Julián, Cuatro Cañadas, Puerto Quijarro y otras poblaciones del área rural de Santa Cruz las actividades fueron normales, mientras que el paro fue parcial en San Ignacio de Velasco, Guarayos, Montero y Vallegrande.

En Pando trabajaron con normalidad todas las dependencias públicas, la Alcaldía y el mercado campesino de Cobija. Se observaron cuatro puntos de bloqueo, dos con vehículos y otros dos con activistas. Los colegios y universidades suspendieron actividades y el transporte urbano operó irregularmente. El gobierno calcula que el grado de acatamiento del paro en este departamento fue del 40%

En Beni todas las actividades de instituciones públicas fueron normales, aunque los funcionarios trabajaron sin energía eléctrica pues los activistas cívicos cortaron el suministro. Los mercados Pompeya y Campesino, los más importantes de Trinidad, abrieron sus puertas por la mañana; se registraron algunos incidentes entre comerciantes y brigadas de los cívicos. En el mercado Campesino se celebró un Congreso de la Federación de Campesinos del Beni en el que participó el ejecutivo nacional del sector Isaac Avalos.

El gobierno estima que alrededor del 70% de la población de este departamento acató el paro, mientras que en las provincias la medida fue respaldada por el 50% los habitantes. En Rurrenabaque se produjeron incidentes entre funcionarios de la alcaldía y la prefectura con gremialistas. En Riberalta algunos mototaxistas intentaron hacer cumplir el paro ya la fuerza.

En Cochabamba la Policía detuvo a las 2:30 en la avenida Blanco Galindo a cuatro jóvenes que transportaban en el vehículo con plata 1239-UDI una gran cantidad de “miguelitos”, alambre de púa y panfletos del Comité Cívico. En Santa Cruz fueron detenidas las dos personas implicadas en el atropellamiento del comerciante. En el puente Quillacollo de la capital valluna un grupo de activistas cívicos se enfrentó a la Policía y un sargento fue alcanzado por una piedra en el rostro, provocándole un traumatismo encéfalo craneal que no reviste gravedad. La persona responsable fue detenida y remitida a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

El Gobierno asegura que el paro cívico en seis regiones está signado por violencia y es parcial

ABI
Agosto 28, 2007

El Poder Ejecutivo reitera la voluntad de diálogo y está abierto a sentarse a conversar sobre las demandas de Chuquisaca.

La Paz, 28 ago (ABI).- El Gobierno, en un primer balance de mediodía de este martes, calificó al paro cívico de seis regiones en el país como una medida signada por la violencia y de ser parcial en su acatamiento.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa ofrecida en Palacio Quemado, hizo un balance a nivel nacional y declaró que el paro en esta primera media jornada no fue contundente como se anunció y tampoco es pacífico porque los funcionarios de las prefecturas y miembros del comité cívico está recurriendo a la violencia para obligar a acatar esta medida.

Asimismo, la autoridad gubernamental lamentó los hechos de violencia principalmente en la ciudad de Santa Cruz donde miembros de la Unión Juvenil Cruceñista saquearon mercados, golpearon a los propietarios y atropellaron a un gremialista de nombre Miguel Fernando Pérez.

De la misma forma, mencionó que el paro en las provincias, a excepción de algunas, no fue acatado.

El ministro Rada también reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno. "Hay la voluntad para conversar con Chuquisaca sobre las demandas que tiene", dijo.

En las principales ciudades capitales de departamento, los funcionarios prefecturales y del comité cívico obligaron a los ciudadanos a acatar el paro.

La gente, a través de los medios de comunicación, denunció abusos por parte de los funcionarios prefecturales y cívicos y pidieron aplicar la ley contra quienes obligan al paro y no permiten que las personas trabajen para ganarse el pan del día.

Población cuestiona pasividad de la Policía ante abusos de grupos de choque en día de paro

ABI
Agosto 28, 2007

Santa Cruz, 28 ago (ABI).- Ciudadanos cruceños cuestionaron la pasividad de la Policía Nacional y autoridades judiciales por permitir agresiones de grupos de choque y de la Unión Juvenil Cruceñista, además de que estos hechos queden impunes, como sucedieron en anteriores oportunidades.

A través de algunos pocos medios de comunicación, principalmente radiales, a los que los pobladores tienen acceso para opinar, condenaron los saqueos y atropellos cometidos por los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista en distintos lugares, como el mercado Abasto y el mismo centro.

Desde la media noche los unionistas comenzaron a atropellar a los ciudadanos que degustaban hamburguesas en algunos kioscos del primer y segundo anillo, donde los agresores comenzaron a decomisar las sillas. Pese a los reclamos de los ciudadanos que señalaban que se trataba de excesos, los vándalos comenzaron a insultarlos y a asaltar los puestos.

Pese a ello el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, en su primera evaluación del paro dijo que se trataba de una medida pacífica.

Una ciudadana señaló que la pasividad de la Policía ya era el colmo, puesto que teniendo las instituciones y la ley que le faculta para sancionar los abusos, no hace nada.

Otro ciudadano dijo que en lugar de que a estos vándalos, que a nombre de Santa Cruz cometen abusos, se los sancione metiéndoles presos, pareciera que el Gobierno les tiene miedo.

Lo que hace que el paro tenga algún efecto es que los microbuses del transporte público no están prestando servicios, aunque se reporta que en algunos barrios del Plan Tres Mil sí lo estarían haciendo.

De igual manera los conductores de estos espacios radiales que brindan cobertura a la población criticaron la pasividad de las autoridades, dando la razón a sus radioescuchas que insistentemente llaman y piden garantías para trabajar.

Vandalismo se apoderó en calles de Santa Cruz en primeras horas del paro cívico

ABI
Agosto 28, 2007

Un vehículo del Comité Cívico con el número de autorización de circulación 648 atropelló al gremialista Miguel Pérez Condori. Jóvenes de la unión juvenil patean y derrumban puertas, saquean negocios, golpean a los propietarios, rompen vidrios y pinchan llantas.

Santa Cruz, 28 ago (ABI).- El paro anunciado como pacífico por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, sólo quedó en enunciado luego que los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñistas, la madrugada de este martes, irrumpieron con violencia contra comerciantes, negocios y procedieron al saqueo de productos de los puestos de venta de los gremialstas.

Cerca a las 05.30 de esta madrugada un grupo de unionistas en camionetas y taxis con autorización de circulación del comité cívico, llegó hasta el mercado abasto y en su afán de hacer acatar por la fuerza el paro, patearon las puertas de los negocios, se llevaron productos como carne, refrescos, además de sillas y otro enseres, golpeando también a los propietarios.

Tras estos hechos vandálicos protagonizados por los miembros de la Unión Juvenil, los gremialistas se organizaron para defender sus puestos de trabajo y enfrentar los unionistas.

Posteriormente, los miembros de la Unión se dieron a la fuga a bordo de sus vehículos, y a su paso, atropellaron al gremialista Miguel Perez Condori, quien tiene su puesto de venta de verduras en el mercado Abasto.

El vehículo que embistió a Perez Condori tiene el número 648 autorizado para su circulación por el Comité Cívico y se encuentra en instalaciones del Comité Pro San Cruz, con el parabrisas roto.

PARA PACÍFICO
A las 07.30 de esta jornada el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, en su apertura oficial del paro, mencionó que esta medida era totalmente pacífica.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a acatar el paro y no salir a las calles para evitar enfrentamientos.

lunes, 27 de agosto de 2007

El plan de la derecha es paralizar medio país contra Evo; el MAS contraatacará reuniendo 100 mil campesinos e indígenas en Sucre

Redacción Bolpress
Agosto 27, 2007

Todo indica que los cívicos pararán seis capitales, no seis departamentos; Branco Marinkovic irá a la ONU y la OEA para denunciar la “dictadura” masista; el Poder Judicial también suspenderá labores el jueves y viernes

Las fuerzas políticas más conservadoras del país como los comités cívicos de la denominada “media luna” departamental y sus extensiones políticas como la opositora alianza Podemos del ex presidente Jorge Quiroga coordinan hasta el mínimo detalle para que el paro cívico de este martes 28 no se circunscriba a las capitales de departamento. Aunque asegura que la movilización es contra el “totalitarismo” y en defensa de la democracia, el objetivo de este inédito bloque conservador que se muestra públicamente articulado por primera vez es claro: paralizar seis departamentos contra Evo Morales e iniciar una campaña internacional de desprestigio de su gobierno.

Cívicos y empresarios de Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija enviaron comisiones especiales a las provincias para garantizar la suspensión de actividades, pero en vista de que la medida no tiene gran respaldo planifican bloqueos de caminos provinciales, considerando que éstos no necesitan del apoyo de mucha gente para concretarse.
Según el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el paro “obligado y pagado que funciona bajo el chantaje” arrojará pérdidas por 20 millones de dólares, dinero que serviría para construir 50 puentes interprovinciales “o 25 institutos tecnológicos que tenemos en el programa para capacitar a jóvenes del campo en especialidades técnicas que se vuelquen al aparato productivo del país".

Los cruceños confían en que ni hoja se moverá el martes, al menos en la ciudad capital, pues en los últimos días organizaciones indígenas, campesinas y cívicas de las provincias, como San Julián por ejemplo, aseguraron que no acatarán las medidas “unilaterales y antidemocráticas” de los “oligarcas” de la capital.
El presidente cívico de Chuquisaca John Caba ya envió comisiones para convencer a las provincias, mientras que los cívicos de Cochabamba son conscientes de que el paro se restringirá a la ciudad debido a que el MAS tiene fuerte presencia en el área rural, especialmente en el Chapare. En Beni se amenaza con cerrar fronteras con Brasil, mientras que en Pando los cívicos esperan un paro restringido a la capital.

El éxito de la medida en Tarija es aún más incierto, pues el vicepresidente del Comité Cívico de la ciudad Jorge Blacud comentó que el paro cívico no será acatado en las áreas rurales. Ninguna región como Caraparí, Villamontes y Yacuiba, del Chaco, o San Lorenzo, Padcaya, El Puente, Concepción y otros cumplirán la medida.

En la asamblea de instituciones cívicas tarijeñas realizada el miércoles pasado la votación a favor del paro no fue mayoritaria. Se opusieron la Federación de Gremiales, campesinos, maestros jubilados y rurales, y otros sectores. El Comité Cívico Juvenil de Tarija, el Comité Cívico de Bermejo y otros entes provinciales y seccionales también anunciaron que no suspenderán actividades.

La arremetida de la derecha programada para esta semana, además del paro, incluye otras actividades de carácter político, como por ejemplo el inicio de una campaña internacional contra la actual administración. El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz Luis Núñez informó que una comisión encabezada por el presidente del Comité Cívico cruceño Branko Marinkovic será recibida en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir denuncias contra el gobierno de Morales.

Además, desde otro flanco, el jefe nacional de Podemos Jorge Quiroga instó a los cuatro tribunos que fueron enviados a juicio la anterior semana a desacatar las leyes y a permanecer en sus cargos. "Lo terrible de este hecho es que un ex Presidente de la República esté conminando al desacato, de manera ilegal, a desconocer una decisión del primer Poder del Estado; esto es terrible e injustificado porque es un acto de ilegalidad que afectará terriblemente su carrera política si quisiera volver a candidatear", observó el Vicepresidente Alvaro García Linera.
El jueves y viernes habrá paro judicial en defensa de los tribunos Elizabeth Íñiguez, Martha Rojas, Wálter Raña y Artemio Arias, que fueron llevados a juicio de responsabilidades por el MAS el jueves. Esta decisión del Poder Judicial “daña aún más su imagen y convierte a la justicia en una herramienta política”, interpretó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

"Estos miembros del Tribunal no quisieron aceptar el poder, el mandato y la soberanía de éste Congreso. Se creyeron intocables, seres celestiales y ahora dicen que no acatarán esta decisión. Eso vuelve a reafirmar la posición de que se creen dioses", observó García Linera. Los miembros del Tribunal cesante recibieron la notificación legal de la Cámara de Diputados por la cual cesan en sus funciones hasta que el Senado sesione y por dos tercios de votos dictamine si son o no culpables.

El MAS contraataca
El gobierno no recibirá con los brazos cruzados los dardos de la derecha y se prepara para contener la arremetida haciendo uso de sus reservas históricas: los movimientos sociales.

Según un reporte del diario La Prensa, en una reunión con los principales dirigentes de organizaciones sociales del país, García Linera habría asegurado que los sectores sociales son la fuerza y la sangre del gobierno y que llegó la hora de que convoquen a todos sus militantes para defender el gobierno del MAS.

García Linera advierte que el proceso de cambio actual se defiende con lucha y movilización, pues sin ella el gobierno está solo y desamparado. Por ello es preciso hacer frente a la violenta ofensiva de las regiones opositoras, que buscan debilitar e interrumpir el proceso de cambio propiciando un clima de inestabilidad, con la movilización social y no con balas o la represión policial.

El plan del gobierno es reunir a 100 mil campesinos, indígenas y sindicalistas de más de 20 organizaciones en la ciudad de Sucre el 10 de septiembre con el fin de “reconducir” la Asamblea Constituyente. Se quiere convertir a Sucre en una ciudad indígena, popular, obrera y campesina como nunca se ha visto en la historia de la capital. Tiene que haber 100 mil personas —dijo García Linera, según La Prensa— para que ni una mosca se atreva a insultar a los asambleístas y representantes indígenas. Sólo si los indígenas y campesinos son muchos no habrá confrontación, si son pocos será como Cochabamba, donde capitalinos y cocaleros se enfrentaron en enero con el saldo trágico de dos muertos.

El Gobierno no pedirá a Constituyente revisar capitalidad, pero promete desarrollo a Sucre

ABI
Agosto 27, 2007

"Dejemos que la Asamblea no se tranque y que Sucre no sea el lugar de la muerte de la Constituyente sino el lugar de la refundación democrática, pacífica y concertada de un nuevo país", exhorta el Vicepresidente de la República.

La Paz, 26 ago (ABI).- El Gobierno no gestionará ante la Asamblea la reconsideración de la resolución que eliminó del debate del pleno del magno evento la demanda de capitalidad plena, comprometió a la capital inversión para impulsar su desarrollo y exhortó a Sucre no ser el lugar de "la muerte de la Constituyente".

El vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con la Red ATB, aseguró la noche de este domingo que el tema de la capitalidad plena que legítimamente reclama Chuquisaca, es utilizada por líderes de esa y de otras regiones del país con fines políticos y prueba de ello, dijo, es el paro que impulsan para este 28 de agosto.

"La Asamblea Constituyente tomó decisiones que como Gobierno no nos inmiscuimos ni vamos a intervenir. Es la Constituyente la que toma decisiones y como Gobierno respetamos esas decisiones", aseguró el Segundo Mandatario.

"Dejemos que la Constituyente no se tranque y que Sucre no sea el lugar de la muerte de la Constituyente sino que sea, como fue nuestra propuesta, el lugar de la refundación democrática, pacífica y concertada de un nuevo país que nos va a dar desarrollo", exhortó.

En ese contexto, invocó al pueblo chuquisaqueño a trabajar por sus legítimas reivindicaciones y aseguró que el tema de fondo es la inversión y el desarrollo, la creación de empleos y la construcción de la institucionalidad democrática.

"Pero lo que aquí se está viendo es una mezcla entre cálculos políticos y utilización de una demanda sentida de Sucre. Hay que separar las aguas para una solución correcta" de la demanda de la capitalidad, advirtió.

Reiteró que la posición del Gobierno es muy clara. "Lo dijimos con toda fraternidad al pueblo de Sucre, el tema de la capitalidad ha generado una guerra civil, ha generado muertes entre los bolivianos, por qué sacarlo de nuevo y reabrir heridas de una guerra civil con miles de muertes entre bolivianos", dijo.

"¿Por qué meter el tema de la capitalidad para bloquear la Asamblea Constituyente y para reabrir viejas heridas?", preguntó García Linera, y lamentó que por ello el magno evento se encuentra paralizado.

SOLO EL LEGISLATIVO
También confirmó lo que hace algunos días reveló el presidente Evo Morales, en sentido de que un dirigente cívico chuquisaqueño, a quien no identificó, el 25 de mayo pasado le pidió apoyar sólo el traslado del Poder Legislativo a Sucre, y criticó que ese mismo personaje luego engañe a su pueblo afirmando que la lucha era por la capitalidad plena.

García Linera dijo que ese dirigente regional le dijo: "Vicepresidente, por qué no dialogamos sobre este tema de la capitalidad. No queremos que se venga todo el Gobierno, por qué no hablamos sólo del Parlamento".

Indicó que luego, esa misma autoridad, le dijo a su pueblo que "‘estamos peleando por la capitalidad plena’, y nos dice a nosotros ‘solamente queremos la mitad’", dijo García Linera.

"No entendemos ese doble discurso ni esa actitud, por una parte reclamar diálogo y por otra mandar a funcionarios públicos a insultar a autoridades", agregó.

Por ello señaló no comprender cómo las autoridades sucrenses mandaron funcionarios para que el pasado 6 de agosto insulten a Bolivia, y no sólo al Presidente y al Vicepresidente de la República.

Evo advierte asumir medidas radicales contra embajadores que se entrometen en el país

ABI
Agosto 27, 2007

La Paz, 27 ago (ABI).- El presidente Evo Morales advirtió este lunes con asumir decisiones "radicales" con los embajadores extranjeros que hacen política en el país y conspiran contra la gestión gubernamental.

"Tenemos paciencia, no sé hasta cuando aguantará esa paciencia, pero también tenemos dignidad y en cualquier momento tomaremos decisiones radicales contra esos embajadores que provocan permanentemente (...). No tengo ningún miedo y ustedes saben que hemos empezado a dignificarnos a nivel internacional", afirmó el Jefe de Estado, en su discurso de inauguración de las jornadas de evaluación sobre las misiones diplomáticas en la que participan embajadores bolivianos.

Recordó que el Gobierno que preside es muy respetuoso de la política que lleva cada nación y por eso plantea el diálogo con todos los países del mundo abiertamente y sin condicionamientos.

"Somos muy respetuosos que queremos tener diálogo con todos los países del mundo y no como algunos embajadores acá (Bolivia) que vienen a hacer política", afirmó.

En los últimos días, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, se manifestó sobre la política antidroga del país y habló sobre el crecimiento de las plantaciones de coca, lo que molestó al Gobierno que, a través de la Cancillería, convocó al diplomático para expresarle su molestia por declaraciones "inamistosas".

Según el Primer Mandatario, hay países que tienen plata para dividir organizaciones sociales y para hacer seminarios de donde salen algunas propuestas contra la gestión gubernamental. "Eso no se llama cooperación, eso se llama conspiración contra el Gobierno", afirmó.

Evo advierte que reacción contrarrevolucionaria cobra fuerza en estos días de presión política

ABI
Agosto 27, 2007

El presidente Morales aseguró que la conspiración no sólo es interna sino también externa, proveniente de algunas embajadas.

La Paz, 27 ago (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma recordó este lunes que en una reunión reciente del Gabinete, un ministro le advirtió sobre la existencia de un movimiento contrarrevolucionario en el país impulsado por sectores que se oponen a los cambios estructurales iniciados hace un año y ocho meses.

"Los días anteriores había una reunión del gabinete para ver el tema económico y el aspecto político, y un ministro decía que estos días empieza la contrarrevolución en el país. En realidad esa conspiración comenzó a los dos días de mi posesión", explicó el Jefe de Estado en la inauguración del encuentro de los embajadores y cónsules de Bolivia, que se realiza en la Cancillería de la República.

La Alcaldía de Sucre y el Comité Cívico de Chuquisaca iniciaron una movilización por el traslado de los poderes del Estado a esa capital y que el tema sea debatido en la Asamblea Constituyente.

Esta posición fue apoyada por los comités cívicos de seis departamentos que decidieron hacer un paro de actividades este martes en cada una de las regiones como respaldo a esa demanda y argumentaron también la defensa de la democracia.

Los comités cívicos de Chuquisaca, Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba intentarán paralizar esos departamentos, pese a la oposición de sectores sociales y organizaciones campesinas e indígenas que denunciaron que la extrema medida sólo busca enfrentar a las regiones del país.

El Presidente explicó que el 25 de enero de 2006, tres días después de su posesión, algunos generales de las Fuerzas Armadas protestaron en pleno Palacio por no haber sido designados como miembros del Alto Mando Militar debido a que estaban implicados en el caso de los misiles chinos.

Aseguró que ese día comenzó la contrarrevolución apoyada por familias y grupos políticos conservadores que no quieren peder sus privilegios.

Recordó que durante los primeros meses de su mandato, tuvo que soportar una serie de rumores como aquellos que hablaban de corridas de bancos o el "corralito bancario". "Decían entonces que el Mandatario iba a llevar adelante su plan de Gobierno con los ahorros de los bolivianos", dijo.

Este tipo de reacciones, desde su punto de vista, nacen de grupos y familias que no quieren perder sus privilegios, pues el Gobierno ha iniciado una serie de cambios, entre ellos, uno muy importante, que tiene que ver con la redistribución de las tierras ociosas que no cumplen una función económica y social.

Morales dijo que esa gente está molesta y busca todo tipo de argumentos para desprestigiar la gestión de gobierno.

Otro asunto mencionado por el Primer Mandatario fue el rechazo de la oposición y dirigentes cívicos al enjuiciamiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional acusados de haber cometido prevaricato.

Grupos políticos conservadores como Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN) se oponen al proceso contra los tribunos. El jefe del primero, Jorge Tuto Quiroga, incluso pidió a los magistrados cuestionados asumir sus cargos y el líder del segundo, Samuel Doria Medina, también rechazó el juicio.

Quiroga fue jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y vicepresidente de Hugo Banzer, y asumió la Presidencia de la República tras la licencia del ex dictador por enfermedad.

En tanto que Doria Medina fue alto dirigente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y en esa condición se desempeñó como ministro de Planeamiento del gobierno de Jaime Paz Zamora. Actualmente es jefe de Unidad Nacional (UN) y constituyente por este partido.

DEFENDER LA JUSTICIA
Respecto de la defensa que ambos jefes políticos asumieron de Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña, magistrados del Tribunal Constitucional procesados por el Poder Legislativo bajo denuncia de prevaricato, el Jefe de Estado dijo que son ellos quienes desprestigian a los buenos profesionales en leyes y que la oposición toma ese tema y otros para generar un "conflicto falso".

Por eso, Morales dijo que en principio, generaron en la Asamblea Constituyente la discusión por los dos tercios de votos para aprobar el nuevo texto constitucional, después surgió el reclamo por las autonomías y ahora el asunto de la capitalidad. Todos estos temas solamente se pusieron en agenda para perjudicar al foro constitutivo.

El Primer Mandatario también mencionó que existe una conspiración no sólo interna, sino también externa.

En este contexto rechazó el hecho de que algunos embajadores y representantes de países extranjeros se dediquen a hacer política y a criticar al Gobierno. "Si no están de acuerdo con lo que se hace es mejor retirarse", exhortó.

Estos embajadores, según el gobernante, se han dado a la tarea de brindar ayuda a reuniones y seminarios que apuntan a desestabilizar las políticas de cambio. "Eso no es cooperación es conspiración".

Agregó que su Gobierno está dispuesto a tomar "decisiones radicales" contra esos representantes diplomáticos que pretenden perjudicar la política de cambios, sin ningún temor.

También advirtió que en su gestión no permitirá, como sucedía en anteriores períodos constitucionales, que algunas embajadas cambien ministros.

La primera autoridad del país, asimismo, explicó que el asunto de la inflación también es utilizada para desestabilizar al Gobierno. Sin embargo, destacó el crecimiento económico y el incremento de las reservas internacionales.

Por todo esto pidió a los embajadores bolivianos ser revolucionarios para llevar adelante los cambios estructurales en el país.

Comuniquemos sobre Bolivia que cambia a pesar de todo

CSTPB
Agosto 25, 2007

Desde la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) rechazamos las agresiones verbales y físicas contra los periodistas, en Sucre, porque todas ellas tratan de limitar el derecho a informar, comunicar, opinar e interpretar la realidad boliviana que cambia a pesar de una salvaje oposición y no obstante los desatinos de gobernantes y sus operadores. Para los colegas agredidos nuestra solidaridad plena.
En Sucre, en medio de la confrontación regional de estos últimos días, periodistas que buscaban información (como derecho y como trabajo) fueron ultrajados con el propósito de imponerles mordaza, es decir, para que callen. Nosotros, con Espinal, decimos que "callar es lo mismo que mentir". Uno de estos colegas de Erbol y Aclo (Jonathan Condori) tomó fotos de los alzados en la Capital de la República. Sobre esta labor periodística preguntamos: ¿Por qué esos jóvenes frenéticos buscaron impedir que una fotografía registre sus imágenes? El otro colega agredido en Sucre trabaja para Radio Patria Nueva (Juan Quiroga), ¿sólo por ello es sospechoso de manipular noticias en favor del gobierno de Evo Morales?
Si acaso hay quejas sobre las insuficiencias del periodismo de este tiempo se tendría que demandar de los periodistas que informen con veracidad (lo que buscan hacer) sobre los proponentes reales del traslado de poderes a Sucre, acerca de los intereses que sustentan esa demanda, sobre el comportamiento de los que apoyan esta lucha (personas y organizaciones), la procedencia política y las ideas de los grupos de choque que desplegaron su furia contra constituyentes (en especial indígenas), sobre los sectores sociales y políticos que impulsan las acciones en Sucre, acerca del comportamiento diferenciado de los campesinos respecto de la exigencia de los citadinos que abrazan la demanda de capitalidad plena.
La sociedad sucrence, podría reclamar que se promuevan formas de la comunicación para intercambiar mensajes en forma democrática de modo que se facilite el diálogo y la participación, sobre todo de los que tienen mucho para decir pero carecen de medios para hacerlo.
Las opiniones de los periodistas sobre la capitalidad deben servir al debate (que tanta falta nos hace), para ideologizar y politizar a los públicos. Opiniones que deben considerar los intereses auténticos de la región, del pueblo y de Bolivia. Las ligerezas y los insultos, además de que revelan falta de ideas, jamás sustituyen a la lucha ideológica.
Necesitamos analizar la noticia con suma urgencia. La información que genera la lucha por la capitalidad plena para Sucre merece una interpretación con esfuerzos bolivianos, con mirada de periodistas y con ojos contemporáneos. Los porqués de aquella confrontación, que ahora tiene como centro la Ciudad Blanca, deben ser respondidos por los periodistas. Tenemos que referir, por tanto, los antecedentes (la historia de la historia), urge explicar, organizar y proyectar los hechos y los dichos propagados desde y hacia Sucre. Se tienen que caracterizar aquellos acontecimientos y tipificar a los actores sobre todo por lo que hacen, establecer las formas de lucha y sus alcances, verificar la filiación del discurso y mostrar los intereses materiales en disputa, las alianzas sociales y políticas que se conforman y sus alcances, los cambios que se proponen y si son posibles en esta coyuntura, cambios dentro de la estructura vigente en Bolivia o de esta estructura; en suma, explicar el momento de la lucha de clases o el estado del conflicto.
Debemos leer sin prejuicios la realidad chuquisaqueña y boliviana para constatar el origen, desarrollo y el posible punto de llegada de los acontecimientos actuales (ligados a los latinoamericanos) que nos desgarran, pero que son dolores agudos del parto de los cambios en Bolivia.
Particularmente las organizaciones sindicales de los periodistas postulamos un mejor periodismo que quiere decir: informar con veracidad, comunicar para el diálogo, opinar con responsabilidad e interpretar con ética.
Las agresiones contra los trabajadores de los medios de difusión, casi siempre, tienen como destino impedir que los periodistas ejerzamos nuestro oficio con libertad y sin mordazas.
Convocamos a los colegas, en particular de Sucre, a continuar nuestra labor para conseguir un mejor periodismo que es lo que Bolivia necesita ahora que cambia, más allá de las dificultades.
Debemos ayudar a encontrar una salida a la crisis política y social que vivimos, salida que preserve la unidad de Bolivia y los cambios que impulsa el pueblo.
Por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia


Remberto Cárdenas Morales Tito G. Pachecho Sanjines
Secretario Ejecutivo Secretario de Haciencia

Frenar la restauración colonial

Max Murillo Mendoza
Agosto 27, 2007

Se debe expulsar a varios integrantes de la colonia croata, dueños absolutos del Comité Cívico de Santa Cruz. Marinkovic, quién llegó a Bolivia escapando de la derrota nazi (sus padres eran partidarios de Hitler), ahora pretende cumplir el sueño de sus antecesores: instalar una republiqueta fascista y nazi. El gobierno debe actuar. Como ciudadano me asombro de que nuestro gobierno simplemente contemple, cuan ingenuo o temeroso ante los señores de los Comités cívicos. Y nada hay que temer, ya que las leyes deben cumplir absolutamente todos. Y a esos patroncitos hay que capacitarles en las cárceles, para enseñarles a cumplir normas y leyes.

El gobierno ha cometido demasiadas ingenuidades. Y una de ellas es la de no actuar en su momento. Por qué no encarceló a esos bándalos de la Juventud Cruceñista? Cuando existen pruebas abundantes y fotos y filmaciones? Ni uno de ellos en la cárcel!!! Ni uno de los integrantes del Comité Cívico de Santa Cruz en la cárcel, cuando todos los días incitan a la destrucción de este país!!! Así no será creíble el gobierno. Cuál es el miedo a enfrentarles? Por qué se dejó a todas las camarillas de los anteriores gobiernos, en las prefecturas, ministerios, embajadas, etc? Cuál es el miedo del gobierno a actuar y poner orden? Es el miedo al patrón? A su reacción y su poder? A su venganza?

Considero prudente de que el gobierno empiece a gobernar, es decir a hacer cumplir las leyes a oligarcas y no oligarcas. El boicot a la constituyente es evidente, sólo un imbécil no se daría cuenta del asunto, por lo que el gobierno debe acudir fríamente a gobernar por decretos, que serán respaldados por la mayoría de la gente. No se puede entregar la otra mejilla a gansters históricos, a gente que nunca entenderá que estas tierras pertenecen a los originarios, y que ellos simplemente son inquilinos, y malos inquilinos e ineficientes. Es preciso reaccionar en consecuencia. La pasividad y falta de autoestima de los ministros será el instrumento más importante de los Sacrosantos. El mensaje debe ser claro: existe un gobierno con mayoría absoluta, y exigimos que gobierne y enseñe a los oligarcas a comportarse por lo menos decentemente.

Lamentablemente los que manejan el estado se han olvidado de la coordinación con los movimientos sociales, y este es el momento de rectificar ese error. No se les ha entregado el poder político para que hagan otra elite más, sino para coordinar acciones y cambiar este país definitivamente. Esa pasividad empieza a preocuparnos. Y esperamos un cambio de actitud en la línea correcta. Demasiados errores se están cometiendo.

La testarudez y los excesivos análisis de coyuntura pueden ser desastrosos, sobre todo cuando no hay respuestas claras a las provocaciones y afrentas a todo un país, a los sentimientos de un escenario histórico que exige cambios; pero que los conductores no acaban de ponerse la camiseta, y no acaban de responder a este sentimiento unitario. Qué carajo están esperando? Si existen las bases suficientes para respaldar esos cambios?


Cochabamba, 27 de agosto de 2007.

domingo, 26 de agosto de 2007

Eventos trascendentes en el H. Senado Nacional

Eventos trascendentes en el H. Senado Nacional
Gaston Cornejo Bascopé
Agosto 25, 2007

Diferentes fueron los eventos registrados en el Parlamento. Mientras en el hemiciclo de
Diputados se organizaron bajezas, estalló la ruindad, la violencia desatada por parte de la anti nación, en cambio en el Honorable Senado se distinguió la nobleza compartida.

CONDECORACIÓN FRANZ TAMAYO
Se otorgó la Condecoración Senatorial al Mérito “Franz Tamayo”, al antropólogo y lingüista boliviano, XAVIER ALBÓ CORRONS, seleccionado por sus meritorias contribuciones en defensa permanente de los derechos de los 36 pueblos indígenas de Bolivia que él tipificó, por sus aportes bibliográficos para el conocimiento de las identidades y culturas de las nacionalidades y etnias bolivianas, en más de 45 años de trabajo.
El sacerdote jesuita, ante un pleno de senadores y público de diferentes estratos sociales, pronunció unas sentidas confesiones, no quiso aceptar la postulación pero por respeto y con el fin de contribuir al proceso, postergado pero necesario, de afirmar la construcción de un país progresista, integrado e inclusivo, para que los indígenas secularmente marginados tengan protagonismo. Relató que entre sueños y desvelos, fueron desfilando por su retina, rostros y recuerdos, situaciones que a lo largo de estos años le fueron enseñando lo que es y debería ser nuestro país. Expresó: “He escrito y acumulado muchos libros (alrededor de 20, reconocidos a nivel nacional e internacional) para que ayuden a comprender y a tomar decisiones; pero he aprendido mucho más al dormir, comer y estudiar en las casas, en las escuelitas, en las capillas de las comunidades indígenas; desde la puna hasta la selva, al caminar en la grupa de algún camión por los caminos de la patria para asistir a congresos y marchas campesinas”. “He vivido la bella metáfora de nuestro actual Canciller David Choquehuanca, que nos exhortaba ante todo a saber leer en la sabiduría de nuestros ancianos y en las arrugas de la viejecita aymara”.
”Por primera vez pisé la tierra bendita de Bolivia, no sabia que era también de la Pachamama, Chilimayagüey o “Tierra del Bien” en guaraní, en agosto de 1952. En Cochabamba viví los conflictos de la flamante Revolución Nacional conociendo a los compañeros campesinos que con sus viejos “máuser” defendían el proceso, aprendí los idiomas quechua, aymara, para lograr el dialogo con la otra Bolivia”

El importante personaje condecorado evocó amistades y lugares del altiplano: Machaca, Collpa, Tihuanacu donde dice que aún guarda un dormitorio hasta el presente. Conocemos que fundó CIPCA en 1971 para analizar la realidad socio-cultural y lingüística boliviana. Mencionó a Luis Espinal, periodista y sacerdote con quien, en defensa de la democracia, integró la huelga de hambre en 1978, la que puso fin al gobierno de HBS. Recordó el pensamiento de Espinal: “Morir en un país da más carta de ciudadanía que haber nacido en él…y no faltaron pronto quienes se encargarían que muriera, pues su compromiso se expresaba tanto en los medios como en el púlpito”.

Emocionado afirmó que con los seres luchadores de entonces, crecieron durante las dictaduras de HBS y LGM y pesar de ello, sobrevivieron. Se preguntó: ¿qué diría hoy Espinal ante las resistencias y tropiezos que estamos viviendo? Lanzó la respuesta inmediata: “insistiría en el empoderamiento de los pueblos indígenas para ser inclusivos y tener el poder económico y político”. Prosiguió: En aquellos primeros años, pocos creían en las nacionalidades indígenas, eran el tronco y las raíces para construir el Estado Nación con justicia social. Fueron los interlocutores, los dirigentes y mandatarios, quienes nos hicieron comprender que había temas más profundos.
Los héroes y víctimas de la lucha por la democracia (pidió aplausos para Genaro Flores presente en la Sala), fueron los primeros en armar lo que ahora queremos: el Estado Nación Plurinacional conformado por aymaras, quichuas, guaraníes, guarayos, mojeños, y otros.

Aseveró que fue agradable saber que en su selección existió consenso al margen de las corrientes políticas. Agradeció a quienes compartieron preocupaciones comunes, resistencia a las dictaduras, empoderamiento de los originarios, educación intercultural bilingüe, encuentro entre Laimes y Cacachacas. Concluyó reiterando la seguridad de que ¡Otra Bolivia es posible! Fue un bello testimonio y mensaje para el empoderamiento de senadores presentes, también para los opositores de la nueva Carta Magna de todo el país.

VISITA DE UN SENADOR DE CHILE.
Alejandro Navarro, senador socialista y Esteban Silva, presidente regional socialista, nos visitaron para proseguir la tarea de construir Mar para Bolivia, en el marco de la diplomacia parlamentaria, a un ritmo más acelerado.

El H. senador sugirió incrementar nuevas señales y escenarios posibles. Construcción de un barco boliviano por ASMAR en el astillero de Talcahuano en Concepción. Revisión de los acontecimientos de 1879 por historiadores chilenos y bolivianos. Cumbre Parlamentaria de ambos países en Santiago. De Universidades en octubre. Cumbre Iberoamericana de Presidentes en noviembre. Feria Andina del folklore en Arica, Tacna y La Paz. Festival de la Integración en Arica. Puente de nacionalidades indígenas. Rememoración de la masacre en la Escuela de Santa María de Iquique.
Proyectos chilenos para Bolivia: Señalización vial moderna. Seguridad ciudadana. Cuerpo Nacional de Bomberos. ATLS. Atención de desastres y politraumatismos. Tecnología paramédica. Encuentro institucional de Carabineros y Policía boliviana. Control aduanero de chatarra. Informática en el Parlamento. Y por supuesto, solución al tema marítimo y al enclautramiento territorial.
En retribución de Bolivia a Chile: envío de experiencia antropológica de nacionalidades indígenas y procesos de cambio constitucional y político. Por supuesto, negociación de gas, exportación energética e industrialización.
De ambos países esperamos planteamientos, fórmulas constructivas posibles en la Agenda Binacional.

El Senador Navarro reconoció que en Chile existen diferencias respecto al tema Mar para Bolivia pero que importa afrontarlas porque es importante aprovechar el momento político coyuntural actual para restañar y saldar las controversias históricas. Que en Chile, en la región del Bio Bio se pierden miles de empleos por la restricción energética queriendo solucionarla mediante convenios con Indonesia a doce mil kilómetros o instalar plantas atómicas en terreno sísmico, teniendo al hermano país de Bolivia tan próximo. Finalmente, que el término “Soberanía” es sensible para ambos países en el tiempo actual, cuando se propende al libre tránsito de bienes y de personas con posibilidades de borrar fronteras como sucede actualmente en la Unión Europea después de las cruentas guerras mundiales, pero que en el futuro, cuando las condiciones de globalización cambien el escenario geopolítico, la frontera tendrá otra significación, por tanto, quiere que dejemos que las generaciones futuras arreglen el problema de la soberanía.
Mientras tanto, en su criterio personal, la costa cedida a Bolivia deberá tener bandera, FFAA, Policía, instituciones con identidad boliviana, aunque no tuvieran la etiqueta de “soberanía”. Destacó que en el marco de ganar confianza entre ambos pueblos se van tejiendo verdaderos puentes como: Encuentros de presidentes, de Cancilleres, de Vicecancilleres, de FFAA particularmente Navales, parlamentarios diputados y senadores.
El homenaje al héroe boliviano Eduardo Abaroa en Calama, fuerzas políticas que se identifican, estudiantes de ciclo medio que se conocen y futuros encuentros.
Olvidamos remarcar el Foro Internacional del Humanismo será efectuado en La Paz el mes de noviembre, protagonizado sobre todo por el Movimiento Humanista Chileno. Todos estos logros conseguirán otro escenario, uno muy distinto, para llegar a la integración continental.

Fue todo un acontecimiento recibir y conversar con Alejandro Navarro, Senador de relevancia parlamentaria y con Esteban Silva su asesor y político de jerarquía. Reiteramos, importa esperar los planteamientos en estudio, las fórmulas posibles no conflictivas de parte de los Vicecancilleres. Desde ya, Alejandro pide que Bolivia nomine un Cónsul plenipotenciario en Chile.

Las importantes visitas fueron recibidas por la Comisión de Relaciones Exteriores del H. Senado Nacional en pleno de titulares del oficialismo y de la oposición, por la gentileza y selecta cultura política del Dr. Eusebio Gironda, asesor de su Excelencia el Presidente Constitucional Evo Morales, por varios senadores de la Bancada del MAS, y finalmente, por numerosos profesionales de la comunicación en una singular Conferencia de Prensa, en la sala del H. Senado Nacional

Rescatamos la hermosa expresión del colega, hermano senador: ¡Chile tiene convenios con más de 55 países, debe hablar menos inglés y privilegiar la comunicación con sus vecinos en castellano, quechua, aymara!


GASTON CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
COCHABAMBA, AGOSTO 2007,