sábado, 25 de agosto de 2007

Diputado oficialista asegura que derecha juega su última carta contra la Constituyente

ABI
Agosto 25, 2007

La Paz, 25 ago (ABI).- "La elite de la oligarquía boliviana, pese al rechazo de la ciudadanía y los movimientos sociales, a través de los comités cívicos de la ‘media luna’ se están jugando una de sus últimas cartas para hacer fracasar la Asamblea Constituyente", aseguró éste sábado el diputado, Gustavo Torrico (MAS).

El jefe de bancada del partido en función de gobierno advirtió que la "derecha, en su afán de preservar el poder del Estado para no perder sus privilegios y beneficios económicos, se ha olvidado que las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, las clases medias e intelectuales han consolidado la Asamblea Constituyente y la van a defender".

Además, dijo que las fuerzas conservadoras están minimizando el rol político que juegan los movimientos sociales por considerar que son un sector sin conciencia o memoria, cuando campesinos, indígenas y trabajadores "han dado su vida para que se termine con la desigualdad, la marginación y la discriminación".

"No se están dando cuenta que ellos (la derecha) son quienes no tienen memoria porque han olvidado que cuando el pueblo se levanta voltea gobiernos, no nos olvidemos de Goni, cuidado se voltee la torta cuando estén poniendo el cherry", manifestó el masista.

Torrico aseguró que con el curso de las horas no únicamente las organizaciones indígenas o campesinas van a hacer conocer su rechazo al paro cívico-político anunciado para el 28 de agosto próximo en seis departamentos, sino que también se pronunciarán por el rechazo las juntas de vecinos, los gremiales, las amas de casa y los estudiantes porque no han sido consultados por sus comités cívicos para asumir ese paro.

El masista señaló que más de cuatro millones de bolivianos acudieron el 2006 a las urnas para dar un mandato popular a los 255 asambleístas para refundar el país a través de una nueva Constitución Política del Estado.

"Por lo que esa voluntad no puede estar a la expensa de unos cuantos que por intereses políticos y personales están buscando la confrontación entre bolivianos para hacer fracasar la Asamblea Constituyente con el tema de la capitalidad que es regional y no nacional", aseguró.

Sobre la defensa que asumieron los dirigentes de la "media luna" a los magistrados del Tribunal Constitucional Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña, acusados de cometer prevaricato, Torrico, aseguró que la población conoce que violaron las leyes para retribuir a los intereses que los eligieron.

Señaló que "la población sabe perfectamente que esas autoridades han sido electas por favores políticos durante el gobierno del MNR, MIR y la NFR", por lo que su accionar no es para hacer justicia, sino para devolver favores y hacerla más corrupta.

"Por eso digo que la oligarquía atrincherada en los comités cívicos, que no saben quién o quiénes los eligen, se están jugando una de sus últimas cartas contra la Constituyente", aseguró el diputado masista.

Defensor del Pueblo y presidenta de la Constituyente reivindican el diálogo para superar crisis

ABI
Agosto 25, 2007

Sucre, 25 ago (ABI).- El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, coincidieron en que el diálogo es el mejor camino para lograr acuerdos en torno a la problemática de la capital plena que reclama Sucre.

No obstante, Lazarte aclaró que las decisiones al respecto ya no son potestad del magno evento.

En un breve encuentro entre el Defensor del Pueblo y la Presidenta de la Asamblea Constituyente, este viernes en el aeropuerto "Juana Azurduy de Padilla", donde intercambiaron criterios en torno a la capitalidad, coincidieron en que el diálogo es la mejor opción para encaminar de nuevo a la Asamblea.

Albarracín se refirió al breve encuentro con Lazarte de manera concreta, toda vez que era cerca del mediodía y tenía urgencia de retornar a la ciudad.

Explicó que consideraron analizar algunas posibles instancias y escenarios que viabilicen el diálogo en busca de acuerdo para el tema de la capitalidad.

El Defensor del Pueblo ponderó que tanto él como la Presidenta de la Constituyente coincidieron en que el diálogo es la mejor alternativa de solución al conflicto suscitado entre Chuquisaca y La Paz.

Asimismo, indicó que hizo hincapié en buscar el escenario del diálogo pero dentro del marco de la ley, a cuyo planteamiento, Lazarte respondió que ese marco legal de la decisión sobre la capitalidad plena para Sucre no está en manos de la Asamblea, pero que está dispuesta a poner todo de su parte para dar solución a la crisis por la que atraviesa.

AGENDA
Albarracín estuvo en la Capital de la República durante toda la jornada del viernes con el propósito de intentar generar las condiciones para el diálogo entre los representantes de Chuquisaca y La Paz como parte del proceso de mediación que inició en torno a la problemática de la capitalidad.

A primera hora, Albarracín, se reunió con los miembros del Comité Interinstitucional, a quienes escuchó su demanda principal y garantizó una plena independencia y equilibrio en su misión conciliadora entre las dos regiones.

Ya por la noche, luego del breve encuentro con Lazarte al mediodía de ayer en el aeropuerto, se reunió con algunos otros miembros de la directiva por algo de más de una hora, cuyo eje central de conversación fue buscar los mecanismos para evitar polarizar más la problemática con la posible consideración del traslado de la sede de la Constituyente.

Al respecto, el cuarto Secretario de la directiva y asambleísta por Chuquisaca, Willy Padilla, informó de manera concreta pidiendo no entrar en más detalles, que se planteó al Defensor del Pueblo, únicamente que se respete el Reglamento de Debates.

Ello implicaría de inicio, que el pleno de la Asamblea respete y dé lectura al contenido de todos y cada uno de los informes de las 21 comisiones, tanto de mayoría como de minoría.

Albarracín aseveró que para llegar a buen término en el proceso de negociación se debe respetar la norma legal establecida en un estado de Derecho, pero con amplitud política en el que nadie pierda.

Luego de un apretado itinerario, el Defensor del Pueblo partió rumbo a la Paz este sábado por la mañana llevando todos los criterios recogidos de sus reuniones con representantes chuquisaqueños para presentarlos a los de La Paz y dar cabida a un adecuado proceso de diálogo para eliminar toda posibilidad de enfrentamiento entre ambos departamentos.

Indígenas invaden Santa Cruz

Por: José Manuel Ibañez
Agosto 25, 2007

El 6 de agosto los titulares de la prensa decían que militarizarían Santa Cruz, y, encima, nos mandarían milicias campesinas de occidente y "ponchos rojos" para hacernos "bolsa", dizque como en "Terebinto"…

Así que ese dia me levanté temprano y me fui a la vigilia que los sectores "cruceños" habían anunciado afuera de El trompillo para evitar que nos sacudan los collas…

Sorpresa 1
Grande fue mi sorpresa al buscar tal vigilia… no había nada que se parezca a una protesta, hasta que vi a unas cuantas movilidades vuelteando por el aeropuerto, bocineando y dizque protestando contra los "ponchos rojos"…

Dije: "será que la vigilia está adentro?"… ¿se animarán estos a acercarse a los "temibles ponchos rojos"?

Sorpresa 2
Me acerco y me sorprendo otra vez al ver que afuera de El Trompillo se había armado una fiesta... ¡era un día de feria!..

¡¡La gente hacía cola pa' entrar… se golpeaban pa ganar un lugar y ver a los pochos!!

¡¡…los picoleceros, los algodoneros (no los que cosechan, sino los que venden "algodón" de azucar), hasta los juegos de "suerte sin blanca", hacían su agosto vendiendo... aprovechando la tropa de gente...!!!

¡¡¡Todingos contentos por ver a los "temibles"!!!..

… no se animaron los de la vigilia... apenas se animó una pelada... soliiinga con su bandera cruceña puteaba por que era la única loca que osaba levantar el emblema ¡¡en plena tierra de Ñuflo de Chavez!!

Sorpresa 3 y 4
A nadie decomisaron nada, ni banderas ni nada... Y a mí, tampoco me trasbuscaron los bolsillos, como decían UNITEL y red UNO, pa ver si tenía algún arma pa' defenderme (no pa atacar a Evo, cómo pues)

Me di por vencido, así que me entré nomás a curiosear a ver lo que la gente estaba viendo...

Sorpresa 5
Cuando entro y veo… ¡ni saben con qué cuadrito me topé! siií… eran ellos… los "ponchos rojos"… la prensa les habían hecho tanta propaganda que no sabía si estaba asustao o entusiasmao, si insultarlos o alegrarme (por fin tendría algo de qué farsearle a mis amigos y decirles ¡los vi, los vi! ¡Los ví y Uds. no!)

Sorpresa 6
Fui fuerte y ocultando mi emoción decidí insultarlos... ya estaba alistando unos cuantos ajazos y carajazos… cuando miro a la gente y...¡¡¡mierda!!! ¿y a estos qué les pasa?... Aplaudiendo dizqué y dando la bienvenida con regocijo a sus victimadores...

Sorpresa 7
¡a la mierda!, dije, esto está pasando de gris a oscuro...¿dónde estarán las armas? Nada, no había nada de lo que prometieron Sissi, Jimena, Cecilia y Pedro...

Todo confundido, presto a irme me di cuenta que el desfile seguía... Bah... Al cabo que no tenía nada más qué hacer, no pues, me quedé a mirar.

Poco a poco fueron desfilando más y más grupos...

Sorpresa 8
Mis ojos, que ya estaban aguachentos al ver el cariño entre los ponchos rojos y el público, no aguantaron la emoción al ver que los chiquitanos también eran recibidos con amor y cariño...

…y los mojeños… …y los wenhayek… …y otros…muchos otros ..y muchas otras…

¡Con qué alegría se vivía este encuentro! Bailando, cantando, aplaudiendo...

Ah! Dije, son hartos los collas aquí en Santa Cruz, seguro que el público son puringos collas..

¡Sorpresa 9!, elay carajo…, la gente, que se las ingeniaba para poder mirar, tenían, nomás, pinta de camba..

…y habían hartas banderas bolivianas… …harta gente…

… bueno… el desfile militar también estuvo bueno……la prensa incluso dio cuenta de incidentes a la hora de entrar, pues no había espacio… todo estaba colmao…

De pronto sentí algo parecido a cuando la selección clasificó al mundial, o cuando Evo ganó las elecciones con más de la mitad de los votos... Todos nos sentíamos orgullosos de ser bolivianos...

¡¡Sorpresa 10!! hasta la prensa...y los camarografos de los canales que buscan el fracaso del gobierno, de la constituyente y de llevarse la capitalia a Sucre, quedaron aplanados y calladingos se quedaron sin voz y sin sonido ni luces en sus cabezas de hormiga.

Con harta rabia me pregunté:

¿A qué hora pues va a ser la masacre? Ahí pensé: carajo... pero si otra vez me mamaron...

Van a tener que inventarse buenas excusas los que anunciaron el apocalipsis para el 7 de agosto en Santa Cruz:

Entre ellos algunos autodefinidos como "analistas políticos"

  • Centa Reck (sicoanalista de megavision)
  • Jorge Landivar (ex ministro ADNista)
  • Alfonso Moreno (ex candidato a diputado por ADN y resentido por que el gobierno canceló el negocio de Migración que tenía con él)
  • Miguel Angel Feeney (ex candidato perdedor de UN) (parece que no la tuvo tan clara)

También los autodefinidos como "representantes de organizaciones"

  • El chuquisaqueño Edwin Fernandez (COD)
  • Rodolfo Landivar (Fejuve)
  • Chiqui Martinez, Jorge Santiesteban, Rafael Lopez (UAGRM)
  • El orureño Victor Hugo Velasco ("pueblos indigenas de tierras bajas" CANNIOB (????)
  • El colla Martin "Rodweiler", sus UDABOLes con títulos chutos y la supuesta "coordinadora por la plutocracia"

Que no se hagan los opas los que se autonombran "representantes de lo que dice la gente"

  • UNITEL, Sisy Añez, Jimena Antelo, por detras Pomacusi y los Monasterios
  • Red UNO, Bellido, Pedro "tinelli" García, por detrás Enrique Salazar y el dueño Kuljis que no sabe donde agarrar mas de todo.
  • Megavision y sus arengas desde la misma La Paz para que la capital se vaya a Sucre

Los activistas que intentan resucitar a la FSB –Falange "socialista" boliviana

  • Wilberto "pit bul" Zurita y su manada (la union "juvenil" "cruceñista")
  • Chino Pereira (comites civicos provinciales)
  • Eva Lehandau (la gasificadora)
  • Amelia Demetria (la gordita buscabochi, que acusa al gobierno hasta por sus peleas callejeras)
  • Movimiento "resistencia" al cambio...

Y, como no, los que se arrogan la representación de toda "Santa Cruz"

  • Comité civico (Branko y CIA)
  • CAO (Mauricio Roca)
  • Prefectura (Costas, Carlos "muertecivil" Dabdoub
  • El grupo "nacion camba" (Sergio "einstein" Antelo, otra vez Dabdoub)
  • Varios parlamentarios, como "huevo" Klinsky...

Van a tener algo bueno que inventarse para justificar tanta bellacada, tanto cinismo, y tanto terrorismo mediatico.
Aca le avisamos también a Carlos Valverde que se deje de hacer barra por los media luneros, le seguimos…, pero se nos acaba la paciencia con sus críticas que ya parecen pagadas y sus excentricidades. Para ser comunicador hay que ser honesto caballero !
Parrafo especial se merecen los periodicos y sus dueños logieros, que nunca se alegraron por el contrato con la Jindal, pero si reclamaron por las usurpaciones de brasileros en plena frontera; que siempre estan del lado de las transnacionales petroleras que roban y hacen contrabando,
que no paran de criticar ácidamente y de desinformarnos a este pueblo que ya quiere un alto a las fotos de magníficas, a los concursos de missses, desfiles de modas, de fashion, de supermodels y de tanta basura plástica que nos meten dia tras día..!!!
Por ahí me cuentan que en La Paz y Cochabamba es de lo mismo, que dia a dia los comunicadores y comentaristas no paran de dar duro al gobierno con burlas, con sorna y con mentiras….,
dicen que la barzola Marianela quedó acallada…, caracho, ya estaba bueno por su falta de respeto al publico !! y decirles a los adenistas y a Manfred bombon agrio, que se deje de corromper a la prensa, que todos nos damos cuenta de sus fechorias y negociados con los que se adueñaron de la ayuda al terremoto de Totora, es puej un capitancito mediocre!!!

Para ser comunicador además de ser honesto, hay que ser también patriota y no un servil traidor !!!!

Ya estamos cansados de tanta mierda, ya es hora de pedirle cuentas a estos pendejos … por querer meter tanta aca en nuestras mentes…

¡¡YA ESTÁ BUENO CARAJO!!

Asambleístas clandestinos por temor al racismo

Redacción Bolpress
Agosto 24, 2007

"Aymaras cochinos, indios ignorantes, cholas asquerosas, collas desgraciados", gritan algunos en las calles de Sucre

Los representantes indígenas y campesinos de la Asamblea Constituyente, principalmente los del MAS; cambiaron de domicilio y buscan refugio ante la persecución anunciada en Sucre, que el martes realiza su tercer paro cívico, esta vez con el respaldo de sus amigos de la “media luna”. Los asambleístas decidieron no salir a las calles por temor a las agresiones. La asonada racista de los últimos días en la capital intimidó a tal punto a los constituyentes que la directiva del Foro tuvo que suspender sesiones indefinidamente.

Grupos conservadores y racistas en Sucre dieron rienda suelta a sus instintos en las últimas dos semanas con el argumento de defender los intereses del pueblo chuquisaqueño. Este gente atacó domicilios particulares, ocupó medios de comunicación, intervino la sede de los campesinos e inclusive persiguió a los constituyentes por las calles.

"Hay una actitud terriblemente racista, era impresionante escuchar las agresiones a los paceños. Nos decían aymaras cochinos, indios ignorantes, cholas asquerosas, collas desgraciados. Ha sido una agresión muy fuerte que ya no es admisible”, recuerda la asambleísta del MSM-MAS Marcela Revollo.

No se puede insultar a una mujer que usa pollera o a las personas de tez oscura; pequeños grupos conservadores, radicales de derecha, racistas y fascistas no pueden imponer un estado de terror por que enlodan la reivindicación regional, “ese no es el sentir de los chuquisaqueños”, dice el Vicepresidente Álvaro García Linera.

García Linera reconoce que existe un sector conservador de derecha demócrata que utiliza la vías democráticas para defender sus intereses y sus viejos privilegios, que ahora están siendo erosionados, y también hay una derecha conservadora “violenta fascista y racista".

Esta segunda facción, que no es más una extensión de la primera, pero que opera en las calles, aparentemente estaría comandada por la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista, el cuerpo de choque de las oligarquías orientales. El Ejecutivo tiene identificados al menos a 40 individuos, casi todos universitarios, que arribaron a Sucre en los últimos días para causar desmanes junto a algunos muchachos de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. El viceministro de Gobierno Rubén Gamara está reuniendo imágenes y fotografías para identificar a los promotores de los actos vandálicos de los últimos días.

Campesinos e indígenas en emergencia

Los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba se declararon en emergencia y anunciaron que en las próximas horas viajarán a Sucre para defender a la Constituyente. En ampliados separados, cada uno de estos sectores anticiparon que solo aguardan una orden para trasladarse masivamente hasta Sucre.

La Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca denunciará el maltrato y la persecución de sus dirigentes ante todas sus organizaciones sociales. El ejecutivo de este sector Damián Condori dijo que incluso se denunciará a nivel internacional la quema de la wiphala, la bandera de los pueblos indígenas. Según el dirigente, los atentados que se han dado en Sucre son un reflejo de la discriminación racial, que aparentemente había sido superada con la llegada de Evo Morales a la Presidencial.

El diputado del MAS Wilbert Flores convocó a todos los sectores sociales del país a participar en una vigilia desde este lunes 27. “Estoy instando e invocando a todas las organizaciones sociales como la obrera, minera, universitaria, campesina, originaria, indígena, profesionales y a todos quienes hemos luchado por este proceso de cambio constituirse en la ciudad de Sucre para dar garantías y seguridad a la Asamblea Constituyente”. El plan es concentrar en la capital al menos a 10 mil personas.

viernes, 24 de agosto de 2007

Contradicciones de la Media Luna

Grover Cardozo
Agosto 24, 2007

En el intento de defender los viejos privilegios y sus espacios de poder, las elites dirigenciales cívicas de algunos departamentos acaban de caer cuando menos en dos flagrantes contradicciones.

Contradicciones e incoherencias que muestran grotescamente el cariz político del movimiento que encabezan y que revela que la verdadera intención no es defender ni el derecho a la capitalidad de Sucre y tampoco la democracia, sino preservar el viejo régimen democrático excluyente, en el cual los poderosos de siempre a través del poder político, el poder económico y el poder mediático decidían todo en el país.

No defienden la democracia sino sus privilegios porque los cívicos de la Media Luna que en el pasado dividían a Bolivia entre la Bolivia "productiva" y la Bolivia "bloqueadora", ahora quieren un paro para bloquear la democracia, sin importar los perjuicios que esto implica para la población. O sea no importa la economía, si se trata de defender intereses políticos. Pero además se lanzan a un paro protestando contra la decisión de la Asamblea Constituyente de sacar el conflictivo tema de la capitalidad. Es decir protestan contra una decisión absolutamente democrática y soberana. Los constituyentes fueron elegidos precisamente para tomar decisiones en nombre de la población que tiene derechos políticos.

La segunda flagrante contradicción es que ahora defienden que todo se centralice en Sucre, cuando en el pasado decían luchar por la descentralización. Hoy Sucre tiene el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y la Media Luna ahora quiere que también se asiente en Sucre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo. Ahora nos salieron más centralizadores que los anteriores gobiernos, con lo que queda en ridículo el discurso que levantaban los Dabdoub y compañía.

Ellos y otros durante años enarbolaron las banderas de la descentralización y la autonomía y ahora quieren que Sucre centralice todos los poderes habidos y por haber.

En definitiva si se quiere o no se quiere descentralización es algo que se debe aclarar. Se trata de una cuestión de coherencia. Si se busca descentralizar en un lado para centralizarlo todo no se está cambiando la moneda, solo se la está dando vuelta.

Peligro de fracaso de la constituyente

Leonor Churquina
Agosto 24, 2007

Recuerdo que en los años de dictaduras que ha tenido Bolivia, el pueblo estaba acallado porque se les había coartado el derecho de expresarse, no existia la mínima posibilidad de criticar a los Gobiernos militares, que masacraban, torturaban, los desaparecian o en algunos casos los asesinaban a los líderes politicos que hablaban por el pueblo.

En épocas que el país ha tenido Democracia, como ahora, muchos partidos políticos aprovechan para darle un mal uso, como también existen compatriotas que parecería que no quieren el bienestar del pueblo, ni quieren que lleguen días mejores para los que han sido excluidos siempre, solo cuidan sus privilegios y sus intereses propios.

Los cambios no se pueden dar de la noche a la mañana, la gente solo sabe exigir, los Maestros con sus paros ó huelgas, los trabajadores de salud, los vendedores de ropa usada, que los gremiales y muchos otros sectores que cada día marchan ó hacen huelgas, no tienen la conciencia boliviana de ser humildes y poder aportar con un poco de sacrificio, lo único que hacen es ayudar, para que los opositores al Gobierno ganen más terreno y se les hace el favor de fortalecerlos.

El pueblo no tiene memoria, que en la época dictatorial, cuantos hermanos han ofrendado sus vidas para recuperar la Democracia, que no la sabemos cuidar. Otros muchos compañeros que murieron en la Guerra del Gas en octubre del 2003. Cuantas vidas más queremos perder, para que la Derecha vuelva con paso de parada, para establecerse más fuerte que nunca y mantengan sus privilegios que siempre han tenido?

LA CONSTITUYENTE ESTÁ EN PELIGRO DE FRACASAR, los hermanos de Sucre se empecinan con el tema de la Capitalidad, sin pensar que este tema debería ser tratado en otro momento, cuando Bolivia llegue a un concenso, por el contrario nos estamos alejando de este ideal y Sucre esta saboteando al proceso de la Constituyente, con esa actitud de intolerancia frente a los originarios y a los paceños.Por este motivo se suspendió las sesiones indefinidamente por seguridad de evitar enfrentamientos entre los Constituyentes de La Paz y Sucre, porque no hay diálogo entre ellos.

Los hermanos sucrenses se estan prestando al juego de la media luna, quienes aprovechan la situación, para hacer subir de precio los alimentos causando especulación y haciendo sus paros por la Democracia, de esta forma se busca la desestabilidad del país, del Gobierno y el fracaso de la Constituyente.

¿Qué es Podemos en Bolivia?

Alejandro Saravia
Agosto 24, 2007

Tuve la ocasión de ver a Jorge Quiroga en una conferencia fuera del país. El representante del conservadurismo boliviano PODEMOS se expresa bien en inglés, y tiene una visión coherente de lo que quiere para Bolivia. Y he aquí el meollo de la cuestión. Lo que este portavoz del grupo renacido del cadáver de ADN, (un partido fundado por el ex-dictador Hugo Bánzer, quien jamás fue llevado ante la justicia por los asesinatos, secuestros y violaciones a los derechos humanos cometidos durante su dictadura) propone al país el status quo. Que los indios sigan siendo nuestros aparapitas y las indígenas nuestras empleaditas domésticas.

Que el orden económico que ha engordado las cleptocráticas cuentas bancarias de la minería privada (Estalsa, Comsur, Avicaya et al) permanezca inamovible. Que los llamados agroempresarios del oriente del país, que han mamado de lo gordo de los préstamos de la banca estatal durante las dictaduras, sigan siendo dueños de tierras y fortuna mal habidas.

Jorge Quiroga y PODEMOS quieren que Bolivia continúe siendo un Estado administrado por y para los capitales internacionales. Después de todo, el patético sector empresarial pro-estadounidense (salvo contadas excepciones) es tan magro, mezquino y pobre, que ni siquiera llega a ser una burguesía nacional. El burgués hará que su fuerza de trabajo pueda reproducirse socialmente. Como planteaba Henry Ford, una clase empresarial debería pagar salarios suficientes como para que sus obreros puedan comprar los productos que
ellos mismos producen. Pero en Bolivia esto raramente ha ocurrido.

Pero dejando de lado esta jerga marxista, y mirando la situación tal como se presenta encontramos que PODEMOS quiere acabar a toda costa con la Asamblea Constituyente y con cualquier otra iniciativa de fundar un país que funcione al servicio de sus ciudadanos. Jorge Quiroga y su colección de acólitos quieren una
Bolivia sometida al chantaje de los capitales internacionales, una Bolivia cuyos recursos naturales sean saqueados por las transnacionales sin mayor beneficio para los bolivianos.

Y la tragedia en todo esto es que detrás de Quiroga hay una clase media pobretona pero arribista, que quiere vivir como se viviría en un suburbio en Miami o Atlanta. Hay una clase media que lamenta el haber nacido en Bolivia. Una clase media que lo daría todo por vivir el sueño americano (que en realidad no existe como pueden atestiguar millones de latinos que trabajan como esclavos en Estados Unidos). Una clase media a la que le irrita que los indígenas quieran un país que les reconozca la plenitud de sus derechos, incluyendo su identidad cultural.

García Mesa esta en la cárcel, de la cual, esperemos, no salga nunca. Pero ese representante del militarismo no fue más que el matón bruto, el matarife que se alquila para cometer un crimen en el anonimato de un callejón de madrugada para luego mandarlo a la cárcel si la situación se complica. Ahora, ¿quiénes se aprovecharon de las condiciones creadas por las dictaduras para saquear los bienes del Estado? Fueron los Gasser, los Bertero, fue esa presuntuosa colección de ranas importantes que controlan ese mal llamado Comité Cívico Pro-Santa Cruz. Ahora, ellos lanzan a las calles a tontos útiles agrupados en la Unión Juvenil Cruceñista. Jóvenes con los que se debe hablar, darles libros que expliquen los peligros del fascismo, a quienes hay que explicar que la intolerancia y el racismo van contra los derechos humanos.

Estados Unidos no va a invadir Bolivia como lo hizo en Irak. Para esto esta PODEMOS y el pirata en alquiler de Jorge Quiroga. Y quien crea que Bolivia no suena ni truena en Washington, pregúntese por un instante: ¿por qué mandaron como embajador a Philip S. Goldberg, un experto en la división violenta de países como en la ex Yugoslavia? Estados Unidos no puede permitir que unos cuantos millones de votantes indígenas hayan optado por un Movimiento al Socialismo en un país con cuantiosas reservas gasíferas. Para impedirlo están los marines en Paraguay y está el brazo político de PODEMOS en La Paz. Para asegurarse de que Bolivia no deje de ser una colonia cultural, política y económica de la Casa Blanca.

PODEMOS y Jorge Quiroga ganarán eventualmente la silla del poder en Bolivia. Esto a menos de que se fortifique el proceso de cambio en Bolivia y que la clase media deje de soñar con sus hamburguesas McDonald y se mire al espejo para descubrir que tiene más de indígena que de clase media blanca de suburbio estadounidense. Que tiene más que ganar por el camino de la dignidad que por el camino del sometimiento. Y al diablo esas ensaladas de que Bolivia será una nueva Cuba o de que los comunistas comechicos se apoderarán del país. Esa no son más que pamplinas, pura propaganda del excelente oportunidad comercial
que es el anticastrismo en Miami, Venezuela, y alguno blogueros desubicados en Bolivia.

"Capitalia" o las razones del lobo

Lucía Limachi
Agosto 24, 2007

Ayer el señor Branko Marinkovick mando abrazos solidarios a los huelguistas de Sucre, para "defender la democracia", para "decir no a la dictadura de Evo Morales", ¡vueltas de la historia!, los que vivieron de las dictaduras como la de Banzer ahora quieren dar lecciones de democracia. Los que apoyaron hasta el fin al genocida SAnchez de Lozada ahora quieren decirnos que es convivencia pacifica, y lo mas ridiculo, quieren enseñarnos aluchar contra las dictaduras. Imaginamos que el saludito de Marinkovik les cayo muy bien a los de la COD Chuquisaca, a los de la FUL que dicen que son revolucionarios y sobre todo les vino de perillas a Ayde Nava y Fidel Herrera, lideres y titeres de esta nueva mascarada. De nuevo, vemos como estos ex emebelistas ahora tratan de lavarse la cara, de sus pactos con el MNR, de su bien conocido pasado de "trigos sucios", y los que los siguen no son mejores.

Racismo, caretas y los razones del lobo en la "blanca Sucre"
Muchos han tratado de ocultar el momento que se vive en Bolivia, con argumentos que intentan ser seudohistoricos o seudoanalisis politicos sin animos de darles mucha importancia que ciertamente no se merecen, tratan de hacer tragable el que la gente en Sucre, que se cree de sangre azul, haya gritado "chola ignorante" a la presidenta de la Asamblea Constituyente, el que esten tratando de hacer una nueva ratzia con los indigenas de La Paz y de la misma Chuquisaca. El que segun declaraciones de dirigentes dice estudiantiles independientes (aqui cabe una risa sardonica.. ja ja "independientes"), esten a la cabeza sujetos indeseables como los de la Falange Socialista Boliviana, partido fascista en nuestro pais con antecendentes muy negros en nuestra historia.

Que la capitalia sea ahora su careta "democratica" con la cual oculten sus odios de 500 años contra los indios que por cierto llevamos con orgullo el apellido y la cara india, muestra que no han aceptado y seguro les provoca retorcerse en sus casitas elegantes de equipetrol o de las zonas de gente bien en Sucre, el que haya un presidente indigena.

Fuera de eso, la capitalia es la razon del lobo mas perfecta que hayan tenido hasta ahora, no hace falta recurrir a lo que pasa en Belgica o España, para ver que su "autonomia" es solamente un argumento de las clases altas y de destruccion de Bolivia. A los lobos no les importa lo que se haga, no importa que se caiga el pais, no les importa que pueden generar enfrentamientos graves con saldo de muertos, les importa trabar la constituyente, quieren proteger sus intereses, desatando una ola RACISTA Y DISCRIMINADORA, anti indigena, antiobrera, eh ahi pues, el verdadero rostro de su democracia, la verdadera y horrible cara de sus ambiciones. Y los que se prestan a su juego, ya sean obreros, estudiantes, gente de disque izquierda, seran los tristes caballitos de batalla de aquellos que les patearan como a los dogos fieles, ¿creen que la elite sucrense respeta a las mujeres de pollera del mercado de Sucre que salieron a marchar apoyando la capitalia? ¿sera una forma de respeto y union decir a estas dignisimas mujeres "cholas ignorantes"??. Cuidado a los que ahora juegan con fuego, si quieren una demanda justa empiecen por pelear contra sus elites que les estan manejando como titeres, dejen de leer fabulas y lean historia, pero no la que les cuentan en Unitel, la que vivimos los indios, los trabajadores, no las que les cuenta el Branko, o ya les gusto su apoyo?, la historia no perdona, el verdadero pueblo luchador por la justicia tampoco.

La media luna asume para sí capitalidad plena de Sucre y anuncia paro en seis departamentos

ABI
Agosto 24, 2007

La Asamblea de la Cruceñidad tomó el liderazgo del movimiento cívico-político que también aprobó la defensa de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional sometidos a un juicio de responsabilidades acusados de prevaricato. Organizaciones sociales y campesinas rechazan la medida y la califican como política.

Santa Cruz, 24 ago (ABI).- La denominada "media luna" tomó la noche de este jueves el liderazgo del movimiento cívico-político que exige capitalidad plena para Sucre y, a través de la Asamblea de la Cruceñidad, determinó un paro general en seis departamentos del país para el próximo 28 de agosto.

La reunión, que contó con la participación de instituciones cruceñas, también determinó su apoyo militante a Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña, magistrados del Tribunal Constitucional sometidos a un juicio de responsabilidades acusados de prevaricato.

La asamblea regional decidió llevar adelante esa paralización de actividades y para ello convocó a los comités cívicos de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando a sumarse a esa movilización.

La convocatoria se hace extensiva a la población cruceña en general para que participe de forma activa en esta movilización en pleno respaldo a las organizaciones de la ciudad de Sucre que se encuentran movilizadas por la capitalidad plena.

De la misma manera, en la reunión se determinó enviar una comisión ante la Organización de las Naciones Unidas para presentar su queja por el supuesto atropello que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría cometiendo en contra de la democracia del país.

Los asistentes también expresaron su apoyo incondicional a los parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos) y otros partidos de oposición, quienes el miércoles protagonizaron un acto bochornoso en el hemiciclo de la Cámara de Diputados con el que intentaron evitar el enjuiciamiento de los cuatro magistrados.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, afirmó que con esta movilización se pretende "llamar a la reflexión" al presidente de la República, Evo Morales Ayma, para "que cambie su actitud".

De su parte, los representantes de las organizaciones sociales entre ellas la Central Indígenas de Pueblos Originarios del Oriente, la Central Étnica de Pueblos del Oriente Boliviano y la Federación de Campesinos de Santa Cruz afirmaron que no permitirán estas actitudes que solamente tienen afanes políticos.

En tanto, el constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz, Macario Tola, afirmó que esta determinación es enteramente política y que lo único que se pretende es causar división entre los bolivianos.

"La medida es partidaria, lo único que busca es dividir al país y pretende el cierre de la Asamblea Constituyente, pero las organizaciones sociales y el pueblo boliviano son conscientes y no van a permitir esas actitudes de divisionismo", afirmó el constituyente.

jueves, 23 de agosto de 2007

Libertad de prensa.

Oscar Garrido Gómez
Agosto 23, 2007

En el programa informativo radial "El Noticiero Solar" que difunden emisoras de diferentes países sudamericanos el día de hoy (23 de Agosto) La noticia del día en Bolivia no fue ni las peleas en el congreso por el juicio a los magistrados del tribunal constitucional, ni siquiera los graves problemas de Sucre. La noticia estrella fue "el atentado a la libertad de prensa" que supuestamente realizo el gobierno con una emisora de tv de Vinto. "La Superintendencia de Telecomunicaciones con argumentación difusa cerro un canal televisivo" decían en el titular. En la noticia completa sin embargo explicaron las causas del cierre de este canal, cosa que no fue tan difuso como "prometieron" en el titular.

Lo interesante es ver los titulares sobre esta misma noticia en la "prensa" boliviana:
  • Los Tiempos: "Súper interviene canal 20 Piñami", ""¿Aló Marianela?" Fuera de servicio"
  • Opinión: " Sittel secuestra radioenlace de Canal 20 aduciendo ilegalidad"
  • El Diario: "Sittel consuma atentado a libertad de expresión"
  • El Deber: "El Gobierno cerró un canal de tv en Cochabamba sin dar explicaciones"
  • El nuevo día: "Cierran Canal de TV contrario al MAS y secuestran equipos "
  • La Estrella del Oriente "Gobierno de Evo cierra el primer canal de televisión"
  • El Mundo: "Llegan cocaleros y ponchos rojos " Ahhhh no, no. Los de "El Mundo" tienen su alucine privado....

Volviendo al tema resulta que este canal tiene autorización para transmitir sus emisiones en Vinto, pero de manera ilegal instalaron repetidoras para transmitir también en Quillacollo y en la ciudad de Cochabamba. Para hacer eso estaban usando de manera indebida el espectro electromagnético. Es decir lo que hizo Sittel es completamente legal, y no hay ningún atropello a la libertad de prensa, mas bien una defensa a la salud de los habitantes de la zona.

Cabe mencionar que ninguno de estos periódicos (al menos en sus ediciones por internet) mencionaron que los vándalos fascistas y racistas que ocasionaron los problemas de Sucre, entre otras agredieron físicamente a periodistas tanto de la radio Patria Nueva como de la Televisión estatal, que ademas destruyeron oficinas de estos medios de comunicación. Ese es el verdadero atropello a la libertad de prensa. El resto es solo el show mediático de las obscuras fuerzas de la antipatria.

Defensor del Pueblo mediará en el conflicto de la capitalidad

Erbol
Agosto 23, 2007

La Paz, 22 Ago (Erbol).- El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, comunicó la tarde de este miércoles su decisión de intermediar en el conflicto de Sucre, generado por el tema de la capitalidad plena.

“Mañana estoy yendo a Sucre con el propósito de intentar reconciliar a las partes en conflicto y, a ver si podemos, pero la peor gestión es la que no se hace”, afirmó Albarracín.

El defensor dijo que invitará el jueves a una reunión conciliatoria a las partes enfrentadas, paceños y chuquisaqueños, y si no logra ese cometido por lo menos intentará abrir los espacios necesarios en la búsqueda de soluciones.

“Si hay desprendimiento y no hay fundamentalismos se puede encontrar soluciones. Para mi no hay culpables exclusivos, (puede ser) el Gobierno o la oposición pero eso es problema de los políticos. Lo que nos preocupa es el saldo general de los enfrentamientos”, aseveró el defensor.

Entretanto la Asamblea Constituyente suspendió hoy sus sesiones hasta que se garantice la seguridad de los asambleístas en la capital de la República, donde durante la jornada se desató hechos violentos en los enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejó varios heridos.

Policía deja desprotegida a la AC y obliga a suspender sesiones

Erbol
Agosto 23, 2007

Sucre, 22 Ago (Erbol).- La Policía dejó desprotegida a la Asamblea Constituyente en una actitud de chantaje porque no fueron tomadas en cuenta sus propuestas en la Comisión de Defensa y Seguridad, revelaron fuentes vinculadas a la Presidencia del cónclave y el prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, instruyó el repliegue de los efectivos de la institución del orden que se encontraban resguardando el Teatro Gran Mariscal Sucre.

Las fuentes consultadas por el Periódico Digital Erbol, revelaron que extrañamente los efectivos policiales que llegaron del interior del país, La Paz y Cochabamba, en un número de 200, permitieron que se rompiera el cerco de seguridad, lo que dio lugar a que una turba enardecida, integrada en su mayoría por estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, apedrearan e incendiaran las puertas del Teatro donde funciona el foro.

El propio jefe de la unidad de seguridad de la Constituyente, Cnl. Juan Manuel Quinteros, en declaraciones recogidas por la prensa local afirmó que los policías preferían estar al lado de Chuquisaca y que sólo resguardarían, algunos efectivos, el interior del Teatro Gran Mariscal Sucre.

A esta situación se sumó la decisión asumida por el prefecto David Sánchez de ordenar el repliegue de los policías que se encontraban resguardando los exteriores de la infraestructura donde se desarrolla las sesiones del cónclave, argumentando que quería evitar un enfrentamiento entre los manifestantes y los uniformados.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, dijo que la Directiva resolvió suspender de manera indefinida las sesiones ante la falta de seguridad y las garantías para trabajar en Sucre, debido al ambiente convulsionado en esta ciudad.

Esta determinación fue lamentada por el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, quien, en declaraciones a la Red Erbol, criticó los hechos violentos y la discriminación de la que fueron objeto los asambleístas, principalmente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El mandatario afirmó que la vigencia de la Constituyente está en riesgo por la actitud intolerante de pequeños grupos de poder económico que se resisten a los cambios, porque éstos afectan sus intereses y privilegios.

“Está en riesgo la Constituyente por la intolerancia y unas cuantas personas que se aferran a defender sus intereses y privilegios. Ellos nunca quisieran que hubiera la Asamblea cuando eran gobierno, por eso nunca permitieron un a ley de convocatoria y ahora, en la oposición, de manera violenta siguen oponiéndose”, aseveró.

Se suspenden indefinidamente las sesiones en la Constituyente

Redacción Bolpress
Agosto 23, 2007

Los representantes masistas y los indígenas son agredidos en Sucre; los cívicos de la capital radicalizan sus medidas de presión; el alcalde de La Paz sugiere el traslado transitorio del Foro

Manifestaciones violentas, agresiones físicas a los asambleístas del MAS y el asedio permanente al Teatro Gran Mariscal de Sucre obligaron a la presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte a suspender indefinidamente las sesiones del Foro por falta de garantías y con el fin de preservar la integridad física de los representantes, especialmente de los indígenas que en los últimos días fueron víctimas maltrato y de una asonada racista.

“No hay un ambiente para que funcione la Constituyente, por tanto la sesión que convocamos para esta tarde queda suspendida hasta nuevo aviso, sin fecha ni hora específica”, dijo Lazarte, visiblemente impactada por las movilizaciones registradas este miércoles en la capital.
Un grupo de manifestantes destrozó a pedradas las ventanas y puertas de una casa particular adyacente al Teatro Gran Mariscal de la ciudad de Sucre, donde supuestamente se refugiaba el asambleísta Ignacio Mendoza del MAS, quien fuera perseguido minutos antes por algunos universitarios. Los agresores confundieron la casa y Mendoza pudo escapar por la puerta trasera.

Según el constituyente Ángel Villacorta (UN), la tensión aumentó en la jornada debido a la presión de todas las organizaciones que integran el Comité Interinstitucional, que tratan de tomar los predios del Teatro Gran Mariscal. “En la mañana la directiva se reunió para evaluar la crisis que vive la Asamblea y el pedido de capitalidad, pero fuimos interrumpidos varias veces por los marchistas y por la reacción de la Policía que usó agentes químicos y se tuvo que evacuar el Teatro Gran Mariscal…varios constituyentes fueron agredidos, hostigados y perseguidos”.

Tras los incidentes suscitados al mediodía entre la Policía y los marchistas, la Directiva de la Asamblea accedió recibir al Comité Interinstitucional para escuchar sus demandas. “Lamentablemente, el Comité a la cabeza del rector vino a la reunión demasiado prepotente, a tal extremo que sólo nos hicieron conocer su solicitud de anular la resolución del 15 de agosto y que el tema de la capitalidad sea agendado en el orden del día de la plenaria que debería realizarse en la tarde; nosotros les hicimos conocer que minutos antes la directiva había decidido suspender la plenaria por seguridad”, informó el representante paceño por UN.

“Aquí están primando mucho los rasgos faciales de los asambleístas, sea del MAS o no, cuando ven que se parece a un paceño, que tiene rasgos típicos, es hostigado, amedrentado y golpeado. Esto en la directiva hemos evaluado y hemos decidido suspender la plenaria en forma indefinida sin fecha y también las reuniones de la directiva”, explicó Villacorta.

Alrededor de las 15.00, luego de la mencionada reunión, Lazarte anunció la suspensión indefinida de la Asamblea y pidió al comandante de la UTOP el repliegue de la Policía de los alrededores del Teatro Gran Mariscal para evitar nuevos enfrentamientos.

El asambleísta chuquisaqueño de Concertación Nacional (CN) Willy Padilla dijo que la decisión de suspender la sesión fue atinada porque evitará mayor convulsión en Sucre. “Es la decisión más adecuada, porque no se puede entrar (a la plenaria) a tratar otros temas sin antes clarificar el tema de la capitalidad”, declaró.

El secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) Damián Condori lamentó que la reivindicación chuquisaqueña sea la razón de los enfrentamientos producidos esta mañana y de la suspensión de las sesiones de la Asamblea y recordó que su sector propone tratar el tema de la capitalidad en un espacio diferente al de la Asamblea Constituyente. Los originarios de Chuquisaca marcharán el lunes 27 de agosto en defensa de la Asamblea.

La Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca denunció que sectores radicalizados son manipulados por la denominada “media luna” conformada por dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, quienes intentan detener el avance del proceso de cambio, pero al mismo tiempo exigió la reincorporación del tema de la capitalidad a los debates de Asamblea Constituyente. La organización rechazó la violencia de sectores radicalizados de Sucre con intensiones políticas “que a título de capitalidad plena tratan de disfrazar los tenebrosos y oscuros intereses de la media luna”.

La agresión contra constituyentes, el asedio a la Constituyente, las criticas, los gritos racistas contra representantes del campo son discriminaciones injustificadas, opinó el Vicepresidente Alvaro García Linera y advirtió que la Asamblea está en riesgo por culpa de unos cuantos intolerantes que defienden sus intereses y sus privilegios y que nunca quisieron Constituyente. El gobierno convocó al diálogo, a la reconciliación, y a bajar la tensión. “La gente de la calle, el ciudadano, vendedor, ama de casa, estudiante, profesional tiene que defender sus derechos democráticos y no caer bajo la tentación de pequeñas personas que incitan a la violencia, que manipulan a las personas para impedir que avance la Constituyente”, agregó.

El Alcalde de La Paz plantea el traslado transitorio de la Constituyente
Ante los actos de violencia que se vivieron en la sede de la Constituyente este miércoles, y debido a la falta de garantías para la reanudación de sesiones, el alcalde de La Paz Juan Del Granado propuso el “traslado transitorio” del cónclave a otra ciudad del país, tal como señala una de las resoluciones de la última Asamblea de la Paceñidad.

"Si estas actitudes racistas e intolerantes persisten, es obvio que la Asamblea tiene que ver la posibilidad de sesionar en otro lugar", dijo el burgomaestre paceño, mientras en la capital se producían manifestaciones y actos de vandalismo cerca del teatro Gran Mariscal de Sucre, recinto donde se realizan las sesiones de la Constituyente.

Del Granado recordó que la Asamblea de la Paceñidad del lunes pasado aprobó seis resoluciones relacionadas con el foro. El cuarto punto de ese pronunciamiento establece que "en última instancia, la Asamblea deberá sesionar en otro lugar neutral que garantice su continuidad y la integridad de los constituyentes".

Con relación la vigilia que efectuarían grupos sociales y campesinos de otras partes del país alrededor de la Asamblea para garantizar la prosecución de las sesiones, Del Granado señaló que “las organizaciones sociales están preocupadas, pero no parece ser conveniente hacerle el juego a esta visión radicalizada y racista de algunos grupos en la ciudad de Sucre”.

El Alcalde paceño reiteró que más allá de los conflictos que se desataron en Sucre, la Asamblea de la Paceñidad identificó la puesta en marcha de una “conspiración que tiene que ver con sectores conservadores que siempre han estado opuestos a la Constituyente y que han encontrado en la reivindicación regional un pretexto para desestabilizarla”.

Vivimos un periodo de crisis institucional muy grande en el país y nos aproximamos al epicentro del volcán, en el que puede irrumpir en cualquier momento una crisis orgánica del Estado nacional, opinó el senador de Podemos Luis Vásquez.

“La Asamblea Constituyente está paralizada y confrontada, el Congreso paralizado, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional llevados a juicio, las regiones confrontadas entre sí. Estamos en un momento en el que la pregunta principal es ¿existe en Bolivia un estado de derecho? Y si no existe hemos llegado al momento de un cambio cualitativo en el que por encima de la Constitución esta la voluntad del Presidente (…) Si el Presidente esta por encima de la Constitución hemos terminado un ciclo cualitativo de democracia que estamos ingresando a otro siglo”, comentó
El presidente del Comité Cívico de Sucre John Caba informó que hasta el momento hay más de 320 huelguistas en más de 40 piquetes. Mañana se cumple un nuevo paro cívico movilizado en Sucre.

Vandalismo en calles de Sucre y persecución a constituyentes arriesgan futuro de la Asamblea

ABI
Agosto 23, 2007

La protesta por la capitalidad plena de Sucre se traduce en acciones delictivas. El Gobierno llama a la unidad y deplora la violencia. La Constituyente suspende sesiones indefinidamente por falta de garantías. Medios estatales deploran agresiones a periodistas. Chuquisaca cumplirá un nuevo paro cívico de 24 horas este jueves.

Sucre y La Paz, 22 ago (ABI).- Las movilizaciones por la capitalidad plena de Sucre desembocaron este miércoles en acciones vandálicas, persecución de constituyentes, asaltos de viviendas, saqueos de sedes sindicales, destrozos de instalaciones de medios de comunicación y agresiones físicas a periodistas. Estos hechos arriesgan peligrosamente el futuro de la Asamblea Constituyente que suspendió indefinidamente sus sesiones.

La jornada violenta en la Capital de la República estuvo dirigida por el Comité Interinstitucional que apoyados por jóvenes universitarios y estudiantes de secundaria que se enfrentaron por la mañana con los policías y por la tarde se dieron a la tarea de agredir a los asambleístas, asaltar casas particulares y golpear a periodistas que no comulgan, supuestamente, con el pedido de capitalidad.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, denunció muy preocupada la falta de garantías para los constituyentes, principalmente de La Paz y del MAS, que están siendo amenazados y hasta notificados para que desalojen las casas donde están viviendo temporalmente.

El Gobierno lamentó la jornada violenta que se vivió en la Capital de la República, exhortó a la unidad y pidió garantías para que Asamblea desarrolle su trabajo.

Por su parte el Comité Interinstitucional convocó para este jueves a un nuevo paro cívico de 24 horas en demanda de la restitución de la capitalidad en el debate de la Asamblea.

Las agresiones a los periodistas de Radio Patria Nueva y Televisión Boliviana fueron deplorados por la Dirección de Comunicación Social y los directores de los medios estatales a través de una carta que hacen llegar a los organismos de prensa para que se respete el derecho a la información.

En tanto que los sindicatos de campesinos e indígenas evaluarán en las próximas horas el saqueo que sufrieron sus instalaciones por vándalos para asumir medidas.

SUSPENSIÓN - CONSTITUYENTE
Luego de un análisis sobre la violencia ejercida por grupos radicales en Sucre y haber comprobado la falta de garantías para resguardar la integridad física de los asambleístas, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, suspendió indefinidamente las sesiones plenarias.

Tras los incidentes suscitados al mediodía entre la Policía y los marchistas a la cabeza del Comité Interinstitucional, la Directiva de la Asamblea accedió recibir a dicho Comité para escuchar las demandas concretas, en la que se pretendió imponer por todos los medios la decisión del Comité de reponer la capitalidad.

Alrededor de las 15.00, luego de la mencionada reunión, Lazarte anunció la suspensión indefinida de la Asamblea, además informó que por seguridad pidió al comandante de la UTOP el repliegue de la Policía de los alrededores del Teatro Gran Mariscal, para evitar nuevos enfrentamientos.

Al respecto, el asambleísta Marco Carrillo lamentó las actitudes de intolerancia de algunos sectores de la ciudadanía en contra de asambleístas paceños y del MAS.

PERSECUCIÓN - ASALTO
Un grupo violento de inadaptados destrozó con piedras, palos y otros objetos contundentes las ventanas y puertas de una casa particular adyacente al Teatro Gran Mariscal, donde presumiblemente se refugiaba el asambleísta, Ignacio Mendoza, del MAS.

El asambleísta Mendoza, que había abandonado en horas de la tarde la sede de la Asamblea Constituyente (Teatro Gran Mariscal), fue interceptado y luego perseguido por iracundos manifestantes.

Luego de correr algunas cuadras, el asambleísta se refugió en una casa particular que estaba cerca al Teatro Gran Mariscal. Los vándalos identificaron erróneamente la casa en donde se refugió el asambleísta, y en una actitud violenta y agresiva, utilizaron piedras y otro tipo de objetos para arremeter contra las ventanas y puertas sin razón.

GOBIERNO
El Ejecutivo condenó la persecución y la agresión física a los constituyentes, la violación al Estado de Derecho y el atentado a la libertad de prensa.

El portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, anunció que estos hechos serán denunciados a nivel nacional e internacional porque se trata de excesos graves contra la democracia.

Denunció que los grupos que protagonizan estos hechos de vandalismo y delictivos son financiados por el Comité Cívico, la Alcaldía de Sucre y Universidad San Francisco Xavier.

Anunció que este jueves presentarán pruebas de que los estudiantes de San Francisco Xavier son obligados a participar en huelgas, marchas y hechos de violencia, con la amenaza de perder el año en caso de inasistencia.

Además el Poder Ejecutivo convocó a la unidad e integración del país y dejar de lado los intereses particulares para garantizar la conclusión del trabajo de la Asamblea Constituyente que busca realizar cambios estructurales para el país.

"Convocamos a la población a apostar por la unidad y la integración del país. No queremos división, no queremos enfrentamientos, ni mayor rivalidad ente algunos sectores y lo que nosotros queremos impulsar --ojalá se pueda y continuaremos en este esfuerzo hasta el último momento-- es que se garantice la conclusión de la Asamblea Constituyente", señaló Contreras.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Gobierno afirma que declaraciones de Goldberg sobre lucha antidrogas faltan el respeto al país

ABI
Agosto 22, 2007

La Paz y Cochabamba, 22 ago (ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales lamentó este miércoles las acusaciones del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, referidas al supuesto fracaso de la política antidrogas, y aseguró que esas aseveraciones constituyen una "falta de respeto al país".

La posición oficial fue asumida por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien señaló que el Ejecutivo boliviano rechaza tajantemente las apreciaciones expresadas por el diplomático estadounidense en la localidad de Guayaramerín, Beni, este martes.

De su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que las declaraciones de Goldberg no reflejan la realidad en materia de lucha contra el narcotráfico en el país.

"Lastimosamente el embajador no está reflejando objetivamente el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional en materia de lucha contra el narcotráfico", señaló el principal responsable de la lucha contra el narcotráfico en el país.

Goldberg había señalado que durante la gestión del presidente Evo Morales supuestamente se detectó un incremento en el cultivo de la hoja de coca y también de actividades ligadas al narcotráfico.

Al respecto, el viceministro Cáceres expresó que en la actual administración gubernamental, de forma transparente e incorruptible se logró confiscar una gran cantidad de droga en comparación a las pasadas gestiones, particularmente en los últimos cinco años.

Según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre el 1 de enero hasta el 21 de agosto de este año se secuestró más de 386 toneladas de droga en más de 7.000 operativos realizados en diferentes regiones del país.

La autoridad de Gobierno explicó que las tareas de erradicación en el trópico de Cochabamba se vienen cumpliendo los programas establecidos en cuanto a la cantidad de hectáreas, donde se detectó la siembra no autorizada de la hoja de coca.

Cáceres remarcó que gracias a estas acciones, a nivel nacional se logró incautar nueve toneladas de pasta base de cocaína, del que alrededor del 50 por ciento proviene del Perú.

"El pasado jueves en la noche se realizó un operativo en la tranca de Locotal, ubicado en el camino que une Cochabamba con Santa Cruz, donde se confiscó casi 119 kilos de droga que era transportado por un camión de alto tonelaje, que venía de la localidad de Desaguadero, de la frontera con Perú", continuó el Viceministro de Defensa Social.

Cáceres reiteró su rechazo a las declaraciones del diplomático y señaló que Goldberg está mal asesorado y mal informado.

Diputados se enfrascan a golpes en bochornosa sesión que trata proceso a cuatro magistrados

ABI
Agosto 22, 2007

La Paz, 22 ago (ABI).- En una sesión bochornosa parlamentarios de oposición y oficialismo intercambiaron golpes este miércoles en una jornada, que consideraba la votación para rechazar u autorizar el enjuiciamiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

La minoritaria oposición tomó por la fuerza la testera de la Directiva en la Cámara Baja para impedir el desarrollo de la votación.

Este incidente protagonizado por parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos) obligó al presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, a decretar un cuarto intermedio hasta las 13.00 en sala, en tanto se logra un acuerdo entre jefes de bancada para el desarrollo de la sesión.

En la segunda jornada en Diputados para considerar el informe de la Comisión de Constitución que plantea el juicio a cuatro magistrados, se vio obstaculizada por la decisión de los opositores que anunciaron una defensa, a cualquier costo, para impedir la sesión que pretende suspender a esta autoridades judiciales, acusadas de prevaricato.

A las 11.35 la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mery Zabala (Podemos), presentó un proyecto de resolución de Comisión que le quita a la Cámara de Diputados la potestad de procesar a las autoridades del Poder Judicial y exige el archivo de obrados.

El planteamiento fue rechazado por el titular de la Cámara de Diputados quien explicó que no puede considerarse esa petición cuando la sesión ya está en un proceso de votación que debe darse hasta su conclusión.

Este hecho empujó a los opositores a tomar por la fuerza la testera de la Directiva con agresiones verbales encabezados por la jefa de bancada de Podemos, Lourdes Millares. Posteriormente, luego de las agresiones verbales, se produjo el incidente pugilístico.

A 36 años del golpe de Hugo Banzer, Defensor del Pueblo exhorta proteger la democracia

ABI
Agosto 27, 2007

La Paz, 21 ago (ABI).- A 36 años del golpe del entonces Cnl. Hugo Banzer Suárez, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, exhortó este martes a proteger la democracia como único medio de convivencia pacífica entre los bolivianos.

El golpe militar que se produjo un 21 de agosto de 1971 promovido por las Fuerzas Armadas, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Falange Socialista Boliviana (FSB), dejó un saldo de 468 personas asesinadas, 70 desaparecidas, 14.000 confinadas y 6.000 exiliadas.

"Es importante reflexionar no tanto en el sentido de rencor, sino, adoptar todos los recaudos necesarios para que la democracia siga siendo el único medio de convivencia pacífica entre los bolivianos", dijo Albarracín.

En ese contexto, demandó que nunca más se repita un 21 de agosto ó un 17 de julio, que no haya terrorismo de Estado y jamás vengan dictaduras militares, y por el contrario, sea el sistema democrático el que rija por siempre en la vida de los bolivianos, más allá de los problemas internos y desafíos para conseguir el desarrollo y el respeto a la soberanía.

Asimismo, convocó a ratificar la convicción democrática sin dejar de señalar a quienes han marcado una pagina negra en la historia de Bolivia.

Albarracín rememoró que un 21 de agosto de 1971, se produjo uno de los acontecimientos políticos más dolorosos en la historia del país.

En esa época estaba en vigencia el Gobierno de corte popular del Gral. (+) Juan José Tórrez, y los grupos reaccionarios tenían el temor de que pudiera dar lugar a un régimen de mayor equilibrio social en el país.

Fue entonces que estos sectores reaccionarios de la sociedad boliviana y los partidos políticos del MNR y FSB promovieron el golpe, conformando el Frente Nacionalista (FN).

Los cerebros de ese golpe de Estado, agregó Waldo Albarracín, fueron el Cnl. Hugo Banzer, Víctor Paz Estenssoro y Mario Gutiérrez.

Recordó también que al margen del acontecimiento político, en el tema de los derechos humanos, se materializó el golpe y la consolidación de la dictadura.

Este hecho significó, dijo, una masiva violación de derechos humanos ya que hubieron muertes, exiliados, confinados, desaparecidos, se propició el cierre de medios de comunicación, violación de la libertad de prensa, de expresión, y se dio lugar a la implementación del terrorismo de Estado desde las propias esferas gubernamentales.

Albarracín comentó que este golpe de Estado no sólo fue digitado por las Fuerzas Armadas y los partidos políticos, sino esferas internacionales.

De la misma forma, explicó que producto de la guerra fría, Estados Unidos con el golpe de Banzer se involucró en Bolivia, en Chile con Augusto Pinochet, Alfredo Stroessner en Paraguay, Rafael Videla en Argentina y otros.

"Todos estos países actuaron bajo la linea de los Estados Unidos y "El Plan Cóndor", cuyo fin era aniquilar al enemigo interno", afirmó el Defensor del Pueblo.

La cara fascista de la democracia liberal

Por Rafael Bautista S.
Agosto 21, 2007

"Resistirán con todas sus fuerzas y cuando se sientan incapaces de resistir, invocarán los grandes intereses extranjeros y apelaran de nuevo a la intervención"
Andrés Molina Enríquez

Examinar la democracia supone sacarla de su entrampe moderno-occidental (de su versión liberal, entre otras cosas); esto es, evaluarla desde sus propios postulados, desde lo que ella misma promete: libertad, igualdad, fraternidad. La democracia liberal se expande bajo estos ideales, pero lo que fácticamente produce es todo lo contrario. Nuestras republicas también son abanderadas de estos ideales y, también, como por inercia, producen lo contrario. Bolivia, como república (expresada en su constitución, también liberal), promete, del mismo modo, lo que ha de ser incapaz de producir. ¿Por qué? Cuando se estudia la democracia en términos formales, es decir, describiendo el concepto, lo que se ve es lo poco que dice lo redactado, la letra muerta. Una desconstrucción histórica puede más; porque los conceptos son históricos y condensan formas de vida que, por abstracción, se formalizan; el error de nuestros cientistas sociales consiste en adoptar conceptos como entidades acabadas y universales, que valen para todo tiempo y lugar (como si la realidad fuese plana y no cambiara, reduccionismo cientificista, y como si toda adopción fuese inocente), sin previa reflexión de la
constitución histórica del concepto, es decir: qué clase de sociedad produjo tal concepto y, por tanto, qué clase de problemas justificaban esa producción. El mismo Zavaleta insistía en esto: no hay importación de un modelo de acumulación. Porque si toda realidad social es distinta entonces son distintos los modelos pertinentes a cada formación social, porque distintos son los problemas y distintas las soluciones. Y es aquello que, precisamente, nunca desarrollaron nuestros cientistas sociales, porque siempre copiaron lo que debían de producir (la academia los redujo, en el mejor de los casos, a meros comentaristas de lo que se piensa, o sea, el precio de esa educación fue el jibarismo).

Esa fue la política republicana, que educaba a sus elites para servir a otros intereses, menos los nacionales (y lo que es peor, casi nunca reclutaba a sus propios intelectuales, de modo que gastaba en la deformación de profesionales que luego abandonaba a su suerte). Porque la casta que se hizo con las repúblicas y sus constituciones nunca luchó por la independencia, de modo que esta fue sólo formal y las oligarquías no tardaron en adoptar modelos que, en última instancia, fue la importación ciega de un desarrollo que desarrollaba a los poderes mundiales y subdesarrollaba a nuestros pueblos. Porque era un modelo pensado por la modernidad occidental para desarrollarse a sí misma. Era natural, su filosofía y su ciencia tenían que pensar sus problemas y resolverlos, pero nunca pensaron, como es también natural, nuestros problemas; quienes debían haberlos pensado fueron pronto objeto de asimilación y esa fue la normalidad pedagógica: educar para justificar la dominación. Lo cual retrata muy bien el secretario de Estado del presidente gringo Woodrow Wilson, Richard Lansing: es menor gasto educar a las elites mexicanas en nuestro modo de vida que hacerles una guerra, pues ellos realizarán nuestros objetivos en su propio país y hasta de mejor modo (William Jennings Bryan, ministro de asuntos exteriores, también compartía ese parecer y es, como tantos otros, de los que delinean la política exterior norteamericana, este es un evangélico fundamentalista y la política que delinea es, en consecuencia, fundamentalista; es decir, si alguna política es fundamentalista es la gringa).

La política liberal y su democracia se fundamentan, como es lógico, en una idea del hombre: el individuo solipsista y egoista (el ismo declara la exageración de la nota esencial) burgués. El por qué de las consecuencias de más de cinco siglos de un nefasto patrón de desarrollo (80 % del planeta condenado a la miseria y el continuo agotamiento de la capacidad reproductiva de la tierra, agravada ahora por la apuesta por los bio-necro-combustibles) se encuentran en los fundamentos de ese proyecto de vida. Es decir, si una política se deriva de una forma de vida, entonces, por un análisis fundamentativo, lo más plausible es evaluar esa forma de vida que, en última instancia, descansa en una idea del hombre.

No es extraño que la revolución abanderada de la emancipación burguesa (aplastada primero en España, con los comuneros, lo que acaba con el destino del imperio español; triunfante después en la monarquía más débil de Europa: Inglaterra, de ese modo reorganizando esa forma de vida en torno al mercado) no sólo guillotina a la aristocracia; también ejecuta a Babeuf, el líder de la emancipación obrera, a Olympe de Goughes, la emancipación femenina, y a Toussaint Louverture, emancipación de los esclavos. Eliminando estas emancipaciones mata, en realidad, su propia emancipación, porque no es humana sino particular, y porque su precio es impagable: el sometimiento total de toda otra emancipación. La "era de la razón" amanece siendo irracional, así como la modernidad nace chorreando sangre y muerte por todos lados; porque quienes costean el desarrollo moderno-occidental son los indios y los negros, primero el Nuevo Mundo, después todo el planeta. El proyecto existencial de esta forma de vida persigue la riqueza, de modo que todo se encamina bajo ese
propósito; cinco siglos después ese proyecto aparece como "natural", así como aparece su política, su economía y, también, su democracia. Por eso la derecha afirma: lo que los indígenas quieren son mejores precios para competir; es decir, el mercado (ya normado por quienes lo detentan a nivel mundial), por un acto de su gracia, reparte la felicidad eterna (la máxima de Mandeville se hace política de Estado: "vicios privados, virtudes públicas", pues la competencia es el modo de vida donde la solidaridad es aplastada por el interés privado, sacramentado este por la legalidad moderna), Pero cinco siglos demuestran empíricamente que este acto de fe es un mito irracional, pues al fetichizar al mercado moderno se subordinan las relaciones humanas a meras relaciones mercantiles, de modo que las mercancías deciden la vida y la muerte de la humanidad. La política
expresa esta nueva sumisión y el derecho liberal moderno le otorga normatividad legal: las leyes también expresan relaciones mercantiles.

Según la óptica moderna liberal, todos perseguiríamos aquel proyecto que se impuso, a sangre y fuego, un individuo que aparece en el tardío medioevo europeo en los burgos; quien privado de tierra y de títulos honoríficos, enfrentado a una lucha brutal por la sobrevivencia, subjetivará esa forma de vida como el "estado de naturaleza", la lucha de todos contra todos, desde la cual se impondrá siempre por la fuerza, primero en Europa, para exportar luego su modelo a todo el planeta. La imposición de este modelo supuso siempre la inclusión violenta y subordinada, primero de los campesinos europeos (como relata su misma historia: en Inglaterra la transformación del campesino en obrero fue sangrienta, como también fue el aplastamiento de las luchas rurales en Alemania, la "locura judaica" que maldecía Lutero), quienes son los primeros a "civilizar", es decir, son los primeros "objetos a ser transformados" (la transformación del campesino en proletario consiste en despojarle de sus medios de vida para que se venda irremediablemente como fuerza de trabajo). El "sujeto" es, de ahora en adelante, el individuo burgués que se determina como ciudadano, y su proyecto lo define como universal y lo impone siempre de modo violento.

La sociología moderna (que se copia en nuestros países) formaliza este proyecto, porque de lo que trata la ciencia de la sociedad es cómo pasar del feudalismo (lo pre-moderno) a una sociedad moderna; cuando identifica a todo mundo no moderno como pre, o sea, como sociedad atrasada, asume inconscientemente el modelo europeo moderno-occidental como si fuera lo humano en sí; de ese modo niega toda cultura y todo mundo de la vida queda constituido como lo atrasado en sí. Entonces todo consiste en reorganizar (destruir en definitiva) nuestros mundos de la vida de acuerdo al patrón que se nos impone desde hace cinco siglos.

Pero la adopción de ese patrón nunca desarrolló al resto del planeta. En la lucha por la competencia siempre quedan pocos y eso supuso las dos guerras mundiales, que reorganiza el capital internacional por la acumulación y nunca por una redistribución más racional; lo cual es imposible para la lógica del capital, pues el capital actúa como un parasito cuyo único favor consiste en su propia protección. Por eso las ciencias sociales piensan el modo más idóneo de homogeneizar nuestras sociedades, de modo que nuestra incorporación al mercado mundial sea irrevocable y nuestra desaparición sea justificada hasta por nosotros (cosa que desea tanto analista y constitucionalista despistado, que fueron educados para reencauzar todo cambio a la normalidad política, es decir, cuando proponen "pactos" o "consensos" lo hacen con el fin de imponer siempre nuevas mañas para obstaculizar transformaciones posteriores). Por eso una Constituyente no-moderna suena a calamidad por intelectuales colonizados, porque fueron instruidos en el saber del dominador para justificarlo (por qué es bueno que nos dominen) en sus tierras de origen.

El proyecto moderno es, para una mentalidad colonizada, el único posible; si todo consiste en aplastar toda alternativa, la absolutización de ese proyecto se hace obvia: sólo lo moderno es humano, racional y universal en sí; de modo que todo aquello que se desprenda de un mundo de la vida no-moderno acaba siendo negado como atrasado, mítico, irracional, como lo que hay que dejar atrás. Pero haciendo esto se cancela toda posibilidad de construcción de proyecto nacional, pues todo consiste en copiar el proyecto de otros y nunca formalizar un proyecto que se derive de una propia forma de vida. El empecinamiento en la adopción de modelos ajenos nunca supuso nuestro desarrollo, pero sí supuso el enriquecimiento de una parte de la sociedad que se vinculó al capital transnacional (siempre en contra del interés nacional), siendo este sector el que siempre se amparó en la garantía de los poderes mundiales para estabilizar con la fuerza los desordenes que ocasionaba ese tipo de políticas. Por eso el modelo neoliberal supuso ganancias para un sector que es incapaz de diversificar la economía de su país porque vive dependiente de una estructura mundial que le favorece a condición de que venda su patria al mejor estilo de la traición.

Por eso aparece una confabulación continental, articulada por las embajadas gringas, para liquidar los procesos que atraviesan Bolivia, Venezuela y Ecuador principalmente. En Bolivia esta confabulación ha objetivado a su enemigo de modo preciso y persigue su aniquilación definitiva y, para ello, hurga traumas y resentimientos de modo maquiavélico. Pero es una aniquilación suicida, pues acabando con el indio acabamos con todo lo que somos. La única alternativa de una nueva Constitución más racional y acorde a nuestras necesidades, frente al desajuste político, económico y hasta ético que produjo la adopción de modelos ajenos, proviene de las naciones originarias; pero objetivado el indio como el enemigo entonces nos hacemos enemigos de nosotros mismos y toda alternativa queda diabolizada, justificando un orden de cosas que performativize de mejor modo la desigualdad y la exclusión. Si toda alternativa es objeto de persecución entonces no hay alternativa alguna. Según Popper, el que quiere el cielo consigue el infierno, ergo, nos debemos conformar con el infierno al que nos condenaron. Este es el callejón sin salida al que conduce la modernidad a toda la humanidad, es el tipo de racionalidad que nunca se responsabiliza por las consecuencias que desata; es el tipo de subjetividad que produce un Hitler, que está dispuesto a sacrificar hasta a su propio pueblo por sus ideas. Esto se llama en filosofía el paradigma de la conciencia: la imposibilidad de discusión con alguien que está absolutamente convencido de lo que cree y aunque se caiga el mundo él no está dispuesto a cambiar de opinión; es el solipsismo expresado en el autismo de las oligarquías que nos gobernaron sin jamás escuchar al pueblo (mandan sin obedecer, por eso condenan a sus pueblos), porque su única atención es su ego moderno, es decir, garantizar su vida a costa de los demás. Esto genera una idiosincrasia cultural que modela al habitante de la ciudad: el racismo provoca querer constituirse en superior siempre a costa de otros. Si las ciencias sociales son coloniales lo son por racistas, porque devaluando su mundo de la vida como lo atrasado, como lo a superar, lo que en realidad devalúan es al hombre que expresa ese mundo; es decir, el sobreviviente del saqueo y la muerte que produjo y produce la modernidad, la víctima de ese proyecto es naturalizada (racializada) como inferior, por lo tanto la violencia se justifica y hasta se desea, porque su presencia entorpecería aquel ansiado desarrollo que nunca llega. Pero su desaparición (y esto se imposibilita de ver las ciencias sociales) supone la desaparición de toda alternativa.

La racionalidad modernidad es en realidad irracional; no sólo porque su proyecto depreda la tierra y pauperiza al planeta sino también porque cancela toda alternativa y, de ese modo, se impone ciegamente sin evaluarse nunca críticamente; porque si ella misma pone los criterios para evaluarse a sí misma entonces toda crítica deviene en una mera tautología donde acaba siempre por justificarse; de ese modo degenera y los mitos que la subyacen muestran que todo aquello que la modernidad niega es lo que la sostiene. La modernidad ve a toda sociedad premoderna como mítica y califica a esta como carente de alternativas, sin embargo es ella misma la que conduce a todo el planeta a la falta de alternativas; su prejuicio jacobino consiste en aparecer como racional devaluando toda creencia en nombre de la ciencia, pero no se da cuenta que la razón moderna es ahora su
religión, que no es sino la secularización de la teología medieval, matando a todo Dios en nombre de sus ídolos: el capital y el mercado; toda sociedad premoderna no garantizaría los derechos individuales, sin embargo el individualismo moderno-posmoderno es el que desestructura las relaciones humanas (y es un ismo porque el individuo y sus derechos no son invento moderno, y no nace ni siquiera en Grecia, individuo hay desde hace 5000 años, formalizado en el concepto egipcio-bantú del ka; en la tradición hebrea es Jeremías, y la consecuente tradición profética, quien inicia la problemática de la salvación personal como complemento de la salvación colectiva, lo cual se deriva consecuentemente de una ética que considera de modo eminente a la persona, no otra es la relación que establece el Señor con Adam, Noaj, Abraham, Moisés, etc., son todas relaciones que se establecen en el cara-a-cara, con personas determinadas, únicas e intransferibles); las relaciones fraternas y hasta sagradas con la tierra son calificadas como no científicas, pero la cosificación científica moderna de la tierra es la que conduce a la crisis medioambiental; califica a toda reivindicación nacional como atrasada y fundamentalista, cuando es el colonialismo moderno el causante de las divisiones artificiales, imponiendo fronteras y separando a pueblos y naciones a la fuerza; propone al Estado-nación como único modelo político, pero no dice que ese modelo siempre fue la imposición de una nación sobre otra y que, en definitiva, el modelo abstracto de ciudadano es el prototipo de la cultura moderna y esta consiste en el desprecio de la ciudad por el campo (desprecio incrementado con el racismo) y la subsunsión de toda otredad en lo mismo, es decir, convertir a todos en seres egoístas que apuestan por la sociedad (la siempre imposible concurrencia de intereses egoístas) en desmedro de la comunidad, que es lo propuesto como restauración ante el desorden actual de las relaciones humanas. El desprecio por el campo es el desprecio por el productor, lo cual se hace más evidente en los países pobres, cuando toda su economía se encamina a la exportación bruta en desmedro de la soberanía alimentaria, haciendo felices a los ricos a costa de la felicidad de los pobres. Los ricos en este mundo representan la mentalidad del vendedor, por eso el capital mercantil y dinerario se desarrolla como capital financiero y luego especulativo, subordinando siempre a los productores (sobre todo del tercer mundo) a las reglas del mercado (donde se privilegia lo que genera más ganancias, no lo que satisface las necesidades humanas), donde el precio se infla siempre y quienes costean esa inflación son productores y consumidores, es decir, es siempre, en definitiva, el pueblo el que paga los lujos de los ricos, porque es el trabajo humano el que paga con su vida las cifras crecientes de la tasa de ganancias de todos los capitales; si, como dice Marx, es el obrero el que paga hasta al policía que le tortura cuando reclama, en un ámbito mundial, son los pueblos pobres los que pagan las políticas económicas que se piensa en el centro y que asumen sus gobiernos para matarlos de hambre.

Un proceso de transformación, como el boliviano, tenía que despertar los enconos de los siempre beneficiados del saqueo. Lo cual muestra la verdadera cara de la clase de democracia que persiguen y que siempre tratan de imponer. La defensa de la democracia liberal y el Estado de derecho es, en realidad, una defensa de la desigualdad, la injusticia y la intolerancia. Cuando los gringos financiaron todos los golpes militares en América Latina (cuando ya habían asegurado su poder después de la segunda guerra mundial), el objetivo fue desbaratar todo desarrollo económico y reorganizar nuestras economías de modo subordinado a las necesidades de ellos, de modo que la vuelta a la democracia fuera sólo una formalidad para desplegar nuestra dependencia sistemática; las dictaduras eran una operación quirúrgica, mientras que la vuelta a la democracia fue un tratamiento mental, que los gobiernos neoliberales institucionalizaron como la adopción sumisa de las medicaciones económicas y políticas que estabilizaban nuestros arrebatos de demencia (así los inquisidores
Vargas Llosa, Oppenheimer, Montaner y cia., califican de locura o peste de estupidez todo afán de soberanía o autodeterminación de nuestros pueblos). Si la democracia es patrimonio del pueblo entonces es el pueblo el sujeto y la sede desde donde una democracia tiene sentido. Pero la democracia liberal y el Estado liberal están pensados para garantizar relaciones mercantiles, o sea, el sujeto ya no es el pueblo sino la abstracción moderna de ciudadano, aquel que establece contratos libremente. Este no es otro sino el empresario, cuya libertad está asegurada por el capital, porque los pobres son los que se venden por necesidad; en el orden social establecido por el capital (la sociedad moderna), los incluidos son aquellos que requiere el capital para desarrollarse, los demás son sobrantes, de estos se puede prescindir. Quienes luchan entonces por derechos y garantías fundamentales no son el capital y los incluidos por este, sino los que precisamente no tienen garantía de reproducir siquiera su vida, los que, en definitiva, soportan con sus vidas el peso real de la dominación, la dependencia y la colonización. Si el capital no puede ni quiere incluir más trabajo entonces tampoco le interesa ampliar democracia; de modo que esta es reducida a garantizar el orden vigente, rediseñándose para desarrollar nuestro subdesarrollo. Para eso le sirven sus ciencias sociales, para reencauzar todo caos en el mismo orden. Si la sociología es una ciencia de la crisis, lo es para devolver toda anomalía a la normalidad, toda revolución a la conservación. Así aparece una democracia vacía de toda pretensión emancipadora, una estructura sistemática de exclusión paulatina, que se define precisamente por el sujeto a quien excluye; porque el demos de su definición se reduce paulatinamente al estrecho margen de absorción que necesita el capital para reproducirse.

Por eso la defienden los beneficiados por el capital, y estos son quienes convocan a esa reserva de reclutamiento que posee el discurso de dominación entre sus clases subalternas. La democracia se fetichiza; en nombre de ella se está dispuesto a sacrificar a todo un pueblo. Lo que vale ya no es el pueblo sino el orden vigente. Por eso, cuando el orden se cuestiona y aparece el caos de una revolución (que no siempre es armada sino que cobra la cara de un proceso de transformación, como el caso boliviano) que pretende reestructurar los fundamentos de un país (porque si la dependencia es estructural entonces los cambios no pueden ser simples reformas sino una literal transformación), entonces todo el bloque dominante se resiente y se aglutina en la defensa férrea del ídolo y así enseña su cara fascista. Es entonces que el "demos" de la democracia liberal se diluye y lo que se manifiesta es el "kratos"; el poder del orden vigente se engulle al pueblo y la democracia aparece como una inhumana defensa de lo establecido. La defensa de la democracia pasa a ser defensa de estructuras legales o instituciones, o sea, defensa de cosas en desmedro de seres humanos, otra vez, defensa ciega de las relaciones mercantiles (garantizadas en esas estructuras legales y en aquellas instituciones). Si una estructura legal y sus correspondientes instituciones son las garantes de un orden dado, entonces su transformación es necesaria. Pero la mentalidad conservadora atribuye a estas un carácter eterno y hasta sagrado (como lo expresa ahora la Suprema Corte); haciendo esto fetichizan un orden humano como divino, de modo que todo cambio se interpreta como diabólico y es cuando empieza la persecución.

Aunque la persecución sea disfrazada es siempre la misma y reactualiza sus propios símbolos, y es en ellos que podemos leer el sentido que aparece: La memoria sacrificial reaviva su apetito inquisitorial, por eso aparecen las cruces verdes en Santa Cruz o las rojas en Sucre y las intimidantes teas peregrinan al abrigo de la noche cómplice (la cruz potentada era símbolo de la monarquía española, de los cruzados y la inquisición, era la cruz que levantaron los ejércitos realistas contra los guerrilleros de la independencia y es la cruz que levantan ahora los citadinos sucrenses; si lo hacen conscientemente entonces la adopción del símbolo no es ingenua). El objetivo es acabar con la Constituyente, objetivo que no puede realizar sola la oligarquía, de modo que interpela a su reserva de reclutamiento: las clases subalternas (quienes apuestan por acceder a la casta que admiran, parte de las clases bajas que está dispuesta a la traición por una cuota de poder). En Sucre se instaló desde la colonia la casta señorial y esa presencia marca fuertemente la idiosincrasia de ese lugar del país, de modo que el discurso señorial halla respaldo en el citadino sucrense. La guerra federal, que traslada el ejecutivo de Sucre a La Paz, fue una pelea de oligarquías que enfrentaron a dos departamentos para defender sus apetitos; un siglo después nos damos cuenta que aquella contienda fue subjetivada como resentimiento por la oligarquía desplazada, resentimiento que carcomió el sentimiento regional como inquina dormida. Es la misma argucia que usa el fracaso conservador, si antes la culpa de nuestros males era la ausencia de costa marítima, ahora la culpa es la ausencia de capitalía plena (la pérdida del Litoral fue gracias a la traición oligárquica aglutinada por aquel entonces en Sucre y el cambio de sede fue, entre otras cosas, por la decadencia de la economía de la plata, que esa oligarquía no supo ni quiso hacer nacional). Las culpas necesitan culpables: las faltas propias se vuelcan en ajenas, y aparece siempre el inocente como el señalado; el resentimiento se deposita en el paceño y en su siempre determinación señorial: el indio, en este caso, el aymara.

La estrategia oligárquica camba surte efecto en la reserva de reclutamiento que poseen: si el discurso autonomista los descubre de cuerpo entero entonces hurgan otra herida (la capitalía) para acabar con los indios. El discurso señorial interpela a sus subalternos: la superioridad consiste en acabar siempre con los inferiores (el antisemitismo fue una opción irracional que sirvió a Europa para afirmar sus naciones; esta creencia insensata reúne a esas sociedades pero termina por envenenarlas, porque toda afirmación será la búsqueda de enemigos, la negación del otro). Mientras el pueblo debe lograr con la praxis de liberación la autoconciencia necesaria para hacerse hegemonía real, el sector conservador no necesita tal proceso, y para comportarse como un todo, le basta aglutinarse contra el pueblo, pues su unidad la logra definiendo al enemigo: el indio. Como su estabilidad está en riesgo entonces enfrentan al pueblo (Sucre y La Paz) hurgando heridas, y así acaban con todo cambio que pueda ocurrir en la Constituyente, acabándola por completo.

Si algo digno puede salir de ella será gracias a las naciones originarias y, si algo sensato puede salir del conflicto inventado por la oligarquía camba, será también por la concurrencia de ellas (que no apuestan por mover de lugar el Estado sino de transformarlo). Lo que puede ofrecer el discurso conservador es lo mismo de siempre, o sea, alternativa por ese lado nunca la hubo. Las alternativas provienen de los nunca escuchados. La defensa de la democracia liberal es, en definitiva, la aniquilación de toda alternativa; su cara fascista aparece cuando ya no logra hegemonía y cuando se rearticula en torno a un solo objetivo: acabar con toda alternativa. Ese es el discurso que empieza a desprenderse de los cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y, ahora, de Sucre. Los focos de racismo trazan esa geografía y descubren esa sedimentación social que todavía sostiene al sector conservador. Lo trágico de una liberación nacional no es tanto el enfrentarse con los poderes foráneos sino con la insensata resistencia de los propios; esa es la consecuencia de la colonización: la complicidad de propios en un proyecto antinacional.

La Paz, agosto de 2007
Rafael Bautista S.
Autor de "OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA" y
"LA MEMORIA OBSTINADA"
Editorial "Tercera Piel"
rafaelcorso@yahoo.com

martes, 21 de agosto de 2007

Acerca del brutal golpe militar del general Hugo Banzer Suárez

Escribe: María Tereza Moreira R.
Agosto 21, 2007

El gobierno de facto del general Hugo Banzer fue la dictadura más larga de nuestra historia de Bolivia. Ha dejado profundas secuelas a quienes hemos podido soportar de cerca la represión.
¿Descansará en paz el finado general? ¿Quiénes son ahora sus seguidores?. De los cientos de muertos, desaparecidos, y desterrados jamás quedará en el olvido, tampoco la sangrienta matanza del Valle, ni de los masacres en los centros mineros. El pueblo tiene memoria. Los compañeros que entregaron sus vidas no habían sido en vano. Los excluídos durante su gobierno tomamos conciencia, y esto sirvió para desmoronar a los posteriores oportunistas, como a sectores oligárquicos y a los vende patrias.
Ahora Bolivia y sus habitantes se han dado cuenta del papel que deben asumir en la hora actual. Los cambios se están viendo y son ampliamente beneficiosos para nuestro pueblo.

En la década del 70, recuerdo que mi país, era reprimido, con estado de sitios, allanamientos a las casas, inclusive se lo llevaban algún familiar como preso político, visita a las cárceles, llamadas "casas de seguridad" y en las que no nos dejaban ver a nuestros seres queridos. Y muchos de nosotros hemos pasado esta represión fascista como una de las más mostruosas.
Tengo en la mente todavía cuando le apresaron a mi papi. Después de muchos meses de incomunicación, lo encontramos en la cárcel de Achocalla, en las afueras de La Paz. Mi mami y yo éramos las últimas personas que nos quedamos hasta conseguir a ver a mi papá, después de muchos ruegos y súplicas nos dejaron ver a mi papi. Yo nunca olvidaré la imagen de mi padre, cuando lo sacaron de esa casa de seguridad. Mi papi no nos podía reconocer, parecía como drogado, mas tarde nos enteramos que le habían inyectado pentotal, también tenía las manos atadas y caminaba agachado a pasos cortos por el dolor que sentía ocacionados por la tortura. Para poder cambiarle la ropa, le tuvieron que quitar las cuerdas, y se podía ver el tiempo que lo tuvieron atados. Me aguantaba de llorar, y ayudaba a mi mamá a cambiarle la ropa de mi papi, pués ví que tenía llena de sangre y apelmazada todo el cuerpo, también vimos los cortes en las piernas que según contaban, le habían cortajeado la piel con bayoneta. La visita fue muy corta, me acuerdo que yo trataba de hablar mi papá con un nudo en la garganta y también palpé sus manos para darle fuerza y para que sienta la presencia de nosotras. Mi papá estaba muy mal física y mentalmente. Recuerdo que mi mami se desesperó, quería que lo examine un doctor, ya que entre los presos talvéz alguién podría ayudar.

Las casa de seguridad de Achocalla, eran dos bloques, una casa de piedra y otra la casa de barro o adobe, en la casa de barro según cuentas los compañeros que han estado presos también junto con mi padre, ahí estaban los considerados como los más "peligrosos", es ahí donde lo tenían a mi papá. Me acuerdo bien de un médico psiquiatra que lo vio, no pudo ayudarlo, el tiempo que nos dio para la visita era muy corta. Y nos habíamos olvidado del bus que retornaba a la ciudad. Habíamos perdido el último bus, sin mas que elegir tuvimos que volver a pie hasta la ceja del El Alto, eran varios kilómetros, teníamos mucho miedo y sabíamos que era una larga caminata. Estábamos solas, y con la incertidumbre de que nos podría pasar algo, yo apenas tenía diez años; me acuerdo que llovía mucho y nuestras lágrimas se confundían con la lluvia. Mi mami tenía mucha pena por lo que le habían torturado a mi papi y por lo que hemos visto. Y, hemos sido testigos oculares del horror de esa dictadura del Banzer.
No recuerdo bien cuantas horas caminamos solas, en esos lugares había barrancos, era resbaloso, había también mucho barro.
Ya se había puesto oscuro, pero por fin pudimos llegar a El Alto, y luego nos trasladarnos a nuestro hogar desconsoladas y tristes. Esto fué sólo el principio de un larga pesadilla para mi y para mis familiares.

Muchas familias, han tenido que vivir esos horrores de ése gobierno fascista de Banzer y sus seguidores. Nunca lo vamos a olvidar las heridas que nos dejó el gobierno de facto de Banzer, las heridas no están cicatrizadas para nosotras y no estarán, mientras los culpables de estos crímenes estén sueltos. Mientras los asesinatos y desapariciones de otros compañeros no se aclaren.

El hueco negro de la capitalidad

Grover Cardozo
Agosto 21, 2207

En un esclarecedor debate, la periodista Amalia Pando demostró al Constituyente opositor Jorge Lazarte que la demanda de capitalidad para Sucre, es un agujero negro, una bomba que introducida en el ámbito de la Asamblea Constituyente, sólo busca el fracaso de este magno encuentro de los bolivianos. "El tema de la capitalidad podía haber sido una reivindicación regional y ahora se ve que no es regional, porque qué hace el Comité Cívico de Pando intentando movilizar gente para este objetivo".

En base a lo planteado por Amalia Pando surge la siguiente pregunta: ¿La cuestión de la capitalidad es un asunto que tiene salida?

Según Pando ese tema no tiene salida, porque está claro que La Paz no permitirá que le quiten su cualidad de sede de gobierno y entonces el hecho de haber introducido el tema no busca sino entrabar y entrampar la Asamblea para que el final se diga que la Constituyente se aplazó y se impone su cierre.

Hay un juego sucio, tramposo de parte de la dirigencia cívica de Sucre que está muy bien articulado con la estrategia política planteada por los cívicos de la media luna, quienes al observar que perdió fuerza el tema de la autonomía, ahora se agarran de la capitalidad de Sucre para que estalle y naufrague la Constituyente.

Es una demanda legítima de los chuquisaqueños la capitalidad, lo es , pero no es la Constituyente el escenario de su resolución, porque la Asamblea es para lograr acuerdos nacionales, ya sea de dos tercios o por mayoría absoluta, y no para tratar disputas regionales, y menos para atender intereses políticos de determinadas elites.

Entonces se impone que el pueblo chuquisaqueño comprenda que está en juego una perversa estrategia política. Un plan en la cual los chuquisaqueños están siendo utilizados, así como suena UTILIZADOS. De lo contrario preguntémonos porqué los cívicos de Pando, Beni o Santa Cruz mueven en este momento dinero y gente para que resulte la estrategia.

Un buen grupo de cruceños y benianos, está ahora mismo alentando las movilizaciones en Sucre y claro no hablan mucho, para no develar su acento oriental.

La capitalidad el caballo de batalla de la derecha

Rafael Rolando Prudencio Briancon (http://www.masbolivia.org)
Agosto 21 , 2007

Desesperada, deliberada y despechadamente la derecha ha decidido, definitiva y dualmente; desestabilizar y desintegrar, jugando todas sus cartas a la vez y orquestadamente ocasionar; el jaque a la Constituyente y el mate al Cambio, con la maniobrera movida del retorno de la Capitalidad a Sucre.

Troyana, tramposa e insidiosamente han introducido de imprevisto dentro del táctico tablero de ajedrez de la Asamblea Constituyente, la capitalidad como su caballo de batalla, ya que con este sofisticado, sutil y subsidiario subterfugio separatista, soliviantan solapadamente el seísmo para que la Constituyente y la Unidad Nacional, francamente fracasen ya que el fracaso de la Constituyente es el fracaso del MAS; pero además el asesino aborto del proceso del cambio constitutivo del país .

Es así como el tectónico tema -la sede si se mueve- es un tempestuoso tejemaneje que tendenciosamente tensiona la teleología -razón de ser- de la Constituyente para que consiguiente y concluyentemente colapse y termine en un terremoto para la Unidad e Integridad Nacional.

Ya lo hicieron inconfesablemente con el asunto de los 2/3, cuando por el largo lapso de ocho meses, o sea las 3/4 del periodo de duración de la Asamblea Constituyente, para empantanarla embusteramente. Hoy por hoy la replica de este resquebrajamiento, es el retrógrado retorno de la capital a Chuquisaca, por eso es que nueva y nefastamente han tramado trancarla; y aún mas es hacer traidoramente trastabillar las trascendentales transformaciones sobre las que trabaja la Constituyente.

La reaccionaria razón para el regreso de los poderes a Sucre, es lo que contraproducentemente ha convertido a Sucre en el enfurecido epicentro para el enfrentamiento entre dos departamentos que históricamente se inflingieron estremecedoras heridas durante la guerra federal de 1899.

Así que el embustero eslogan de “la sede si se mueve” es una artificiosa arenga, que está alentada y apoyada además por los antipatrias autonomistas, ya que con el alevoso argumento de la Capitalidad apunta ha atomizar la unidad nacional.

Las medias verdades de la Media Luna
Por eso que los de la Media Luna han hecho un embustero eco con la Media Verdad de que: También las autonomías departamentales estría en riesgo ahora, porque al haber el gobierno sacado de discusión de la Constituyente el tema de la sede podría desconocer las autonomías departamentales.

Así han manifestado majaderamente y medio lunáticamente los de la Media Luna, alertando artificialmente, con el tema de las autonomías, que en todo caso ya ha sido por demás de consolidado en la Constituyente, y además alternativamente admitiendo alter autonomías de distinta naturaleza.

Cambio vs. Capitalidad
El señorial sentimentalismo sucrense es el que sesgadamente sabotea el soberano significado de la Asamblea Constituyente, puesto que esta vez la rebelde redacción -de la nueva Constitución- está representada por nuevos y alter antagónicos actores a los aristócratas asambleístas que ranciamente redactaron la Constitución Política del Estado en 1825, concibiéndola conservadoramente como la república, que racista y resentidamente relegó a los obstinados originarios de ser parte de un ecuánime Estado nacional. Y por tanto ahora los actuales asambleístas han asumido el reto de rediseñar relaciones recíprocamente respetuosa entre pueblo y poder.

Fue el “huayra levismo” de los Urcullos, Urquizos, Argandoñas y otras favorecidas familias las que por la despótica y doctoral ” domesticación” de los interdictos indígenas, se encargaron elitista y excluyentemente de redactar ranciamente la Constitución Política del Estado, sin hacerlos valer como personas a los indígenas; sino como simples “bestias de carga”.

Y es por eso que esta novelera nostalgia -retorno de la sede- ya está pasada de moda ya que es tan sólo por las patéticas y petulantemente poses paternalistas, que todavía persisten en pensar nostálgica y narcisistamente, de que son aún son la “crema y nata” de la nacionalidad boliviana; y por tanto anacrónica y aristócratamente añoran trasnochadamente con el traslado de la sede de los poderes a Chuquisaca.

Pero son otros tiempos; lo épicos episodios del homérico Octubre del 2003, nos demuestran que: en primer lugar vivimos una época emancipatoriamente distinta a la de la liberación de los criollos y mestizos de 1825, porque ésta es la época de nuevos y alter actores quienes están emancipadamente escribiendo y refractariamente redactando la historia, aunque no sea estando precisamente presentes dentro la misma Asamblea Constituyente; sino haciendo valer decidida desbordantemente su derechos desde donde estén, para rebeldemente redimir sus reivindicaciones.

Por tanto estamos efectivamente ante: la empantanada y empatada ecuación de dos posiciones políticas: o es la defensa del Cambio en la Constituyente o es la melancólica majadería para que caduca y “caballerescamente” la Capital de los poderes regrese ranciamente a la señorial Sucre.