sábado, 9 de febrero de 2008

Becario revela que funcionario de EEUU le pidió espiar a venezolanos y cubanos



abi
La Paz, 09 feb (ABI).- Un becario del programa de intercambio Fullbright reveló que un funcionario de seguridad en la Embajada de Estados Unidos en La Paz le pidió información sobre trabajadores venezolanos y cubanos en Bolivia, una petición que Washington califica de "un error", ya que violaría sus políticas.

"Quedé estupefacto", dijo el becario Alex van Shaick, citado por la agencia Associated Press. "En mi criterio, este hombre me estaba pidiendo espiar para el gobierno de Estados Unidos", aseguró en declaraciones también hoy reproducidas por varios diarios bolivianos.

El mismo funcionario de la embajada, Vincent Cooper, hizo una solicitud similar a un grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz el año pasado, según un reporte de la cadena ABC News.

El Cuerpo de Paz es una organización estadounidense cuya misión es apoyar a países por medio de voluntarios capacitados.

El incidente probablemente forme parte de la agenda de la reunión que el canciller David Choquehuanca sostendrá con el embajador estadounidense, Philip Golberg, para conversar sobre la tensión entre ambos países por supuestas operaciones de inteligencia.

En alusión al informe de ABC News, el Departamento de Estado dijo que cualquier solicitud de esa naturaleza es contraria a las normas estadounidenses

En tanto que el Cuerpo de Paz indicó que, por normas legales, los voluntarios no pueden ser objeto de solicitudes de información de inteligencia para el gobierno de Estados Unidos.

"Cualquier conexión entre el Cuerpo de Paz y la comunidad de inteligencia comprometería seriamente la posibilidad de que el Cuerpo de Paz desarrolle y mantenga la confianza de la población de los países en los que servimos", dijo el organismo.

El becario Schaick, de 23 años de edad, sostuvo que, durante una reunión de instrucciones sobre las medidas de seguridad aconsejables para su estadía en Bolivia, Cooper le dijo: "Sabemos que están allí, sólo queremos datos de ellos".

"El me dijo que si yo encontraba venezolanos o cubanos (...), que reportara a la embajada sus nombres... y dónde se encontraban, su dirección", agregó.

La embajada emitió este viernes una declaración escrita reconociendo que "algunas sesiones rutinarias de información acerca de seguridad impartidas a algunos ciudadanos estadounidenses incluyeron información incorrecta. Tan pronto como esto llegó a nuestro conocimiento, fueron tomadas las medidas apropiadas para asegurar que estos errores no se repitan".

La secretaria de la funcionaria del Cuerpo de Paz en Bolivia, Doreen Salazar, indicó a la Associated Press que había recibido instrucciones superiores de no formular declaraciones a la prensa.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo Gallegos, dijo en Washington que cualquier solicitud de como la supuestamente recibida por el becario y miembros del Cuerpo de Paz sería un error.

"En todo el mundo, adherimos al riguroso principio del Cuerpo de Paz de que sus voluntarios no están autorizados a actuar en ninguna tarea de inteligencia", dijo Gallegos.

El presidente boliviano Evo Morales, aliado de su colega venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro, ha insistido en acusaciones de que la embajada conspira contra su gobierno, aunque constantemente negada por la embajada.

Venezuela y Cuba mantienen una cooperación estrecha con Bolivia. Más de 2.000 médicos y paramédicos cubanos ofrecen gratuitamente sus servicios a los bolivianos, mientras que pilotos venezolanos llevan a Morales a lo largo del país en helicópteros prestados por Chávez.

Seis becarios Fullbright se encuentran actualmente cumpliendo labores en Bolivia, y 130 voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en proyectos de salud, agricultura y otras áreas.

Goldberg deberá responder sobre bonos de apoyo a personal de Inteligencia



abi
La Paz, 08 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo aseguró hoy que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, deberá explicar sobre un supuesto apoyo de bonos a personal de grupos paralelos e irregulares de Inteligencia y adelantó que denunciará ante la justicia sobre el supuesto espionaje a políticos y periodistas.

"Durante la reunión cordial vamos a preguntar varios cuestionamientos, por ejemplo, por qué hay un apoyo en forma de bonos al personal de grupos paralelos e irregulares de Inteligencia, pero tengo otras preguntas más que serán formuladas en el momento en que nos reunamos", adelantó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

La autoridad, en breve contacto con los periodistas, en puertas de Palacio quemado, aclaró que la solicitud de reunión con el diplomático estadounidense no se trata de un careo, sino de un encuentro formal y amistoso, como ya ocurrió en otras tres oportunidades.

Sobre la decisión de la Fiscalía General de la República de iniciar de oficio una investigación sobre la supuesta persecución de Inteligencia a políticos, prefectos, cívicos y periodistas, Rada felicitó la iniciativa y adelantó que se constituirá ante la justicia como denunciante.

"Quiero adelantarles que en las siguientes horas vamos a presentar como Ministerio de Gobierno un memorial en el que nos convertiremos en denunciante sobre este tema", precisó el titular de la cartera de Gobierno.

Rada insistió en que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía de Distrito de La Paz, se constituye en la instancia más imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de espionaje para evitar la politización del tema como ya lo anunció el senador, Luís Vásquez Villamor (Podemos), quien adelantó que se constituirá en cabeza de Ministerio Público.

"Lo que le interesa al senador Vásquez Villamor es partidizar y politizar el tema, no le interesa averiguar la verdad, sino atentar contra el Gobierno", denunció el Ministro de Gobierno.
Lcr/Dgav ABI

Evo acusa al capitalismo de contaminar la Tierra y provocar desastres en Bolivia



abi La Paz, 09 feb (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales Ayma volvió a responsabilizar este sábado al desarrollo con afanes de lucro que impulsa el sistema capitalista al contaminar a la Tierra y provocar los desastres causados por el fenómeno climático de La Niña, que no sólo castigan a Bolivia sino a toda la región suramericana.

"Los fenómenos climáticos ya no es por culpa de ninguna autoridad, pero sí es culpa de un sistema, de un modelo económico, el capitalismo, que trae estas consecuencias climatológicas, cambios climáticos, que finalmente la gente pobre debe pagar", dijo.

El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de recibir la donación de maquinaria pesada, por un momento de 8.100.00 dólares, del Gobierno del Japón, que será destinada precisamente a la atención de las emergencias en las carreteras resultado de las intensas lluvias.

Estados Unidos es el mayor contaminador mundial, pero sostiene que las restricciones que fueron acordadas en la cumbre de Kyoto en 1997 para reducir el calentamiento global provocarían un severo daño a su economía.

Washington pretende concentrar la discusión en el desarrollo de tecnologías más limpias en vez de establecer límites a las emisiones.

En tanto que los defensores del capitalismo piensan que la imposición de límites a la emisión de gases que causan el efecto invernadero, o la imposición de impuestos al carbón, aumentarían el costo de la energía.

Argumentan que una gran parte de las emisiones proviene de hogares, y el aumento del costo de la energía a las familias afectaría el gasto del consumidor.

En Bolivia desde noviembre se convive con los efectos del fenómeno de La Niña, que según expertos resultó ser aún más fuerte que El Niño, que se manifestó en el país a comienzos de 2007.

Hasta el viernes, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma entregó un total de 554,48 toneladas de alimentos y atendió a 24.373 familias de las 43.386 afectadas por los desastres naturales causados por el fenómeno climático de La Niña que azota a gran parte del territorio nacional, de acuerdo al último informe de Defensa Civil.

El reporte da cuenta también que son 51 las personas fallecidas hasta ahora, es decir, en Cochabamba 13; Santa Cruz ocho; Chuquisaca 15; La Paz nueve, Potosí cuatro, una en Beni y otra en Pando. Todos perdieron la vida por ahogamiento, aplastamiento por muro, arrastrados por el río y por descarga de rayo.

A esto suma, cuatro personas desaparecidas: una en Cochabamba; una en Santa Cruz; una en Chuquisaca y una en La Paz.

Los departamentos con mayor número de familias afectadas son el Beni con 10.814, seguido por Santa Cruz con 10.310 y Cochabamba con 9.325.
Maf/Dgav ABI

Intentan estafar desde EEUU a dos municipios cruceños en emergencia

abi Santa Cruz, 08 feb (ABI).- La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) denunció que al menos dos alcaldes de municipios que están en emergencia por las inundaciones a causa de La Niña recibieron ofertas de ayuda humanitaria, aparentemente desde Estados Unidos, a cambio de depositar en una cuenta bancaria una determinada suma de dinero, situación que despertó la sospecha de que simplemente se trata de una estafa.

A través de una carta, la organización de los gobiernos municipales cruceños alertó del riesgo ante su ente matriz, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), para que la información sea comunicada a su vez a las autoridades de los 327 municipios del país.

Aunque no quiso especificar el nombre de los alcaldes que conocieron del ofrecimiento, la directora ejecutiva de Amdecruz, Norma Durán, dijo a la red Onda Local que los casos tienen mucha coincidencia con el modo de operación de estafas anteriores.

Supimos de ese intento porque "en una anterior oportunidad el alcalde fue víctima de estafa y reconoció el modo de operación y le siguió el juego" para conseguir los datos, relató la funcionaria.

"Hemos tenido en el pasado municipios que depositaron 5.000 ó 6.000 dólares para supuestos vehículos, que resultaron una estafa. Además, nunca se han investigado estos casos debido a que provienen de otros países y es difícil recuperar esos fondos", afirmó Durán, quien pidió a las autoridades tomar recaudos "para verificar la información y de no caer en esto".

Según el procedimiento denunciado, quien llamó desde Estados Unidos es Miguel García, supuesto asistente del Embajador de Bolivia en Naciones Unidas, quien, luego de mencionar el Decreto Supremo 29425 (de declaratoria de emergencia nacional, del 21 de enero de 2007), ofreció contenedores de alimentos para Bolivia. También puso un número de contacto, el del "embajador" Lisandro Makarruya: 1-646-509-4195.

La Amdecruz informó que al marcar el citado número una persona contesta como si fuera funcionario de la "embajada" y dice que esa oficina cuenta con 47 contenedores --dos para cada municipio-- con alimentos, plantas eléctricas, baterías y bombillas. Sin embargo, a cambio del beneficio exige una contraparte municipal de 1.939 dólares por cada contenedor y 3.860 dólares por los dos.

Según la denuncia, esa persona pide el depósito del dinero en un giro a través de Western Unión, a nombre de José Vera, supuesto gerente administrativo, en la dirección 4.000 Central Avenue Union City, New Jersey USA.

La tercera llamada fue recibida en Amdecruz, cuyo interlocutor fue Amable Ariscastro, a nombre de la "Cooperación Internacional de Estados Unidos". El hombre ofrece a la organización de gobiernos locales de Santa Cruz ayuda para la canalización de donaciones a las alcaldías, a través de los teléfonos 0012012842478 y 0012022129944.

Según Durán, las tres llamadas fueron sólo intentos de estafa; ninguno de los alcaldes requeridos hizo el depósito de dinero.

Entretanto, Relaciones Públicas de la Cancillería de Bolivia informó que el embajador de Bolivia en Naciones Unidas es Hugo Siles Alvarado, no Lisandro Makarruya, como describieron en el intento de estafa a dos alcaldes de Santa Cruz.

El 8 de febrero de 2007, una similar llamada, con el mismo nombre Miguel Vargas casi puso en apuros a la alcaldesa de Tupiza, Lorena Benal. Esa vez, el hombre se hizo pasar de funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Fue el mismo procedimiento. Vargas comunicó a la autoridad que su municipio se había beneficiado con la donación de tres lotes de alimentos, y para confirmarlo debía llamar a Canadá, al PMA, al número 0012123003650.

Bernal hizo la llamada y le contestaron en sentido de que era una oficina del PMA en Canadá. A la alcaldesa le instruyeron que pagara el costo del transporte internacional de cuatro contenedores de alimentos, que en total alcanzaba a 1.600 dólares, monto que debía enviarse en un giro a una cuenta bancaria en Union City, New Jersey, en Estados Unidos.

Esa vez, el PMA dijo que la oferta se trataba de una estafa, y conjuntamente con la FAM alertó a los gobiernos municipales sobre ese riesgo.
Rdc/Pta ABI

Ministro peruano de Energía asegura que gas de su país no irá a Chile



abi Lima, 08 feb (ABI).- El ministro de Energía del Perú, Juan Valdivia, insistió en que ni el consorcio privado Perú LNG ni el Estado peruano comercializarán gas con Chile, con lo que rechazó advertencias que al respecto han hecho expertos nacionales, que advirtieron que la ley reconoce que los hidrocarburos en boca de pozo son de propiedad de las empresas productoras.

"No hay ningún interés en vender gas (a Chile), ni por parte de las empresas ni por parte del Estado peruano, y eso me permite decir enfáticamente que no se va a exportar gas a Chile", afirmó Valdivia durante una sesión de la Comisión de Energía del Parlamento

Valdivia, citado por Télam, salió así al paso a expertos que señalan que Perú LNG, el consorcio que explota los yacimientos gasíferos de Camisea, podría venderle al país vecino, hacia el que hay marcados recelos en Perú por razones históricas, parte de la producción que no le venda a México, el principal cliente del producto.

El Ministro peruano de Energía insistió en que el gas de Camisea abastecerá a México y lo restante será para consumo local.

Además, descartó que los mexicanos desvíen hacia Chile parte de lo que compren: "Sería un absurdo que México, necesitando gas, compre al Perú para luego reexportarlo a Chile. Eso resultaría demasiado caro. (Además), firmados los contratos esos se respetan", afirmó.

En ese marco, Valdivia negó que el gasoducto que se construye para abastecer a los departamentos del sur del país tenga como objetivo transportar en el futuro gas hacia territorio chileno.

"Ese ducto se hace por mandato de una ley del Congreso que declara al proyecto de necesidad y utilidad pública, pero si se especula que eso va a servir para vender gas a Chile, entonces con estas conjeturas no vamos a hacer nada en este país", criticó.

Respecto a la existencia de informes técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo en los que se menciona a México y Chile como potenciales receptores del gas de Camisea, el funcionario dijo que se trata de evaluaciones que no comprometen al Estado.

Expertos como el ex ministro de Energía Carlos Herrera Descalzi consideran, sin embargo, que el Estado no podría evitar que Perú LNG, que le venderá a México 2.400 trillones de pies cúbicos de gas en 15 años, no vaya a negociar con el país vecino parte de los 1.800 trillones de pies cúbicos que le quedarían de excedente.

"El tipo de contrato que existe señala que desde que los hidrocarburos salen de la tierra pasan a ser de la empresa productora, que puede transportarlos o venderlos a una empresa transportadora", resaltó Herrera Descalzi para indicar que un negocio así sería inevitable.

Chile tiene graves problemas de abastecimiento energético y varios sectores peruanos se oponen a que el gas de su país ayude a aliviar esa situación, es especial cuando sería en detrimento del mercado interno.

Perú LNG está encabezado por la firma estadounidense Hunt Oil, que tiene como socios a la surcoreana SK Energy, la española Repsol YPF y la japonesa Marubeni.
ABI//

Congresista de EEUU pide ampliación del ATPDEA para países andinos


abi
La Paz, 08 feb (ABI).- El legislador demócrata y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles B. Rangel, presentó un nuevo proyecto de ley al Congreso de los Estados Unidos para ampliar por tercera vez la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), para los países beneficiarios.

Esta propuesta de aprobarse, permitirá a miles de productos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acceder al mercado de ese país hasta el 30 de septiembre de 2010.

"El congresista Charles B. Rangel ha presentado un proyecto de ley para ampliar varios programas arancelarios en los que está el Sistema General de Preferencias (SGP) y el ATPDEA. Esta extensión sería hasta el 30 de septiembre del 20010", informó el canciller, David Choquehuanca, en conferencia de prensa.

Para el Jefe de la Diplomacia boliviana, hay varios congresistas que están apoyando este proyecto y para que este pedido sea atendido de forma favorable para los países andinos.

"Hay la esperanza de que las preferencias arancelarias sean ampliadas", dijo Choquehuanca.

A su vez, el ministro de Producción, Javier Hurtado, destacó el planteamiento del senador demócrata.

Se mostró optimista a momento de señalar que la solicitud del legislador demócrata es favorable ya que en el Congreso de los Estados Unidos hay una mayor presencia demócrata.

"Esto demuestra una buen señal, una voluntad política de los EEUU respecto a Latinoamérica y nos da más confianza de lograr una exitosa negociación", afirmó.

No obstante, Hurtado manifestó que se gestionará un acuerdo comercial de largo aliento basado en la realidad por la que atraviesa Bolivia, incluso antes del 2010.

Explicó que al retorno de los Estados Unidos se conformará una comisión técnica que comenzará a trabajar una propuesta arancelaria concreta para iniciar las negociaciones en la próxima gestión ya con el nuevo Gobierno de los EEUU.

El Canciller confirmó el viaje de la comisión que preside el ministro de Producción, Javier Hurtado, junto al prefecto de La Paz, José Luis Paredes, el empresario textilero Marcos Iberkleid y el secretario ejecutivo de la Federación de los Fabriles, con el objetivo de fortalecer las gestiones para la ampliación de las preferencias arancelarias.

La segunda ampliación del ATPDEA, otorgada por Estados Unidos al país, fenece el próximo 28 de febrero, fecha en la que si Bolivia no logra una nueva ampliación los exportadores bolivianos ya no podrán vender al mercado estadounidense productos con la liberación del pago de aranceles.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos informó que los cancilleres de Ecuador, Perú Bolivia y Colombia determinaron enviar misivas a través del secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, abogando por una ampliación.

Cidob pide al Gobierno entrega directa de la ayuda para evitar que sea politizada

abi Santa Cruz, 09 feb (ABI).-El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, pidió hoy al Gobierno del presidente Evo Morales que la asistencia a los damnificados por los desastres naturales sea canalizada directamente a las organizaciones indígenas para evitar que la misma la maneje con intereses políticos.

"De una manera muy sería estamos pidiendo que la única referencia de coordinación para canalizar la ayuda sea nuestras regionales, con la certeza de que los prefectos no vayan hacer campaña por las vituallas que vayan a entregar a nuestros pueblos como corresponde", dijo Chávez.

Afirmó que esta decisión se la adoptó por las experiencias anteriores vividas donde se registraron irregularidades en la entrega de la ayuda, como desvío de la misma entre otras.

"Para que las cosas no se sucedan como el año pasado y como en otras gestiones anteriores, lo más claro y directo es entregar la ayuda mediante la coordinación directa con las organizaciones afectadas", afirmó.

Informó que los pueblos indígenas tienen capitanías, sub centrales y la referencia principal de información son las regionales, por donde se puede hacer los operativos rápidos y prácticos por la desesperación que se manifiesta en las personas afectadas en estos lugares.

Dijo que hasta el momento en un recuento realizado se llegó a contabilizar cerca de 10.000 familias afectadas, las cuales demandan ayuda humanitaria.

Personalidades de Santa Cruz rechazan plazo del Conalde al Gobierno



abi
Santa Cruz, 09 feb (ABI).- Personalidades del grupo "Santa Cruz somos todos" rechazaron las determinaciones asumidas por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que el pasado jueves otorgó al Gobierno un plazo hasta el 13 de febrero para responder favorablemente a sus demandas o caso contrario paralizar sus regiones a partir del 14.

"La democracia es lo primero, no hay plazos fatales, porque estos plazos son para quienes se sienten y se manejan con otra lógica distinta a la democrática", manifestó el diputado por Unidad Nacional, Alejandro Colanzi.

Entre sus principales disposiciones, el Conalde exige reponer la "legalidad" al nuevo texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

También demanda la realización de un referéndum en los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para validar sus estatutos autonómicos, redactados por personeros no electos para ese fin.

Así como la inmediata anulación de la redistribución departamental del IDH para ofrecer una mejor atención a los damnificados por los desastres naturales por causa del fenómeno climático "La Niña".

Además, piden que un referéndum nacional defina sobre la sede de los poderes de Estado, reponiendo un tema que fue superado por la Constituyente que declaró capital constitucional de la República a la ciudad de Sucre.

En ese sentido, Colanzi aclaró que existen personas que creen que las elites sociales deben seguir siendo privilegiadas, excluyendo a la mayoría de la población boliviana, pero aclaró que también existen quienes no creen aquello.

El diputado dijo que las confrontaciones y ultimátum no le hacen bien al país en su conjunto y que por esa razón "nosotros apoyaremos todo aquello que permita avanzar en el diálogo para buscar consensos sin confrontación".

Reconoció que se juegan muchos intereses y, en ese sentido, pidió que en momentos como estos se actúe con mucha mesura, porque está en juego los intereses de nueve millones de bolivianos.

Por su parte, la politóloga Helena Argirakis, también miembro de "Santa Cruz somos todos", manifestó que "el proyecto de país vigente está en decadencia y por eso las autoridades departamentales que representa el bloque cívico regional, quedan sin articulación sin discurso, sin contenido".

Calificó la actitud del Conalde como una estrategia política para evitar que el cambio continúe, que las condiciones y plazos que han puesto al Gobierno lo único que hacen sea perjudicar este proceso.

La muerte del Pepino cerrará este domingo el Carnaval paceño 2008



abi
La Paz, feb 09 (ABI).- Este domingo, decenas de damas antiguas llenarán la plaza Murillo reclamando sus derechos de viudez y le darán un toque peculiar a la muerte simbólica al personaje tradicional del Carnaval paceño: el Pepino, acto con el que se cerrarán las carnestolendas de 2008.

La última actividad del Carnaval de este año comenzará a las 11.00 con la actuación de una orquesta típica que hará rememorar la celebración de la fiesta al puro estilo de los años cuarenta y cincuenta del siglo anterior.

"Carnaval, carnaval porque te vas quédate un poco más" reza uno de los estribillos que en la voz de decenas de alegres chu'tas se escuchará este domingo de tentación después del mediodía; acompañando al féretro miles de sus correligionarios junto a sus parejas harán el entierro en el Cementerio General.

RETRETA

Como años anteriores, autoridades de la Oficialía Mayor de Culturas esperan la participación del público con picarescas e improvisadas coreografías de las fiestas carnavaleras que en otrora se celebraba en salas de baile.

Se trata de una actividad dedicada a generaciones anteriores, pero no por ello excluye a los niños y jóvenes, pues abarca una variedad de ritmos propios de la celebración carnavalera: cuecas, tangos, huayños y bailecitos que invita a formar parte de la fiesta.

La orquesta "Recuerdos vivos" conformada por músicos con más de 50 años de trayectoria iniciará la fiesta dominical. Dirigidos por Mario Acebo y apoyados en acordeones, charangos, guitarra, contrabajo, percusión y piano.

Estos músicos intérpretes recordarán obras clásicas de Simeón Roncal, Adrián Patiño, Eduardo Cava y otros autores paceños que a pesar de ser poco conocidos, su aporte a la historia de la música boliviana fueron decisivos e importantes.

La música criolla será interpretada con instrumentos acústicos y de percusión antiguos a fin de preservar los estilos musicales de antaño.

LOS OLVIDADOS

La música que recuerda los carnavales de las décadas del 30 y 40 será recreada posteriormente por el movimiento cultural "Los Olvidados".

Cuarenta músicos harán vibrar sus mandolinas, acordeones, concertinas, charangos y guitarras para la interpretación de temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jaldín y Julio Martínez además de creaciones anónimas.

El objetivo es rememorar a las antiguas estudiantinas que alegraban el Carnaval de la clase popular acompañados, entonces, de los tradicionales apthapis (comida comunitaria) vestidos con sus overoles como una representación del sector obrero.

Concluida la retreta, el sector femenino de "Los olvidados" cargará el ataúd con el pepino rumbo al Cementerio General pasando por la tradicional calle Comercio, en una muestra de que el Carnaval 2008 ha llegado a su fin.

CH'UTAS

La vistosidad de sus trajes y coreografías serán la característica de las comparsas de ch'utas choleros que invadirán la populosa zona del Cementerio para dar rienda suelta a la despedida del carnaval.

Esta actividad todos los años incrementa el número de participantes con una verdadera algarabía que comienza en la plaza Garita de Lima, toma la avenida Baptista, la Kollasuyo hasta llegar a la cancha El Tejar, donde se pone fin a una fatigada subida al ritmo de banda.

Böhrt advierte sobre riesgos del estatuto de Santa Cruz para la unidad de Bolivia



abi La Paz, 09 feb (ABI).- El senador por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, aseguró este sábado que si el estatuto autonómico de Santa Cruz es aprobado tal como está redactado, llevará al país a enfrentar una situación política que pondría en riesgo incluso la unidad de la Patria.

Para fundamentar esa apreciación, el senador opositor dijo que el estatuto autonómico que la dirigencia regional cruceña intenta que sea aprobado el próximo 4 de mayo mediante un referéndum departamental, con la aquiescencia de la Corte Departamental Electoral de esa región, desconoce, por ejemplo, a las máximas instancias que imparten justicia en el país.

El parlamentario explicó que el artículo 130 del proyecto de estatuto autonómico le otorga a la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz la prerrogativa de dictar sentencia en última instancia en todos aquellos temas que sean de competencia del Gobierno departamental.

"La Corte Superior del Distrito de Santa Cruz es la última instancia jurisdiccional y dicta sentencia con autoridad de cosa juzgada en aquellos proceso en que el derecho aplicable de manera preferente sea el derecho autonómico cruceño", señaló Böhrt, respecto del cuestionado artículo, que se suma a otros que intentan socavar las facultades del Estado boliviano.

De acuerdo con el senador podemista, de aprobarse el estatuto con este artículo, significaría que Santa Cruz desconoce al Tribunal Constitucional y a la Corte Suprema de Justicia, y más aún decide sobre aspectos como política energética, tierras, recursos naturales, servicios y otros 46 temas más.

Ante esta situación Böhrt consideró que aprobar ese estatuto sería en la práctica "llevar al país al desquicio" por lo que la única salida que se presenta es el diálogo, instrumento democrático que también debe servir, en su criterio, para revisar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado que es considerado ilegal por la dirigencia cruceña y de la denominada "media luna".

"Yo como hombre de derecho, como senador, como militante de una organización política no creo que esta cosa (estatuto) debe ser aprobada y menos puesta en práctica, va desquiciar al país, por eso el dialogo es la única salida", insistió Böhrt.

Ante ese escenario señaló que si el presidente Evo Morales debe hacer un último llamado al diálogo "debe hacerlo", pero "hay que evitar que entre en aplicación" ese estatuto autonómico redactado por dirigentes regionales no electos para ese fin.

LLAMADO A PODEMOS

En ese contexto, el senador Böhrt hizo un llamado también a la organización política a la que pertenece, Podemos, que lidera el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, para que sus dirigentes asuman su responsabilidad en el tema y se evite entre todos los actores que el estatuto cruceño sea aprobado tal como fue redactado.

Sin embargo, el prefecto de Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Branco Marinkovic y las organizaciones que respaldan ese estatuto autonómico fijaron el 4 de mayo próximo como la fecha del referéndum que aprobará o rechazará ese documento.

En las últimas horas, incluso la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz se declaró a favor de ese proceso y asumió la responsabilidad de llevarlo adelante.

No obstante, de acuerdo con las autoridades de Gobierno, expertos constitucionalistas y organizaciones sociales, se advierte que el estatuto autonómico cruceño no se encuentra enmarcado en la actual Constitución Política del estado (CPE) y por lo tanto una eventual aprobación el 4 de mayo será un golpe a la institucionalidad del país.

Japón dona $us 8 millones en maquinaria para La Paz, Santa Cruz y Potosí


abi La Paz, 09 feb (ABI).- El Gobierno del Japón entregó este sábado al presidente Evo Morales el primer lote de la maquinaria aprobada en calidad de donación por un valor de 8 millones 100 mil dólares para los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Potosí.

En la oportunidad el Jefe de Estado recibió y luego challó (bendijo) 19 volquetas, 16 motoniveladoras y 3 vibrocompactadoras; sin embargo, aún resta la recepción de 3 tractores de orugas, 10 palas cargadoras, 4 excavadoras, que hacen un total de 55 unidades de maquinaria pesada.

Esta maquinaria será una contribución al plan de construcción de la nueva infraestructura caminera que impulsa el Gobierno del presidente Morales, a través del cual pretende lograr la construcción de 2.018 kilómetros de nuevas rutas en los tres departamentos hasta el año 2011.

Sin embargo, debido a la delicada situación que vive el país como resultado del fenómeno de La Niña, también se empleará para atender las emergencias que se presentan en los caminos.

El Jefe de Estado, lamentó la ausencia de los prefectos o representantes de La Paz y Santa Cruz en el acto, de quienes dijo que al parecer no necesitan maquinaria para sus regiones, por lo que no asistieron.

Morales pidió a los prefectos y a todos los actores del país dejar actitudes políticas y trabajar de manera conjunta en la atención de los desastres y la protección de los damnificados.

Responsabilizó una vez más al modelo capitalista por los efectos climáticos de La Niña, los cuales, dijo, siempre afectan a la gente pobre.

Asimismo destacó la cooperación de Japón, que llega en un momento oportuno, cuando el país necesita de instrumentos para hacer frente a la actual situación de emergencia.

A la vez recomendó a las autoridades del ministerio de Obras Públicas, presentes en el acto, a avanzar en la ejecución de obras camineras contando para ello con recursos de donación, créditos y del Tesoro General de la Nación (TGN).

Del mismo modo recordó a todos quines durante la etapa electoral aseguraban que Bolivia no iba a recibir recursos de cooperación, que en momentos difíciles es cuando el país recibe el mayor apoyo de los países amigos como es el caso de Japón.

A su turno el embajador del Japón destacó el trabajo del presidente Evo Morales y ratificó el compromiso de su colaboración en todo momento.

El acto se desarrolló en instalaciones de la Maestranza Central del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), en la ciudad de El Alto.

La ceremonia contó con la presencia del Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, el embajador de Japón Mitsunori Shirakawa, el prefecto de Potosí, Mario Virreira, el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca y el comandante de la Policía, Miguel Vásquez, además de otros invitados.

La Prensa miente y tergiversa

Eulogio Limachi (Red Pro Bolivia)

En este proceso de cambio que vive el país los periodistas mienten y distorsionan en los medios de comunicación privados los avances positivos y humanistas del actual gobierno boliviano.

En repetidas oportunidades salió en la Prensa acusando de que Evo Morales practica "doble discurso" o que la nueva Constitución es del MAS. Opiniones o noticias que son inquisitorias con faltas de veracidad. Con estas y otras mentiras la prensa boliviana solamente busca la violencia para tumbar al Presidente Evo Morales.

Actualmente el arma principal de la oposición es la prensa escrita, que son arbitrados por los dueños de estos medios que no les gustan los éxitos del Movimiento al Socialismo (MAS)

A los medios de comunicación que mienten o amenazan indirectamente con ultimátum deberíamos de llamar "Red Contrarrevolucionaria" porque defienden los intereses de la derecha conservadora y manipulan las noticias para difamar al gobierno y a los dirigentes campesinos.

En todo cambio revolucionario necesariamente tiene que ver opositores, en el caso boliviano la prensa privada es la punta de lanza de la oposición que al mismo tiempo maniobran con los Comités Cívicos para invalidar la propuesta de la nueva Carta Magna. Cuando la comunicación está en manos privadas, a estas alturas ya no responden a los intereses del pueblo. Si bien circunlan en el país periódicos haciendo el uso del derecho de la libertad de prensa es desde el punto de vista estrictamente privada y mercantilista. En la mayoría de las noticias que se publican ya no existe la neutralidad profesional, ¿será que los periodistas andan controlados por los dueños de los medios de comunicación?

La Prensa en Bolivia asimiló de manera maquiavélica el manejo de los medios psicológicos para mostrar una mentira como si fuera verdadera, son técnicas mediáticas para persuadir al lector poco crítico que una nota es relativamente cierto pero en el fondo es una gran mentira. Me imagino que el mismo personal de la prensa seguramente que debe llegar a creer que sus noticias son ciertas. Uno dirá, qué hace el Consejo Nacional de Ética Periodística en Bolivia; la respuesta es simple, el mencionado Consejo no funciona, solamente es un bluf. Los que mandan son los dueños manipuladores y antidemocráticos.

El matutino Los Tiempos cita: "Evo usó seis horas para echarse flores" ¿qué quiso decir con esto al referirse a los dos años de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia?

Prensa Alternativa
En estos momentos históricos a raíz de la poca credibilidad a los periódicos de montón que circulan. La gente a optado por crear su propia prensa, ya sea panfletos o boletines con noticias, opiniones y análisis para el pueblo. En las principales arterias de la ciudad de La Paz, vi a jóvenes y adultos vendiendo folletos populares y al mismo tiempo explicaban sobre la realidad nacional, a mi parecer, mejor que el máximo jefe de Podemos. En la plaza San Francisco por las tardes se juntan jóvenes y adultos para dilucidar las conquistas sociales que está haciendo el gobierno del MAS en favor de los pobres.

Las organizaciones sociales deberían de crear sus propios medios de prensa alternativas con el objetivo de tumbar el monopolio de la prensa burguesa.

viernes, 8 de febrero de 2008

Opositores amenazan con paro desde el 14, Gobierno reivindica el diálogo


abi
Sucre y La Paz, 07 feb (ABI).- La amenaza de la media luna de paralizar sus regiones a partir del 14 de febrero si hasta el 13 el Gobierno no anula la redistribución del IDH, no “legaliza” la nueva Constitución y no convoque a un referéndum sobre la sede de los poderes, fue respondida por el Gobierno con reanudar el diálogo como la única opción que señala la democracia para resolver los problemas nacionales.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, aseguró que el fijar plazos no es el camino correcto ni democrático y reivindicó al diálogo como el mecanismo que eligió el presidente Evo Morales para encontrar puntos de coincidencia en beneficio del país.

La autoridad aseguró que la única salida democrática a las diferencias políticas existentes es el diálogo, instancia sobre el cual las partes deben encontrar soluciones sin condicionamientos ni imposiciones, caso contrario el soberano deberá pronunciarse a través del referéndum revocatorio de mandato, antes de ir por el enfrentamiento.

“Amenazar con medidas de presión y el generar plazos no es lo más conveniente porque son temas demasiado complejos e importantes y el presidente Morales continúa mostrando su incansable vocación y voluntad de llevar adelante un diálogo que dé como resultado soluciones a los temas que se han planteado”, aseguró el Viceministro de Coordinación Gubernamental.

Sin embargo, Arce fue claro al señalar que no será posible considerar la supuesta ilegalidad del nuevo texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

Aseguró que la demanda de autonomías departamentales tiene que estar enmarcadas en el marco constitucional, porque no puede haber nada al margen de la Carta Magna que establece con claridad la estructura de un Estado unido.

Criterio con el que coincidió el prefecto de La Paz, José Luís Paredes, quien, además, rechazó la demanda de convocar a un referéndum nacional para establecer la sede de los poderes del Estado, y la amenaza de iniciar medidas de presión en momentos en que el país está atravesando por una coyuntura difícil por los desastres naturales.

“He sido electo Prefecto por el departamento de La Paz y tengo que defender los intereses de los paceños”, manifestó Paredes.

El diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, César Navarro, expresó su preocupación por la falta de propuestas concretas por parte de los delegados políticos y técnicos de las prefecturas de oposición, situación que ha inviabilizado el diálogo iniciado con el Poder Ejecutivo.

“La posición de una supuesta ilegalidad del nuevo texto constitucional como tema central del diálogo, de hecho ya ha inviabilizado la posibilidad de llegar a un acuerdo y ruptura del diálogo por parte de las prefecturas de oposición”, manifestó el diputado oficialista.

Navarro calificó como un absurdo la fijación de un plazo por la denominada “media luna ampliada” en vez de mostrarse ante sus regiones como propositivos, sin embargo acuden a argumentos incoherentes en momentos en el que el país y sus electores a traviesan por una difícil situación por los problemas climáticos.

Para el senador por Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, la resolución aprobada por la “media luna ampliada” rompe definitivamente el diálogo porque pone plazos e incluye demandas que únicamente pueden ser aceptadas en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en el país.

PREFECTOS

Los prefectos de la denominada “media luna ampliada” emplazaron este jueves al Poder Ejecutivo a que deje sin efecto la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que restaure la “legalidad” a la nueva Carta Magna y que convoque a un referéndum nacional sobre la sede de los poderes, caso contrario advierte que iniciará un paro movilizado a partir del 14 de febrero.

Después de cuatro horas de reunión reservada en instalaciones del paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier, los prefectos del Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, además de legisladores y asambleístas de la oposición, a través del Consejo Nacional Democrático (Conalde), asumieron esa determinación.

Entre las principales disposiciones la denominada “media luna ampliada” exige reponer la “legalidad” al nuevo texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

También exige la realización de un referéndum en los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para validar sus estatutos autonómicos, redactados por personeros no electos para ese fin.

Así como la inmediata anulación de la redistribución departamental del IDH para ofrecer una mejor atención a los damnificados por los desastres naturales por causa del fenómeno climático “La Niña”.

Además, piden que un referéndum nacional defina sobre la sede de los poderes de Estado.

“Si es que hasta el 13 de febrero el Gobierno no responde a nuestra determinación vamos a iniciar un paro nacional movilizado en los seis departamentos”, aseguró el presidente del Concejo Municipal de la Alcaldía de Sucre, Fidel Herrera.

CONCLUSIONES

Hacer un homenaje a los caídos en la Calancha en noviembre de 2007.

Exigir al Presidente de la República reponer la legalidad al texto constitucional aprobado en Oruro.

Convocar a una elección de Prefecto para el departamento de Chuquisaca hasta el 17 de marzo.

Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija necesitan un referéndum departamental para el referéndum departamental por las autonomías para validar sus estatutos autonómicos.

No se acepta el recorte al IDH

La sede de los poderes del Estado debe ir al referéndum

La reposición de los recursos del IDH para atender de mejor manera y en la magnitud que necesitan los departamentos y la gente afectada por los desastres naturales.

Evo festeja efemérides de Oruro, entrega equipos y destaca avances sociales


abi

Oruro, 07 feb (ABI).- El presidente, Evo Morales, festejó este jueves los 227 aniversarios de la rebelión del 10 de febrero de 1781 en Oruro con la entrega de maquinarias a los cooperativistas mineros, al Servicio Departamental de Caminos (SEPCAM), y destacó los beneficios obtenidos para el departamento en los dos años de su administración.

"Vengo acá no sólo para rendir homenaje (a Oruro) sino también a expresar que es importante recoger iniciativas de los sectores y atender las demandas que las formulan", expresó el Mandatario, en ocasión de participar de la sesión de honor de la Gesta Libertaria realizado en la Casa Municipal de Cultura.

Morales manifestó que Oruro suma mayores líneas en la historia de Bolivia pues acogió a la Asamblea Constituyente el 8 y 9 de diciembre de 2007 para que esta aprobara en detalle el texto de la nueva Carta Magna.

"Es un hecho histórico que permite revisar la historia. Oruro hubiera sido la ciudad en donde se iba ha fundar Bolivia pero quizás no había las infraestructura para ello en su momento", dijo el Mandatario.

En la oportunidad, el dignatario destacó el incremento de la inversión pública en el departamento que pasó de 230 millones de bolivianos el 2004, a 528 millones de bolivianos el 2007, y se proyecta alrededor de 708 millones de bolivianos para la gestión 2008.

Asimismo dijo que se ha permitido superar los ingresos para el departamento en varias áreas.

La Prefectura orureña recibía cerca de 113 millones de bolivianos el 2004 y tras la creación y mejora de los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) pasó a recibir 211.7 millones de bolivianos en la gestión 2007, dijo.

Mientras los municipios pasaron de 25.8 millones de bolivianos el 2004 a recibir 128.3 millones de bolivianos el 2007.

Y en el caso de la Universidad de 6.5 millones de bolivianos el 2004 a 32 millones de bolivianos en la gestión 2007.

Morales dijo que ello es resultado de la lucha de los movimientos sociales quienes fueron las protagonistas, primero con la creación del IDH, luego la nacionalización de los Hidrocarburos (1 de mayo de 2007), y que ahora debe beneficiar al pueblo y por ello se ha creado la renta Dignidad, para las personas mayores de 60 años y el Bono Juancito Pinto para los escolares.

Manifestó que para este año, en base a acuerdos entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y empresas extranjeras, se invertirá cerca de 1.300 millones de dólares para el sector de hidrocarburos que contempla la exploración de zonas no tradiciones en los departamentos de La Paz y Beni, y al que espera sumar a Oruro y Potosí.

Por otra parte, explicó que Oruro ha mejorado los ingresos que percibe por concepto del Impuesto Complementario a la Minería (ICM), que pasó de 650 mil dólares el 2004 a 2.9 millones de dólares el 2007.

El gobernante destacó que en el caso de la Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro), planta que fuera nacionalizada el 9 de febrero de 2007, los ingresos para el departamento incrementaron de 300 mil dólares el 2004 a 2.400 mil dólares de febrero a diciembre de 2007.

En el caso del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", en el departamento dijo que en este ya están incluidos todos los municipios del departamento.

Asimismo destacó que 28 municipios de los 35 ya fueron declarados libres de analfabetismo.

En el caso de salud, informó que se equiparon varios cetros de salud de primer nivel; 3 hospitales de segundo nivel con apoyo de la cooperación del Gobierno de Canadá y la construcción de un centro oftalmológico con apoyo del Gobierno del Japón.

Respecto a la solicitud de la construcción de un aeropuerto para el departamento, el dignatario solicitó a sus autoridades, un planteamiento formal en la que demuestren que esa infraestructura beneficiará al departamento.

ENTREGA

Horas antes el presidente entregó maquinaria y equipos a los tres sectores mineros del departamento de Oruro; minería estatal, cooperativista y metalúrgica.

En el marco de la reactivación de la minería boliviana la Empresa Minera Huanuni (EMH) recibió 5 volquetas grandes, la metalúrgica Vinto se beneficio de dos, mientras que los cooperativistas mineros accedieron a 58 perforadoras y 12 compresoras, además de bombas de agua y otros equipos como maquinaria.

Esta entrega corresponde al primer lote, pues aún faltan otros equipos como la retroexcavadora y otras compresoras y maquinarias, que no se pudo encontrar en el mercado.

Asimismo, el Primer Mandatario entregó maquinaria para pesada a Servicio Departamental de Caminos
(SEPCAM), por aproximadamente cuatro millones de dólares.

PROYECCIÓN

El dignatario manifestó que se esta trabajando para contar con un nuevo ingenio en la ciudad de Huanuni con una inversión de aproximadamente de 1 millón de dólares.

Respecto a la EMV, el presidente Morales anunció que se la modernizará con una inversión de 15 millones de dólares.

Asimismo manifestó la voluntad de instalar la fábrica de cartones en el departamento que tendrá un costo aproximado de 5 millones de dólares.

Gobierno rechaza ultimátum del Conalde y lo acusa de romper el diálogo



abi
Santa Cruz, 07 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo rechazó este jueves el ultimátum otorgado por la denominada "media luna ampliada", aglutinada en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), y acusó a cívicos y prefectos opositores de pretender romper el proceso de diálogo y asumir una actitud beligerante.

"Ellos prácticamente están rompiendo el diálogo. En ningún momento, si ustedes (a los periodistas) revisan los siete puntos (de su resolución) plantean la continuidad del proceso del diálogo y tampoco una reunión de los prefectos con el Presidente", afirmó el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, en declaraciones a la prensa.

El denominando Conalde, que aglutina a los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, además de dirigentes cívicos, legisladores y asambleístas opositores de esas regiones, se reunió este jueves en el paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier en Sucre (Chuquisaca).

En la reunión determinó dar al Gobierno un plazo hasta el 13 de febrero para que deje sin efecto la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que restaure la "legalidad" a la nueva Constitución Política del Estado, que convoque a un referéndum sobre la sede de los poderes, y otra consulta para validar sus estatutos autonómicos, de lo contrario amenazaron con iniciar un paro movilizado a partir del 14 de este mes.

Al respecto, Contreras señaló que el documento refleja una actitud beligerante y racista. "Ellos quieren llevar a medidas de presión", dijo, pero reivindicó que el Gobierno nacional continuará con el proceso del diálogo.

Contreras explicó que la convocatoria a referéndum departamental para validar estatutos autonómicos elaborados por un grupo de autoridades de esas regiones es ilegal e inconstitucional.

En este sentido, sugirió que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, envíe su propuesta de referéndum al Congreso Nacional, para validar el estatuto autonómico de ese departamento, y que el Legislativo lo considere tal como el documento remitido por el presidente Evo Morales para llamar a un referéndum revocatorio de su mandato y de los nueve prefectos.

Ante algunas consultas periodísticas, el Vocero dejó en claro que el Gobierno no tiene ingerencia alguna en la Corte Nacional Electoral que es la instancia responsable de cualquier referéndum una vez éste sea aprobado por el Congreso Nacional.
Jbr/Dgav ABI

Böhrt afirma que plazo de prefectos para respuesta de Gobierno rompe el diálogo



abi
La Paz, 06 feb (ABI).- El senador por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, aseguró el jueves que el plazo fijado por los prefectos de oposición al Gobierno para que responda a siete demandas hasta el 13 de febrero rompe de hecho el diálogo, y expresó su preocupación porque en ese pedido no está incluido el referéndum revocatorio.

Para el senador opositor, el tema de la reposición de la capitalidad no debería preocupar porque ha surgido inevitablemente del lugar dónde se ha realizado el encuentro de los prefectos contrarios al Poder Ejecutivo.

Pero que el ponerle plazo al Gobierno para que responda a sus siete puntos favorablemente, o caso contrario ingresar en un paro de las regiones de la denominada "media luna ampliada", quiere decir que ha concluido el diálogo sin ningún resultado.

"Ahora, de cara a este desemboque, porque es fácil anticipar que hasta el 13 de febrero no va a haber una respuesta favorable, llama la atención que la resolución no incluya el referéndum revocatorio, porque los prefectos hasta ayer (miércoles) estaban de acuerdo, pero no incluyen en el documento, seguramente es algo que se va a esclarecer en los próximos días", precisó el congresista.

Sin embargo, Böhrt manifestó que la resolución aprobada en la ciudad de Sucre no muestra ninguna novedad o cambios, toda vez que el pedido de anular el nuevo texto constitucional y el rechazo a la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos son posiciones que se mantienen.

Como la negativa al pago de la renta Dignidad y la supuesta legalidad de sus estatutos autonómicos ya se conocía antes del inicio del diálogo entre el Gobierno y los prefectos de los nueve departamentos, aunque la elección del Prefecto en Chuquisaca es una prioridad, pero no es posible que se realice en un mes.

Sin embargo, el senador expresó su extrañeza por la demanda del IDH para la atención de los damnificados por los desastres naturales, porque su estatuto autonómico no demanda el control de Defensa Civil para la atención de los afectados por el fenómeno climático de "La Niña".

Sin embargo no es legal ni constitucional el pretender llevar adelante referéndums departamentales para darle legalidad a sus estatutos autonómicos, mientras no esté inscrito en la Constitución Política del Estado.

"No es pensable que asuman competencias como les parezcan y redacten sus estatutos como quieran. La ley del referéndum dispone que mientras las asambleas departamentales no sean democráticamente electas, es el Congreso el que debe convocar a los referéndums departamentales para temas de autonomía y de estatutos", aseguró Böhrt.

Suprema falla a favor del Estado y obliga a petroleras a pagar Bs 116 millones



abi
La Paz, 07 feb (ABI).- La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, aseguró hoy que un fallo de la Corte Suprema de Justicia obliga a pagar 116 millones de bolivianos a empresas petroleras s que defraudaron tributos al declarar menos gas del que transportaron. El fallo pronunciado fue sobre cinco procesos legales.

Además, están pendientes de resolución otros procesos legales por la misma causa y que ascienden al menos a 418 millones de bolivianos.

"Nos han notificado oficialmente que ganamos procesos, en donde cinco empresas nos adeudan un monto aproximado de 116 millones de bolivianos, los que deberán realizar una re-liquidación por el adeudo tributario y sanciones", aseguró Ardaya.

Entre las transnacionales que deberán cumplir con el fallo judicial están Andina, filial de la hispano argentina Respol-YPF; Chaco, del grupo British Petroleum; y la filial boliviana de la francesa Total.

Señaló que se prevé como tiempo posible para que se haga efectivo el pago hasta el 20 de febrero, considerando que los casos retornaron a los juzgados de origen para que cumplan con la determinación de la Corte Suprema de Justicia.

Ardaya mencionó que el cobro más grande que se realizará es de 86 millones de bolivianos y corresponde a la petrolera Andina.

"Esto significa que reembolsarán los obrados y obviamente procederemos al cobro coactivo", aseguró la presidenta del SIN.

"Estos importes determinados por la administración tributaria se refiere a dos figuras: el primero por el Impuesto a las Transacciones (IT), por transporte de gas, y la segunda por una depreciación que no quedó clara en el momento de realizar el proceso de fiscalización al pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE)", explicó la autoridad.

Además, agregó que esta es la última instancia, lo que resta es proceder al desglose, notificar a las partes y finalmente proceder al cobro coactivo.

Por otro lado, apuntó que tienen varios procesos pendientes en la Corte Suprema, en donde tienen una deuda total de 418 millones de bolivianos que representa al sistema antiguo, Ley 1340, y según el actual Código Tributario, Ley 2492, se tiene otro un juicio pendiente por 119 millones de bolivianos.

Empresariado exhorta a los prefectos no abandonar el diálogo con el Gobierno



abi

La Paz, 07 feb (ABI).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) exhortó este jueves a los prefectos de la denominada "media luna" no abandonar el diálogo con el Gobierno y buscar las mejores alternativas para dar solución a los problemas que afronta el país.

Este sector, dedicado a la actividad de comercio y de los servicios, expresó su alarma por los problemas políticos que se pueden generar a raíz de una posible ruptura del diálogo.

"Nos encontramos en un momento crucial en donde el Consejo Nacional Democrático (Conalde) no debe renunciar al camino del diálogo, aun cuando las condiciones sean totalmente difíciles", mencionó el presidente de la CNC, Guillermo Morales.

Agregó que la democracia es un patrimonio de todos los bolivianos que debe ser preservado, en ese sentido, nadie puede eludir su responsabilidad en estos momentos y, se deben agotar todas las instancias que nos lleven al diálogo y no al camino de la confrontación que muchos ya han pronosticado.

"Los empresarios que confiamos en el país, que invertimos, que pagamos nuestros impuestos, exhortamos a todos los actores involucrados en este conflicto que depongan actitudes intransigentes e irresponsables y que terminen el diálogo que se ha iniciado hace algún tiempo", manifestó.

Asimismo, dio cuenta que la mayoría de los ciudadanos bolivianos, y de todas las regiones; rechazan la violencia, rechazan la división del país y que la gran mayoría quiere vivir en paz, educar a sus hijos y apostar por el país.

PODER EJECUTIVO

"Exhortamos también al Poder Ejecutivo que extreme los esfuerzos para reencaminar el diálogo, que no renuncia a su histórica oportunidad de gobernar en consenso con todos los sectores del país", dijo Morales.

También, se refirió al referéndum revocatorio de mandato indicando que esta opción lejos de pacificar al país, no haría más que polarizar aún más las posiciones encontradas y enfrentadas.

"Sería un proceso innecesario para el país que además no fortalece al proceso democrático, las autoridades que se encuentran al momento en funciones han sido elegidas de manera legal, legítima y democrática y deben cumplir sus mandatos", puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Peredo acusa a la "media luna ampliada" de conspirar contra la unidad del país



abi La Paz, 07 feb (ABI).- El senador Antonio Peredo (MAS) acusó este jueves a la denominada "media una ampliada" de conspirar contra la unidad del país y promover el enfrentamiento entre bolivianos, a través de acciones destinadas a romper el diálogo entre prefectos y el Gobierno.

Según el análisis de Peredo, antes de conocer las conclusiones del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que además de los prefectos y cívicos se amplió a congresistas y asambleístas opositores, las acciones de los opositores está dirigido a provocar el enfrentamiento entre bolivianos.

Dijo que se pretende imponer resoluciones para que los departamentos como Santa Cruz, puedan negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, al margen de la legalidad y sin pensar en los riesgos para Bolivia.

"Están buscando temas sobre los que va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo, no quieren el diálogo, y ahora buscan pretender el TLC como una gestión particular con uno o más prefectos, y eso no es aceptable, eso se llama sedición, así como el intentar volver a tocar el tema de la capitalidad", afirmó.

Sin embargo, reiteró que el Poder Ejecutivo está dispuesto a continuar el diálogo sin condiciones ni imposiciones para beneficio de las regiones, caso contrario el pueblo, a través del voto, se pronunciará por la continuidad o no de los cambios estructurales en el país.

"El Presidente de la República ha dicho que va a realizar todos los esfuerzos para llevar el diálogo hasta donde pueda llevárselo, caso contrario la alternativa al diálogo es el referéndum revocatorio para evitar la confrontación", manifestó Peredo.
Lcr/Dgav ABI

Cancillería gestiona convocatoria a Goldberg por caso espionaje




abi La Paz, 07 feb (ABI).- El canciller, David Choquehuanca, informó este jueves que se está gestionando junto al Ministerio de Gobierno, la citación del embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, para que explique su presunta vinculación con grupos de inteligencia bolivianos que hicieron seguimiento a periodistas y políticos.

De acuerdo a Choquehuanca, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, tiene el interés de conocer información sobre el caso de espionaje a algunas personas.

"Se está trabajando con el Ministro de Gobierno para convocar al Embajador de los EEUU y se pueda analizar algunas cuestiones que preocupan al Gobierno boliviano", indicó Choquehuanca en conferencia de prensa.

Hace días, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reveló que dos unidades: el Centro de Operaciones Especiales (Copes) y el Grupo de Tarea de Investigaciones de Delitos Especiales (Getide) realizaban tareas de Inteligencia de modo irregular al interior de la Policía, el primero fue desarticulado y el segundo pasó a la Dirección Nacional de Inteligencia.

Asimismo, dijo que el Grupo de Seguridad Antiterrorista está a cargo de la seguridad de la legación diplomática estadounidense.

Rada manifestó que tales grupos realizan espionaje político, como demostró su seguimiento a la delegación iraní que visitó Bolivia en septiembre último.
Jcch/Rq ABI

Gobierno asume medidas preventivas ante posible evacuación de trinitarios

ABI

Trinidad (Beni), 07 feb (ABI).- Seis ministros del gabinete del presidente Evo Morales iniciaron este jueves las tareas de prevención ante la posible evacuación de las familias trinitarias por la amenaza de los afluentes del río Ibare que rodean el anillo de contención que protege a la ciudad de Trinidad, Beni.

"Como Gobierno junto al municipio y a la prefectura, debemos tomar todas las medidas que sean necesarias para planificar una evacuación de un sector de la población", informó el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro señaló que hay el riesgo de que las aguas del río Ibare, que ya circundan el anillo de seguridad que rodea a la ciudad de Trinidad, en donde además se registran filtraciones, podrían desbordarse, hecho que forzaría a la evacuación.

Para apalear esta situación las Fuerzas Armadas, a través de grupos de premilitares de los cuarteles acantonados en esta ciudad, están trabajando en la construcción de una especie de pared en la parte lateral del anillo de circunvalación, con al menos 5.000 sacos llenos de arena, para evitar el fluido de las aguas hasta la ciudad.

"Estamos realizando diversos trabajos, con el objetivo de precautelar la vida, la salud y la seguridad de las familias", dijo Quintana en declaraciones al canal estatal.

En ese entendido, detalló que el ministro de Salud, Walter Selúm, está realizando la tarea de atención de las posibles infecciones que se generan por la crecida de los ríos.

Asimismo el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca Antezana, está tratando de garantizar las operaciones aéreas, pues el mismo aeropuerto Jorge Henrich Arauz de Trinidad, está amenazado por la infiltración de aguas subterráneas y lateral.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter San Miguel, en coordinación con el Director Nacional de Defensa Civil, y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, esta abasteciendo con víveres, vituallas y carpas a las familias afectadas.

De igual forma la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivera, está realizando una evaluación de las zonas que se dedican a la agricultura que fueron afectados por las riadas.

Y el ministro de Agua, Wálter Valda, está trabajando en la identificación de puntos de abastecimiento de agua potable.

Mientras tanto el Ministerio de la Presidencia está realizando la identificación de áreas potenciales para la posible evacuación de la población trinitaria.

Gobierno modernizará la empresa metalúrgica de Vinto con $us 15 millones



abi Oruro, 07 feb (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma anunció este jueves que con una inversión de 15 millones de dólares se modernizará la Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro), planta que fuera nacionalizada el 9 de febrero del año pasado.

El anuncio del Mandatario fue realizado en oportunidad de entregar perforadoras y compresoras a los mineros cooperativistas del departamento de Oruro para la actividad extractiva de minerales.

Además de vehículos, todo ello con motivo del 227 aniversario de la rebelión del 10 de febrero de 1781 en Oruro.

Ese día, la bronca explotó contra el yugo español y el patriota Sebastián Pagador fue el líder de la revuelta popular.

"Hablando de Vinto, después de conversar con los compañeros y su gerente, hay que modernizar esta fundición (…) y lo que me dicen es que nunca han cambiado las cosas las transnacionales, hicieron un gran negocio", dijo Morales.

El Jefe de Estado explicó que Bolivia está preparada para la modernización de esa fundidora con recursos propios y se espera que en las próximas horas se haga la autorización para el desembolso y el inicio de los trabajos.

El 9 de febrero de 2007, la Empresa Metalúrgica de Vinto fue nacionalizada por el presidente Morales. Hasta entonces se encontraba en manos de la empresa Sinchi Huayra subsidiaria de de la Glencore Internacional.

El mismo Mandatario denunció el año pasado que la empresa Glencore solamente entregaba al Estado un total de 800 mil dólares y a cambio se llevaba 18 millones de dólares como ganancia líquida.

El dignatario explicó que con la modernización de Vinto no se realizarán despidos como algunas personas afirman.

Respecto al centro minero de Huanuni también anunció la construcción de un nuevo ingenio.

En otra parte de su discurso, el gobernante aprovechó para pedir un movimiento minero acorde con los cambios estructurales. "Queremos mineros revolucionarios", exhortó.

Asimismo destacó el hecho de que el desempleo en Bolivia bajó al 7 por ciento y que la inversión pública de 500 millones de dólares que se registraba en 2005 subió a 1.300 millones de dólares durante este año.
Jbr/Dgav ABI

ABC firmará el domingo contrato de construcción Doble Vía Santa Cruz-Cotoca

abi

Santa Cruz, 07 feb (ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmará el domingo 10 de febrero, a las 12.00, el contrato de construcción de la carretera Doble Vía Santa Cruz-Cotoca Fase I y Fase II con la asociación accidental CMC.

El acto de suscripción se realizará en la cancha del Matadero Municipal de la zona Pampa de la Isla, carretera a Cotoca, y contará con la participación del presidente Evo Morales, la presidenta de ABC, Patricia Ballivián y el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca.

La ABC en su línea de apertura y transparencia atendió el requerimiento de la constructora CZ Koller & Asociados, como señala la Ley de Procedimiento Administrativo, y restableciendo los plazos para la interposición de recursos administrativos (impugnaciones al proceso) dio continuidad al proceso de licitación.

En ese marco, la empresa CMC construirá la obra que tiene una longitud de 19,48 kilómetros y tendrá un costo total de 162.329.615 bolivianos.

El financiamiento para la construcción de la carretera está asegurado, ya que los recursos están inscritos en el Presupuesto 2008 y fondos aprobados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Actualmente existe un financiamiento de $us 9 millones. Aporte externo es de $us 6.300.000 y el aporte local a cargo de la prefectura de Santa Cruz es de $us 2.700.000, recursos con los que se iniciará la construcción.

Asimismo, están en gestión ante la CAF, en el marco del Cuarto Programa de Apoyo al Sector Transporte (PAST IV) un aporte externo de $us 9.419.472 y otro por de aporte local $us 6.888.941.

El proyecto se encuentra considerado como prioridad nacional dentro del Plan Vial de la ABC ya que permitirá a Santa Cruz conectarse con el Beni, y Brasil a través del Corredor Bioceánico como salida y llegada de Brasil vía Puerto Suárez.

Esta obra permitirá un mayor flujo de vehículos pesados que transportan productos de las diferentes regiones productoras de soya y otros granos.

La ABC- Santa Cruz, dio cuenta que por día circulan 399 vehículos livianos, 261 buses y 429 unidades del transporte pesado.

También consolidará el desarrollo económico de las poblaciones asentadas a lo largo de la carretera dando lugar al incremento y diversificación de los productos de exportación no tradicionales.

Los ciudadanos asentados a lo largo de la carretera sufren por la falta de una adecuada comunicación vial y segura, que no sólo retrasa su crecimiento económico, sino también el acceso a servicios públicos.

Gobierno confía que próxima audiencia legal defina deportación de Arce Gómez


abi

La Paz, 07 feb (ABI).- El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, manifestó este jueves que el Gobierno nacional espera que la próxima audiencia judicial del 13 de febrero sea la que defina la deportación del ex ministro del Interior (Gobierno) Luis Arce Gómez de Estados Unidos a Bolivia.

"Creemos que ésta será la definitiva, por que él (Arce Gómez) ya conoce los argumentos de la deportación que la juez le hizo conocer y lo que se espera es que esa autoridad escuche su palabra y determine lo que corresponde, que lo reenvíe al país", dijo Chávez.

El 8 de enero se produjo el último encuentro de Arce Gómez con la juez estadounidense Denisse Slavin. Ese día el ex militar solicitó más tiempo para que su abogado prepare los argumentos para evitar su deportación a Bolivia y pedir asilo político en Estados Unidos, a lo que la autoridad judicial le concedió 15 días para ese trámite.

En ese sentido, la fecha para la tercera audiencia se fijó para este próximo 13 de febrero, día en que el ex hombre fuerte de la dictadura de Luis García Meza deberá presentar sus argumentos para evitar su deportación o lograr su ansiado asilo político en Estados Unidos.

Al respecto, el viceministro Chávez señaló que el Poder Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que asuma la justicia estadounidense y que en ningún momento ejerce presión para la deportación de Arce Gómez.

"De darse cualquier resultado seremos respetuosos de la justicia y seguiremos los canales que correspondan", apuntó el viceministro Chávez.

Arce Gómez, también conocido como el ministro de la cocaína de la dictadura de Luis García Meza, se presentó el 29 de noviembre de 2007 ante el Juzgado de Inmigración de Estados Unidos, tras haber cumplido el 23 de noviembre la mitad de su condena de 30 años por narcotráfico en la cárcel de Coleman del Estado de La Florida de ese país.

En la segunda audiencia del 12 de diciembre, el ex ministro confirmó que prepara los documentos para la petición de asilo político en Estados Unidos para evitar su deportación.

El ex militar fue uno de los principales actores del golpe militar del 17 de julio de 1980 que cegó la vida y desapareció el cuerpo del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En Bolivia fue sentenciado a 30 años de reclusión, sin derecho a indulto, por delitos de lesa humanidad, ya que durante esa dictadura decenas de bolivianos fueron muertos, centenares fueron exiliados y un número no determinado desaparecidos.
Fas/Dgav ABI

Bolivia reivindica relaciones con Cuba y Venezuela y rechaza informe de la CIA

abi
La Paz, 07 feb (ABI).- El Gobierno de Bolivia reivindicó este jueves las relaciones bilaterales que mantiene con Cuba y Venezuela y cuestionó las acusaciones de la Central Intelligence Agency de Estados Unidos (CIA) sobre supuestos intentos de ambos países para "desestabilizar" las democracias en Latinoamérica.

"No sé a qué llaman desestabilización esos aparatos de inteligencia de EEUU y tenemos varios programas en salud y educación (con Venezuela y Cuba)", indicó el canciller, David Choquehuanca.

El Ministro destacó que tanto Venezuela como Cuba están apoyando a la democratización de la propia democracia en Bolivia y están apoyando al desarrollo del país.

"El pueblo boliviano sabe cual es la relación entre Bolivia, Cuba y Venezuela", dijo Choquehuanca.

El pasado martes, el director de la CIA, Michael McConnell, ante el Senado de su país hizo una advertencia sobre la supuesta influencia del Gobierno de Venezuela y Cuba para desestabilizar las democracias en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

McConnell dijo que bajo la influencia venezolano-cubana "los líderes de Bolivia, Nicaragua y, en menor grado Ecuador, están persiguiendo agendas que buscan prolongar mandatos presidenciales, debilitan los medios de comunicación y libertades civiles".

El Jefe de la diplomacia boliviana señaló extrañado que "no sé de dónde sacaran estos informes" y afirmó la ayuda de Venezuela está orientada a proyectos de alfabetización y salud.

Y en el caso de Cuba, dijo que apoya en la implantación de hospitales de segundo nivel y cirugías oftalmológicas que ya lograron atender a más de 200.000 bolivianos.
Jcch/Dgav ABI

Delegación de EEUU se reunirá con el Gobierno el 16 para evaluar ATPDEA


abi
La Paz, 07 feb (ABI).- La delegación de congresistas estadounidenses se reunirá el 16 de febrero en La Paz con el Gobierno boliviano para evaluar una posible renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La delegación, que se encuentra de gira por la región andina para estudiar la conveniencia para el Gobierno de EEUU de renovar la ATPDEA, la encabeza el demócrata Elliot Engel, presidente de la Comisión del Hemisferio Occidental de la Cámara Legislativa, según medios de prensa internacional.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que el Gobierno insistirá en proponerle a Estados Unidos un tratado comercial de largo aliento y que confía en que se renueve la ATPDEA.

García Linera, que ya viajó a Washington en septiembre pasado para proponer un acuerdo comercial bilateral, dijo a los periodistas que el presidente Evo Morales volverá a poner el asunto sobre la mesa cuando reciba el próximo 16 de febrero una comisión de congresistas estadounidenses en Palacio Quemado.

El gabinete de ministros reunido el miércoles 30 de enero aprobó la creación de un fideicomiso de hasta 8 millones de dólares para créditos a los exportadores que se benefician con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga para llegar al mercado de Estados Unidos, en caso que no se logre su ampliación.

La medida, que ya fue planteada por el Gobierno, fue repuesta ante la próxima expiración de la vigencia del beneficio -29 de febrero- y la necesidad de dar continuidad a las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, mientras se realizan las gestiones para conseguir una tercera ampliación de las preferencias arancelarias.

De acuerdo con el decreto, se señala como beneficiados con la medida a todas aquellas empresas que exportaron durante 12 meses previos al 1 de marzo, fecha en la que entrará en vigencia la actual norma, y que no gozan de preferencias arancelarias bajo el Sistema General de Preferencias (SGP).

El fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP), banco de segundo piso, entidad que se responsabilizará de otorgar préstamos a las empresas exportadoras para el pago de aranceles a la Aduana de Estados Unidos.

La ATPDEA, que beneficia a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador por su lucha contra el narcotráfico, libera del pago de aranceles a parte de las exportaciones de esos países a Estados Unidos y vence el 28 de febrero.

EEUU - CONGRESO

El Congreso de los Estados Unidos mostró ya su disposición a renovarla para Perú y Colombia, países con los que ya ha firmado varios tratados de libre comercio, pero señaló que el caso ecuatoriano y boliviano deberá ser sometido a ciertos condicionantes.

Para conseguir la ampliación de la ATPDEA, el vicepresidente García Linera confirmó además el viaje a Washington en próximos días de una comisión gubernamental encabezada por el ministro de Producción, Javier Hurtado.

En enero, durante su informe de gestión ante el Congreso, el presidente Evo Morales afirmó que no pedirá de rodillas a Estados Unidos una nueva ampliación de la ley de preferencias arancelarias porque Bolivia tiene "mucha dignidad".

El Gobierno manifestó recientemente que buscará exportar los productos bolivianos a la Unión Europea, China y Mercosur si Estados Unidos no aprueba una nueva prórroga del ATPDEA.

Pagarán a conscriptos que se queden para cooperar a damnificados en Trinidad




abi
La Paz, 07 feb (ABI).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó este jueves que se pagará un viático a los conscriptos de Trinidad, Beni, de la gestión 2007, que se queden a coadyuvar en las tareas de asistencia humanitaria a las familias damnificadas en esa ciudad.

"Pueden quedarse un tiempo más para seguir haciendo estás tareas de emergencia, por su puesto que a ellos, el tiempo que se queden, hay que pagarles un viático convencional y que está regulado por las normas", señaló San Miguel.

Agregó que se determinó dar esa opción a varios jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio en Trinidad, correspondiente al primer escalón 2007 y que este 8 de febrero les corresponde licenciarse para pasar a la reserva de las Fuerzas Armadas, al igual que los reclutas del resto del país.

El titular del Ministerio de Defensa explicó que los conscriptos que deseen continuar con las atareas de asistencia a las familias damnificadas de la ciudad capital del Beni se quedarán mientras se capacite a los nuevos soldados de la gestión 2008.

"Sus propias cuadras y su material tendrá que ser ocupado por los nuevos, pero ellos requieren unas dos a tres semanas de entrenamiento mínimo antes de entrar a ese tipo de tareas", indicó San Miguel.

El 24 de enero las FFAA determinaron posponer del 26 de ese mes hasta el 8 de febrero el licenciamiento de los conscriptos del primer escalón del pasado año, ante la emergencia nacional por inundaciones causadas por el fenómeno climático de La Niña.

Sin embargo, ante el actual estado crítico en que se encuentra la ciudad de Trinidad, amenazada por una posible inundación en las próximas horas, el Gobierno ofrece retribuir con un pago económico a los nuevos reservistas para que continúen prestando su ayuda a las familias damnificadas de esa región.

El dólar baja por cuarta vez en el año y se sitúa en 7.59 bolivianos



abi
La Paz, 07 feb (ABI).- El dólar estadounidense se depreció frente al boliviano por cuarta vez en lo que va del año y se sitúa a partir de este jueves en 7.59 bolivianos para la venta y 7.49 para la compra.

La primera baja del año se produjo el 11 de enero cuando se ubicó en 7.65 bolivianos, la segunda el 25 de enero con 7.63 bolivianos y la tercera el 1 de febrero ubicándose en 7.61 bolivianos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se da cuenta que durante el primer mes del año el valor de la moneda boliviana se incrementó en un 0.54 por ciento respecto al dólar estadounidense.

El informe también señala que en 12 meses de la depreciación de la moneda estadounidense, durante el 2007 bajó en 17 oportunidades y el boliviano se apreció en un 4.52 por ciento.

Entretanto, el Gobierno anticipó que la moneda boliviana se apreciará en un 5 por ciento frente al dólar durante la presente gestión como efecto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que tendrá su impacto en la pérdida del valor de la divisa norteamericana frente a otras similares del mundo.

Critican a prefectos por priorizar interés político antes que atender a damnificados



abi
La Paz, 07 feb (ABI).- Sectores sociales repudiaron este jueves, por separado, el accionar de los prefectos de la denominada "media luna ampliada" que priorizan actividades políticas, antes que atender a los damnificados de las diferentes regiones afectadas por los desastres naturales.

La dirigenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolinas Sisa" (FNMCB-BS), Irene Mamani Ochoa, afirmó que ven con sorpresa la actitud de las autoridades departamentales que prefieren atender temas políticos y no a las familias damnificadas por los desastres.

"Estas autoridades deben atender a las personas que los eligieron y los pusieron en ese lugar, eso significa que deben trabajar para dar solución a sus problemas y no estar haciendo reuniones, cuando hay gente que está sufriendo", aseveró al referirse a la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) que se reunió en Sucre.

En ese entendido, dijo que el presidente Evo Morales debe tomar decisiones como Gobierno legítimo y llevar adelante el referéndum revocatorio para que el pueblo tome una decisión de apoyar o de rechazar a las autoridades departamentales y al mismo Mandatario.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó su repudio a la actitud de los prefectos opositores por ocupar su tiempo en temas políticos y no en temas humanitarios.

"En este momento de sufrimiento es la oportunidad de mostrar la capacidad prefectural, municipal y aunar esfuerzos con el Gobierno para atender a la gente que sufre y dejar de lado el diálogo por lo menos 15 días o por lo menos hasta que bajen las aguas", añadió.

También aseveró que para tratar temas políticos existe el tiempo y la voluntad de diálogo, "no se cual la desesperación de parte de los prefectos, lo que es claro es que en este momento se necesita ayuda humanitaria", apuntó.

A su vez, el dirigente de la Federación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, aseguró que en temas de desastre, por encima de todo, debe estar la atención inmediata a todas las personas que atraviesan una situación dramática y no ocuparse en cálculos políticos.

"Es absolutamente inhumano y repudiable el ignorar el dolor de la gente, prioritariamente se debe atender las cosas más urgentes y en estos momentos son las emergencias por los desastres naturales y luego ver las otras cosas", afirmó.

También, el secretario nacional de jubilados y rentista de Bolivia, Julio García, señaló que "la prioridad número uno para autoridades locales provinciales, departamentales y nacional es el tema de los desastres naturales que azota a nuestro país y el tema político debe esperar".

Aclaró que los prefectos no muestran voluntad de diálogo y ni tampoco el tratar de brindar la asistencia necesaria a los sectores afectados.

"No creo que haya una voluntad sincera de resolver los problemas de las personas afectadas y en el tema del diálogo sólo pretenden alargar el problema, con eso polarizar las cosas y generar conflicto", afirmó García.
Al/Rq ABI