domingo, 4 de noviembre de 2007

Directiva de la Constituyente definirá este lunes si reanuda sesiones en Sucre o en Oruro

ABI
Noviembre 3, 2007

Subcomisión del Consejo Político se reúne este domingo con el Comité Interinstitucional en Sucre y luego informará a la suprapartidaria y la Directiva sobre las posiciones de ambas regiones para asumir decisiones.

La Paz, 03 nov (ABI).- La Directiva de la Constituyente definirá este lunes sobre el reinicio de las sesiones de la Asamblea, en Sucre u opta por Oruro, luego de analizar los resultados que logre la Subcomisión del Consejo Político con los comités, Interinstitucional de Chuquisaca y de Emergencia de La Paz.

"Para asumir la determinación, se tomará en cuenta, si existen condiciones, seguridad y las garantías para los 255 constituyentes. Si no hay garantías para sesionar en Sucre y la respuesta es negativa en resolver el tema de la capitalidad, no hay otra alternativa, que convocar a sesiones en la ciudad de Oruro ", afirmó el vicepresidente de la Directiva, Roberto Aguilar.

El Comité de Emergencia de La Paz aseguró el viernes, luego de reunirse con la Subcomisión del Comité Político, que no negociará ninguna propuesta que signifique el traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo a Sucre; sin embargo, abrió la posibilidad de considerar alguna alternativa sobre el tema de la capitalidad siempre y cuando sea definitiva y oficial.

La subcomisión del Consejo Político, integrada por Samuel Doria Medina (UN), Guillermo Richter (MNR) y Carlos Romero (MAS) se reunirá este domingo en Sucre con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca para conocer su propuesta y ver si hay condiciones para reinstalar las sesiones.

El constituyente Richter prefirió no emitir criterio sobre la posición que determinó La Paz y adelantó que informarán al Consejo y la Directivas sobre las posiciones asumidas por los paceños el viernes y lo que determinen los chuquisaqueños este domingo.

"Nos reuniremos este domingo en Sucre con el Comité Interinstitucional y luego se analizará el lunes sobre las posturas de ambas regiones, para ver si existen condiciones para trabajar en la Constituyente", afirmó.

ACUERDOS Y GARANTÍAS

Para el Vicepresidente de la Constituyente el escenario positivo es lograr acuerdos y conseguir que se brinden todas las garantías plenas para que las sesiones se desarrollen en Sucre.

Explicó que el tema de la capitalidad y la postura negativa de Podemos, hicieron retrasar el trabajo de la Asamblea Constituyente que debe entregar la nueva Constitución Política del Estado en diciembre.

El lunes a las 18.00, antes de asumir una decisión, la Directiva de Asamblea se reunirá con el Subcomité del Consejo Político, que debe informar sobre los alcances conseguidos con los comités de Emergencia de La Paz e Interinstitucional de Chuquisaca.

Aseguró que por todos los medios, se intenta encontrar un punto de encuentro entre la visión y posición de cada región, respecto al tema de la capitalidad.

En el caso de La Paz, expresó que el Comité de Emergencia ratificó su posición inicial de no permitir el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo, Roberto Aguilar, indicó que hay voluntad de los paceños de encontrar una solución al conflicto, sobre la base del diálogo y negociación.

No hay comentarios: