viernes, 27 de julio de 2007

Ministra de Justicia es discriminada por un funcionario de Migración de Argentina

ABI
Julio 26, 2007

La Paz, 26 jul (ABI).- La ministra de Justicia, Célima Torrico, afirmó este jueves a la Red Erbol que el pasado 14 de junio, durante una visita oficial a la República de Argentina, fue víctima de un acto de discriminación racista cuando un funcionario de Migración de ese país la separó de la fila donde se atendía a personas con pasaporte diplomático.

"Al verme en la fila de diplomáticos, (el funcionario de Migración) murmuró diciendo, cómo esta indígena va ser diplomática, a gritos me dijo ‘che, che, che, mamita… salí de ahí, vení, vení aquí’, y Ruth Llanos, que me acompañaba en ese viaje, le dijo al funcionario que era ministra de Estado, pero yo no le dije nada", relató la ministra de Justicia.

Torrico aseguró que mientras hacia fila en el sector destinado a diplomáticos para el control migratorio, un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de Argentina, se acercó donde ella para pedirle que desalojara ese lugar y se fuera a otro lado, porque, por la forma en la que estaba vestida (manta y pollera), no creía que tenía pasaporte diplomático.

"El funcionario me dijo dónde está yendo, quien es usted, qué cosa estás llevando. Esto ocurrió el 14 de julio", aseguró Torrico.

La autoridad señaló que no hizo ningún reclamo oficial al Gobierno argentino sobre este incidente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y reveló que esta es la segunda vez que es discriminada por personal de Migración. La primera vez ocurrió en Bolivia cuando aún no era dignataria de Estado.

"El año 2003, cuando en Cochabamba fui a sacar mi pasaporte, me dijeron que me destrenzara para que me saquen foto, yo le reclamé al funcionario por ese atropello y le dije que iba a viajar a Alemania en representación de Bolivia", narró la ministra Torrico y demandó que todos los bolivianos deben darse su lugar y exigir respeto dentro y fuera del país.

No hay comentarios: