miércoles, 15 de agosto de 2007

La Asamblea en coma: chuquisaqueños en emergencia, paceños replegados

Redacción Bolpress
Agosto 15, 2007

El asambleísta del MAS Raúl Prada de la bancada de constituyentes de La Paz propuso resolver la controversia por la capitalidad en una comisión especial que funcione al margen de la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente. El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca Jaime Barrón rechazó la propuesta y el asambleísta del MAS por Chuquisaca Edwin Velásquez la consideró ilegal. La bancada de asambleístas chuquisaqueños y las fuerzas cívicas del departamento se declararon en estado de emergencia. En La Paz se prepara un paro cívico.

Las bancadas constituyentes de La Paz y de Chuquisaca sostendrán este miércoles una reunión con la Directiva de la Asamblea para evaluar tres posibles escenarios donde se resolverá la disputa por los poderes Ejecutivo y Legislativo: Un comité especial integrado por representantes de ambas bancadas que funcione de forma paralela a las Plenarias donde se consensuarán los artículos de la nueva Carta Magna; encomendar el asunto a una comisión de concertación integrada por representantes de las bancadas constituyentes o dejar todo en manos de una comisión política integrada por representantes de las 16 bancadas de la Asamblea, de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y delegados de la Comisión Interinstitucional de Chuquisaca y del Comité de Emergencia de La Paz. Este miércoles los paceños y chuquisaqueños escogen el mejor camino para llegar a acuerdos.
Según los diferentes partidos, hay voluntad de llegar a consensos para evitar que la capitalidad empantane más la Constituyente, que ya lleva dos semanas paralizada desde que el Congreso le extendió la vida hasta el 14 de diciembre.

Según el senador Luis Vásquez (Podemos), “el único camino que puede librar de la crisis en que vivimos es la salida del consenso y diálogo; la confrontación traerá heridos, muertos y protestas”. El senador Gastón Cornejo del MAS piensa que el debate por la capitalía es “subsidiario” y obstructor. “Quienes tendrían que hablar son los cochabambinos, es Cochabamba la que tendría que ser la capital de acuerdo al Consejo y a la Orden que dio el Libertador (Simón Bolívar)”, dijo.

El asambleísta y jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina opina que la propuesta de la bancada paceña es una alternativa para evitar el empantanamiento: “La conformación de la comisión especial posibilita un espacio exclusivo que no sea una sesión plenaria para encontrar una solución pacífica al conflicto por la capitalidad, esperamos que ese espacio de diálogo avance”.

“El tema de la capitalidad no debe ser tratado en esta coyuntura porque lo único que buscan algunos sectores políticos y partidarios es el enfrentamiento y la división entre bolivianos. El gobierno nacional apunta a la unidad de todos los sectores”, comentó el vocero Presidencial Alex Contreras.

Los asambleístas de Chuquisaca pidieron a la directiva de la Asamblea iniciar las sesiones plenarias y dar lectura a los informes de las 21 comisiones de acuerdo al reglamento de debates, sabiendo que la demanda de capitalidad está presente en los textos de al menos seis de las 21 comisiones que funcionan en la Asamblea.

El asambleísta chuquisaqueño del MAS Edgar Arraya declaró que la conformación de una comisión especial para tratar el tema que ya está incluido en los informes de algunas comisiones se constituiría en un acto ilegal porque no figura en ninguna Ley ni en el reglamento de la Asamblea. La asambleísta del MAS por Chuquisaca Epifania Terrazas recordó que para que la directiva conforme una comisión especial debe modificarse antes el reglamento de debates por dos tercios de voto.
Varios asambleístas y dirigentes cívicos de Sucre anunciaron que no cesarán de defender su reivindicación hasta que la capitalidad se discuta en la plenaria, y no descartaron con demandar la propuesta paceña ante el Tribunal Constitucional.

El ultimátum del cabildo paceño del 20 de julio a la Asamblea Constituyente fue un error político, aseguró el senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Carlos Borth. Se introdujo una rigidez innecesaria a un grandioso acto y esfuerzo realizado por el pueblo de La Paz y El Alto. “Era a todas luces inviable darle un ultimátum a la Asamblea. Lo que está sucediendo hoy son las consecuencias de ese error político”, interpretó.

El multitudinario cabildo paceño dio plazo a la Asamblea hasta el 6 de agosto para que retire definitivamente del debate el traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.

Luis Revilla, coordinador del Consejo Mayor de Desarrollo Regional de La Paz (CMDR), informó que el Comité de Emergencia en defensa de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo se reunirá este miércoles para definir la realización o postergación del paro cívico que inicialmente está previsto para el viernes 17 de agosto.

Es seguro que la medida se postergará para más adelante. Ahora se discute si el paro será de 24 horas o indefinido, aunque algunos representantes, como el prefecto de La Paz José Luis Paredes, aseguran que el cabildo nunca determinó un paro departamental e indefinido. Paredes cree que el paro fracasó porque los organizadores intentaron politizar el tema.
A la salida de una reunión entre el Presidente Evo Morales y ocho presidentes cívicos del país, el líder del Comité Cívico de La Paz Enrique Pacheco enfatizó que dos millones de habitantes dijeron ya su palabra: “La sede de gobierno en La Paz no se mueve”. Tal es el grado de confrontación que algunos representantes hablan ya de suspender las deliberaciones por un tiempo. En declaraciones a la red Erbol, el asambleísta del MAS Román Loayza advirtió que de no conformarse un comité de concertación existe la posibilidad de que se planté el cierre del foro. “Preferimos cerrar la Asamblea Constituyente antes que provocar un enfrentamiento entre los departamentos de La Paz y Chuquisaca que puede hacer correr sangre”.

El tercer vicepresidente de la Directiva Ricardo Cuevas declaró a Erbol que de no haber un acuerdo, la Constituyente ingresaría en un proceso complicado que la llevaría al fracaso. “Lo mejor tal vez sería declarar un cuarto intermedio o un receso de uno o dos mes de la Asamblea si es que no se logra viabilizar un espacio de diálogo”.

La confrontación política comienza a degenerar en actos violentos. Un grupo de defensores de la capitalidad plena para Sucre rompieron las vitrinas y destrozaron el periódico mural del artista Félix Arciénega que caricaturizaba los planteos de los cívicos y del Comité Interinstitucional de Chuquisaca. Es “un insulto al departamento de Chuquisaca, a sus ciudadanos y autoridades”, justificaron, aunque otro grupo de ciudadanos, entre ellos varios universitarios, protestó por actitud intolerante y contraria a la libertad de expresión. “No es justificable que a nombre de esa incomodidad que genera mi opinión se robe con violencia, se censure, se atente a la libertad de expresión y hasta incluso se lleve adelante una persecución”, protestó el artista agredido. El fomento del regionalismo generalmente deviene en violencia, aunque se trata de un hecho aislado que no compromete a la totalidad de la población chuquisaqueña, dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

No hay comentarios: