jueves, 23 de agosto de 2007

Libertad de prensa.

Oscar Garrido Gómez
Agosto 23, 2007

En el programa informativo radial "El Noticiero Solar" que difunden emisoras de diferentes países sudamericanos el día de hoy (23 de Agosto) La noticia del día en Bolivia no fue ni las peleas en el congreso por el juicio a los magistrados del tribunal constitucional, ni siquiera los graves problemas de Sucre. La noticia estrella fue "el atentado a la libertad de prensa" que supuestamente realizo el gobierno con una emisora de tv de Vinto. "La Superintendencia de Telecomunicaciones con argumentación difusa cerro un canal televisivo" decían en el titular. En la noticia completa sin embargo explicaron las causas del cierre de este canal, cosa que no fue tan difuso como "prometieron" en el titular.

Lo interesante es ver los titulares sobre esta misma noticia en la "prensa" boliviana:
  • Los Tiempos: "Súper interviene canal 20 Piñami", ""¿Aló Marianela?" Fuera de servicio"
  • Opinión: " Sittel secuestra radioenlace de Canal 20 aduciendo ilegalidad"
  • El Diario: "Sittel consuma atentado a libertad de expresión"
  • El Deber: "El Gobierno cerró un canal de tv en Cochabamba sin dar explicaciones"
  • El nuevo día: "Cierran Canal de TV contrario al MAS y secuestran equipos "
  • La Estrella del Oriente "Gobierno de Evo cierra el primer canal de televisión"
  • El Mundo: "Llegan cocaleros y ponchos rojos " Ahhhh no, no. Los de "El Mundo" tienen su alucine privado....

Volviendo al tema resulta que este canal tiene autorización para transmitir sus emisiones en Vinto, pero de manera ilegal instalaron repetidoras para transmitir también en Quillacollo y en la ciudad de Cochabamba. Para hacer eso estaban usando de manera indebida el espectro electromagnético. Es decir lo que hizo Sittel es completamente legal, y no hay ningún atropello a la libertad de prensa, mas bien una defensa a la salud de los habitantes de la zona.

Cabe mencionar que ninguno de estos periódicos (al menos en sus ediciones por internet) mencionaron que los vándalos fascistas y racistas que ocasionaron los problemas de Sucre, entre otras agredieron físicamente a periodistas tanto de la radio Patria Nueva como de la Televisión estatal, que ademas destruyeron oficinas de estos medios de comunicación. Ese es el verdadero atropello a la libertad de prensa. El resto es solo el show mediático de las obscuras fuerzas de la antipatria.

No hay comentarios: