viernes, 14 de septiembre de 2007

Evo advierte con expulsar a petroleras que financian conflictos

Erbol
Septiembre 13, 2007

Cochabamba, 13 Sep (Erbol).- El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, advirtió a las trasnacionales petroleras que “les queda poco tiempo” en el país si continúan financiando los conflictos sociales y pagando dirigentes sindicales para desestabilizar su gestión gubernamental.

El Jefe de Estado hizo esta afirmación durante su discurso en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Cochabamba, oportunidad en la que advirtió a esas empresas, que de continuar con ese tipo de actividades asumirá contra ellas “medidas radicales”.

“No tengo miedo”, dijo Morales al referirse a las futras acciones que podría dictar su Gobierno contra las compañías petroleras que operan en Bolivia y se dedican a financiar movilizaciones para generar un ambiente de confrontación en el país, aunque no reveló los nombre de las empresas que estarían involucradas en esos afanes conspirativos.

Es la segunda vez, en menos de un mes, que el mandatario boliviano y los miembros de su Gobierno hacen este tipo de advertencias. El 29 de agosto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó a la cooperación norteamericana a abandonar el país, "si no se ajusta a la política del Estado boliviano".

La cooperación estadounidense "tiene las puertas abiertas" para irse del país, sostuvo el ministro Quintana, al denunciar que la ayuda económica de ese país es destinada en buena medida a financiar a grupos opositores al Poder Ejecutivo.

La administración de George W. Bush, desde Washington, negó esas acusaciones de injerencia. "No hay absolutamente nada de cierto en las alegaciones de que Estados Unidos está utilizando sus fondos de ayuda para tratar de influir en el proceso político (de Bolivia) o para, de alguna manera, debilitar su gobierno", aclaró un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, en declaraciones a la prensa.

No hay comentarios: