domingo, 14 de octubre de 2007

Renta dignidad demandará $us 190 millones al año y el lunes será presentado al Congreso

ABI
Octubre 14, 2007

La Paz, 14 oct (ABI).- La renta vitalicia dignidad de 2.400 bolivianos a cada persona mayores de 60 años demandará 190 millones de dólares por año y el proyecto de ley será presentado este lunes al Congreso Nacional para su aprobación y aplicación desde enero de 2008, anunció el domingo el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

La autoridad de Gobierno informó que con la medida, que reemplaza el Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos para personas mayores de 65 años, se beneficiará a más de 226 mil nuevos hombres y mujeres de 60 años en adelante, con un pago de 2.400 bolivianos anuales.

El ministro Arce explicó que para el monto total demandado anualmente para efectivizar el pago existen dos fuentes de financiamiento, uno sustentado en el 30 por ciento recibido por todos los beneficiarios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otro del Fondo de Capitalización Colectiva.

El pago del Bonosol creado en 1997 por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, como producto de la capitalización de las empresas públicas, anualmente demanda un total de 120 millones de dólares.

"En el Bonosol no está establecido el IDH, sino las utilidades de las empresas capitalizadas", apuntó la autoridad de Gobierno.

"El IDH será el grueso del financiamiento y está garantizando la sostenibilidad de este beneficio. En otras palabras, si quebrarán todas las empresas (capitalizadas) tipo Lloy Aéreo Boliviano, el IDH será quien responda en última instancia", señaló Arce en puertas de la radio Illimani de la rRed Patria Nueva, tras participar de una entrevista.

Asimismo, dijo que el pago de los 2.400 bolivianos será distribuido periódicamente y no en una sola cancelación como ocurre con el Bonosol, es decir mensualmente o trimestralmente que será definido a través de un decreto supremo.

Según Arce, los jubilados que reciben su renta del Presupuesto General de la Nación recibirán el 50 por ciento de la Renta Universal Vitalicia Dignidad, que será de 1.200 bolivianos al año.

Remarcó que durante este año 2007 no habrá ningún recorte en los recursos percibidos por concepto del IDH de las prefecturas, alcaldías y universidades, para el pago del Bonosol que está garantizado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

LEGALIDAD
El ministro Arce expresó que la medida no es anticonstitucional, puesto que una vez aprobado por el Congreso Nacional adquirirá el mismo rango que la Ley de Hidrocarburos 3058 de fecha 17 de mayo 2005.

Agregó que si la propuesta no fuera aprobada en el Legislativo se aplicará la ley y las reglamentaciones necesarias que se derivan de la propia ley 3058. "Vamos a llevar adelante nuestra Renta Dignidad en el marco legal", aseveró Arce.

PAGO
El titular del Ministerio de Hacienda anticipó que para hacer efectivo el pago se construirá una base de datos de todas las personas de la tercera edad mayores de 60 años.

Asimismo, agregó que se priorizará la carnetización de los beneficiarios, además de incorporar el registro de la huella digital para el pago de la Renta Vitalicia, para lo cual ya se cuenta con el programa informático requerido.

La cancelación, que aún no fue determinada si será mensual o trimestralmente, se la hará a través de entidades financieras.

No hay comentarios: