lunes, 15 de octubre de 2007

Semana decisiva para viabilizar Constituyente boliviana

Prensa Latina
Octubre 15, 2007

La Paz, 15 oct (PL) El Consejo político, creado a instancias del gobierno boliviano y 13 de 16 bancadas representadas en la Asamblea Constituyente, entra hoy en una semana decisiva con el debate sobre la capital del país, tema que definitivamente podría viabilizar ese foro.

De acuerdo con el delegado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Romero, las deliberaciones sobre las competencias de las autonomías también contribuirán a que la Asamblea entregue el proyecto de carta magna antes del 14 de diciembre, cuando expira su vigencia.

Romero explicó que el Consejo retoma sus sesiones con un camino ya allanado, tras haber aprobado en su seno aspectos vitales del futuro texto constitucional como el régimen económico y las cuatro autonomías, incluidas las indígenas.

También el líder de la conservadora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, opinó que con la solución al tema de la llamada capitalidad, la Asamblea podría ir aprobando otros artículos de la ley de leyes.

Admitió que es posible ponerse de acuerdo entre las fuerzas políticas con representación en la Constituyente y de esa manera permitir de una vez la presentación a los bolivianos de la nueva carta magna.

Por su parte, el Comité Interinstitucional del central departamento de Chuquisaca anunció que reanudará movilizaciones desde mañana martes si no recibe una respuesta concreta a la demanda del traslado a Sucre de la sede el gobierno y el parlamento.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, aclaró sin embargo que hay rechazo a la idea de considerar el tema de la capital en una comisión especial y no en plenaria ante los 255 delegados de la Asamblea.

La Constituyente boliviana, cuya vigencia expira el 14 de diciembre próximo, postergó hasta el 22 de octubre sus plenarias, hasta tanto el tema de la capital del país encontrara otro escenario de debate.

Los integrantes del Comité Interinstitucional también exigen que ese polémico asunto vuelva a las sesiones del ente deliberativo y se anule la decisión del pasado 15 de agosto que desestima su tratamiento en el foro.

No hay comentarios: