martes, 27 de noviembre de 2007

Las mujeres exportadoras acompañarán gestiones de ampliación del ATPDEA

ABI
La Paz, 27 nov (ABI).- Un grupo de mujeres exportadoras formará parte de la comisión de Gobierno que viajará a Washington, Estados Unidos, entre el 6 y 7 de diciembre, para gestionar una nueva ampliación de la ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

"Esperamos que se pueda dar una nueva ampliación porque no queremos perder esa fuente de empleos que es muy importante para el país y para el sector productivo exportador. Estados Unidos es extremadamente importante", dijo el viceministro de Industria, Comercio y Exportaciones, Pablo Rabczuk.

En febrero del próximo año concluyen los ocho meses de la segunda ampliación del ATPDEA que otorgó el Gobierno de Estados Unidos a Bolivia, por lo que antes de esa fecha debe lograrse un nuevo acuerdo.

Rabczuk dijo que las gestiones que realiza el Ejecutivo para concretar el objetivo abarcan también a empresarios norteamericanos que tienen inversiones en el país con el fin de que cuenten su experiencia al igual que las mujeres exportadoras.

La autoridad señaló que conservar el mercado estadounidense bajo el acuerdo del ATPDEA es muy importante para el país, al margen de trabajar en otras alternativas como el mercado de la Unión Europea y otros espacios comerciales.

El Viceministro señaló que se pretende lograr una ampliación de al menos dos años, tiempo que se emplearía en concretar un acuerdo de largo aliento con el Gobierno estadounidense, puesto que un tiempo menor no daría muchas opciones para ese objetivo.

Remarcó que por el momento la posibilidad de apuntar a un acuerdo de largo aliento con Estados Unidos debe esperar porque ese Gobierno derivó para el próximo año el tratamiento de esos temas.

Mediante el ATPDEA, el país exporta al mercado estadounidense principalmente manufacturas, por un valor de 300 millones de dólares anuales, cuya actividad genera al menos 100 mil empleos, focalizados en su mayoría en la ciudad de El Alto.

No hay comentarios: