miércoles, 23 de enero de 2008

Presidente admite fracaso en vivienda y debilidad en atención de caminos

abi La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales admitió este martes el fracaso de la política de vivienda de su Gobierno por segundo año consecutivo y una debilidad en el mantenimiento de carreteras, pero aseguró que en 2008 se trabajará para revertir ambas situaciones en beneficio de la población.

El Mandatario, durante el informe de gestión que presentó al Congreso Nacional, dijo que factores como la burocracia, la actual normativa e intereses económicos frenaron el plan de vivienda, el cual no llegó a cumplir sus objetivos durante estos dos años (2006 - 2007).

"Anticipadamente quiero reconocer el fracaso por segundo año consecutivo del tema de vivienda, acepto las críticas que me hicieron después del 6 de agosto", aseveró ante los parlamentarios.

Sin embargo, dijo que en comparación con los planes ofrecidos por anteriores Gobiernos, se puede afirmar que se avanzó de "alguna manera".

Citó como ejemplo el caso de la constructora Cascarena que recibió dos millones de dólares del ex Fondo de Vivienda Social y no construyó ni una sola vivienda para la población.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Jefe de Estado, entre 2006 y 2007 se aprobó 9 mil 461 proyectos de vivienda con financiamiento garantizado y se entregaron 1.114 viviendas mejoradas.

"Es una lástima informar, esperamos este año mejorar el tema de vivienda, repito por tierra, por adjudicaciones, las empresas constructoras donde se mueve plata se acusa y no se avanza esa es la experiencia sobre vivienda", dijo.

A inicio de este año el Gobierno se fijó como meta la entrega de 10 mil viviendas, luego de hacer algunas modificaciones a sus cálculos precisamente por los problemas que ya se anticipaban.

Casi a finales del año anterior la cartera de vivienda impulsó un ajuste al plan diseñado, en cuyo proceso se redujo el número de pasos para acceder al beneficio y se estableció que las entidades financieras sólo actuarán en la entrega del crédito.

En cuanto a la atención de las carreteras, dijo, "no se trata de una falta de voluntad política o incapacidad técnica, que impidió realizar un trabaja más efectivo, sino el problema es de precios".

CAMINOS

La primera autoridad política del país explicó que cuando hay mucha circulación de monedas en los diferentes países los precios de los artículos se incrementan y eso sucedió con el cemento asfáltico.

Señaló a la vez que la falta de ese producto obedece también a que la red vial fundamental creció en el último tiempo, antes era de 10 mil kilómetros ahora son 16 mil kilómetros que deben mantenerse, por tanto demanda mayor cemento asfáltico.

Por esta situación es que dio razón a los choferes del transporte público y de carga cuando se quejaban por la falta de mantenimiento de los caminos.

"Las federaciones, confederaciones de choferes tenían toda la razón de protestar, personalmente al escuchar en los medios de comunicación he recorrido las regiones y de verdad no había mantenimiento de caminos", dijo.

A esta situación, señaló que se suman también los problemas que tienen las empresas que en anteriores gobiernos se adjudicaron las obras, las cuales a veces "no tienen ni carretilla, que no me echen la culpa a mí", agregó.

No obstante, remarcó la certificación de calidad izo 9001 - 2000 que logró la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) al proceso de contratación de obras viales, un año después de la creación de la empresa.

Indicó que para 2008 se tiene programada la ejecución de 34 obras con un financiamiento de 289 millones de dólares.

En comparación de lo que ocurría antes cuando por ejemplo en 2004 se ejecutaron 8 obras con 132 millones de dólares, en 2005, 22 obras con 186 millones de dólares, en 2006 la situación fue cambiando pues se logró ejecutar 34 obras con 171 millones de dólares y en 2007, 42 obras con 216 millones de dólares.

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