lunes, 26 de noviembre de 2007

Bolivianos inician vigilia en defensa de medidas sociales

Prensa Latina
Noviembre 27, 2007

La Paz, 27 nov (PL) Miles de campesinos, indígenas y sectores sociales de Bolivia iniciaron hoy una vigilia frente al Congreso para demandar la aprobación de medidas sociales, entre ellas la renta vitalicia de vejez, denominada Dignidad.

Isaac Avalos, secretario de la Confederación Unica Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo a Prensa Latina que la concentración es muestra de la reacción del pueblo ante presiones y obstáculos al proceso de cambio por parte de partidos convencionales.

El líder de los labriegos advirtió que la demora de más de 90 leyes en el Senado, dominado por la oposición, y los ataques en la ciudad de Sucre a delegados de la Asamblea Constituyente, muestran a una oligarquía interesada en desestabilizar al país e impedir las profundas transformaciones.

"El pueblo cansado de tantos vejámenes ha tomado las calles para defender su soberanía", remarcó.

La víspera, precisó, en una concentración popular en la Plaza Murillo para reclamar la puesta en vigor de un beneficio mensual a los ancianos, sugerí incluso que esa medida, al igual que un bono escolar, deberían ser constitucionalizadas.

Avalos agregó que el movimiento campesino boliviano ha despertado para siempre y se convertirá en el más firme respaldo a la actual gestión del presidente Evo Morales.

En la concentración popular de ayer, el propio Morales explicó que la Renta Dignidad es resultado de conquistas como la recuperación de los hidrocarburos, que pertenece a todos los bolivianos.

Significó además que los recursos para ese beneficio deben provenir de los ingresos que perciben los territorios de los impuestos directos a los hidrocarburos, a lo cual se oponen varios senadores detractores, alertó.

Por su parte, líderes opositores al ejecutivo decretaron para mañana miércoles un paro cívico de 24 horas en seis de los nueve departamentos del país, en protesta por la aprobación de la nueva Carta Magna.

De acuerdo con el presidente del Comité Cívico de la región oriental de Santa Cruz, Branco Marinkovic, la medida será contundente en ese territorio, así como en Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y en Chuquisaca.

Organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, han manifestado preocupación por los brotes de violencia en la sureña ciudad de Sucre, en cuyos disturbios el pasado fin de semana murieron al menos tres personas.

El propio secretario general de ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado urgente a las partes a "abstenerse de recurrir a la violencia y procurar consenso en aquellos asuntos apremiantes que afectan al pueblo de Bolivia".

No hay comentarios: