sábado, 1 de diciembre de 2007

Suspenden acreditación de Jorge Quiroga a referendo venezolano


Prensa Latina

Caracas, 1 dic (PL) La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas indicó hoy que su organismo decidió suspender al ex presidente boliviano Jorge Quiroga la credencial de observador invitado al referendo constitucional de mañana.

Oblitas explicó en rueda de prensa que el poder comicial procedió a ejecutar la medida debido a las reiteradas intromisiones de Quiroga en los asuntos internos del país, con cuestionamientos al sistema democrático nacional.

La normativa que regula el régimen de inspección electoral establece en su artículo ocho que los testigos deben realizar sus funciones con pleno respeto a la soberanía, independencia, derechos humanos y libertades de los votantes, recordó al rectora.

Además, dicho artículo obliga a los observadores a mantener en todo momento una estricta imparcialidad, abstenerse de realizar proselitismo político y expresar preferencias por algunas de las opciones en juego.

Quiroga, invitado por el bloque contrario a la reforma constitucional, descalificó el programa de acompañamiento internacional del CNE, criticó el documento sometido a votación y participó en una actividad de la oposición interna.

Con anterioridad, diversas organizaciones sociales expresaron su inconformidad con la presencia del ex mandatario en los comicios, y rechazaron también la invitación ala ex mandataria panameña Mireya Moscoso, quien indultó al terrorista Luis Posada Carriles.

No hay comentarios: