martes, 27 de noviembre de 2007

Evo destituye mediante decreto supremo al ministro de Aguas, Abel Mamani


ABI
La Paz, 27 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma destituyó este martes al ministro de Aguas, Abel Mamani, quien se vio envuelto en las últimas semanas en una serie de publicaciones de prensa.

"De acuerdo al Decreto Supremo No. 29351, se dispone en su artículo único la remoción del ciudadano Abel Mamani Marca como Ministro de Aguas", afirmó el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, en rueda de prensa realizado en Palacio Quemado.

Contreras no quiso referirse a las causas de la determinación asumida por el Primer Mandatario y sólo indicó que de acuerdo al artículo 99 de la Constitución Política del Estado es una atribución privativa del Presidente nombrar o remover a los ministros de Estado mediante decreto.

Sin embargo, indicó que será el Presidente, a momento de designar al nuevo titular de esa cartera de Estado, en las próximas horas, quien dará ha conocer las razones de esta destitución.

ABEL MAMANI
Abel Mamani fue posesionado por el presidente Evo Morales como ministro sin Cartera de Aguas el 23 de enero de 2006.

Hasta esa fecha era el principal ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que se alzó en enero de 2005 contra la filial boliviana de la Suez, Aguas del Illimani, a la que acusó de incumplir sus compromisos de inversión en El Alto.

La presión ejercida a través de la paralización por dos semanas de las actividades de El Alto, por donde circula la mayor parte del comercio y servicios que entran y salen a La Paz, obligó al entonces presidente Carlos Mesa a cancelar unilateralmente la concesión por 40 años apenas transcurridos los primeros siete.

Hasta antes de su designación como ministro de Aguas, Mamani exigía, junto a las alcaldías de La Paz y El Alto, la implantación de una empresa comunal que gestione los servicios de agua y alcantarillado en ambas ciudades.

No hay comentarios: