domingo, 25 de noviembre de 2007

El 2008, el bono Juancito Pinto será hasta 8vo de primaria


ABI
Noviembre 25, 2007

La Paz, 25 nov (ABI).- En medio de la alegría de niños y niñas, que llevabaron entre sus manos la tricolor nacional, el presidente Evo Morales, en la Escuela Jhon Fitzgerald Kennedy, entregó el bono Juancito Pinto a los primeros niños y anunció que el 2008 este beneficio de 200 bolivianos será hasta octavo de primaria.

"Evo..Evo..Evo..Evo", fueron los gritos de los niños de esta unidad, que agradecieron al Presidente por hacer efectivo por segunda vez el pago del bono Juancito Pinto de 200 bolivianos que nació el 2006 como producto de las utilidades de la nacionalización de los hidrocarburos.

El Presidente de la República junto a la ministra de Educación, Magdalena Cajías, el Comandante de la FAB, Gral. Luis Trigo, el Comandante del Regimiento Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, Cnl. Carlos Ruck, docentes y padres de familia de dicha unidad educativa.

El Cnl. Carlos Ruck dijo a los niños que Juancito Pinto, en la batalla del Alto de la Alianza murió combatiendo por la Patria.

Recordó que Juancito con sólo 12 años de edad, ocupaba el cargo de tambor de órdenes del Batallón Colorados de Bolivia.

En la batalla del Alto de la Alianza, dijo, cambió su destrozado tambor por un fusil. Murió combatiendo. Cuando los colorados luchaban, arrebató a un herido su arma para luchar junto a sus camaradas y cayó cara al sol como el resto de su batallón.

Instó a niños y niñas a ser como Juancito Pinto, estudiar, ser sanos y buenos para servir luego a su Patria.

El Jefe de Estado, lo primero que hizo, fue recomendar a los padres hacer el buen uso del bono Juancito Pinto con la experiencia del 2006, en la que muchos lo malgastaron en otras cosas que no sea para comprar material escolar.

Recordando su niñez, dijo que pensando en las necesidades que tienen las familias pobres, sobre todo, del campo para comprar material escolar para sus hijos, hizo realidad este beneficio en favor de todos los bolivianos.

Por ejemplo, citó, que para las fiestas patrias en el campo, los padres tienen que hacer muchos esfuerzos para comprarles a sus hijos calzados, uniformes.

Puso de ejemplo también que este bono, favorece a los niños y niñas huérfanos que no tienen recursos para seguir estudiando y que sus madres tienen que hacer muchos esfuerzos para sacar adelanto a sus hijos.

Aclaró que a los niños y niñas que en ningún momento pensó en los intereses personales, electorales, ni partidarios para que se concrete el pago del bono Juancito Pinto, que a diferencia del 2006, que se pago a 1.085.360 niños de 1ro. a 5to. este año se beneficia a 1.411.091 niños, pero esta vez de 1ro. a 6to. grado de primaria, además a niños de escuelas especiales y lustra calzados.

Entre estos, agregó, se pagará a 8.000 niños de 80 escuelas especiales (sin limite de edad) y 2.464 entre 5 a 11 años, de unidades educativas de joven adulta (lustra calzados).

"Casualmente gracias al pueblo boliviano tengo la oportunidad de ser presidente y servir a niños y niñas, por eso quiero decirles pueblo de Bolivia, este bono Juancito Pinto nunca pensamos desde un punto electoral".

Anunció que está convencido que para el año 2008, el bono será hasta 8vo. porque se aprobó en el Congreso la Ley del Impuesto a la Exportación de la Minería.

Manifestó, que con el pago del bono no habrá más nuevos analfabetos, en especial, en el área rural. Recordó el Presidente de la República, que en alguna ocasión dijo, que no se iba a pagar al niño que falta a clases o repruebe el curso y lo hizo para alentarlos.

Garantizó que todo niño que asista a la escuela, el 2008 tendrá su bono Juancito Pinto garantizado.

Subrayó que el bono Juancito Pinto permitió aumentar la matrícula escolar en 9.54 por ciento. La población escolar beneficiaria subió de 1.085.360 a 1.188.914.

El presidente Evo Morales destacó la cooperación de las FFAA que moviliza a miles de efectivos de diferentes unidades acantonadas en el territorio nacional para hacer efectivo el pago del bono escolar Juancito Pinto.

No hay comentarios: