lunes, 26 de noviembre de 2007

La ONU intervendrá sólo a solicitud expresa del Gobierno de Bolivia

ABI
Noviembre 26, 2007

La Paz, 26 nov (ABI).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervendrá en el proceso de pacificación interna del país sólo si hay de por medio una solicitud expresa del Gobierno de Evo Morales Ayma, aseguró este lunes el relator especial de ese organismo, Rodolfo Stavenhagen.

"Yo creo que cualquier instancia o persona puede colocar una denuncia, una queja, ahora pedir una intervención tiene que ser vía diplomática", afirmó Stavenhagen a momento de indicar que "si el Gobierno pide formalmente a Naciones Unidas una intervención lo hará".

De esa forma, el relator de la ONU descartó una posible intervención a pedido de prefectos o cívicos del país.

Stavenhagen señaló que hay los mecanismos correspondientes por los cuales se deben de realizar las gestiones como son los medios diplomáticos.

El pasado sábado el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, en conferencia de prensa, convocó a la ONU y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a iniciar una investigación por los enfrentamientos entre universitarios y efectivos policiales en Sucre, Chuquisaca, que dejó el saldo de un muerto.

Costas argumentó su llamado en que no se puede imponer las determinaciones de un sólo partido en una nueva Constitución "totalitaria y dictatorial", por lo cual advirtieron con no respetarla.

De su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, instó a que "ojala que los prefectos de las fuerzas políticas de oposición actuaran con la misma templanza política para pedir la presencia de organismos internacionales que tengan la capacidad de observar el desarrollo de los acontecimientos en todos los escenarios y no única y exclusivamente cuando les conviene".

A criterio de Quintana, hay una actitud "taimada, inconsecuente" y que este tipo de pronunciamientos tiene más rentabilidad política que "compromiso con la democracia".

A la consulta de si el Gobierno aceptaría la intervención de algún mecanismo internacional, Quintana fue enfático al señalar que "bajo ninguna circunstancia ningún tipo de intervención de organismos extranjero porque ésta es una atribución del Estado boliviano".

"En la mediada de que esta petición tiene signo político y tiene este afán de tener réditos políticos esto no funciona porque aquí hay un Gobierno que tiene apoyo popular y además de instancias que contribuyen a la propia democracia", subrayó.

No hay comentarios: