viernes, 30 de noviembre de 2007

Evo Morales llama al diálogo y los prefectos opositores rechazan la invitación

Red Erbol
La Paz, 29 Nov (Erbol).- El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, convocó este jueves a un dialogo, con una agenda abierta, a los prefectos y sectores productivos del país, quienes convocaron en las últimas horas a un desacato civil y anunciaron una huelga de hambre indefinida a partir del lunes de la próxima semana.

“Ratificar la convocatoria a diálogo que hice ayer a los prefectos y al sector productivo empresarial, ustedes saben que somos de la cultura del diálogo que siempre está abierto el diálogo”, dijo el Jefe de Estado.

Aunque sin fecha y lugar, el Primer Mandatario de la Nación, llamó a dialogar a los sectores opositores a su Gobierno, a quienes les volvió criticar afirmando que manejan discurso que hablan de democracia y paralelamente llaman a la desobediencia civil.

Morales señaló que quiere reunirse con el sector productivo para hablar sobre la inversión pública, a tiempo de pedir a los prefectos ayuda para aprobar la respectiva ley de lucha contra la corrupción.

Entretanto, el vocero de la Presidencia, Alex Contreras, se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba con el fin de hacer llegar personalmente la invitación para el diálogo a las autoridades cruceñas.

Contreras, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que se invitó a un diálogo con una agenda “totalmente abierta”; pero reconoció que las autoridades departamentales condicionaron su asistencia al llamado del presidente Morales.

“El prefecto Rubén Costas (de Santa Cruz) pidió que el Presidente se disculpe los hechos de Sucre y el de Cochabamba también (…) pero nosotros sabemos que un diálogo que con condicionamientos va al fracaso por eso proponemos un diálogo con una agenda abierta para encontrar la concertación”, afirmó Costas.

Costas, en declaraciones a los medios de comunicación de Santa Cruz, dijo que no acepta ningún diálogo con imposición y que podría asistir al llamado de Morales sólo si se disculpa por los hechos sangrientos de Sucre, que el fin de semana dejó al menos tres muertos.

Además, el prefecto cruceño pidió al Presidente no volver a atacar “al pueblo de Santa Cruz” sin imponer sus medidas. Otra de las autoridades departamentales que no aceptó el diálogo es el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, quien junto a los cívicos denunciarán al mandatario ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios: