miércoles, 28 de noviembre de 2007

Embajador Guzmán ve difícil que Arce Gómez sea asilado en un tercer país

ABI

La Paz, 28 nov (ABI).- El embajador de Bolivia en Estados Unidos (EEUU), Gustavo Guzmán, afirmó que será difícil el traslado del ex ministro del Interior (Gobierno), Luis Arce Gómez, a un tercer país en calidad de asilado.

Guzmán, en conversación con la Agencia Boliviana de Información (ABI), explicó que Arce Gómez que cumplió su condena por narcotráfico el 23 de noviembre en la cárcel de Coleman, Estado de La Florida, EEUU, fue remitido a un centro de reclusión de imigrantes llamado Krome, en Miami.

"Hay un sólo país en el mundo que tiene un proceso pendiente, judicial y una sentencia ejecutoriada contra Arce Gómez y ese país es Bolivia. Entonces muy difícilmente puede ser trasladado a un tercer país", dijo el embajador Guzmán.

Sin embargo, remarcó que la posibilidad de que el brazo derecho de la dictadura de Luis García Meza (1980 -1981) solicité su traslado a otro país no debe ser descartado.

Añadió que actualmente desconoce y no tiene información de que algún abogado esté asumiendo la defensa a Arce Gómez.

Guzmán indicó que un oficial de migración a cargo del ex militar boliviano, ahora en el penal de Krome, ya solicitó una audiencia con el juez que debe determinar su proceso de deportación.

"El momento en que Arce Gómez deja la cárcel de Coleman y pasa a manos de migración se inicia el proceso automático de deportación", continuó el representante diplomático de Bolivia en EEUU.

Guzmán también mencionó que hay la posibilidad de en la audiencia con el juez, éste determiné, en el mejor de los casos, la deportación de Arce Gómez.

"En el peor de los casos el señor Arce Gómez podría presentar algún recurso, porque está en su derecho y de ser así podría postergarse el proceso de deportación", declaró el Embajador.

Expresó que, según versiones de los oficiales de migración, la audiencia debería realizarse en un tiempo máximo de dos semanas, a partir de su solicitud.

A pesar de ello, dichos oficiales, dejaron en claro a la autoridad boliviana en EEUU que por tratarse de un caso de alta importancia es posible que se produzca la audiencia antes de dos semanas.

"En Bolivia estuvo hace poco una oficial de imigración del departamento de Estado (EEUU) para coordinar todos los detalles del proceso de deportación ya iniciado", apuntó Guzmán.

Agregó que una vez se de curso a la deportación se coordinará con las autoridades bolivianas para que un grupo de funcionarios gubernamentales acompañen en el avión a Arce Gómez para garantizar su llegada a La Paz y su entrega a la Justicia para que cumpla con su condena.

El entonces ministro del Interior fue sentenciado en 1989 a 18 años de prisión en EEUU, por el delito de narcotráfico.

En Bolivia está sentenciado a 30 años de reclusión, sin derecho a indulto, por delitos de lesa humanidad, ya que durante la dictadura decenas de bolivianos fueron muertos, centenares fueron exiliados y un número no cuantificado desaparecidos.

No hay comentarios: