sábado, 1 de diciembre de 2007

Sectores sociales se solidarizan con los agredidos de TVB y repudian violencia

ABI

Santa Cruz, 30 nov (ABI).- Representantes de diferentes sectores sociales populares de Santa Cruz manifestaron su solidaridad con el reportero y camarógrafo de Canal 7, televisión Boliviana, que fueron agredidos por seguidores de los cívicos y la Prefectura cruceña que el miércoles obligaban por la fuerza a acatar el paro cívico.

Silvestre Saisari, dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), expresó su solidaridad con Edgar López y Mario Mamani, a quienes pidió mantener la fortaleza, pues dijo que la población se dará cuenta de las acciones vandálicas que están ocurriendo, a título de "democracia".

"Que sean fuertes los compañeros trabajadores de Canal 7, que los bolivianos estamos unidos, no estamos divididos, más al contrario los que están buscando dividir nuestro país van a buscar todas esas situaciones de violencia. Deploramos totalmente esa actitud de la Unión Juvenil Cruceñista y el Comité Cívico", dijo.

Calificó la agresión contra estos trabajadores de la prensa de deplorable. "Una actitud racista, una actitud de impotencia para nosotros, sobre todo porque en Santa Cruz no hay militares que hacen dictaduras, pero hay paramilitares que hacen dictadura, dirigidos por el Comité Cívico pro Santa Cruz y su brazo operativo que es la Unión Juvenil Cruceñista", afirmó.

"Queremos denunciar a nivel nacional e internacional que esa actitud de agresión a los que no piensan igual que los cívicos, es una actitud de racismo, de exclusión, actitud que se condena en el mundo entero", expresó.

Saisari en una ocasión también fue víctima de los unionistas, en plena plaza 24 de Septiembre cuando quisieron lincharlo por ser dirigente de los Sin Tierra.

Recalcó que tanto indígenas como campesinos no están de acuerdo con esa forma de actuar del Comité Cívico de Santa Cruz.

"Los indígenas y campesinos hemos dicho que no nos representan mientras no sean elegidos por voto universal", aseveró.

CAMPESINOS
Por su parte Jacinto Herrera, dirigente campesino, pidió a los trabajadores agredidos continuar con su labor sacrificada y arriesgada en las actuales condiciones, cubriendo y mostrando las verdades, que la mayoría de los medios empresariales esconden del acontecer en Santa Cruz.

"Les doy ánimos a los hermanos camarógrafo y periodista que trabajan por las calles arriesgando el pellejo, que sigan trabajando. Deben seguir trabajando, cubriendo las verdades. La historia va a juzgarles a los agresores", expuso.

Agregó que irónicamente la consigna que manejan los sectores cívicos es que "defienden la democracia y los derechos", pero no dejan de cometer atropellos contra quienes no comparten sus posturas.

"A título de defensa a la democracia son los que agreden a la prensa que no comparte con sus ideas. Por simplemente haber difundido Canal 7 las verdades, de que muchos no acataban el paro en algunos mercados de nuestro departamento han procedido a agredir al camarógrafo y periodista. Eso es acallar a los medios, eso es manejar con dictadura. El Comité Pro Santa Cruz ya quiere dictar en Santa Cruz", indicó.

FEJUVE
A nombre de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve), el dirigente Germán Rojas expresó también su solidaridad con los agredidos y adelantó que la institución vecinal a la que representa emitirá un pronunciamiento por escrito condenando esa agresión física y verbal contra Edgar López y Mario Mamani.

"Toda nuestra solidaridad con Edgar (López) y con el compañero camarógrafo. Y refutamos categóricamente a aquellos mandados del Comité Cívico, a esos racistas. Ellos (los cívicos) quieren que hablemos como ellos quieren, y cuando no hablamos como ellos quieren tenemos esta respuesta como el compañero Edgar y el camarógrafo del canal 7", aseveró.

Recordó que no es la primera vez que trabajadores del canal televisivo estatal y otros sectores que no comparten las posturas de los cívicos son agredidos verbal y físicamente.

"Estos (los cívicos) siempre han sido así, han pateado. Hemos visto por los medios cómo hacían llorar a la gente que vive del día a día, en los mercados, a los taxistas. Pero tenemos que defender la libertad de expresión. Los cívicos tienen que reflexionar porque la libertad de expresión no sólo es para ellos, sino para todos", agregó.

INDÍGENAS
Otro sector que también expresó su solidaridad con los agredidos, es la indígena Mariana Guasania, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

"A los compañeros agredidos del Canal 7 nuestro mensaje de fortaleza y solidaridad de los hermanos indígenas y campesinos, nos sumamos al trabajo que hacen, y ojalá que los grupos cívicos tengan un poco más de respeto con los hermanos que difunden la verdad de lo que está pasando en nuestro país", señaló.

La dirigente de la Cidob dijo que no tiene nombre los atropellos que cometen los cívicos y sus seguidores que actúan agrediendo a quienes no piensan como ellos, obligando a acatar sus paros por la fuerza, para luego decir que fueron "exitosos y concienciales".

Guasania cuestionó a las cadenas de medios de comunicación empresariales por la amplia cobertura que reciben los sectores cívicos de Santa Cruz, y en contraposición la voz de los sectores pobres es casi ignorada.

"Porque si bien vemos los otros canales es solamente a favor de los cívicos, pero no dan cobertura a los pueblos indígenas, originarios campesinos, no existe eso", sostuvo.

No hay comentarios: