sábado, 1 de diciembre de 2007

Miles marchan contra Prefecto en Cobija y Fernández amenaza a los alcaldes

ABI

Cobija (Pando), 30 nov (ABI).- Miles de personas se volcaron a las calles de esta ciudad amazónica para protestar contra los hechos de violencia alentados por el prefecto Leopoldo Fernández (Podemos), sin embargo, la autoridad departamental advirtió a los alcaldes con más medidas de fuerza para impedir "una cabecera de playa de un gobierno totalitario".

"Pando no va a ser cabecera de playa para gestar un régimen totalitario y absoluto en el país. Nosotros queremos decir con toda firmeza en el departamento de Pando que hemos cuestionado la conducta del alcalde de Cobija y el Gobierno Municipal por no adherirse a una reivindicación justa de este pueblo", declaró Fernández.

Entretanto, el alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, en la clandestinidad, declaró que no es posible estar al lado de una persona que impone por la fuerza su posición.

"Me han advertido que tengo hasta el sábado para pensarlo bien, los mismo a los otros alcaldes. "No podemos estar al lado de una persona que quiere imponer sus decisiones por la fuerza", dijo.

Agregó que el prefecto Fernández no quiso discutir con los alcaldes el tema de la nueva redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Nos dijo que sólo debemos pelear y callarnos. Los alcaldes de Pando abandonamos la reunión que trataba este tema porque Leopoldo Fernández no quiso escuchar nuestra posición", expresó.

MOVILIZACIÓN
Este viernes miles de personas abarrotaron las principales calles de Cobija en protesta por las agresiones de grupos de choque de la prefectura pandina, sin embargo, un grupo de personas (universitarios) intentaron empañar con agresiones la marcha pacífica.

La multitudinaria marcha que copó más de 12 calles de Cobija llegó hasta la plaza principal de manera pacífica, pero, cerca al final de la concentración, un grupo de estudiantes de la Universidad Amazónica salió para agredir a los movimientos sociales y luego intentó tomar la Alcaldía por no apoyar las causas que persigue el prefecto pandino.

Esta situación obligó a los efectivos policiales a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los universitarios que estaban armados de palos y, de esa manera, evitar la toma de la Alcaldía de Cobija.

El enfrentamiento se prolongó por varias horas y consecuencia de ello, varias personas resultaron heridas, otras desmayaron e incluso, aunque no se confirmó, se presume que una niña perdió la vida.

De acuerdo al ejecutivo de los gremiales de Cobija, Félix Yapu, la marcha de los sectores sociales fue para protestar por la violencia desatada contra quienes no comparten la política del prefecto Leopoldo Fernández Ferreira.

Señaló que el pueblo está pidiendo paz en contra de toda "la dictadura del prefecto Fernández que implantó una especie de terrorismo en el departamento".

"Como ejecutivo de los gremiales quiero decirle al país que estamos pidiendo paz con más de cinco mil personas movilizadas, todo el pueblo se ha unido en una sola familia para protestar contra esta dictadura, en contra de estos paros que se imponen a palos, presionando y atropellando los derechos constitucionales", expresó.

AMENAZAS
Al menos ocho gobiernos municipales de Pando se encuentran en emergencia ante las amenazas del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por no sumarse al paro cívico en contra del Gobierno de Evo Morales.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) informó que Fernández advirtió a los ediles, en una concentración pública, que "piensen dos veces si no quieren que se les cobre por no sumarse a las protestas cívicas contra el Gobierno".

Los alcaldes que fueron apuntados por la autoridad departamental son los de Bella Flor, Sena, Nueva Esperanza, Cobija, Santos Mercado, Puerto Rico, Gonzalo Moreno y Filadelfia.

"Han amenazado con nombres y apellidos contra alcaldes y medios de comunicación. 'Los que no se sumen a esta defensa por Pando (en referencia al paro del miércoles) que la piensen dos veces', ha dicho textualmente el Prefecto", comentó el alcalde de Bella Flor, Riden Hurtado.

Aseguró que su temor, como el de sus colegas, es que sufran la misma agresión que el senador Abraham Cuellar, cuya casa fue quemada por grupos de vándalos, en represalia por el apoyo de éste a la aprobación de la Ley de la Renta de Vejez Dignidad en el Congreso Nacional, el martes.

MAFIA

Por su parte, el Asambleísta por Pando, Weimar Becerra, calificó al prefecto pandino de "mafioso" y "maleante" que se está dedicando a quemar casas de las personas que no comparten con su posición.

"Hasta el momento ya quemaron dos casas, que también quemen la mía, yo sabré como actuar", mencionó.

Respecto al texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), Becerra señaló que el pueblo de Pando no lo rechazó, sino simplemente la Prefectura.

"Es mentira que en Pando se haya rechazado la nueva Constitución, que sea el pueblo quien diga si rechaza o no, pero que no hable a nombre de todos el comandante general de la 'mafia' (prefecto) o el comité cívico 'mafioso'", expresó.

Asimismo, agregó que la nueva Carta Magna tiene el apoyo del pueblo porque finalmente será quien defina su aprobación en el referéndum.

No hay comentarios: