sábado, 1 de diciembre de 2007

Evo revela presencia de francotiradores en Sucre contratados por la oposición


ABI

La Paz, 01 dic (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma reveló este sábado que un representante de la comunidad internacional le dijo que la oposición contrató francotiradores para masacrar en Sucre, Chuquisaca, en donde se registró tres muertes el pasado fin de semana.

"Hace días un representante de la Comunidad Internacional que me visitó me dijo: Presidente habían francotiradores, yo me asusté, quiénes eran pregunté, no eran ni las Fuerzas Armadas ni la Policía eran tus opositores, tenían francotiradores en Sucre, me dijo", reveló Morales en su discurso pronunciado durante un acto de entrega de vehículos a organizaciones sociales, donados por China y Venezuela.

Estas declaraciones la realiza días después de que se reuniera con el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen quien le había expresado su preocupación por los hechos en la capital de la República.

El pasado fin de semana, en la ciudad de Sucre, se registró enfrentamientos entre policías y personas que pretendían impedir que la Asamblea Constituyente retome sus sesiones en el Palacio de la Glorieta.

Fruto de esos hechos de violencia, el abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años de edad, recibió un impacto de bala en el tórax el día sábado.

Morales señaló que esos actos estaban premeditados, pues los opositores adelantaron que habrían muertos incluso hablaron de tres fallecidos cuando sólo se había confirmado el deceso de Durán.

Un día después se reportó la muerte del carpintero Juan Carlos Serrudo Murillo, de 25 años, quien habría recibido el golpe en el pecho de una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada por la Policía para controlar a los manifestantes.

Mientras, el lunes 26 se conoció el deceso de José Luis Cardozo, de 19 años, quien fue herido con una bala en la cabeza el sábado.

El Jefe de Estado asimismo expresó su preocupación porque hasta la fecha no hay un informe oficial del médico forense sobre el deceso de estas tres víctimas.

A criterio de Morales esos actos están digitados por la oposición al igual que el 2002 han inventado dos muertos en Cochabamba para lograr su desafuero del Congreso y que ahora esta misma gente han generado la violencia en Sucre para expulsarlo de Palacio Quemado.

CONTRADICCIÓN
El Jefe de Estado calificó de contradictorias las declaraciones de los prefectos y de los representantes cívicos de la denominada "media luna" que hablan de democracia cuando están gritando independencia y convocan a la desobediencia civil.

"Hablan de defender la democracia, pero hablan de desobediencia, como puede haber democracia con desobediencia", se preguntó Morales.

Asimismo, el dignatario indicó que no se puede acusar a su administración de que busca intervenir en la propiedad privada cuando grupos bajo ordenes de sus dirigentes avasallan las viviendas de legisladores, prefectos y de la misma Policía robando y quemando de manera criminal.

El pasado sábado 24 de noviembre un grupo reducido de personas que se oponía a la reinstalación de las sesiones de la Asamblea Constituyente en el Castillo de la Glorieta, ingresó de manera violente a la vivienda del prefecto de Chuquisaca, David Sánchez.

La vivienda fue prácticamente vaciada y no se encontraron más que algunas mesas y sillas.

Ese mismo día otro grupo numeroso de jóvenes destruyeron los ambientes del Comando Departamental de Policía, Tránsito, Bomberos, Orden y Seguridad, Brigada de Protección a la Familia, Escuela Básica Policial, Inteligencia, Recaudaciones e Identificación Personal.

También quedaron deshabilitadas las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el Batallón de Seguridad Física y Módulos Policiales instalados en diferentes zonas de Sucre.

Los manifestantes quemaron el parque automotor de la policía, incluido los de reciente donación, además de todas las motocicletas.

En el acto, el abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años de edad, recibió un impacto de bala en el tórax y falleció de manera inmediata.

El pasado miércoles 28, durante una manifestación en Cobija, una turba quemó la casa del senador suplente Abraham Cuéllar (UN), a quien la oposición acusó de "venderse" al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuéllar suplente de José Villavicencio (UN), presidente de la Cámara Alta, votó ese mismo día a favor de la ley de la Renta Dignidad y la norma que faculta a la directiva de la Asamblea Constituyente trasladar las sesiones del Foro a otro departamento si Sucre no da las garantías.

Por esta postura, sus correligionarios lo calificaron de "traidor a los intereses del departamento".

El Primer Mandatario señaló que esas acciones son parte de una guerra política que pretende impedir que se consolide el proceso de cambio en el país.

"Seguramente quieren intimidarme, amedrentarme. También algunos ministros y viceministros me han dicho que sus familias son amenazadas y me tengo que retirar del gobierno como algunos ministros dirán, como ayer", señaló Morales haciendo referencia al ex viceministro de Comercio y Exportaciones, Pablo Rabczuk, quien renunció a su cargo este viernes de manera irrevocable.

Rabzuc argumentó su renuncia en que en la actual coyuntura no existen las condiciones para desarrollar un trabajo estrictamente técnico y profesional "por eso tengo que hacer un paso al costado y replegarme a mi cuidad Santa Cruz".

No obstante, el presidente Morales fue enfático al señalar que "jamás nos vamos ha rendir" para consolidar este proceso de cambio.

No hay comentarios: