sábado, 1 de diciembre de 2007

Testimonio de Rebeca Delgado Constitucionalista del MAS

MASBOLIVIA
Noviembre 30, 2007

Lo importante es anunciar y afirmar que las agresiones personales los días anteriores a los constituyentes fueron graves y no fue posible sesionar en ese ambiente en la ciudad en el Teatro Mariscal A.J de Sucre pues los agresores se instalaron en la ciudad, cerros y alrededor del Instituto La Glorieta.

Tratamos infructuosamente de lograr constituir en sesión en cuatro (4) oportunidades pero existía gran enemistad ciudadana por el tema de la Capitalía. Existió agresión y secuestro forzando se decida la capitalidad para lograr finalmente la confrontación entre La Paz y Sucre.

Ante las amenazas y agresiones a los constituyentes en el último tiempo y arreciadas los días anteriores con agresiones de parte de grupos ciudadanos decidieron por seguridad personal trasladarse al Liceo Militar de la Glorieta ubicado a 5 km de la ciudad pero localizada aún dentro el Municipio, por tanto ubicación que cumple con la legalidad y da legitimidad a las sesiones; sigue constituyendo parte del municipio por tanto responde a la Ley de Convocatoria, es absolutamente legal.

Nos reunimos sin pedir ningún resguardo policial.

En primer lugar aprobamos la modificación del reglamento para agilizar el trámite y dar finalidad a la Nueva Carta Magna para el 14 de diciembre fecha fijada por ley.

Se aprobaron todos los informes de comisiones hasta cuando comenzaron los enfrentamientos desde grupos apostados en los cerros contra los campesinos y originarios indígenas que llegaron a resguardar nuestra sesión también en las laderas.

Ahí, las organizaciones campesinas nos protegían. Se quiso suspender la sesión pero la mayoría determinó que frente al sabotaje, se continúe hasta las 20 pm. Se aprobó en grande. Se terminó Aprobando todo el texto, la estructura de todo lo que se leyó y se tomó esta decisión por seguridad aprobándose en grande todo el contenido de fondo, eso implica aprobar todo el texto constitucional en grande.

A las 21 pm ya sabíamos que había un muerto. Sabíamos también que no sólo eran petardos sino bombas verdaderas Molotov Dinamitas y armas entre los grupos que trataban de impedir a toda costa la reunión.

Cuidados por los policías, nos sacaron a las 3 de la madrugada cuando se calmaron las agresiones y la violencia fuimos evacuados. La Policía llegó a resguardarnos y nos protegió todo el día alrededor del edificio donde sesionábamos.

Salimos por senderos, evacuados hasta Yotala donde había un bloqueo de caminos y gasificación mientras se dispersaban escapamos hacia Potosí.

Éramos más de 130 constituyentes, 120 del MAS, salimos en varios buses También habían de otros grupos políticos e inclusive 3 constituyentes de PODEMOS opositor.

Otros grupos de la Concertación como el NAL. Movimiento Originario Popular MOP, AUSTRIA, Alianza Social ASP, Soberanía de los Pueblos SDP, Unidad Nacional UN, Movimiento sin Miedo MSM, Movimiento Bolivia Libre MBL y Podemos. En total éramos: nueve (9) fuerzas políticas y el MAS (10).

Supimos que habían también rehenes, no sabemos de ellos.

De Potosí por flota llegamos a Oruro, luego llegué a Cochabamba.

Ahora por decisión interna creemos que lo aprobado debe ser sometido a Referéndum o bien, tenemos la opción de tratar el texto en detalle donde pueda incorporarse la minoría que quedó en Sucre. Éramos 145 primero y quedaron 130 que no alcanzaron a ir al Liceo.

Existe la posibilidad de aprobar en detalle pero en otro lugar porque la oposición es muy destructiva, creo que mejor es la vía del Referéndum. La oposición no conoce ni siquiera el texto aprobado.

Nosotros no pudimos sacar documentos para su publicación, no pudimos inclusive sacar maletas, no nos dejaron.

Los sucesos violentos que trajeron muertos deben ser investigados con rigor pues repito habían además de piedras y palos habían bombas y armas.

En cambio puedo asegurar y afirmar que los campesinos y gente del Alto de La Paz que fueron a socorrernos estaban totalmente desprotegidos, desarmados.

A los opositores no les interesa la capitalidad, lo que quieren es que no salga la nueva C.P.E

Estamos todos enfermos. Quedamos totalmente traumatizados por la persecución y las agresiones físicas de la turba en Sucre.

No hay comentarios: