miércoles, 28 de noviembre de 2007

Evo promulga Ley de Renta Dignidad y la consagra a la lucha del pueblo



ABI

La Paz, 28 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma promulgó este miércoles la Ley 3791 de Renta Universal y Vitalicia de Vejez, Dignidad consistente en el pago de 2.400 bolivianos a personas mayores de 60 años y la consagró a la lucha de los movimientos sociales.

El acto sin precedente tuvo lugar en la histórica Plaza Murrillo, frente a Palacio Quemado y el Congreso de la República.

Los cientos de indígenas, campesinos y organizaciones sociales que marcharon a la Sede de Gobierno exigiendo la aprobación de la misma, con música y baile festejaron la suscripción de la ley por parte del presidente Evo Morales.

La medida promulgada por el Primer Mandatario beneficiará aproximadamente a más de 676.000 personas mayores de 60 años, 187.000 más que la población que abarcaba el pago del Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos a personas mayores de 65 años.

De acuerdo a la medida sancionada, la noche de este martes por los congresistas de las cámaras de Diputados y Senadores por unanimidad establece que las personas mayores de 60 años sin jubilación recibirán 2.400 bolivianos mientras lo que cuentan con una renta percibirán 1.800 bolivianas.

El Dignatario agradeció la lucha de los movimientos sociales, que con su marcha influyeron al Congreso para que sancione la ley del pago de la renta Dignidad.

Señaló asimismo que este beneficio al igual que el bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos a estudiantes de primero a sexto de primaria, serán parte de la nueva Constitución para que ningún Gobierno deje de pagar estos recursos que son resultado de la lucha del pueblo.

En ese marco, destacó la lucha de la población de Puerto Suárez en Santa Cruz para conseguir la sanción de la ley que fue sancionada el pasado viernes autorizando a la empresa Jindal Steel Bolivia S.A. explotar el 50 por ciento de uno de los yacimientos más grandes de hierro del mundo.

La explotación del yacimiento de hierro del Mutún reportará para el país 200 millones de dólares anuales por concepto de utilidades a partir del año 2012.

La empresa india invertirá en los próximos ocho años 2.100 millones de dólares en el proyecto, los primeros cinco años 1.500 millones de dólares y los restantes tres años 600 millones de dólares, además de la creación de 6.700 empleos directos y más de 15.000 indirectos.

OPOSICIÓN - TRABAS

Por otra parte, el Primer Mandatario reprochó al Congreso porque no hacen más que poner trabas a la aprobación de distintas normas presentadas por su administración a momento de lamentar que los legisladores sólo trabajen a presión.

"Algunos senadores, servían e incluso aún sirven para levantar la mano en el Congreso sólo para privatizar, para subastar los recursos naturales y para que ingresen tropas extranjeras al país pero ahora con la fuerza del pueblo va cambiando", expresó el Mandatario.

En ese sentido, recordó que antes algunos parlamentarios levantaron la mano para dar inmunidad a los militares extranjeros en el país, lo que es negado en la nueva Constitución aprobada en grande por la Asamblea Constituyente el sábado 24 de noviembre.

"En la nueva constitución hemos planteado que ningún país pueden crear bases militares en Bolivia", agregó el Mandatario.

Asimismo dijo que la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto, serán parte de la nueva Constitución para que ningún Gobierno deje de pagar este beneficio social que es resultado de la lucha del pueblo.

ADULTOS MAYORES
Por su parte el representante de la Organización de Adultos Mayores de La Paz, Manuel Chana, señaló que la renta Dignidad será muy importante para todos los abuelos contar con 200 bolivianos mensuales que "nos ayudará a sobrevivir".

"Nuestro profundo agradecimiento por esta medida, una medida excelsa un apoyo para nosotros", señaló Chana.

COLONIZADORES

Mientras para el secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, que encabezó la marcha que llegó a La Paz procedente de Carracollo, a 200 kilómetros de la Sede Gobierno, en demanda de este beneficio, señaló que es una medida que ha sido lograda por el pueblo y ahora se concreta.

El ejecutivo señaló que la lucha para que los proyectos de ley como, de Seguro Universal de Salud, de lucha contra la corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, continuarán hasta que el Senado deje de paralizar el trabajo del Gobierno.

Surco señaló que esa demanda fue expresada al presidente del Senado, José Villavicencio, a través de una carta que le fue entregada el pasado miércoles 17 de noviembre.

En ese marco, Surco advirtió con iniciar una nueva movilización para que la Cámara Alta sancione esas leyes que están paralizadas.

RENTA DIGNIDAD

El pasado 13 de octubre el presidente Evo Morales Ayma presentó la "renta universal y vitalicia de vejez, Dignidad" de 2.400 bolivianos para personas mayores de 60 años que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2008, en reemplazo del Bono Solidario (Bonosol), de 1.800 bolivianos para personas mayores de 65 año.

El lunes 15 el Primer Mandatario hizo entrega al presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, el proyecto de ley de la renta Dignidad y demandó a los congresistas sancionar la norma.

Para concretar este pago se recurrió a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos por el cual se realizó una redistribución departamental de los recursos, pero produjo rechazo de algunas prefecturas y cívicos de la media luna.

Sin embargo, a las 23.56 de este martes el Congreso sancionó la Ley Universal de Vejez con el voto unánime de diputados y senadores presentes, quienes determinaron que ese beneficio social sea financiado con recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH).

El Senado logró el quórum reglamentario con la asistencia del senador Andrés Fermín Heredia, suplente del legislador Roger Pinto (Podemos); y Abraham Cuellar, suplente de José Villavicencio (UN), además de 12 senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuando la norma fue elevada a rango de Ley de la República, los cientos de campesinos, indígenas y representantes de sectores populares que realizaban una vigilia en afueras del Palacio Legislativo estallaron en un coro de alegría y comenzó el festejo.

No hay comentarios: