domingo, 25 de noviembre de 2007

Quintana: La ultraderecha se opondrá siempre a una Constitución incluyente


ABI
Noviembre 25, 2007

La Paz, 25 nov (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este domingo que la ultraderecha del país rechazará de todas formas la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado por mezquindad y miopía, en torno al real carácter que debe tener un estado democrático.

"Estos que se hicieron ricos con el dinero de los pobres no tienen razones para acatar una Constitución Política del Estado que hoy da la posibilidad a los pobres, un día no muy lejano, sean ricos por la vía constitucional", señaló Quintana en una entrevista en la Red Patria Nueva.

Tras la aprobación en grande del nuevo texto de la Carta Magna, bajo asedio de grupos de oposición a la Asamblea Constituyente, la autoridad aseveró que esa determinación "cierra el camino a aquellos que buscan el enriquecimiento fácil".

Quintana señaló que el texto de la nueva Constitución abre la posibilidad de construir un nuevo Estado, como proyecto añorado durante siglos por los sectores sociales que vieron pasar sus vidas en medio de la injusticia e inequidad.

Aclaró que esta Constitución no solamente es del Movimiento Al Socialismo, sino de otras nueve fuerzas políticas que participaron en un acto patriótico en Sucre, consagrando el mandato del pueblo boliviano.

"Esta Constitución marcará un nuevo ciclo de la vida del Estado, una nueva página en su historia, porque, como ninguna otra, sufrió el mayor asedio de la derecha, de las fuerzas más conservadoras de este país", continuó el ministro.

Remarcó que nunca antes se elaboró una Constitución con la participación de los pueblos indígenas, organizaciones sociales, clases medias y élites.

"Las anteriores constituciones políticas del estado eran el reflejo del interés de pequeños sectores que se acomodaron en el poder y la usaron para beneficio propio", apuntó la autoridad de Gobierno.

Añadió que la determinación de la Asamblea no sólo es producto de las luchas de los movimientos sociales, sino también de intelectuales y sectores progresistas.

"Si habríamos persistido como quiere la derecha en el país, con una Constitución Política vieja, que no refleja a la nación, la multiculturalidad (?) estaríamos condenados a ser devorados por la violencia, por el racismo y Bolivia ya hubiese sido presa de una guerra civil", explicó la autoridad.

AUTONOMÍAS
El titular del Ministerio de la Presidencia manifestó que todas las regiones que se encuentran representadas en la Asamblea consagraron la existencia de las autonomías tan demandada por ciertas regiones, al aprobar el texto de la nueva Constitución.

Asimismo, expresó que, a través de esa determinación también se viabiliza la demanda histórica de los pueblos indígenas del oriente del país.

"Esos pueblos indígenas despreciados, humillados, perseguidos, violentados en sus derechos, están reconociendo el derecho a que en el país vivamos con un régimen autonómico", indicó Quintana.

No hay comentarios: