sábado, 1 de diciembre de 2007

Bolivia inicia revolución siderúrgica con megaproyecto del Mutún

Charly Morales Valido, enviado especial (Prensa Latina)

Puerto Suárez, Bolivia, 30 nov (PL) La revolución siderúrgica inició un camino irreversible en Bolivia con la promulgación hoy aquí de la ley para explotar el gigantesco yacimiento de hierro del Mutún.

Bajo un abrasador sol que avivó el calor popular, el presidente Evo Morales hizo realidad un viejo anhelo de este sureño poblado, que llevaba casi medio siglo esperando por un proyecto así.

La sociedad del Estado boliviano y la empresa india Jindal Steel firmaron un contrato por 40 años, cuyas ganancias anuales rondarán los 200 millones de dólares a partir de 2012, explotando solamente la mitad del yacimiento.

Bolivia participará en toda la cadena productiva -explotación y producción de concentrado de hierro esponja y acero, manchones, barras y laminados- y Jindal garantizará además viviendas, agua, electricidad y alcantarillado para Puerto Suárez.

Arvind Sharman, cónsul de la India en Bolivia, valoró el impacto de este contrato para la población, pues creará unos cuatro mil empleos directos y unos 12 mil indirectos.

Además, destacó el protagonismo que alcanzará esta nación en el concierto siderúrgico mundial, en una coyuntura favorable para el mercado de minerales.

Luis Alberto Echazú, ministro de Minería y Metalurgia, consideró histórica la concreción de este proyecto, punto de partida de empresas futuras para convertir a Bolivia en una potencia minera continental.

"Esto será posible gracias a que ahora contamos con un gobierno que defiende el interés nacional, por encima de ciertos individuos que solo buscan enriquecerse", aseguró Echazú a Prensa Latina.

El funcionario señaló que Bolivia también posee importantes vetas de litio, wolframio y otras materias primas, cuyo procesamiento fortalecería la industria nacional.

A su vez, el presidente Morales aseguró que las movilizaciones populares y las medidas de presión posibilitaron este logro, pues el Senado -dominado por la oposición- dilataba la aprobación de la Ley.

"De no ser por la fuerza y la conciencia del pueblo, el Congreso seguiría postergando esta reivindicación histórica, con las consiguientes pérdidas", sostuvo Morales.

El mandatario advirtió que la flamante ley sextuplicaría los ingresos para el municipio de Puerto Suárez, y además permitiría la ampliación de proyectos de beneficio social, como la entrega del bono escolar Juancito Pinto.

No hay comentarios: