domingo, 30 de septiembre de 2007

En cinco departamentos del país ya existen 34 municipios libres de analfabetismo

ABI
Septiembre 30, 2007

La Paz y Oruro tienen a 13 municipios libres, Cochabamba 4, Santa Cruz y Potosí a dos; el avance nacional es del 46.5 por ciento en 18 meses de campaña masiva.

La Paz, 30 sep (ABI).- Con la declaratoria de territorio libre de analfabetismo a los municipios de Achocalla y Desaguadero, en la mañana de este domingo, Bolivia ya suma 34 jurisdicciones ediles sin iletrados en cinco departamentos del país, en 18 meses de campaña intensiva de enseñanza de la lecto escritura.

El Programa Nacional de Alfabetización informó que hasta ahora los departamentos de La Paz y Oruro tienen a 13 municipios libres de analfabetismo, seguidos por Cochabamba con cuatro, Santa Cruz y Potosí cada uno con dos. Hasta ahora Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando aún no han declarado territorios libres a sus municipios.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, se hizo presente en la población de Achocalla junto a Merlín Viez de la Embajada de Venezuela. Dausá agradeció a las autoridades locales por el esfuerzo desplegado en el proceso de la alfabetización y alentó a los alfabetizados a continuar con la lecto-escritura para no olvidar lo aprendido con el "Yo, sí puedo" y, de este modo, facilitar la postalfabetización desde el 2008.

En 18 meses de campaña de alfabetización, 34 son los municipios libres: La Paz; Collana, Corocoro, Colquencha, Waldo Ballivián, Tito Yupanqui, Calamarca, Ayo Ayo, San Pedro de Tiquina, Viacha, Copacabana, Comanche, Desaguadero y Achocalla. Oruro; Coipasa, Chipaya, Cruz de Machacamarca, Carangas, Yunguyo del Litoral, La Rivera, Huachacalla, Esmeralda, Pazña, Antequera, Belén de Andamarca, Todos Santos, Santuario de Quillacas. Cochabamba; Tolata, Santibáñez, Tacachi, Colcapirhua. Santa Cruz; Urubichá y Ascensión de Guarayos. Potosí; Tahua y San Agustín.

A nivel nacional, hasta el 28 de septiembre, 260.019 personas ya fueron graduadas, 297.689 se encuentran en clases, en 22.435 puntos de alfabetización en todo el país, con un avance global del 46.5%, con relación a la meta, en 18 meses de campaña masiva nacional.

El Programa Nacional de Alfabetización aplica el método "Yo, sí puedo" en la enseñanza de la lecto-escritura, el que consiste en la asociación de las letras con números, partiendo del conocimiento que tienen los analfabetos adultos de los números. Por ejemplo: a con 1, e-2, c-3, d-4, e-5, b-6, lo que familiariza a los participantes en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o sumatoria de los números.

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