viernes, 5 de octubre de 2007

Presidente insta a legisladores suramericanos a constituir Parlamento unido, digno y soberano

ABI
Octubre 5, 2007

Cochabamba, 05 oct (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma, instó este viernes a los legisladores de las 12 naciones que son parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), constituir un Parlamento con dignidad, integración y con soberanía.

"Creo que aquí estamos apostando por la unidad de esta gran Nación, una Unasur unida, digna con soberanía", expresó el Mandatario a momento de inaugurar oficialmente el seminario sobre alternativas para la constitución del Parlamento de la Unasur que reúne a 56 representantes de las 12 naciones que la conforman.

El Jefe de Estado fue enfático al señalar que Suramérica no puede seguir siendo un instrumento de países que priorizan sus intereses y se nutren de los recursos naturales del continente, porque "no queremos seguir siendo esclavos de nadie".

En ese sentido, señaló que se debe recuperar la dignidad y esas potencias que certifican la lucha contra el narcotráfico u otras tareas realizadas por las naciones no tienen la moral para hacerlo e indicó que el Parlamento Suramericano a futuro debiera ser quien extienda la certificación si es necesaria.

El pasado 17 de septiembre, un informe del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos certificó a Bolivia como uno de los países que tuvo progresos en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, indicó que el país continúa mostrando una alta producción de coca.

"La cooperación antinarcóticos de Bolivia ha sido desigual", señala el informe, que además destaca las discrepancias entre las políticas en la materia declaradas por el Gobierno y la tolerancia a la producción de coca.

"Instamos al Gobierno de Bolivia a hacer prioritaria la reducción y eventual eliminación de los cultivos excesivos de coca (...) Exhortamos al Gobierno de Bolivia a reestructurar su estrategia nacional de control de drogas para eliminar la permisividad en la producción lícita", añade.

En ese marco, Morales Ayma señaló hoy que "antes la lucha contra el narcotráfico se manejaba con represión, y las certificaciones eran buenas, ahora que cambiamos de forma, que es mas efectiva respetando los derechos humanos, hay chantajes por todo lado para la certificación".

"Por qué nuestro Congreso Sudamericano puede abocarse dignamente a certificarnos si es importante y no depender de una potencia. Estamos hablando de la liberación y de la dignificación de Sudramérica", aseveró Morales.

Por otra parte, el Presidente boliviano declaró que anhela que la economía de los países de la región no estén sometidos al dólar norteamericano o al euro de la Unión Europea, y para ello planteó a los legisladores establecer una moneda común que integre a los 12 países.

Morales, como tentativa del nombre de la moneda, propuso "Pacha, que significa los nuevos tiempos", pero dijo que "deberá ser el Parlamento Suramericano quien defina todo ello".

No hay comentarios: