domingo, 28 de octubre de 2007

Alcaldías y Universidades instruyen suspensión de medidas y celebran decisión del Gobierno

ABI
Octubre 27, 2007

La Paz, 27 oct (ABI).- Los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y de las universidades públicas del país expresaron este sábado, por separado, su satisfacción por las modificaciones del proyecto de ley de la renta Dignidad y anunciaron la inmediata suspensión de las medidas de presión.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, aseguró que la decisión tomada por el Gobierno de excluir a las universidades del aporte para el pago de la renta Dignidad fue acertada y asumida en el marco de la justicia con la población estudiantil.

"En cuanto a las universidades, nosotros le dijimos al Gobierno que no nos recorten ningún ingreso, ni de IDH ni de otros recursos y si logramos esto, creemos que todo está muy bien", aseguró la rectora a la ABI.

Rescala anunció para el lunes una reunión nacional con los representantes de todas las casas de estudios superiores para evaluar el conflicto, pero principalmente para instruir la suspensión de toda medida de presión en el país.

No obstante, la rectora indicó que el sistema universitario mantiene su postura de que el Gobierno debe encontrar financiamiento para el pago de la renta sin tomar en cuenta los recursos ya asignados.

Las universidades debían entregar 84 millones de bolivianos de sus ingresos por concepto del IDH, lo que equivale a un 1.6 por ciento.

Del mismo modo el presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, indicó que existe satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, el mismo que se suscribió a la media noche del viernes.

El acuerdo establece que los municipios recibirán una compensación a través de la modificación de la distribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), monto que reemplazará el aporte del 30 por ciento que realizarán al financiamiento de la renta Dignidad.

Arancibia señaló que existe predisposición en el sector municipal para apoyar toda propuesta orientada a sostener políticas públicas en beneficio de la población.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que tras el acuerdo con las alcaldías y la decisión asumida en el tema de las universidades no existe motivo para que estos sectores prosigan con movilizaciones.

El proyecto de ley de la renta Dignidad fue aprobado en la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados y se aguarda su sanción en la Cámara Alta durante la próxima semana.

El beneficio establece un pago de 2.400 bolivianos para los mayores de 60 años que no perciben una renta mensual y 1.800 para aquellos que sí tienen un ingreso por su jubilación.

No hay comentarios: