sábado, 3 de noviembre de 2007

Defensor del Pueblo espera que EEUU cumpla con expulsión de Arce Gómez a Bolivia

ABI
Noviembre 3, 2007

Como antesala a la llegada de Arce Gómez, el Defensor del Pueblo publicó dos libros como señal de que nunca más haya dictaduras en el país.

La Paz, 03 nov (ABI).- El Defensor del Pueblo espera que el Gobierno estadounidense cumpla con su compromiso de expulsar de Estados Unidos a Luis Arce Gómez, conocido como el "ministro de la cocaína" durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), a Bolivia para que cumpla la pena de 30 años de cárcel de Chonchoro sin derecho a indulto.

Luis Arce Gómez, una vez que consiga su libertad condicional el 23 de noviembre, luego de cumplir el 50 por ciento de condena por el delito narcotráfico en una cárcel de Miami, será deportado hacia Bolivia, los expresó en reiteradas oportunidades el embajador de EEUU, Philip Goldberg.

"De acuerdo a la versión de la Embajada de los EEUU, Luis Arce Gómez, no sería objeto de ninguna protección en ese país, ni siquiera era necesario un tramite de extradición porque de acuerdo a las normas estadounidenses, las personas procesada por narcotráfico no pueden permanecer en ese país", enfatizó el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Albarracín confía en el compromiso de Goldberg, quien en abril de este año le dijo que "no era necesario un tramite de extradición porque las autoridades de su país tienen conocimiento de los delitos que pesan contra Arce Gómez en Bolivia".

En ese contexto, asevero que el Defensor del Pueblo seguirá de cerca el proceso de expulsión y posterior arribó al país de Luis Arce Gómez.

Arce Gómez está condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por los delitos de lesa humanidad como genocidio y masacre sangrienta en la calle Harrington, asalto y asesinato a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros delitos.

Con antesala a la llegada del ex ministro del Interior durante la dictadura de Luis García Meza, el Defensor del Pueblo, publicó dos libros; la oraciones a quema ropa de Luis Espinal y la sentencia penal de abril de 1993 contra Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Albarracín explicó que el segundo texto, es la sentencia que dicto la Corte Suprema de la Nación, que da un ejemplo en Latinoamérica de que sí existen dictaduras que pueden ser encarcelados, lo que no acontece en otros países.

Comentó que publicaron estos dos libros con mensajes y reflexiones, no en el afán de vivir del pasado y el odio, sino construir justicia sin rencores, pero haciendo el compromiso hacia adelante, de que nunca más existan dictaduras en Bolivia.

No hay comentarios: