sábado, 8 de diciembre de 2007

Asambleístas de Podemos intentan tomar testera y dejan sesión de Constituyente

ABI

Oruro, 08 dic (ABI).- Una docena de constituyentes de Poder Democrático Social (Podemos) ingresaron la noche del sábado al pleno de la Asamblea Constituyente ubicado en la sala de Convenciones de la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) con la misión de interrumpir las sesiones, pero al no conseguir su intención abandonaron el cónclave.

A las 19.05 los asambleístas de la alianza conservadora Podemos ingresaron al hemiciclo provocando un bochorno y gritando en coro "ilegal, ilegal".

El constituyente Carlos Alberto Goitia dijo que pretendían evitar que se consuma la ilegalidad, aunque la mayoría de los 153 constituyentes que hicieron el quórum reglamentario consideraron que su participación ratificó la legalidad del evento.

Los constituyentes podemistas intentaron tomar la testera por la fuerza, pero la presencia de otros asambleístas impidió ese objetivo.

Boris Medina, a tiempo de abandonar la reunión, denunció que la aprobación del nuevo texto constitucional es ilegal desde que se la aprobó en grande en Sucre.

Según el constituyente opositor, "al no existir" la disposición de permitirles de deliberar optó por abandonar el hemiciclo, pidiendo a los periodistas garanticen su salida del lugar.

Sin embargo, ningún ciudadano, de los cientos que en las afueras hacen vigilia, intentó agredir a él o sus conmilitantes, ni verbal menos físicamente mientras se retiraban.

No obstante, antes del ingreso soportaron el abucheo de los miles de personas representantes de diferentes sectores sociales que inicialmente pretendieron impedir el ingreso de estas personas y luego de la intervención de los dirigentes se permitió su paso.

Tras el frustrado intento de frustrar el desarrollo de la sesión constituyente, los opositores salieron corriendo de dichas instalaciones y subieron en vehículos privados y de servicio publico para abandonar el lugar ante un supuesto temor de ser agredidos.

Esos temores eran totalmente infundados, según constaron decenas de periodistas que cubren el desarrollo de la Constituyente. Miles de de trabajadores, campesinos, indígenas y mineros que se concentraron en el lugar para garantizar el éxito de las deliberaciones del cónclave, asumieron una actitud de tolerancia.

Antes, en el momento del ingreso a la plenaria del foro y pese a que los administrativos exigieron que los constituyentes de Podemos se registren para ser parte de las deliberaciones, éstos hicieron caso omiso.

El único constituyente podemista que no dejó las instalaciones del cónclave, aunque tampoco se registró para ser parte del pleno, fue Carlos Alberto Goitia.

A medida que pasa el tiempo crece el número de los adherentes de otros sectores sociales en apoyo a la nueva Constitución Política del Estado, que pese al frío se instalaron en inmediaciones del Centro Académica y de Convención de la UTO.

No hay comentarios: