lunes, 3 de diciembre de 2007

Demanda Evo Morales esclarecimiento de crímenes en Sucre

Prensa Latina

La Paz, 3 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que acudirá a los organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea para esclarecer los asesinatos ocurridos durante los violentos disturbios de Sucre.

El mandatario cuestionó la demora del informe criminalista sobre las tres muertes acaecidas en Sucre, y denunció la existencia de un complot para obligarlo a renunciar o propiciar su destitución.

En tal sentido, Morales aseguró que acudiría a la ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, o cualquier instancia que garantice una investigación fidedigna.

Amen de considerar "inaceptable" la falta de pruebas balísticas respecto a los crímenes, Morales se refirió a investigaciones preliminares que apuntan a una acción premeditada.

Por ejemplo, denunció que influyentes líderes opositores anunciaron las muertes días antes de los incidentes en Sucre, que perseguían sabotear el reinicio de la Asamblea Constituyente.

Reveló además la existencia de una grabación donde un funcionario de la prefectura de Pando reclamó al menos cuatro muertos en los conflictos del pasado viernes.

Morañes condenó la espiral de violencia con que sus enemigos pretenden desestabilizar al país, y denunció la estrategia de buscar muertos que sirvan como bandera de reivindicaciones políticas.

Descalificó el doble discurso de los partidos tradicionales, que exigen democracia mientras convocan a la desobediencia civil, la anarquía y a la insubordinación en las filas del Ejército.

Reiteró que su gobierno, inspirado en la filosofía originaria de respeto a la vida, nunca ordenará a la Policía o a las unidades militares atentar contra las personas.

No hay comentarios: