viernes, 8 de febrero de 2008

ABC firmará el domingo contrato de construcción Doble Vía Santa Cruz-Cotoca

abi

Santa Cruz, 07 feb (ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmará el domingo 10 de febrero, a las 12.00, el contrato de construcción de la carretera Doble Vía Santa Cruz-Cotoca Fase I y Fase II con la asociación accidental CMC.

El acto de suscripción se realizará en la cancha del Matadero Municipal de la zona Pampa de la Isla, carretera a Cotoca, y contará con la participación del presidente Evo Morales, la presidenta de ABC, Patricia Ballivián y el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca.

La ABC en su línea de apertura y transparencia atendió el requerimiento de la constructora CZ Koller & Asociados, como señala la Ley de Procedimiento Administrativo, y restableciendo los plazos para la interposición de recursos administrativos (impugnaciones al proceso) dio continuidad al proceso de licitación.

En ese marco, la empresa CMC construirá la obra que tiene una longitud de 19,48 kilómetros y tendrá un costo total de 162.329.615 bolivianos.

El financiamiento para la construcción de la carretera está asegurado, ya que los recursos están inscritos en el Presupuesto 2008 y fondos aprobados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Actualmente existe un financiamiento de $us 9 millones. Aporte externo es de $us 6.300.000 y el aporte local a cargo de la prefectura de Santa Cruz es de $us 2.700.000, recursos con los que se iniciará la construcción.

Asimismo, están en gestión ante la CAF, en el marco del Cuarto Programa de Apoyo al Sector Transporte (PAST IV) un aporte externo de $us 9.419.472 y otro por de aporte local $us 6.888.941.

El proyecto se encuentra considerado como prioridad nacional dentro del Plan Vial de la ABC ya que permitirá a Santa Cruz conectarse con el Beni, y Brasil a través del Corredor Bioceánico como salida y llegada de Brasil vía Puerto Suárez.

Esta obra permitirá un mayor flujo de vehículos pesados que transportan productos de las diferentes regiones productoras de soya y otros granos.

La ABC- Santa Cruz, dio cuenta que por día circulan 399 vehículos livianos, 261 buses y 429 unidades del transporte pesado.

También consolidará el desarrollo económico de las poblaciones asentadas a lo largo de la carretera dando lugar al incremento y diversificación de los productos de exportación no tradicionales.

Los ciudadanos asentados a lo largo de la carretera sufren por la falta de una adecuada comunicación vial y segura, que no sólo retrasa su crecimiento económico, sino también el acceso a servicios públicos.

No hay comentarios: