sábado, 9 de febrero de 2008

Evo acusa al capitalismo de contaminar la Tierra y provocar desastres en Bolivia



abi La Paz, 09 feb (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales Ayma volvió a responsabilizar este sábado al desarrollo con afanes de lucro que impulsa el sistema capitalista al contaminar a la Tierra y provocar los desastres causados por el fenómeno climático de La Niña, que no sólo castigan a Bolivia sino a toda la región suramericana.

"Los fenómenos climáticos ya no es por culpa de ninguna autoridad, pero sí es culpa de un sistema, de un modelo económico, el capitalismo, que trae estas consecuencias climatológicas, cambios climáticos, que finalmente la gente pobre debe pagar", dijo.

El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de recibir la donación de maquinaria pesada, por un momento de 8.100.00 dólares, del Gobierno del Japón, que será destinada precisamente a la atención de las emergencias en las carreteras resultado de las intensas lluvias.

Estados Unidos es el mayor contaminador mundial, pero sostiene que las restricciones que fueron acordadas en la cumbre de Kyoto en 1997 para reducir el calentamiento global provocarían un severo daño a su economía.

Washington pretende concentrar la discusión en el desarrollo de tecnologías más limpias en vez de establecer límites a las emisiones.

En tanto que los defensores del capitalismo piensan que la imposición de límites a la emisión de gases que causan el efecto invernadero, o la imposición de impuestos al carbón, aumentarían el costo de la energía.

Argumentan que una gran parte de las emisiones proviene de hogares, y el aumento del costo de la energía a las familias afectaría el gasto del consumidor.

En Bolivia desde noviembre se convive con los efectos del fenómeno de La Niña, que según expertos resultó ser aún más fuerte que El Niño, que se manifestó en el país a comienzos de 2007.

Hasta el viernes, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma entregó un total de 554,48 toneladas de alimentos y atendió a 24.373 familias de las 43.386 afectadas por los desastres naturales causados por el fenómeno climático de La Niña que azota a gran parte del territorio nacional, de acuerdo al último informe de Defensa Civil.

El reporte da cuenta también que son 51 las personas fallecidas hasta ahora, es decir, en Cochabamba 13; Santa Cruz ocho; Chuquisaca 15; La Paz nueve, Potosí cuatro, una en Beni y otra en Pando. Todos perdieron la vida por ahogamiento, aplastamiento por muro, arrastrados por el río y por descarga de rayo.

A esto suma, cuatro personas desaparecidas: una en Cochabamba; una en Santa Cruz; una en Chuquisaca y una en La Paz.

Los departamentos con mayor número de familias afectadas son el Beni con 10.814, seguido por Santa Cruz con 10.310 y Cochabamba con 9.325.
Maf/Dgav ABI

No hay comentarios: